Vous êtes sur la page 1sur 9

Escala (cartografa)

Mapa topogrfico con escala de reduccin 1:250.000, lo que significa que cada centmetro en el mapa son 2,5kilmetros en la realidad.

1. La escala es la relacin matemtica que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa. Es la relacin de proporcin que existe entre las medidas de un mapa con las originales. 2. Representacin 3. Las escalas se escriben en forma de razn donde el antecedente indica el valor del plano y el consecuente el valor de la realidad. Por ejemplo la escala 1:500, significa que 1 cm del plano equivale a 5 m en la realidad.

Ejemplos: 1:1, 1:10, 1:500, 5:1, 50:1, 75:1

Si lo que se desea medir del dibujo es una superficie, habr que tener en cuenta la relacin de reas de figuras semejantes, por ejemplo un cuadrado de 1cm de lado en el dibujo o plano. Tipos de escalas Existen cuatro tipos de escalas llamadas:

Escala natural: Es cuando el tamao fsico del objeto representado en el plano coincide con la realidad. Existen varios formatos normalizados de planos para procurar que la mayora de piezas que se mecanizan estn dibujadas a escala natural; es decir, escala 1:1.

Escala de reduccin: Se utiliza cuando el tamao fsico del plano es menor que la realidad. Esta escala se utiliza para representar piezas (E.1:2 o E.1:5), planos de viviendas (E:1:50), o mapas fsicos de territorios donde la reduccin es mucho mayor y pueden ser escalas del orden de E.1:50.000 o E.1:100.000. Para conocer el valor real de una dimensin hay que multiplicar la medida del plano por el valor del denominador.

Escala de ampliacin: Se utiliza cuando hay que hacer el plano de piezas muy pequeas o de detalles de un plano. En este caso el valor del numerador es ms alto que el valor del denominador o sea que se deber dividir entre el numerador para conocer el valor real de la pieza. Ejemplos de escalas de ampliacin son: E.2:1 o E.10:1

Segn la norma UNE EN ISO 5455:1996. "Dibujos tcnicos. Escalas" se recomienda utilizar las siguientes escalas normalizadas: Escalas de ampliacin: 100:1, 50:1, 20:1, 10:1, 5:1,

A que se le llama escala de reduccin: Se utiliza cuando el tamao fsico del plano es menor que la realidad. Esta escala se utiliza mucho para representar pie cerio (E.1:2 o E.1:5), planos de viviendas (E: 1:50), o mapas fsicos de territorios donde la reduccin es mucho mayor y pueden ser escalas del orden de E.1:50.000 o E.1:100000. Para conocer el valor real de una dimensin hay que multiplicar la medida del plano por el valor del denominador.

A que se le llama escala natural: Es cuando el tamao fsico de la pieza representada en el plano coincide con la realidad. Existen varios formatos normalizados de planos para procurar que la mayora de piezas que se mecanizan, estn dibujadas a escala natural, o sea, Escala 1:1

A que se le llama escala de amplitud: Cuando hay que hacer el plano de piezas muy pequeas o de detalles de un plano se utilizan la escala de ampliacin en este caso el valor del numerador es ms alto que el valor del denominador o sea que se deber dividir por el numerador para conocer el valor real de la pieza. Ejemplos de escalas de ampliacin son: E.2:1 o E.10:1

Representacin de escalas

Dibujo mayor que al natural 1,5 : 1 Dibujo = natural 1 : 1 ESCALA DE AMPLIACIN ESCALA NATURAL

Dibujo menor que al Natural 1 : 1,5ESCALA DE REDUCCIN

Calcular ESCALA del DIBUJO

La escala es una proporcin que relaciona el tamao del dibujo con el tamao real del objeto dibujado, del total del objeto y de cada una de sus partes. Si alguna de las partes tiene distinta proporcin estamos ante un dibujo desproporcionado, algo que es imprescindible cuando se hacen caricaturas pero que en Dibujo Tcnico solo est justificado cuando se hace otra proporcin separada, y especificada. La proporcin se expresa con la notacin E para Escala, el smbolo = y una fraccin donde el numerador es la medida del dibujo y el denominador la real. E= medida en papel : medida en la realidad

La proporcin se puede aplicar a cualquier tamao del objeto a considerar. Si es mayor que el papel, se har escala de reduccin. Si entra con su tamao real, escala natural E= 1:1. Si es muy pequeo, escala de ampliacin. Pero, siempre teniendo en cuenta que para calcular la proporcin de la escala debe contemplarse la misma unidad mtrica en el papel que en la realidad.

Si deseamos que en el papel 1 cm represente 1 metro de la realidad, es un error poner E= 1:1 Tendremos que considerar cuntos cm tiene un metro y as obtendremos la proporcin Como 1 m = 100 cm, entonces 1 cm : 100 cm, es decir E= 1:100 Lo cual significa que haremos el dibujo 100 veces ms pequeo o que el objeto real es 100 veces ms grande. Esta escala es habitual para el dibujo de planos de viviendas.

Si conocemos una dimensin del objeto, podremos calcular la proporcin en cuanto decidamos cunto queremos que ocupe en el papel. Debemos seleccionar como dimensin del objeto una de las mximas pues tendremos mayores garantas de calcular una proporcin adecuada, segn el tamao del papel y para que se distinga el dibujo. Supongamos una carretera, para estudiar un tramo de 3 km. En un DIN A-4 en posicin horizontal. Mediremos sobre el papel cuntos centmetros estamos dispuestos a ocupar y esos los pondremos en paralelo con los 3 Km, pero con su valor en cm. Ocupacin de papel, por ejemplo 20 cm 3 Km = 3.000 m = 300.000 cm Proporcin 20 : 300.000 pero como hay que expresarla simplificada, pondremos E= 2 : 30.000 Supongamos que queremos dibujar sobre un DIN A-3 en posicin horizontal. Podramos poner 30 cm en el papel, por lo que 30:300.000 quedara como E= 1 : 10.000

Otra circunstancia. Nos dan un dibujo y acotacin (de una parte del objeto o de todas ellas). Debemos recordar que la acotacin siempre dice el tamao real del objeto (denominador de la proporcin). Necesitamos conocer la unidad mtrica para averiguar a qu escala est el dibujo.

Supongamos que la cota es 25.

Medimos lo que ocupa en el papel, en el ejemplo 5 cm.

Si

la

unidad

de

medida

es

el

milmetro.

Tenemos en cuenta que 5 cm = 50 mm Calculamos la proporcin E= Papel : realidad Por tanto E= 50 mm : 25 mm y simplificando la fraccin obtenemos la escala E= 2:1 es decir, el dibujo est a doble tamao.

Si la unidad de medida fuese el cm. E= 5 cm : 25 cm Simplificamos y obtenemos E= 1 : 5 El dibujo es 5 veces ms pequeo.

Si la unidad de medida fuese el dm. entonces 5 cm = 0,5 dm E= 0,5 dm : 25 dm y simplificando la fraccin, siempre con enteros, obtenemos la escala E= 1 : 50 es decir, el dibujo es 50 veces ms pequeo.

OBSERVACIONES: Para encontrar una escala apropiada, se recomienda buscar la ms sencilla posible (las ideales tienen como numerador el 1 en las de reduccin y en el denominador en las de ampliacin) siempre que permita visualizar el dibujo correctamente (para ello se recomienda redondear medidas para que se pueda simplificar la fraccin). Muchas veces habr que considerar menos ocupacin de espacio en el papel para poder aadir acotaciones, otras vistas, secciones, anotaciones Si ya conocemos la escala del dibujo, pero no tenemos la acotacin, podemos averiguar las medidas invirtiendo la escala o bien pasando las medidas del dibujo con el comps, sobre la escala grfica.

ESCALA DE DIBUJO A DIBUJO La proporcin de la escala tambin puede relacionar un dibujo con otro. En este caso consideramos uno de los dibujos como el objeto real, de manera que el otro es el que dibujaremos. Por lo que para resolver, siguen siendo vlidos los consejos anteriores, aunque teniendo en cuenta que E= medida de dibujo a trazar : medida de dibujo dato

Esta relacin entre dibujos es muy utilizada en el dibujo artstico. Y para trabajar con impresiones, desde ordenador o fotocopiadora. Adems es til hablar del coeficiente, que se halla al resolver la fraccin (de reduccin menor que 1, natural = 1, de ampliacin mayor que 1), y del porcentaje pues este es el lenguaje habitual en estas mquinas. Es decir, aplicando el porcentaje de la escala podemos obtener el tamao exacto que queremos en la impresin.

COEFICIENTE ESCALA Resolvemos fraccin

PORCENTAJE Multiplicamos coeficiente x100

Natural E= 1:1

Natural 100% 1

Reduccin E= 1:2 Reduccin E= 2:3 Reduccin E= 4:5 Ampliacin E= 2:1 Ampliacin E= 3:2 Ampliacin E= 5:4

Coeficiente de reduccin 50% 0,5 Coeficiente de reduccin 67% 0,67 Coeficiente de reduccin 80% 0,8 Coeficiente de ampliacin 200% 2 Coeficiente de ampliacin 150% 1,5 Coeficiente de ampliacin 125% 1,25

La situacin de dibujo a dibujo, suele proponerse en exmenes de PAU de Dibujo Tcnico, de forma algo ms complicada. Pero si sabemos resolver la escala, el problema se simplifica.

Vous aimerez peut-être aussi