Vous êtes sur la page 1sur 31

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS QUMICAS Y FARMACETICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LOS ALIMENTOS Y TECNOLOGA QUMICA.

INTRODUCCIN A LA INGENIERA EN ALIMENTOS II

Las Aguas Energticas


Energy Drinks
Claudio Barraza, Joans Matus, Rafael Bravo Sebastian Pinto 21/10/2011

ndice

Introduccin Definicin. Historia Compuestos Ventas Instalaciones. Legislacin Conclusin

Introduccin Aguas energticas Las bebidas energticas datan de hace 30 aos tal como las conocemos comercialmente y se han interiorizado sigilosamente en el mercado chileno, en un comienzo mal miradas por los consumidores, ya sea por sus ingredientes poco comunes o porque su principal consumo surgi en fiestas nocturnas, mezcladas con alcohol, brotando tambin bastante preocupacin sobre daos a la salud asociados al consumo excesivo. Con el pasar del tiempo, la cantidad de marcas en el mercado de bebidas energticas ha aumentado de manera considerable, junto con nuevas presentaciones e ingredientes adicionales convirtindose de a poco en un bebestible muy completo y pasando de ser la bebida de la fiesta a tambin ganar terreno entre consumidores con sobrecarga laboral, estudiantes y gente que necesita rendir ms en sus actividades. Paso de ser una bebida con fines medicinales a estar en estos das inserta masivamente en la vida nocturna y ser muy popular entre los jvenes, mezclada con alcohol en algunas ocasiones, ha generado muchos comentarios negativos acerca de su consumo, adems de estar compuestas por ingredientes desconocidos por la mayora de la gente comn, tal como la taurina, glucoronolactona, creatina, carnitina y otras ms dependiendo de la marca o tipo de bebida, lo que provocara cierto rechazo en el consumidor ms recatado. Aun as, siendo un rechazo sin los fundamentos necesarios, cabe la duda de si estos componentes, solos o combinados pueden afectar realmente nuestro organismo y para esclarecer debemos indagar en sus composicin, reacciones qumicas y funcionalidad dentro del organismo contribuyendo as a mejorar y prevenir el uso de algunos ingredientes. Al ser este un producto relativamente nuevo en el mercado chileno, es importante estudiar la reglamentacin existente en Chile y en el extranjero, principalmente en los pases donde estas se fabrican, ya que, pueden existir diferencias debido a que la mayora de ellos son importados y muy pocos se elaboran en nuestro pas, las diferencias pueden radicar en las cantidades permitidas de los componentes en las bebidas, ya que, algunos sobre pasan la dosis diaria recomendada (DDR) como tambin en la presencia de ingredientes cuyas trazas no estn autorizados o compuestos que causen la alerta por que su inocuidad no est comprobada cientficamente. El desarrollo de un alimento que proporciona nutrientes para rendir mejor en el da a da parece una excelente idea y que hasta entonces es una empresa que funciona bastante bien y va en crecimiento, no obstante, se puede mejorar y est en nuestras manos seguir innovando en ello, disminuyendo los contra y mejorando los pro.

Debido a la gran sensacin de bienestar y energa que entrega aparentemente al tomarla y a la adhesin de distintos sectores tanto etarios como socioeconmicos ha aumentando sus ventas ao a ao produciendo as cambios e innovaciones a cargo de las empresas que se observa en la entrega de la creacin de nuevas marcas y variedades con una sentido ms funcional en los casos mas favorables. As es como las Bebidas Energticas en la actualidad han ganado un amplio terreno comercial el cual debe ir controlado con normas de seguridad que proporcionen seguridad a sus consumidores por este motivo es que nos interiorizaremos en ellas, caracterizando el uso adecuado, la dosis, sus componente, el mbito comercial y legal adems de ver cmo acta en el organismo.

Definicin Las Bebidas Energticas son bebidas analcohlicas, generalmente gasificadas, compuestas bsicamente por cafena e hidratos de carbono, azcares, como aminocidos, vitaminas, minerales, extractos vegetales, acompaados de aditivos acidulantes, conservantes, saborizantes y colorantes. Provocan la estimulacin del Sistema Nervioso Central y del metabolismo a travs de sus componentes altos en cafena (guaran). Se pueden clasificar como un alimento funcional, ya que han sido diseadas para proporcionar energa y vitalidad cuando se requiera de estas, ya sea por esfuerzos fsicos o mentales. Como todo alimento funcional, su consumo no pretende reemplazar alimento alguno, sino aportar algn beneficio adicional buscado por el consumidor. Asimismo, est encuadrado dentro de las legislaciones alimentarias de cada pas y no dentro de las normas que regulan los medicamentos.

Historia de las bebidas energticas. El primer bebestible catalogado como energtico data del ao 1927 bajo un qumico quien experimento por aos para obtener una fuente de energa para la gente que sufra de enfermedades comunes como el resfriado o gripe, se denomino Glucozade que luego cambio de nombre en 1929 a Lucozade y en 1983 bajo este nombre se lanza a un mercado mas amplio cuyo original lema Lucozade aids recovery fue cambiado por Lucozade replaces lost energy integrndose as a el conglomerado de las bebidas energticas. Para 1962 en el este de Asia a cargo de Taisho Pharmaceutical se lanza Lipovitan una bebida de carcter vitamnico-energtico color marrn comercializada para aliviar la fatiga fsica y mental, sus ingredientes principales seran la taurina arginina y cafena. Lipovitan ser una de las bebidas ms importantes a considerar en cuanto a la concepcin de las futuras aguas energticas. Tres aos ms tarde un equipo de investigadores de la Universidad de Florida(EEUU), sintetizo una bebida capaz de reponer el lquido corporal de los jugadores de futbol americano (los Gators) evitando as la deshidratacin y prdidas de sales minerales que llamaron Gatorade si bien no es una bebida que entre en el grupo de las energticas si cabe destacarla por su carcter isotnico y la influencia que marco para aguas futuras ya que entro a competir en el mercado de las energticas. Retomando lo que aconteca en Asia para el ao 1970 sale a la venta la bebida Krating Daeng en Tailandia, cuya receta se basa en el Lipovitan de Japn y se comercializo fuertemente en pases como Austria , Suecia, Australia, Canad y Nueva Zelanda. La bebida obtuvo mayor acogida por los conductores de camiones, obreros de la construccin y agricultores debido a la necesidad de mantenerse despierto en viajes nocturnos y la razonable perdida de energas en el trabajo fsico. El Krating Daeng tuvo tal xito que para el ao de 1980 el empresario austriaco Dietrich Mateschitz coopero con productos farmacuticos, adaptando formulas y composicin del producto para los gustos occidentales que finalmente termino con la puesta en marcha de Red bull. Ahora bien, en Nueva York se lanzo Jolt Cola (1985) creado por CJ Rapp , una bebida alta en cafena e iba dirigido especficamente a estudiantes y profesionales jvenes como uso estimulante[1] similar al de las bebidas energticas en virtud de proporcionar un estado mayor de vigilia, su lema inicial fue all the sugar and twice the caffein sin embargo fue cambiado a todo el sabor y doble de cafena, cuan do la caa de azcar en la bebida se sustituyo por un edulcorante ms barato, el jarabe de maz rico en fructosa. Considerando como base del xito la bebida Krating Daeng y el inters del empresario Dietrich Mateschitz nace una de las bebidas ms vendidas alrededor del mundo y con una imagen preponderante para la cultura occidental llamada Red Bull(1987), el cual

conservo la imagen tpica de Krating Daeng ( dos bovinos ). Se comercializo en un primer instante en Austria para luego abrir su mercado a Hungra y Eslovenia. Entro a Estados Unidos por California en 1997, y a Medio Oriente en el 2000, luego a Sudamerica, pero siendo rechazada en mltiples pases en los cuales no cumpla con las reglamentaciones legales de los alimentos. 12 aos ms tarde, Josta fue la primera bebida energtica lanzada en la historia por una empresa importante de los Estados Unidos como PepsiCo. Se defini primordialmente como una bebida de frutas con especias con guaran y cafena. Si bien su aparicin en el mercado fue tardo (1995) no tuvo tal xito como otras y debido a un cambio estratgico de PepsiCo se retiro en el ao 1999 . As concluye de una u otra manera la historia de las bebidas energticas a nivel mundial, tomando solo en cuenta aquellas marcas que lograron un xito y renombre ms all de la localidad en donde se crearon. Sin embargo en Chile el impacto de las bebidas energticas, su llegada y natural crecimiento en el rea de las aguas ha sido particular a nivel

[1] bebidas estimulantes son aquellas que poseen un efecto de estmulo en nuestro organismo sea por su propia naturaleza o por una mezcla de sustancias (caf, t Romero, Menta, Rosa Canina, etc . toda planta que al consumirla como infusin estimulan nuestro organismo).

Composicin Qumica
Ya tenemos en conocimiento como surgen estas bebidas, su objetivo. Ahora debemos conocer el contenido de ellas, a manera de ejemplificar y caracterizar el contenido, se presentaran los principales ingredientes, comunes en las distintas marcas presentes en el mercado. Se componen principalmente por agua carbonatada (gasificada) como muchas de las bebidas analcohlicas, y en este caso compuestas bsicamente por cafena, taurina, azcares diversos de distinta velocidad de absorcin, los utilizados ms comnmente son: sacarosa, glucosa(denominada dextrosa en industria alimentaria), glucuronolactona y maltodextrina, en forma individual o combinados variando as su presentacin de estndar a light . Los edulcorantes bajos en caloras, tratan de imitar el sabor dulce del azcar (sacarosa), pero con la ventaja de aportar una mnima o nula cantidad de caloras. Adems, presentan muchos beneficios psicolgicos y fisiolgicos. Los profesionales de la salud y los consumidores creen que ofrecen ventajas en el mantenimiento del peso, disminucin del mismo, tratamiento de la diabetes, reduccin de caries dentales y reduccin del riesgo de padecer de obesidad. Entre los edulcorantes bajos en caloras, podemos encontrar dos clases principales: Edulcorantes Nutritivos: aportan caloras en distintas cantidades, siempre menores a las que aporta la sacarosa (4 Kcal/gr). Aspartamo Edulcorantes No Nutritivos: no aportan caloras. Acesulfame-K, Sucralosa A continuacin los compuestos ms comunes dentro de la variedad de aguas energticas ofrecidas en el mercado:

Cafena (Metilxantina)

Nombre IUPAC: 1,3,7-trimetil- 1H-purina- 2,6(3H,7H)-diona Formula Molecular: C8H10N4O2 Nmero CAS: 58-08-2 Nmero RTECS: EV6475000 Solubilidad en Agua: 2,17 g/100 ml (25 C) 18,0 g/100 ml (80 C) 67,0 g/100 ml (100 C)

Es un polvo blanco e inodoro con una baja solubilidad y generalmente se combina con otras sustancias qumicas, como las purinas y pirimidinas, para aumentar su solubilidad. La cafena se encuentra comnmente en productos de cola y se ha incorporado en los bocadillos, tales como barras de cereales y semillas de girasol. Es un estimulante del sistema nervioso central que hace que pueda aumentar el rendimiento muscular e incrementar la utilizacin de los cidos grasos como fuente de energa ahorrando glucgeno, principal fuente de energa durante la prctica del deporte. Ello explica que el Comit Olmpico Internacional defina la cafena como sustancia dopante. La cafena, adems, induce sensaciones de bienestar y alerta. Desafortunadamente, unas dosis altas de cafena pueden producir ligeros dolores de cabeza y si se ingiere despus de haber comenzado el ejercicio, la cafena puede tener un efecto laxante y diurtico. La cafena se encuentra en los EE.UU. Food and Drug Administration (FDA) 's generalmente reconocido como seguro (GRAS), y se limita a no ms de 0,02% en volumen en los productos de cola de tipo (FDA 2003). En la actualidad, no existe una normativa respecto a la cantidad mxima de cafena permitida en las bebidas energticas. La Cafena est contenida en muchos alimentos como el caf, el t y el chocolate. Una lata de Red Bull contiene aproximadamente la misma cantidad de cafena que una taza de caf.

La cantidad tpica de la cafena en las bebidas energticas va desde 21 hasta 112 mg/100 ml (p / v). Beneficios: La Cafena es conocida por sus beneficiosos efectos sobre las funciones fsicas y mentales. Se ha demostrado que, por ejemplo, incrementa la velocidad de reaccin, alerta y concentracin. Tambin estimula el proceso de quemar grasas durante actividades de resistencia y por lo tanto ayuda a la utilizacin de esas reservas de grasas del cuerpo lo que resulta en un ms eficiente suministro de energa. La absorcin de cafena en el tracto gastrointestinal es rpida y completa en humanos, con un 99% de la dosis administrada absorbida en cerca de 45 minutos1.

Silvio Garattini, M.D. Caffeine, coffee and health. Metabolism of Caffeine. Pag. 45. 1992

Vitaminas grupo B. Las vitaminas del grupo B juegan un papel importante en la energa del metabolismo, como por ejemplo la formacin y descomposicin de los carbohidratos, grasa y protenas. Las vitaminas del grupo B, como se ha comprobado, fomentan la capacidad y el desempeo mental, tanto como el fsico. Vitamina B1 (tiamina)

Nombre IUPAC: 2-[3-[(4-amino-2-metil- pirimidina-5-il)metil]- 4-metil-tiazol-5-il] etanol Frmula molecular: C12H17N4OS+ Nmero CAS: 59-43-8

Es conocida como la vitamina moral por los beneficios que brinda al sistema nervioso central y al desempeo de la mente; contribuye tambin a la digestin de carbohidratos y la generacin de energa. Es muy soluble en agua y estable en el cido, incluso cuando se somete al calor, pero es inestable en soluciones neutras o alcalinas, sobre todo cuando son sometidos a calor. Que est disponible comercialmente en forma de clorhidrato de tiamina y nitrato de tiamina2.

La Tiamina es el precursor de la Ttiamina pirofosfato, una coenzima esencial para la descarboxilacin de -cetocidos y para la transcetolasa. Las principales fuentes dietarias de Tiamina son cereales, carnes y legumbres. La deficiencia de Tiamina afecta principalmente los sistemas cardiovascular, muscular y nervioso3.

Food Technology may 1995 page 112.

Universidad de Chile Instituto de Nutricin y Tecnologa de los Alimentos. Conocimientos Actuales en Nutricin Tomo I. Tiamina, Pg 277. 1988

Vitamina B2 ( Riboflavina)

Nombre IUPAC: 7,8-dimethyl-10-[(2R,3R,4S)-2,3,4,5-tetrahydroxypentyl]benzo[g]pteridine2,4(3H,10H)-dione . Frmula molecular: C17H20N4O6 . Nmero CAS: 83-88-5.

Metaboliza carbohidratos, grasas y protenas para convertirlos en energa. Contribuye a la produccin de anticuerpos y glbulos rojos. Es es necesaria para el mantenimiento de una buena visin as como para la salud de la piel y el cabello. La riboflavina o vitamina B2 participa en la transferencia de electrones en muestras biolgicas de oxidacin-reduccin de sistemas. Es levemente soluble en agua y es relativamente estable al calor, pero es muy sensible a la luz. Las dos formas de la vitamina que se permite a aadirse a los alimentos son Riboflavina y Riblofavin-5'fosfato.

En el metabolismo intermediario reside fundamentalmente en su conversin a 2 coenzimas metablicamente activas: Flavina ononucletido (FMN) y Flavina adenina dinucletido (FAD). Hormonas, drogas y factores nutricionales regulan la conversin de Riboflavina a sus formas activas, as como tambin su absorcin intestinal, transporte, utilizacin y excrecin. Las principales fuentes dietarias de Riboflavina son la carne, leche y productos lcteos y la deficiencia dietaria de Riboflavina es generalmente observada en asociacin con deficiencias de otras vitaminas. La deficiencia de Riboflavina provoca cambios tanto morfolgicos como bioqumicos que originan en plazos variables manifestaciones clnicas y fisiolgicas. El metabolismo lipdico es particularmente afectado por la deficiencia4.
4

Universidad de Chile Instituto de Nutricin y Tecnologa de los Alimentos. Conocimientos Actuales en Nutricin Tomo I. Riboflavina, Pg 292. 1988

Vitamina B3 ( Niacina)

Nombre IUPAC: Nicotinic acid Frmula molecular: C6NH5O2 Nmero CAS: 59-67-6 Solubilidad en agua: 18 g/L

Es una forma de la vitamina B3 que incrementa la vitalidad optimizando la asimilacin de los alimentos, mejora la circulacin y ayuda a regular el nivel de colesterol en la sangre. Vital para el buen funcionamiento del sistema nervioso, favorece tambin el proceso de digestin y la sntesis de hormonas sexuales. Se asocia con la pelagra, enfermedad de deficiencia. El compuesto es muy estable al calor y a la oxidacin, pero a grandes cantidades se puede perder durante la coccin de los alimentos en el agua. El cido nicotnico o niacina y la nicotinamida son aprobados por la FDA y est disponible comercialmente fuentes de niacina. Los cereales son la fuente ms importante de niacina. Sin embargo, la disponibilidad biolgica de esta vitamina en cereales es variable. Los cambios celulares y funcionales de la deficiencia de niacina incluyen disminucin de la concentracin de coenzimas en los tejidos, cambios funcionales en el tracto gastrointestinal y alteraciones mentales. Las dosis farmacolgicas de niacina, se han asociado con reduccin de niveles plasmticos de colesterol y lipoprotenas. Estos efectos beneficiosos, sin embargo, deben ser comparados con los efectos a largo plazo de las dosis altas, que incluyen evidencias de laboratorio de diabetes, dao heptico y activacin de lceras ppticas5.

Universidad de Chile Instituto de Nutricin y Tecnologa de los Alimentos. Conocimientos Actuales en Nutricin Tomo I. Niacina, Pg 323. 1988.

Vitamina B5 ( cido pantotnico)

Nombre IUPAC: 3-[(2,4-dihydroxy-3,3-dimethylbutanoyl)amino]propanoic acid Frmula molecular: C9H17NO5 Nmero CAS: 79-83-4

Vitamina hidrosoluble necesaria para la vida, considerado importante en el metabolismo y sntesis de carbohidratos, protenas y grasas. Esta presente en casi todos los alimentos, con altas cantidades en cereales de grano completo, legumbres, levadura de cerveza, jalea real, Huevo y carne. El cido pantotnico es un componente de la coenzima A, que participa en el metabolismo de carbohidratos, grasas y aminocidos. El cido pantotnico es estable al calor a un pH de 5.7, pero la estabilidad trmica dismininuye ms all de ese rango. La forma comercial ms comn es el pantotenato de calcio. La deficiencia de cido pantotnico es poco frecuente. Cuando se presenta, sus sntomas incluyen malestar, molestias abdominales y el sndrome de los pies urentes (burning feet) asociado a parestesias6. Vitamina B6 ( Pyridoxina)

Favorece la sntesis y el rompimiento de aminocidos( blaques de produccin de protenas) para metabolizar los alimentos en energa. Ayuda a la produccin de anticuerpos y mantienen en forma el sistema nervioso central. Es un grupo de tres compuestos similares llamados piridoxina, piridoxal y piridoxamina. Todos tienen una actividad biolgica. La nica forma disponible en el mercado es el clorhidrato de piridoxina aprobado por la FDA.

Universidad de Chile Instituto de Nutricin y Tecnologa de los Alimentos. Conocimientos Actuales en Nutricin Tomo I. cido Pantotnico, Pg 375. 1988

Vitamina B12 ( cianocobalamina)

Frmula molecular: C63H88CoN14O14P Nmero CAS: 68-19-9 Solubilidad en agua: Soluble.

Es producida por microorganismos que viven en simbiosis en las races de las plantas. La produccin comercial se lleva acabo en la actualidad enteramente por fermentacin y est destinada para la elaboracin de suplementos y para enriquecer alimentos. Tambin est presente de forma natural en la leche, huevo, mariscos, carnes, aves, algas (Nori y chlorella), aloe vera y microorganismos como Propionibacterium fredenreichii, Propionibacterium shermani, Pseudomonas denitrificans y otras Pseudomonas. Est involucrado en el metabolismo de aminocidos. Es estable al calor y a las prdidas durante el procesamiento de alimentos debido a la lixiviacin. Los preparativos de esta vitamina estn disponibles comercialmente en forma cristalina como polvos secados por pulverizacin en concentraciones bajas y medias de 0,1 y 1,0%.7

Food technology may 1995 page 112.

Taurina

Nombre IUPAC: cido 2-amino-etano-sulfnico Frmula molecular: C2H7NO3S Numero CAS: 107-35-7 Acidez: <0.906 (pKa)

La taurina es un derivado del aminocido cistena y est presente en los tejidos de humanos y animales. Ayuda a la conjugacin de cidos biliares, desarrollo de la retina, y la funcin del sistema nervioso central. Es un aminocido condicionalmente esencial, que produce el cuerpo humano de forma natural. Condicionalmente esencial significa que en algunas situaciones o bajo ciertas condiciones, como por ejemplo, en momentos de mucho estrs o agotamiento fsico, una gran cantidad de taurina es eliminada del cuerpo siendo luego incapaz de reemplazarla en las cantidades necesarias. La taurina es comnmente incorporada en las bebidas energticas y suplementos en la construccin de msculo, debido a sus supuestos beneficios, como mejorar el rendimiento atltico y de la energa. La investigacin sugiere que los altos niveles de taurina en los tejidos de los msculos puede mejorar el desempeo fsico ptimo en las ratas. La suplementacin con taurina en los seres humanos, sin embargo, no se ha demostrado para mejorar el rendimiento deportivo. Est involucrada en funciones vitales del cuerpo humano. Acta como un antioxidante y se ha demostrado que promueve la desintoxicacin al mezclarse con sustancias dainas, acelerando as la expulsin del cuerpo humano. La Taurina tambin est contenida en diferentes alimentos como los moluscos, el pescado, las aves, y est aadida a la mayora de los alimentos para bebs.

Ginseng El Ginseng es conocido por sus propiedades antioxidantes y puede ayudar a aliviar algunos problemas de salud, tales como la diabetes y la funcin cognitiva 8 .Es de la familia Araliaceae y contiene ginsensidos, que son activos similares a los esteroides compuestos. Estos compuestos activos del ginseng son los glucsidos triterpenoides saponina, que tambin son responsables del sabor amargo de ginseng. Algunas investigaciones se han llevado a cabo sobre la eficacia del consumo de ginseng para aumentar la energa, la ayuda a la indigestin, y el mejoramiento general de la salud. Sin embargo, ha habido poca investigacin sobre estos beneficios medicinales atribuidos a ginseng.

Panax Ginseng

Composicion qumica: La composicin qumica del panax ginseng es compleja, tiene componentes orgnicos e inorgnicos, tratndose los principios activos de glicsidos triterpnicos derivados del damarano, especficamente saponinas triterpnicas, llamadas ginsensidos o panaxsidos, los que son alrededor de 17 compuestos9. Otros componentes son: Anaxanos, son cadenas de polisacridos de un elevado peso molecular, Vitaminas D y B, Proteinas y aminocidos, Oligoelementos: Cu, Al, Mn, Fe, Taninos. Efectos farmacolgicos: Su uso est avalado por un ancestral uso folclrico en la medicina oriental. En la actualidad una abundante bibliografa documenta farmacolgica y clnicamente los efectos beneficiosos que, sobre la fisiologa humana adjudicaban los mdicos chinos a esta planta. Se reporta sensacin de bien estar, estimulacin motora, aumento de la eficiencia cognitiva y del metabolismo, estimulante sexual y regulador de la presin sangunea10.

Panax ginseng: a systematic review of adverse effects and drug interactions. Pamela Atenas Bravo .Caracterizacin fsico-qumica del extracto de panax ginseng C.A Meyer y desarrollo de una metodologa analtica para su identificacin y cuantificacin. Composicin qumica del panax ginseng. Pg 37
9 10

Pamela Atenas Bravo .Caracterizacin fsico-qumica del extracto de panax ginseng C.A Meyer y desarrollo de una metodologa analtica para su identificacin y cuantificacin. Efectos farmacolgicos. Pg 42

Guarana Caractersticas: hojas grandes y racimos de flores, es conocido por su fruto, que es aproximadamente del tamao de un grano de caf. Como un suplemento diettico, el guaran es un eficaz estimulante: contiene aproximadamente el doble de la cafena que el caf en grano (alrededor de 2 a 4,5% de cafena en las semillas de guaran en comparacin con el 2.1% de los granos de caf). Tiene aplicacin en las bebidas; el producto aade un color marrn dorado a la bebida y tiene un poco de consistencia en el gusto. La extraccin contiene alrededor de 0,2% de cafena.11

Maltodextrina

Frmula molecular: C6nH(10n+2)O(5n+1) Nmero CAS: 9050-36-6

Es un polmero de sacridos nutritivos, que consiste en unidades de D-glucosa unidas principalmente por [alpha] -1-4 enlace y que tiene un equivalente de dextrosa (DE) de menos de 20. Se prepara como un polvo blanco o solucin concentrada por hidrlisis parcial del almidn de maz12, fcula de papa13, almidn de arroz o con cidos seguro/adecuado y enzimas. Esta mezcla de hidratos de carbono hidrosolubles es frecuentemente utilizada en bebidas, alimentos y suplementos deportivos por las siguientes cualidades:
11

Food Technology -January 1996. Pag 88

12

Maltodextrina derivados del almidn de maz debe ser de una pureza adecuada para su uso previsto.
13

Maltodextrina derivados de almidn de patata cumple con las especificaciones del Food Chemical Codex, 3 ed., 3d Supp. (1992), p. 125, que se incorporan por referencia de acuerdo con 5 USC 552 (a) y 1 CFR parte 51.

-Gran solubilidad en agua (recomendada) y jugos -Su combinacin de carbohidratos provee energa de larga duracin ya que el organismo va degradndola en molculas de glucosa que son rpidamente absorbidas -De fcil digestin, una vez en el intestino libera glucosa al organismo en forma paulatina evitando aumentos o descensos bruscos de azcar en sangre. -Aporta 4 kilocaloras por gramo -Sabor neutro o ligeramente dulce -Su ndice glucmico (105) es metablicamente comparable al de la glucosa (dextrosa) -La obtenida del almidn de maz es apta para celacos ya que no contiene gluten (la obtenida del trigo o cebada puede contener rastros de gluten) -Puede ser almacenada por un tiempo prolongado sin que se deterioren sus propiedades. Se prepara como un polvo blanco o solucin concentrada por hidrlisis parcial del almidn de maz, fcula de papa, almidn de arroz o con cidos seguro/adecuado y enzimas.

Grafico que representa el inicio del entrenamiento. La glucosa muscular aporta el 35% de la energa necesaria y la glucosa sanguinea solo un 10%. Al cabo de 3h:30 min casi no hay aporte de glucosa muscular y la glucosa en sangre aporta el 50% de la energa.

Creatina

Nombre IUPAC: cido 2-(carbamimidoil-metil-amino)actico Frmula molecular: C4H9N3O2 Nmero CAS: 57-00-1 Solubilidad en agua: 13.3g dm -3 ( a 18C) Solubilidad: No soluble en etanol y ter Acidez: 3.429 (pKa)

La creatina (-metil guanido-actico) es un cido orgnico nitrogenado que se encuentra en los msculos y clula nerviosas de algunos organismos vivos. Es un derivado de los aminocidos muy parecido a ellos en cuanto a su estructura molecular. Se sintetiza de forma natural en el hgado, el pncreas y en los riones a partir de aminocidos como la arginina, la glicina y la metionina a razn de un gramo de creatina por da. Constituye la fuente inmediata y directa para regenerar ATP y proveer de energa a las clulas musculares. Fue identificada como un componente de los msculos esquelticos al que identific con el nombre griego kreas que significa carne. La creatina se emplea actualmente como suplemento diettico en algunos deportes de intensidad, debido a sus propiedades ergognicas y que permite cargas repetitivas y breves periodos de recuperacin, con el objetivo de ganar energa anaerbica y tamao muscular (sin un incremento del volumen de agua en los mismos). 3 Se ha mostrado eficaz en el tratamiento de la sarcopenia (prdida de msculacin debido al envejecimiento).

Carnitina

Nombre IUPAC: 4-trimetilamino-3-hidroxibutirato Frmula emprica: (C7 H15 NO3) Numero CAS: 541-15-1

Conocida tambin como L-carnitina o levocarnitina, debido a que en estado natural es un estereoismero L), a veces confundida con la vitamina B9, es una amina cuaternaria sintetizada en el hgado, riones y cerebro a partir de dos aminocidos esenciales, la lisina y la metionina. La carnitina es responsable del transporte de cidos grasos al interior de las mitocondrias, orgnulos celulares encargadas de la produccin de energa. Su principal rol es acelerar el proceso de la oxidacin de cidos grasos (y de esta manera la ulterior produccin de energa). La deficiencia de carnitina resulta en una sustancial disminucin de la produccin de energa y en el aumento de masa del tejido adiposo. Se utiliza para retardar la fatiga debido a la estimulacin de un mayor uso de las grasas como fuente de energa durante el ejercicio.

Glucoronolactona

Nombre IUPAC: (2R)-2-[(2S,3R,4S)-3,4-Dihidroxi-5-oxo -tetrahidrofurano-2-il]-2-hidroxiacetaldehido Frmula emprica: C6H8O6 Numero CAS: 32449-92-6 Solubilidad en agua: 26.9 g/100 mL

La glucoronolactona es un carbohidrato derivado de la glucosa y es un intermediario en el metabolismo del hombre. Son cristales incoloros fcilmente solubles en agua. Est involucrada en varios caminos metablicos en los mamferos, que estn localizados en el hgado. En los humanos, la glucuronolactona es un intermediario en tres caminos metablicos. El cido glucurnico, el precursor metablico inmediato de a glucuronolactona, es esencial para la detoxificacin y el metabolismo, mediante conjugacin en el hgado, de una amplia variedad de sustancias que finalmente se eliminan por la orina. La ingesta de D-glucuronolactona, aparte de ser metabolizada y eliminada como cido glucrido, Lxilulosa y xilitol, tambin puede ser convertida a cido D-glucurnico y as ayudar al proceso de glucuronizacin. La glucuronolactona se encuentra muy difundida en el reino animal y vegetal. Es un importante constituyente estructural de la mayora de los tejidos fibrosos y conectivos en los organismos animales. La composicin en alimentos no est suficientemente documentada. Se han reportado concentraciones de 20 mg/L en algunos vinos tintos.

Acido Citrico

Nombre IUPAC: Acido 2-hidroxi-1,2,3-propanotricarboxilico Formula Molecular: C6H8O7 Numero CAS: 77-92-9 Acidez: pKa1= 3.09 pKa2=4.75 pKa3=5.41

El acido ctrico es un acido orgnico tricarboxilico, de apariencia es un solido cristalino incoloro o blanco inodoro y de fuerte sabor acido. Es un compuesto natural que se encuentra en todos los seres vivos, pero est particularmente concentrado en las frutas ctricas. Primero fue producido a partir del jugo de limn, en Italia (1860), pero con un rendimiento muy bajo: se necesitaban unas 35 toneladas de limones para obtener una tonelada de cido ctrico. Tiempo despus se descubri que haba ciertos hongos microscpicos capaces de acumular cido ctrico, lo que permiti su produccin en gran escala. Efectivamente, desde el final de la Primera Guerra Mundial, y hasta nuestros das, casi todo el cido ctrico industrial se obtiene del hongo Aspergillus niger, que acumula enormes cantidades del cido y es muy fcil de cultivar en grandes fermentadores de acero. Por su sabor agradable, baja toxicidad y otras propiedades fisico-qumicas, el cido ctrico tiene un sinnmero de aplicaciones. Es uno de los principales aditivos alimentarios, usado como conservante, antioxidante, acidulante y saborizante de golosinas, bebidas gaseosas y otros alimentos. Se lo usa adems en la industria farmacutica, para lograr efervescencia y sabor, y tambin como anticoagulante de la sangre. Se agrega a detergentes y otros productos de limpieza, para estabilizarlos, otorgarle acidez, y reemplazar a los corrosivos ms fuertes. Hoy la produccin mundial de cido ctrico alcanza las 550.000 toneladas por ao, y es producido principalmente en Estados Unidos, la Unin Europea y China14.

14

Consejo Argentino para la informacin y el desarrollo de la Biotecnologa. ArgenBio.

Azucares Glucosa

Nombre IUPAC: 6-(hidroximetil) hexano-2,3,4,5-tetrol Formula Molecular: C6H12O6 Numero CAS: 50-99-7

La glucosa es un monosacrido con frmula molecular C6H12O6, la misma que la fructosa pero con diferente posicin relativa de los grupos -OH y O=. Es una hexosa, es decir, que contiene 6 tomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo est en el extremo de la molcula.

Sacarosa

Nombre IUPAC: Formula Molecular: C12H22O11 Numero CAS: 57-50-1

La sacarosa o azcar comn es un disacrido formado por alfa-glucopiranosa y beta fructofuranosa. nombre qumico: beta-D-fructofuranosil-(2->1)-alfa-D-glucopiransido. El azcar de mesa es el edulcorante ms utilizado para endulzar los alimentos y suele ser sacarosa

Aspartamo

Nombre IUPAC: N-(L--Aspartil)-L-fenilalanina,1-metil ester Formula Molecular: C14 H18N2O5 Numero CAS:22839-47-0

El aspartamo es un edulcorante no calrico, polvo blanco e inodoro que se emplea en numerosos alimentos en todo el mundo. El aspartamo es estable cuando se encuentra seco o congelado, pero se descompone y pierde su poder edulcorante con el transcurso del tiempo, cuando se conserva en lquidos a temperaturas superiores a 30 C.La dulzura relativa del aspartamo es de 150 a 200 veces ms dulce que el azcar.(es la kagada en info i paper)

Cantidad de ingredientes funcionales en las etiquetas de informacin nutricional de bebidas energticas disponibles en el mercado.
bebidas energticas Serving size (mL) Caffeine (mg) Taurine (mg) B2 (mg) B3 (mg) B5 (mg) B6 (mg) B12 (mg) Ginseng extract (mg) Panax ginseng extract (mg)

Cocaine Full Throttle MDX No Fear NOS Red Bull Red Jak Rockstar Sobe Adrenaline Rush Tab Energy

248 237 237 237 237 245 237 237 245

280 72 47 87 125 80 82 80 79

750 605 1000 1000 1000 947 1000 1000

0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 5.8 0.0

0 6 0 0 0 28 0 20 0

0 0 0 0 0 7 0 10 0

6 0 0 2 2 7 5 2 5

36.0 0.6 0.0 6.0 6.0 7.2 4.8 6.0 6.0

0 90 0 0 0 0 0 0 0

0 0 50 50 0 100 25 25

310

95

785

0.0

1.2

116

1200 1000 800 600 400 200 0

Cocaine MDX Nos Red Bull Red Jack Sobe Adrenaline Rush

Informacin Nutricional (Dark dog, Burn, Red bull)

Sodio (mg) Cafena (mg)

35 -

88 80 *%DDR

INFORMACIN NUTRICIONAL (Dark dog 250 mL) Porcin: 1 lata (250 mL) Porciones por envase: 1 Energa (Kcal) Protenas (gr) Grasa total (gr) H. de C. disponibles (gr) 100ml 1 porcin 125 0 0 29,5

Vitamina B1 (mg) Vitamina B2 (mg) Vitamina B6 (mg) cido Pantotnico Vit. B5 (mg) Niacina Vit. B3 (mg EN) Taurina (mg) En la niacina no se lo que es el

0,21

*37,90%

0,24

*37,50%

0,30

*37,50%

0,90

*22,50%

50 0 0 11,8

2,70

*37,70%

400

1,000

EN

Vitamina B5 (mg) Vitamina B6 (mg)

2,4 0,8

74% 124%

INFORMACIN NUTRICIONAL (Red Bull 250 mL) 100 mL INFORMACIN NUTRICIONAL (Burn 310 mL) Porcin: 1 lata (310 mL) Porciones por envase: 1 Energa (Kcal) Protenas (g) Grasa total (g) H. de C. disponibles (g) Sodio (mg) Taurina (mg) Glucoronolactona (mg) Cafena (mg) Inositol (mg) 100 mL 1 porcin Porcin (1 lata) 112,5 0 0 28

Energa (Kcal) Protenas (g) Grasa total (g) H. de C. disponibles (g) Sodio (mg)

45 0 0 11,3

59 0,4 0 14

182 1,2 0 45

80

200 *%DDR

Vitamina B2 (mg) Vitamina B3 (mg) Vitamina B5 (mg)

0,64 7,2 2,4 0,8 0,4

1.6 (100%) 18 (100%) 6 (60%) 2 (100%) 1 (100%)

45 400 192

140 1240 595

Vitamina B6 (mg) Vitamina B12 (g)

32 12

99 37 *%DDR

Vitamina B12 (mcg)

0,4

124%

Vitamina B3 (mg EN)

4,5

78%

Ventas Las ventas de bebidas energticas en millones de dlares en los Estados Unidos desde 2002 a 2006. Los datos se basan en datos de escner de ms de 32.000 tiendas como supermercados, farmacias, y tiendas de venta de descuento que no sea WalMart. Los datos proceden de los minoristas con $ 2 millones o ms en ventas anuales, pero excluyen: clubstores / almacenes, tiendas de conveniencia, el dlar / variedad tiendas, servicio de alimentacin, vending, las ventas de concesin y los canales temticos / minoristas de todo tipo (por ejemplo, gourmet / tiendas especializadas de alimentos , hardware / home mejoras almacenes,militaryexchanges) (Packaged Facts, 2007 usado con permiso).15

15

Caffeinated energy drinksA growing problem Chad J. Reissig , Eric C. Strain , Roland R. Griffiths.

Legislacin Legislacin chilena : Segn el reglamento sanitario de los Alimentos los alimentos para deportistas son aquellos productos alimentarios formulados para satisfacer requerimientos de individuos sanos, en especial de aquellos que realizan ejercicios fsicos pesados y prolongados. Estos alimentos estarn compuestos por un ingrediente alimentario o mezcla de estos. Se les podr adicionar uno o ms nutrientes, como hidratos de carbono, protenas, vitaminas, minerales, y otros componentes presentes naturalmente en los alimentos, tales como, cafena o aquellos expresamente autorizados en el presente reglamento. En su elaboracin se debern cumplir las normas de las buenas prcticas de manufactura. En ellos no se podr incorporar solos ni en asociacin, hormonas o compuestos con efectos anabolizantes. Tampoco se les podr incorporar sustancias con accin estimulante sobre el Sistema Nervioso, salvo aquellos que estn expresamente autorizadas y dentro de los limites permitidos para este tipo de alimentos en este reglamento. Solo podrn considerarse alimentos para deportistas aquellos que cumplan con los requisitos de alguna de las propiedades nutricionales que se indican a continuacin: Alto en energa Buena fuente de energa Alto en hidratos de carbono disponibles Alto en protenas Buena fuente de protenas Con adicin de aminocidos Con adicin de electrolitos Con adicin de vitaminas y/o minerales Con cafena Con adicin de otros compuestos Con hierbas16

16

Indualimentos, Chile, agosto 2008. Vol 11 N52. Bebidas para deportistas. Pg 54

Las bebidas energticas en las legislaciones alimentarias Si bien en todos los pases donde se comercializan se encuentran dentro de las correspondientes legislaciones alimentarias, hay algunas diferencias de designaciones, encuadres y etiquetado particular. En la Unin Europea se consideran bebidas gasificadas y se las denomina Energy Drink. Deben cumplir una disposicin reciente, que establece que las bebidas excepto caf y t- que contengan ms de 150 mg de cafena por litro, deben declararlo en el rtulo y agregar Alto en cafena. El Codex Alimentarius no solicita ningn tratamiento especial, despus de un amplio debate, donde concluy que no encontraban motivos para ello (9). En la regin de Australia y Nueva Zelanda, un grupo de cientficos elabor un amplio informe, despus de analizar sus componentes, y estableci los lmites para el contenido de cafena con un mximo de 320 mg por litro y de taurina en 2.000 mg diarios. Las denomina tambin Energy Drink y las coloca dentro del grupo llamado bebidas cafeinadas. Para FDA (Food and Drug Administration de USA) son alimentos corrientes y tanto la taurina como la glucuronolactona se consideran sustancias seguras y, por ende, no tienen establecido un nivel mximo. En Brasil se las denomina Compuesto lquido listo para beber. En Chile se denominan bebidas energticas y estn dentro del captulo de bebidas para fines determinados. En Argentina se incorporaron las bebidas energticas al Cdigo Alimentario como Suplemento Dietario y esta clasificacin establece una serie de frases obligatorias que deben colocarse en el rtulo (5). En la actualidad se estn estudiando proyectos de modificaciones sobre este encuadre, ya que hay un consenso generalizado de que no son un suplemento dietario. Como todo alimento funcional, su consumo no pretende reemplazar alimento alguno, Sino aportar algn beneficio adicional buscado por el consumidor. Asimismo, est encuadrado Dentro de las legislaciones alimentarias de cada pas y no dentro de las normas que regulan los medicamentos.

Vous aimerez peut-être aussi