Vous êtes sur la page 1sur 1

Actividad 8. Los siete saberes necesarios para la educacin del futuro Edgar Morin.

El error y la ilusin del conocimiento se inscriben cuando se basan slo en la percepcin y en la afectividad. El desarrollo del conocimiento cientfico es un medio poderoso de deteccin de errores y de lucha contra las ilusiones. La educacin debe dedicarse a la identificacin de los orgenes de los errores, de ilusiones y de cegueras. Un conocimiento es pertinente cuando es evidenciado a travs del contexto, lo global, la multidimensional y la complejidad, es decir, mediante la sociedad y los sectores que influyen en ella, por ejemplo; la cultura, el estado socioeconmico ,poltico ,etc.

1 Saber. Las cegueras del conocimiento: El error y la ilusin.

2 Saber: Los principios de un conocimiento pertinente.

7 Saber: La tica del gnero. humano.

3 Saber: Ensear la condicin humana. Los siete saberes necesarios para la educacin del futuro.

La tica como tal promueve los valores. Es entonces que es necesaria la enseanza de esta, ya que, es importante resaltar la conciencia humana a travs de ella.

4 Saber: Ensear la identidad terrrenal

La educacin debe ser una enseanza primera y universal centrada en la condicin humana. Interrogar nuestra existencia humana nos permite indagar y accionar en la mejora de la humanidad. Se estima que se debe integrar las ciencias sociales y humanas para una mejor educacin. En la identidad terrenal se debe hacer mayor nfasis, puesto que, es importante reconocernos como parte esencial en la vida, ya que, lo somos, pues el planeta est en nuestras manos y somos los nicos que tenemos la capacidad de conciencia, de razonar, de incidir en la vida. Es por ello que es sumamente importante hacer conciencia de lo que hacemos. Esto es otro objetivo de la educacin; la creacin se seres conscientes.

6 Saber: Ensear la comprensin.

5 Saber: Enfrentar las incertidumbres.

La comprensin intersubjetiva permite crear un ambiente armnico en la sociedad. Para llevarse a cabo es necesaria la informacin, ms sin embargo, no lo es suficiente. La explicacin es lo esencial para la comprensin. Este es un proceso de empata, de identificacin, de generosidad. Es por ello que la comprensin es de vital importancia, ya que, permite la apertura de la calidad humana.

El cmo enfrentar a las incertidumbres es a travs del conocimiento crtico, ya que, debemos estar siempre informados y no vivir en la ignorancia, pues eso nos atrasara como sociedad, puesto que, El futuro no se puede vivir, ms sin embargo lo esperamos, es decir, que el futuro no existe, pues vivimos en el presente y slo en este tiempo debemos actuar trabajando conscientemente para que el da de maana sepamos vivir el prximo presente, o sea, el futuro con herramientas tiles para poder enfrentarlo.

Vous aimerez peut-être aussi