Vous êtes sur la page 1sur 5

Geometria

Ecuacion de Circunferencia con centro en el origen


Ecuacion de la Circunferencia con centro (0,0)

Para hallar la circunferencia con centro en el origen sera necesario conocer el radio de esta o un punto por donde pasa la circunferencia, cuando se conoce el radio sera mas sencillo puesto que La ecuacion tendra como estructura
, luego al hallar el radio unicamente conoceremos la ecuacion terminada, cuando conocemos un punto de la circunferencia deberemos usar la ecuacion de distancia y hallaremos el radio. Ejemplos: hallar la ecuacion de la circunferencia con centro en el origen cuyo radio es 7m

Encontrar la ecuacion de la circunferencia con centro en el origen y un punto en (0,3)

En este momento ya se conoce el radio que es igual a 3 ya que la distancia es igual al diametro (en el caso de este ejercicio). Asi que ya se podra estructurar la ecuacion que quedara como:

Ejercicios de aplicacion Encontrar la ecuacion de una circunferencia con centro en el origen que pasa por el punto (5,3). grafique su respuesta Encontrar la ecuacion de una circunferencia con centro en el origen cuya longitud de diametro es 4m. grafique su respuesta Encontrar la ecuacion de una circunferencia con centro en el origen que pasa por el punto (2,6). grafique su respuesta Encontrar la ecuacion de una circunferencia con centro en el origen cuya longitud de radio es de 6m. grafique su respuesta Encontrar la ecuacion de una circunferencia con centro en el origen cuya longitud de radio es de 8m. grafique su respuesta

Fsica
En fsica, el principio de Pascal o ley de Pascal, es una ley enunciada por el fsico y matemtico francs Blaise Pascal (16231662) que se resume en la frase: la presinejercida sobre un fluido poco compresible y en equilibrio dentro de un recipiente de paredes indeformables se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido.1

PRINCIPIO DE PASCAL
Es una ley enunciada por el fsico y matemtico francs Blaise pascal(16231662) que se resume en la frase: la presion ejercida por un fluido incompresible y en equilibrio dentro de un recipiente de paredes indeformables, se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido.

El principio de Pascal puede comprobarse utilizando una esfera hueca, perforada en diferentes lugares y provista de un embolo. Al llenar la esfera con agua y ejercer presin sobre ella mediante el mbolo, se observa que el agua sale por todos los agujeros con la misma velocidad y por lo tanto con la misma presin. Tambin podemos ver aplicaciones del principio de Pascal en las prensas hidraulicas, en los elevadores hidrulicos y en los frenos hidrulicos. El principio de Pascal puede ser interpretado como una consecuencia de la ecuacin fundamental de la hidrosttica y del carcter altamente incompresible de los liquidos. En esta clase de fluidos la densidad es prcticamente constante, de modo que de acuerdo con la ecuacin: P= Po + Pgh Donde: P , presin total a la profundidad. Po ,presin sobre la superficie libre del fluido. p ,densidad del fluido. g ,aceleracionde la gravedad. h ,Altura, medida en Metros. La presin se define como la fuerza ejercida sobre unidad de rea p = F/A. De este modo obtenemos la ecuacin: F1/A1 = F2/A2, entendindose a F1 como la fuerza en el primer pistn y A1 como el rea de este ltimo. Realizando despejes sobre esta ecuacin bsica podemos obtener los resultados deseados en la resolucin de un problema de fsica de este orden. Si se aumenta la presin sobre la superficie libre, por ejemplo, la presin total en el fondo ha de aumentar en la misma medida, ya que el trmino gh no vara al no hacerlo la presin total. Si el fluido no fuera incompresible, su densidad respondera a los cambios de presin y el principio de Pascal no podra cumplirse. Por otra parte, si las paredes del recipiente no fuesen indeformables, las variaciones en la presin en el seno del lquido no podran transmitirse siguiendo este principio.

Ejemplo: La presion ejercida sobre la superficie de un lquido contenido en un recipiente cerrado se transmite a todos los puntos del mismo con la misma intensidad.

El principio de Pascal se aplica en la hidrosttica para reducir las fuerzas que deben aplicarse en determinados casos. Un ejemplo del Principio de Pascal puede verse en la prensa.

Definicin de presin hidrulica

se describe como presin al acto y resultado de comprimir, estrujar o apretar; a la coaccin que se puede ejercer sobre un sujeto o conjunto; o la magnitud fsica que permite expresar el poder o fuerza que se ejerce sobre un elemento o cuerpo en una cierta unidad de superficie.

La hidrosttica, por su parte, es la rama de la mecnica que se especializa en el equilibrio de los fluidos. El trmino tambin se utiliza como adjetivo para referirse a lo que pertenece o est vinculado a dicha rea de la mecnica. La presin hidrosttica, por lo tanto, da cuenta de la presin o fuerza que el peso de un fluido en reposo puede llegar a provocar. Se trata de la presin que experimenta un elemento por el slo hecho de estar sumergido en un lquido. El fluido genera presin sobre el fondo, los laterales del recipiente y sobre la superficie del objeto introducido en l. Dicha presin hidrosttica, con el fluido en estado de reposo, provoca una fuerza perpendicular a las paredes del envase o a la superficie del objeto.

El peso ejercido por el lquido sube a medida que se incrementa la profundidad. La presin hidrosttica es directamente proporcional al valor de la gravedad, la densidad del lquido y la profundidad a la que se encuentra. La presin hidrosttica (p) puede ser calculada a partir de la multiplicacin de la gravedad (g), la densidad (d) del lquido y la profundidad (h). En ecuacin: p = d x g x h. Este tipo de presin es muy estudiada en los distintos centros educativos para que los jvenes puedan entenderla bien y ver cmo la misma se encuentra en su da a da. As, por ejemplo, uno de los experimentos ms utilizados por los profesores de Ciencias para explicar aquella es la que se realiza mezclando diversos fluidos. En este caso concreto, es habitual que apuesten por introducir en un vaso o cubeta agua, aceite y alcohol. As, en base a las densidades de cada uno de estos lquidos se consigue que el agua quede abajo del todo, el aceite sobre ella y finalmente sobre ambos se situar el alcohol. Y es que este cuenta con una mayor densidad. Si el fluido se encuentra en movimiento, ya no ejercer presin hidrosttica, sino que pasar a hablarse de presin hidrodinmica. En este caso, estamos ante una presin termodinmica que depende de la direccin tomada a partir de un punto. En el mbito sanitario se habla tambin de lo que se conoce como presin hidrosttica capilar para definir a aquella que se sustenta en el bombeo del corazn y que lo que hace es empujar la sangre a travs de los vasos. Frente a ella est tambin la presin hidrosttica intersticial que, por su parte, es la que lleva a cabo el lquido intersticial, que es aquel que se encuentra alojado en el espacio que hay entre las clulas. Asimismo en este campo, tambin est la llamada presin osmtica capilar que es la que desarrollan las protenas plasmticas, empujan el agua hacia el interior del vaso en cuestin. Y finalmente nos encontramos con la presin osmtica intersticial, que tambin realizan aquellas protenas pero que se define por una concentracin ms baja que la anterior.

Vous aimerez peut-être aussi