Vous êtes sur la page 1sur 8

Mtodo esttico: valor del Patrimonio Neto

Esta valoracin se realizar tomando cada una de las partidas del Balance obteniendo el valor de la empresa por la diferencia entre el valor de los activos reales (inmuebles, maquinaria, existencias, crditos, etc.) y los pasivos exigibles (deudas). Valor de la empresa = Activo Real Pasivo Exigible Con carcter previo debemos dar unas mnimas nociones sobre las distintas partidas que componen el balance de una empresa. El Balance de una empresa refleja la situacin patrimonial de la misma en un determinado momento. Comprende por tanto la totalidad de bienes, derechos y obligaciones de la misma. El conjunto de bienes y derechos se denomina ACTIVO y las obligaciones frente a terceros se denominan PASIVO. La diferencia entre el activo y el pasivo es el NETO PATRIMONIAL o FONDOS PROPIOS. COMPOSICIN DEL ACTIVO : El Activo de una empresa est formado por las siguientes partidas : A.- Activo fijo: Comprende aquellos bienes y derechos destinados a servir de forma duradera a la actividad de la empresa. Dentro de ellos se distingue : Inmovilizado Intangible : patentes, licencias, aplicaciones informticas, etc. Inmovilizado Material : incluye las construcciones (por ejemplo el local de la empresa si es en propiedad), las instalaciones, maquinaria, utillaje, mobiliario, ordenadores, vehculos, etc. Tanto en inmovilizado intangible como el inmaterial se ve afectado por el lgico desgaste que hace que su valor vaya disminuyendo. La forma de recoger este desgaste que incluye la obsolescencia del bien- es mediante las amortizaciones, de modo que el valor contable de un bien ser su precio de adquisicin menos las amortizaciones. Inmovilizado financiero: incluye tanto las inversiones financieras en otras empresas mantenidas con vocacin de permanecer como los crditos concedidos por un plazo superior al ao. B.- Activo Circulante Aqu se recogen todos los bienes y derechos que forman parte de la actividad habitual de la empresa pero sin vocacin de permanencia. Por ejemplo las existencias en una tienda se mantienen con la finalidad de venderlas mientras que el objeto del mobiliario salvo para una empresa de muebles- es su permanencia. Tambin se conoce como activo circulante.

Dentro del activo corriente de distingue: Existencias: bienes que producidos o no por la empresa en funcin de que se trate de una actividad de fabricacin o de mera venta- se destinan a la venta. Crditos comerciales : crditos frente a clientes derivados de las actividades ordinarias de la empresa. Crditos a corto plazo : aqu se incluyen tanto prstamos y crditos a corto plazo frente a terceros como los crditos frente a la administracin tributaria. Inversiones financieras a corto plazo : inversiones, normalmente en activos financieros a corto plazo, aqu se incluyen las inversiones destinadas a rentabilizar puntas de tesorera. Tesorera : saldos disponibles en entidades de crdito y caja de la empresa. COMPOSICIN DEL PASIVO El Pasivo en sentido estricto comprende la totalidad de deudas u obligaciones de pago asumidas por la empresa. En funcin del plazo se distingue entre: Pasivo fijo: comprende las deudas a largo plazo de la empresa, incluyendo tanto la financiacin bancaria a largo plazo como la financiacin ofrecida por los proveedores de inmovilizado. Pasivo circulante: son el resto de deudas de la empresa con plazo de vencimiento inferior a un ao. Incluye las deudas con proveedores, personal, bancos, administraciones pblicas, etc. NETO PATRIMONIAL Obteniendo la diferencia entre lo que una empresa tiene y le deben y lo que debe, deberamos poder saber lo que vale esa empresa. As Activo Pasivo = Neto Patrimonial (Valor de la empresa) No obstante la valoracin obtenida a partir de las cuentas de la empresa requiere la realizacin de una serie de ajustes para poder obtener la valoracin real. Por un lado, debe tenerse en cuenta que la valoracin contable del activo no tiene por qu coincidir con el valor real de los bienes y derechos, y, por otro, el objeto de valoracin no son los bienes y derechos individualmente considerados sino la empresa en funcionamiento. Para obtener una valoracin adecuada deben realizarse dos tipos de ajustes : 1. Ajustes derivados del distinto valor de los bienes y derechos de la empresa. 1.1 Bienes con distinto valor real del reflejado en los libros :

El adquirente debe examinar cada uno de los elementos patrimoniales que forman el activo de la empresa para, a continuacin, tratar de fijar cul es su posible valor de mercado. Es normal que el valor contable de un bien reflejado en los libros de una empresa no coincida con su valor real o valor de mercado. Resulta habitual que los inmuebles aparezcan reflejados por un valor inferior cuando han sido adquiridos aos antes. Por ejemplo basta pensar en el local en el que se desarrolla la actividad o en una nave industrial que hayan sido adquiridos hace veinte aos. Lo ms probable es que su valor de mercado actual sea muy superior a lo reflejado en las cuentas que ser el coste de adquisicin menos la amortizacin acumulada- por lo que deber realizarse un ajuste en la contabilidad para reflejar el valor real de ese inmueble. En otras ocasiones, y respecto a otros elementos del inmovilizado (maquinaria, mobiliario, etc.) puede ocurrir que contablemente no valgan nada o casi nada- al haber terminado el plazo de amortizacin contable pero, en realidad, se encuentren en condiciones de uso y tengan un valor superior al contable. Otro caso que puede darse es que haya bienes del inmovilizado que contablemente existan pero que tras realizar su inventario fsico se compruebe que ya no existen o que estn en tan malas condiciones que no valen prcticamente nada. 1.2 Valor de los crditos : Una partida fundamental en el activo de una empresa son los crditos frente a terceros. De cara a la adquisicin de la empresa debe analizarse cada uno de los crditos de forma que se pueda comprobar: - La solvencia del deudor - La legitimidad del crdito, es decir, que corresponde a una operacin real en los crditos frente a terceros o que se cumplen los requisitos para su generacin en el caso por ejemplo de crditos frente a la Hacienda Pblica) - Que el crdito est correctamente documentado Con carcter previo a la adquisicin es conveniente que el comprador se ponga en contacto con cada uno de los deudores al menos frente a los que la empresa ostente crditos de mayor cuanta- para comprobar su capacidad y su disposicin a pagar. Tras este anlisis el comprador estar en condiciones de decidir si el crdito vale lo que efectivamente refleja la contabilidad o si vale menos. Si el comprador estima que existe riesgo cierto de impago, lo normal es que reduzca el precio que est dispuesto a pagar.

2.

Fondo de Comercio : El fondo de comercio agrupa y cuantifica aquellos aspectos intangibles de una empresa que hacen que su valor sea superior o en su caso inferior- a la suma de los elementos patrimoniales individualmente considerados. Est constituido por elementos muy variados que deben valorarse econmicamente, a ttulo meramente enunciativo podemos citar :

o o o o o o o o o o o

Caractersticas de la clientela (fidelidad, solvencia, etc.) Nombre y reputacin de la empresa en el mercado Posicin de primaca en el mercado con respecto a la competencia. Caractersticas del personal, edad, formacin, calidad del equipo directivo, etc. Posibilidad de acceso a mercados restringidos o cerrados. Eficiencia en la produccin. Localizacin geogrfica. Amplitud de la red de distribucin. Reputacin de calidad de los productos e imagen de la empresa. Capacidad de desarrollo tecnolgico, adaptacin de los procesos a nuevas tecnologas. Adecuada estructura financiera y de costes y gastos.

De los ejemplos expuestos se deduce que el fondo de comercio se pone de manifiesto slo con motivo de la adquisicin del negocio completo o de una rama de actividad sin que pueda considerarse que surge un fondo de comercio por la compra de unos activos concretos. Valor para la empresa El hecho de que una empresa tenga un fondo de comercio indica que, a juicio de quien est efectuando su valoracin, esa empresa tiene la capacidad de generar beneficios superiores a los que se obtendran por la mera compra de los distintos bienes que la componen. La valoracin del fondo de comercio de una empresa corresponde normalmente al adquirente. Esos beneficios superiores a los que normalmente se obtendran se denominan superbeneficios. Existen multitud de formas de calcular el valor del fondo de comercio si bien, para simplificar, vamos a sealar nicamente dos: a) Mtodo indirecto: consiste en obtener la media aritmtica entre el valor de la empresa obtenido de su balance (Vs) y el valor actualizado a un determinado tipo de inters de los beneficios medios ajustados (Ba) y su frmula es:

Siendo : Vs el valor de la empresa obtenido de su balance y Ba el valor actualizado a un determinado tipo de inters de los los beneficios medios ajustados eliminando del resultado los beneficios extraordinarios. No existe un criterio fijo respecto al nmero de aos que se deben utilizar para calcular la media, si bien lo habitual suele ser tomar como referencia un plazo de tres o cinco aos. Si suponemos que el valor resultante del balance asciende a 100.000 euros y que el valor actualizado de los beneficios es de 42.000 euros el valor del Fondo de Comercio ser de 71.000 euros. b) Mtodo directo: consiste en determinar el valor del fondo de comercio actualizando conjuntamente el valor de la empresa obtenido de su balance y los beneficios esperados, distinguindose entre los beneficios normales y los extraordinarios o superbeneficios. Su forma de clculo sera:

Siendo : Fc: el valor del fondo de Comercio, Bf: los beneficios futuros esperados (lo habitual es calcular los beneficios esperados en los tres prximos aos), Bn: el beneficio normal de la empresa, obtenido al tipo t sobre el valor de la misma deducido de su balance, Bs: es el superbeneficio y equivale a la diferencia entre Bf - Bn, Vs: es el valor de la empresa deducido de su balance y t: es el tipo de inters de actualizacin aplicado. Por ejemplo, imaginemos una empresa cuyo valor obtenido segn su balance, una vez ajustado, asciende a 120.000 euros. La rentabilidad normal para empresas de ese sector y con ese tipo de inversin y riesgo es de un 7%.

Por tanto el beneficio normal de la empresa (Bn) ser de 8.400 euros (120.000 * 7%). El siguiente paso consiste en conocer cul es el importe de los beneficios reales de la empresa. Para lo que sabemos que sus resultados han sido los siguientes : Ingresos por ventas - Costes Variables Margen Bruto - Costes Fijos Beneficio Antes de Intereses e Impuestos - Intereses Beneficio Antes de Impuestos - Impuestos Resultado del ejercicio 140.000,00 -93.500,00 46.500,00 -30.000,00 16.500,00 -6.000,00 10.500,00 -4.500,00 6.000,00

De los datos anteriores obtenidos de la cuenta de resultados de la empresa- debemos tener en cuenta que de cara al clculo del Fondo de Comercio vamos a considerar los flujos de caja obtenidos, es decir, el efectivo cobrado, y no la cuenta de resultados propiamente dicha. Adems como el clculo del fondo de comercio es independiente de la forma en la que est financiada la inversin que tampoco vamos a tener en cuenta los gastos financieros (intereses). Como dato adicional al ejemplo estimamos que cada una de las cantidades se ver incrementada en un 10% anual. Por tanto los datos relevantes para obtener los flujos de caja esperados sern los siguientes :

CONCEPTO Ingresos por ventas - Costes Variables Margen Bruto - Costes Fijos Beneficio Antes de Intereses e Impuestos Beneficio Antes de Impuestos - Impuestos Flujo de caja del ejercicio

AO 1 140.000,00 -93.500,00 46.500,00 -30.000,00 16.500,00 16.500,00 -4.500,00 12.000,00

AO 2 154.000,00 -102.850,00 51.150,00 -33.000,00 18.150,00 18.150,00 -4.950,00 13.200,00

AO 3 169.400,00 -113.135,00 56.265,00 -36.300,00 19.965,00 19.965,00 -5.445,00 14.520,00

Tasa descuento Valor actualizado de los beneficios de los tres aos

7% 34.596,99

Una vez obtenido el flujo de caja para cada ejercicio el siguiente paso es actualizar (traer financieramente hasta el momento actual) cada uno de esos flujos de caja, lo que se hace mediante la frmula matemtica de actualizacin de rentas, siendo: a: cada una de las rentas (flujos de caja de cada ejercicio) t: la tasa de descuento o de actualizacin utilizada VA: el valor actual de esas rentas VA= a1/(1+t)1+ a2/(1+t)2+ a3/(1+t)3 VA= 12.000/1,07 + 13.200/1,072 + 14.520/1,073 VA= 34.596,99 euros Obtenemos una media de ese valor actualizado de los beneficios durante los prximos tres aos. As : Bf= 34.596,99/3 Bf= 11.532,33 euros Una vez obtenido este dato, por diferencia podemos obtener el valor de los superbeneficios, es decir, aquellos beneficios que genera la empresa por encima de lo que generan el resto de empresas del mismo sector, con un nivel semejante de inversin y riesgo. De este modo : Bs= Bf Bn Bs= 11.532,33 8.400 Bs = 3.132,33 euros Aplicando la frmula para el clculo: Fc= Bs / (2*t) Fc= 3.132,33 / (2*7%) Fc= 22.373,79 euros Enlace hoja de clculo con ejemplo y modelo de clculo

En la hoja de clculo se recoge el Balance de una empresa modelo distinguiendo entre Activo y Patrimonio Neto y Pasivo. A su vez dentro de cada una de las masas patrimoniales hay tres columnas: Valor contable: es el valor de cada elemento patrimonial obtenido de los libros de la empresa. Ajustes: son los ajustes que, con motivo del anlisis y estudio de cada elemento patrimonial el valorador propone. Valor Real: es el valor de cada elemento patrimonial una vez efectuados los ajustes correspondientes. Por tanto el valor de la empresa vendr determinado por el importe correspondiente a los Fondos Propios (Activo Real Pasivo Exigible) de la columna Valor Real. Tomaremos el ejemplo de la hoja y tendremos en cuenta los siguientes ajustes: 1.- El valor de mercado de los inmuebles de la sociedad es de los elementos del inmovilizado material es de 180.000 euros 2.- Las aplicaciones informticas estn obsoletas de forma que su valor es de 500 euros. 3.- El valor del mobiliario es de 1.200 euros. 4.- Existen crditos comerciales de muy difcil cobro por 20.000 euros. 5.- El valor de las existencias, despus de su recuento, asciende a 5.500 euros. 6.- Se ha detectado una deuda con la Seguridad Social procedente de un expediente sancionador por importe de 5.000 euros. 7.- Se espera que la empresa obtenga, debido a su estructura y a su buen nombre en el mercado, un beneficio superior al resto de empresas de su sector. Se estima que el valor del Fondo de Comercio asciende a 35.000 euros. En la hoja adjunta se puede apreciar que la empresa que, inicialmente, vala 69.000 euros segn su contabilidad, pasa a valer 152.700 euros una vez realizados los ajustes correspondientes. El modelo de hoja de clculo permite, por un lado trasladar los datos de una empresa real a la columna de valor contable para, a continuacin, realizar los ajustes rellenado la columna y obtener el valor real de la empresa.

Vous aimerez peut-être aussi