Vous êtes sur la page 1sur 3

I.

Descripcin general del proceso de secado

El secado se describe como un proceso de eliminacin de substancias voltiles (humedad) para producir un producto slido y seco. La humedad se presenta como una solucin lquida dentro del slido es decir; en la microestructura del mismo. Cuando un slido hmedo es sometido a secado trmico, dos procesos ocurrirn simultneamente:

1. Habr transferencia de energa (comnmente como calor) de los alrededores para evaporar la humedad de la superficie. (proceso 1) 2. Habr transferencia de la humedad interna hacia la superficie del slido. (proceso 2)

II.

Condiciones externas

Este caso se refiere al proceso1, donde, la eliminacin de agua en forma de vapor de la superficie del material, depende de las condiciones externas tales como: temperatura, humedad y flujo del aire, rea de la superficie expuesta y presin. Estas condiciones son importantes durante las etapas iniciales de secado cuando la humedad de la superficie est siendo removida. En algunos materiales puede haber encogimiento, excesiva evaporacin en la superficie, despus de que la humedad inicial ha sido removida dando lugar a altos gradientes de humedad del interior a la superficie. Este fenmeno es causado por el sobresecado y encogimiento y consecuentemente las altas tensiones dentro del material, dando como resultado agrietamiento y deformacin. I. Condiciones internas

El movimiento de humedad dentro del slido es una funcin de la naturaleza fsica dentro del slido, la temperatura y su contenido de humedad. En una operacin de secado cualquiera de estos procesos puede ser el factor que determine la velocidad de secado.

A partir de la transferencia de calor hacia un slido hmedo, un gradiente de temperatura se desarrolla dentro del slido mientras la evaporacin de la humedad ocurre en la superficie. La evaporacin produce una migracin de humedad desde adentro del slido hacia la superficie, la cual ocurre a travs de uno o ms mecanismos, normalmente, difusin, flujo capilar, presin interna causada por el encogimiento durante el secado.

III.

Mecanismo de secado

Hay dos mtodos para remover la humedad: Evaporacin: Esta ocurre cuando la presin del vapor de la humedad en la superficie del slido es igual a la presin atmosfrica. Esto se debe al aumento de temperatura de la humedad hasta el punto de ebullicin. Si el material que est siendo secado es sensible al calor, entonces la temperatura a la cual la evaporacin ocurre, la temperatura puede ser disminuida, bajando la presin (evaporacin al vaci). Si la presin disminuye baja ms all del punto triple, entonces la fase lquida no puede existir y la humedad en el producto es congelada. 1. Vaporizacin: El secado es llevado a cabo por conveccin, pasando aire caliente sobre el producto. El aire es enfriado por el producto y la humedad es transferida hacia el aire. En este caso la presin del vapor de la humedad sobre el slido es menor que la presin atmosfrica. 2.2 Velocidad de secado
Se define la velocidad de secado como la prdida de humedad del slido hmedo por unidad de tiempo, y ms exactamente por el cociente diferencial (-dX/d) operando en condiciones constantes de secado, es decir con aire a las condiciones de temperatura, presin, humedad y velocidad constantes en el tiempo. Analticamente, la velocidad de secado se refiere por unidad de rea de superficie de secado, de acuerdo con la ecuacin:

Donde : S = peso del slido seco; A =rea de la superficie expuesta; W =velocidad de secado; = diferencia de humedad respecto del tiempo.

2.3 Tiempo de secado


El tiempo de secado de un slido hmedo se determina por la integracin entre las humedades iniciales y finales de la ecuacin de la velocidad de secado. Hecha la integracin mencionada obtenemos:

Para resolver esta ecuacin, tenemos que conocer la velocidad de secado W que es funcin de la humedad (X)

Secadores de Bandejas === El secador de bandejas, o secador de anaqueles, consiste en un gabinete, de tamao suficientemente grande para alojar los materiales a secar, en el cual se hace correr suficiente cantidad de aire caliente y seco. En general, el aire es calentado por vapor, pero no saturado, de modo que pueda arrastrar suficiente agua para un secado eficiente. Secadores de tambor rotatorio Consta de un tambor de metal calentado, como se observa en la figura 3, en las paredes se evapora el lquido, mientras una cuchilla metlica, raspa lentamente el slido, para que descienda por el tambor, hasta la salida. Este tipo de secadores son tpicos del trabajo con pastas, suspensiones, y soluciones. El tambor resulta como un hbrido entre un secador y un evaporador.

Vous aimerez peut-être aussi