Vous êtes sur la page 1sur 4

Estructura Norma ISO 9000 La norma ISO 9000 se encuentra estructurada en 3 captulos los cuales son: 1.

Objeto y campo de aplicacin 2. Fundamentos de los sistemas de gestin de la calidad 3. Trminos y definiciones Estructura Norma ISO 9001 La norma ISO 9001:2008 Sistemas de gestin de la calidad se encuentra estructurada en 8 captulos que son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Objeto y Campo de aplicacin. Referencias Normativas. Trminos y Definiciones. Sistema de Gestin de la calidad. Responsabilidad de la direccin Gestin de los recursos. Realizacin del producto Medicin Anlisis y mejora.

Cuadro Comparativo Finalidad de las normas ISO 9000 e ISO 9001 Finalidad ISO 9000 Esta norma Internacional describe los fundamentos de los sistemas de gestin de la calidad, los cuales constituyen el objeto de la familia de Normas ISO 9000 y define los trminos relacionados con los mismos. Finalidad ISO 9001 Esta norma internacional especifica los requisitos para un sistema de gestin de la calidad cuando una organizacin necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente productos que satisfagan los requisitos del cliente, los legales y reglamentos aplicables de igual Esta norma es aplicable a: manera aspira a aumentar la satisfaccin Las organizaciones que buscan del cliente a travs de la aplicacin eficaz ventajas por medio de la del sistema. implementacin de un sistema de Esta norma es aplicable a: gestin de la calidad Todas las organizaciones sin Las organizaciones que buscan la importar su tipo, tamao y confianza de los proveedores en producto suministrado. que los requisitos para los productos sern satisfechos. Cuando uno o varios requisitos de esta Norma Internacional no se Los usuarios de los productos. puedan aplicar debido a la Aquellos interesados en el naturaleza de la organizacin rendimiento mutuo de la pueden considerarse para su terminologa utilizada en la exclusin. gestin de la calidad Auditores, entes reguladores, organismos de certificacin. Asesores sobre el sistema de gestin de la calidad.

Captulos de la Norma ISO 9001:2008 Sistema de gestin de la calidad. Capitulo 1: Objeto Y Campo de aplicacin: En este captulo se define el objetivo o la finalidad de la norma, as como en que campo se puede aplicar la misma. Capitulo 2: Referencias normativas: En este apartado se hacen referencias a otras normas que pueden servir como referenciar al momento de interpretar la siguiente norma, por ejemplo en este casi se utiliza como referencia la Norma ISO 9000:2005 Sistemas de gestin de la calidad Fundamentos y vocabulario. Capitulo 3: Trminos y definiciones: en este captulo se hace referencias los trminos y definiciones que ya son mencionados en otra norma en este caso Norma ISO 9000:2005 Sistemas de gestin de la calidad Fundamentos y vocabulario. Capitulo 4: Sistema de gestin de la calidad. 4.1 Requisitos generales: en esta seccin se determinan los requerimientos generales para el eficaz funcionamiento del sistema de gestin de calidad como son los siguientes: Determinacin de los procesos necesarios para el sistema de gestin de calidad. Secuencia e interaccin entre los procesos de la organizacin. Determinar los criterios necesarios para asegurar la calidad de un producto o un proceso. Asegurar la disponibilidad de recursos e informacin necesaria para apoyar los seguimientos de estos procesos. Realizar el seguimiento, la medicin y el anlisis de los procesos cuando sea necesario. Implementar acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua de estos procesos.

4.2 Requisitos de la documentacin: este apartado se relaciona directamente con todo lo referente a documentos que debe poseer la organizacin algunos de estos son: Polticas de la calidad y objetivos de la calidad. Manual de calidad. Procedimientos documentados y los registros.

Capitulo 5: Responsabilidad de la direccin 5.1 Compromiso de la direccin: Como requerimiento para el cumplimiento de este requisito la organizacin debe proporcionar evidencia de su compromiso con el desarrollo e implementacin del sistema de gestin de la calidad y lo realiza de la siguiente manera: Comunicar a toda la organizacin la importancia de satisfacer los requisitos del cliente, como los requisitos legales y reglamentarios. Estableciendo la poltica de calidad. Asegurando que se establezcan los objetivos de calidad.

Llevando a cabo revisiones peridicas Asegurando la disponibilidad de recursos.

5.2 Enfoque al cliente: Este requisito consiste en que la alta direccin debe asegurarse de que se determinen y se cumplen los requisitos del cliente para de esta manera aumentar la satisfaccin del cliente. 5.3 Poltica de la calidad: La poltica de la calidad debe cumplir con ciertas condiciones para ser eficaz las cuales son: La poltica de la calidad debe ser adecuada con el propsito de la organizacin Incluye un compromiso de cumplir con los requisitos y de mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestin de la calidad. Proporcionar un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de la calidad La poltica de calidad es comunicada y entendida dentro de la organizacin Es revisada constantemente

5.4 Planificacin: Planificar Los objetivos de la calidad, as como tambin del sistema de gestin de calidad 5.5 Responsabilidad, autoridad y comunicacin: establecer responsables para cada etapa dentro del sistema de gestin de la calidad 5.6 Revisin de la direccin: Se establece la frecuencia para las revisiones por parte la alta gerencia para determinar que el sistema de gestin de la calidad cumpla con los objetivos definidos. Capitulo 6: Gestin de los recursos: la organizacin debe proporcionar los recursos necesarios para la buena implementacin y desarrollo del sistema de gestin de la calidad en los cuales se encuentran. Recursos Humanos Infraestructura Ambiente de trabajo

Capitulo 7 Realizacin del Producto: en este captulo se expresan todos los requisitos necesarios al momento de fabricar el producto, como la planificacin de la realizacin del producto, los procesos relacionados con el cliente y sus requerimientos, el diseo y desarrollo, las compras, produccin y prestacin del servicio y el control de los equipos para realizar el seguimiento y la medicin Capitulo 8 Medicin, anlisis y mejora: se refiere a que la organizacin debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medicin, anlisis y mejorar para demostrar la conformidad con los requisitos del producto, asegurarse de la conformidad con el sistema de gestin de la calidad y mejorar continuamente la eficacia del mismo.

Eficacia: Es la habilidad para alcanzar los objetivos que se establecen con la menor inversin posible, a la vez que el uso inteligente de recursos. Se centra en los resultados. Eficiencia: Es la habilidad para conseguir cosas con la menor inversin posible de recursos. Se centra en el mtodo, en el mejor sistema y el tiempo ms corto para hacer bien lo que se hace. Se centra en cmo hacer las cosas.

Vous aimerez peut-être aussi