Vous êtes sur la page 1sur 6

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TUXTLA GUTIERRES

MERCADOTECNIA

ING. VICENTE AGUSTIN COELLO CONSTANTINO

ENSAYO: NATURALEZA E IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA

RAMON DEL TORO SOSA

TUXTLA GUTIERREZ CHIS. A 21 DE FEBRERO DE 2014

La mercadotecnia es el proceso por el cual los individuos satisfacemos necesidades al intercambiar bienes y servicios, por lo tanto en el presente ensayo tratare de dejar en claro o bien lo que entend sobre el tema en cuanto al impacto que tiene con la funcin informtica y el impacto de la funcin en la mercadotecnia, si bien ya hemos aprendido que lo que hace a la mercadotecnia son: los productos ya sean tangibles o intangibles que son los que van satisfacer las necesidades o deseos de los individuos, por tales productos deber de existir un precio as como un lugar para distribuirlo y la promocin de nuestro producto, estas son herramientas conocidas tambin como las Cuatro P's del profesor Jerry McCarthy[111edd1, es de sumo inters saber lo que es realmente la mercadotecnia y el modo en que se ve reflejado en la vida diaria ya que muchas personas todava no perciben la importancia que tiene la mercadotecnia en sus vidas porque lo perciben como parte de sus actividades diarias. Por ejemplo, cuando ven la publicidad de un producto en la televisin, cuando reciben a un vendedor de seguros, cuando reciben Una necesidad es el requerimiento de algo, por ejemplo; una persona siempre necesitara alimentarse para poder sobrevivir. Las necesidades de la sociedad deben satisfacerse, por eso han surgidos personas que se dedica a satisfacer una o ms necesidades de la poblacin. Dichas personas responden segn la demanda que genere la sociedad.

Un intercambio es un generador, ya que al terminas este las personas obtienen ms de lo que entregaron. El mercado est formado por todos los posibles clientes dispuestos a satisfacer sus necesidades o deseos con el producto que ofreces.

Un sistema sencillo de mercadotecnia est conformado por una industria y su mercado. Donde entre dicho se intercambian comunicacin, bienes y servicios, informacin y dinero. Vindolo desde un esquema muy general.

En un proceso de venta el gobierno tambin interviene en la comercializacin de los productos, se encarga de regular las empresas para que el mercado (clientes) reciba un buen producto o servicio. A cambio el gobierno cobra un impuesto a la industria y a los clientes, con los cuales se utilizan para el bienestar social general.

Un mercadologo es aquel que busca un recurso de alguien ms y est dispuesto a ofrecer algo de valor a cambio. Un emprendedor en mis palabras. En la mercadotecnia moderna intervienen una serie de participantes que desembocan en el mercado. Los proveedores de la compaa; la compaa que vende el producto; la competencia de la misma compaa; intermediarios de

mercadotecnia, la publicidad por ejemplo, y por ltimo, el usuario o cliente de la compaa.

La mercadotecnia tiene como objetivo fomentar el intercambio de bienes con fines de satisfacer necesidades. Con el fin de lograr el mayor nmero de ventas y la lealtad del usuario para crecer y expandir el mercado. La lealtad del usuario se debe al cumplir con deseos y necesidades del usuario mediante la formacin de un servicio y producto de calidad. Para una empresa las ventas es el objetivo, pero para la mercadotecnia, las ventas son los resultados.

La mercadotecnia tiene como objetivo planear, fijar precio, promover y distribuir los productos, el xito depender de las ventas del producto y la satisfaccin del usuario. El campo de la mercadotecnia es muy extenso, se puede ver cuando alguien come, viste, ve pelculas, lee un libro, se transporta, viaja, en la poltica, etc. Una infinidad de reas donde la mercadotecnia es adoptada. Es algo cotidiano y presente a toda hora. Se ve en televisin, se escucha en la radio y toca a tu puerta casi cada da. En campos mdicos, educativos, transporte, polticos, industrial, servicios, etc.

Existen tres grandes reas en la mercadotecnia: en la economa, en el mejoramiento del estndar de vida y en la creacin de empresas ms competitivas. A continuacin explico las tres reas:

En la economa encontramos la generacin de empleos directos e indirectos, directos cuando se trata de gerentes, publicistas, vendedores, etc., e indirectos que son los trabajos producidos con proveedores y otras formas de contratacin. Lo cual permite un movimiento econmico en la ciudad, pas o el mundo entero.

El mejoramiento del estndar de vida es la produccin de aquellos bienes o servicios que hacen la vida ms fcil y/o placentera de los usuarios, comparndola con la vida que se tena previamente al adquirir el bien.

La creacin de empresas ms competitivas es el resultado de la competencia entre compaas por ganar terreno del mercado, haciendo que las empresas estn en mejora constante para sobresalir de la competencia, como resultado de esto tenemos una mejor calidad de vida para los usuarios.

La globalizacin ha llevado a la mercadotecnia a otro nivel, un nivel internacional que aumenta la competitividad entre empresas que, no solo son del mismo pas, con nacionalidades diferentes luchan por el terreno del mercado.

Los avances tecnolgicos han marcado la diferencia en la mercadotecnia, las empresas optan por utilizar estas herramientas para triunfar ante su competencia y mejorar procesos en sus productos o llevar sus servicios a otro nivel competitivo. Dichos avances acercan a las compaas a los usuarios por el medio de la telecomunicacin, facilitando el entendimiento mutuo para mayor entendimiento en el sistema usuario-proveedor.

En la actualidad, la mercadotecnia ha logrado un "impacto profundo" en la vida de millones de personas porque ejerce una influencia notoria en sus hbitos de

compra, estilos de vida e incluso formas de trabajo. Algunos ejemplos de sta afirmacin, los vemos en la mayora de las cosas que la gente utiliza a diario como los alimentos que consumen, la ropa que visten, las pelculas que ven, los libros que leen, los medios que utilizan para desplazarse, las instituciones educativas donde se forman, los lugares donde se distraen, los polticos por quienes votan, los prstamos a los que acceden, etc... Todo lo cual, puede ser encontrado, adquirido y utilizado como resultado de una o ms actividades relacionadas con la mercadotecnia. En el caso de las empresas, el impacto ha sido an ms notorio pues tuvieron que adaptar su estructura organizacional y filosofa empresarial al concepto de mercadotecnia, enfocando desde entonces su atencin en las necesidades y deseos de sus clientes, mientras luchan por seguir siendo rentables.

La mercadotecnia incluye una gran serie de procedimientos cientficos y experimentacin. Estos sirven para simular los impactos que pueden tener los servicios o productos en la vida del consumidor. Esto con el fin de obtener resultados positivos y sacar al mercado un producto de calidad.

La recomendacin de boca en boca es cuando una persona recomienda un producto a otra, este tipo de propaganda de un producto es el que mejores resultados arroja. Esto es debido a que una persona de confianza te dice que un producto es bueno y, por la confianza mutua y la experiencia de la persona que recomienda, la persona la siguiente vez que necesite ese producto podr comprarlo con mayor seguridad que el producto de la confianza. Para lograr la recomendacin de boca en boca, la compaa debe de ofrecer un producto de calidad y satisfacer la necesidad del cliente, asi como sus expectativas del producto, el precio y servicio post venta tambin influye en esa satisfaccin de la persona.

En la mercadotecnia se observan dos medios ambientes: medio ambiente externo e interno.

El ambiente externo est conformado por variables diferentes, las variables econmicas, sociales, culturales, competencia, estilo de vida, demogrfico, financiero, demogrfico, poltico, legal y tecnolgico. Las cuales cambian constantemente siendo una amenaza o una oportunidad para la organizacin. El medio interno se realiza un anlisis de los recursos con el propsito de identificar los puntos fuertes y puntos dbiles de la organizacin y hacer una comparacin con otras empresas; que estamos haciendo mejor o peor que cualquier otra empresa. Puedo concluir que la mercadotecnia ha logrado un fuerte "impacto" en la vida de millones de personas, empresas y organizaciones, cambindoles definitivamente su estilo de vida y forma de trabajo; todo lo cual, se puede evidenciar en los productos y servicios que utilizan y en las actividades que desempean.

Pero, para tener una perspectiva amplia y completa de lo que es la mercadotecnia se tiene que desechar aquellos conceptos errneos que solo limitan a las empresas o personas que los practican, como pensar que la mercadotecnia es sinnimo de venta o publicidad, o que entra en accin una vez conceptualizado un producto para ofrecer al mercado, o que simplemente es una forma de gastar dinero.

Ahora, para tener una perspectiva amplia de todo el alcance de la mercadotecnia se debe asimilar el hecho de que sus actividades comienzan antes de que una empresa conciba un producto o servicio, porque primero identifica las necesidades y/o deseos de un determinado mercado y luego busca la mejor forma de satisfacerlos, a cambio de una determinada utilidad o beneficio. Por otra parte, la importancia de la mercadotecnia puede ser visualizada no solo en el desempeo de sus actividades, sino tambin en lo que stas generan (empleos, movimiento econmico, estndares de vida ms elevados, empresas etc.). Finalmente, puedo decir que la mercadotecnia tiene un campo de accin bastante amplio, porque no solo se limita a las grandes compaas, sino tambin puede ser utilizada por empresas de mediana y pequea envergadura, personas, partidos polticos, organizaciones sin fines de lucro, tanto a nivel local como global (mundial).

Vous aimerez peut-être aussi