Vous êtes sur la page 1sur 9

U N I V E R S I D A D

D E

SAN MARTIN DE PORRES


DEPARTAMENTO ACADMICO DE CIENCIAS BSICAS

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

ASIGNATURA

: INFORMTICA MDICA I

DOCENTE

: JORGE CARREO ESCOBEDO

TEMA

: INFORME SEMANA N 04

ALUMNO

: RICHART GABRIEL LPEZ SALAZAR

CDIGO

: 2014138543

CICLO

: 01

Lima - 2014

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

INTRODUCCIN

Desde su aparicin en 1957, el internet ha pasado por un largo proceso que lo ha llevado a evolucionar da a da a pasos agigantados, trayendo consigo un sinfn de particularidades que han servido para su desarrollo. Durante las ltimas dos dcadas han ocurrido ms que una simple revolucin, la completa transformacin de la manera como se recibe, procesa y comparte la informacin, sea esta de carcter cientfico o no. Desde entonces la humanidad tiene una distinta forma de captar todo aquello que lo rodea y tambin una forma distinta de compartir todo aquello que capta. Debido a que se ha convertido en un poderoso instrumento para la educacin y enriquecimiento cultural, se siguen desarrollando nuevas formas de poder mejorar su funcionalidad en este campo. Debido a la ventaja que representa el poder acceder a grandes bases de datos, se desarrolla ya en varios pases redes de cmputo con capacidades avanzadas, el Internet 2, lo cual facilita las investigaciones mediante el desarrollo de aplicaciones telemticas y trasferencia de informacin a grandes velocidades mayores al internet comercial actual. La ventaja que nos brinda el internet en cuanto al proceso de recibir informacin, imgenes, videos, realizada de un continente a otro, a grandes velocidades supone un gran avance en cuanto a la descentralizacin del conocimiento, aunque al mismo tiempo tambin trae consigo grandes consecuencias negativas, como la vulnerabilidad de los ordenadores lo que permitir a personas ajenas (hackers o crackers) vulnerar la seguridad de nuestro ordenador y albergar dentro del sistema, programas informticos maliciosos: virus, gusanos, troyanos, spyware, malware, etc. Por todo ello, en el presente informe se da informacin indispensable para la comprensin del internet, desde su historia, evolucin y desarrollo de nuevas tendencias (Internet 2); hackers, crackers, y los programas maliciosos ms comunes.

RICHART LPEZ SALAZAR

INFORMTICA MDICA I

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

1.- ORGENES Y EVOLUCIN DEL INTERNET

2.- DIFERENCIAS ENTRE HACKER Y CRACKER

HACKER
Un hacker se autodefine como una persona que solo desea conocer el funcionamiento interno de los sistemas informticos, ayudando a mejorarlos en el caso de que detecte fallos en su seguridad

RICHART LPEZ SALAZAR

INFORMTICA MDICA I

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

Caractersticas de los Hackers: Es alguien que forma parte de los cuadros de direccin, desarrollos de programas y gestin de rasgos. Son plenamente conscientes de su identidad como miembros creacin. Estn orgullosos de su cuna comn y de sus valores, y son conscientes de su experiencia. Renen habilidades como el conocimiento de la programacin de una cultura de Internet (precisamente de un grupo de subculturas) que procede de los primeros das de su

tica del Hacker: La creencia de que compartir informacin tiene un valor positivo que les hace fuertes y la conviccin de que tienen el deber tico de compartir sus habilidades, escribir sin ocultar sus fuentes y facilitar el acceso a la informacin y a los recursos informticos cuando se posible. La creencia de que quebrantar el sistema por afn de diversin y exploracin es ticamente correcto, siempre y cuando el salteador no cometa robo, vandalismo ni viole la confidencialidad.

CRACKER
El cracker, es considerado un "vandlico virtual". Este utiliza sus conocimientos para invadir sistemas, descifrar claves y contraseas de programas y algoritmos de encriptacin, ya sea para poder correr juegos sin un CD-ROM, o generar una clave de registro falsa para un determinado programa, robar datos personales, etc. Algunos intentan ganar dinero vendiendo la informacin robada, otros slo lo hacen por fama o diversin

RICHART LPEZ SALAZAR

INFORMTICA MDICA I

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

Caractersticas de los crackers: Mediante ingeniera inversa realiza: seriales, keygens y cracks. Viola la seguridad de un sistema informtico de forma similar a como lo hara un hacker. Disea o programa cracks informticos, que sirven para modificar el comportamiento o ampliar la funcionalidad del software o hardware original al que se aplican, sin que en absoluto pretenda ser daino para el usuario del mismo. Aquel que practica el cracking (accin de modificar el cdigo fuente a un programa). sta actividad est prohibida a menos que el programa al que se le aplica sea de Software libre, y por lo general requiere muchos conocimientos sobre hacking. DIFERENCIAS:

Los Crackers son criticados por la mayora de Hackers, por el desprestigio que les supone ante la opinin pblica y las empresas, ya que utilizan los conocimientos tcnicos de un Hacker, para perturbar procesos informticos.

RICHART LPEZ SALAZAR

INFORMTICA MDICA I

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

3.- QU ES LA INTERNET 2 (DEFINICIN CARACTERSTICAS - VELOCIDADES), MENCIONE ALGUNOS EJEMPLOS DE PROYECTOS DESARROLLADOS EN LATINOAMRICA. DEFINICIN: Es una red de computadoras con capacidades avanzadas separada del internet comercial actual, en el cual su objetivo principal es desarrollar la prxima generacin de aplicaciones telemticas para poder facilitar las investigaciones y la educacin en las universidades. Dando ejemplo de algunas aplicaciones en el desarrollo de internet 2 se encuentran: Telemedicina, bibliotecas digitales, laboratorios virtuales, manipulacin a distancia y visualizacin de modelos 3d, todas estas aplicaciones mencionadas no sern posibles de llevarse a cabo con la tecnologa con que cuenta el internet de hoy en da. CARACTERSITCAS: Posee un gran ancho de banda El uso de nuevas tecnologas de comunicacin: ATM, protocolos nuevos. Integracin de nuevas aplicaciones: Bibliotecas digitales, Teleinmersin, Videoconferencias, Laboratorios virtuales. Tiene como objetivo el minimizar los costos de acceso a las universidades participantes, proporcionando circuitos de conexin de alta velocidad.

Tiempo reducido que tardaran los datos en llegar de un nodo a otro de la red.

VELOCIDADES: Las velocidades mnimas son: 622 Mbps para un miembro de I2 (universidades y socios). 50 Mbps para un usuario particular.

PROYECTOS DESARROLADOS EN LATINOAMRICA:


Las redes acadmicas de Mxico CUDI, Brasil, Argentina RETINA y Chile REUNA ya se han integrado a Internet2.

RICHART LPEZ SALAZAR

INFORMTICA MDICA I

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

4.- VIRUS, GUSANO, TROYANO, SPAM Y SPYWARE. Es necesario conocer la definicin de Malware para una adecuada comprensin de estos trminos. MALWARE: (Malicious software = programa malicioso) Es un programa de computadora que tiene como objetivo infiltrar, daar o afectar de algn modo un sistema informtico, sin el conocimiento de su dueo, con finalidades muy diversas. Comprende a virus, gusanos, troyanos, discadores, spyware, adware, etc. VIRUS: Malware que se copia a s mismo en otros archivos de computadora. Los virus pueden destruir (de manera intencionada o no) los datos almacenados en una computadora, aunque tambin existen otros ms benignos que slo se caracterizan por ser molestos (por ejemplo, desplegando avisos como agrrenme si pueden!). El virus toma el control de servicios bsicos del sistema operativo, para luego infectar (aadiendo su propio cdigo) los archivos que sean usados. En la mayora de los casos, stos parecen continuar funcionando como de costumbre, pero paralelamente ejecutan las instrucciones del virus. No se replica a s mismo (como el gusano), sino que siempre necesita de un archivo anfitrin donde alojarse. GUSANO: Malware que se replica solo, y usa las redes para enviar copias de s mismo sin la intervencin de un usuario. A diferencia de los virus, no necesita alterar otros archivos. Puede afectar los recursos disponibles en los equipos por su replicacin descontrolada y, como los troyanos, por instalar archivos secundarios que realicen otras tareas: espiar, facilitar el acceso a terceros, borrar archivos, etc.

RICHART LPEZ SALAZAR

INFORMTICA MDICA I

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

TROYANO:

(o Caballo de Troya): malware alojado dentro de un programa, una imagen, msica, un mensaje de correo electrnico, una pgina Web u otro elemento de apariencia inocente, que realiza acciones no relacionadas a la funcin que deca tener. Instala software y/o realiza cambios en la configuracin del sistema para, entre otras cosas:
-

permitir el acceso a usuarios externos no autorizados (backdoor), interceptar o controlar las actividades realizadas en una computadora (spyware), convertir la PC en un servidor de envo masivo de correo no deseado (spam) convertir la PC en un pen para atacar otros sistemas (DoS attack).

Se propaga principalmente a travs de pginas Web infectadas (Internet Explorer es muy vulnerable a estos ataques), juegos, protectores de pantalla y falsos programas de seguridad u optimizacin descargados de Internet, y a travs de programas pirateados. SPAM: O correo basura, es todo tipo de comunicacin no solicitada, realizada por va electrnica. De este modo se entiende por Spam cualquier mensaje no solicitado y que normalmente, tiene el fin de ofertar, comercializar o tratar de despertar el inters respecto de un producto, servicio o empresa. Haciendo uso desmedido del ancho de banda y ocasionando gastos innecesarios de recursos de software y econmicos. SPYWARE:
Malware que recolecta informacin acerca del usuario del equipo en el que estn instalados, para enviarlos al editor del software a fin de obtener un perfil de los usuarios de Internet.

RICHART LPEZ SALAZAR

INFORMTICA MDICA I

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

REFERENCIAS BILIOGRFICAS 1. 2. 3. 4. 5. 6. http://ucapanama.org/wp-content/uploads/2011/12/Hackers-2-ClaudioHernandez.pdf http://www.snit.mx/telecomunicaciones/que-es-internet-2 http://internet2josediegosoniaandreale.wikispaces.com/3.+Am%C3%A9ric a+Latina http://www.dgit.gob.mx/telecomunicaciones/que-es-internet-2 http://www.talleresdelpc.es/tipos-malware-virus-gusano-troyano-spyware/ http://www.dursula.com/definicion_virus_spyware_troyano.php

RICHART LPEZ SALAZAR

INFORMTICA MDICA I

Vous aimerez peut-être aussi