Vous êtes sur la page 1sur 6

CORROSION DE ESTRUCTURAS METALICAS

I.

INTRODUCCION:

Se entiende por corrosin la interaccin de un metal con el medio que lo rodea, produciendo el consiguiente deterioro en sus propiedades tanto fsicas como qumicas. La caracterstica fundamental de este fenmeno, es que slo ocurre en presencia de un electrolito, ocasionando regiones plenamente identificadas, llamadas andicas y catdicas: una reaccin de oxidacin es una reaccin andica, en la cual los electrones son liberados dirigindose a otras regiones catdicas. En la regin andica se producir la disolucin del metal (corrosin) y, consecuentemente en la regin catdica la inmunidad del metal. Este mecanismo indica que el metal tiende a retornar al estado primitivo o de mnima carga, siendo la corrosin por tanto la causante de grandes perjuicios econmicos en instalaciones enterradas o en superficie. Por esta razn es necesaria la utilizacin de la tcnica de proteccin catdica. La proteccin catdica es un mtodo electroqumico cada vez ms utilizado hoy en da, el cual aprovecha el mismo principio electroqumico de la corrosin, transportando un gran ctodo a una estructura metlica. Para este fin ser necesaria la utilizacin de fuentes de energa externa mediante el empleo de nodos galvnicos, que difunden la corriente suministrada por un transformador-rectificador de corriente. A esta proteccin se debe aadir la ofrecida por los revestimientos, por ejemplo las pinturas, casi la totalidad de los revestimientos utilizados en instalaciones sometidas a una posible corrosin, son pinturas industriales de origen orgnico, pues el diseo mediante nodo galvnico requiere el clculo de algunos parmetros, que son importantes para proteger estos materiales, como son: la corriente elctrica de proteccin necesaria, la resistividad elctrica del medio electroltico, la densidad de corriente, el nmero de nodos y la resistencia elctrica que finalmente ejercen influencia en los resultados.

pg. 1

II.

OBJETIVOS: Experimentar el fenmeno de corrosin, relacionando el proceso de deterioro normal de cualquier estructura expuesta o de acero embebido, con relaciones qumicas bsicas. Determinar las condiciones de un sistema bajo las cuales se acelera o disminuye la corrosin. Solucionar bsicamente el proceso de corrosin para estructuras expuestas al medio ambiente. Reducir el proceso de corrosin bajo condiciones extremas de salinidad (como el agua de mar).

III.

FUNDAMENTO TEORICO:

La corrosin es definida como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroqumico por su entorno. De manera ms general puede entenderse como la tendencia general que tienen los materiales a buscar su forma ms estable o de menor energa interna. Siempre que la corrosin est originada por una reaccin electroqumica (oxidacin), la velocidad a la que tiene lugar depender en alguna medida de la temperatura, la salinidad del fluido en contacto con el metal y las propiedades de los metales en cuestin. Otros materiales no metlicos tambin sufren corrosin mediante otros mecanismos. La corrosin puede ser mediante una reaccin qumica (redox) en la que intervienen dos factores:

la pieza manufacturada (la concepcin de la pieza: forma, tratamiento, montaje) el ambiente (por ejemplo, un ambiente cerrado es menos propenso a la corrosin que un ambiente abierto)

O por medio de una reaccin electroqumica Los ms conocidos son las alteraciones qumicas de los metales a causa del aire, como la herrumbre del hierro y el acero o la formacin de ptina verde en el cobre y sus aleaciones (bronce, latn).

pg. 2

Corrosin del Hierro En condiciones atmosfricas ambientales, el hierro se cubre de una capa de solucin electroltica (humedad y aire del ambiente) y la pelcula de xido no lo protege adecuadamente porque no es capaz de evitar el acceso de los iones hasta el metal. Adems esta capa es quebradiza y permite la penetracin de la solucin electroltica. Cuando esto ocurre esto se cree que se llevan a cabo los siguientes procesos electroqumicos: Cuando una parte de la pelcula metlica se quiebra acta como nodo liberando electrones, y la corrosin procede:

Los electrones son transferidos desde el hierro reduciendo el oxgeno atmosfrico en agua en el ctodo en otra regin de la pelcula metlica:

Reaccin Global:

La fem estndar para la oxidacin del hierro:

pg. 3

La corrosin del hierro se lleva a cabo en medio cido; los H+ provienen de la reaccin entre el dixido de carbono y del agua de la atmsfera, formando cido carbnico. Los iones Fe2+ se oxidan segn la siguiente ecuacin:

IV.

EQUIPOS Y MATERIALES: vaso de vidrio clavos agua de mar agua de rio agua potable

V.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL: Primero: en un vaso con agua echamos un clavo. Segundo: en un vaso con agua de mar echamos un clavo. Tercero: en un vaso con agua de rio echamos un clavo. Cuarto: en un vaso con agua echamos un clavo pero pintado con esmalte. Quinto: en un vaso con agua de mar echamos un clavo pero pintado con esmalte. Sexto: en un vaso con agua de rio echamos un clavo pero pintado con esmalte.

pg. 4

VI.

OBSERVACIONES: vemos que a medida que pasa el tiempo el clavo se va oxidando ya que las soluciones estn compuestas por electrolitos que corroen al hierro. se ve que el xido del clavo es ms notorio cuando est sumergido sobre agua de mar. esto se debe a que las el cloruro de sodio ataca mucho ms rpido al hierro.

caso contrario es el clavo que est cubierto con esmalte ya que este acta como protector del clavo, lo cual hace que demore y sea ms lento el proceso de oxidacin del clavo.

pg. 5

VII.

CONCLUSIONES:

El proceso de corrosin debe ser visto como un hecho que pone en evidencia el proceso natural de que los metales vuelven a su condicin primitiva y que ello conlleva al deterioro del mismo. No obstante es este proceso el que provoca la investigacin y el planteamiento de frmulas que permitan alargar la vida til de los materiales sometidos a este proceso. En la proteccin catdica entran en juego mltiples factores de los cuales hay que tomar en cuenta al momento del diseo del sistema, inclusive es un acto de investigacin de otras disciplinas, como la qumica y la electrnica. En el trabajo se confirma que la lucha y control de la corrosin es un arte dentro del mantenimiento y que esta rea es bastante amplia, dado al sinnmero de condiciones que se encuentran sometidos los metales que forman equipos y herramientas.

VIII.

BIBLIOGRAFIA: www.wikpedia.com www.monografias.com Qumica general- RAYMUND CHANG Qumica- anlisis de principios y aplicaciones- edit. Lumbreras

pg. 6

Vous aimerez peut-être aussi