Vous êtes sur la page 1sur 59

DERECHO PROBATORIO

1. Conceptos fundamentales

Concepto de prueba

En sentido amplio, cabe decir que prueba es lo que confirma o desvirta una hiptesis o afirmacin precedente.

Esta nocin lata llevada al proceso penal, permitira conceptualizar la prueba como todo lo que pueda servir al descubrimiento de la verdad acerca de los hechos que en l se investigan y respecto de los que pretende actuar la ley sustantiva.

La prueba est constituida por la actividad procesal de las partes y del propio juez o tribunal encaminada a la determinacin de la veracidad o no de las afirmaciones que sobre los hechos efectan las partes, y cuya finalidad no es otra que la de conducir al rgano judicial sentenciador a la conviccin psicolgica acerca de la existencia o inexistencia de dichos hechos, siendo necesario aadir que esta actividad ha de desarrollarse a travs de los cauces legalmente establecidos y de acuerdo con los principios que rigen en este mbito.

Fines de la prueba

Existen diversos criterios para definir el fin de la prueba: a) La prueba como demostracin o averiguacin de la verdad de un hecho. La verdad formal y la verdad material; b) La prueba como mecanismo de fijacin formal de hechos; y, c) La conviccin judicial como fin de la prueba.

El fin de la prueba no debe confundirse con los fines particulares que las partes procesales tratan de lograr con la misma, ya que tales fines no coinciden con los que corresponden a la prueba segn su naturaleza y funcin procesal.

El fin de la prueba no es otro que formar la conviccin del Juez acerca de la exactitud de las afirmaciones formuladas por las partes en el proceso, es decir, que el Juez se convenza o persuada de que tales afirmaciones coinciden con la realidad. Mediante la prueba no se trata de convencer a la parte procesal contraria, ni siquiera al Ministerio Pblico cuando interviene en el proceso, sino que el nico destinatario de la prueba es el Juez. Ello impone como consecuencia obligada que la persona que realiza las afirmaciones no puede ser la misma persona a quien va destinada la prueba y cuya conviccin se trata de formar.

Elemento de Prueba

Elemento de prueba, o prueba propiamente dicha, es todo dato objetivo que se incorpora legalmente al proceso, capaz de producir un conocimiento cierto o probable acerca de los extremos de la imputacin delictiva. Segn MANZINI son los hechos y circunstancias en que se funda la conviccin del juez.

JAUCHEN dice que es el dato o circunstancia debidamente comprobada mediante la produccin de un medio de prueba que lo introduce objetiva y regularmente al proceso, sindole til al juzgador para rechazar o admitir en todo o en parte las cuestiones sobre las que debe decidir.

Fuente de prueba

Fuente de prueba es todo aquello que da origen a un medio o elemento de prueba y existe con independencia y anterioridad al proceso. Para MANZINI fuente de prueba es todo lo que, aun sin constituir por s mismo medio o elemento de prueba (como, por ejemplo, el parte, la denuncia, el interrogatorio del imputado), puede sin embargo, suministrar indicaciones tiles para determinadas comprobaciones. La fuente de prueba es susceptible de ser incorporada formalmente en el proceso a travs de los medios de prueba y con ayuda de facilidades tcnicas en caso necesario.

Lo esencial de la fuente de prueba, segn Mixn Mass, es el argumento que fluye de ella. En ese sentido, fuente de prueba es aquello que suministra indicaciones tiles para determinadas comprobaciones, por ejemplo: el atestado policial, un testigo.

Existe prcticamente consenso en citar como ejemplos de fuente de prueba: en el testimonio, el conocimiento relatado por el testigo; en el documento, aquello que representa (refleja directamente) y puede ser una idea, un sentimiento, una expresin artstica, un saber comn o especializado, un estado o situacin anmica, una actitud, un paisaje, un suceso, etc.; en la confesin, lo confesado; en la diligencia de constatacin directa, lo constatado que contiene una significacin con aptitud de constituirse en argumento probatorio, etc.

Objeto de prueba

Objeto de prueba es aquello susceptible de ser probado; aquello sobre lo que debe o puede recaer la prueba. Seala CAFFERATA NORES que la prueba puede recaer sobre hechos naturales (v.gr., la cada de un rayo) o humanos, fsicos (v.gr., una lesin) o psquicos (v.gr. intencin homicida). Tambin sobre la existencia y cualidades de personas (v.gr., nacimiento, edad, etc.), cosas y lugares.

Para JAUCHEN esta nocin, cuando se la refiere al proceso penal, queda ntimamente ligada al principio de la libertad de prueba segn el cual todo objeto de prueba puede ser probado y por cualquier medio de prueba.

El Cdigo de Procedimiento Penal italiano en su artculo 187 establece que son objeto de prueba los hechos que se refieran a la imputacin, la punibilidad y la determinacin de la pena o medida de seguridad, as como los hechos inherentes a la responsabilidad civil derivada del delito. Tal concepcin es recogida por el artculo 156 del Cdigo Procesal Penal peruano de 2004.

Segn AZULA CAMACHO en dos grandes grupos puede dividirse el criterio respecto de lo que constituye el objeto de la prueba.

Para unos son las afirmaciones contenidas en la demanda y que sustentan las pretensiones o las expuestas en la contestacin, como fundamento de las excepciones. Otros consideran que son los hechos, considerados en su ms amplia acepcin.

La concepcin que considera el objeto de la prueba como las afirmaciones de las partes, entre quienes se encuentra SENTIS MELENDO sostiene que los hechos existen y, por tanto, no se prueban. Lo que se prueba son las afirmaciones que se refieren a esos hechos.

Esta tendencia de la afirmacin se critica, con razn, porque el objeto de la prueba, en el fondo, recae o versa sobre la existencia o inexistencia de hechos, por lo cual, realmente, son stos los que lo constituyen. La afirmacin es desde luego, la forma de presentar el hecho.

Para ORE GUARDIA hay dos teoras sobre lo que es objeto de prueba: la clsica o tradicional, que considera que son objeto de prueba los hechos; y la moderna segn la cual son objeto de prueba las afirmaciones sobre los hechos. Lo que va a lograr el convencimiento del juez es lo que se diga respecto a un hecho. Andrs Ibez seala que el juez no se enfrenta directamente con los hechos, sino con proposiciones relativas a los hechos.

PAREDES PALACIOS sostiene que lo que se verifica son las afirmaciones, pero para tal propsito es menester probar los hechos que las afirmaciones recogen.

Tema de prueba

El tema de prueba o thema probandum se denomina a lo que en la prctica resulta necesariamente objeto de la actividad probatoria en cada proceso penal en concreto. De modo que, el thema probandum tiene como contenido: hechos concretos.

Asimismo, existe diferencia entre necesidad de prueba y tema de prueba; pues la primera tiene categora de principio, mientras que el segundo no; la primera es incluyente y el segundo incluido.

Los perfiles y particularidades del tema de prueba sern identificados y delimitados segn la tipicidad efectuada que ha determinado la apertura de procedimiento y la consiguiente necesidad de la actividad probatoria en cada caso concreto.

rgano de prueba

rgano de prueba es el sujeto que porta un elemento de prueba y los trasmite al proceso. Su funcin es la de intermediario entre la prueba y el juez (por eso, a este ltimo no se lo considera rgano de prueba). El dato conviccional que trasmite puede haberlo conocido accidentalmente (como ocurre con el testigo) o por encargo judicial (como es el caso del perito).

Se entiende por rgano de prueba a la persona que colabora con el juez introduciendo en el proceso elementos de prueba.

Medio de prueba

Medio de prueba es el procedimiento establecido por la ley tendiente a lograr el ingreso del elemento de prueba en el proceso.

En sentido estricto, medio de prueba es el procedimiento establecido por la ley para el ingreso del elemento de prueba en el proceso. Es el vehculo que se utiliza para llevar al juez el conocimiento sobre lo que se desea probar. Por ejemplo, la prueba testimonial respecto del testimonio.

Para JAUCHEN medio de prueba es el mtodo por el cual el Juez obtiene el conocimiento del objeto de prueba. Su enumeracin no es taxativa sino meramente enunciativa: el testimonio, la documental, la pericial, la inspeccin judicial, etc. Cada medio tiene una regulacin en la ley procesal que establece el procedimiento a emplearse en cada uno de ellos, procurando de esta forma otorgarle mayor eficacia probatoria y garanta para las partes. El considerar abierta a la enumeracin que la ley hace de ellos implica que la presencia de algn medio probatorio que no tenga regulacin especfica no obsta a su admisin si resulta pertinente para comprobar el objeto de prueba, en cuyo caso debern aplicrsele analgicamente las normas del medio que ms se adecuen a su naturaleza y caractersticas. El CPP italiano (artculo 189) establece que el lmite es que no se perjudique la libertad moral de la persona.

2.

Actos de investigacin y actos de prueba

El procedimiento penal (ordinario) esta dividido en dos grandes fases o etapas que son la investigacin y el juzgamiento. Los sujetos procesales introducen hechos en ambas, a travs de actos de aportacin que les den entrada. Sin embargo, en cada una de ellas los actos de aportacin de hechos tienen un alcance distinto. Durante la investigacin los actos de aportacin de hechos tienen por objeto determinar las condiciones en que se habra realizado el hecho punible e identificar a su presunto autor, en perspectiva a obtener elementos para fundar la acusacin. En la fase de enjuiciamiento, la aportacin de hechos tiene como

exclusiva funcin formar la conviccin necesaria para que el Tribunal dicte sentencia.

La distincin entre actos de investigacin prejudiciales (de la Polica Nacional y del Ministerio Pblico) y actos de prueba no presenta, en opinin de MIRANDA ESTRAMPES, una especial dificultad. Bastara recordar que el destinatario de la prueba procesal es el Juez para comprobar que en tales actos de investigacin no interviene ni estn destinados a ningn rgano jurisdiccional, con lo cual no cabe confundirlos con los actos de prueba. Como advierte GIMENO SENDRA, los actos de prueba requieren el cumplimiento al menos de dos requisitos, uno objetivo, consistente en la contradiccin, y otro subjetivo, por cuanto la prueba ha de estar intervenida por un rgano judicial.

3.

Prueba anticipada y prueba pre constituida

Debemos entender por prueba anticipada, aquella practicada siempre con intervencin del juez penal o del tribunal en condiciones que permiten la contradiccin, realizada cuando fuere de temer que no podr practicarse en el juicio oral o que pudieran motivar su suspensin.

Prueba pre constituida en cambio es aquella practicada antes del inicio formal del proceso penal o en la propia fase de investigacin, observando las garantas constitucionales y legales pertinentes, respecto a diligencias de imposible o muy difcil reproduccin.

Las caractersticas principales de estas pruebas son tres:

a.) La prueba anticipada y la prueba preconstituida tienen como caracterstica comn su irrepetibilidad, es decir, no han de poder ser reproducidas en el juicio. Ello ocurre cuando se presentan circunstancias excepcionales debidamente acreditadas que impiden la concurrencia del testigo o perito al acto oral, tales como enfermedad, fallecimiento o peligro de ausencia.

b.) La prueba anticipada debe ser actuada con los requisitos que corresponderan a su prctica en el juicio, especialmente, inmediacin ante el juez o tribunal del juicio. No basta para ello la presencia del fiscal, que sin embargo, puede ser suficiente para validar ciertas formas de prueba pre constituida.

Adems, las pruebas anticipadas deben actuarse con posibilidad de contradiccin, citacin de las partes y con plena intervencin de ellas.

Las pruebas pre constituidas, en cambio, no requieren ni presencia del juez ni necesario emplazamiento a las partes. Se trata de diligencias como el allanamiento, la incautacin, las inspecciones oculares preliminares, el levantamiento de cadver y otras similares, en las que slo se exige las garantas de actuacin previstas en la Constitucin y la ley.

c.) Las actas que dejan constancia de las actuaciones anticipadas o de las pruebas pre constituidas deben ser introducidas al juicio a travs del procedimiento de lectura de documentos u oralizacin de medios probatorios previsto en el artculo 262 del Cdigo de Procedimientos Penales. La finalidad de dicha lectura, anota GIMENO SENDRA, consiste en posibilitar la contradiccin por las propias partes e impedir que, a travs del principio de examen de oficio de la prueba documental, pueda introducirse, en calidad de prueba, todos los actos de investigacin.

A diferencia del Cdigo vigente el nuevo Cdigo Procesal Penal regula expresamente la prueba anticipada en los artculos 242 a 246. Entre los supuestos de prueba anticipada que puede actuar el Juez de la Investigacin Preparatoria a solicitud del Fiscal o los dems sujetos procesales, se consideran: testimonial y examen del perito, careo entre las personas que han declarado, reconocimientos, inspecciones o reconstrucciones

4.

Reglas de aportacin de prueba

El artculo 155,2 del NCPP instituye como regla el principio de aportacin de parte: las pruebas se admiten a solicitud del Ministerio Pblico o de los dems sujetos procesales. Sin embargo, se estipula que la ley establecer, por excepcin, los casos en los cuales se admitan pruebas de oficio. As, el artculo 385 inciso 2) del NCPP seala que el Juez Penal, excepcionalmente, una vez culminada la recepcin de las pruebas, podr disponer, de oficio o a pedido de parte, la actuacin de nuevos medios probatorios si en el curso del debate resultasen indispensables o manifiestamente tiles para esclarecer la verdad. El Juez Penal cuidar de no reemplazar por este medio la actuacin propia de las partes.

El momento en que el Fiscal, la defensa y las dems partes deben ofrecer sus medios de prueba es en la fase intermedia (artculos 349.1 h y 350.1 f del NCPP), para lo cual presentarn su lista de testigos y peritos, con indicacin de su nombre, profesin y domicilio, precisando los hechos o puntos sobre los cuales sern examinados en el curso del debate.

Conforme al artculo 373.1del NCPP, luego de preguntado el acusado si admite los hechos o no, las partes podrn ofrecer nuevos medios de prueba. En tal caso slo se admitirn aquellos que las partes han tenido conocimiento con posterioridad a la audiencia de control de la acusacin.

Excepcionalmente, las partes podrn reiterar el ofrecimiento de medios de prueba no admitidos en la audiencia de control, para lo cual se requiere especial argumentacin de las partes (art. 373.2). El Juez decidir en ese mismo acto, previo traslado del pedido a las dems partes.

Segn el artculo 385.2 una vez culminada la recepcin de las pruebas, las partes podrn solicitar al Juez la prctica de nuevos medios de prueba que resulten indispensables o manifiestamente tiles para esclarecer la verdad.

5.

Reglas de admisin. La prueba ilcita

No son objeto de prueba las mximas de la experiencia, las leyes naturales, la norma jurdica interna vigente, aquello que es objeto de cosa juzgada, lo imposible y lo notorio (art. 156.2 del NCPP).

Para JAUCHEN prueba pertinente es aquella que de alguna manera hace referencia al hecho que constituye el objeto del proceso. La referencia puede aludir al hecho que constituye el objeto del proceso, como corroborante de su existencia, inexistencia o modalidades, o bien a la participacin que en l tuvo el imputado. Prueba impertinente es aquella que evidentemente no tenga vinculacin alguna con el objeto del proceso en razn de no poder inferirse de la misma ninguna referencia directa ni indirecta con el mismo o con un objeto accesorio o incidental que sea menester resolver para decidir sobre el principal.

No son admisibles las pruebas que no sean pertinentes, conducentes y tiles y las prohibidas por la ley (art. 155.2).

No pueden ser utilizados, an con el consentimiento del interesado, mtodos o tcnicas idneos para influir sobre su libertad de autodeterminacin o para alterar la capacidad de recordar o valorar los hechos (art. 157.3).

El Juez puede limitar los medios de prueba cuando resulten manifiestamente sobreabundantes o de imposible consecucin (art. 155.2).

Prueba Ilcita

JAIRO PARRA sostiene que prueba ilcita es la que se obtiene violando derechos fundamentales de las personas. La violacin se puede haber causado para lograr la fuente de prueba o el medio probatorio.

Segn ADA PELLEGRINI se entiende por prueba ilcita la obtenida por medios ilcitos, la prueba recogida en infraccin a normas de naturaleza material y principalmente contraria a principios constitucionales.

Para nuestro nuevo CPP de 2004 prueba ilcita es aquella que se obtiene, directa o indirectamente, con vulneracin del contenido esencial de los derechos fundamentales de la persona (art. 159).

La Suprema Corte de los Estados Unidos en el caso NARDONE declar ineficaz la prueba misma obtenida ilegalmente, sino tambin las derivadas, doctrina que pas a ser conocida mundialmente con la denominacin de los frutos del rbol venenoso.

La doctrina jurisprudencial norteamericana y la alemana han logrado establecer una variedad de excepciones a la regla de exclusin, entre las cuales tenemos:

- La fuente independiente: funciona cuando al acto ilegal o sus consecuencias se puede llegar por otros medios probatorios legales presentes que no tienen conexin con la violacin constitucional. - El descubrimiento inevitable: se aplica cuando la actividad ilcita y sus consecuencias se hubieran conocido por otros caminos que en el futuro indefectiblemente se hubiesen presentado, prescindiendo de la actuacin contraria a derecho. - La buena fe: - La doctrina del purget Saint o del tinte diluido: se aplica a violaciones constitucionales que han tenido derivaciones en actos posteriores, pero la propagacin del vicio se ha atenuado, diluido o eliminado por la falta de inmediacin entre los ltimos actos y el original que se obtuvo en forma ilegal (caso WONG SUN).

- El principio de proporcionalidad: supedita la aplicacin de la exclusin a la relacin de importancia y gravedad que tengan el acto ilegal y las consecuencias negativas de su eventual ineficacia. - Seguridad pblica: en algunos casos se ha admitido una excepcin a la exclusin automtica de prueba obtenida ilegalmente cuando la seguridad pblica requera accin inmediata por parte de la polica.

6.

Reglas para la actuacin probatoria

Legalidad de la actividad probatoria: Implica que tanto la obtencin, recepcin, as como valoracin de la prueba deben desarrollarse en orden a lo establecido por la ley, sin que eso signifique adoptar el sistema de prueba legal. La legalidad se invoca de manera muy especial, cuando en la actividad probatoria se producen transgresiones al orden jurdico o violaciones a los derechos de las personas.

La legalidad del medio de prueba significa que la actividad procesal que es preciso desarrollar para incorporar la fuente al proceso, debe realizarse de acuerdo con lo dispuesto en la ley. As ser preciso que:

Slo se admitan los medios legalmente previstos, significa que si para un proceso concreto existe una limitacin probatoria sta debe respetarse;

Y, adems, que esos medios slo se propongan y practiquen en la forma establecida en la ley, y no de cualquier otra.

Publicidad: este principio en su verdadero sentido, la publicidad requiere que no slo las partes sino el pblico, tenga oportunidad, real y efectiva, de presenciar la recepcin de la prueba que los alemanes denominan publicidad inmediata. En los procesos sumarios slo es posible una publicidad mediata.

Contradiccin: implica que la prueba para ser vlida o por lo menos eficaz, debi haber sido producida con audiencia o intervencin de la parte contraria, de modo que sta pudiese haber fiscalizado su ordenada asuncin y haber contado con la posibilidad de ofrecer prueba en descargo.

Inmediacin: exige que el juzgador se halle en contacto personal e inmediato con las personas, hechos y cosas que sirven o servirn como fuente o medio de prueba, segn sea el caso, de modo tal que pueda alcanzarse una real coincidencia entre el hecho percibido y el hecho objeto de prueba.

Comunidad de la prueba: Es la ventaja o provecho que los sujetos procesales pueden sacar de un medio de prueba introducido al proceso, independientemente de quien lo haya planteado.

La actuacin probatoria se realiza en el siguiente orden general: a) examen del acusado, b) prctica de los medios de prueba admitidos, y c) oralizacin de los medios probatorios.

La actuacin probatoria se realizar, en todo caso, teniendo en cuenta el estado fsico y emocional de la vctima.

El Juez Penal, escuchando a las partes, decidir el orden en que deben actuarse la declaracin del imputado si fueran varios, y de los medios de prueba admitidos (art. 375.2).

Se introducen los conceptos de interrogatorio directo y contra interrogatorio. El interrogatorio directo de los rganos de prueba corresponde al Fiscal y a los abogados de las partes (art. 375.3).

7.

Reglas de valoracin de la prueba

Es premisa esencial para la deliberacin de los jueces, que el juez no podr utilizar para la valoracin pruebas diferentes a aquellas legtimamente incorporadas en el juicio (art. 393.1del NCPP).

En la valoracin de la prueba el Juez deber observar las reglas de la sana crtica, en especial de la lgica, la ciencia y las mximas de la experiencia, y expondr los resultados obtenidos y los criterios adoptados (art. 158.1). Primero deber proceder a examinar las pruebas individualmente y luego conjuntamente con las dems (art. 393.2).

En los supuestos de testigos de referencia, declaracin de arrepentidos o colaboradores y situaciones anlogas, slo con otras pruebas que corroboren sus testimonios se podr imponer al imputado una medida coercitiva o una sentencia condenatoria (art. 158.2).

La aplicacin de la prueba por indicios requiere: a) Que el indicio est probado; b) Que la inferencia est basada en las reglas de la lgica, la ciencia o la experiencia; y c) Que cuando se trate de indicios contingentes, stos sean plurales, concordantes y convergentes, as como que no se presenten contraindicios consistentes (art. 158.3).

LA OPOSICIN A LOS MEDIOS PROBATORIOS EN EL PROCESO CIVIL


LA OPOSICIN A LOS MEDIOS PROBATORIOS EN EL PROCESO CIVIL (Juan Carlos Esquivel Oviedo)

I.

INTRODUCCIN

La prueba es, sin duda alguna, el tema medular del proceso civil, toda vez que casi toda la actividad de las partes est dirigida a crear conviccin en el juzgador acerca de la veracidad de los hechos alegados que sustentan la pretensin; mientras que la actividad del juzgador igualmente est enderezada a obtener certeza sobre los mismos a fin de emitir un fallo arreglado a derecho.

De ah que, entre las normas procesales, se hayan considerado ciertas reglas que permitan un control y manejo adecuado de la actividad probatoria, con el objeto de excluir del anlisis de la prueba cualquier cuestin que tienda a distorsionar o perturbar dicho anlisis, sea por falsedad o nulidad de los medios de prueba que se ofrezcan, por su impertinencia o irrelevancia respecto del asunto discutido, o por cualquier otro motivo fundado.

As, el Cdigo Procesal Civil regula aunque en escasos artculos (300 a 304), las denominadas cuestiones probatorias, que no son otra cosa que herramientas procesales que pueden utilizar las partes para cuestionar o poner en tela de juicio la procedencia de algn medio probatorio y, consecuentemente, evitar su actuacin o restarle mrito probatorio. Estas cuestiones probatorias son las tachas y las oposiciones, siendo esta ltima materia del presente informe.

II.

LA OPOSICIN A LOS MEDIOS PROBATORIOS

Como ha quedado dicho, la oposicin es una cuestin probatoria al igual que la tacha, que como su nombre lo indica permite a la parte interesada oponerse a los medios probatorios ofrecidos por la contraparte con el objeto de que dichas pruebas no sean actuadas o, si lo son, evitar que se les asigne eficacia probatoria al momento de resolverse la controversia.

Segn el artculo 300 de la norma procesal la oposicin procede contra las siguientes pruebas: la declaracin de parte, la exhibicin de documentos, la pericia y la inspeccin judicial, as como tambin contra los medios probatorios atpicos.

Es decir que no cabe oposicin contra la declaracin de testigos, ni contra el cotejo de documentos u otras actuaciones vinculadas a ellos diferentes a la exhibicin.

1.

Qu se debe tener en cuenta para oponerse a las pruebas?

Cuando el artculo 300 del Cdigo Procesal Civil establece que se puede formular oposicin a la actuacin de una de declaracin de parte, a una exhibicin, a una pericia, a una inspeccin judicial o a un medio probatorio atpico, de seguro que ms de un operador del Derecho se habr preguntado cules son las causales o motivos para oponerse a la actuacin de tales pruebas.

Para dar respuesta a dicha interrogante ser necesario, en primer lugar, determinar cundo procede ofrecer cada una de estas pruebas y cules son sus requisitos de admisibilidad, para luego, en segundo lugar, poder concluir si las pruebas admitidas por el juez han cumplido con los requisitos de procedencia y de admisibilidad, o sin son pertinentes o relevantes respecto de la cuestin discutida en un caso concreto.

En efecto, si una parte ofrece como prueba de su pretensin una declaracin de parte (obviamente de la contraparte), la exhibicin de un documento, una pericia o una inspeccin judicial, sin cumplir con las formalidades de procedencia o de admisibilidad establecidas en la norma procesal, sin duda que por dicho motivo se podr formular oposicin a los referidos medios probatorios.

Asimismo, se podr formular oposicin si tales pruebas no son pertinentes para acreditar los hechos que dan sustento a la pretensin, o si son irrelevantes o no tienen ninguna conexin con los mismos; o, igualmente, si aqullas para un caso o tipo de proceso especfico no estn permitidas por la ley procesal.

De la misma manera, proceder la oposicin si es que las pruebas ofrecidas tienen por finalidad acreditar hechos no controvertidos, hechos admitidos por los sujetos procesales, hechos notorios, hechos que caen en la esfera de la cosa juzgada, hechos presumidos por la ley, o con la probanza del derecho nacional; es decir, si es que estn incursos en los casos de impertinencia y de improcedencia establecidos en el artculo 190 del Cdigo Procesal Civil(1)

2.

Oposicin a la declaracin de parte

Considerando que es un requisito para la admisibilidad de la declaracin de parte que quien la ofrece debe adjuntar el pliego interrogatorio respectivo, est claro que una de las razones por las que se puede fundar la oposicin es precisamente la ausencia de dicho pliego de preguntas, lo cual se puede acreditar constatando que en autos no obra dicho documento.

Asimismo, consideramos que en caso de haberse admitido la declaracin de parte por contar con su respectivo pliego de preguntas, en el momento de la actuacin de este medio de prueba cabe la oposicin contra las preguntas que se formulen y que sean irrelevantes o impertinentes para la solucin del conflicto de intereses.

Por otra parte, debemos manifestar que la declaracin de parte no es admisible en los procesos de ejecucin de resoluciones judiciales y en los procesos de

ejecucin de garantas, puesto que en dichos procesos la nica prueba que se admite son los documentos, razn por la cual si es que se ofreciese esta prueba o si el juez la admitiese, la otra parte podr formular la correspondiente oposicin argumentando su inconducencia.

Como es obvio, proceder la oposicin si es que la declaracin de parte tiene por finalidad acreditar hechos no controvertidos, hechos admitidos por los sujetos procesales, hechos notorios, hechos que caen en la esfera de la cosa juzgada, hechos presumidos por la ley, o si con esta prueba se pretende acreditar el derecho nacional.

3. Oposicin a la exhibicin

Para que el juez ordene la exhibicin de un documento que est en poder de un tercero o de la otra parte, se requiere: a) que el peticionante adjunte al escrito respectivo copia del documento a exhibirse; b) que se pruebe que el documento est en poder del tercero o de la otra parte; y c) que el documento a exhibirse sea pertinente o relevante para acreditar el hecho controvertido.

Asimismo, si se solicitase la exhibicin de un documento que est en poder de una persona jurdica o de un comerciante, el solicitante deber expresar en la forma ms exacta posible, el inters y el contenido del mismo, debiendo guardar dicho documento relacin con el proceso.

La oposicin a la exhibicin de documentos puede sustentarse, en principio, en la impertinencia o irrelevancia del documento para acreditar la cuestin controvertida; as, por ejemplo, si en un proceso de otorgamiento de escritura pblica se ordena que el demandado exhiba el contrato que suscribi con el abogado que redact el contrato de compraventa, el demandado podr oponerse a dicha exhibicin por considerar que tal documento no es pertinente o relevante para la solucin de la litis.

Igualmente se podr oponer a la exhibicin cuando sta sea de difcil o imposible realizacin como cuando se trata de documentos sobre los cuales se debe guardar secreto, reserva o confidencialidad. Asimismo, la oposicin podr estar fundada tanto en que el peticionante no ha acreditado la existencia del documento a exhibirse por el tercero o por la otra parte, como cuando el peticionante no hubiera cumplido con adjuntar la copia del documento, o cuando los datos identificatorios del mismo no fueran suficientes para determinarlos.

Por otra parte, es preciso mencionar que tambin procede la oposicin a la exhibicin de un documento pblico, si el mismo pudo ser presentado al proceso por el propio peticionante, pues al ser un documento al cual todas las personas pueden tener acceso, entonces resultar improcedente que una parte solicite su exhibicin, puesto que l mismo al tener acceso a dicho documento ha debido presentarlo al proceso. As, por ejemplo, si en un proceso ejecutivo se ordena a pedido de parte la exhibicin de un acta de protesto, el ejecutante podr oponerse manifestando que dicha acta pudo ser adjuntada al proceso por el ejecutado.

Distinto sera si se peticiona la exhibicin de la matriz de un documento pblico, en este caso debido a que la parte solicitante no tiene la posibilidad de presentarlo al proceso, entonces s proceder la exhibicin de dicha matriz. As, por ejemplo, se podr solicitar la exhibicin de la matriz de una escritura pblica, la cual obra en el registro notarial.

Por ltimo, proceder la oposicin si es que la exhibicin de documentos tiene por finalidad acreditar hechos no controvertidos, hechos admitidos por los sujetos procesales, hechos notorios, hechos que caen en la esfera de la cosa juzgada, hechos presumidos por la ley, o si con dicho medio de prueba se pretende acreditar el derecho nacional.

4. Oposicin a la actuacin de la prueba pericial

De conformidad con el artculo 262 del Cdigo Procesal Civil, la prueba pericial procede cuando la apreciacin de los hechos controvertidos requiere de conocimientos especiales de naturaleza cientfica, tecnolgica, artstica u otra anloga.

Para que el juez admita la prueba pericial, el peticionante al momento de ofrecerla debe cumplir con indicar con claridad y precisin, los puntos sobre los cuales versar el dictamen, la profesin u oficio de quien debe practicarlo y el hecho controvertido que se pretende esclarecer con el resultado de la pericia.

Ahora bien, en cuanto a la oposicin, se deben tener en cuenta tanto los requisitos de procedencia y de admisibilidad de la prueba pericial, a tal punto que si el juez acepta una pericia, la otra parte para oponerse a dicha prueba deber examinar si los hechos que se pretenden probar con la pericia requieren de conocimientos cientficos, tecnolgicos, artsticos u otros anlogos. En consecuencia, si los hechos a probar con la pericia no requieren de conocimientos especiales, entonces es evidente que dicha prueba va ser intil para los fines del proceso.

En el supuesto que los hechos controvertidos requieran de conocimientos especiales, la otra parte para efectos de la oposicin debe verificar que se hayan cumplido con todos los requisitos de admisibilidad de la prueba pericial. En tal sentido, si es que el peticionante no hubiese cumplido con indicar o precisar los puntos sobre los que se debe basar el dictamen pericial, o la profesin u oficio de quien debe realizarlo o el hecho controvertido que se pretende esclarecer con la pericia, es evidente que el ofrecimiento de dicha prueba pericial deviene en inadmisible, razn por la cual si la pericia fue admitida por error, la otra parte podr oponerse dando a conocer al juez los defectos advertidos.

Por otra parte, tal como hemos manifestado lneas arriba, en los procesos de ejecucin de resoluciones judiciales y ejecucin garantas solo es admisible la prueba documentaria, por ende la la admisin en dichos procesos de una pericia

dara lugar a que se interponga una oposicin contra dicha prueba, por estar prohibida por la ley procesal para la ejecucin de la pretensin.

Igualmente, proceder la oposicin si es que la pericia tiene por finalidad acreditar hechos no controvertidos, hechos admitidos por los sujetos procesales, hechos notorios, hechos que caen en la esfera de la cosa juzgada, hechos presumidos por la ley, o si con este medio se pretende probar el derecho nacional.

5. Oposicin a la actuacin de una inspeccin judicial

La inspeccin judicial procede cuando el juez debe apreciar personalmente los hechos relacionados con los puntos controvertidos.

La oposicin a la inspeccin judicial puede estar fundamentada en la inutilidad de la inspeccin por haberse acreditado el hecho con otras pruebas ofrecidas por la parte, as como cuando en el proceso judicial se pretende ofrecer una inspeccin judicial para que el juez certifique la ubicacin exacta de un inmueble, cuando dicha ubicacin se desprende de la partida registral del referido inmueble adjuntada al expediente.

Asimismo, la oposicin puede basarse en la limitacin legal de medios probatorios que descarta la prctica de una inspeccin judicial, como es el caso de los procesos de ejecucin en los cuales se prohibe la admisin de la inspeccin judicial como prueba vlida para acreditar o desvirtuar la pretensin.

Por ltimo y al igual que en los casos anteriores, proceder la oposicin si es que la pericia tiene por finalidad acreditar hechos no controvertidos, hechos admitidos por los sujetos procesales, hechos notorios, hechos que caen en la esfera de la cosa juzgada, hechos presumidos por la ley, o si con este medio se pretende probar el derecho nacional.

NOTAS:

Artculo 190.- Pertinencia e improcedencia.-

Los medios probatorios deben referirse a los hechos y a la costumbre cuando sta sustenta la pretensin. Los que no tengan esa finalidad, sern declarados improcedentes por el juez.

Son tambin improcedentes los medios de prueba que tiendan a establecer:

1. Hechos no controvertidos, imposibles, o que sean notorios o de pblica evidencia;

2. Hechos afirmados por una de las partes y admitidos por la otra en la contestacin de la demanda, de la reconvencin o en la audiencia de fijacin de puntos controvertidos.

Sin embargo, el juez puede ordenar la actuacin de medios probatorios cuando se trate de derechos indisponibles o presuma dolo o fraude procesales;

3. Los hechos que la ley presume sin admitir prueba en contrario; y

4. El derecho nacional, que debe ser aplicado de oficio por los Jueces. En el caso del derecho extranjero, la parte que lo invoque debe realizar actos destinados a acreditar la existencia de la norma extranjera y su sentido.

La declaracin de improcedencia la har el juez en la audiencia de fijacin de puntos controvertidos. Esta decisin es apelable sin efecto suspensivo. El medio

de prueba ser actuado por el juez si el superior revoca su resolucin antes que se expida sentencia. En caso contrario, el superior la actuar antes de sentenciar.

LA OPOSICIN A LOS MEDIOS PROBATORIOS EN EL PROCESO CIVIL

Saba Ud. en qu casos es procedente plantear una oposicin a los medios probatorios y qu efectos produce respecto de la eficacia de la prueba?

I. INTRODUCCIN
La prueba es, sin duda alguna, el tema medular del proceso civil, toda vez que casi toda la actividad de las partes est dirigida a crear conviccin en el juzgador acerca de la veracidad de los hechos alegados que sustentan la pretensin; mientras que la actividad del juzgador igualmente est enderezada a obtener certeza sobre los mismos a fin de emitir un fallo arreglado a derecho. De ah que, entre las normas procesales, se hayan considerado ciertas reglas que permitan un control y manejo adecuado de la actividad probatoria, con el objeto de excluir del anlisis de la prueba cualquier cuestin que tienda a distorsionar o perturbar dicho anlisis, sea por falsedad o nulidad de los medios de prueba que se ofrezcan, por su impertinencia o irrelevancia respecto del asunto discutido, o por cualquier otro motivo fundado. As, el Cdigo Procesal Civil regula -aunque en escasos artculos (300 a 304)-, las denominadas cuestiones probatorias, que no son otra cosa que herramientas procesales que pueden utilizar las partes para cuestionar o poner en tela de juicio la procedencia de algn medio probatorio y, consecuentemente, evitar su actuacin o restarle mrito probatorio. Estas cuestiones probatorias son las tachas y las oposiciones, siendo esta ltima materia del presente informe.

II. LA OPOSICIN A LOS MEDIOS PROBATORIOS


Como ha quedado dicho, la oposicin es una cuestin probatoria al igual que la tacha, que como su nombre lo indica permite a la parte interesada oponerse a los medios probatorios ofrecidos por la contraparte con el objeto de que dichas pruebas no sean actuadas o, si lo son, evitar que se les asigne eficacia probatoria al momento de resolverse la controversia. Segn el artculo 300 de la norma procesal la oposicin procede contra las siguientes pruebas: la declaracin de parte, la exhibicin de documentos, la pericia y la inspeccin judicial, as como tambin contra los medios probatorios atpicos. Es decir que no cabe oposicin contra la declaracin de testigos, ni contra el cotejo de documentos u otras actuaciones vinculadas a ellos diferentes a la exhibicin.

1. Qu se debe tener en cuenta para oponerse a las pruebas?


Cuando el artculo 300 del Cdigo Procesal Civil establece que se puede formular oposicin a la actuacin de una de declaracin de parte, a una exhibicin, a una pericia, a una inspeccin judicial o a un medio probatorio atpico, de seguro que ms de un operador del Derecho se habr preguntado cules son las causales o motivos para oponerse a la actuacin de tales pruebas. Para dar respuesta a dicha interrogante ser necesario, en primer lugar, determinar cundo procede ofrecer cada una de estas pruebas y cules son sus requisitos de admisibilidad, para luego, en segundo lugar, poder concluir si las pruebas admitidas por el juez han cumplido con los requisitos de procedencia y de admisibilidad, o sin son pertinentes o relevantes respecto de la cuestin discutida en un caso concreto. En efecto, si una parte ofrece como prueba de su pretensin una declaracin de parte (obviamente de la contraparte), la exhibicin de un documento, una pericia o una inspeccin judicial, sin cumplir con las formalidades de procedencia o de admisibilidad establecidas en la norma procesal, sin duda que por dicho motivo se podr formular oposicin a los referidos medios probatorios. Asimismo, se podr formular oposicin si tales pruebas no son pertinentes para acreditar los hechos que dan sustento a la pretensin, o si son irrelevantes o no tienen ninguna conexin con los mismos; o, igualmente, si aqullas para un caso o tipo de proceso especfico no estn permitidas por la ley procesal.

De la misma manera, proceder la oposicin si es que las pruebas ofrecidas tienen por finalidad acreditar hechos no controvertidos, hechos admitidos por los sujetos procesales, hechos notorios, hechos que caen en la esfera de la cosa juzgada, hechos presumidos por la ley, o con la probanza del derecho nacional; es decir, si es que estn incursos en los casos de impertinencia y de improcedencia establecidos en el artculo 190 del Cdigo Procesal Civil.

2. Oposicin a la declaracin de parte


Considerando que es un requisito para la admisibilidad de la declaracin de parte que quien la ofrece debe adjuntar el pliego interrogatorio respectivo, est claro que una de las razones por las que se puede fundar la oposicin es precisamente la ausencia de dicho pliego de preguntas, lo cual se puede acreditar constatando que en autos no obra dicho documento. Asimismo, consideramos que en caso de haberse admitido la declaracin de parte por contar con su respectivo pliego de preguntas, en el momento de la actuacin de este medio de prueba cabe la oposicin contra las preguntas que se formulen y que sean irrelevantes o impertinentes para la solucin del conflicto de intereses. Por otra parte, debemos manifestar que la declaracin de parte no es admisible en los procesos de ejecucin de resoluciones judiciales y en los procesos de ejecucin de garantas, puesto que en dichos procesos la nica prueba que se admite son los documentos, razn por la cual si es que se ofreciese esta prueba o si el juez la admitiese, la otra parte podr formular la correspondiente oposicin argumentando su inconducencia. Como es obvio, proceder la oposicin si es que la declaracin de parte tiene por finalidad acreditar hechos no controvertidos, hechos admitidos por los sujetos procesales, hechos notorios, hechos que caen en la esfera de la cosa juzgada, hechos presumidos por la ley, o si con esta prueba se pretende acreditar el derecho nacional.

3. Oposicin a la exhibicin
Para que el juez ordene la exhibicin de un documento que est en poder de un tercero o de la otra parte, se requiere: a) que el peticionante adjunte al escrito respectivo copia del documento a exhibirse; b) que se pruebe que el documento est en poder del tercero o de la otra parte; y c) que el documento a exhibirse sea pertinente o relevante para acreditar el hecho controvertido.

Asimismo, si se solicitase la exhibicin de un documento que est en poder de una persona jurdica o de un comerciante, el solicitante deber expresar en la forma ms exacta posible, el inters y el contenido del mismo, debiendo guardar dicho documento relacin con el proceso. La oposicin a la exhibicin de documentos puede sustentarse, en principio, en la impertinencia o irrelevancia del documento para acreditar la cuestin controvertida; as, por ejemplo, si en un proceso de otorgamiento de escritura pblica se ordena que el demandado exhiba el contrato que suscribi con el abogado que redact el contrato de compraventa, el demandado podr oponerse a dicha exhibicin por considerar que tal documento no es pertinente o relevante para la solucin de la litis. Igualmente se podr oponer a la exhibicin cuando sta sea de difcil o imposible realizacin como cuando se trata de documentos sobre los cuales se debe guardar secreto, reserva o confidencialidad. Asimismo, la oposicin podr estar fundada tanto en que el peticionante no ha acreditado la existencia del documento a exhibirse por el tercero o por la otra parte, como cuando el peticionante no hubiera cumplido con adjuntar la copia del documento, o cuando los datos identificatorios del mismo no fueran suficientes para determinarlos. Por otra parte, es preciso mencionar que tambin procede la oposicin a la exhibicin de un documento pblico, si el mismo pudo ser presentado al proceso por el propio peticionante, pues al ser un documento al cual todas las personas pueden tener acceso, entonces resultar improcedente que una parte solicite su exhibicin, puesto que l mismo al tener acceso a dicho documento ha debido presentarlo al proceso. As, por ejemplo, si en un proceso ejecutivo se ordena a pedido de parte la exhibicin de un acta de protesto, el ejecutante podr oponerse manifestando que dicha acta pudo ser adjuntada al proceso por el ejecutado. Distinto sera si se peticiona la exhibicin de la matriz de un documento pblico, en este caso debido a que la parte solicitante no tiene la posibilidad de presentarlo al proceso, entonces s proceder la exhibicin de dicha matriz. As, por ejemplo, se podr solicitar la exhibicin de la matriz de una escritura pblica, la cual obra en el registro notarial. Por ltimo, proceder la oposicin si es que la exhibicin de documentos tiene por finalidad acreditar hechos no controvertidos, hechos admitidos por los sujetos procesales, hechos notorios, hechos que caen en la esfera de la cosa juzgada, hechos presumidos por la ley, o si con dicho medio de prueba se pretende acreditar el derecho nacional.

4. Oposicin a la actuacin de la prueba pericial


De conformidad con el artculo 262 del Cdigo Procesal Civil, la prueba pericial procede cuando la apreciacin de los hechos controvertidos requiere de conocimientos especiales de naturaleza cientfica, tecnolgica, artstica u otra anloga. Para que el juez admita la prueba pericial, el peticionante al momento de ofrecerla debe cumplir con indicar con claridad y precisin, los puntos sobre los cuales versar el dictamen, la profesin u oficio de quien debe practicarlo y el hecho controvertido que se pretende esclarecer con el resultado de la pericia. Ahora bien, en cuanto a la oposicin, se deben tener en cuenta tanto los requisitos de procedencia y de admisibilidad de la prueba pericial, a tal punto que si el juez acepta una pericia, la otra parte para oponerse a dicha prueba deber examinar si los hechos que se pretenden probar con la pericia requieren de conocimientos cientficos, tecnolgicos, artsticos u otros anlogos. En consecuencia, si los hechos a probar con la pericia no requieren de conocimientos especiales, entonces es evidente que dicha prueba va ser intil para los fines del proceso. En el supuesto que los hechos controvertidos requieran de conocimientos especiales, la otra parte para efectos de la oposicin debe verificar que se hayan cumplido con todos los requisitos de admisibilidad de la prueba pericial. En tal sentido, si es que el peticionante no hubiese cumplido con indicar o precisar los puntos sobre los que se debe basar el dictamen pericial, o la profesin u oficio de quien debe realizarlo o el hecho controvertido que se pretende esclarecer con la pericia, es evidente que el ofrecimiento de dicha prueba pericial deviene en inadmisible, razn por la cual si la pericia fue admitida por error, la otra parte podr oponerse dando a conocer al juez los defectos advertidos. Por otra parte, tal como hemos manifestado lneas arriba, en los procesos de ejecucin de resoluciones judiciales y ejecucin garantas solo es admisible la prueba documentaria, por ende la admisin en dichos procesos de una pericia dara lugar a que se interponga una oposicin contra dicha prueba, por estar prohibida por la ley procesal para la ejecucin de la pretensin. Igualmente, proceder la oposicin si es que la pericia tiene por finalidad acreditar hechos no controvertidos, hechos admitidos por los sujetos procesales, hechos notorios, hechos que caen en la esfera de la cosa juzgada, hechos presumidos por la ley, o si con este medio se pretende probar el derecho nacional.

5. Oposicin a la actuacin de una inspeccin judicial


La inspeccin judicial procede cuando el juez debe apreciar personalmente los hechos relacionados con los puntos controvertidos. La oposicin a la inspeccin judicial puede estar fundamentada en la inutilidad de la inspeccin por haberse acreditado el hecho con otras pruebas ofrecidas por la parte, as como cuando en el proceso judicial se pretende ofrecer una inspeccin judicial para que el juez certifique la ubicacin exacta de un inmueble, cuando dicha ubicacin se desprende de la partida registral del referido inmueble adjuntada al expediente. Asimismo, la oposicin puede basarse en la limitacin legal de medios probatorios que descarta la prctica de una inspeccin judicial, como es el caso de los procesos de ejecucin en los cuales se prohbe la admisin de la inspeccin judicial como prueba vlida para acreditar o desvirtuar la pretensin. Por ltimo y al igual que en los casos anteriores, proceder la oposicin si es que la pericia tiene por finalidad acreditar hechos no controvertidos, hechos admitidos por los sujetos procesales, hechos notorios, hechos que caen en la esfera de la cosa juzgada, hechos presumidos por la ley, o si con este medio se pretende probar el derecho nacional. El presente artculo fue publicado en Actualidad Jurdica N 106 de setiembre 2002 de Gaceta Jurdica, en donde podr encontrar, adems, otros artculos de inters. Artculo 190.- Pertinencia e improcedencia.Los medios probatorios deben referirse a los hechos y a la costumbre cuando esta sustenta la pretensin. Los que no tengan esa finalidad, sern declarados improcedentes por el juez. Son tambin improcedentes los medios de prueba que tiendan a establecer: 1. Hechos no controvertidos, imposibles, o que sean notorios o de pblica evidencia; 2. Hechos afirmados por una de las partes y admitidos por la otra en la contestacin de la demanda, de la reconvencin o en la audiencia de fijacin de puntos controvertidos. Sin embargo, el juez puede ordenar la actuacin de medios probatorios cuando se trate de derechos indisponibles o presuma dolo o fraude procesales;

3. Los hechos que la ley presume sin admitir prueba en contrario; y 4. El derecho nacional, que debe ser aplicado de oficio por los Jueces. En el caso del derecho extranjero, la parte que lo invoque debe realizar actos destinados a acreditar la existencia de la norma extranjera y su sentido. La declaracin de improcedencia la har el juez en la audiencia de fijacin de puntos controvertidos. Esta decisin es apelable sin efecto suspensivo. El medio de prueba ser actuado por el juez si el superior revoca su resolucin antes que se expida sentencia. En caso contrario, el superior la actuar antes de sentenciar.

MEDIOS IMPUGNATORIOS

Disposiciones Generales

Artculo 355.- Medios impugnatorios.Mediante los medios impugnatorios las partes o terceros legitimados solicitan que se anule o revoque, total o parcialmente, un acto procesal presuntamente afectado por vicio o error.

INTRODUCCION

Conforme seala HINOSTROZA, la impugnacin se sustenta en la necesidad de disminuir la posibilidad de injusticia basada, principalmente, en el error judicial, el mismo que si no es denunciado, origina una situacin irregular e ilegal, que causa agravio al interesado. Precisa que, la revisin de los actos que se encuentran afectados de vicio o error aparece a consecuencia de un perjuicio inferido al impugnante surgido como consecuencia de la inobservancia de las reglas procesales o de una errnea apreciacin al resolver as como en el caso que exista una decisin arbitraria o una conducta dolosa. En tal sentido y con la finalidad de garantizar una resolucin justa y la estricta aplicacin de la ley resulta

indiscutiblemente necesaria la impugnacin de los actos procesales y la instancia plural.

Lo que se buscara a travs de esta institucin seria la perfeccin de las decisiones judiciales en atencin que ante la advertencia de un error o vicio puesta en conocimiento por alguna de las partes en el proceso, sea el rgano de segundo grado o superior que logre corregir la resolucin del A quo y por ende lograr que los actos del Juez sean decisiones validas. En tal sentido el fundamento de la impugnacin se sustenta en el hecho de que este constituye un acto humano y por tanto factible de error, por ello se otorga la posibilidad a los justiciables de utilizar determinado mecanismo a fin de que puedan ser revisadas tales decisiones y en caso de que se encuentre un error, o vicio se declare su nulidad o revocacin, buscando de esta manera que las decisiones del rgano jurisdiccional sean lo ms justas posibles.

En tal sentido el profesor PRIORI ha cuestionado tal fundamento de la impugnacin indicando que: El problema que enfrenta el instituto de la impugnacin (y del cual no puede salir) es quien revisa la resolucin es un ser humano y, como tal, es tambin falible. Si el error es entonces el gran fundamento de la impugnacin habra tambin que permitir que la decisin de quien revisa sea revisada, pues ella es tambin susceptible de error. El gran problema es que quien va a revisar siempre va a ser un ser humano y su juicio va a ser siempre pasible de error, con lo cual si admitimos que las decisiones jurisdiccionales sean siempre revisadas porque siempre existe la posibilidad de error, jams tendremos una decisin jurisdiccional definitiva; es decir, una decisin judicial jams podr obtener la calidad de cosa juzgada, impidiendo con ello que la funcin jurisdiccional pueda cumplir su cometido, con la terrible consecuencia de no poder lograr la paz social en justicia. Resulta valido el planteamiento si este fue ra el nico fundamento en materia impugnatoria y por tanto no habra certeza jurdica de las decisiones judiciales, pero felizmente ello no es as, y an cuando cuestionable en nuestro sistema, constituye una garanta para los justiciables la existencia de un rgano superior que pueda revisar lo resuelto por el a quo con la finalidad de corregir el error o vicio en el que pueda haber cometido el cual fuera advertido por una de las partes o terceros legitimados en el proceso.

Ms, se debe tener en cuenta que cuando nos referimos al tema de los medios impugnatorios y lo relacionamos con el debido proceso inmediatamente sale a luz

lo regulado por nuestra norma constitucional, la cual en su artculo 139 inciso 6 reconoce el derecho a la pluralidad de instancia, el mismo que segn el Tribunal Constitucional, constituye una garanta consustancial del derecho al debido proceso, mediante el cual se persigue que lo resuelto por un juez de primera instancia pueda ser revisado por un rgano funcionalmente superior, y de esa manera se permita que lo resuelto por aqul, cuando menos, sea objeto de un doble pronunciamiento jurisdiccional. En tal sentido la profesora ARIANO , seala que: Y como el paso de una instancia (la primera) a otra (la segunda) no es por generacin espontnea, sino por un acto de parte, y en concreto a travs de lo que solemos llamar un medio de impugnacin, resulta inevitable que por derecho a la pluralidad de la instancia se termine entendiendo como el derecho a los recursos (o ms general, a las impugnaciones) que tal pluralidad promueven.

En tal sentido al constituir tambin una garanta constitucional, esta no puede quedar limitada por ejemplo en el supuesto que el letrado no se encuentre al da en sus cotizaciones ante el Colegio al que pertenece, ya que dicha situacin no debe perjudicar a las partes en el proceso, al respecto, reiteradas ejecutorias se ha sealado que: (...) Si el Abogado que autoriz el recurso de apelacin no estuvo habilitado para el patrocinio judicial por falta de cuotas gremiales, ello no es razn suficiente para anular el acto procesal y los efectos que de l hayan derivado (...) resulta de mayor inters considerar que la parte procesal o patrocinado (sea actor o demandado) no se veas perjudicada en su derecho a la doble instancia por la irregularidad administrativa anotada, pues, el objeto o fin del medio impugnatorio referido es que el juez (Colegiado) superior revise el fallo apelado, pues pese a que el recurso es defectuoso al estar autorizado por el letrado inhabilitado, ha cumplido con satisfacer la vigencia o tutela del derecho a impugnar las resoluciones judiciales consagrado en la Constitucin Poltica del Estado como principio del debido proceso (...)

Finalmente, podemos sealar que es fundamental en el procedimiento que todo acto del Juez que pueda ocasionar alguna lesin los intereses o derechos de una de los litigantes, o que sirva para impulsar el proceso y conducirlo a sus distintas etapas preclusivas, sea impugnable; es decir, que exista algn mecanismo para atacarlo, con el objeto que se enmienden los errores o vicios en que se haya incurrido.

No podra concebirse un sistema judicial en la que los actos del rgano jurisdiccional no sean objeto de impugnacin. En tal sentido existe gran variedad de medios impugnatorios que la norma procesal concede a las partes, segn la naturaleza del acto procesal.

Ms, tal posibilidad no puede hacerse uso indiscriminadamente, sino en los trminos y condiciones que la norma procesal seala; y no es indiferente que se use de ellos, en cada caso concreto, pero cualquiera de las partes, sino, por el contrario, es que ella en cuyo favor los consagra la norma quien debe y puede ejercitarlos. De tal manera, corresponde nicamente a la parte perjudicada con la decisin judicial la posibilidad de interponer reposicin, apelacin o casacin contra ella. Ante la existencia de un defecto o vicio procesal.

DEFINICIN

Segn MONROY GALVEZ , Podemos definir este instituto procesal como el instrumento que la ley le concede a las partes o a terceros legitimados para que soliciten al juez que, el mismo u otro de jerarqua superior, realicen un nuevo examen de un acto procesal o de todo el proceso, a fin de que se anule revoque ste, total o parcialmente.

En tal sentido esta figura procesal constituye una facultad que otorga la norma procesal a las partes y quienes tengan un legitimo inters en el proceso con el objeto de que la decisin expedida por el magistrado sea revisada por su superior por cuanto se le ha puesto de conocimiento la existencia de un vicio o error y para que este en su caso lo revoque sea en parte o en su totalidad y logre de esta manera la finalidad del proceso.

Para GOZAINI, el reconocimiento del derecho a impugnar la decisin, se viabiliza en la senda de los recursos, que son medios de transferir la queja expresiva de los agravios, que son considerados presentes en la resolucin cuestionada.

Tambin se puede sealar que constituyen aquellos actos jurdico procesales realizados por las partes legitimadas en el proceso con la intencin de poner en conocimiento del Juez los vicios (causal de nulidad que la invalida) o errores (aplicacin equivocada de la norma o una apreciacin equivocada de los hechos) que afectan a uno o ms actos procesales para que este o el superior disponga su revocacin o anulacin sea esta de manera total o parcial, restndole de esta manera sus efectos. Por ello DEVIS Echandia sostiene que: La revocabilidad es un remedio jurdico contra la injusticia de la resolucin del juez, al paso que la nulidad lo es en contra de su invalidez. La impugnacin es el gnero, el recurso es la especie. La revocacin procede no slo cuando el juez aplica indebidamente la ley o deja de aplicarla, sino tambin cuando se dejan de cumplir formalidades procesales, si se recurre en tiempo oportuno; despus slo puede pedirse la nulidad. La impugnacin debe hacerse oportunamente, hasta cierto momento, llegado el cual la decisin adquiere firmeza, pues de lo contrario sera imposible concluir un proceso y se perdera la certeza jurdica.

Debemos precisar que tanto la nulidad como la apelacin deben ser interpuestos de manera oportuna puesto que sino la consecuencia ser contraria si solamente se tiene plazo para impugnar y no para solicitar la nulidad, ms an si como vamos a ver ms adelante, el recurso de apelacin lleva intrnsecamente el de nulidad, por ello la imposibilidad de plantear doble recurso respecto de una misma resolucin.

GOZAINI seala como objeto de la impugnacin que sta: tiende a corregir la falibilidad del juzgador, y, con ello, a lograr la eficacia del acto jurisdiccional. En doctrina se seala que el presupuesto sobre el que se sustenta la impugnacin es el error, puesto que juzgar constituye un acto humano y como tal pasible de ste; si bien es la parte impugnante la que busca la aplicacin del derecho, que constituye el objeto del proceso, desde su punto de vista advierte la existencia de esta situacin en la resolucin del Juez, por lo que la invoca. Le corresponde al Estado la revisin de los actos no consentidos por las partes en los que se ha advertido lo sealado (el error) por una de ellas, buscado as la perfeccin y por ende la convalidacin o no de los actos resuelto por el Juez, ello a travs del mismo rgano encargado para la administracin del justicia, pero de una instancia superior la misma que deber eliminar o reducir el riesgo de error, buscado que la decisin sea lo ms justa posible.

A las partes intervinientes en el proceso les corresponde la posibilidad de sealar los errores in procedendo o in uidicando que pudiera haberse incurrido en el proceso, sea a travs de un acto procesal contenido o no en una resolucin, y lograr de esta manera la adecuacin del proceso dentro de los causes de legalidad y regularidad, pero esta posibilidad al igual que cualquier derecho que tiene las partes debe contar con una limitacin, pues el hecho de existir la posibilidad ilimitada de impugnar podra generar no solo perjuicios econmicos para las partes sino tambin una inestabilidad jurdica que afecta el contexto social y poltico del estado de derecho.

Para la doctora ARIANO : todas las impugnaciones (pero en particular la apelacin), en tanto permiten llevar a conocimiento de un segundo juez lo resuelto por el primero, son una suerte de garanta de garantas, en buena cuenta una garanta del debido proceso mismo, porque son el ms efectivo vehculo para, por un lado, evitar el ejercicio arbitrario del poder por parte del juez A quo y, por otro, para permitir corregir (lo antes posible) los errores del mismo.

Los medios impugnatorios constituyen todos aquellos instrumentos de los que se valen las partes con la finalidad de que puedan cuestionar la validez de un acto procesal, que presuntamente contiene un vicio o error que lo afecta, el mismo que debe ser corregido por el propio rgano que lo emite o por su superior.

En anterior oportunidad ya nos habamos referido a los medios impugnaorios cuando precisbamos que: Son los actos procesales que se caracterizan por ser formales y motivados. Representan manifestaciones de voluntad realizadas por las partes (an por terceros legitimados) dirigidas a denunciar situaciones irregulares o vicios o errores que afecta a uno o ms actos procesales, y a solicitar que el rgano jurisdiccional revisor proceda a su revocacin o anulacin, eliminndose de esta manera los agravios inferidos al impugnante derivados de los actos del proceso cuestionados por l.

Los medios impugnatorios comprenden a los remedios y los recursos. Los remedios atacan a actos jurdicos procesales no contenidos en resoluciones; v. gr., ante una deficiencia del emplazamiento de la demanda porque no se ha

recaudado todas las copias, el demandado puede devolver la cdula, advirtiendo esta deficiencia, a fin que sea notificado debidamente.

Los recursos, en cambio, atacan exclusivamente a las resoluciones. El procesalista argentino Palacio puntualiza que la razn de ser de los recursos reside en la falibilidad del juicio humano, y en la consiguiente conveniencia de que, por va de reexamen, las decisiones judiciales se adecuen, en la mayor medida posible, a las exigencias de la justicia, lo que no implica propiciar el escalonamiento indefinido de instancias y recursos, que conspira contra la mnima exigencia de celeridad que todo proceso judicial requiere.

En sede casatoria se ha sealado que: El instituto procesal de los medios impugnatorios puede definirse como el instrumento que la ley concede a las partes o terceros legitimados para que soliciten al juez que el mismo u otro de jerarqua superior realicen un nuevo examen del acto procesal o de todo el proceso, a fin de que se anule o revoque este, total o parcialmente

Al respecto nuestro supremo tribunal se ha referido a este tema, sealando que: 2. ()Uno de los derechos que conforman el derecho al debido proceso es el derecho de acceso a los medios impugnatorios. En ese sentido, es necesario precisar que en la medida en que el derecho al debido proceso no tiene un mbito constitucionalmente garantizado en forma autnoma, sino que su lesin se produce a consecuencia de la afectacin de cualesquiera de los derechos que lo comprenden, dentro del cual se encuentra el de acceso a los medios impugnatorios, un pronunciamiento sobre el fondo en relacin con aquel derecho presupone, a su vez, uno en torno al ltimo de los mencionados. 3. El derecho a los recursos o medios impugnatorios es un contenido implcito de un derecho expreso. En efecto, si bien este no se encuentra expresamente reconocido en la Constitucin Poltica del Per, su reconocimiento a ttulo de derecho fundamental puede inferirse de la clusula constitucional mediante la cual se reconoce el derecho al debido proceso. Como se expresa en el ordinal h) del artculo 8.2 de la Convencin Americana de Derechos Humanos,

(...) Durante el proceso, toda persona tiene derecho, en plena igualdad, a las siguientes garantas mnimas: (...) h). derecho a recurrir del fallo ante juez o tribunal superior

4. En relacin con su contenido, este Tribunal tiene afirmado que el derecho a los medios impugnatorios es un derecho de configuracin legal, mediante el cual se posibilita que lo resuelto por un rgano jurisdiccional pueda ser revisado por un rgano jurisdiccional superior. En la STC 1231-2002-HC/TC, el Tribunal record que ste constituye

(...) un elemento necesario e impostergable del contenido del debido proceso, en la medida en que promueve la revisin, por un superior jerrquico, de los errores de quienes se encuentran autorizados, en nombre del pueblo soberano, a administrar justicia.

5. Igualmente, el Tribunal tiene expresado que, en tanto derecho de configuracin legal, corresponde al legislador crearlos, establecer los requisitos que se debe cumplir para que estos sean admitidos, adems de prefigurar el procedimiento que se deba seguir. Su contenido constitucionalmente protegido garantiza que no se establezca y aplique condiciones de acceso que tengan el propsito de disuadir, entorpecer o impedir irrazonable y desproporcionadamente su ejercicio. Excluida de ese mbito de proteccin se encuentra la evaluacin judicial practicada en torno al cumplimiento, o no, de las condiciones o requisitos legalmente previstos, en la medida en que no se aprecien errores de interpretacin relacionados fundamentalmente con una percepcin incorrecta del significado del derecho fundamental a los medios impugnatorios y, en particular, en lo relacionado con la extensin de su mbito de proteccin. El Tribunal, en ese sentido, ha dejado sentado que

(...) la apreciacin y aplicacin de la ley en un caso concreto es competencia del Juez Ordinario; (...) el Juez Constitucional no tiene entre sus competencias el

imponerle al Juez una determinada forma de interpretar la ley, pues ello implicara una inadmisible penetracin en un mbito reservado al Poder Judicial, salvo que para tutelar un derecho fundamental de configuracin legal sea necesario interpretar su conformidad con la Constitucin (...). (STC 8329-2005-HC/TC, FJ 4)

Legitimacin.
Conforme lo seala la norma procesal estn legitimados para interponer medios impugnatorios las partes o terceros legitimados es decir los que integran la relacin jurdica procesal, sea el demandante, demandado o terceros. Este constituye un requisito de carcter subjetivo ya que solamente estn autorizados a interponerlos aquellos que participan del proceso judicial. Slo el que haya sufrido el perjuicio podr denunciar la afectacin al debido proceso, sta es la regla bsica de legitimacin para que el efecto de la contravencin sea la sancin de nulidad.

Fjense que adems del requisito de carcter subjetivo, y como veremos ms adelante, resulta adems necesario que quien impugne el acto procesal cuente con inters que puede ser material o moral, y precise el agravio que la misma le ha ocasionado. Por ello no bastara con que el impugnante sea parte en el proceso en cualesquiera de sus formas, sino que adems debe contar con un inters y sealar el agravio o perjuicio que le origina la resolucin judicial materia de impugnacin.

Caractersticas fundamentales de los recursos:

1. Es un derecho exclusivo de la parte o tercero legitimado agraviados. Resulta inconcebible que el Juez apele de la sentencia que ha emitido. 2. Los recursos atacan exclusivamente resoluciones.

3. En cuanto a su extensin, puede recurrirse total o parcialmente de una resolucin. 4. Los recursos se fundamentan en el agravio. La gnesis del agravio se produce en el vicio u error. Los errores esencialmente son de dos tipos: Error in

judicando y error in procedendo. El primero atae al quebrantamiento de las normas sustantivas o materiales; el segundo a las normas procesales o adjetivas. 5. Los efectos del recurso son de extensin limitada; no es factible anular los actos procesales que no se encuentren viciados.

Efectos de los medios impugnatorios.

Respecto de los efectos que origina se ha sealado que: La interposicin de un medios de impugnacin produce diversos y variadas consecuencias, a saber: 1) interrumpe la concrecin de la res judicata; 2) prorroga los efectos de la litispendencia; 3) en ciertos casos determina la apertura de la competencia del superior (efecto devolutivo); 4) imposibilita el cumplimiento del fallo (efecto suspensivo), y 5) limita el examen del ad quem en la medida de la fundamentacin y del agravio.

Del mismo modo, el Tribunal Constitucional ha precisado en el proceso de amparo seguido por Minera Sulliden Shahuindo S.A.C. y Compaa de Exploraciones Algamarca S.A. con relacin a la garanta constitucional de la doble instancia y por ende a la interposicin de medios impugnatorios que: El derecho a la pluralidad de instancias garantiza que en la dilucidacin de una controversia planteada en sede judicial, exista una estructura jurisdiccional que, cuando menos, se encuentre organizada en una doble instancia, y para cuyo acceso se prevean los medios impugnatorios que correspondan.

Este derecho no garantiza, que toda pretensin planteada a travs de los medios impugnatorios deba ser amparado u otorgado. Tampoco garantiza un pronunciamiento sobre los extremos planteados en el medio impugnatorio, cuando la instancia judicial superior advierta que en su concesin o en el desarrollo del proceso, se ha producido una causal de nulidad contemplada en la ley (FJ 23-28).

Finalidad

Este artculo adems de sealar la definicin de los medios impugnatorios y los sujetos que se encuentran legitimados para plantearlo, precisa la finalidad de los mismos, la cuela consiste en que cuando exista un vicio o error en un acto procesal esta sea revisada por un rgano superior a fin de que este pueda corregirlo, para lo cual habr de expedir una nueva resolucin.

Conforme lo seala HINOSTROZA , el fin que se busca alcanzar con los recursos esta constituido por la eliminacin de los agravios que provocan las resoluciones erradas, arbitrarias y contrarias a derecho, y de esta forma lograr en los prganos de administracin de justicia un mantenimiento del orden jurdico. Por lo que aade que no solamente cumple un fin particular sino tambin no de inters publico o general.

Para GOZAINI con relacin a la finalidad e los medios impugnatorios, precisa brevemente que () la impugnacin tiende a corregir la falibilidad del juzgador, y con ello, lograr la eficacia del acto jurisdiccional. En tal sentido como se haba precisado, la labor del magistrado es un acto humano, falible de errores que pueden ser objeto de observacin y puesta en conocimiento por las partes y terceros y corregido en su caso por el superior, el mismo que tambin es humano y por tanto tambin dicha decisin puede ser falible y en tal supuesto podremos recurrir a un ente superior y de all, que ms podemos esperar?

En sede judicial se ha indicado al respecto que: La utilizacin de los medios de impugnacin tiene a satisfacer el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, que es a su vez uno de los principios pilares sobre los que reposa el debido proceso.

Artculo 356.- Clases de medios impugnatorios.Los remedios pueden formularse por quien se considere agraviado por actos procesales no contenidos en resoluciones. La oposicin y los dems remedios slo se interponen en los casos expresamente previstos en este Cdigo y dentro de tercer da de conocido el agravio, salvo disposicin legal distinta.

Los recursos pueden formularse por quien se considere agraviado con una resolucin o parte de ella, para que luego de un nuevo examen de sta, se subsane el vicio o error alegado.

En sede civil nuestra corte en reiterada jurisprudencia ha precisado: El artculo trescientos cincuentisis del Cdigo Procesal Civil clasifica los medios impugnatorios en remedios, que proceden contra actos procesales no contenidos en resoluciones, y los recursos que proceden contra resoluciones judiciales, en ambos tipos de medios impugnatorios rige el principio dispositivo de la impugnacin, en virtud del cual solamente puede conocerse y resolverse una impugnacin si es que las partes lo solicitan.

1.- REMEDIOS
El profesor Juan MONROY seala que Los remedios son aquello s a travs de los cuales la parte o el tercero legitimado pide se reexamine todo un proceso a travs de uno nuevo o, por lo menos, el pedido de reexamen est referido a un acto procesal. El rasgo distintivo est dado porque el remedio est destinado a atacar toda suerte de actos procesales, salvo aquellos que estn contenidos en resoluciones.

En tal sentido los remedios son aquellos medios impugnatorios encaminados a lograr que se anule o revoque, ya sea en manera parcial o total determinados actos procesales que no se encuentran contenidos en resoluciones. Se interpone ante el mismo Juez que conoci del acto procesal materia de impugnacin, a fin de que este proceda a reexaminarlo y en su oportunidad lo modifique, revise o revoque, en su totalidad o en parte de ella.

As, los remedios pueden ser dirigidos contra el acto de notificacin, la actuacin de un medio de prueba, una diligencia externa realizada por el secretario, etc. es decir cualquier acto procesal que no se encuentran comprendidos en una resolucin.

Estos deben ser puestos de conocimiento es decir interpuesto, dentro de tercer da de conocido el agravio, ante el rgano jurisdiccional donde se produjo el acto procesal que se cuestiona, debiendo asimismo, precisar el agravio, vicio o error que lo motiva

El incumplimiento de alguno de los requisitos de procedencia determinara la declaracin de improcedencia del remedio, mediante resolucin debidamente motivada por el magistrado.

Al respecto se ha precisado en sede judicial que:El artculo trescientos cincuentisis del Cdigo Procesal Civil clasifica los medios impugnatorios en remedios, que proceden contra actos procesales no contenidos en resoluciones, y los recursos que proceden contra resoluciones judiciales, en ambos tipos de medios impugnatorios rige el principio dispositivo de la impugnacin, en virtud del cual solamente puede conocerse y resolverse una impugnacin si es que las partes lo solicitan.

CLASES.
a.- Oposicin.- Medio impugnatorio destinado a cuestionar determinados medios probatorios que han sido propuestos por las partes en el proceso, con la finalidad de que estos no sean incorporados al proceso y por ende evitar su correspondiente actuacin y eficacia probatoria al momento de emitir la resolucin final. La oposicin adems de constituirse en un remedio a su vez es, una cuestin probatoria. El mismo que ser analizado ms profundamente en el correspondiente capitulo.

Se puede formula oposicin a: 1) la actuacin de una declaracin de parte; 2) a una exhibicin; 3) a una pericia; 4) a una inspeccin judicial y, 5) a un medio probatorio atpico.

b.- Tacha.- Acto procesal destinado a que se invalide o reste eficacia determinado medio de prueba por cuanto existe un defecto o impedimento en el mismo. Esta figura adems de constituir un remedio, representa una cuestin probatoria. El mismo que ser analizado ms profundamente en el correspondiente capitulo.

As, podemos interponer tacha: a) contra testigos; b) documentos y, c) contra los medios probatorios atpicos.

c.- Nulidad.- Implica la inaplicacin o aplicacin errnea de la norma, lo que da origen a su invalidez de sus efectos siempre que dicha causal se encuentre expresamente sealada por la norma o que el acto no rena los requisitos necesarios para la obtencin de su finalidad.

En tal sentido la nulidad de un acto procesal significa la declaracin de su invalidez o ineficacia a consecuencia de determinados vicios o irregularidades que lo afectan, estos pueden originarse de una conducta culposa o dolosa. Conforme seala HINOSTROZA, la nulidad implica la falta de aplicacin o la aplicacin errnea de la norma procesal, lo que da lugar a la invalidez de los efectos del acto procesal, siempre que la causal que amerita tal sancin se encuentre establecida expresamente en el ordenamiento jurdico o que el acto procesal en cuestin no rena los requisitos necesarios para la obtencin de su finalidad.

La nulidad tiene una doble dimensin pues procede contra actos procesales no contenidos en resoluciones judiciales (remedios) y tambin contra resoluciones que se encuentren afectadas de vicio o error (recurso).

La nulidad tambin puede ser absoluta cuando esta no es posible de ser subsanada o convalidad y relativa, cuando por el contrario es objeto de subsanacin o convalidacin

Para COUTURE la nulidad consiste en el apartamiento del conjunto de formas necesarias establecidas por la ley y se inclina a pensar que el desajuste entre la forma y el contenido aparece en todos los terrenos del orden jurdico. Afirma que su significacin se acrecienta, especialmente, en los actos solemnes en los cuales muchas veces la desviacin de la formas afecta la validez del acto, con prescindencia de su contenido.

El tema relativo a las nulidades presenta un particular significado, tratndose de una disciplina en la que las formas ocupan un lugar destacado, donde las soluciones se desvan y se hacen especficas, particulares a cada una de las ramas del orden jurdico.

En materia procesal civil las nulidades procesales no son distintas a las de las del Derecho sustantivo, ya que los presupuestos de la nulidad procesal, con relacin a su tipificacin, son exactamente los mismos en el Derecho Civil; y en tanto que es el magistrado quien que va a declarar sobre la existencia o no de una determinada nulidad, no puede llevar al errneo criterio de la existencia de un distingo de carcter ontolgico.

Al respecto se ha sealado que: Los vicios relativos al emplazamiento se cuestionan en va de articulacin de nulidad la cual constituye un remedio procesal por cuando procede contra actos de notificacin no contenidos en resoluciones; siendo por ello perfectamente factible que al remedio de nulidad se le apliquen los principios en materia de impugnacin.

2.- RECURSOS

Para COUTURE Recurso quiere decir, literalmente, regreso al punto de partida. Es un re-correr, correr de nuevo, el camino ya hecho. Jurdicamente la palabra denota tanto el recorrido que se hace nuevamente mediante otra instancia, como el medio de impugnacin por virtud del cual se re-corre el proceso.

Los recursos son los medios impugnatorios destinados a lograr la revisin de una resolucin que se encuentra afectada por vicio o error sea esta de forma o de fondo, con la finalidad que sea anulada o revocada total o parcialmente por el propio rgano o por el superior jerrquico que emiti el acto cuestionado.

GOZAINI, al respecto precisa que, el reconocimiento del derecho a impugnar la decisin, se viabiliza en la senda de los recursos, que son medios de transferir la queja expresiva de los agravios que son considerados presentes en la resolucin cuestionada.

Se ha sealado que esta revisin la puede realizar el propio rgano emisor, pero este es un caso excepcional toda vez que siempre es un superior el competente para reformar la resolucin del A-quo, en principio, pero slo en el recurso de reposicin es dirigido ante el mismo Juez o colegiado que emiti el acto procesal cuestionado.

Resulta necesario poner a consideracin lo sealado por MONROY para quien Los recursos, a diferencia de los remedios, se utilizan con exclusividad para atacar a los actos procesales contenidos en resoluciones. Se trata de los medios impugnatorios por excelencia, () asimismo, con relacin a la terminologa empleada en el lenguaje jurdico de la palabra recurso ha indicado que; () en el Per al menos, al palabra recurso se ha envilecido, al punto que se usa para nombrar a cualquier escrito que se presenta en un proceso, perdindose su acepcin especifica. Sin embargo esta popularidad del concepto tiene como origen un error en la traduccin de los libros de los autores italianos clsicos, la palabra ricorsi significa en italiano escrito y la palabra ricorso significa recurso en el exacto sentido del concepto. Lamentablemente una palabra subsumi a la otra, de tal suerte que todo se tradujo como escrito, generando as el uso indebido que hoy observamos.

Estos pueden ser interpuestos por las partes o terceros legitimados que consideren que esa resolucin esta plagada de un vicio o nulidad y sobre todo que le cause agravio o perjuicio, configurndose de esta manera el inters (material o moral) para poder ser presentado. Esta situacin debe necesariamente ser

expresada en el escrito que contiene el recurso, debiendo adems adecuar su recurso al acto procesal cuestionado.

Otro de los requisitos es el pago del arancel judicial correspondiente, por lo que en caso de no ser presentado o hacerlo de manera diminuta, ser declarado inadmisible, no pudiendo el Juez rechazarlo de plano por la falta de esta tasa judicial, pues se estara afectando el debido proceso.

CLASES
Conforme lo seala el maestro, los recursos pueden ser clasificados en propios en impropios, siendo que los primeros cuando estos son resueltos por el rgano jurisdiccional superior al que emiti la resolucin impugnada e impropio a aquellos, que contrariamente al sistema en que se determina que es un superior el que debe resolver lo decidido por un inferior, son resueltos por el propio magistrado que expedido el acto impugnado.

Igualmente nos seala que los recursos propios, por el efectos que estos producen se clasifican en positivos y negativos, siendo que los primeros aquellos por el que, el Juez se encuentra facultado a declarar la ineficacia del contenido del acto procesal impugnado y adems declara el derecho que corresponde, realizando la sustitucin del aquel declarado ineficaz. Y los segundos slo facultan al magistrado a dejar sin efecto el contenido de la resolucin impugnada.

Conforme a nuestra norma procesal tenemos los siguientes recursos: a.- Reposicin, articulo 362 y siguientes; b.- Aclaracin y correccin, artculo 406 y siguientes; c.- Apelacin, artculo 364 y siguientes; d.- Casacin, artculo 384 y siguientes; e.- Queja, artculo 401 y siguientes.

Junto a estos recursos, el legislador ha incluido la CONSULTA en el artculo 407 y siguientes de la norma procesal civil, ms, debe precisarse que este no constituye un medio impugnatorio, toda vez que no la ejercen las partes o terceros legitimados, sino que constituye u medio de control jerrquico regulado por la ley.

Artculo 357.- Requisitos de admisibilidad de los medios impugnatorios.Los medios impugnatorios se interponen ante el rgano jurisdiccional que cometi el vicio o error, salvo disposicin en contrario. Tambin se atender a la formalidad y plazos previstos en este Cdigo para cada uno.

El recurso debe ser planteado ante el magistrado lase rgano jurisdiccional, que expidi la resolucin objeto de cuestionamiento por uno de los sujetos procesales, el cual lo remitir ante el superior jerrquico (con excepcin del de reposicin que es resuelto por el mismo). Al respecto se ha precisado que: La admisibilidad apunta a los aspectos formales reiterantes a los modos procesales por medio de los cuales debe ejercitarse la impugnacin, que en el caso del recurso de apelacin se ubican en los aspectos de lugar, tiempo y forma, esto es que el recurso impugnatorio se interpone ante el rgano jurisdiccional que pronuncio el acto impugnado, en un plazo determinado, expresando agravios y adjuntando el recibo de pago de la tasa correspondiente. En tal sentido, los requisitos de admisibilidad de los medios impugnatorios son apreciados primigeniamente por el Juez en base a los propuestos por la norma procesal y en su comento ha de conceder, dependiendo de las circunstancias, un plazo a fin de que subsane la omisin advertida y logre su finalidad, garantizando de esta manera la pluralidad de instancia.

Del mismo modo cuando nos referimos al recurso de queja este es formulado directamente ante el rgano judicial que lo resolver.

En tal sentido, en sede judicial se ha precisado que: La interposicin de un medio impugnatorio se efectuar cumpliendo las formalidades y plazos previstos por la ley para cada uno; lo que significa tambin que tratndose del requisito del plazo, la presentacin del medio impugnatorio o su subsanacin por alguna omisin o

defecto debe efectuarse dentro del mismo plazo establecido por la Ley; toda vez que tanto derecho tiene la parte vencida de impugnar la resolucin que le causa agravio como la parte vencedora de procurar su consentimiento cuando no se han satisfecho los requisitos de Ley.

Del mismo modo se ha sealado que no solamente el A quo esta facultado a la verificacin de los requisitos sino tambin que el superior pueda nuevamente verificar el cumplimiento de los mismos, por ello manifiesta que: Toda instancia revisora de una resolucin, debe analizar en primer lugar si el recurso correspondiente ha sido interpuesto en el plazo que establece el ordenamiento procesal o fuera de l y si ha sido concedido vlidamente o no; en el caso presente la Sala de Casacin al dictar la resolucin calificatoria del recurso, ha declarado procedente tal medio impugnatorio por contravencin del debido proceso, alegndose la extemporaneidad con el que ha sido interpuesto el recurso de apelacin; en efecto la Sala Superior ha dejado de determinar la validez o no del concesorio de apelacin, cuestionado por la parte actora, por lo que el recurso de casacin planteado debe declararse fundado, por ser evidente la violacin del debido proceso.

Debe tenerse en cuenta que estos requisitos tambin pueden ser revisados por el rgano que conoce el medio impugnatorio, en tal sentido s e precisa que: El Superior tambin puede declarar inadmisible o improcedente (), si advierte que no se han cumplido los requisitos para su concesin, en este ltimo caso, declarar nulo el concesorio. [...] Que, en consecuencia, la facultad de las instancias que tramitan los medios impugnatorios, para evaluar las condiciones de admisibilidad y procedencia que estos deben reunir, es propia del procedimiento y su ejercicio no constituye infraccin alguna a la Ley Procesal.

Artculo 358.- Requisitos de procedencia de los medios impugnatorios.El impugnante fundamentar su pedido en el acto procesal en que lo interpone, precisando el agravio y el vicio o error que lo motiva. El impugnante debe adecuar el medio que utiliza al acto procesal que impugna.

Los medios impugnatorios como todo acto procesal tienen determinados requisitos que debe cumplir para su admisibilidad y procedencia, esa es la facultad que se le concede al Juez quien verificar la legitimidad e inters del impugnante, que se haya realizado dentro del plazo legal correspondiente a la va procesal en la que se tramita el proceso, de la fundamentacin jurdica y en su caso del pago del arancel correspondiente as como la adecuacin al acto procesal impugnado.

Igualmente nuestro Tribunal Constitucional ha precisado que: El derecho a los medios impugnatorios es un derecho de configuracin legal y corresponde al legislador crearlos y establecer sus requisitos para que estos sean admitidos. Su contenido garantiza que no se establezca y aplique condiciones de acceso que tengan el propsito de disuadir, entorpecer o impedir su ejercicio (FJ 2-8).

En tal sentido constituyen requisitos para la procedencia de los medios impugnatorios:

a) El agravio. es el dao o perjuicio causado por el acto procesal que a criterio del impugnante contienen un error o vicio el mismo que puede ser in procedendo o in indicando. El resultado desfavorable o consecuencia contraproducente que pudiera tener el acto procesal constituye el principal elemento de alegacin que tiene la parte para poder plantear el recurso impugnatorio.

En ese sentido FAIREN GUILLEN seala que: un importantsimo presupuesto de la incoacin del recurso, que lo liga ntimamente con la legitimacin, es el de la existencia de un gravamen sufrido por el recurrente a consecuencia de la resolucin recada; este gravamen consiste en la diferencia entre los solicitado por l y lo declarado en la sentencia y supone la violacin de una evidencia de inters jurdico de dicha parte. Debemos precisar que no solamente se debe entender lo manifestado por el citado autor, en el sentido que nicamente procede para la sentencia, como lo seala, si no tambin en relacin de cualquier acto procesal (decreto o acto no contenido en resolucin) y que adems no solamente sea contrario a lo querido por la parte, sino que adems no este acorde con la norma procesal y por ende se encuentra afectado de un vicio o error que debe ser corregido por el propio Juez o por el superior.

Lo trascendental en el agravio es la consecuencia o resultado del acto jurdico procesal y los efectos que este produce con relacin a los derechos invocados por las partes y la situacin personal que padece el impugnante.

Por ello se seala que: El agravio es el perjuicio concreto que sufre el sujeto. Difiere del concepto de gravamen, pues, ste pertenece al terreno de lo estrictamente procesal (presupuesto para recurrir); en cambio, se asocia con el inters, que resulta ser una proyeccin del dao, o inters insatisfecho o menoscabado, dirigido principalmente al ejercicio del derecho de impugnacin.

Los vicios o errores que van a motivar la impugnacin pueden ser de dos clases: in procedendo o in iudicando. El primero esta referido a la infraccin a las formas, es decir las irregularidades o defectos de los errores en el procedimiento, en las reglas formales. En este supuesto surge ante la inaplicacin o aplicacin defectuosa de las normas de carcter adjetivas que afectan al trmite del proceso. El segundo de los mencionados, llamado tambin de juicio o de tribunal esta referido a la infraccin de fondo es decir a los defectos o errores en el juzgamiento.

Finalmente en sede judicial se ha reiterado que: El agravio expresa la inconformidad de quien interpone un medio impugnatorio contra el fallo que le es desfavorable.

b) La legitimidad. si el agravio constituye el primer elemento o requisito de la impugnacin, este debe manifestarse o estar dirigido en contra de uno de los sujetos que han intervenido en el proceso, es decir las personas legitimadas por l a participar en el mismo, sea como demandante demandada o tercero legitimado (coadyuvante o excluyente).

Por ello para tener la facultad de impugnar un acto procesal resulta necesario e indispensable que haya intervenido en el proceso en el cual se esta cuestionando dicho acto. Son las partes y los terceros, los legitimados para sealar el vicio o error que se haya incurrido en el proceso. El tercero que ha demostrado inters en el proceso podr interponer medios impugnatorio siempre que quede demostrado

su inters y la afectacin a un derecho. El Juez expidi resolucin declarando de plano la improcedencia de la demanda; [...] el derecho afectado no es el del demandado sino de la parte demandante, quien por el sentido de lo resuelto deviene en titular del medio impugnatorio que se pretende, y no as el recurrente [demandado], quien no est legitimado para interponerlo, por no sufrir ningn agravio.

Al respecto COUTURE seala que: no son propiamente medios de subsanacin a cargo de la parte, sino que son medios de subsanacin que funcionan por iniciativa de parte y a cargo del mismo juez o de otro juez superior En principio todas las personas que figuran en el proceso como partes principales o secundarias tienen el derecho de recurrir contra las providencias del Juez, peor como la finalidad de la apelacin es obtener la correccin de los actos del Juez que perjudican a determinada parte, slo podrn hacerlo quienes se encuentren perjudicadas por dicha resolucin. El perjuicio puede ser material o moral, no es suficiente un inters terico en la recta aplicacin de la ley. En tal sentido y con relacin a los terceros se ha precisado que: ... Si bien es cierto los terceros legitimados pueden interponer medios impugnatorios, ellos tambin deben satisfacer los requisitos de admisibilidad y procedencia de los mismos...

c) El acto impugnable. Est constituido por los hechos o situaciones de carcter procesal que se realizan al interior del proceso y que la norma prevee la posibilidad de ser cuestionado mediante los medios impugnatorios que ella misma establece.

No todos los actos jurdico procesales son susceptibles de ser cuestionados mediante los medios impugnatorios, existe algunas situaciones que la norma prevee en las que no es posible discutirlos, pues debido a su naturaleza o quiz en cumplimiento de algn principio se le restringe o limita esta posibilidad, as tenemos aquellos en los cuales el Cdigo Procesal Civil establece como actos inimpugnables.

Contra los actos procesales del Juez o de los auxiliares jurisdiccionales se interpone para invadirlos los recursos impugnatorios llamados "remedios"; en cambio, la apelacin ataca o combate exclusivamente resoluciones judiciales. Y de las resoluciones judiciales slo procede la apelacin contra los autos y sentencias porque contra los decretos se hace valer a travs de la reposicin.

Para CHIOVENDA "es ms bien un elemento que, con el concurso de otro elemento (el trmino), llegar a ser la declaracin de derecho; mediante la sentencia sujeta a tales gravmenes tenemos simplemente una situacin jurdica". Es decir para el maestro italiano no se trata de una verdadera sentencia, sin que esto sea impedimento para una ejecucin provisional. Es un acto de autoridad de quien la dicta, a cual en algunos casos otro Juez mediante acto posterior la reformula o convalida.

En ese sentido nuestra jurisprudencia dispone que: No es posible amparar la apelacin de una resolucin cuando la nulidad deducida fue desestimada, pus el artculo 360 del C.P.C. establece la prohibicin de interponer doble recurso contra una misma resolucin. Ejecutoria 12-06-1998 (LEDESMA NARVEZ, Marianella. Jurisprudencia actual, T. 2. Lima Pg. 396.)

d) La formalidad. los medios impugnatorios como la mayora de actos procesales requieren de determinados requisitos para su admisibilidad y/o procedencia, es decir, que requiere cumplir una serie de formalidades para lograr los efectos sealados en la norma, as tenemos el plazo de interposicin, el pago de la tasa judicial correspondiente, precisar el acto impugnado, la indicacin del agravio, la fundamentacin jurdica, y otros cuyo incumplimiento determina su rechazo sea por el A-quo o el Ad-quem, ya que este ltimo tiene la posibilidad de calificar los requisitos pese a la admisin del rgano de primera instancia. Por ello se dice que: El juez superior tiene la facultad de poder revisar y decidir sobre todas las cuestiones propuestas y resueltas por el Juez inferior.

Con relacin a las formalidades que contiene nuestra norma procesal se ha precisado que: La formalidad de los actos procesales, de acuerdo a la previsin contenida en el Cdigo adjetivo, est dada por la forma cmo dichos actos se exteriorizan o se materializan.

e) El plazo. Requisito de temporalidad en la presentacin de los medios impugnatorios, constituye una limitacin del derecho de impugnacin toda vez que existe legalmente una oportunidad para su interposicin, ello depender tambin del tipo de acto impugnado y de la va procedimental en la cual se desarrolla el proceso, en este ultimo caso las sentencias por ejemplo.

Estos plazos son perentorios y no pueden ser modificados por actos particulares de las partes o del propio juez, por lo que vencido el mismo ya no hay posibilidad de interponerlos originando que dicha resolucin quede consentida.

Por ello se establece jurisprudencialmente que: Para que los actos procesales tengan validez deben realizarse dentro del espacio de tiempo que la ley ha sealado para su ejecucin. La extemporaneidad los hace susceptibles de ineficacia. Exp. N 2115-94 2da Sala 21-04-95 (LEDESMA NARVEZ, Marianella. (1995): Ejecutorias, T. 2. Lima Pg. 198.)

Este plazo de computa a partir del da siguiente en que fueron notificados con la resolucin o el acto procesal que se impugna, salvo de los que se expidan o se den al interior del desarrollo de una audiencia, la misma que deber plantearse en ese mismo instante, sin el perjuicio que el Juez disponga que con posterioridad cumpla con fundamentarla y pagar el arancel correspondiente dentro del plazo sealado por ste, bajo apercibimiento de dejarse sin efecto el concesorio de apelacin.

f) La Fundamentacin jurdica. Otro de los requisitos formales de los medios impugnatorios esta dado por la exigencia que tiene el apelante de precisar el amparo legal del acto procesal cuestionado, realizando un anlisis de los hechos y el derecho a fin de que el acto supuestamente viciado pueda ser corregido por el propio juez o por un rgano superior.

HINOSTROZA , al respecto precisa que Otro presupuesto de la impugnacin es su fundamentacin. As, es, no resulta suficiente que se denuncie algn vicio o error (ya sea in procedendo o in iudicando), sino que es exigible adems sealar los fundamentos de hecho y de derecho que permitan llegar a esa conclusin y que justifiquen la declaracin de ineficacia o invalidez, o sea, que persuadan al rgano jurisdiccional revisor de la existencia del vicio, de su trascendencia y del agravio ocasionado al impugnante.

Nuestra jurisprudencia seala al respecto que: Si bien es cierto el artculo 366 de la norma procesal impone al recurrente la carga de fundamentar su apelacin indicando el error de hecho o de derecho en que incurre la apelada, precisando la naturaleza del agravio y sustentando su pretensin impugnatoria, esta obligacin no puede interpretarse restrictivamente de tal manera que implique una privacin al derecho a la tutela jurisdiccional efectiva y del derecho a la doble instancia. Cas. N 268-96-Lima, Publicado en el diario Oficial El Peruano, 20 -04-1998, Pg. 728.

Asimismo, como lo ha precisado el Tribunal Constitucional, la () fundamentacin jurdica; () no implica la sola mencin de las normas a aplicar al caso, sino la explicacin y justificacin de por qu tal caso se encuentra o no dentro de los supuestos que contemplan tales normas; ()

g) Adecuacin del recurso. Ello significa que el impugnante deber utilizar el medio impugnatorio previsto por la norma procesal sea reposicin, apelacin, casacin o queja, teniendo en cuenta el acto o resolucin que impugna. As frente a un auto final no ser posible interponer casacin, o ante una indebida notificacin la apelacin del mismo. Ese yerro en la utilizacin del medio impugnatorio conlleva a la prdida del derecho y a la posibilidad de cuestionar el acto impugnado. As, lo seala la ultima parte del artculo 358 del Cdigo Procesal Civil

En ese sentido se ha sealado que: Las partes no pueden sustituir los medios impugnatorios que la Ley franquea por remedios o, recursos de nulidad. Contra el auto de pago, no procede nulidad sino apelacin, es decir que la parte no adecu el medio empleado al acto procesal que impugna mxime si el recurso de apelacin contiene intrnsecamente el de nulidad, conforme lo preve el artculo

383 del Cdigo Procesal Civil. Exp N 118-01 4ta Sala Civil de Lima, 14-03-02 (LEDESMA NARVEZ, Marianella. Jurisprudencia actual, T. 6. Lima Pg. 513.

h) Pago de arancel judicial. Otro de los requisitos para la presentacin de los medios impugnatorios esta constituido por el pago del arancel judicial conforme se ha establecedlo en la Resolucin Administrativa N 086-2008-CE-PJ que aprueban los aranceles judiciales para el ejercicio 2008.

En ese sentido se ha precisado que: El acceso a la tutela jurisdiccional como garanta constitucional, as como a la doble instancia est sujeto a los requisitos que la Ley establece, entre ellos para ser concedido el recurso de apelacin, el pago de la tasa judicial correspondiente; y, en el caso de no hacerse, esa apelacin ser rechazada en primera o en segunda instancia

Este requisito no ser exigible para quienes hayan obtenido previamente auxilio judicial de conformidad con lo sealado en los artculos 178 y siguientes del Cdigo Procesal Civil, as como para los Poderes Legislativos, Ejecutivo y Judicial, Ministerio Publico, los rganos constitucionales autnomos, los Gobiernos Regionales y Locales y las Universidades

Del mismo modo debemos precisar que en los casos de los procesos de alimentos en los que la pretensin del demandante no sea mayor de veinte unidades de referencia procesal, se encuentran totalmente exonerados del pago de arancel por medio impugnatorio y si excede de dicha pretensin, solamente se reduce el pago a un 50% por ciento, as lo seala el artculo octavo de la Resolucin Administrativa N 086-2008-CE-PJ.

Artculo 359.- Incumplimiento de los requisitos.El incumplimiento de alguno de los requisitos determina la declaracin de inadmisibilidad o de improcedencia del medio impugnatorio, mediante resolucin debidamente fundamentada. Esta resolucin slo es recurrible en queja en los casos del Artculo 401.

En el caso que el Juez advierta que el medio impugnatorio propuesto no satisface las exigencias de orden formal ste la declara as mediante auto, indicando en l la omisin u omisiones existentes que han impedido sea admitida a trmite.

Esta resolucin tiene un carcter temporal en tanto y en cuento concede un plazo a fin de que subsane las deficiencias que advierte el magistrado, vencido el mismo y no habiendo cumplido con el mandato contenido se dispone el rechazo del medio impugnatorio y por en de queda firma la resolucin.

Este enunciado concuerda con la primera parte del artculo 128 del C.P.C, el mismo que seala que el juez declarar la inadmisibilidad de un acto procesal cuando carece de un requisito de forma o este se cumpla defectuosamente.

En tal sentido constituyen requisitos de forma:


a) Tiempo, los medios impugnatorios se proponen dentro de los plazos que la ley establece. b) Lugar, deben ser interpuestos ante el mismo rgano jurisdiccional que expidi la resolucin materia del medio impugnatorio, salvo la queja que se plantea ante el rgano superior. c) Forma El requisito de determinadas formalidades que la ley establece teniendo en cuenta la importancia del mismo como por ejemplo el pago del arancel correspondiente.

El auto de rechazo es de carcter definitivo toda vez que existe una abstencin del parte del Juez de dar trmite al proceso, y este puede expedirse liminarmente cuando no se cumple uno de los requisitos que contre la norma o no subsana la ausencia de algn requisito formal o es hecho de manera deficiente o inoportuna.

En este caso el Juez advierte que el medio impugnatorio no cumple con un requisito de fondo establecido expresamente por la norma procesal y por ende el

recurso no puede prosperar ante el surgimiento de una de las causales previstas en la norma, lo que le impide plantearla nuevamente.

Asimismo, lo sealado, concuerda con la segunda parte del artculo 128 del C.P.C, el mismo que precisa que el juez declara la improcedencia de un acto procesal si la omisin o defecto es de un requisito de fondo.

As, por ejemplo, para que se admitan los medios impugnatorios se debe tener en cuenta:
a) Adecuacin del recurso, en tal sentido el impugnante deber interponer el medio impugnatorio de acuerdo a la naturaleza del acto procesal que cuestiona. En tal sentido por ejemplo contra una sentencia de primera instancia procede el recurso de apelacin y no podramos plantear sobre la misma uno de oposicin por no corresponderle. Del mismo modo no podr interponer sobre el mismo acto procesal dos o mas medios impugnatorios. b) Descripcin del agravio, como ya se ha sealado el afectado con el acto procesal debe sealar en que consiste el agravio que le causa el mismo. c) Fundamentacin, en este supuesto, el impugnante deber sealar y explicar en que consiste el vicio o error cometido por el rgano jurisdiccional a fin de que sea revisado por el superior.

Es por ello que la ausencia de estos requisitos determinan que el magistrado declare la improcedencia del medio impugnatorio. En tal sentido se ha precisado que: La facultad de las instancias que tramitan los medios impugnatorios, para evaluar las condiciones de admisibilidad y procedencia que estos deben reunir, es propia del procedimiento y su ejercicio no constituye infraccin alguna a la Ley Adjetiva.

Del mismo modo se ha sealado en reiterada jurisprudencia que: El Superior tambin puede declarar inadmisible o improcedente la apelacin, si advierte que no se han cumplido los requisitos para su concesin, en este ltimo caso, declarar nulo el concesorio. [...] Que, en consecuencia, la facultad de las instancias que tramitan los medios impugnatorios, para evaluar las condiciones de

admisibilidad y procedencia que estos deben reunir, es propia del procedimiento y su ejercicio no constituye infraccin alguna a la Ley Procesal.

Artculo 360.- Prohibicin de doble recurso.Est prohibido a una parte interponer dos recursos contra una misma resolucin.

Como ya lo habamos sealado brevemente, contra un mismo acto procesal no puede plantearse ms de un medio impugnatorio. Al respecto HINOSTROZA indica que: La facultad impugnatoria con que cuentan los sujetos procesales debe ser ejercida correctamente, por lo que no puede estar dirigida a generar dilacin en el trmite del proceso: los recursos son instrumentos procesales destinados a lograr la rectificacin de las resoluciones erradas, arbitrarias o contrarias a derecho que, por lo mismo, causan agravio, pero no por ello una determinada resolucin judicial puede ser impugnada constantemente, bastando un nico recurso y, por ende, un nico exmen del rgano jurisdiccional revisor para que se cumpla debidamente con el principio de doble instancia.

De tal modo que se evita que una misma decisin pueda ser objeto de diversos medios impugnatorios no solamente con la finalidad de dilatar el proceso sino de evitar la existencia de resoluciones contradictorias que se podran dar como consecuencia de la misma. Pero atiende tambin a que cada acto que se impugna cuenta con determinado medio que permite atacarlo.

En tal sentido, la norma procesal ha establecido diversos medios impugnatorios para los diversos actos procesales que realiza el Juez en el desarrollo del proceso y cada cual tiene un finalidad y un objeto es decir una resolucin a la cual puede ser atacada, por lo que se vulnera el principio de celeridad y economa procesal si se permitiera que la parte pueda interponer mas de un recurso impugnatorios contra una resolucin.

Concordante con esta norma encontramos el artculo 382 del Cdigo Procesal Civil, el cual precisa que el recurso de apelacin contiene intrinsecamente el de nulidad, slo en los casos que los vicios estn referidos a la formalidad de la resolucin impugnada, por lo que aun cuando se pueda advertir que la resolucin

es nula y por ende contenga un vicio o error que es objeto de apelacin, no se deber plantear ambos medios impugnatorios, subsumindose la nulidad al recurso de apelacin.

Al respecto hemos encontrado la siguiente jurisprudencia: En este caso, el recurrente interpuso recurso de apelacin, el que fue declarado inadmisible de plano por haber acompaado una tasa judicial diminuta con relacin a la cuanta y va procedimental; [...] a pesar de ello el recurrente se adhiri [...] al recurso de apelacin interpuesto por la parte demandante; [...] resulta as que el recurrente ha interpuesto dos recursos de apelacin contra la sentencia dictada de primera instancia; [...] el artculo trescientos sesenta del Cdigo Procesal Civil prohbe a una parte interponer dos recursos contra una misma resolucin; [...] en consecuencia existe norma procesal que impide al que interpuso recurso de apelacin y se declar inadmisible el mismo [...] adherirse posteriormente al recurso de apelacin presentado por la otra parte.

Artculo 361.- Renuncia a recurrir.Durante el transcurso del proceso, las partes pueden convenir la renuncia a interponer recurso contra las resoluciones que, pronuncindose sobre el fondo, le ponen fin. Esta renuncia ser admisible siempre que el derecho que sustenta la pretensin discutida sea renunciable y no afecte el orden pblico, las buenas costumbres o norma imperativa.

Al respecto Juan MONROY precisa que Es obvio que durante su transcurso las partes tiene que someterse a las normas que regulan su conducta al interior del proceso, es decir a las normas procesales. Sin embargo, cuando las personas establecen una relacin procesal o proceso, es decir, contienden pueden convenir que no sea necesario que el proceso pase por dos instancias, sino slo por una. Es decir, que cuando se expida la sentencia en el proceso, sta sea suficiente para dar por concluido el proceso. Vale decir que, por convenio, las partes le reconocen eficacia total a la sentencia de primera instancia. Por cierto, este acuerdo slo ser factible en aquellos casos en que la pretensin se sustenta en un derecho irrenunciable y que no afecte el orden publico, las buenas costumbres o alguna norma imperativa.

En tal sentido las partes pueden acordar que el proceso pueda concluir solamente en una instancia y por ende que no sea posible que la resolucin sea de conocimiento de un rgano superior dada las diversas circunstancias que estos puedan plantearse y que formen parte del acuerdo de la totalidad de sujetos procesales que conforman el proceso.

La norma no precisa el momento en que dicho acuerdo debe ponerse en conocimiento del magistrado, y decimos, debe ponerse en conocimiento del mismo en atencin a que conforme precisa la norma esta ser admisible es decir ser admitida en el proceso si no vulnera algunas de las situaciones previstas en el Cdigo Procesal Civil. En tal sentido cuando debe ser puesta en conocimiento del magistrado antes o despus de expedida la sentencia? Asimismo, cual es el plazo que tiene el Juez para aprobar ese acuerdo?

Consideramos, que el acuerdo debe ser puesto en conocimiento del magistrado dentro del plazo que se tiene para impugnar, dependido claro est del tipo de proceso, ello con la finalidad de que dicho acuerdo no pueda ni deba entorpecer la decisin a tomar por el magistrado, ms aun si este esta confiado en que su decisin no ser materia de recurso impugnatorio alguno y ha de quedar firme la misma.

Ahora, tomado conocimiento el Juez del citado acuerdo este deber aprobarlo siempre y cuando el derecho que sustenta la pretensin materia del proceso sea renunciable, igualmente deber analizar si el acuerdo no esta afectando el orden pblico, las buenas costumbres o norma imperativa, caso contrario lo ha de rechazar, declarando su improcedencia. Y si el Juez rechaza el acuerdo al que arribaron las partes para evitar impugnar, que es lo que puedo apelar a esta decisin para que la apruebe el superior? Ser el rgano de segunda instancia el competente? Y en todo caso, habiendo vencido ya el plazo para apelar en el fondo no se habra cumplido el objeto de dicho acuerdo denegado ya que venci el plazo para poder impugnar y por tanto ha quedado consentida la citada resolucin.

Vous aimerez peut-être aussi