Vous êtes sur la page 1sur 15

METRO DE SANTIAGO 1. Dimensin espacial 1.1.

rea donde funciona

El sistema de transporte Metro corresponde a un sistema de transporte de pasajeros mediante trenes subterrneos. Estos trenes se dividen respecto al trazado delimitado dentro de la Regin Metropolitana de Santiago.

Ilustracin 1 Mapa de la regin metropolitana

1.2.

Zona de trafico

La zona por donde se mueve el sistema Metro de Santiago es por toda la regin metropolitana, distribuidos en 5 lneas de trenes y con varias estaciones intermodales. En la siguiente ilustracin se mostraran los recorridos y las estaciones fijadas en cada recorrido.

Ilustracin

Mapa

de

red

Metro

de

Santiag

2. Dimensin Temporal Tal como se mostrara en el siguiente esquema, el Metro S.A. se compone de 5 grandes lneas, en las que cada lnea abarca un nmero de trenes, as como tambin un nmero de estaciones de las cuales algunas sirven de conexin de combinacin de lneas. Agregando tambin a lo descrito, se mostrara las medidas de los recorridos entre estaciones, longitudes totales y por lnea.

A lo largo de los aos, Metro S.A. ha tenido que aumentar su infraestructura de transporte, como el aumento de trenes respecto a la afluencia de la gente, mejoramiento de las estaciones existentes y creacin de nuevas estaciones para disminuir la capacidad mxima de personas por estacin.

La unidad de medida de cada lnea por mes son pasajeros de pie por cada metro cuadrado ocupado y lo que se quiere mostrar es la evolucin de la densidad media.

La afluencia de pasajeros por ao (desde el 2000), mostrada en la grfica siguiente, muestra que la lnea ms demanda corresponde a la lnea 1 con ms pasajeros en el ao 2008, mientras que la lnea 4a es la menos demandada.
300000

250000

Numero de pasajeros anuales

200000 Linea 1 150000 Linea 2 Linea 4 Linea 4a 100000 Linea 5

50000

0 1998

2000

2002

2004 Ao

2006

2008

2010

2012

3. Componentes de demanda de viaje En este tem, se analizara este sistema de transporte mediante los 10 puntos que conforma la demanda. 3.1. Tecnologa y produccin: Infraestructura y servicios.

El sistema Metro, corresponde a un servicio estatal de transporte de pasajeros mediante trenes de alta tecnologa; el cual se mueven bajo distintos recorridos. Es administrado por la empresa de capitales estatales Metro S.A. y es uno de los ms modernos de Sudamrica. Actualmente, cuenta con cinco lneas, 108 estaciones3 y una extensin de 103 km.2 cosa que en el futuro podra verse modificado con la implementacin de dos nuevas lneas (el n6 en el 2016 y la n3 el 2018). Comenz como un transporte en tren en 1944, idea que con el transcurso del tiempo se fue ajustando ms como sistema, concretndose as el primer sistema en red en 1968 bajo el gobierno de Eduardo Frei Montalva. En los periodos de gobierno posteriores, se han hecho ms modificaciones consolidndose hoy en la actualidad. Este sistema se compone de metro trenes subterrneos distribuidos en distintos trazados y en cada recorrido con un nmero de estaciones intermodales donde los pasajeros esperan o bien para combinar recorridos. El sistema de metro es un medio alternativo de transporte, en que su gran objetivo principal, que es el de mover personas en un tiempo optimizado y ocupando un espacio fsico exclusivo como es el subterrneo. Este espacio le da ms ventaja a este sistema en cuanto al trfico por la exclusividad, evitando toparse con los dems medios de transporte existentes. Sin embargo, este sistema en vez de ser un competidor, es ms bien un sistema de aporte, pues sincroniza junto a los dems sistemas como Transantiago en combinaciones de viajes, pensando en el usuario.

Ilustracin 3 Metro estacin Tobalaba

Metro S.A. usa rieles de ferrocarril como medio de transporte, en la que es de carcter propio del estado al igual que el sistema, es decir, el estado tuvo su implicancia en el financiamiento de las construcciones tanto de las lneas frreas como los tneles y estaciones intermodales.

Ilustracin 4 Tren pasando por linea ferrea

3.2.

Input fundamental: el tiempo de los usuarios.

Metro S.A. en cuanto a tiempos de viaje, es uno de los sistemas ms rpidos a nivel de regin metropolitana, debido a que como usa un espacio propio de su infraestructura de servicio, no tiene que someterse a inconveniencias de flujo de transporte, como tacos vehiculares. El posible defecto que puede tener el sistema en si es el recorrido obligado que tiene que hacer, haciendo que los usuarios tengan que caminar un poco ms para poder llegar a su destino. Cada vez que se pasa el tiempo, este sistema ha ido mejorando esta variable anterior, trabajando en implementacin de nuevos recorridos y nuevas estaciones, tratando de lograr as mas cercana de la gente a su lugar de destino y logrando en un tiempo ms rpido del que ya posee. 3.3. Caractersticas de los servicios: No almacenabilidad e indivisibilidad.

En cuanto a la almacenabilidad, Metro no tiene inconvenientes pues este sistema tiene mucha demanda, para lo cual los vagones dispuestos en cada lnea se ocupan de manera completa, incluyendo servicios extras. En cuanto a la indivisibilidad, este sistema no es divisible, pues complementando con lo anterior, en los casos que la gente no entra en un tren dispuesto, tiene que esperar al que sigue a continuacin de ese. 3.4. Inversin optima en infraestructuras.

En el mbito de la infraestructura, metro de Santiago, tiene dentro de sus caractersticas principales que cuenta con 5 lneas, 108 estaciones y una extensin de 103 km. Dentro de los cuales se transportan diariamente alrededor de 2.300.000 pasajeros, los cuales han aumentado en casi un milln de usuarios desde el ao 2007, ao en que se puso en marcha el transantiago. Este servicio alcanzo su record el aos 2012 con 648 millones de pasajeros al ao, lo que hace un medio de capacidad ptima para sus usuarios, quienes muchos

prefieren este medio en comparacin a otros. Lo que ha hecho que se tengan planes en unos aos ms, de aumentar an ms la cantidad de lneas y por ende la red de lugares que abarcara en la regin metropolitana. En lo que a costos se refiere existen dos medios de pago para el uso del servicio del metro de Santiago que son los boletos y la tarjeta inteligente bip. Esta ltima es el medio de pago que se est consolidando, ya que son tarjetas recargables e incluso permite un uso integrado con el transantiago. Dentro del tema ambiental, metro cumple con todas las normas existentes, aprobadas por el servicio de evaluacin ambiental. La gente encargada de este punto incluso se ha reunido con las personas que se vern involucradas en los recorridos para informarse y responder consultas de un futuro impacto ambiental que pueda provocar el proyecto. Ms en la prctica, el servicio del metro no tiene mucho impacto ambiental ya que la mayora de su red es por va subterrnea, lo que en muchos casos no es necesaria la construccin de un viaducto. La infraestructura en la que se basa el sistema tiene como una de sus caractersticas principales la influencia sobre los tiempos de viaje, ya que no sufre de trficos y cosas por el estilo como los otros medios de transporte. Es por esto que la poblacin en general prefiere este medio en comparacin a los otros, ya que en una ciudad llena de congestin es primordial el tiempo que necesita cada uno para llegar a su destino. La lnea 1 que es la principal de la red es tambin la ms utilizada del metro concentrando un 49% de los usuarios, ya que recorre el principal eje econmico y comercial de la ciudad. Por supuesto que uno de los inconvenientes que va presentando el metro de Santiago a lo largo de los aos es su capacidad limitada en los vagones, es por esto que cada ao se van haciendo estudios y proyectos a futuro para aumentar la capacidad de trenes y tambin de la misma red. Cada ao se van implementando nuevas tecnologas al medio de transporte, como la mejora de trenes que ayudan a la capacidad y la velocidad de estos. Este sistema tambin se puede decir que tiene una caracterstica indivisible, ya que el recorrido diario se hace si o si, aunque en algunas horas tengan menos pasajeros, el recorrido se hace de igual manera. Aunque este punto en una ciudad como lo es Santiago

que tiene diariamente una gran aglomeracin de gente, que solo disminuye un poco los fin de semanas, lo que permite que el sistema est siempre en funcionamiento a una gran capacidad. En lo econmico, estos son inversiones hechas por el estado de Chile, el cual ve a mediano plazo la recuperacin de aquella inversin. Ya que un proyecto de tales caractersticas es de urgente necesidad en grandes ciudades como lo es la capital. Sistemas de transporte como el metro es de una gran significado econmico, como lo fue por ejemplo en el ao 2006 con un costo superior a los 170 millones de dlares generando un aumento anual de 27 millones de pasajeros, aumentando los ingresos, cosa que es casi imposible que no suceda, ya que todos loa aos se piensa en aumentar la capacidad del sistema teniendo activos con una vida de muchos aos, o de vida muy larga.

Ilustracin 5 Estacin inaugurada el ao 2004

3.5.

Competencia limitada y necesidad de regulacin.

En las dcadas antiguas, Metro S.A. representaba una alternativa de transporte de pasajeros, ayudando a recorrer en menos tiempo las estaciones evitando las demoras que en su momento, el contendor (Sistema de micros amarillas) si mostraba. Hoy en da, Metro S.A. ms que representar una competencia como sistema de transporte, representa un complemento al plan de movilizacin capitalino Transantiago, en el que su objetivo es que mediante su infraestructura ayude a la planificacin de las personas.

La tecnologa y sitios web ayudan mucho para la coordinacin de viajes de usuarios, que para este caso basta entrar a http://www.transantiago.cl y organizar el viaje. El metro se hace parte de esa planificacin junto con el sistema de buses transantiago. El estado en general, es el que debe regular por el sistema de transporte capitalino, verificando de que las funciones anden bien, los viajes y mantenimiento se hagan de manera correcta y que los usuarios no tengan inconvenientes para viajar. El aporte que ellos hacen para el mejoramiento del sistema es de manera monetaria. 3.6. Efectos de red.

En Metro S.A. existe claramente el efecto red. Durante las ltimas dos dcadas, la demanda de usuarios de metro ha aumentado de manera significativa (ver afluencia de pasajeros en dimensin temporal), por lo que desde el punto de vista administrativo, Metro S.A. se ha tenido que ampliar por obligacin el nmero de estaciones, la cantidad de trenes y ampliacin y/o creacin de nuevos recorridos (Lneas 3 y 6 actualmente en licitacin). Econmicamente, estas mejoras deben salir del aporte del estado, en la que la administracin de Metro S.A. debe ocuparlo donde corresponde y el estado debe vigilar que se ocupe correctamente. Desde el punto de vista de usuario, estas mejoras ayudan a tener ms frecuencias de viaje por menos tiempo, por lo que podr tener ms opciones de viaje. 3.7. Externalidades negativas.

A medida que avanza el desarrollo, las ciudades se ven exigidas a un aumento en el uso de recursos pblicos. Las consideraciones ambientales son cada vez ms relevantes, por lo cual la valorizacin de las externalidades ambientales y urbanas cobra gran importancia en torno a proyectos de infraestructura.

Como bien es sabido, las externalidades negativas son aquellas producidas por acciones privadas, las cuales crean prdidas en el bienestar de terceros lo que trae como

consecuencia costos individuales o sociales que no son considerados cuando se toma la decisin individual que los produjo.

En cuanto al metro de Santiago, es posible dimensionar externalidades negativas a nivel de la poblacin en general, o en sectores particulares, por ejemplo, debido al masivo uso del servicio del metro se deber contar con instrumentos para poder mitigar la mayor concentracin de personas en estas zonas. Adicionalmente se debiera precisar si los clculos en cuanto al equipamiento urbano de reas verdes, parques y otros servicios, satisfacen los requerimientos para atender a una mayor cantidad de habitantes en zonas cercanas a estaciones del metro.

Otro problema de gran importancia que se genera en el metro corresponde al constante aumento en el flujo de pasajeros, lo cual incrementa el hacinamiento de los usuarios principalmente en las horas punta, por lo tanto al aumentar la cantidad de pasajeros por metro cuadrado, la calidad del aire tambin se ve afectada por lo cual se hace necesaria la implementacin de aire acondicionado al interior del metro.

Existen mltiples reclamos asociados al metro de Santiago, entre ellos destacan los reclamos debido a la mala coordinacin en la frecuencia del metro, mala atencin en cajas, guardias prepotentes, mala vigilancia, entre muchos otros tipos de reclamo.

Sera de mucha ayuda poder contar con una mayor cantidad de lneas de metro para aumentar la frecuencia de los mismos y evitar as la aglomeracin excesiva de pasajeros en los horarios punta.

3.8.

Costos del productor, usuario y sociales Quin paga?

Si bien se sabe que todo gran proyecto tiene su pro y contras, es necesario tener en cuenta que el metro de Santiago como red masiva de transporte y como proyecto en s, tambin los presenta.

Si bien sabemos que para llevar a cabo un proyecto de tal envergadura, se necesita desarrollar un estudio de anticipado de las necesidades que presenta el sector y la sociedad. Uno de los puntos ms importantes dentro del estudio de un proyecto son los costos, ya sean monetarios, de recursos humanos, de calidad de vida, de desequilibrio o desigualdad econmica a nivel nacional. Al desarrollar y mejorar el metro de Santiago como proyecto, se puede ver un descontento nacional, ya que se puede observar una concentrada inversin en infraestructura a causa de las extinciones de las lneas del metro. Segn unos artculos, se dice que desde el 2000 hasta el 2006 las obras del Metro se han financiado en un 49% por la misma empresa, considerando tambin un aporte del 51% por parte del Estado. Sin embargo para las futuras nuevas extensiones se contara con el aporte de los municipios a quienes involucra cada proyecto, con fondos del Gobierno Regional, las ganancias del Transantiago y por supuesto las del mismo Metro. Viendo objetivamente, al producirse una concentracin de recursos se puede dar mejora al servicio para todos los habitantes de la capital; es decir que por cada mejoramiento se espera favorecer a 500.000 habitantes, los que por ejemplo para llegar al centro de Santiago podran demorar 25 minutos del destino ms alejado, ya que actualmente pueden tardar un tiempo ms; por lo que socialmente la lnea tendr un gran efecto en la poblacin. Si bien con esto, al mejorar los servicios, esto implica que se produzca un alza en los precios de los pasajes, por ende el afectado sera el bolsillo del usuario y con ello, tambin se vera afectado el seno familiar (en cuantos gastos bsicos se refiere).

3.9.

Obligaciones del servicio pblico.

El servicio pblico masivo es necesario, ya que reduce la congestin, genera redistribucin de ingresos, y responde a criterios de equidad. Se pueden compensar rutas con deficiencia con rutas que sean ms rentables y tambin se pueden dar subvenciones directas a empresas utilizando fondos del Estado. La relacin entre la ciudad, su economa, el

transporte, y la calidad de vida ara los moradores deben enfocarse en resolver la movilidad, la competitividad, el equilibrio y el saneamiento ambiental. Por lo que se traduce en cifras, ya que al ao la inversin pblica para el transporte est llegando de 2 a 2.5% del PIB, y otro punto es en el tema de empleo que genera entre un 5 a un 8% de los sueldos y salarios anuales. Es por esto que en sus comienzos la idea de construir un ferrocarril metropolitano es con el objetivo de buscar una forma de mejorar el catico transporte existente en la poca tras la explosin demogrfica que se viva en ese entonces. As con el paso de los aos y de los distintos gobiernos es que se ha ido actualizado y aumentando la red del metro de Santiago como lo fueron por ejemplo la inauguracin de la lnea 5 por Eduardo Frei RuizTagle en el ao 1997, posteriormente Ricardo Lagos extendi la lnea 5 para poder unirla con la lnea 2. Un nuevo hito fue el que se produjo en el ao 2004 cuando la lnea del metro lograra cruzar el rio Mapocho, as con el paso de los aos se han ido aumentando ms recorridos y abarcando ms ciudades. Por lo que el prximo y gran paso, est destinado para el ao 2025 que sera crear dos nuevas lneas y crean una serie de medios de transporte, expandiendo en algunos en operacin como el metro, los trenes de cercana y las ciclo vas e incorporando nuevos como los telefricos, tranvas y pre metro. 3.10. Infraestructura y crecimiento. Continuamente se estn desarrollando proyectos de mejoras estructurales con la

finalidad de mejorar las combinaciones de las estaciones de mayor demanda, aumentar el nivel de seguridad y facilitar el flujo de pasajeros. Los logros alcanzados a la fecha por parte del metro de Santiago, aspiran a seguir en aumento en cuanto a la calidad del servicio. Por ello es fundamental incrementar la oferta de manera de poder satisfacer la demanda creciente de usuarios. Debido a lo anterior se estn desarrollando continuamente una serie de medidas, las cuales incluyen cambios en las operaciones, mejoras en el mantenimiento y nuevas campaas de educacin a los pasajeros. Adicionalmente existen planes de inversin para mejorar la infraestructura de las estaciones.

El metro de Santiago est en constante crecimiento, motivo por el cual concluy con xito las extensiones de la lnea 5 y lnea 1. La lnea 5 a Maip considera 12 nuevas estaciones y una longitud de 14,2 kilmetros. La inversin total es de US$ 628 millones (no incluye material rodante). En cuanto a la lnea 1 a Los Domnicos, considera 3 nuevas estaciones y una longitud de 3,8 kilmetros. La inversin total es de US$ 272 millones (no incluye material rodante). En cuanto al material rodante, METRO sum 216 nuevos coches los aos 2009 y 2010 con na inversin total de US$ 326 millones. En base al reporte de sostenibilidad del 2012 de la empresa METRO de Santiago, se proyectan 2 nuevas lneas (3 y 6), con una inversin de US $2.758 millones. La ampliacin contempla un total de 28 nuevas estaciones, de las cuales 18 estaciones correspondern a la lnea 3 y 10 estaciones para la lnea 6. Con lo anterior se estiman 129 millones de nuevos viajes al ao, lo cual beneficiar a cinco nuevas comunas.

La lnea 6 comenzar sus operaciones a mediados del ao 2016, mientras que la lnea 3 comenzar su primera etapa en el ao 2017, finalizando todo el proyecto durante el ao 2018.

Adicionalmente se contemplan proyectos de mejoramiento de la red que incluye la compra de 108 nuevos coches y la modernizacin de los ms antiguos, ascensores en toda la red y WiFi en 21 estaciones, lo cual se traduce en una inversin total de US$ 406 millones.

Vous aimerez peut-être aussi