Vous êtes sur la page 1sur 5

ENERGIA SOLAR

La energa solar es un tipo de energa renovable que convierte la energa del sol en otra forma de energa, como puede ser la energa elctrica, energa cintica, etc..

La energa proveniente del sol, puede ser transformada para adaptarla a nuestras necesidades de consumo elctrico o deconsumo de calor. Para ello, hay que utilizar dispositivos que transformen la energa del sol en energa aprovechable por el hombre (o mujer, para que nadie se sienta discriminado). Estos dispositivos pueden ser:

Paneles solares fotovoltaicos Placas solares trmicas Centrales solares de torre Colectores cilindro parablicos Discos Stirling Lentes fresnel

HISTORIA La energa solar es la ms antigua de las energas en la Tierra, ya que la han usado las plantas, desde que existen los primeros seres vivos, como fuente de energa para realizar la fotosntesis. Tambin, los primeros humanos la usaron para calentarse y para cazar, ya que era, la energa solar, la que les daba luz para poder ver los animales.

Las ventajas de la energa solar son innumerables, y se resumen en que es una fuente de energa inagotable y limpia.

- La energa solar como transformacin en energa calorfica (energa solar trmica), es decir, la conversin de la energa solar en calor, siempre ha existido, dada la inmediatez de la transformacin. Esto es porque, cualquier cuerpo expuesto directa o indirectamente a la radiacin solar aumenta su temperatura. Sin embargo, en los ltimos aos se ha desarrollado mucho la tecnologa solar trmica, y se puede

aprovechar de forma ms eficiente. Los ltimos avances solares en este campo, han dado lugar a los colectores cilindro parablicos, las torres solares de concentracin, y a placas solares trmicas con alto rendimiento y bajos problemas de mantenimiento.

- La energa solar como transformacin en energa elctrica, fue descubierta en 1887 por Heinrich Hertz, y la explicacin terica de este fenmeno (el efecto fotoelctrico) fue hecha por Albert Einstein en 1905 (por lo que recibi el premio Nobel en 1921). El efecto fotoelctrico es la base de la transformacin de la energa solar en energa elctrica, es decir, es la base de la energa solar fotovoltaica.

EL EFECTO FOTOELCTRICO: La luz del sol est compuesta por fotones, y estos fotones tienen una energa que viene determinada por la longitud de onda de la luz emitida. Pues bien, si la energa de estos fotones es superior a un valor mnimo, un fotn, al chocar contra un tomo de un material, ser capaz de extraer un electrn del ncleo del tomo. Es decir, se transforma la energa de la luz, en energa elctrica, ya que se produce una corriente de electrones.

TIPOS DE ENERGIA SOLAR

Energa solar trmica: Llamamos energa solar trmica a la energa proveniente del sol, que nosotros utilizamos en forma de calor. Existen muchas variantes de la energa solar trmica, nos vamos a centrar en la energa solar trmica de baja temperatura, y en la solar de media y alta temperatura, o termoelctrica.

- Energa solar trmica de baja temperatura: Es la utilizada en los tejados de las viviendas y edificios comerciales, para calentar agua directamente con laradiacin solar, y utilizarla para calefaccin o agua caliente sanitaria (ACS). La tecnologa es sencilla, salvo por el mantenimiento que es complicado. Se trata de exponer una superficie a la radiacin directa del sol y hacer pasar por ella un caudal de agua fra con

el objetivo de calentarla. Se llaman de baja temperatura porque el agua no alcanza ms de los 80 grados centgrados. - Energa solar termoelctrica o solar trmica de media o alta temperatura: Este tipo de energa se presenta en forma de grandes centrales de, como mnimo, 10Mw de potencia. Las temperaturas alcanzadas en estas centrales van desde los 300 grados centgrados, hasta los 800 grados centgrados, por tanto estas centrales no pueden trabajar con agua lquida, y lo hacen normalmente con aceites trmicos, y en algn caso experimental con vapor de agua.

En estas centrales, normalmente, se calienta un aceite trmico (preparado para altas temperaturas) a travs de la radiacin solar, por el reflejo de la energa del sol en los espejos. Este aceite caliente, va a un intercambiador de calor donde pasa sus caloras al agua, este agua se evapora, formando vapor de agua caliente, que mueve una turbina de vapor que genera electricidad.

Energa solar fotovoltaica: La energa solar fotovoltaica es la energa obtenida por la radiacin electromagntica del sol al convertirse la luz en energa elctrica de corriente continua.

A veces se confunde y se piensa que la energa solar fotovoltaica proviene de la energa calorfica del sol, y que las placas solares trmicas son lo mismo que las placas solares fotovoltaicas. Sin embargo, no es lo mismo. La energa solar fotovoltaica se produce debido al efecto fotoelctrico explicado anteriormente.

De hecho, los paneles solares fotovoltaicos funcionan peor cuanto mayor es la temperatura ambiente, debido a la tecnologa empleada en las placas

(semiconductores). Los paneles solares fotovoltaicos, a diferencia de los placas solares trmicas de baja temperatura, se pueden integrar con la red elctrica, simplemente con la ayuda de unos inversores. Estos inversores se encargan de transformar la corriente continua generada por el panel fotovoltaico, en corriente alterna adecuada para el transporte de

electricidad en las redes elctricas. O pueden funcionar de forma aislada para el consumo de una familia. Actualmente, existen dos tipos de estructuras para sostener los paneles solares fotovoltaicos. Uno de ellos, permite seguir el movimiento del sol durante el da (seguidores solares) y la otra estructura, es completamente fija, y se optimiza orientando la placa con orientacin sur (si ests en el hemisferio norte), y los grados de esta orientacin dependen slo de la latitud.

INTEGRACION DE LA ENERGIA SOLAR EN LA RED ELECTRICA Cuando la energa solar se transforma en electricidad, esta electricidad debe integrarse en la red elctrica.

Dado que la energa del sol slo la podemos captar durante el da, para hacer gestionable la energa solar, deberemos acompaarla de otras fuentes de energa renovable que suplan las carencias de suministro durante la noche, o acompaar a las centrales solares termoelctricas de sistemas de almacenamiento de energa.

La energa solar es una de las energas renovables con ms crecimiento en los ltimos aos, en buena parte por las primas generosas que se otorgaban a los propietarios de los paneles solares de esta fuente de energa. La energa solar sigue evolucionando, las investigaciones van encaminadas en desarrollar nuevas tecnologas con mayor eficiencia.

En ese sentido, la empresa ABENGOA SOLAR NEW TECHNOLOGIES, S.A, ha desarrollado una planta solar combinada de tecnologa de aire y vapor, y que se propone como alternativa a las tecnologas existentes que usan un nico receptor para la generacin de vapor sobrecalentado mediante el aporte de energa solar. La planta solar se reere a una planta solar con aplicacin en los campos de la produccin de electricidad, calor de proceso y combustibles solares, as como en los procesos termoqumicos, en la que se pretende combinar las tecnologas de receptor

solar de aire y receptor solar de vapor saturado para la produccin de vapor sobrecalentado. Esta planta solar consiste en la produccin de vapor sobrecalentado de alta eciencia mediante la combinacin de tres elementos:

1. Receptor solar de aire no presurizado 2. Receptor solar de vapor saturado 3. Intercambiador de calor

Adems cuenta tambin con un caldern donde se produce la separacin de fases de la mezcla agua-vapor proveniente del receptor de vapor saturado. La implementacin de un sistema como el aqu descrito, permitir obtener una mayor eciencia en el proceso global de produccin de energa elctrica.

Vous aimerez peut-être aussi