Vous êtes sur la page 1sur 3

s

ARQUIDICESIS DE IBAGU COLEGIO TOLIMENSE REA DE CIENCIAS NATURALES

TALLER DE GENTICA HUMANA NOMBRE:__________________________________________ GRADO:_____ 1. Completa la siguiente tabla

2. Explica y justifica el resultado del siguiente cruce PARA TAL EFECTO DEBE ESCRIBIR LOS GENOTIPOS UTILIZAREMOS LA LETRA G, TENIENDO EN CUENTA LA DOMINANCIA DE LA GALLINA BLANCA.

ARQUIDICESIS DE IBAGU COLEGIO TOLIMENSE REA DE CIENCIAS NATURALES

3. Observa el cuadro (derecha)y responde: a) Cul de las leyes de Mendel se comprueba con los resultados observados b) Para cada caso, cul es el carcter dominante y cul es el carcter recesivo? e) Qu se puede esperar si se cruzan entre si los descendientes de todas lisas con los descendientes de todas altas? c) Cul sera la representacin del genotipo para todas prpura y todas axiales?

4. En los guisantes, el gen para el color de la piel tiene dos alelos: amarillo (A) y verde (a). El gen que determina la textura de la piel tiene otros dos: piel lisa (B) y rugosa (b). Se cruzan plantas de guisantes amarillos-lisos (AA,BB) con plantas de guisantes verdes-rugosos (aa,bb). De estos cruces se obtienen 1000 guisantes. Qu resultados son previsibles? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho. 5. En una poblacin de gallinas el tamao del huevo y la resistencia de la cscara estn determinados por los siguientes genes. Si se quiere obtener una produccin en la que todos los huevos sean grandes y con cscara resistente es necesario cruzar gallinas con genotipos A A. GGRR x GgRr B. GgRr x ggrr C. GgRr x GgRr D. GGRr x GgRr 6. La atrofia ptica es una enfermedad que est determinada por un gen (a) ligado al cromosoma sexual X. Un matrimonio de visin normal, tiene el 50% de sus hijos varones con atrofia ptica. Cul es el genotipo de los progenitores? Representa el cruzamiento. Describe el fenotipo de la descendencia. Por qu no nacen hembras enfermas de este matrimonio?

a. b. c. d.

ARQUIDICESIS DE IBAGU COLEGIO TOLIMENSE REA DE CIENCIAS NATURALES

a. b. c. d.

7. Una mujer cuya madre es de visin normal, el padre daltnicos y el esposo de visin normal. Qu probabilidades presenta de tener hijos daltnicos, sabiendo que el daltonismo est regulado por un alelo (d), localizado en el cromosoma X? Representa el cruzamiento. Qu tipo de herencia se manifiesta en este caso? Se cumple en este cruzamiento la ley de la segregacin? Explica tu respuesta. 8. Mara y Julia tuvieron ambas su beb en el mismo hospital y en el mismo momento Mara se llev a casa una nia, a la que llam Irene. Julia se llev un nio, al que bautiz con el nombre de Gonzalo Sin embargo, esta ltima seora estaba segura de que haba dado a luz a una nia, por lo que demand al hospital Las pruebas sanguneas revelaron que el mando de Julia era del grupo 0. Julia era del tipo AB y Mara y su esposo tenan el grupo B. Irene es del grupo A y Gonzalo es del grupo O. Hubo realmente un cambio de bebs. 9. Mara y Julia tuvieron ambas su beb en el mismo hospital y en el mismo momento Mara se llev a casa una nia, a la que llam Irene. Julia se llev un nio, al que bautiz con el nombre de Gonzalo Sin embargo, esta ltima seora estaba segura de que haba dado a luz a una nia, por lo que demand al hospital Las pruebas sanguneas revelaron que el mando de Julia era del grupo 0. Julia era del tipo AB y Mara y su esposo tenan el grupo B. Irene es del grupo A y Gonzalo es del grupo O. Hubo realmente un cambio de bebs. 10. Un marido acusa a su esposa de infidelidad y pide la custodia de sus dos primeros hijos, mientras que rechaza al tercero afirmando que no es suyo. El primer hijo es del grupo sanguneo O, el segundo, del grupo B, y el tercero, del grupo AB El marido es del grupo sanguneo O, y la mujer, del grupo B Crees que la acusacin del hombre esta fundada? Razona la respuesta.

Vous aimerez peut-être aussi