Vous êtes sur la page 1sur 3

Base normativa La normativa de calidad se centra en el nivel de organizacin .

Estas normas surgieron en sectores de seguridad crtica: nuclear, militar, aeroespacial. La normativa nuclear ha inspirado a muchas otras normas como (LA NFX 50160: 1988 ha dado lugar a la norma UNE66-907-91). La revolucin normativa para todos los sectores se produjo con la llegada de la serie de la norma ISO (ISO9001, 9002 Y 9003) para el uso externo de la calidad. Dependiendo de que parta del ciclo de la calidad fuera el centro de la actividad de la empresa. La norma ISO 9004 con recomendaciones para la gestin interna de la calidad. La reciente revisin de la serie 9000 (AENOR, 2000b), realizada en el ao 2000 ha cambiado la estructura y filosofa de las normas 9000. Ahora existe una sola norma ISO 9001:2000 que abarca todos los aspectos necesarios de todas las actividades del ciclo de vida. Las empresas que antes empleaban las normas ISO 9002 y 9003, aplicaran las normas ISO 9001: 2000. El cambio de la filosofa experimentando se basa en incrementar la importancia de la mejora continua y el ciclo PDCA (Plan-Do-check-Act), as como una mayor definicin de los procesos de evaluacin de la satisfaccin de clientes y usuarios. La importancia de las normas 9000 es en que se usan como bases, para que las empresas se certifiquen, es decir que obtengan un visto bueno otorgado por terceros y que transmita confianza a sus clientes de que trabaja con procedimientos que permiten asegurar la calidad en sus actividades. El software como producto especial por lo que fue necesario interpretar la versin ISO 9001:1994 Generando la gua ISO 9000-3:1997 que es la gua para aplicar ISO 9001:2000 al desarrollo, suministro y mantenimiento del software. Con la llegada de la norma ISO 9001:2000, la gua ISO 9000-3 es aplicable y til aunque requiere una actualizacin. Esta gua contemplaba tres apartados principales: EL MARCO DE TRABAJO DE LA EMPRESA: Sistema de calidad, responsabilidad de la direccin y realizacin de acciones correctivas. LAS ACTIVIDADES DEL CICLO DE VIDA: Revisin de contrato especificacin, planificacin, planificacin de la calidad del diseo, implementacin, revisiones, pruebas, aceptacin, replicacin, entrega, instalacin y mantenimiento. LAS ACTIVIDADES DE APOYO: Gestin de configuracin, control de documentos, mtrica, convenciones y reglas, herramientas, formacin, registros de calidad y compras.

La ISO 9001:2000 incluye los siguientes apartados de disposiciones [AENOR, 2000b]: RESPONZABILIDAD DE LA DIRECCION: Desde un mbito general mostrando la satisfaccin del cliente, promoviendo una determinacin eficaz de requisitos y las necesidades del cliente. Estableciendo una poltica de calidad la cual lleva una planificacin de la calidad y de sus objetivos a travs de un sistema de gestin de calidad y deben existir revisiones de la gestin realizada. GESTION DE RECURSOS: Para determinar y proporcionar lo necesario para la gestin de la calidad, especialmente en el mbito de recursos humanos donde debe realizarse una adecuada poltica de asignacin a tereas y determinar, realizar y evaluar el impacto de las acciones de formacin, cualificacin y de competencias profesionales. GESTION DE LOS PROCESOS: Con disposiciones para las actividades de gestin .los procesos relacionados con el cliente, el diseo y el desarrollo de productos y servicios, la gestin de compras y proveedores, la produccin y la operacin de servicios el control de las noconformidades de las entregas respecto de los requisitos establecidos y los servicios pos entrega. MEDICION, ANALISIS Y MEJORA: Se deberan contemplar la medicin del rendimiento del sistema (satisfaccin de usuarios y auditoras internas), medicin de procesos, medicin de productos y o servicios y el control de la propia medicin y de los medios de inspeccin y prueba. En cuanto a anlisis de datos se trata de obtener las conclusiones apropiadas para emprender acciones de mejora relacionadas con correccin de errores, prevencin de problemas para el futuro y el establecimiento de procesos de mejora continua.

DIFICULTADES EN LA IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE CALIDAD BASTANTE TIEMPO Y TRABAJO: Esta dedicacin ser difcil de conseguir de los directivos, salvo en caso que disponga de una adecuada visin clara acerca de su utilidad estratgica. Es normal crear y documentar el sistema de calidad e implantarlo lleve meses de esfuerzo y coste un elevado en tiempo del personal. RESISTENCIA AL CAMBIO: Este caso pude ser grave, dado que la mejora de la calidad implica modificar completamente muchas de las ideas y los esquemas culturales de muchas de las empresas que conocemos. DESILUSIN INHERENTE A UN FRACASO: Que podra impedir las posibilidades de un nuevo i09ntento de implantacin de esta poltica incluso durante aos. FALTA DE RECURSOS: Que normalmente se debe a la ausencia de apoyo de la direccin.

FALTA DE FORMACIN Y EDUCACION: del personal, incluso falta de motivacin de los trabajadores. Algunas recomendaciones para implantar sistemas de calidad: -Asegurar el compromiso de la alta direccin a travs del comit estratgico o directamente de la direccin general. -involucrar mandos intermedios en su funcionamiento. -Delegar en ellos la toma de decisiones. -Proporcionar a los empleados FORMACION E INFORMACION ADECUADA: ms profunda a sus responsables y de tipo de operativo a sus componentes. -Utilizar casos reales en su puesta en marcha, seleccionando proyectos o actividades piloto sobre las que adquirir experiencia y que servirn para probar y demostrar su efectividad. -Definir y efectuar mecanismos de seguimiento continuo de sus resultados. TAMBIEN ALGUNOS CONSEJOS PRACTICOS QUE PUEDEN AYUDAR A ESTABLECER Y OPTIMIZAR UN SISTEMA DE CALIDAD: -Buscar el pacto con los expertos y los tcnicos a la hora de establecer, metodologas, requisitos niveles, y criterio de aceptacin. -Escribir en los documentos de calidad lo que hacen de verdad o lo que han pactado hacer: No vale de nada tener unos estupendos procedimientos que son solo tericos y no se aplican a la prctica. -Pensar desde el principio en implantar indicadores de calidad que permitan saber que tal van las cosas. Este ser el mtodo idneo para corregir los errores y mejorar continuamente el sistema en su conjunto a travs de detalles concretos. Esto implica la utilizacin de los REGISTROS DE CALIDAD. ENLACE CON LA CALIDAD A NIVEL PROYECTO Los sistemas de calidad marcan las directrices generales, para adaptarse a cada proyecto hay que generar un plan especfico de calidad llamado (plan de aseguramiento de calidad).es la adaptacin de lo que indica el sistema de calidad a las condiciones concretas de cada desarrollo de software. En algunos casos el cliente necesita o exige que cumpla ciertas normas distintas a la que se sigue en la empresa,

Vous aimerez peut-être aussi