Vous êtes sur la page 1sur 8

1. Poblacin Es el grupo de personas que viven en un rea o espacio geogrfico.

Poblacin biolgica es el conjunto de individuos de la misma especie que habita una extensin determinada en un momento dado. 2. Muestra En estadstica, una muestra es un subconjunto de casos o individuos de una poblacin estadstica. Las muestras se obtienen con la intencin de inferir propiedades de la totalidad de la poblacin, para lo cual deben ser representativas de la misma. Para cumplir esta caracterstica la inclusin de sujetos en la muestra debe seguir una tcnica de muestreo. En tales casos, puede obtenerse una informacin similar a la de un estudio exhaustivo con mayor rapidez y menor coste (vanse las ventajas de la eleccin de una muestra, ms abajo). 3. Tamao de la Muestra Uno de los pasos ms delicados del muestreo probabilstico es determinar el tamao de la muestra, pues lo que se persigue con ella es obtener informacin representativa, valida y fiable al mnimo costo. El tamao de la muestra est relacionado con los objetivos de estudio y las caractersticas de la poblacin; asimismo, con los recursos y el tiempo de que se disponga.

4. Factores que Intervienen en el Tamao de la Muestra En el clculo de la muestra interviene 4 factores: 4.1 Nivel de Confianza: Se refiere al porcentaje de confianza con que se desea generalizar los datos a la poblacin total. Un 100% de confianza para generalizar los resultados indicara que todos los individuos de la poblacin comparten, sin excepcin, las conclusiones extradas del estudio de los individuos de la muestra. Para ello habra que estudiar a todos los individuos de la poblacin; seria una

exageracin, adems de costoso en tiempo y dinero. De una manera prctica, y estadsticamente aceptable, lo que se hace es reconocer que algunos individuos de cada 100 no comparten las conclusiones del estudio de muestra. 4.2 Nivel de Precisin: Se refiere al porcentaje de error o margen de tolerancia que est dispuesto a aceptar en generalizacin. Los investigadores consideran que de 4 a 6% es un nivel aceptable. Es necesario aclarar que el nivel de precisin no es el complemento del nivel de confianza. Se puede trabajar, por ejemplo, con 96% de confianza y 6% de error. 4.3 Nivel de Variabilidad: Se refiera a determinar la probabilidad de que se realice o no el evento, las posiciones en favor o en contra, la afirmacin o negacin del evento. Se suele dar un valor simblico a la variabilidad: se usa P para indicar posiciones a favor y Q en contra. Cuando no posera suficiente informacin sobre la probabilidad del evento, se le asignan los mximos valores: P: 0,50 Q: 0,50. La suma de P y Q siempre debe ser 1. 5. Tipo de Poblacin: El clculo del tamao de la muestra vara de acuerdo al tipo de poblacin, Hay 2: La infinita, que se refiere a cuando no se conocen el nmero exacto de unidades que conforman la poblacin, y La finita, cuando si se conoce dicho nmero. 6. Calculo de Muestra en Poblacin Infinita Para calcular el tamao de la muestra en este tipo de poblacin se aplica la siguiente formula: N: Z(al cuadrado) . PQ / E(al cuadrado) Dnde: N: Tamao de la muestra Z: Nivel de confianza P: Variabilidad positiva

Q: Variabilidad negativa E: Nivel de precisin o error Para sustituir los valores en esa frmula se procede a dividir los porcentajes entre 100 para obtener la proporcin. As, tenemos que P y Q son 0,5 y 0,5 respectivamente, pero si tenemos un 5% de error, la proporcin correspondiente es 0,05. En el caso del nivel de confianza, no solo se divide el porcentaje entre 100, sino que, adems, la proporcin debe dividirse entro 2 y el resultado obtenido hay que buscarlo en una tabla de reas bajo la curva normal. 7. Calcula de Muestra en Poblacin Finita Para calcular el tamao de la muestra representativa en una poblacin finita se debe: N: Z(Al cuadrado). PQN / N.E(Al cuadrado) ms Z(Al cuadrado). PQ Dnde: N: Tamao de la muestra Z: Nivel de confianza P: Variabilidad positiva Q: Variabilidad negativa E: Nivel de precisin o error 8. Muestreo Se conoce como muestreo a la tcnica para la seleccin de una muestra a partir de una poblacin. Al elegir una muestra aleatoria se espera conseguir que sus propiedades sean extrapolables a la poblacin. Este proceso permite ahorrar recursos, y a la vez obtener resultados parecidos a los que se alcanzaran si se realizase un estudio de toda la poblacin.

9. Tipos de Muestreo Muestreo de conveniencia o por seleccin intencionada: aqu la muestra similar al universo objetivo es seleccionada a partir de mtodos no aleatorios. La representatividad de dicha muestra es determinada por el investigador de manera subjetiva. Muestreo aleatorio: en este todos los elementos que lo componen tienen exactamente la misma posibilidad de ser elegidos. Existen distintas formas de realizar el muestreo aleatorio, entre ellas: Muestreo aleatorio simple: este mtodo es muy simple y se caracteriza por la extraccin de los individuos de una lista de forma azarosa. Cuando el universo es muy numeroso y complejo, no suele resultar eficaz. Muestreo sistemtico: en este caso, el primer individuo se extrae al azar y a partir de este se elige, a intervalos constantes, el resto. Este mtodo resulta ms sencillo que el muestreo aleatorio simple y adems no precisa de un listado elaborado para seleccionar a los individuos. Muestreo aleatorio estratificado: para realizar este muestreo se debe dividir a la poblacin en grupos de acuerdo a un carcter especfico y luego, cada uno de estos grupos es muestreado aleatoriamente, obteniendo as una parte que sea proporcional a la muestra. Muestreo aleatorio por conglomerados: aqu, la poblacin es dividida en grupos que posean caractersticas similares entre ellos. Luego de realizar esto, algunos grupos son analizados completamente dejando de lado al resto. Muestreo mixto: en este caso se utilizan al menos dos de los mtodos mencionados anteriormente. Esto ocurre cuando la poblacin a estudiar es sumamente compleja, por lo que la aplicacin de un solo mtodo resultara ineficiente.

Referencias Bibliogrficas Jess Alirio Silva. Metodologa de la Investigacin, Elementos Bsicos. Caracas, 2010. Editorial CO-BO. http://es.wikipedia.org/wiki/Muestra_estad%C3%ADstica (25-04-14 9:00 AM)

Introduccin

Conclusion

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Colegio Internacional Miguel Otero Silva Catedra: Metodologa

Poblacin y Muestra

Realizado por:

Docente:
Deyanira Ortiz

Jess Barreto#03 Marena Piacquadio#25 Laura Ramirez#27 Janzu Salazar#29 Verona Vernice#35 4to A Puerto Ordaz, Abril de 2014.

Vous aimerez peut-être aussi