Vous êtes sur la page 1sur 3

David Czares Meja a00920175 tica a Nicmaco Libro I y II

Aristteles nos menciona que toda actividad humana tiene un fin y manifiesta que el bien es aquello hacia donde todas las cosas tienden. Que por cada arte, ciencia, accin, el fin es diferente, y existen fines primarios y secundarios. Nos muestra un ejemplo en donde menciona que la fabricacin de frenos y todos los otros arreos de los caballos se subordinan a la equitacin, y, a su vez, sta y toda actividad guerrera se subordinan a la estrategia, y del mismo modo otras artes se subordinan a otras diferentes. Dando a entender una jerarqua de bienes.

Si todas las actividades humanas tienen un fin y tienden al bien entonces debe de existir un fin ltimo de todas las cosas y Aristteles lo llama el bien supremo. Aristteles nos menciona que la ciencia poltica es la ciencia del bien supremo y es la que decide sobre todas las dems ciencias, la ciencia que puede encontrar y dar la felicidad pues es la que constantemente busca el bien de la ciudad y no de una sola persona, busca el bien publico antes del privado, la que busca la Eudaimonia.

Pero para buscar la felicidad primero se tiene que definir lo que significa pues unos piensan que el hacer buenas obras es felicidad mientras que otros la buscan en cosas materiales y riquezas, cada punto de vista en cada ser humano la felicidad es relativa. Como cada ser humano piensa diferente y acta diferente, por lo tanto tiene fines diferentes, y estos pueden ser elegidos por nosotros pues hacemos lo que nos gusta. Y si por consecuencia se dice que hay, un fin ultimo o bien supremo, y sobre todas las cosas ese es el que se debe de buscar.

Aristteles nos menciona que la felicidad es una actividad que va de la mano con la virtud y que es un bien del alma, pero se cuestiona si todos los hombres podemos cumplir con la virtud o si la felicidad solo depende de la suerte y del medio que nos rodea. Esto da a lugar a la pregunta si la felicidad existe para todos o hay que esforzarse para lograrla?. Aristteles nos dice que toda persona capaz de adquirir la virtud puede encontrar la felicidad y que es mejor encontrarla por naturaleza que por simple fortuna. El hombre feliz y que ser feliz toda su vida es el que siempre har cumplir su virtud, aunque en su

camino se encontrara con desgracias y problemas que podrn atenuar la felicidad, pero el hombre venturoso y noble nunca llegara a ser desdichado pues nunca har lo que es odioso. Segn Aristteles el alma se separa en dos partes: lo racional y lo irracional, en lo irracional una parte es comn y vegetativa a todos los vivientes y la parte racional es la que obedece a la razn pues maneja los impulsos y hace que se busque hacer lo mejor. La virtud como el alma se divide en dos unas dianoticas y otras ticas. La sabidura y la inteligencia son dianoticas y la libertad y la moderacin son ticas.

Hay dos tipos de virtudes una del entendimiento y otra moral, la del entendimiento nace y crece de la enseanza, por lo cual se necesita tiempo y experiencias y la moral procede de las costumbres. Las virtudes se reciben por naturaleza y despus se confirman por costumbre y es por eso que la virtud con lo mismo con lo que se llega a alcanzar es lo mismo con lo que tambin se destruye. Las virtudes se pueden gastar por exceso y por defecto, por ejemplo el que huye y teme a todo es un cobarde y por lo contrario el que no le teme a nada se hace arriesgado y atrevido. Aristteles nos habla de los vicios y las virtudes, lo cual lo compara con contentos y tristezas y que lo mismo que la causa la hacer crecer o la destruye y hace al hombre vicioso, triste y al hombre virtuoso, contento. En el alma hay solamente tres cosas: afectos, facultades y hbitos segn Aristteles. Y nos dice que las virtudes no son ni afectos ni facultades, Aristteles las declar en el gnero de hbitos. Tambin nos habla de los afectos y las acciones y que ambas tienen su exceso, defecto y medio. Aristteles define el habito de la virtud como un punto medio. Si se quiere llega al medio, nos da Aristteles varios consejo: primero se conviene huir del extremo mas contrario, segundo mirar a que lado estamos mas inclinados y propenso a hacer y tercer apartarnos lejos de lo que es errar y tentaciones.

Critica.

Lo que se vio en tica a Nicmaco es lo visto anteriormente en clase. Aristteles habla de un fin ltimos para todos los seres humanos, de un bien supremo que es la felicidad, mejor descrito como Eudaimonia, que segn la tica de las virtudes es a donde debemos de llegar. En mi punto de vista Aristteles hace buena mencin de la jerarqua y multiplicidad de bienes pues explica que cada persona tiene su propio fin y por ende su propia felicidad y que cada felicidad es camino para la Eudaimonia. Es tambin muy

interesante como hace el uso de los ejemplos para explicar cada afirmacin, hace uso de ejemplo muy claros y fciles de entender, por ejemplo para diferenciar el exceso y el defecto, las acciones y afectos, los vicios y las virtudes. Otra cosa muy interesante fue como Aristoteles dice que para estudiar y conocer la virtud se requiere el estudio de el alma y el entendimiento de sus partes. Y no como el alma que se describe en la religin si no como una parte de los seres humanos que tenemos en comn y define nuestras acciones y afectos. En conclusin este libro me ayud a entender mucho mas sobre la tica de las virtudes y sobre lo que es la virtud y de donde viene el concepto, es una filosofa planteada hace muchos aos y que todava sigue vigente pues es una base universal para la tica y el buen comportamiento humano. Entrando en concepto con la materia, esta filosofa nos puede ayudar en decisiones de negocios ensendonos a encontrar el punto medio siguiendo los consejos que Aristteles da en su libro II y sin dejarse llevar por los vicios y afectos que destruyen nuestra virtud.

Bibliografia: tica a Nicmca Aristoteles, vista en http://www.uruguaypiensa.org.uy/imgnoticias/650.pdf el 01.02.14 Etica a Nicmaco, Wikisource, Libro 1 y 2, visto en http://es.wikisource.org/wiki/Categor%C3%ADa:%C3%89tica_a_Nic%C3%B3maco el 02.02.14

Vous aimerez peut-être aussi