Vous êtes sur la page 1sur 6

La Legislacin agraria del Primer Gobierno Liberal El 3 de abril de 1877, el mismo rgimen de Barrios emite el Decreto 177 denominado

Reglamento de jornaleros. Por medio de este Decreto se regulaba la relacin laboral agrcola y se establecieron a travs de ste otras instituciones como el colonato, el libreto de trabajo y el mandamiento de jornaleros, que reconocan oficial y legalmente situaciones de explotacin.15 Los trabajadores agrcolas fueron clasificados en tres especies de jornaleros: los colonos, los jornaleros habilitados y los jornaleros no habilitados. Se entiende por colono, al jornalero que reside y trabaja en la finca del patrono. Se asimilan al colono, al arrendante de terrenos del patrono o a los poseedores de terrenos en precario, en otra finca del mismo dueo. Lo fundamental de esta institucin es que el trabajador se obligaba a trabajar con el patrono permanentemente o cuando ste requiriera sus servicios, o sea que el trabajador estaba atado, por un perodo no menor de cuatro aos, salvo que no estuviere solvente, caso en el cual deba de sujetarse a la voluntad del patrono hasta que solvente su deuda.

El Colonato: Es una forma de explotacin de las tierras de cultivo, que constituye una forma de transicin entre el sistema esclavista del Imperio romano, y el sistema feudal que predomin durante la edad media. El colono posea un estatus intermedio entre la esclavitud y la libertad: era aquella persona libre que cultivaba una tierra que no le perteneca y estaba ligado a ella, sin poder abandonarla. Por el hecho de cultivarla pagaba un canon o renta anual, ya fuera en dinero o en especie. La institucin del colonato no pertenece al derecho clsico. Conocida desde el siglo III, se afianz por la desaparicin de la esclavitud, Surgi probablemente con los primeros emperadores cristianos: sus reglas de funcionamiento fueron establecidas y completadas desde tiempos de Constantino. Y fue una de las claves en la transicin entre el modo de produccin esclavista y el modo de produccin feudal, en el que las relaciones de produccin no se producen entre esclavos y propietarios, sino entre seores y vasallos. En el colonato, la definicin del derecho de propiedad es todava clara, mientras que en el feudalismo, la propiedad es un concepto confuso, puesto que vasallos y privilegiados(nobles y clrigos) comparten algn grado de dominio sobre la tierra (dominio til, dominio eminente), siendo la clave que unos tengan la capacidad de explotarla y gestionar la produccin, y los otros la capacidad de extraer el excedente. La persona del colono no estaba sometida al dueo de la tierra: poda casarse y adquirir bienes, pero para enajenarlos necesitaba el consentimiento del propietario, ya que con ellos garantizaba el pago anual que se deba efectuar. Tampoco poda ejercer el colono ningn cargo pblico. Por otro lado, cuando el propietario venda el terreno, este era transferido con todo lo que en l hubiese, incluyendo a los colonos que all habitaran. La condicin del colono era hereditaria y solo poda finalizar mediante una autorizacin del propio terrateniente o bien por un orden superior.
2 1

La trascendencia de la institucin radicaba en que permita garantizar la disponibilidad de fuerza de trabajo suficiente para cultivar amplias extensiones de tierra. Desde el punto de vista fiscal, la institucin tambin resultaba ventajosa para el Estado, ya que los impuestos eran cobrados a los colonos en lugar de ser exigidos al propietario. Debido a que aquellos permanecan inseparablemente unidos a la tierra el Estado se aseguraba el cobro de los impuestos pertinentes.

El colonato Por medio de esta institucin los trabajadores agrcolas fueron clasificados en tres especies de jornaleros: los colonos, los jornaleros habilitados y los jornaleros no habilitados. Se entiende por colono, al jornalero que reside y trabaja en la finca del patrono. Se asimila al colono, al arrendante de terrenos de patrono o a los poseedores de esta institucin es que el trabajador se obliga a trabajar con el patrono permanentemente o cuando ste requiera sus servicios, no habiendo a cambio, para el patrono, obligacin de darle trabajo al colono. O sea que el trabajador est atado, por un perodo no menor de cuatro aos, salvo que no est solvente, caso en el cual deber sujetarse a la voluntad del patrono hasta que solvente su deuda. No tiene, sin embargo la garanta del trabajo, lo ms que le permite la ley es que, mediante una autorizacin expresa del patrono, pueda buscar trabajo fuera de la finca, hasta tanto su patrono le exija el cumplimiento de alguna tarea. Se entiende por jornalero habilitado, al trabajador que recibe un anticipo por el trabajo que ha de desempear no pudiendo nunca pasar del cincuenta por ciento de salario por la tarea que ha de laborar. La ley es bien clara en relacin con la eventualidad del trabajo, dejaba al criterio del

patrono, pero sin contra-partida favorable al trabajador. (Artculo 18) Es obligacin del trabajador sea colono, jornalero habilitado o no, prestar su trabajo en la finca por el salario convenido siempre que hubiere ocupacin de ella.

El Libreto de Trabajo:

Documento en el que se registraban los contratos de trabajo que el campesino haba tenido durante el ao, el hecho de cargar este documento evitaba caer en manos de la justicia bajo la acusacin de vagancia. El libreto de trabajo, institucin que durante todos los aos subsiguientes hasta la revolucin de 1944, signific un calvario para el campesinado guatemalteco.16 Con el fin de no caer en manos de la justicia bajo la acusacin de vagancia, todo campesino deba portar permanentemente su libreto de contratos de trabajo en que constara los contratos de trabajo que hubiese concertado en el ao, las habilitaciones que hubiese recibido, las deudas que an tuviese que solventar o la respectiva solvencia, y en su caso, el permiso que le hubiese dado su patrono de turno de haber solventado totalmente sus deudas, pero por no poder ste darle trabajo momentneamente,

buscase trabajo en otras fincas. El libreto era la marca, como el hierro de los esclavos, que identificaba al jornalero, que demostraba su pertenencia a un patrono determinado, documento que le permita escapar de la crcel o a los trabajos en la vialidad. El libreto de trabajo Es esta institucin que iba a significar, durante todos los aos subsiguientes hasta la Revolucin de 1944, un calvario para el campesinado guatemalteco. Con el fin de no caer en mano de la justicia bajo la acusacin de vagancia, todo campesino deba portar permanentemente su libreto de contratos de trabajo en el que constaran los que hubiese concretado en el ao, las habitaciones que hubiere recibido, las deudas que an tuviese que solventar o la respectiva solvencia y en su caso, el permiso que le hubiese dado su patrono de turno para que en caso de haber solventado totalmente sus deudas, pero por no poder ste darle trabajo momentneamente, buscase trabajo en otras fincas. El libreto era la marca, como el hierro de los esclavos que identificaba al jornalero, que demostraba su pertenencia a un patrono determinado pero que le permita adems escapar de la crcel a los trabajos en la vialidad por vagancia.

El mandamiento de jornaleros:

Este reglament que los mandamientos para que un jornalero habilitado por un patrono no fuera comprometido en un mandamiento solicitado por otro, se concedi el derecho al primer patrono de reclamarlo y la autorizacin de la autoridad de entregarlo.
3. El mandamiento de jornaleros El Reglamento de Jornaleros eleva a categora de ley las disposiciones gubernativas contenidas en la famosa circular del 3 de Noviembre de 1873. Esa norma regula con mayores detalles esa institucin:

a. Se reglamentan los mandamientos para que un jornalero habilitado por un patrono no sea comprendido en un mandamiento solicitado por otro, establecindose el derecho del primero de reclamarlo y la obligacin de la autoridad de entregarlo (Art. 32). el patrono que de propia autoridad sustrajere de un mandamiento o tomare por la fuerza a un jornalero habilitando por l, perder ese derecho y la habilitacin que hubiese dado. El solo enunciado de esta norma da a entender la forma en que s acostumbraba tratar a los mozos contratados. No solamente como fuerza de trabajo, explotndolo por consiguiente con un salario miserable, sino como cosa apropiable por la fuerza. b. Si los jornaleros fuesen del mismo departamento, el mandamiento podr ser de ocho a quince das; si fueren de otro departamento deber ser de un mes, como mnimo. c. El patrono no estar obligado a pagar los gastos de viaje del trabajador mandato que sea del mismo departamento; solo deber pagarle el viaje de ida, a razn de dos reales por cada diez leguas (50 kilmetros). d. El patrono deber abonar a la municipalidad un derecho por cada jornalero solicitado, que ingresar en las cajas de la comuna. En esta forma se interesaba a las municipalidades a fomentar lo que llega a concebirse como una verdadera trata de trabajadores. e. Los gastos originados en las gestiones que se hagan para obligar al jornalero a cumplir con sus compromisos, les sern descontados de sus salarios sucesivos, anotndolos en su libreto. La habilitacin: Pago anticipado del futuro sueldo, que se entregaba al alcalde o comandante

encargado del mandamiento con lo que se quera asegurar el trabajo de mozos en las fincas del caf.

Dict el decreto que creaba el sistema de habilitacin de mano de obra indgena para el cultivo del caf y que oblig a los indgenas de tierras altas a trasladarse a la costa y boca-costa con este objeto.

habilitaciones, las que se convierten en el recurso para tener la mano de obra necesaria y barata en la cosecha del caf, Existan dos formas de ser habilitados: como mozo colono lo que implicaba abandonar su lugar de residencia y trasladarse con la familia a vivir en la finca, o como mozo cuadrillero, o bien llegando a la finca temporalmente segn la demanda estaciona l de trabajo

Vous aimerez peut-être aussi