Vous êtes sur la page 1sur 2

CEVICHE

Resea Histrica RESEA HISTORICA Debido al origen martimo de su preparacin, algunas teoras lo sitan en la gastronoma de los pueblos indgenas de las costas pacficas de Sudamrica, en la zona del actual Per (en las cercanas de Trujillo, Chiclayo, Piura y Lima). Segn fuentes histricas peruanas, el ceviche se habra originado en primer lugar entre los moche (cultura Mochica), en el litoral de su actual territorio hace ms de dos mil aos. En el antiguo Per, en la poca de la Cultura Mochica hace dos milenios se preparaba un plato a base de pescado fresco, que se cocinaba con el jugo fermentado de tumbo (Passiflora mollisima), una fruta local. Durante el Imperio Inca, el pescado era macerado con chicha. Posteriormente, con la presencia hispnica se aadieron dos ingredientes de la costumbre culinaria mediterrnea: el limn y la cebolla.

CEVICHE

DE DNDE VIENE EL NOMBRE?


El ceviche tambin es conocido con el nombre de cebiche, sebiche o seviche. Algunas personas creen que la palabra cebiche se origina de la palabra cebo en su acepcin etimolgica de alimento o manjar, como se us hasta el siglo XVI. El historiador, abogado y gegrafo Javier Pulgar Vidal (1911-2003) tuvo la teora de que la palabra ceviche provino del vocablo quechua siwichi que significa pescado fresco o tierno. Tambin Existen algunas crnicas de los conquistadores espaoles que describen a los nativos indios de la costa, que coman el pescado crudo con sal y aj. La primera receta que se conoce del seviche es de 1860 y pertenece a Manuel Atanasio Fuentes, quien lo menciona entre los picantes en La Gua de Lima: consiste en pedazos menudos de pescado, o en camarones que se echan en zumo de naranjas agrias, con mucho aj y sal; se conservan as por algunas horas, hasta que el pescado se impregna de aj, y casi se cocina por la accin caustica de este y del agrio de la naranja cebiche.

CLASES DE CEVICHE:
Existen una gran variedad de ceviches que dependen del tipo de pescado, mariscos e ingredientes que se usan en su preparacin, pero los ms comunes son los siguientes:

Ceviche De Pescado
Es el tipo ms comn de ceviche que consiste en cortar trozos de pescado en forma de cuadrado mezclarlos con limn y sal. La preparacin se puede complejizar segn el gusto del comensal. Variedades de pescado utilizadas: Lenguado, Pejerrey, Caballa, Bonito, Mero, Tollo, Trucha, entre otros.

Ceviche mixto
El ceviche mixto es aquel plato culinario que contiene los mismos ingredientes que el ceviche normal, al cual se le han agregado diversos mariscos o pescados y se lo puede acompaar con camote o bien decorndolo con hojas de lechugas.

C.T.P.P.CH. SAN FRANCISCO DE ASS

Ceviche de pulpo
La preparacin es similar a la del ceviche de pescado, slo hay que considerar que el pulpo debe ser tierno o en su defecto se le pasa por agua hervida para suavizar su carne.

Tema : EL CEVICHE Nombre Apellido : Graciela Rosario : Bances Sinche

Profesora: Silvia Ceviche de conchas negras


El ceviche de conchas negras peruanas es un plato tpico de las costas de Tumbes y Piura hecho en base a las conchas negras (Anadara tuberculosa) y amarinado de la manera clsica con limn de Chulucanas, sazonado en cebolla roja, ajo, aj y finalmente rocoto peruano. Existen algunos platos que se han derivado del ceviche como: El tiradito: es un plato muy popular que se diferencia del ceviche en que no lleva cebolla. La leche de tigre: es el jugo del ceviche, que se sirve en una copa o vaso, puede llevar trozos de pescado o mariscos.

Grado Seccin

: 4 : C

Nivel : Secundario

2014

Vous aimerez peut-être aussi