Vous êtes sur la page 1sur 5

Fundamentos de Cdigos y Normas en Soldadura

Sena Virtual Distrito Capital 2005

-1-

Estrategias de Aprendizaje para el Aprendizaje Autnomo Argumentacin


Argumentar significa defender una idea o una opinin aportando un conjunto de razones que justifiquen nuestra postura. La argumentacin tiene una importancia enorme en la vida social. Utilizamos la argumentacin para justificar nuestros pensamientos o nuestros comportamientos, para persuadir a los dems de nuestros puntos de vista, para influir sobre el comportamiento de los otros, como base para la toma de decisiones. La capacidad para argumentar correctamente suele ir de la mano con la capacidad de influir sobre las personas y es un reflejo de la organizacin del pensamiento.

Proceso de la argumentacin
Revisemos algunas consideraciones que hay que tomar en cuenta para que el proceso de argumentacin contribuya a la toma de decisin:

Objetivos del argumento:


1. Influir en el receptor. No cabe duda que la primera razn por la que se hace un esfuerzo de argumentacin es por influir con nuestro punto de vista en el interlocutor. Cambiar algo en el otro. Si los puntos de vista no son exactamente iguales, el objetivo es cambiar en el otro, al menos parte de los que se aleja de nuestro pensar. Relativizar algo en el otro. La intencin es remover el o los elementos de la discrepancia.

2.

3.

La Argumentacin - Semana 4

-2-

Fundamentos de Cdigos y Normas en Soldadura


Sena Virtual Distrito Capital 2005

4.

Asegurar algo en el otro. Tambin debe ser parte constitutiva de un buen argumento reforzar en el otro aquello que nos acerca o que advertimos como elemento contribuyente a la toma de decisiones.

En todo proceso argumentativo operan tres acciones: la interpretativa que consiste en comprender el sentido de un texto o un discurso; la propositiva o accin crtica y creativa y la argumentativa propiamente dicha o capacidad de sustentar una idea mayor. Estas acciones son expresadas a travs del razonamiento analgico, basado en la comparacin; el razonamiento deductivo que se expresa para sacar conclusiones particulares de hechos o situaciones globales; el razonamiento inductivo que fluye de los hechos concretos hasta constituir situaciones generales, el razonamiento silogstico o razonamiento deductivo de la lgica proposicional.

Elementos de la argumentacin
En toda argumentacin podemos distinguir tres elementos: el objeto de la argumentacin, la tesis y los argumentos. 8 El objeto de la argumentacin es el tema sobre el cual se argumenta. Por ejemplo, la situacin poltica actual, el trfico en las ciudades o el examen de selectividad pueden ser temas de argumentacin. La tesis es la postura que el argumentador tiene respecto al tema objeto de argumentacin. stas son, por ejemplo, dos posibles tesis en relacin al tema El examen de seleccin: El examen de seleccin es necesario. El examen de seleccin es innecesario. Los argumentos son las razones en las que basamos nuestra postura ante el tema objeto de la argumentacin. Por ejemplo, la tesis El examen de seleccin es necesario puede sustentarse en los siguientes argumentos: 8 Conviene que se forme a la gente para aquellos puestos que necesita el pas.

8 8 8

Semana 4 - La Argumentacin

Fundamentos de Cdigos y Normas en Soldadura


Sena Virtual Distrito Capital 2005

-3-

Hay que evitar que los estudiantes se concentren en algunas carreras para las que luego no hay salida. Debe haber un examen que mida por igual a todos los estudiantes con independencia del centro del que procedan.

Lgicamente los argumentos deben estar directamente relacionados con el objeto de la argumentacin y con la tesis que defiende. Ejemplo:

La verdadera Libertad (Michele Abbate)


Tesis Argumentacin Un individuo solo es libre si puede desarrollar sus propias potencialidades en el seno de la sociedad. Ser libres no significa solamente no tener miedo, poder expresar la propia opinin sin temor a represalias; tambin significa conseguir que la propia opinin pese realmente en los asuntos de inters comn y sea requerida por la sociedad como contribucin necesaria. Libertad es plenitud de vida. No soy libre si, disponiendo de un cerebro que puede producir cien, se me deja vegetar en una ocupacin donde rindo diez. En el mundo actual es ms libre el profesional que trabaja de la maana a la noche, dando todo de s a sus enfermos, a sus discpulos, a sus clientes, que acuden a l confiando en su juicio y en su ciencia; es ms libre el poltico, el sindicalista, el escritor que se enrola en su causa que trasciende su propia persona, que los millones de sbditos de la moderna sociedad industrial, con su semana corta y las esculidas perspectivas de disipar su tiempo libre. El mayor riesgo que corre hoy la libertad es que la mayora de los hombres son inducidos a identificarla como un estado de subordinacin, de tranquila sujecin, de evasiones peridicas controladas y estandarizadas, al cual su vida parece reducirse inexorablemente. Slo dando significado a la vida de todos en una sociedad plural, defenderemos de modo no ilusorio la libertad de cada uno.

Conclusin

La Argumentacin - Semana 4

-4-

Fundamentos de Cdigos y Normas en Soldadura


Sena Virtual Distrito Capital 2005

Caractersticas de la argumentacin
8 Objeto: tema que admita diferentes puntos de vista, problema por solucionar. Emisor: quien manifiesta una posicin determinada respecto al objeto. Carcter dialgico: confrontacin entre el emisor y receptor, generando polmica. Finalidad: promover la adhesin mediante estrategias de convencimiento persuasin.

8 8

Los actos de interpretar, argumentar y proponer, en tanto expresiones de una misma realidad comunicativa, se dan de manera simultnea y dinmica en las diversas experiencias de interaccin con la realidad. As, el acto de interpretar, en tanto fundado en el fenmeno de la comprensin, lleva implcito el establecimiento de un dilogo de razones con los sentidos que circulan en el texto o en cualquier situacin comunicativa. La competencia interpretativa hace referencia a los actos que un sujeto realiza con el propsito de comprender lo planteado o dicho en un texto o en una situacin especfica. La interpretacin participa en la construccin de sentido, por ser una accin contextualizada, donde las relaciones de significacin que lo estructuran, y que pone en funcin el intrprete, determinan el modo de su comprensin. De esta manera, para comprender o interpretar se hacen necesarias acciones que vinculan y confrontan los aspectos significativos que estn en juego en las situaciones; en los textos y en los contextos. Al interpretar, el sujeto pone de manifiesto el modo como ha asumido el hbito de actuar segn su contexto y sus vivencias particulares, a partir de las cuales plantea y presenta los sentidos o significados reconocidos en los textos y en los contextos especficos. La competencia argumentativa consiste en hacer explcitas las razones y motivos que dan cuenta del sentido de una situacin, un texto o un contexto especfico. La competencia argumentativa no slo debe ser entendida como aquella accin propia del dilogo personal, de la relacin intersubjetiva, donde el otro puede explicar su punto de vista en una relacin directa y ser escuchado y valorado, sino
Semana 4 - La Argumentacin

Fundamentos de Cdigos y Normas en Soldadura


Sena Virtual Distrito Capital 2005

-5-

que la argumentacin es una accin contextualizada que busca dar explicacin de las ideas que dan sentido a una situacin o que articulan un texto. En tal caso, la persona no argumenta desde un discurso personal previamente definido que desconozca la dinmica de la interaccin con los contextos en donde tal argumentacin adquiere sentido. En la competencia propositiva, las acciones se caracterizan por plantear una opcin o alternativa frente al problema tratado en la pregunta. En la medida en que se exige en la pregunta proponer una alternativa de solucin, la accin que se realiza se constituye en la enunciacin de un nuevo sentido o significado. As, las acciones propositivas se caracterizan por ser acciones de confrontacin y refutacin. La pregunta es la interrogacin que se hace para que alguien responda lo que sabe sobre algn tema determinado. Es un elemento de captacin y recuperacin de la atencin. La tesis es la idea que se defiende o reflexiona, pretende alcanzar la aceptacin general y en eso radica su carcter polmico. Se introduce con expresiones como: en mi opinin.... Generalmente, la tesis comienza la argumentacin (deductivo). El argumento es el razonamiento por el que se pretende probar o refutar una tesis convenciendo a alguien de esto. La conclusin es el conocimiento o idea a que se llega como final de un razonamiento. Es la tesis demostrada o refutada.

Este documento hace parte de los contenidos del mdulo de formacin virtual Comunicacin para la Comprensin producido por el Centro de Gestin Comercial, Mercadeo y Teleinformtica, SENA - Regional Distrito Capital.

La Argumentacin - Semana 4

Vous aimerez peut-être aussi