Vous êtes sur la page 1sur 4

Captulo XII Normas para la Zona IP-C Zona para Industria pesada o con requisitos Altos de funcionamiento y Comercio

o al por Mayor Caractersticas: La Zona IP-C, se destina para los establecimientos industriales, cuyos procesos de Produccin requieren normas altas para su funcionamiento, as como para edificios comerciales de Ventas al por mayor. Normas sobre edificacin. 44.1. Las especificaciones sobre lotes, ndices de Ocupacin y construccin, patios, alturas y aislamientos para los usos principales sern determinados En cada caso por la Oficina de Planificacin Municipal, consultando las normas generales del presente Reglamento. 44.2. Para los usos con licencia especial se aplicarn las normas de las Zonas COR y el antejardn regir para todas las vas, con una profundidad de cinco metros (5 mts.). 44.3. En esta Zona no se permitirn edificaciones para usos residenciales. Estacionamientos: se exigir un espacio para el Estacionamiento de un vehculo por cada doscientos metros cuadrados (200 Mts.) de rea bruta del lote. El espacio para el estacionamiento deber dejarse dentro del lote, pudindose utilizar la zona de antejardn en un setenta por ciento (70%). Zona de carga y descarga: se exigir un espacio de Ocho por tres metros (8 x 3 mts.) por cada ochocientos metros cuadrados (800 mts.), o fraccin Superior a doscientos metros cuadrados (200 mts.) de rea bruta del lote. Avisos: nicamente se permitirn avisos destinados a la identificacin de los establecimientos industriales o comerciales. Los avisos permitidos se regirn por los siguientes requisitos: a) Localizacin: los avisos sern adosados a la fachada del local o en forma aislada de los edificios, o sobre ellos: b) Dimensiones: el rea total del aviso no ser mayor del diez por ciento (10%) del rea de la fachada del local, ni mayor de diez metros cuadrados (10 mts.). Regir la medida menor; c) Caractersticas: los avisos podrn tener iluminacin propia y esta ser intermitente y/o de movimiento. No se permitir ms de un aviso de identificacin por cada fachada exterior del establecimiento.

Captulo XIII Normas para la Zona OF Zona para edificios pblicos Caractersticas Las Zonas OF, son las previstas y destinadas para sede oficial de la Administracin Nacional Departamental y Municipal y para edificios de uso y propiedad pblicos, sean estos Administrativos, Educativos, Asistenciales, Recreativos, etc. En las reas an no desarrolladas en esas zonas, nicamente se permitirn las demoliciones o reparaciones indispensables para garantizar la estabilidad de las edificaciones existentes. Esta limitacin tendr un plazo mximo de dos (2) aos a partir de la adopcin del presente Reglamento. S los terrenos no se adquieren debern liberarse, rezonificarse, o prorrogarse el plazo de acuerdo al criterio de la Oficina de Planificacin Municipal. Las Zonas OF, estarn sujetas a la reglamentacin que dictar la Oficina de Planificacin Municipal, de conformidad con las normas generales del presente Reglamento.

Captulo XIV Normas para la Zona H Zona Histrica y Edificios Histricos

Caractersticas:
La Zona H, se destina a la conservacin del carcter arquitectnico y urbanstico del Centro Histrico de Quetzaltenango. Usos permitidos: a) Usos residenciales, de vivienda unifamiliar y multifamiliar segn las normas generales del presente Reglamento, sin perjuicio de las especficas sealadas en este captulo; b) Usos comerciales, se permitirn nicamente los usos establecidos por la Zona COR, pero sujetndose a las normas de zonificacin de este captulo; c) Usos oficiales, establecidos en la Zona OF, pero sujetndose a las normas de zonificacin de este captulo. No podrn sufrir alteracin sustancial que desoriente sus autnticas caractersticas de antigedad. Avisos: Slo se permitirn avisos acordes en su diseo al carcter de la edificacin; el mismo ser adosado a la fachada y su tamao no ser superior a un metro cuadrado (1 mt.). Los avisos comerciales debern ser luminosos, adosados a la fachada de luz blanca, no intermitente o de movimiento. Los materiales y diseos de nuevas construcciones, modificaciones, y reconstrucciones de antiguas edificaciones, debern estar acordes a las construcciones de inters histrico ms prximas a fin de evitar desfiguracin del ambiente urbano y arquitectnico del Centro Histrico.

Pavimentacin de vas: aquellas vas y andenes que estn ubicados dentro del rea histrica, sern conservadas y reconstruidas de acuerdo a su material y diseo original y slo en casos necesarios se reemplazarn por adoquines de concreto. Fachadas, Prticos, y Ventanas: Las ventanas, fachadas y prticos de las edificaciones de inters histrico y de aquellas que no sindolo permanecen con el estilo arquitectnico de Quetzaltenango Antiguo debern conservar su estilo original, sin recubrimientos de pintura o cambio de elementos que desvirten su carcter. Todo proyecto de reconstruccin, reemplazo, modificacin, alteracin u otro de las edificaciones ubicadas en la Zona Histrica, citadas en este captulo, deber ser aprobado por la Oficina de Planificacin Municipal, segn concepto previo del Instituto de Antropologa e Historia.

Captulo XV Normas para la Zona AV Zona de reas Verdes y Recreacin La Zona AV, se destina a bosques, parques, jardines, lugares panormicos, campos de Feria y deportes, pblicos o privados. La limitacin sobre edificaciones, reparaciones o modificaciones de construcciones Existentes o nuevas en la Zonas tipo AV, sern fijadas por la Oficina de Planificacin Municipal, en base a las normas generales del presente Reglamento y segn concepto previo de los Organismos Estatales necesarios. Las propiedades de la Alcalda Municipal de Quetzaltenango, seleccione como reas de tipo AV, sern congeladas s es necesario, mientras dura el proceso de compra y/o expropiacin del lote o terreno afectado. Dicha limitacin tendr un mximo de dos (2) aos a partir de la adopcin del presente Reglamento, al final de los cuales dichos terrenos debern liberarse y rezonificarse o prorrogarse el plazo de acuerdo al criterio de la Oficina de Planificacin Municipal.

Comentarios: G0 A consecuencia del crecimiento acelerado y desordenado de la poblacin de la ciudad capital es necesario implementar la propuesta del nuevo plan de ordenamiento territorial, en el departamento de ciudad de Guatemala existe la clasificacin de zonas (G0, G1, G2, G3, G4, G5,) la zona G0 trata del cuidado de todo el medio ambiente por lo consecuente no es una zona donde puedan realizarse edificaciones, es mas es la zona de conservacin del medio ambiente. Esta zona se encuentra situada en los alrededores del permetro de la ciudad capital.

La zona G1 son todas aquellas reas rurales en donde existe una conservacin del 70% de reas verdes para no perder el entorno ambiental, segn la propuesta del plan de ordenamiento territorial las viviendas deben ser de 4 niveles como mximo, con altura de 4 metros por cada nivel. Esta zona se encuentra cerca de la zona G0 por lo que tambin debe ser de cuidado del medio ambiente para no perder el entorno y tener una conservacin equilibrada con respecto a las dems zonas. La zona G1 est diseada para que los pocos habitantes que realizan sus actividades diarias no recorran distancias tan largas, as tener menos influencia de contaminacin atmosfrica.

Vous aimerez peut-être aussi