Vous êtes sur la page 1sur 6

Proceso de Formacin Animadores de la Esperanza 2008

APORTES Y ANEXOS
Aporte: Doctrina Social de la Iglesia
La Doctrina Social de la Iglesia es el conjunto de documentos en el que se refleja y articula la preocupacin por la realidad social concreta a la que invita el Evangelio. Es un conjunto pues no se trata de un documento unitario, sino que recoge la voz de la Iglesia a lo largo de los aos respecto a realidades sociales espec ficas. Esta doctrina social, con ms de 100 aos de elaboracin parte de la conviccin eclesial de que la economa y la poltica en todas sus mltiples concreciones, son actividades humanas, es decir, producto de decisiones libres y responsables; por tanto susceptibles de cali icacin moral y nunca pueden ser consideradas neutras desde el punto de vista !tico" #e trata de actos plenamente personales $y no de reacciones instintivas o de enmenos naturales como un terremoto o un ti n%, lo que le&itima y hace obli&atoria la intervencin de la '&lesia, especialmente cuando los hombres y(o equipos responsables son miembros practicantes de )ios* !"dulo de #ormacin "edia, )octrina #ocial de +a '&lesia* , $lan de #ormacin para laicos %rquidicesis de Santiago, p&g. '().

Principios permanentes de reflexin


*+a #a&rada ,on&re&acin para la )octrina de la -e, en la 'nstruccin sobre la +ibertad ,ristiana y +iberacin, +ibertatis ,onscientia* $.. de mar/o de 1012%, cap" 3, enumera por lo menos tres de estos principios4

+a dignidad de la persona humana , dotada de derechos y obli&aciones y su5eto activo y responsable de la vida social; +a solidaridad universal que e6cluye todas las ormas de individualismo social y poltico; El principio de subsidiaridad, en virtud del cual ni el Estado ni sociedad al&una debern 5ams subsistir la iniciativa y la responsabilidad de las personas y de los &rupos sociales intermedios en los niveles que estos puedan actuar, ni destruir el espacio necesario para su libertad*" 7 ellos, habra que a&re&ar la opcin preferencial por los pobres, la primaca del bien Comn, prioridad del trabajo sobre el capital y la opcin por un estilo de lucha no violento* !"dulo de #ormacin "edia, )octrina #ocial de +a '&lesia*, $lan de #ormacin para laicos %rquidicesis de Santiago, p&g. '+).

Profetas en el mundo de Hoy

Proceso de Formacin Animadores de la Esperanza 2008

El egado permanente de la Doctrina social de la Iglesia


Los cristianos tenemos que ser sal y lu/ de la tierra , ermento en la masa, lu/ del mundo. ,ecesitamos responder con generosidad y eficacia al llamado de nuestra Iglesia a construir la -ivilizacin del %mor, una nueva sociedad que ser& posi.le slo si sus /om.res y mujeres se /an renovado interiormente, mediante un serio proceso de conversin. 0n /om.re nuevo y una mujer nueva, son aquellos que1 23 se reenc!entra consigo mismo !asumiendo con amor sus dones y limitaciones)4 '3 se reenc!entra con los dem"s #om$res % m!&eres !reconociendo en todos y cada uno de ellos a un /ermano y a un amigo potencial)4 (3 se enc!entra con la nat!rale'a, consciente de que e5isten v nculos entre todos los vivientes y dem&s seres con quienes formamos un eco6sistema4 +3 se reenc!entra con Dios, reconociendo su imagen en el rostro de cada ser /umano, especialmente los m&s necesitados. La -ivilizacin del %mor es la tarea /istrica del $ue.lo de Dios y en ella se integran y alcanzan plena significacin los proyectos personales, familiares, institucionales. La -ivilizacin del %mor de.er a ser una pre6figuracin del 7eino de Dios, un verdadero sacramento, es decir, un signo sensi.le de la realidad trascendente e invisi.le que anunciamos. 8 para llegar a esta meta de.eremos emprender muy variadas acciones, esta.leciendo fines y medios para alcanzarla, recordando que e5iste una moralidad de los medios y un esp ritu de luc/a por la justicia. La persona como causa, fin y sentido de todas las instituciones sociales1 En la civilizacin del amor que deseamos construir, la persona tiene primac a so.re cualquier otra realidad. Es el principio del cual de.emos partir, al que permanentemente de.emos referirnos y el que de.e iluminar la evaluacin del tra.ajo realizado4 ni la ,acin ni el Estado, ni la raza o la clase, ni el orden o la seguridad pueden ocupar el lugar de la persona, que reci.e su dignidad del /ec/o de ser creatura, imagen y semejanza de la divinidad, llamada iliacin divina*, dotada de inteligencia, li.ertad e interioridad, capaz y necesitada de comunicacin y que slo podr& realizar su vocacin en el encuentro fraternal y amistoso con los dem&s /om.res, con la naturaleza y con Dios. 9odos los /om.res y mujeres somos iguales ante Dios, y, por tanto, gozamos de los mismos derec/os naturales y estamos sujetos a los de.eres correlativos. La Doctrina Social de la Iglesia insiste especialmente en el derec#o a la (ida % a la calidad de (ida , a la integridad f)sica % moral, a la defensa &!r)dica, a la satisfaccin de las necesidades $"sicas , a la (erdad, al tra$a&o y a la li$ertad religiosa. En la nueva sociedad no /ay lugar para la discriminacin entre los /ijos de Dios. La igualdad no de.e ser solamente un valor proclamado sino una realidad, especialmente en lo que se refiere a los derec/os fundamentales.

a opcin preferencial por los po$res1


Siguiendo a :esucristo, la Iglesia 0niversal /a /ec/o una opcin preferencial por los po.res4 la Iglesia Latinoamericana reunida en "edell n y $ue.la la /a renovado con nuevo vigor y asumido como propia. Los po.res, cuyos rostros descri.e el Documento de $ue.la en forma dram&tica, son todas las personas, sectores sociales y pue.los que tienen graves dificultades para satisfacer sus necesidades .&sicas y vivir dignamente. Profetas en el mundo de Hoy

Proceso de Formacin Animadores de la Esperanza 2008

El principio de s!$sidiaridad1
Se trata de un principio clave para entender el modelo ideal de sociedad que la Doctrina Social de la Iglesia va perfilando a grandes trazos. Su lgica pretende ordenar de tal manera las relaciones entre la autoridad pol tica !el Estado) y los cuerpos intermedios, sociedades inferiores y personas particulares, que se favorezca siempre su iniciativa y creatividad, encuandrando dic/o dinamismo dentro del marco trazado por el ;ien -om<n. La instruccin de la Sagrada -ongregacin para la Doctrina de la #e Li.ertatis -onscientia !2=>?), le sit<a entre los tres principios fundamentales de la doctrina social junto a la dignidad de la persona /umana y al principio de la solidaridad1 En virtud del se&undo $principio de subsidiaridad%, ni el Estado ni sociedad al&una debern 5ams sustituir la iniciativa y responsabilidad de las personas y de los &rupos sociales intermedios en los niveles en que !stos pueden actuar, ni destruir el espacio necesario para su libertad" )e este modo, la )octrina #ocial de la '&lesia se opone a toda orma de colectivismo" #ubsidium en lat n significa ayuda y conforme a @l la autoridad, cualquiera ella sea, en especial la autoridad pol tica !el Estado), de.e1 2. Dejar /acer lo que los ciudadanos y sociedades inferiores pueden realizar eficientemente por s mismos en orden al .ien com<n4 '. %yudar a /acer lo que pueden realizar slo imperfectamente en orden al .ien com<n4 (. Aacer aquello que son incapaces de realizar en forma eficiente en orden al .ien com<n, o resulta un riesgo para el .ien com<n el que dic/as actividades est@n en manos privadas !$ o BI, Cuadragesimo anno, D=). En conclusin el principio de s!$sidiaridad tiene una do.le dimensin si se le mira desde el punto de vista de la relacin entre el Estado y la comunidad1 2. o *!e el Estado no de$e #acer, y '. o *!e el Estado de$e #acer en c!anto rector del $ien com+n . Esta <ltima es la dimensin activa del principio de su.sidiaridad y, sin duda, la m&s importante. $articularmente en nuestros pa ses que soportan un lastre de po.reza considera.le y en los cuales las organizaciones de .ase, la.orales y pol ticas no tienen la fortaleza de.ida, el rol del Estado en un proceso de desarrollo es fundamental. ,inguna institucin local o internacional podr& su.stituirlo. !"dulo de #ormacin "edia, )octrina #ocial de +a '&lesia* , $lan de #ormacin para laicos %rquidicesis de Santiago, p&g. =E 6 =().

Enc)clicas Sociales
6 7erum ,ovarum, Len BIII, pu.licada el 2F de mayo de 2>=2. 6 Cuadragesumo %nno, $ o BI, pu.licada el 2F de mayo de 2=(2 6 "ater et "agistra, :uan BBIII, pu.licada el 2F de mayo de 2=?2 6 $acem in 9erris, :uan BBIII, pu.licada el 22 de a.ril de 2=?( 6 $opulorum $rogressio, $a.lo GI, pu.licada el '? de marzo de 2=?D 6 La.orem E5ercens, :uan $a.lo II, pu.licada el 2+ de septiem.re de 2=>2 $'ntroduccin a la )octrina #ocial de la '&lesia , 7o.erto Aerrera, +ta, edicin, Edit. San $a.lo, Santiago, -/ile, :ulio de 2==(, p&g. '+).

Profetas en el mundo de Hoy

Proceso de Formacin Animadores de la Esperanza 2008

Aporte: ,El idera'go"uc/as veces la cultura en la que /emos sido formados y en las $astorales juveniles de las que somos parte, se valora cu&n *celososH somos de los valores de la comunidad, premiamos las actitudes que /acen crecer a la comunidad y castigamos aquellas que la ponen en peligro, as nos centramos en las actitudes y no en las personas, no en el joven, castigamos las faltas pero no profundizamos m&s all&. $or ejemplo cuantas veces frente a incumplimientos !llegar tarde o faltar a una reunin, no traer la tarea, no preparar la oracin, etc.) nuestros o de los dem&s, aparece antes del reproc/e, preguntas cmo Iqu@ te sucediJ Ite puedo ayudar en algoJ Iqu@ cosas te dificultaron el tra.ajoJ, Idime qu@ podemos /acer para que esto no vuelva a ocurrirJ. El liderazgo consiste en la capacidad de influir en otros para que, li.remente, ad/ieran a las conductas, principios o valores presentadas por el l der. Aoy m&s que nunca los y las jvenes de la $astoral :uvenil tenemos el llamado a ser l deres, se nos presenta el /ermoso desaf o de implementar el $lan $astoral Esperanza :oven, en nuestras comunidades, /acen falta jvenes mejor preparados y preparadas que puedan acompaar y dirigir a otros por este caminar que nos lleva a conocer y vivir junto a :esucristo, ayudando a construir la -ivilizacin del amor. El liderazgo que aqu nos interesa es aquel que propone el $lan $astoral de la Esperanza :oven, un lidera/&o que, siendo directivo y no autoritario, propone lneas de accin, con comunicacin acorde con el servicio de cada uno, que valora el dilo&o, acilitando espacios de autonoma en la toma de decisiones y motivando la iniciativa y creatividad se&n el carisma de cada uno" 8n lidera/&o conducido desde el servicio, para aco&er, inte&rar proyectar y conducir de modo responsable el sentir comunitario*"

Aporte: . os aicos.
+os laicos tienen como vocacin propia el buscar el 9eino de )ios ocupndose de las realidades temporales y ordenndolas se&n )ios: 7 ellos de manera especial les corresponde iluminar y ordenar todas las realidades temporales, a las que estn estrechamente unidos, de tal manera que !stas lle&uen a ser se&n ,risto, se desarrollen y sean para alaban/a del ,reador y 9edentor*" !"dulo de #ormacin ;&sica, ;resencia ,ristiana en el <undo '*, $lan de #ormacin para laicos %rquidicesis de Santiago, p&g. '').

/istoria del laicado


El t@rmino *laico* deriva del sustantivo griego laos, que significa ;ueblo. Ser laico significa, ser miem.ro de un pue.lo. 9odo .autizado, en cuanto /eredero de la promesa /ec/a a %.ra/am y a su descendencia, forma parte del $ue.lo de Dios. El t@rmino lai=s est& ausente en el ,uevo 9estamento, pero la realidad a la que se refiere est& claramente enunciada en @l. El te5to sagrado nos presenta al nuevo $ue.lo de Dios como pue.lo consagrado por la uncin del Esp ritu Santo que, incorporando a cada creyente a -risto por medio del ;autismo y la Eucarist a, edifica el -uerpo de -risto, la Iglesia. Profetas en el mundo de Hoy

Proceso de Formacin Animadores de la Esperanza 2008

Desde un principio, la Iglesia se constituy como un todo estructurado que se compon a de una gran variedad y riqueza de carismas, ministerios y servicios. La Iglesia y sus comunidades, se autocomprendieron como un solo cuerpo en el que cada rgano ten a su propio de.er !cf. 2 -o 2', +6(2). Lo m&s importante era la comunin de todos los .autizados, fundada en la id@ntica dignidad de /ijos de Dios que todos poseen. 9al dignidad implica una participacin activa en la misin de la Iglesia. La e5/ortacin apostlica ,hristi ideles +aici* seala claramente cu&l es la identidad del laico. %l dar una respuesta al interrogante qui!nes son los ieles laicos , el -oncilio, superando interpretaciones precedentes y prevalentemente negativas, se a.ri a una visin decididamente positiva, y /a manifestado su intencin fundamental al afirmar la plena pertenencia de los fieles laicos a la Iglesia y a su misterio, y el car&cter peculiar de su vocacin, que tiene en modo especial la finalidad de .uscar el 7eino de Dios tratando las realidades temporales y orden&ndolas seg<n Dios. ;or el nombre de laicos se entiende aqu todos los fieles cristianos, a e6cepcin de los miembros que han recibido un orden sa&rado y los que estn en un estado reli&ioso reconocido en la '&lesia, es decir, los ieles cristianos que, por estar incorporados a ,risto mediante el bautismo, constituidos en pueblo de )ios y hechos partcipes a su manera de la uncin sacerdotal, pro !tica y real de >esucristo, e5ercen se&n el puesto que les corresponde, la misin de todo el pueblo cristiano en la parte que a ellos les corresponde" La identidad del laico encuentra su ra z, al igual que los religiosos y el clero, en su relacin con -risto mismo. "ediante el .autismo /a sido incorporado a -risto, ungido por el Esp ritu Santo, y por eso mismo constituido $ue.lo de Dios. Sin em.argo, en el &m.ito de la comunin eclesial, el laico se distingue del cl@rigo y del religioso. La diferencia entre sacerdotes y laicos no est& en la falta de participacin de los segundos en el sacerdocio 6 o profec a, o realeza 6 de -risto, sino en la manera distinta de participar en esa triple funcin. El laico, lo mismo que el ministro ordenado, es sacerdote, profeta y rey, cada uno se&n su propia condicin, son llamados a desempear la misin que )ios encomend cumplir a la '&lesia en el mundo !-digo de Derec/o -annico, 'E+). ,o /ay superioridad del uno so.re el otro !diferencia de grado), sino diversa forma de participar en el sacerdocio, en la realeza y en la profec a de -risto !diferencia de esencia). La realidad com<n, participada de modo diverso, fundamenta la ordenacin rec proca entre el laicado y la jerarqu a. $or otra parte, la distincin entre religiosos y no religiosos, no se .asa en una relacin esencial diferente con -risto, sino en una diversa forma de vida para los consejos evang@licos en un estado reconocido por la Iglesia. La tercera relacin en que el -oncilio sit<a al laico es la relacin con el mundo1 el carcter secular es propio y peculiar de los laicos" +os miembros investidos del orden sa&rado, aunque al&unas veces pueden intervenir en asuntos seculares, incluso e5erciendo una pro esin secular, estn ordenados principal y directamente al sa&rado ministerio por ra/n de su vocacin particular; los reli&iosos, tambi!n por su estado dan un claro testimonio de que el mundo no puede ser trans i&urado sin el espritu de las bienaventuran/as" 7 los laicos pertenece por propia vocacin buscar el 9eino de )ios tratando los asuntos temporales y ordenndolos se&n )ios* $+umen ?entium, @1%. ,o ca.e duda de que el laico vive en el mundo, en toda clase de compromisos mundanos, en las m&s variadas condiciones de vida familiar y social4 a la luz del esp ritu evang@lico, principalmente con el testimonio de su vida. Profetas en el mundo de Hoy

Proceso de Formacin Animadores de la Esperanza 2008

+os laicos reali/an de orma ms plena al&o que es caracterstico de toda vocacin cristiana y no tienen una e6clusividad que los distin&a" +o que se da en los laicos de orma ms intensa $por su vida amiliar, su pro esin, su actividad socioApoltica, etc"% concierne tambi!n a los cl!ri&os y, a su modo, a los reli&iosos" )entro de la comn misin de la '&lesia, los laicos tienen un puesto especial, pero no e6clusivo" !"dulo de #ormacin ;&sica, ;resencia ,ristiana en el <undo '*, $lan de #ormacin para laicos %rquidicesis de Santiago, p&g. 'F).

0I0 IO1RA23A s!gerida


2.6 "dulo de #ormacin ;&sica, ;resencia ,ristiana en el <undo '*, $lan de #ormacin para laicos %rquidicesis de Santiago. '.6 'ntroduccin a la )octrina #ocial de la '&lesia , 7o.erto Aerrera, +ta, edicin, editorial. San $a.lo, Santiago, -/ile, :ulio de 2==( (.6 "dulo de #ormacin "edia, )octrina #ocial de +a '&lesia* , $lan de #ormacin para laicos %rquidicesis de Santiago. +.6 "dulo de #ormacin ;&sica, Economa, ,ultura y ;articipacin #ocial* , $lan de #ormacin para laicos %rquidicesis de Santiago. F.6 $lan $astoral de La Esperanza :oven, Itinerario #ormativo para la $astoral :uvenil, Gicar a de La Esperanza :oven, %rzo.ispado de Santiago.

Profetas en el mundo de Hoy

Vous aimerez peut-être aussi