Vous êtes sur la page 1sur 61

Literatura, teatro y semitica UNIDAD DIDCTICA

1. INTRODUCCIN A LA SEMITICA (9 37). (345 356)

HACIA UNA DEFINICIN DEL SIGNO.

Segn Ortega y Gasset; La cultura es el impulso nataterio del ser humano para superar la naturaleza. Dentro de este amplio campo, donde se concentran las diferentes reas cognosciti!as del sa"er, ocupa un lugar destacado el lengua#e. $ groso modo, el lengua#e considerado es un paradigma regulador y regulado perteneciente al inconmensura"le espectro de la ciencia.

%l lengua#e es conce"ido como un sistema de signos &ue permite la comunicacin. Desde esta concepcin amplia &ue identifica lengua#e y comunicacin. Desde esta concepcin amplia &ue identifica lengua#e y comunicacin, se puede ha"lar de lengua#e en la msica, en la pintura, la decoracin.... 'odos estos cdigos atienden a signos &ue comunican algo, luego de alguna forma e(iste un sistema ling)*stico.

%ntre todos los diferentes lengua#es, hay uno &ue lo es por antonomasia. %l lengua#e !er"al humano &ue confiere al hom"re una singularidad en medio del mundo animal.

$ partir de los a+os ,-, #unto al sistema !er"al, se han empezado a tener en consideracin otros signos no !er"ales, &ue inter!ienen en el acto comunicati!o. %sto implica la coe(istencia y complementariedad de signos !er"ales y no !er"ales. %l marco epistemolgico &ue reune esta !ariedad de signos ser la semitica o semiolog*a, &ue se

.urso -/0-1

Literatura, teatro y semitica ocupa de semiosis, entendida esta como un proceso de significacin por el cual una realidad se con!ierte en signo de algo para alguien &ue la interprete como tal.

Segn Se"ast*a Serrano, la semitica estudia las diferentes clases de signos, as* como las reglas &ue go"iernan su generacin y produccin, transmisin e intercam"io, recepcin e interpretacin. La semitica est !inculada a la comunicacin y a la significacin, y por lo tanto a la accin humana.

%ste ling)ista catal n considera al filsofo americano .harles s. 3ierce 425678 y al europeo 9erdinand de Saussure 42:,6 ; 25218 los dos fundadores de la semitica.

'am"i<n de"emos destacar el estudio de =ar*a del .armen >o"es =a!es 425:58 La semitica como teor*a ling)*stica?, &ue define la semitica como ciencia de los signos. %sta ling)ista dirige su in!estigacin al estudio de las relaciones y l*mites e(istentes entre la semiolog*a y la sem ntica, los precedentes histricos, la g<nesis estructuralista y las partes de la materia 4sinta(is, sem ntica y pragm tica8.

%n @talia de"emos rese+ar la figura de 9rancesco .asetti &ue en el cap*tulo %l estado de la cuestin? estudia los or*genes de la semitica? hasta llegar a los estudios 3ierce y Saussure. $l final, configura la esencia del campo semitico. @n!estiga la relacin del signo con la comunicacin, significacin y produccin, y analiza el discurso, el te(to y la narracin desde una perspecti!a semitica donde el signo es el protagonista.

Si nos detenemos a estudiar la semitica en el panorama italiano, no de"emos ol!idar a Am"erto %co y sus o"rasB 'ratado de semitica general barcelonllllll, 1977, y la

.urso -/0-1

Literatura, teatro y semitica estructura ausente 4256/8 re!elan so"re todo la importancia &ue tiene el receptor al estudiar la amplia gama de posi"ilidades &ue ofrece la semitica.

%n 9rancia son recomenda"les las o"ras de 3. Guiraud 4256/8 y G. =ounin 4256/8 y so"re todo la o"ra de C. =artinet 4 256D8 &ue destaca el papel de la interaccin humana en el m"ito de la comunicacin. La lectura de las o"ras de E. >arthes 42567, 255-8 as* como las de >remond, 'odoro! y =etz aportar al lector un conocimiento significati!o so"re semitica.

%n la antigua Anin So!i<tica destaca la escuela de 'artu y sus m (imos representantes &ue son C. =. Lotman y >agtin.

%n cuanto a %spa+a podemos rese+ar $sociacin espa+ola de semitica 4$%S8, gracias al congreso de #unio de 25:1 dirigido por =iguel Fngel Garrido so"re Semitica e hispanismo. %(isten adem s la $sociacin $ndaluza de Semitica fundada en 25:, por Corge Arrutia, la $sociacin Gasca de Semitica fundada en 25:: en >il"ao por C.=H Iudon y Santos Junzunegui y por ltimo la $sociacin Gallega de Semitica con Cose =H 3azga"o.

.urso -/0-1

Literatura, teatro y semitica 1. 2 ORIGENES DEL ESTUDIO DE LOS ELEMENTOS SIGNINOS.

L$ S%=@K'@.$ L SA @I'%E3E%'$.@KI M@S'KE@.$.

La filosof*a siempre ha contado con el lengua#e como materia fundamental de sus in!estigaciones. La semiolog*a no nace en el siglo NN. La filosof*a considera"a el lengua#e como una ciencia dedicada al an lisis de los signos. 3odemos trazar una cronolog*a &ue a"arca tres periodos fundamentales en la historia de la semiticaB <poca cl sica, el medie!o y la actualidad.

Durante la <poca cl sica, la pala"ra semitica segn .M. =orris se remonta en la tradicin griega, !inculada a la rama de la medicina y en especial al diagnstico de las enfermedades a tra!<s de sus s*ntomas. Los estoicos consideran &ue la semitica #unto a la f*sica y a la <tica constituyen el cuerpo de la filosof*a. 3ara Genn y sus compa+eros de escuela los signos conced*an al ser humano el !erdadero conocimiento de la realidad m s alla de la o"ser!acin sensi"le. %n cam"io, los esc<pticos formularon una teor*a antagonista a la de los estoicos considerando los signos como indicadores para la memoria de la realidad sensiti!a. %sta dial<ctica encuentra su s*ntesis en la filosof*a de $ristteles &ue es capaz de formalizar el lengua#e e&uipar ndolo al funcionamiento del logos? del ser humano. %n su Organon estudia la sint ctica y la sem ntica, en su po<tica se centra en el discurso est<tico del lengua#e y en la Eetrica, $ristteles a"orda la pro"lem tica !inculada a la pragm tica.

.urso -/0-1

Literatura, teatro y semitica San $gust*n 417, ; 71-8 considero la lengua como un sistema de signos y define al signo en De doctrina .hristiana? como una cosa &ue remite gracias a la mente este elemento a un o"#eto...

%n el medie!o, la %scol stica del siglo N@@@ considera la pala"ra comoun signo con!encional de las cosas y e(presin de los conceptos. %l lengua#e es definido como un con#unto de signos. 3edro Mispano intenta sustituir el lengua#e natural por uno artificial y cient*fico. La misma pregorrati!a en sus in!estigaciones se fi#a E. Ludd, la creacin de un m<todo uni!ersal para todas las ciencias un ars magna? para con un lengua#e formalizado.

Durante la >a#a edad media, los estudios se orientan hacia el ni!el sem ntico. Las teor*as aristot<licas influyeron en la %uropa medie!al gracias a >acon, %rfurt y Guillermo de OcOham &ue desarrollaron una teor*a de los signos Scientia sermocinali"? &ue inclu*a la gram tica, la lgica y la retrica.

La <poca actual, cuenta con los ilustres nom"res de Lei"niz y el de los empiristas "rit nicos como pioneros de los estudios semiticos.

Lei"niz dedico gran parte de sus esfuerzos al rea de la sint ctica. Su racionalismo le lle!o a conce"ir el signo como una forma percepti"le de representar la estructura del mundo y el pensamiento. 3retendi crear un sistema formal y uni!ersal de signos tomando como modelo las matem ticas .aracter*stica uni!ersalis?. %l sistema formal de Lei"niz influye en la concepcin filosfica del lengua#e &ue posteriormente tendr n 9rege, Eussel, Pittgestein y Phitehead.

.urso -/0-1

Literatura, teatro y semitica

Los empiristas "rit nicos estudiaron la sem ntica. >acon, Mo""es, LocOe, >erOeley y Mume. Atilizaron una perspecti!a epistemolgica "asada en una psicolog*a asociacionista de significante ; significado

1.3 NACIMIENTO DE LA SISTEMATI ACIN DE LOS ESTUDIOS SO!RE EL SIGNO" SAUSSURE (EURO#A) $ CH. S. #EIRCE (ESTADOS UNIDOS).

De todos modos, la semitica nace como ciencia en el siglo NN el suizo 9. De Saussure 42:6, ; 25218, el norteamericano .h. Sanders 3eirce 42:15 ; 25278, &ue sin relacin entre si, esta"lecieron el m<todo cient*fico.

9 de Sausurre en su .urso de ling)*stica general,conce"*a la lengua como un sistema de signos &ue e(presan conceptos, y por ello es compara"le a la escritura, ritos sim"licos... pero la lengua es el sistema m s importante.

Saussure !incula la ling)*stica a la !ida social, y por lo tanto la psicolog*a social y la general estudiaron este campo cient*fico conocido como semiolog*a. La ling)*stica no ser m s &ue una parte de esta ciencia general &ue intentar a"arcar los distintos m"itos &ue configuran la realidad del ser humano.

.urso -/0-1

Literatura, teatro y semitica .harles Sanders 3eirce, en Iorteam<rica utiliza el t<rmino ya propugnado por LocOe y ser el propero de la escuela americana de semitica. $ partir de los fundadores.

$ partir de los fundadores, se !an a dar corrientes claramente diferenciadasB

2. La corriente europea 4la semiolog*a8.

Donde destaca la figura de %ric >uyssens &ue en Les langages et le discours?425718 define la semiolog*a como un estudio de todos los sistemas de comunicacin.

Define el concepto de semia? como un sistema de semas organizados segn relaciones de oposicin. %ste m<todo es seguido por Luis C. 3rieto &ue estudia su o"ra =ensa#es y signos.

La %scuela europea estudia los sistemas de comunicacin sin atender a la semiolog*a literaria, hasta &ue la escuela de 3ar*s con Eoland >arthes centra en esta disciplina espec*fica al considerarla una parte de la ling)*stica.

%n %uropa, la semiolog*a deri! en dos ramasB la semiolog*a de la comunicacin "asada en la intencin comunicati!a? como "ase de su sistema 4>uyssens y 3rieto8 y la semiolog*a de la significaci &ue destaca la significacin de todos los hechos sin &ue e(ista o"ligatoriamente una intencionalidad 4>arthes y G. =ounin8.

Io de"emos ol!idar a Am"erto %co &ue a tra!<s de su teor*a de la informacin.

.urso -/0-1

Literatura, teatro y semitica

/. La escuela norteamericana 4la semitica8.

Donde destaca .harles =orris. %sta escuela con un planteamiento "eha!iorista y sin un transfondo ling)*stico, define al hom"re con un animal &ue se caracteriza por usar signos. %l signo es todo lo &ue rige la conducta. %n el proceso semitico inter!ienen cinco elementosB el signo, el interprete, el interpretante ; disposicin de respuesta, el denotado o referente y el significado. %sta semitica se di!ide en tres ramasB

La sint ctica &ue considera la relacin formal de los signos entre s*. La sem ntica &ue estudia la relacin entre los signos y los o"#etos &ue representan. La pragm tica analiza los signos en relacin con sus interpretes 4emisor, receptor8. =orris estudi el signo y su significado en relacin con el est<tica. 3or ello desde 2515 se puede ha"lar de un estudio semitico de las artes, y donde se diferencia la percepcin est<tica del resto de las percepciones.

2.1.

La semitica rusa.

%n los a+os D- se desarrollan los estudios espec*ficamente semiticos en la antigua Anin So!i<tica. Ginculada a ling)istas de la talla de 'ru"ecOo#, 3oli!ano! y CaOo"son, esta escuela tiene la particularidad &ue relaciona la ciencia a"stracta de los signos con la antropolog*a cultural, psicolog*a social, po<tica, critica literaria...

.urso -/0-1

Literatura, teatro y semitica 'oporo!, @!ano!, >a#t*n son los representantes m s significati!os. Desde 25D7, la Ani!ersidad de 'artu y Lotma introducen la semitica dentro del m"ito cultural ruso, europeo y e(traeuropeo. Atilizando el te(to como principal herramienta de tra"a#o han configurado todo una tipolog*a y un campo de cr*tica literaria para identificar el proceso de comunicacin.

2.7. QSemitica o semiolog*aR.

La indecisin terminolgica !iene dada por los distintos nom"res con &ue se ha "autizado a esta ciencia en %uropa y Iorteam<rica, semiolog*a y semitica respecti!amente. $un&ue el t<rmino aceptado internacionalmente es el de semitica, han e(istido definiciones distinti!as, donde a la semitica se le ha asignado el estudio de los signos &ue no dependen necesariamente de la ling)*stica 4 Eosst ; Landi8 y a la semiolog*a se la ha otorgado la competencia del estudio particular de los signos ling)*sticos como un reducto del signo general.

2.,. >re!e !isin de los estudios semiticos en %spa+a y fuera de ella.

.urso -/0-1

Literatura, teatro y semitica /. Anidad did ctica /. Literatura y semitica

/.2 Semitica literaria

Si analizamos el concepto de cr*tica literaria, de"er*amos remontar nuestro !uelo a la antigua Grecia. 3ero, en realidad, fue en el Siglo N@N con el mo!imiento rom ntico, cuando esta idea empieza a ad&uirir una estructura definida gracias a un m<todo e(pl*cito dentro de los limites de las ciencias human*sticas. La critica literaria ad&uiere una naturaleza heterog<nea de"ido a los mltiples estudios desde di!ersas perspecti!as.

Desde el su"#eti!ismo a la teor*a cient*fica y o"#eti!a, pasando por la critica acad<mica, psicoanal*tica, sociolgica, estructuralista, sociocr*tica, semiolgica...

La cr*tica es un sistema y las diferentes metodolog*as e(plican su modo de entender la literatura sin ol!idar su singladura en las diferentes dimensiones temporales. %l !oca"lo critica se ha utilizado normalmente como norma comn para el estudio de las o"ras literarias. 3o<tica? para los griegos, retrica? para los latinos e incluso est<tica? para algunos mo!imientos. %l mundo heleno identifica"a Sr*ticos? como Cuez desde el siglo @G a. c. %n lat*n .riticus? aparece en las o"ras de .icern y Longinos. Durante la edad media era un t<rmino t*pico de la medicina relacionado con enfermedad. %n $lemania aparece "a#o el t<rmino de Sritisch? 4ciencia de la literatura8. L en @nglaterra se conoce como .riticism?. Si proseguimos en la la"or definatoria de conceptos 'eor*a? es todo a&uello &ue !ersa so"re principios y categor*as mientras &ue .r*tica? se refiere al e(amen de una o"ra literaria espec*fica.

.urso -/0-1

2-

Literatura, teatro y semitica %n nuestro d*as, =. Lefe"!re coincide con Am"erto %co en la idea de &ue cada d*a resulta m s significati!a la interrelacin e(istente entre cr*tica y literatura.

La cr*tica se puede definir como comentario de te(tos, y este adopta dos posturas ante la creacin literariaB una, considerar la o"ra como su#eto de la cr*tica. %sta prerrogati!a ha sido seguida por la hermen<utica de G. 3oulet. Les Lettres Iou!elles?, 3. Eicoeur o Spitzer.

%l o"#eti!o de este sistema es llegar a un conocimiento *ntimo de la realidad criticadaB una identificacin con la o"ra desde la perspecti!a del critico respecto al clima espiritual &ue <sta e(presa.

La otra rama &ue e(amina la creacin literaria, estudia la o"ra como o"#eto de la cr*ticaB dicho m<todo es el utilizado por formalistas como G. Genette en su estructuralismo y cr*tica literaria? donde destaca la independencia de las estructuras de la conciencia creadora de la cr*tica. La o"ra de"e sufrir una reduccin interna hasta &ue el cr*tico llegue a conocer la sustancia de esta. 3ero so"re todo, la intencin ltima de cual&uier operacin critica es realizar un an lisis de los componentes esenciales de un te(to literario. 3ara concluir con la creacin de una o"ra o"#eti!a a ra*z del comentario de otra. Gal!ano della!ope en un discurso general cuyo o"#eto denota la pluralidad de los significados de la o"ra, siguiendo una metodolog*a preconce"ida de antemano. Sin em"argo, encontrar una metodolog*a uni!ersal es casi imposi"le pues las o"ras no tienen un significado nico, sino &ue como s*m"olos poseen un sentido inagota"le &ue de"e ser continuamente retomado. De ah*, &ue no hay un solo m<todo interpretati!o sino !arios y ! lidos con su propio soporte cient*fico.

.urso -/0-1

22

Literatura, teatro y semitica %n la actualidad, se intenta dotar al comentario de te(tos de una parcela o"#eti!a partiendo de tres condiciones " sicasB

An campo "ien definido &ue estudie la o"ra desde su ancla#e histrico y la naturaleza de los contenidos y artificios &ue ha utilizado el autor a la hora de enunciar los significados del discurso.

%n segundo lugar poseer un es&uema metodolgico para estudiar las caracter*sticas constructi!as comunes a todas las creaciones literarias.

3ara terminar definir unas conclusiones &ue confluyan en un consenso cr*tico.

%le!ar la critica literaria al grado de ciencia necesita del cumplimiento de una serie de condicionesB el distanciamiento respecto al o"#eto de an lisis, seguir el funcionamiento y la e!olucin &ue marca la comunidad cient*fica de acuerdo a los paradigmas de cada etapa histrica 4'.S. Suhn8 y

3$G@I$ ,

3or encima de todo, comprender &ue la cr*tica se adscri"e al campo de la cultura 4L<ul ; strauss8 en oposicin al campo de la naturaleza; luego su condicin de ciencia paradigm tica depender de su car cter interdisciplinar respecto a la historia, psicolog*a, sociolog*a... 3ara concluir, se+alar &ue la critica literaria aun&ue utilice una metodolog*a cient*fica su fin de"e ser de *ndole art*stica.

.urso -/0-1

2/

Literatura, teatro y semitica $un&ue en la actualidad, la cr*tica literaria se define por su pluralismo, e(isten una serie de frmulas comunes y criterios seleccionadores &ue o"ligan a las di!ersas tendencias a alinearse en una determinada escuela o corriente, en 9rancia, E. >arthes 4elementos de semiolog*a 4256288, $. C. Greimas, 'odoro!... se inscri"en dentro del estructuralismo, !inculado al formalismo ruso y con ciertas analog*as del nue!o criticism. La semiolog*a literaria ha adoptado, de"ido a su #u!entud, modelos de an lisis de otros estudios, la semiolog*a o semitica tiene como o"#eto todos los sistemas de signosB im genes, gestos, sonidos... La semiolog*a estudia los di!ersos sistemas de significacin desde la ling)*stica.

La semiolog*a estudia el signo y otros conceptos &ue, segn Pallon mantienen sus similitudes y diferencias con respecto a <steB la se+a, el *ndice y el s*m"olo. 3ara Pallon la se+al y el *ndice carecen de representacin ps*&uica mientras &ue el s*m"olo y el signo s*. 'am"i<n resalta la naturaleza inmoti!ada e inadecuada del signo al comparara la pala"ra y su referente.

.harles =orris en su o"ra Signos, lengua#e y conducta 425D18 conci"e al hom"re como a un ser s*gnico &ue define toda su e(istencia gracias a su capacidad para dar un significado? a la realidad con la &ue se enfrenta. Siempre en un marco de li"ertad racional &ue cuente con la semiolog*a como sistema para garantizar la autonom*a indi!idual &ue rechaza la conducta estereotipada del hom"re masa.

Am"erto %co en La estructura ausente 425D:8 despliega el amplio dominio de la semitica contempor nea. %l estudio de la semitica a"arca la zoosem tica a la retrica

.urso -/0-1

21

Literatura, teatro y semitica pasando por los cdigos !inculados a los sentidos, las lenguas formales y naturales hasta llegar a las comunicaciones de masas. @nserto en el amplio a"anico de lenguas &ue incluye la semiolog*a podr*amos incluir el lengua#e literario como o"#eto est<tico.

.a"e a+adir &ue el lengua#e literario es un sistema de comunicacin su#eto al an lisis sistem tico por medios formales de un modo inmanente y sincrnico, y por lo tanto, se encuentra dentro de la semiolog*a.

=uOarousOy define al te(to literario como un signo autnomo compuesto deB un o"ra ; cosa? dotada de significacin? asentada en la conciencia colecti!a y con una relacin referido, con la cosa significada. 3or otro lado Greimas considera la o"ra literaria como un signo comple#o donde aparecen distintos tipos de signos y donde el signo ling)*stico es uno de los m s importantes.

3$G@I$ D

La semitica ha estudiado la o"ra literaria desde una perspecti!a estructural como un sistema de comunicacin &ue hace uso de la lengua como !eh*culo de e(presin con una finalidad est<tica 4Eomera .astillo, Cose 425::B,18 Literatura, teatro y semiticaB m<todo, pr cticas y "i"liograf*a. =adridB AI%D8.

Segn >oris. $. AspensOy la o"ra literaria alcanza su significado con la interrelacin funcional del creador y el destinatario en un marco espacio ; temporal determinado donde se desarrolla la creacin.

.urso -/0-1

27

Literatura, teatro y semitica

Segn 'odoro!, la cr*tica literaria semiolgica se ha fi#ado una meta indiscuti"le en el trayecto recorrido por las diferentes teor*as &ue la han formuladoB el esta"lecimiento de una gram tica uni!ersal.

'odoro! considera &ue todos los sistemas significantes o"edecen a la misma gram tica. %sta comprende todas las lenguas del uni!erso y suponen la definicin misma del hom"re.

La gram tica semiolgica ha fi#ado unos ni!eles en el sistema literarioB autor 4emisor8, o"ra 4mensa#e ling)*stico8 y un lector o cr*tico 4receptor8. De a&u*, 'odoro! deduce los tres aspectos generales del relatoB el plano sem ntico ; el contenido &ue aporta el relato T, el aspecto sint cticoT la relacin de las unidades entre si ; y el plano !er"al ; frases concretas &ue transmiten al lector el relato ; el plano !er"al de 'odoro! e&ui!ale a lo &ue ahora conocemos como la retrica o pragm tica.

La cr*tica semiolgica tiene su principio en el estructuralismo. $un&ue ciertos de"ates han intentado oponer dichos t<rminos, e(iste una apro(imacin a"ierta y dial<ctica entre am"os. Ana complementariedad &ue define su naturaleza significati!a. =ientras &ue la semitica estudia todas las manifestaciones criticas, el estructuralismo se centra en la o"ra en s* misma. Llega un momento, en el largo camino de la in!estigacin cient*fica, &ue estas dos ra*ces del mismo r"ol comparten una misma sa!ia.

.urso -/0-1

2,

Literatura, teatro y semitica

/./ >ases o"#eti!as para su estudio.

La semitica se define como la ciencia de los signos, o me#or de los lengua#es. La 9ilosof*a de la ciencia ya ha zan#ado la asociacin entre las disciplinas human*stica y cient*ficas. Las ciencias human*sticas se definen a partir de unos supuestos filosficos y han ela"orado un discurso metacient*fico marcado por los criterios de rigor y o"#eti!idad &ue todo paradigma epistemolgico necesita para determinarse.

La semitica #unto al resto de las ciencias human*sticas se complementan y redefinen a ra*z de la interdisciplinariedad.

%n cual&uier caso, so"re si es posi"le estudiar la literatura cient*ficamente, es necesario aclarar pre!iamente ciertas cuestionesB

La distincin entre el estudio de la literatura y otra la creacin literariaB la creati!idad literaria del escritor se encuentra coartada por normas restricti!as marcadas por la realidad. Los mensa#es cifrados del escritor sufren una serie de restricciones relati!as al campo ling)*stico y las relati!as al g<nero.

.a"e rese+ar, tam"i<n, la pro"lem tica relacionada con la irracionalidad del gusto. La m (ima o"#eti!idad de"e primar so"re el criterio su"#eti!o &ue representa el me gusta o no me gusta una o"ra literaria. La cr*tica de"e

.urso -/0-1

2D

Literatura, teatro y semitica esta"lecer un marco cient*fico para el an lisis literario, una gram tica te(tual. La literatura de"e ser degustada a tra!<s de la lectura pero tam"i<n anal*ticamente sistematizada a tra!<s de la cr*tica. 3ara ello, es necesario encontrar un modelo &ue e(pli&ue y descri"a el o"#eto literarioB segn $lthusser un sistema general &ue acople las o"ras a las diferentes tipolog*as de escritura. Am"erto %co "usca una estructura ausente y uni!ersal? como modelo ltimo y su"yacente a todos los sistemas.

Si consideramos &ue la literatura puede ser estudiada desde un planteamiento cient*fico. %sta de"e ser in!estigada? como una acti!idad productora de nue!as ideas. =ario >unge en La ciencia, su m<todo y su filosof*a 425658 no incluye a la literatura dentro de las ciencias formales ni f cticas sino dentro del campo del arte, &ue #unto a la religin y el amor, no comprende una analog*a entre razn y e(periencia. La literatura, al crear a ra*z de sus o"ras otra realidad est pendiendo su !erosimilitud. 3ero, la realidad literaria se articula de forma sistem tica. La literatura es un lengua#e con un cdigo &ue se puede descodificar cient*ficamente, #unto a la f*sica, psicolog*a, econom*a..., este de"e cumplir dos condicionesB ser racional, operar con conceptos, tener reglas lgicas y organizar un sistema de proposiciones ; y ser o"#eti!o ; &ue las ideas denoten unos hechos unifica"les a tra!<s de la o"ser!acin y e(perimentacin.

%sta pro"lem tica puede se+alar un determinado punto referente a la literatura, la teor*a de los g<neros &ue tan "ien ha estudiado 3aul MernadiB desde la teor*a sistem tista de los formalistas rusos, hasta la teor*a funcional y de relacin del propio Mernadi donde

.urso -/0-1

26

Literatura, teatro y semitica confluye la racionalidad y la o"#eti!idad del paradigma cient*fico. =a( Pe"er defiende el concepto de orden de la literatura..............

#AGINA 7

Uue remite a lo sistem tico en toda acti!idad cient*fica por encima de fi#ar l*mites entre los g<neros literarios. Dado &ue hay o"ras de dif*cil adscripcin a un g<nero o a otro.

Segn =ario >unge, las caracter*sticas de un estatuto cient*fico de los estudios literariosB %l conocimiento de la literatura es f ctico. $ partir de datos emp*ricos de las o"ras de arte !er"al se de"e ela"rorar una teor*a donde lo riguroso y o"#eti!o prime, o"!iando el !alor emocional del cr*tico. %l conocimiento cient*fico trasciende los hechos literarios, se de"e e(plicar por medio de hiptesis 4enunciados de leyes8 y sistemas de hiptesis 4teor*a general8 la esencia de lo literario ; Eomera .astillo. Cose 4255,B DD8 T . La ciencia literaria tiene &ue ser anal*ticaB "asada en la descomposicin del hecho literario en fragmentos &ue componen la totalidad, tam"i<n hay &ue e(aminar la interaccin de los elementos y para finalizar hacer un e#ercicio de s*ntesis.

La in!estigacin cient*fica de la literatura de"e ser una especializacin. La teor*a se centra en el o"#eto espec*fico de la o"ra literaria. Sin ol!idarnos del estudio interdisciplinar de la literatura con la psicolog*a, sociocr*tica...

.urso -/0-1

2:

Literatura, teatro y semitica La teor*a de la literatura necesita del rigor, precisin y e(actitud. 3or ello necesitar de un lengua#e artificial por medio de s*m"olos.

De"emos tener en cuenta de &ue el conocimiento cient*fico es comunica"le, tam"i<n !erifica"le a tra!<s de la pra(is. La !erifica"ilidad dota de o"#eti!idad a la ciencia y demuestra &ue las suposiciones, corresponden a hechos o"ser!ados.

La literatura necesita de un conocimiento cient*fico metdico. La literatura de"e contar con un modo o"#eti!o de creacin del arte !er"al. %l conocimiento literario ser sitem tico organizado en un con#unto de a(iomas y teoremas !erifica"les para facilitar la e(plicacin cient*fica. La teor*a tiene &ue ser general, e(plicati!a respecto al razonamiento de los hechos, y predicti!o respecto al de!enir histrico de la literatura y su continuidad m s o menos prolongada.

La ciencia literaria de"e ser a"ierta, su#eta a la interdisciplinariedad, y til respecto al conocimiento cient*fico y la acti!idad creadora del autor. 3ara concluir de"emos rese+ar &ue la teor*a cient*fica literaria de un modelo &ue e(pli&ue el arte !isual por e(celencia.

SISTEMA %ER!AL $ NO %ER!AL EN LA LITERATURA.

La humanidad no slo ha utilizado el sistema !er"al como medio de comunicacin, tam"i<n lo no !er"al ha sido o"ser!ado desde hace !arios siglosB G. >runo en Scienza no!a, DarVin, Vundt 425618 acerca de los gestos y Sapir 425D/8, hasta llegar a %. .arpluter y =. =cLuhan 425D-8 y Se"eoO con la zoosemitica 425618.

.urso -/0-1

25

Literatura, teatro y semitica

%n %spa+a podemos destacar la figura de 9ernando 3oyatos, G. S de Ja!ola 425:-8. Los sistemas de comunicacin los podemos clasificar como !er"ales y no !er"ales. Segn 9. 3oyatos, los signos sensi"les de la comunicacin se di!iden en sistemas som ticos humanos, o"#etuales y am"ientales &ue esta"lecen una antropolog*a literaria.

La tesis central de 3oyatos consiste en se+alar &ue los repertorios e(tra!er"ales de los persona#es de ficcin se manifiestan patrones culturales uni!ersales, 49. 3oyatos, 25:,B1618. La literatura es una fuente important*sima para conocer culturemas? de otros tiempos. Gracias a &ue el narrador dota a los persona#es de caracter*sticas som ticas &ue les permite comunicarse en un mundo ficticio lo mismo &ue en el real.

9. 3oyatos esta"lece una clasificacin so"re estos sistemas som ticosB en primer lugar, los referidos al sonido, &ue son el lengua#e !er"al, el paralengua#e y otros sonidos. Luego los relacionados con el mo!imiento donde aparecen la Sin<sica y la 3ro(<mica. 3or ltimo, los sistemas som ticos humanos &u*micos, d<rmicos y t<rmicos.

3ero lo &ue 3oyatos llama la triple estructura " sica? est compuesta por el lengua#e !er"al, el paralengua#e y la Sin<sica.

La literatura es lengua#e !er"al y espec*fico como as* lo define Eoman CaOo"son, Lotman y L zaro .arreter. La escritura la definen como una comunicacin a distancia &ue utiliza lo !er"al como soporte escrito. La literatura es una reproduccin ficticia, una mimesis epistemolgica, lgica y estil*stica de los actos ling)*sticos normales donde

.urso -/0-1

/-

Literatura, teatro y semitica tam"i<n tiene ca"ida lo no !er"al aun&ue transcrito "a#o signos gr ficos de lo !er"al segn Eomera .astillo Cose 4255:B /118.

%l autor cuenta con instrumentos e(presi!os para poner de manifiesto aspectos &ue la escritura no puede reproducirB signos de puntuacin, el guin, los puntos suspensi!os, la clipsis, las maysculas.... %l paralengua#e est constituido por todas a&uellas modificaciones &ue sufre la pala"ra y por las construcciones sonoras no l<(icas son manifestaciones no !er"ales, pero !ocales.

3$G@I$ :

9. 3oyatos 4256DB 1D-8 distingue cuatro categor*as paraling)*sticasB las cualidades primarias 4tim"re, tono, entonacin, !olumen, etc8; los modificadores calificadores 4control glot lico, !elar, lar*ngeo, la"ial y respiratorio, etc8; los modificadores diferenciadores 4cuchilleo, lloros, risa, tos...8; y los alternantes 4articulados ; !oc licos o conson nticos T, inarticulados y pausales8 slo los alternantes son representa"les en la escritura.

La Sin<sica es definida 4256D" B 1D/8 como el estudio sistem tico de los mo!imientos y posiciones corporales de "ase psico ; muscular, aprendidos o innatos, de percepcin !isual, !isual ; acstica, t ctil y cinest<sica &ue aislados o com"inados con las estructuras ling)*stico ; paraling)*sticas y con el conte(to poseen !alor comunicati!o, consciente o inconscientemente. 9ernando 3oyatos distingue entre gestos 4mo!imientos corporales hechos con la ca"eza, el rostro, la mirada, la sonrisa...8, maneras 4acti!idades corporales aprendidas y socialmente institucionalizadasB modos de saludar, aplaudir...8 y

.urso -/0-1

/2

Literatura, teatro y semitica posturas; posicin del cuerpo m s est tica &ue los gestos y maneras 4posicin de descanso, manos atr s...8.

La acti!idad Sin<sica es importante en la interaccin entre las personas. %l escritor puede plasmarla mediante signos gr ficos !er"ales. %l autor as*, profundiza psicolgicamente en la descripcin de los persona#es. Lo Sin<sico a !eces refuerza el lengua#e !er"al y tam"i<n proporciona cla!es relacionadas con el significado glo"al del te(to. %sto se da en el Diario de .rist"al .oln estudiado por C. Eomera 425:58.

Los repertorios e(tra!er"ales en la comunicacin literaria han contado su e(presin en el teatro de GrotoVsOi o en las teor*as de >ourdie! &ue considera la funcionalidad del cuerpo como una forma de ser e(presado el indi!iduo. La agudeza de ingenio del hom"re ha producido muchos lengua#es; del oral al escrito, el mimo, la danza...

%l filsofo norteamericano Donald Da!idson ha intentado unir el campo de la filosof*a del lengua#e con la teor*a de la accin, y concluye #unto a Searle &ue la comunicacin &ue se da gracias a sistemas !er"ales como no !er"ales, el ser humano es capaz de conce"ir un mando interpretado por un pensamiento colecti!o.

Dentro de los sistemas no !er"ales en general y de la Sin<sica en particular. Los gestos &ue utiliza el ser humano est n mediatizados por la cultura de la comunidad a la &ue pertenec*an. %sto es lo &ue se conoce como polisemia gestual. %l $rcipreste de Mita en el Li"ro del >uen amor ya refle#o esta pro"lem tica en De la disputacin &ue los griegos en los romanos en uno o!ieron? .

.urso -/0-1

//

Literatura, teatro y semitica %n cuanto al lengua#e ocular inserto en el sistema de comunicacin corporal es !ital para e(presar la personalidad de un indi!iduo. La importancia del lengua#e !isual !ar*a de una cultura a otra tanto en importancia como en significado. %n el li"ro de Eomera .astillo se estudia un episodio de la Sonata de 3rima!era de Don Eamn del Galle ; @ncl n y del Geises de Cames Coyce donde el lengua#e !isual tiene una importancia capital en el desarrollo de la accin y en la descripcin psicolgica de los persona#es de am"as o"ras.

Otros aspectos &ue se pueden estudiar son la 3ro(<mica ; el concepto, la estructuracin y uso del espacio ; y la cron<mica ; estudia la conceptualizacin y uso del tiempo social, interacti!o y conceptual, como elemento "iopsicolgico y cultural &ue proporciona caracter*sticas a las relaciones sociales y acti!idades comunicati!as en general 43oyatos, 256DB 1,:8.

GRAMTICA SEMITICA DE LA #OES&A.

La semiolog*a en general cuenta con la adscripcin de la o"ra literaria al ser un o"#eto de lengua#e y al e(istir una correlacin entre la ling)*stica y la cr*tica. La cr*tica moderna considera a la lengua como la sustancia del o"#eto literario. 3ero mientras la critica literaria se ocupa del pro"lema de la comprensin y la "s&ueda del sentido, la ling)*stica se preocupa so"re todo de las relaciones lgicas.

Las tendencias ling)*sticas actuales han e!olucionado del esttismo al dinamismo del transformacianismo de Jelig S. Marris. %ste posteriormente deri! en el

transformacionalismo generati!o de Ioam .homsOyB una teor*a &ue consist*a en erigir

.urso -/0-1

/1

Literatura, teatro y semitica un modelo de un con#unto finito de reglas &ue, partiendo de un nmero finito de unidades y de acuerdo a transformaciones sucesi!as en nmero finito de una cuenta de la formulacin de infinitas frases correctas de una lengua 4C. Eomera 255:B 2668. %n anteriores apartados, ya se+al< &ue la ling)*stica no es m s &ue una parte de esa ciencia &ue aglutina distintos cdigos de comunicacin y &ue conocemos por la denominacin de semiolog*a.

%sta ciencia aplicada al terreno de la literatura, segn >arthes da lugar a la consideracin del car cter identificati!o de lengua y literatura. .oncluyendo en &ue la lengua de la o"ra literaria lo ha de constituir una segunda ling)*stica, una metaling)*stica o po<tica.

3ara realizar un an lisis semiolgico de la o"ra literaria es necesario fundarlo en un orden #erar&uizadoB un ni!el descripti!o 4rasgos fon<ticos, gramaticales y conte(tuales8 y un ni!el de integracin.

3$G@I$ 5B

%n %spa+a, la cr*tica semiolgica se di!ide en dos escuelasB la de O!iedo y la de GalenciaB la primera dirigida por =H del .arm<n >o"es Ia!es de car cter esencialmente ling)*stico. La segunda dirigida por $. 9ern ndez y Gonz lez de car cter culturista.

An te(to po<tico de >las de Otero titulado %n nom"re de muchos del poemario 3ido la paz y la pala"ra, nos sir!e para hacer un an lisis semiolgico de un te(to literario.

.urso -/0-1

/7

Literatura, teatro y semitica En nombre de muchos.

3ara el hom"re ham"riento y sepultado en sed T salo"re son de som"ra fr*a ; en nom"re de la fe &ue he con&uistadoB alegr*a. 3ara el mundo inundado de sangre, engrangrenado a sangre fr*a en nom"re de la paz &ue he !ocecidoB alegr*a. 3ara ti, patria, r"ol arrastrado so"re los r*os, ardua %spa+a m*a, en nom"re de la luz &ue ha al"oreadoB alegr*a.

Desde la gram tica generati!a de .homsOy &ue se apoya en la descripcin de la estructura de la frase? se ha planteado una teor*a del lengua#e para e(plicar las estructuras regulares de los te(tos. Segn '. $. Gan Di#O, la o"ra literaria es un acto de creacin, como el lengua#e funcional, &ue supone la transformacin de una estructura latente, sem ntica si se &uiere y a la &ue se !a insistiendo de las unidades de un le(icn, segn la normati!a de una gram tica. $ tra!<s de un te(to literario es posi"le constatar las transformaciones sint cticas, sem nticas y pragm ticas con las &ue el autor actualiza, mediante di!ersas !ariantes la misma referencia real o sim"lica 4C. Eomera .astillo 255:B 2:28.

.urso -/0-1

/,

Literatura, teatro y semitica Las "ases metodolgicas &ue constituyen una gram tica te(tual, utilizadas para representar las diferentes operaciones fon<ticas, sint cticas y sem nticas, son elementos recurrentes dentro del te(to literarioB denominadas por CaOo"son proformas, por Marris estructuras morfo ; fnicas y por Greimas isotop*as.

Gan Di#O concluye &ue todo te(to literario es a la !ez un te(to ling)*stico por pertenecer a una misma gram tica. $dem s, todas las reglas &ue funcionan en un sistema hipot<tico no operan del mismo modo en un discurso cotidiano del &ue rinde cuenta una gram tica determinada.

La teor*a te(tual generati!a considera el te(to literario una macroestructura y las frases del poema constituyen las micro ; estructuras. An poema &ueda estructurado desde una perspecti!a sint ctica en los elementos estrficos. %n el poema de >las de Otero e(iste un estructurador te(tualB =arca de finalidad 3ara?, y causalidad en nom"re de?. $parecen tam"i<n unos semas caracter*sticosB hom"re, mundo y paz?, t<rminos correlati!os a fe, paz y mundo?. %stos elementos dotan al te(to de una estructuracin parat (ica con dos reglas de transformacin como es la de supresin del su#eto y el !er"o en la primera microestructura y la regla de encadenamiento entre la primera y la segunda frase po<tica.

%n cuanto al aspecto sem ntico para determinar la coherencia en el te(to po<tico de"emos dar sentido a los elementos microestructurales generados por los componentes sint cticos, &ue operan so"re la estructura profunda. %n primer lugar, ca"e definir dos tipos de significadosB uno l<(ico y otro gramatical.

.urso -/0-1

/D

Literatura, teatro y semitica

%l significado gramatical cuenta con una estructura profunda donde es significati!o el papel de un ha"lante 4el poeta8 &ue lle!a a ca"o una accin o acti!idad, dirigido a un fin, a un o"#eti!o humano.

%l significado l<(ico ser*a el &ue cada pala"ra lle!a en el le(icn. =ediante una serie de reglas de proyeccin &ue actan so"re las estructuras profundas y &ue atri"uyen el significado a cual&uier oracin generada por el componente sem ntico de la gram tica. %n el poema de >las de Otero, su significado l<(ico considera al poeta, un su#eto impl*cito en todo el te(to, reclama alegr*a para el hom"re, el mundo y la patria. %l poeta e(presa el anhelo de #usticia y paz en hom"re del hom"re.

Si estudiamos los rasgos po<ticos espec*ficos podemos distinguir entre una gram tica superficial &ue suministra unos recursos e(presi!os al lengua#e para transmitirnos una gram tica profunda, un mensa#e.

%l lengua#e posee una serie de elementos fon<tico ; fonolgicos, sint cticas, sem nticas y l<(icos utilizados por el creador literario. Los primeros &ue caracterizan espec*ficamente a la poes*a sonB

3$G@I$ 2-

Los elementos fon<ticos denotan la naturaleza r*tmica del poemaB

%l ritmo de cantidad o nmero de s*la"as &ue tienen un !erso.

.urso -/0-1

/6

Literatura, teatro y semitica %l ritmo de tono estudia el !alor m<trico de las pausas 4!ersales, estrficas, a ca"algamiento8. %l ritmo de intensidad para definir la estructura r*tmica del !ersoB la actuacin es " sica para medir el ritmo del poema. %l ritmo del tim"re seria la rima, la repeticin de fonemas.

3or otro lado, los elementos fonolgicos se "asan en las figuras &ue ponen en consonancia los sonidos con los aspectos psicolgicos &ue denota el mensa#e &ue &uiere comunicar el autorB las figuras, los prosodermas, el estudio del ritmo de entonacin &ue define el yo psicolgico del poeta y el acento del grupo social al &ue representa.

Si C. E. .astillo analiza semiolgicamente un poema de >las de Otero, Cenaro 'alens, en su estudio 'eor*a y t<cnica del estilo po<tico? &ue se encuentra insertado en la o"ra de !arios autoresB %lementos para una o"ra del te(to art*stico? hace lo propio con un fragmento del 3oema del mio cid? y con Sangra? de Cac&ues >rel.

Cenaro 'alens en su estudio terico situa la 3o<tica dentro del modelo semitico. 3ara este in!estigador, el lengua#e po<tico funciona como una construccin mental y

a"stracta con la finalidad de dar a conocer una esfera de la realidad de las pr cticas significantes. Cenaro 'alens 425:-B D,8 la literatura se define como toda manifestacin de arte !er"al, todo lengua#e modelizante secundario &ue utilice como elementos de "ase los pro!enientes de la lengua natural. La 3o<tica para ela"orar su propia teor*a general de"e contar con un espacio material ; la literatura ; y un espacio emp*rico ; campo !er"al T. La teor*a de"e apoyarse en un m<todo hipot<tico ; deducti!o &ue no se centrar en te(tos particulares sino del lengua#e general &ue cada te(to se apropiai. Las

.urso -/0-1

/:

Literatura, teatro y semitica denominaciones a"stractas de"en conducir el estudio a la reproduccin de lo concreto y particular y no al re!<s. Segn 'alens, la teor*a general de la po<tica no de"e deri!en de la ling)*stica sino de la semitica, coincidiendo con las opiniones anteriormente e(puestas por Gan Di#O, y f cilmente deduci"le de la o"ra de M#emsle! y CaOo"son.

3odemos concluir con la aceptacin del funcionamiento del te(to art*stico como un nico signo. %l te(to art*stico es producto de la comple#a estructuracin #er r&uica de lengua relacionados pero no seme#antesB lengua#e natural secundario 4literario8, lengua#e descripti!o o metalengua#e &ue auna a los anteriores constituyendo un todo formal y significati!o.

Las consideraciones en torno a la nocin de poes*a? parten del estudio de Cose $ntonio =artinez, &ue resume su in!estigacin so"re el lengua#e po<tico a lo largo de la historia en distintos apartadosB

La poes*a como realidad 4contenido8, an*mica o ps*&uica. La poes*a identificada con la comunicacin. La poes*a es un medio de conocimiento. La poes*a como sensacin interna, espiritual, producida por todo lo "ello, armonioso, perfecto. La poes*a es un lengua#e especial.

Cenaro 'alens, incluir lengua#e po<tico dentro de los lengua#es art*sticos. Definido por una serie de caracter*sticas espec*ficas "asadas en la estructura de los elementos de "ase utilizados en su funcionamiento.

.urso -/0-1

/5

Literatura, teatro y semitica

Los principios constructi!os del te(to literario son analizados por C. 'alens. Se+ala &ue el principio de su mecanismo de funcionamiento !iene constituido por la unin de segmentos te(tuales y por la formacin de los sentidos complementarios &ue su unin produce al ni!elarlos y con!ertirlos en sinnimos estructurales. C. 'alens 425:-B 678. %(isten dos tipos de relaciones estructurales en el te(to literarioB la composicin de elementos e&ui!alentes repetiti!os ; la repeticin y el ritmo propios del lengua#e po<tico ; y la composicin de elementos en contacto no e&ui!ales ; la met fora propia del lengua#e discursi!o T. Sal!ando la siempre candente cuestin de la adscripcin de los te(tos a los diferentes g<neros literarios, podemos ha"lar del concepto de predominancia de un cdigo so"re otro a la hora de formalizar un te(to segn el lengua#e po<tico o discursi!o.

3ara C. 'alens, el e#e paradigm tico de las significaciones tiene como protagonista el concepto de repeticin. Ana llamada e&ui!alencia &ue tam"i<n comprende una no seme#anza. La relacin de seme#anza organizan los ni!eles seme#antes y no seme#antes.

$&u*, aparecen di fanas las diferencias entre el lengua#e literario y el lengua#e natural gracias a la formacin de una nue!a sem ntica de"ido a la homogeneidad del lengua#e natural respecto a la heterogeneidad del lengua#e literario, &ue cuenta con los par metros de e&ui!alencia sem ntica 4!ariante o in!ariante8.

%l e#e sintagm tico de la estructura, el te(to po<tico surge de la com"inacin de elementos e&ui!alentes 4principio ; fin8 ornamental, estructura a"ierta o diferentes8 construccin fr stica, estructura corroda8 y del concepto de fragmentacin te(tual.

.urso -/0-1

1-

Literatura, teatro y semitica

%l lengua#e literario y su significacin. %l te(to literario consiste en la construccin de un sentido, un estilo. Si estudiamos este fenmeno desde su estructura formal podemos distinguir unidades e(presi!as y segmentos de contenido 4argumento, temas y moti!os8. 3ara o"tener el codiciado sentido se de"e erigir la forma a ra*z de un proceso unificadorB desde la formalizacin, en primer lugar, de los elementos "ase 4lengua natural8, en segundo lugar la o"tencin de la forma por parte de la tradicin y por ltimo, conseguir el sentido formal de la o"ra en cuestin. La produccin de sentido en el te(to depende del an lisis del autor, el lector, el espacio, el tiempo y la cultura &ue compone esta comple#a estructura significati!a.

La significacin se produce gracias al car cter denotati!o y connotati!o del te(to y su relacin con los diferentes factores &ue lo han producido.

De"emos apuntar &ue lo &ue est presente en el te(to literario se da de cuatro modosB como indicio, como o"#eto sometido a reglas sint gm ticas particulares de un cdigo literario; como elemento de una tipolog*a; como manifestacin de un sistema de !alores. C. 'alens 425:-B :58.

%l sentido del te(to se ofrece a nuestra lectura e interpretacin. La leyenda? es lo &ue hay &ue leer. $s*, la tradicin aparece como un proceso continuo de la memoria, un ni!el de a"straccin donde se encuentran los sucesi!os te(tos &ue han dado lugar a la construccin de un modelo o modelos nuclear. An espacio ideal dentro del &ue se esta"lecen las relaciones interte(tuales.

.urso -/0-1

12

Literatura, teatro y semitica %l te(to se dispone #er r&uicamente en cinco ni!elesB Ii!el fnico, ni!el morfosint ctico 4hechos gramaticales8, ni!el l<(ico 4!oca"ulario8, ni!el de unidades figurati!as m*nimas, ni!el tem tico. %stos ni!eles pueden concentrarse en tresB la materialidad f*sica del te(to, el te(to como unidad estructural y el te(to como mensa#e de comunicacin ; significacin.

.urso -/0-1

1/

Literatura, teatro y semitica UNIDAD DIDCTICA 3 NA!!AT"#"$%A.

1.2. @ntroduccinB di!ersos modelos de an lisis.

=ltiples son los modelos anal*ticos utilizados por la narratolog*a para conseguir un me#or conocimiento de la o"ra literaria. La cr*tica semiolgica se ha apoyado en la homolog*a e(isten entre el lengua#e y la literatura, como "ien ha indicado E.>arthes. 3or otro lado, >en!eniste en su o"ra 3ro"lemas de ling)*stica general?, adopta un modelo "asado en una perspecti!a #erar&uica 4ni!el de descripcin y ni!el de integracin8. $nte todo, el estudio de la lengua de una o"ra literaria lo constituye una segunda ling)*stica, una metalengua.

%n el campo de la narratolog*a de"emos distinguir entre cr*tica cient*fica, marcada por la o"#eti!idad, y la lectura acorde al aspecto su"#eti!o del gusto.

'am"i<n es necesario definir el concepto de relatoB segn .laude >remond un relato es un discurso &ue conforma una sucesin de acontecimientos de inter<s humano en la unidad de una misma accin 4C. Eoman .astillo 25::B 668.

$dem s un hecho importante consiste en se+alar la fle(i"ilidad de ciertos relatos literarios &ue no se construyen a las ferreas estructuras &ue representan la di!isin de esta disciplina art*stica en g<neros. .. >remond crea una tipolog*a del relato "asado en un paradigma de continuidad en e(pansin, !irtualmente infinitaB Di!ide las o"ras en relatos de me#ora y degradacin. $m"os pueden tener una !aloracin positi!a y negati!a. Gladimir 3ropp con su o"ra

.urso -/0-1

11

Literatura, teatro y semitica =orfolog*a del cuento? lle!a a ca"o un an lisis formal del cuento popular ruso 4cuentos fant sticos y mara!illosos8. 3ropp definir el mensa#e narrati!o del relato como todo a&uello &ue narra una historia. %l m<todo utilizado por este in!estigador se podr*a aplicar a otros g<neros literarios o art*sticos, pala"ras, gestos e im genes pueden definir un relato. .ada una de las formas del relato posee una semiolog*a espec*fica pero e(iste una semiolog*a general del relato.

3ropp define morfolog*a como un estudio de las formas donde se de"en estudiar las relaciones de unas con otras y la relacin de las partes con el con#unto los historiadores de la literatura parten de los temas y hacen clasificaciones &ue tratan de algn tema concreto. %ste m<todo puede multiplicar sus tentati!as cas* hasta el infinito. Gelo!sOy ser*a para el moti!o como tentati!as cas* hasta el infinito.

%l tomo narrati!o &ue se desarrolla en el marco de la intriga. 3ara Gelo!sOy como los moti!os !ar*an es necesario fi#arse en las formas y no en los contenidos para conseguir una me#or clasificacin del relato. 3or ello, el ruso #unto a >ad*a considerar los cuentos populares como estructuras compuestas. 3ropp, se+ala la !ariacin en los nom"res y los atri"utos de los persona#es pero ni las acciones ni las funciones cam"ian. 3ara 3ropp lo !aria"le es la fa"ulacin en la produccin y circunstancias de tal acontecimientoB &uien lo hace, los medios y la intencin.

3ropp define funcin como el acto de los persona#es se+alando desde su perspecti!a significati!a para el desarrollo de la accin del cuento considerado como un todo.

.urso -/0-1

17

Literatura, teatro y semitica %l semilogo ruso considera las funciones, elementos esta"les y constantes constituti!os. Los nmero de funciones en el cuento popular es limitado. La secuencia de funciones es id<ntica. 'odos los cuentos de hadas desde el punto de !ista de su estructura, pertenece a un solo y mismo tipo. 4C. Eomera .astillo; 25::B :/8.

>remmond, en cam"io considera la posi"ilidad de enunciar una funcin y al mismo tiempo la posi"ilidad de una opcin contradictoria. 'am"i<n las funciones encuentran dos grados de cohesinB la presuposicin de estas en el orden de la serie y la unin por la pro"a"ilidad de comodidad narrati!a &ue permite suprimir y permutar funciones sin &ue la significacin sea alterada.

%(isten di!ersos paradigmas semiticos para el an lisis del relato, podemos destacarB el modelo de .. L<!i Strauss es"ozado a partir del famoso estudio de los mitos en su $ntropolog*a estructural?. Segn el antroplogo su teor*a parte de un armazn &ue estudia el mito como una unidad narrati!a peculiar con una estructura del contenido &ue comparte con las narraciones de su misma naturaleza, otro engrana#e de su sistema es el mensa#e &ue se refine al contenido sem ntic a ni!el estructural ; @sotopias ; y un ni!el discursi!o ; los semas T. 3ara concluir su modelo cuenta con un cdigo &ue conte(tualiza el mito en el uni!erso general e histrico en el &ue aparece.

$. C. Greimas propone un paradigma de an lisis con un ni!el inmanente donde se concentra el aspecto sem ntico conocido como gram tica fundamental y una gram tica superficial donde a tra!<s de las manifestaciones figurati!as se pone de manifiesto la transmisin de lo conceptual. $dem s su sistema cuenta con un ni!el aparente definido por las estructuras ling)*sticas &ue plasman el ni!el inmanente.

.urso -/0-1

1,

Literatura, teatro y semitica &A$INA 1' %l modelo de .h. =orris desde una perspecti!a filosfica est constituida por una sint ctica 4relacin signo ; signo8, una sem ntica 4signo ; o"#eto8 y una pragm tica 4signo ; su#eto8.

C. 'odoro! estudia el Deramern de >occacio y procede con un modelo donde defrine la historia 4lo &ue se cuenta8 y un discurso 4la forma como se manifiesta8. Su paradigma lo di!ide en tres partesB sem ntica, sint ctica y el ni!el !er"al &ue analiza las frases concretas &ue manifiestan el realto. %l ni!el sint ctico e(amina las proposiciones ; unidades sint ctiicas " sicas ; &ue se integran en las secuencias ; sumas de proposiciones ; &ue se cohesionan a tra!<s de una implicacin lWgoica 4relacin causa ; efecto8, una relacin temporal 4sucesiones en el tiempo8 y una relacin espacial 4paralelismo entre espacio real y ficticio8. 'am"i<n distingue en el relato tres categor*asB primarias 4nom"re propio, !er"o y ad#eti!o8 secundarias de modo y causales y temporales. %l modelo semitico en el &ue nos !amos a centrar se di!ide en tres ni!elesB el morfosint ctico, el sem ntico, y el retrico.

%l ni!el morfosint ctico segn .h. =orris, la sinta(is estudia las posi"les com"inaciones de los signos contenidos dentro del te(to, independiente de su significado referencial. Se ocupa de las relaciones signo ; signo. Distri"ucin en el discruso, forma funcin y relacin de las unidades. 'odo te(to se de#a descomponer en una serie de unidades m*nimas relacionadas entre s*. C. Eomera .astillo 4255:B :D8.

.urso -/0-1

1D

Literatura, teatro y semitica Los signos conce"idos como categor*as formales con una entidad f*sica &ue corresponder*a al m"ito de la m<trica; o con su aspecto distri"uti!o "asado en el orden y la rima. Las unidades de significacin se pueden definir como categor*as funcionales en sus relaciones y funciones. Los aspectos funcionales se di!iden enB Las secuencias. Las funciones. Las acciones.

Las secuencias se definen como la agrupacin de funciones, macroestructuras narratri!as " sicas &ue aplicadas a las acciones y a los acontecimientos engendran el relato. C. E. .astillo 425::B :68. Las secuencias m s caracter*sticas son las elementales y las comple#as. Las secuencias elementales constan de tres funcionesB una inicial &ue inicia un proceso o conducta a o"ser!ar y un acontecimiento a pre!er; una media &ue supone un acontecimiento en acto y otra final &ue cierra el proceso en forma de resultado o"tenido.

Las secuencias comple#as resultado de la interrelacin de secuencias elementales mediante enlacesB %ncadenamiento por continuidadB la causa produce un efecto. La secuencia aparece constituida por tres elementos funcionales.

$cto por realizar. %l acto en su proceso. $ctos cometido X Mecho por retri"uir, proceso de retri"ucin y hecho retri"uido. 16

.urso -/0-1

Literatura, teatro y semitica An mismo acontecimiento puede desempe+ar dos funciones distintas. %l encla!e aparece cuando un proceso incluye a otro, &ue le sir!e de medio para alcanzar un fin. 9echor*a cometida X Mecho por !i!ir. 3roceso de !idaB da+o por infligir0 proceso0 Da+o infligido Mecho !i!ido.

%l enlaceB un mismo acontecimiento desde la perspecti!a de un agente $ realiza la funcin a, mientras &ue la de > efecta la funcin ". $yuda por realizar !s fechor*a por cometer. 3roceso de ayuda !s fechor*a. $yuda e#ecutada !s fechor*a cometida X hecho por retri"uir.

%(iste un enlace de am"as secuencias. =ediante est s tres reglas ; encadenamiento, enlace y encla!e ; se puede esta"lecer el nmero y el tipo de secuencias &ue en te(tos narrati!os como el de 'imoneda, .lar*n o La caperucita azul de @gnacio Giar.

.laude >remmond en La lgica de los posi"les narrati!os? define la estructura del relato como una yu(taposicin de un cierto nmero de secuencias &ue se superponen, se anudan, se entrecruzan como los hilos de un te#ido. Los hechos &ue cuenta la narracin limitan la li"ertad terica, pues entre las secuencias se esta"lece un #uego de afinidades y desencuentros.

3$G@I$ 21

.urso -/0-1

1:

Literatura, teatro y semitica >remond pretende fundamentar los mensa#es en un sistema semitico &ue se ampare en unos criterios de rigor, certeza y o"#eti!idad. >remond respecto al es&uema anterior &ue ordena y tipifica las secuencias a+ade a las secuencias elementales en el momento del resultado la distincin entre <(ito y fracaso.

%l in!estigador franc<s amplia el concepto de secuencia con alternati!as y opciones nue!as con las &ue cuenta la narracin.

Ser posi"le o no ser posi"le. 3asar al acto o &uedar en la !irtualidad. $tender a su resultado o faltarle.

La "inaridad de las oposiciones en la secuencia elemental deri!an de la unidimensionalidad de los segmentos temporales de los &ue se compone el relato. C. E. .astillo 4255:B 5-8.

Las secuencias comple#as son producto de las diferentes com"inaciones de las elementales. Dos tipos de sintagm tica se+ala el franc<sB $8 De punta a ca"o; una secuencia elemental al llegar a su fin crea una situacin nue!a &ue da lugar al principio de otra secuencia. >8 %l encla!eB una secuencia elemental para llegar a su fin tiene &ue pasar a entrecruzarse con una o m s secuencias. Las secuencias se definen por oposicin a los dem s. Son diferentes segn medios y fines.

.urso -/0-1

15

Literatura, teatro y semitica 3ara >remond, todo relato consiste en un discurso &ue integra una sucesin de acontecimientos de inter<s humano en la unidad de la misma accin. C. E. .astillo 425:-B 2/18. #A( )UNCI"NE(. %n todo an lisis e(isten tres ni!eles de descripcinB el de las funciones, el de las acciones y el de la narracin. 'odos se encuentran unidos. Ana funcin slo tiene sentido si se inserta en la accin general de un actuante y esta accin tiene sentido por el hecho de ser narrada en un discurso &ue es su propio cdigo.

.ontamos con diferentes definiciones de las funciones &ue han aparecido desde los estudios de los formalistas rusos. La apuntamos la acepcin de G. 3ropp. 'omacheusOy considera una funcin todo segmento de una historia &ue se presente como el t<rmino de una correlacin &ue conforme una unidad narrati!a.

3ara 'odoro!, la funcin de un elemento en la o"ra es su posi"ilidad de entrar en correlacin con otros elementos de ella; segn Greimas, una relacin sint gm tica o paradigm tica. C. E. .astillo 425::B 5/8 las secuencias de"emos esta"lecer las unidades narrati!as m*nimas, un enunciado &ue lo constituye en unidad formal.

Los segmentos funcionales no tienen por &ue coincidir con las formas tradicionales del discurso ni con las unidades ling)*sticas. 3ueden estar representadas por unidades superiores o inferiores 4de la pala"ra, sintagma, a la frase8. %(isten dos clases de funcionesB $8 Las funciones distri"ucionalesB comprenden las operaciones no los significados. 3ertenecen al hacer, no al ser. Son las funciones cardinales o ncleos &ue

.urso -/0-1

7-

Literatura, teatro y semitica corresponden a los nudos del relato. $"ren, mantienen o cierran una alternati!a para la consecucin de la historia. Luego, las funciones secundarias o cat lisis completan el espacio narrati!o &ue separa las funciones nudo. >8 Las funciones integradorasB indicios. Anidades sem nticas &ue remiten a un significado. Slo pueden ser completadas en relacin con los persona#es o con los persona#es. .ontienen dos su"di!isionesB los indicios y las informaciones.

Los indicios remiten a un car cter, tienen significados impl*citos e implican una acti!idad de desciframiento. Las informaciones con un !alor m s d<"il en el plano de la historia. Las informaciones sir!en para situar en el espacio y en el tiempo. Son datos significantes. An conocimiento ya ela"orado.

De"emos tener en cuenta &ue una unidad puede pertenecer al mismo tiempo a dos clases diferentes de funciones.

Las cat lisis, indicios y las informaciones son e(pansiones? &ue completan los ncleos necesarios e independientes. 3ara >arthes las funciones cardinales se unen por una relacin de solidaridad. Ana relacin de implicacin une las cat lisis y los ncleos. Los indicios y las informaciones se com"inan entre s*, li"remente.

Ana sucesin lgica de funciones cardinales constituyen una secuencia. 3ara &ue las funciones tengan un sentido es preciso conectarlas con las acciones.

.urso -/0-1

72

Literatura, teatro y semitica .laude >remond se enfrenta al pro"lema de las funciones &ue faltan, concluyendo &ue la !erdadera razn de ser de una funcin depende de su conte(to. L en particular de la continuacin &ue ella permite seguir.

La posi"ilidad de &ue falten algunas funciones cuando de ellas dos se implican lgicamente, apareciendo slo una en el relato; cuando se produce la ausencia completa de un con#unto de funciones solidarias por la aparicin de lagunas en secuencias elementales. $ !eces, una funcin se realiza segn diferente modalidades. Las funciones pueden aparecer en demas*a %l fenmeno de la funcin morfolgica se produce cuando un misma accin cam"ia de funcin segn su lugar en la serie de las secuencia. %l relato e(iste como una estructura significante autnoma, es comunicacin utilizando un sistema de signos &ue le es propio. Las unidades de sentido son las funciones. 3artiendo de sus significados, nos introducimos en la "s&ueda de sus significantes. %n el relato, por ello, se de"e "uscar tanto las t<cnicas formales como el mensa#e narrati!o. #A( ACCI"NE( La historia es una narracin es conce"ida como una a"straccin, una condicin su#eta a una perspecti!a a una determinada !isin de los acontecimientos relatados. Se pueden apreciar dos ni!elesB la lgica de las acciones y los actantes o realizadores de esas acciones. %l an lisis smiolgica se centra so"re todo en el estudio de las accione m s &ue en el de los persona#es. An relato no puede e(istir sin agentes. %stos son definidos como participantes y se realzan al m (imo las acciones en las &ue participan. La lgica de las acciones se puede estudiar siguiendo dos modelos anal*ticosB

.urso -/0-1

7/

Literatura, teatro y semitica %l de >remond &ue considera el relato un encadenamiento de microrelatos. Su composicin consta de tres elementosB secuencias, acciones, y funciones %l modelo homolgico consiste en medirla dependencia entre ciertos miem"ros y

encontrar las acciones en el resto, constituyendo una proporcin y homolog*a entre cuatro t<rminos. %n las relaciones proporcionales se leen las acciones &ue representan el aspecto sintagm tico en un sentido horizontal. 'am"i<n, la lectura se puede hacer desde una perspecti!a in!ersa, formalizando el aspecto pardigm tico en una lectura !ertical, para en ltimo t<rmino fi#ar un denominador comn. De"emos se+alar &ue la sucesin de las acciones no puede ser ar"itraria, y tiene &ue o"edecer a una cierta lgica. $dem s, la ar"ietraridad reside en los resultados o"tenidos. Si utilizamos modelos diferentes, o con un mismo modelo o"tenemos resultados distintos. 3odemos concluir &ue una misma historia posee !arias estructuras, C.E..astillo 4255:B2--8.

#"( ACTANTE( %n la literatura cl sica, los actantes #uegan un papel de primer orden a partir de ellos se organizan los otros elementos del relato. $ pesar de &ue 'omache!sOi no considera necesario al h<roe para el desarrollo de la historia , los persona#es ocupan un lugar principal en la narracin. Los tam"i<n conocidos como actantes se le ha atri"uido !arios !alores a tra!<s del tiempo. G.3ropp conci"i el cuento como una suma de siete persona#es. Segn su clasificacinB M<roe $gresor Donante 4pro!eedor8 $u(iliar

.urso -/0-1

71

Literatura, teatro y semitica 3rincesa y su padre =andatario 9also heroe

.. >remond rechaza la clasificacin de 3ropp. Sostiene &ue el cam"io de funcin de las acciones segn sea la prospecti!a de agente. .lasifica cada actor a los dem s actantes como aliados u o"st culos 4 &ue el actante elimina8 de manera pacifica u hostil. $.C. Greimas aporta un modelo metodolgico para un nmero mayor de uni!ersos sem nticos &ue aparecen en toda clase de relatos, "asado en los modelos actanciales. .omienza reduciendo de siete a seis el nmero de actantes. Distingue entres actor ; pala"ra &ue designa mediante el nom"re al persona#e oficial ; y actante ;t<rmino &ue designa al grupo de actores &ue forma un g<nero. Greimas distingue tres categor*as de actantesB 2. Su#eto 0 o"#eto /. Eemitente 0 destinatario 1. .ircunstantes B donante au(iliar 0 oponente Segn una estructura parad*gm ticaB 2. 9uente 0 destinatario /. Su#eto ; h<roe 0 o"#eto ; !alor 1. $yudante T opositor 0 traidor $ partir de estas categor*as actunciales se pueden esta"lecer tres predicados de "aseB 4a8 Los actantes 4 su#eto 0 o"#eto8 se encuentran unidos por la relacin de deseo 4"8 %n la segunda 4 remitente 0 destinatario8 e(iste una relacin de deseo 4c8 %n la tercera 4 au(iliar 0 oponente8 aparece una relacin de poder o participacin

.urso -/0-1

77

Literatura, teatro y semitica Las relaciones entre los actantes por medio de las reglas de deri!acinT oposicin por la &ue todo predicado tiene su opuesto 4amor 0 odio8 la de pasi!idad por la &ue todo su#eto puede pasar de pasi!o a acti!o y de la reglas de accin pueden multiplicarse. Las tres categor*as actanciales est n !inculadas entre s* por una do"le relacin sintagm tica B Eemitente $yudante

o"#eto su#eto

destinatario

oponente

%l procedimiento metodolgico del comentario de te(to respecto a los actantes se de"en tener ene cuenta los siguientes pasosB 2. %sta"lecer una cuantificacin de todos los actores &ue inter!ienen en el te(to. /. Denominar con la letra primera a cada uno de ellos para facilitar la representacin gr fica. 1. @ndicar los actores &ue inter!ienes en cada una de las secuencias del te(to literario . 7. %sta"lecer los acontecimientos. ,. Determinar los acontecimientos en los &ue ineter!iene cada uno de los actores. D. Determinar el papel actancial de cada uno de los actores 4 su#eto, ayudante, etc.8. 6. Galores los predicados "ase &ue determinar la funcin actancial. C.E. .astillo4 255:B2-1,2-78 *. #A (E+NTICA Se ocupa de determinar el significado &ue su"yace en el te(to literario. $s* aparecen dos preguntas sem nticas fundamentalesB una de car cter formal TQcmo signifca un te(toRT y otra de car cter sustancial T QUu< significaRT. Los aspectos; sem nticos sustanciales atienden a lo &ue significa la o"ra o fragmento &ue pretendemos comentar. Masta &u< punto el te(to como referente refle#a el mundo. $&u* aparece e l t<rmino !erosimilitud? &ue consiste en considerar lo !erdadero en la

.urso -/0-1

7,

Literatura, teatro y semitica literatura como un adecuacin entre lo puesto de manifiesto en el te(to y los hechos e(traliterarios. C.S. .astillo 4255:B2218. 3ara 'odoro!, el aspecto sem ntico es lo &ue el relato e!oca, los contenidos &ue este aporta. Io slo el autor constituye el sentido del te(to sino &ue el lector participa de manera fundamental. .hi =or!is, considera &ue la semitica estudiar las relaciones de los signos, con sus denotata? 4o"#etos, conceptos, relaciones8.Se esta"lece una relacin signo ;o"#eto &ue constata un contraste con la realidad. Los aspectos sem nticos del te(to literario se pueden !er desde tres perspecti!as interrelacionadas entre s* B lo sim"lico , lo social , y la dial<ctica. #o simb,lico La literatura es considerada una disciplina art*stica m s connotati!a &ue denotati!a. %n toda o"re e(iste un aludir constan en forma de s*m"olo im genes y mitos. $lgo m s profundo &ue lo &ue e(terioriza la estructura de superficie. %n el te(to aparecen los s*m"olos e(presados en pala"ras cla!es &ue crean indentificaciones con figuras o elementos reales. La semiolog*a considera muli!alentes elementos sim"licos o

aparecidos en el te(to su#etos a !arias interpretaciones de acuerdo con el sustrato ideolgico del cr*tico. 3or ello la discusin aparece en el modo de interpretacin. #o social La literatura es una parte de la sociedad. %(iste una homolog*a entre la literatura y la sociedad. La o"ra literaria refle#a la materializacin de las relaciones sociales 4 de grupo, clase, indi!iduo; &ue simpatizan o luchan8. %n el proceso creati!o , el autor, la o"ra y sociedad son tres totalizaciones necesaria y complementarias en el proceso creati!o. %l creador es el interprete de la sociedad en la &ue produces su anteTproducto socialT y la sociedad una productora de o"ras art*sticas.

.urso -/0-1

7D

Literatura, teatro y semitica el autor con una formacin intelectual e(pone y e(presa su !isin del mundo &ue posee el grupo social al &ue pertenece. C.E..astillo 4255:B2268. #o dial-ctico M. =ar( considera &ue los productos art*sticos de un autor no de"en ser #uzgados como medios, sino como fines del propsito de realizar una profundo transformacin de la realidad. %l autor en su an lisis dial<ctico de la sociedad &ue de"e refle#ar, le corresponde tam"i<n una transformar la pala"ra en un acto para alcanzar un fin propiamente dial<ctico. $s* muestra una actitud no slo art*stico sin tam"i<n comprometida, como "ien refle#a C.3 Sartre en sus o"ras. C. RETRICA o PRAGMTICA Segn .harles =orris, la pragm tica estudia las relaciones entre los signos y los su#etos &ue los usan y esta"lecen tam"i<n las relaciones entre los signos y sus interpretes. 3ara el mundo cl sico el t<rmino acu+ado por $ristteles fue le de Eetrica? E. >arthes considera a la retrica un metalengua#e una t<cnica a tra!<s del cual se interrrelacionan el autor con el lector. La pragm tica te(tual estudia la relaciones del autor con la o"ra y la de esta con los lectores. 'res categor*as estructuran la pra(is retricaB 2. %l tiempoB dos l*mites temporales; la del discurso de ficcin y la del uni!erso ficticio. /. La !isin o aspecto. %l punto de !ista desde donde se o"ser!a lo e(puesto en el relato y la calidad de la o"ser!acin 4 !erdadera o falsa, total o parcial8. 1. %l modo. %l grado de presencia de los acontecimientos e!ocados en el te(to.
1. El tiempo

.urso -/0-1

76

Literatura, teatro y semitica %(isten dos temperalidades puestas en relacin B el uni!erso representado y el discurso &ue lo representa. %l orden de los acontecimientos y el de las pala"ras. Dentro del tiempo de"emos ha"lar deB %l ordenB la diferencia entre el tiempo del discurso 4 multidimensional8 no es paralelo al del tiempo contado de ficcin 4pluridimensional8. %sto conduce a las ananomias 4 retrospecti!as y prospecciones8 2./ La duracin. .ompara el tiempo &ue dura la accin representada con el tiempo de lectura. 4a8 Suspensin del tiempo o pausa B el tiempo del discurso no concuerda con el real 4 refle(iones, descripciones8 4"8 Omisin de todo un periodo o el*psisB in!erso al anterior 4c8 .oincidencia perfecta o escena B am"os tiempos coinciden 4tiempo directo8 4d8 %l tiempo del discurso es m s largo o corto &ue el &ue se presenta 4 de resumen8 2.1 La frecuenciaB relacin entre el tiempo del discurso y el tiempo de ficcin 4a8 Eelato singulati!oB un discurso nico e!oca un acontecimiento nico 4"8 Eelato repetiti!oB muchos discurso e!ocan un solo acontecimiento 4repeticin de la misma historia, relatos complementarios a un solo hecho8 4c8 Eelato iterati!oB un nico discurso e!oca una pluralidad de acontecimientos seme#antes 43roust8
2. El espacio

.urso -/0-1

7:

Literatura, teatro y semitica %l espacio dentro del relato desempe+a la funcin de soporte de la accin . el espacio tiene un !alor estructural en la organizacin interna del relato. Eepresenta un a funcionalidad sim"lica muy importante en la literatura. %l espacio es un fenmeno !er"al y te(tual. La descripcin topog<nerica es un de las formas &ue usa el relato para localizarlas acciones narrati!amente o #ustificar l conducta de un persona#e. %l espacio esta"lece un marco narrati!o puede ser est tico o din mico. %n lo referente a su significacin , los espacio poseen una do"le funcin. %n primer lugar , la de marco de la accin de los persona#es, en segundo lugar el marco puede llegar o"ser!ar sim"licamente actuacin.
3. Los aspectos

el sentido fan tico de la accin, constituyendo el marco de la

Se trata de analizar los puntos de !ista, la ptica &ue se recompone los hechos para a partir de <l crear todo un mundo de ficcin. Los diferentes puntos de !ista se ordenan en categor*asB 2. %l conocimiento su"#eti!o u o"#eti!o &ue tengamos de los acontecimientos representados. /. %l grado de conocimiento del lectorB la e(tensin. Mechos !istos desde fuera sin inter!enir en ellos y la ptica interior y participati!a. La profundidad B !isin superficial o profunda de los hechos. 1. Las informaciones pueden estar ausentes o presentes y, en el segundo caso, pueden ser !erdaderas o falsas. 7. La aparicin acerca de los acontecimientos presentados, e!aluacin moral o asunto de #uicio.

.urso -/0-1

75

Literatura, teatro y semitica Despu<s de e(plicar las prerrogati!as referidas a la perspecti!a del discurso respecto a la realidad &ue centren nuestra atencin en el estudio de ala perspecti!a en relacin con la !oz narrati!a. %l narrador es la instancia fundamental es la constitucin del discurso literario. %l narrador supone el punto de referencia desde el cual anunciar, descri"ir y !alorar los sucesos &ue constituyen la narracin. 3$G@I$ 26 %n referencia a la mayor o menor presencia del narrador en el discurso, de"emos considerar la figura del narratorioB el narrador principal en la esfera de los receptores del relato.

Cean 3o!illon esta"lece tres tipos de relaciones entre el narrador y los persona#esB

a8 Iarrador Y persona#es 4!isin por detr s8 el yo del creador domina todas las constantes de sus actantes marionetas. "8 Iarrador X persona#es 4!isin con8. %(iste un plano de igualdad entre el yo creador y los actantes. 'odos conocen con las mismas delimitaciones el desarrollo de la accin. c8 Iarrador Z persona#es 4!isin desde fuera8. %l yo del autor desaparece detr s de los actantes. 3re!alece la historia so"re el discurso. 3ropio de la narracin o"#eti!ista.

%n cuanto a la relacin del narrador con los hechos &ue recrea, segn Genette tendr*amos al narrador heterodieg<tico

.urso -/0-1

,-

Literatura, teatro y semitica 4narrador e(terior y omnisciente8 narrador autodieg<tico 4el narrador es el protagonista8 y el narrador homodieg<tico 4un persona#e de una peculiar !ersin de los hechos.

$ntonio Garrido en %l te(to narrati!o 425518 ha"la del autor y lector impl*citos y no representados donde el autor se identifica con el yo? literario y el lector con el modelo e#emplar del lector o"#eti!o. 'am"i<n se+ala las o"ras donde aparecen el autor y lector impl*citos y representados. Los dos actantes ad&uirientes las funciones de autor y lector 4interpelar al !erdadero autor8.

LOS =ODOS. %l modo de un discurso consiste en el grado de e(actitiud con el cual ese discurso e!oca su referente. 'ratan el dif*cil pro"lema &ue di!ide el uni!erso !er"al del no !er"al. 3ara Genette e(isten tres tipos de discursosB %l estilo directoB el discurso no sufre ninguna modificacin. %l estilo indirectoB se conser!a el contenido de la r<plica, pero integr ndolo gramaticalmente en el relato del narrador. %l estilo indirecto li"reB no e(iste el !er"o declarati!o aun&ue cuenta con la misma forma &ue el estilo indirecto. %l discurso contadoB se retiene el contenido del discurso sin retomar sus elementos.

Los procedimientos estil*sticos son importantes para analizar las diferentes modalidades. %l lengua literario es connotati!o, el signo !er"al no se agota en su contenido intelectual, tam"i<n est impregnado de elementos emoti!os y !oliti!os. $un&ue la connotacin no es e(clusi!a del lengua#e literario, esta am"ig)edad tam"i<n

.urso -/0-1

,2

Literatura, teatro y semitica se da en la m*stica, pol*tica, filosof*a... %ste fenmeno fue denominado literariedad o deformacin creadora por los formalistas rusos. %l lengua#e literario es plur*significati!o de"ido a sus mltiples dimensiones sem nticas y a su multi!alencia significati!a. De"ido a esto contamos con una estructura de superficie del te(to &ue se analiza a partir de sus particulariedades ling)*sticas, los recursos estil*sticos, las t<cnicas y los aspectos m<tricos. 3ero, tam"i<n de"emos estudiar el grado de actuacin o lengua literaria donde las pala"ras y giros ling)*sticas han cam"iado de !alor.

9. L zaro .arreter mediante una dicotnica oposicin distingue entre lo oral y escrito, entre lo literal y no literal. 3ara el acad<mico espa+ol el lengua#e no literal propio de la lengua ha"lada es a&uel &ue tienen un uso cotidiano, esencialmente informati!o y posee una funcin pr ctica. %l lengua#e literal ; donde se inserta la lengua escrita ; en el &ue la decisin de las pala"ras, la disposicin de las frases y el uso del ornato en la e(presin precisaran de un mayor cuidado. C. E. .astillo, =anual de estilo 4/--2B 2728.

La construccin del te(to literario conlle!a el cumplimiento de !arias operacionesB la in!encin 4capacidad de encontrar argumentos !aosimiles, &ue certifi&uen el !alor de la e(posicin8, la disposicin 4ordenacin, distri"ucin y estructuracin de las ideas o argumentos8 y la lecucin 4uso de las pala"ras, frases y oraciones para dar forma al contenido8.

%n el campo de la in!encin se de"e atender a !arios apartadosB un e(ordio o comienzo del discursoB atraer la atencin del lector. Despu<s, una argumentacin de la t<sis &ue &ueremos e(ponerB ncleo te(tual &ue informa del tema tratado 4"re!edad y claridad8,

.urso -/0-1

,/

Literatura, teatro y semitica e(isten !arias t<cnicas. So"re la argumentacinB orden creciente, decreciente, mi(to. Seguidamente aportaremos las prue"as &ue #ustifi&uen la argumentancinB a8 3rue"as con#etura"les o incontro!erti"les. "8 =<todo inducti!o. c8 =<todo deducti!o.

3ara terminar de"emos confirmar nuestros argumentos para a!alar la tesis, y a+adir un ep*logo &ue aporte al receptor una !isin del con#unto. La disposicin consiste en el acto de planificar la estructura del tra"a#o. Disponer el te(to ordenadamente. La redaccin consiste en traducir a pala"ras las ideas &ue !amos a desarrollar en el te(to. .icern enunci cuatro cualidades &ue de"*a tener toda o"raB T T T T Ser apto, apropiado para los fines y receptudes prefi#ados. .laridadB e!itar la oscuridad y la am"ig)edad del sentido. .orreccin ling)*stica. %l ornatus o cuidado estil*sticoB "elleza literaria o art*stica.

Si nos centramos en los aspectos ling)*sticos de un te(to. 'endr*amos &ue poner un especial cuidado con la ortograf*a y puntuacin. %!itan las impurezas l<(icasB e(tran#erismos, neologismos, dialectismos, arca*smos. Atilizar un !oca"ulario conocido y sencillo y so"re todo no caer en la repeticin de pala"ras y reiteracin de giros ling)*sticos.

%n el aspecto morfosint ctico de"emos e!itar los errores morfolgicos. Asar correctamente las proposiciones. Io a"usar del uso del gerundio. %!itar el de&ue*smo.

.urso -/0-1

,1

Literatura, teatro y semitica 3or ltimo, distinguir en la pra(is la frase del p rrafo &ue de"e contener y estructurar correctamente una determinada idea.

%n cuanto a los recursos estil*sticos, la doctrina cl sica reconoce tres g<neros de e(presinB T T T %l estilo sencillo cuyo fin es ense+ar 4docere8 y demostrar 4pro"are8. %l estilo medio cuyo o"#eti!o es deleitar al receptor. %l estilo su"lime cuya finalidad es conmo!er o sorprender al destinatario.

Los recursos e(presi!os se centran en las llamadas figuras de estilo. %l lengua#e m s cuidado se "asa en el sentido figurado &ue reemplaza al sentido primigenio. $parecen tres reas diferenciadasB

T T T

Las figuras de diccin &ue afectan a la e(presin ling)*stica. Las figuras de pensamiento referidas a las ideas. Los tropos son hechos de significacin o de sustitucin de pala"ras indi!iduales &ue tienen incidencia en el significado de las mismas.

3rocedimientos estil*sticos por adicinB 3lano de las ideasB la par frasis, la clarificacin sem ntica ; la definicin, la duda y la correccin T , la dilatacin sem ntica 4la antitesis, parado#a, el &uiasmo, el simil8. %l plano de e(presin 4la sinonimia, el pleonasmo, el ep*teto.

3rocedimientos estil*sticos por supresinB 3lano de las ideasB el estilo puntillista, la enumeracin, adelantar aspectos,...

.urso -/0-1

,7

Literatura, teatro y semitica 3lano de e(presinB la elipsis, el zeugma, el as*ndeton.

3rocedimientos estil*sticos por alteracin del ordenB 3lano de las ideasB la in!ersin, el par<ntesis y la prolongacin. 3lano de la e(presinB el hiper"atn, la colocacin del ad#eti!o.

3rocedimientos estil*sticos por sustitucinB 3lano de las ideasB la alusin, el eufemismo, la personificacin, la hip<r"ole. 3lano de la e(presinB la per*frasis, la interrogacin retrica, la e(clamacin, el apstrofe.

Los tropos se sustentan en un cam"io de significado por una asociacin de ideas en pala"ras o frases. Los m s importantes sonB la metonimia, la sin<colo&ue y la met fora.

$IFL@S@S 3EF.'@.OSB %L .O=%I'$E@O D% '%N'O. 'ras la lectura atenta de los an lisis pr cticos de la 3atrana d<cima de %l patra+uelo de Cuan 'imoneda, %l !ie#o y la ni+a de Leopoldo $lias .lar*n? y .aperucita azul de @gnacio Giar, me dispongo a analizar, siguiendo el modelo semitico, el relato La casa de $sterin perteneciente a %l $leph de Corge Luis >orges.

An.lisis de #a casa de Asteri,n de /or0e #uis *or0es.

Corge Luis >orges 42:55 ; 25:D8 pu"lica el $leph en 257D. Ana o"ra &ue pertenece al g<nero de la narracin "re!e. Sus relatos denominados fant sticos son !erdaderas ar&uitecturas !er"ales &ue se nutren de la teolog*a y la metaf*sica. >orges se mue!e con

.urso -/0-1

,,

Literatura, teatro y semitica igual naturalidad entre la simplicidad y la inusitada e(tra+eza. %l tiempo, el yo y el otro?, el sue+o, el infinito... son lugares comunes &ue recorren las p ginas de sus relatos. Su escepticismo y lucidez refle#an en sus o"ras desde lo m s inmediato hasta lo m s inslito de la realidad. %n La .asa de $sterin aparecen los temas m s recurrentes de su literaturaB La soledad como una huella indele"le &ue la e(istencia marca en el hom"re desde su nacimiento hasta su tr gico destino, la monstruosidad del mundo representado por un la"erinto &ue al"erga la infinitud del horror y el tema de el otro?, &ue utiliza >orges para se+alar las d<"iles razones &ue sustentan la fe en la e(istencia de una identidad humana.

$nalizar< la narracin del escritor argentino, segn los par metros marcados por el modelo semiticoB el plano morfosint ctico, el sem ntico, y el pragm tico configuraran las "ases estructurales del an lisis narrati!o.

2. =OE9OS@I'F.'@.$ '%N'A$L

%n el relato &ue nos ocupa, si tu!i<ramos &ue se+alar el e#e so"re el &ue gira toda la construccin lgica del relato, ese es el protagonista actante $sterin. $+adiremos, &ue todo centro necesita un entorno &ue dominar. 3or ello nuestro persona#e rige una casatero este espacio f*sico y psicolgico m s &ue ser go"ernado parece ha"er sido le!antado para su"yugar al &ue lo ha"ita. %l t*tulo une a los dos actantes, constituyendo el epicentro so"re el &ue se rige la forma del relato.

%n el relato aparecen dos secuencias claramente diferenciadas. La primera ocupa la mayor parte de la narracin. %n ellas, el protagonista es $sterin. Iuestro persona#e se

.urso -/0-1

,D

Literatura, teatro y semitica presenta y nos relata todos los aspectos m s significati!os de lo &ue hasta el momento ha sido su !ida. La segunda secuencia tiene como actante principal a 'eseo, el h<roe &ue asesina 4o li"era8 a $sterin.

Las dos secuencias se encuentran unidas mediante un encadenamiento por continuidad.

La primera secuencia consta de tres funciones. Segn su distri"ucin he encontrado tres funciones cardinales &ue la componen.

9uncin2B $sterin se presenta. Eelata su aislamiento del mundo, su misantrop*a. Descri"e su casa y concluye relatando su origen familiar, la no"le cuena a la &ue pertenece. 9uncin /B el protagonista narra su formacin cultural, sus aficiones y #uegos &ue la retratan como un sumido en la soledad. 9uncin 1B $sterin descri"e la relacin &ue tiene con su casa.

Iuestro persona#e relata tam"i<n la relacin tr gica &ue mantiene con los hom"res del mundo e(terior &ue se atre!en a cruzar su um"ral.

Dentro de estas tres funciones cardinales &ue conforman la primera secuencia. $parecen una serie de cat lisis &ue completan los ncleos.

.urso -/0-1

,6

Literatura, teatro y semitica 9uncin cardinal 2B la presentacin de $sterin T .at lisis 2B $sterin se defiende de las acusaciones de los hom"res &ue !i!en fuera de sus dominios. %l pue"lo lo acusa de so"er"ia, locura y misantrop*a T .at lisis /B <l contrapone su modestia, su soledad li"remente elegida, la humildad de su casa y su no"le cuna para no mezclarse con el !ulgo, la ple"e, a la !ez informaciones &ue representan al pue"lo. $&u* aparecen informaciones para situar la accin del relato 4el templo de los @zachas, la casa, el mar, la calle ; el e(terior T8. 'am"i<n aparece una informacin determinante &ue representa a la familia no"le de $sterin, una reina mi madre? 9uncin cardinal /B la personalidad de $sterin; cultura, #uego y aficiones del protagonista y su unicidad.

.at lisis /.2B $sterin se califica como nico y distinto a todos los hom"res. 3or ello, no comparte el inter<s por el sa"er de los seres humanos. An indicio es la comparacin con el filsofo &ue hace $sterin, para ele!ar su esp*ritu por encima de todo lo humano.

.at lisis /./B Iuestro actante principal #uega como un ni+o para com"atir con su inocencia el atedio y la soledad &ue supone !i!ir en un la"erinto. Las diferentes ha"itaciones, patios, canaletas, azoteas, corredores y galer*as son informaciones &ue contemplan la descripcin de la casa. %l otro $sterin? supone un indicio de la soledad de $sterin. %ste artificio es utilizado por el autor para definir la fragilidad de la identidad del ser humano.

.urso -/0-1

,:

Literatura, teatro y semitica T .at lisis /.1B el #uego fa!orito de $sterin es el de creer en la e(istencia de otro $sterin para hacer frente al tedio de una casa &ue se repite al do"lar cada es&uina, pero &ue nicamente es perci"ida por la soledad de un ser.

9uncin cardinal 1B $sterin descri"e la casa con la &ue le liga un mismo destino. %l la"erinto refle#o de un mundo &ue &uiz <l ha creado, donde los hom"res son a la !ez las !*ctimas y los !erdugos de un ritual &ue profetiza un destino comn

.at lisis 1.2B la descripcin de la casa . An la"erinto &ue refle#a el mundo, el infinito &ue <l cree ha"er creado. %n este p rrafo aparecen infertas funciones integradoras &ue son informaciones referentes a los espacios constituyentes del relatoB el mar y el templo de la hachas, as* como la descripcin de un la"erinto ha"itado por un solo ser. Ana casa de infinitos. 'am"i<n aparece un indicio significati!o en la definicin &ue hace $sterin de su casaB La casa es del tama+o del mundo; me#or dicho, es el mundo?. Su la"erinto regido por la unicidad irrepeti"le de su S$ y la del sol, el astro rey &ue todo lo domina. @nformacin &ue denota a la !ez la omnipotencia y la soledad de $sterin, en un lugar infinito, de innumera"les ha"itaciones donde al#i"es, patios, pese"res y a"re!aderos se repiten 4informaciones utilizadas por el autor para marcar la enigm tica naturaleza de la casa8.

.urso -/0-1

,5

Literatura, teatro y semitica T .at lisis 1./B la relacin especial &ue $sterin comparte con los hom"res. Ana ceremonia de suerte y sangre, donde los nue!e seres humanos son sacrificados por el mismo en su honor. @ncardinada en esta cat lisis, aparecen dos informaciones &ue indican el tiempo en el &ue se produce el ritual, cada nue!e a+os; la duracin &ue se esta"lece en la indeterminacin de unos cuantos minutos. 'am"i<n una informacin &ue se+ala el nmero de hom"res apiolados &ue el narrador fi#a en nue!e. La funcin secundaria 91.1 se encuentra inserta en el mismo p rrafo &ue la anterior. %sta cat lisis se+ala la naturaleza rec*proca de la ceremonia. La profec*a &ue predice la e(istencia de un hom"re &ue cam"ie su rol de !ictima por el de sumo sacerdote en un ritual &ue li"ere al protagonista de su enclaustramiento y soledad.

La sucesin de preguntas retricas &ue se hace $sterin representan un indicio &ue adelanta la consumacin de su sino, de su tragedia.

La segunda secuenciaT

.urso -/0-1

D-

Literatura, teatro y semitica

.urso -/0-1

D2

Vous aimerez peut-être aussi