Vous êtes sur la page 1sur 17

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES

http://www2.congreso.gob.pe/I_Fotografias/2009/090902_14.jpg

CAPTULO IV

Asumimos que la evaluacin es el proceso de obtencin de informacin y de su uso para formular juicios que, a su vez, se utilizarn para tomar decisiones.

Evaluacin de los aprendizajes


Es un proceso mediante el cual se observa, recoge y analiza informacin del proceso de aprendizaje del estudiante.
CON EL PROPSITO DE ORIENTADOS A LA

REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR

TOMA DE DECISIONES
PARA

FORTALECER AL ESTUDIANTE

REGULAR LOS PROCESOS DE LA ACCIN PEDAGGICA


REAJUSTAR LA METODOLOGA

Saberes previos Motivacin Estrategias de aprendizaje/ metacognicin


QUE PERMITAN

Planificacin / programacin Ejecucin Evaluacin Monitoreo


QUE PERMITAN

Estrategias de enseanza / aprendizaje Medios y materiales Tiempo


QUE PERMITAN

EL LOGRO DE LAS CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES 75

ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PEDAGGICO

1. El objeto de la evaluacin en el rea


Evaluamos el logro de sus aprendizajes: el grado de desarrollo de competencias, capacidades, conocimientos y actitudes. El estudiante, cuando ingresa a las aulas en el inicio del ao escolar, muestra un nivel de desarrollo de sus competencias para el manejo de la informacin, la comprensin espacio-temporal y la emisin de juicio crtico en torno a los procesos histricos, geogrficos y econmicos (un nivel de entrada expresada en una lnea base); un grado de desarrollo en el dominio de los conocimientos relacionados con la Historia, la Geografa, la Economa y las ciencias sociales en general, y de las habilidades para aplicar dichos conocimientos, as como un escaln de progreso en cuanto a comprender los procesos sociales en su tiempo y su espacio. Y, tambin, un determinado nivel de desarrollo de sus capacidades para formular juicios, argumentar puntos de vista, emitir opinin propia y proponer salidas alternativas a situaciones problemticas. El proceso de enseanza y aprendizaje, que se desarrolla con la mediacin del docente, la aplicacin de estrategias adecuadas, as como el apoyo de recursos y materiales educativos tangibles e intangibles, eleva gradualmente los niveles de desarrollo de las competencias y las capacidades de los estudiantes. La evaluacin sirve para descubrir y revelar en qu medida se producen esos progresos. Al lado del desarrollo de las competencias y las capacidades, se va midiendo el acervo -cada vez mayor y de mejor calidad- de los conocimientos sobre los procesos histricos, geogrficos y econmicos. Porque el crecimiento de las competencias y capacidades exige la concurrencia de conocimientos cada vez ms amplios y complejos: el juicio crtico de los estudiantes de quinto grado registra un grado superior con respecto a los estudiantes de cuarto, de tercero, de segundo, de primero. Asimismo, el acervo de la informacin que manejan, comparativamente, es ms extenso, ms verstil, ms completo. La formacin integral del estudiante, objetivo central de la Educacin Secundaria, est presente tambin en la evaluacin del rea. Se evala los progresos de conducta personal en los escenarios de aprendizaje y en la interaccin docente-estudiante. El involucramiento del educando en los aprendizajes del rea, las relaciones interpersonales estudiante-estudiante, docente-estudiante, que se suscitan en el devenir de los procesos pedaggicos, son valorados en tanto expresan niveles de progreso en las intenciones de aprendizaje y la construccin tica de la personalidad del estudiante. La evaluacin de las competencias, las capacidades y los conocimientos se completa con la evaluacin de las actitudes. Las competencias se evalan mediante las capacidades, conocimientos y actitudes, de los cuales se generan los indicadores pertinentes para cada criterio de evaluacin. Las actitudes ante el rea estn vinculadas con las predisposiciones del estudiante para actuar positiva o negativamente en 76

REA DE HISTORIA, GEOGRAFA Y ECONOMA

relacin con los aprendizajes del rea. Siendo, por su propia naturaleza, un rea que requiere de actividades de aprendizaje en alto grado interactivas, los escenarios pedaggicos de Historia, Geografa y Economa se prestan para desarrollar actitudes de tolerancia, respeto por las ideas ajenas, solidaridad en los trabajos en equipo, responsabilidad del trabajo compartido, coherencia entre lo que se argumenta y lo que se practica, perseverancia en la bsqueda de fuentes primarias, nobleza para reconocer el liderazgo e iniciativa para proponer soluciones creativas a problemas subsistentes. Las actitudes ante el rea tambin se relacionan con la voluntad para aprender ms y mejor, venciendo las dificultades y los temores, manteniendo vivo el aliento, y oponiendo la confianza y la seguridad ante la incertidumbre. Por ellas nos superamos cada vez ms y logramos mejores niveles de aprendizaje. Los indicadores de las actitudes ante el rea son las manifestaciones observables de tales actitudes. Algunos ejemplos: a) Escucha atentamente, sin interrumpir. b) Expresa sus ideas sin agredir a los dems. c) Se esfuerza por conseguir el logro. d) Toma la iniciativa en el trabajo. Durante las actividades que se desarrollan en el escenario pedaggico: el aula, el museo, el campo, la sala de exhibicin de videos, etc., durante el desenvolvimiento de los procesos pedaggicos, es posible observar las manifestaciones actitudinales de los estudiantes: una presentacin grupal sobre un tema predeterminado, las interacciones personales en un equipo de estudio, las participaciones durante las sesiones, la presentacin oportuna de una tarea, la prolijidad en el informe, etc.

2. Los criterios e indicadores para la evaluacin en el rea


La evaluacin de los aprendizajes se realiza mediante criterios e indicadores. Los criterios constituyen las unidades de recojo de informacin y de comunicacin de resultados a los estudiantes y familias. Los criterios de evaluacin se originan en las competencias y actitudes de cada rea curricular. Los criterios de evaluacin para el rea de Historia, Geografa y Economa son los siguientes: a) Manejo de informacin b) Comprensin espacio-temporal c) Juicio crtico d) Actitud ante el rea Existe una necesaria articulacin de los cuatro criterios. El manejo de informacin garantiza el dominio cada vez ms completo de las fuentes y los datos y sus interrelaciones. Estos saberes 77

ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PEDAGGICO

constituyen las bases para comprender e interpretar el desenvolvimiento de los procesos sociales. Ambos factores constituyen premisas para la formulacin de juicios de valor de los procesos histricos, geogrficos y econmicos. La medicin del crecimiento y calidad de los aprendizajes del rea no se limita a apreciar por separado el progreso de los niveles de desarrollo de las capacidades y conocimientos, sino que es capaz de evidenciar cunto el estudiante ha logrado consolidar su identidad cultural y social y se muestra como un ciudadano del mundo, conocedor, comprensivo y con propuesta para construir y alcanzar una sociedad mejor. En las evaluaciones del rea, en la medida en que esas evaluaciones fortalecen los aprendizajes, se sigue un escalonamiento directamente proporcional, al igual que los aprendizajes, de menor a mayor amplitud y complejidad. As, en los primeros grados el mayor nfasis se orienta a fortalecer el manejo de informacin y la comprensin espacio-temporal, con menos fuerza en la formacin del juicio crtico. En los ltimos grados, con el soporte de los procesos metacognitivos, se potencia el desarrollo del juicio crtico. Cmo evaluamos a los estudiantes? Los indicadores son los indicios o seales que hacen observable el aprendizaje del estudiante. En el caso de las competencias, los indicadores deben explicitar la tarea o producto que el estudiante debe realizar para demostrar que logr el aprendizaje. Tomemos algunos ejemplos de indicadores.

Manejo de informacin - Identifica informacin sobre el rol de la mujer en la historia del Per. - Analiza informacin relevante sobre los pueblos originarios nativos. Comprensin espacio-temporal - Infiere explicaciones sobre influencias de Grecia y Roma en la cultura peruana. - Interpreta causas y consecuencias de los grupos inmigrantes en el Per. Juicio crtico - Argumenta criterios propios en torno al proceso de descentralizacin en el Per. - Formula puntos de vista respecto de los aportes culturales de las sociedades prehispnicas.

78

REA DE HISTORIA, GEOGRAFA Y ECONOMA

Operativizacin de la evaluacin
CAPACIDAD CRITERIO DE EVALUACIN CAPACIDAD CAPACIDAD INDICADORES REACTIVOS

Unidad de recojo de informacin

Logro de aprendizaje

Evidencias observables del aprendizaje

Tareas que se ejecutan para evidenciar el aprendizaje

Formulacin de indicadores
QU ES?

El indicador es una seal, signo o conducta observable, que evidencia los aprendizajes de los estudiantes.

CMO SE FORMULA?

A partir de las capacidades establecidas en la Unidad Didctica.

Ejemplo:

Criterio de evaluacin: Juicio crtico


CAPACIDAD

INDICADORES

Argumenta criterios propios en torno a la importancia de la diversidad de tradiciones y costumbres en nuestro pas.

Identifica los elementos relevantes que sustentan la importancia de la diversidad de tradiciones y costumbres en nuestro pas. Emite juicio personal consistente sobre la importancia que para la convivencia social tiene la diversidad de tradiciones y costumbres en nuestro pas.

79

ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PEDAGGICO

3. La Matriz de Evaluacin
Para facilitar la evaluacin de los aprendizajes se elabora una Matriz de Evaluacin, que se representa mediante un cuadro de doble entrada con los siguientes elementos: criterio de evaluacin, capacidad por evaluar, indicadores, tems, puntaje e instrumento de evaluacin. Precisiones sobre la Matriz de Evaluacin 1. Es una herramienta para planificar la evaluacin. En un cuadro de doble entrada, permite prever los elementos del proceso de evaluacin, determinar las capacidades e indicadores y proyectar el instrumento ms adecuado y con la mejor opcin para recoger informacin sobre el estado de desarrollo de los aprendizajes. Asimismo, estima el peso relativo de cada indicador, en funcin de la relevancia de la respuesta que se espera de parte del estudiante; determina el puntaje correlativo al peso, y, finalmente, define la cantidad de tems o reactivos que correspondan a cada indicador. 2. Se debe tener un acertado criterio para determinar el nmero de tems. Si bien la lgica nos indica que a mayor complejidad de la capacidad corresponden ms indicadores y a mayor complejidad del indicador corresponden ms tems o reactivos, el nmero de los tems no debe ser tan grande, que el proceso de evaluacin resulte tedioso, ni tan limitado, que no garantice la validez de la evaluacin. 3. Se deben tener en cuenta los indicadores que han sido previstos para ser evaluados, pues podran aparecer otros indicadores no establecidos que no sern evaluados durante este proceso. Se deben especificar los tems o reactivos que sern evaluados en el respectivo instrumento de evaluacin. Los tems deben ser elaborados a partir de los procesos cognitivos. 4. Permite dar explicaciones sobre los resultados del aprendizaje y el porqu de los calificativos de los estudiantes. Los indicadores tienen la funcin de evaluar y calificar los aprendizajes ms relevantes de la unidad didctica. 5. Se elabora por unidad didctica. Por separado para cada criterio de evaluacin o integrando los criterios de evaluacin en una sola matriz de evaluacin. La decisin que toma el docente depende de la complejidad o amplitud de las capacidades y conocimientos por evaluar. 6. Se construye a partir de los indicadores planteados en la unidad didctica. El elemento clave de la matriz est constituido por los indicadores.

80

REA DE HISTORIA, GEOGRAFA Y ECONOMA

Veamos el ejemplo de una matriz, elaborada para un criterio de evaluacin.

Criterio: Comprensin espacio-temporal Pautas para elaborar la Matriz de Evaluacin


1 2 3 4 5 TOMAR LAS CAPACIDADES E INDICADORES DE LA UNIDAD DIDCTICA DETERMINAR EL TIPO DE INSTRUMENTO DETERMINAR EL PESO (si se opta por la matriz de nico instrumento) DETERMINAR EL PUNTAJE DETERMINAR EL NMERO DE REACTIVOS

1. Las capacidades e indicadores se seleccionan de la unidad didctica como resultado del proceso de diversicacin, realizado de acuerdo con el contexto educativo. CAPACIDADES

INDICADORES

PESO

PTJE.

TEMS

INSTRUMENTO

Localiza, en el espacio y en el tiempo, la cultura Chavn.

Identifica las etapas de desarrollo de la cultura Chavn y su mbito de influencia. Representa los lugares principales en el proceso de desarrollo de la cultura Chavn. Analiza los rasgos ms importantes de la cultura Tiahuanaco. Identifica, en la cultura Inca, elementos de la cultura Tiahuanaco. Infiere las causas de la influencia de la cultura Tiahuanaco en la cultura Inca.

Explica la influencia de la cultura Tiahuanaco en la cultura Inca.

LAS CAPACIDADES E INDICADORES SON TOMADOS DE LA UNIDAD DIDCTICA

81

ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PEDAGGICO

2. A partir de los indicadores seleccionados, se determina el tipo de instrumento que se considera ms pertinente para aplicar. CAPACIDADES

INDICADORES

PESO

PTJE.

TEMS

INSTRUMENTO

Localiza, en el espacio y en el tiempo, la cultura Chavn.

Identifica las etapas de desarrollo de la cultura Chavn y su mbito de influencia. Representa los lugares principales en el proceso de desarrollo de la cultura Chavn. Analiza los rasgos ms importantes de la cultura Tiahuanaco. Identifica, en la cultura Inca, elementos de la cultura Tiahuanaco. Infiere las causas de la influencia de la cultura Tiahuanaco en la cultura Inca.

Infograma Lnea de tiempo Cuadro de doble entrada Listado Prueba de desarrollo

Explica la influencia de la cultura Tiahuanaco en la cultura Inca.

DETERMINAR EL INSTRUMENTO POR UTILIZAR

3. Se asigna el peso a cada indicador considerando la complejidad, con lo cual el instrumento debe reejar el 100% del resultado. CAPACIDADES

INDICADORES

PESO
10%

PTJE.

TEMS

INSTRUMENTO

Localiza, en el espacio y en el tiempo, la cultura Chavn.

Identifica las etapas de desarrollo de la cultura Chavn y su mbito de influencia. Representa los lugares principales en el proceso de desarrollo de la cultura Chavn. Analiza los rasgos ms importantes de la cultura Tiahuanaco. Identifica, en la cultura Inca, elementos de la cultura Tiahuanaco. Infiere las causas de la influencia de la cultura Tiahuanaco en la cultura Inca.

Infograma Lnea de tiempo Cuadro de doble entrada Listado Prueba de desarrollo

20%

Explica la influencia de la cultura Tiahuanaco en la cultura Inca.

20% 20% 30%

SE ASIGNAN PESOS CONSIDERANDO LOS INDICADORES DE MAYOR RELEVANCIA


82

REA DE HISTORIA, GEOGRAFA Y ECONOMA

4. Una vez asignados los pesos, por regla de tres simple se obtiene el puntaje que corresponde a la totalidad de los tems. CAPACIDADES

INDICADORES

PESO
10% 20%

PTJE.
2 4

TEMS

INSTRUMENTO

Localiza, en el espacio y en el tiempo, la cultura Chavn.

Identifica las etapas de desarrollo de la cultura Chavn y su mbito de influencia. Representa los lugares principales en el proceso de desarrollo de la cultura Chavn. Analiza los rasgos ms importantes de la cultura Tiahuanaco. Identifica, en la cultura Inca, elementos de la cultura Tiahuanaco. Infiere las causas de la influencia de la cultura Tiahuanaco en la cultura Inca.

Infograma Lnea de tiempo Cuadro de doble entrada Listado Prueba de desarrollo

Explica la influencia de la cultura Tiahuanaco en la cultura Inca.

20% 20% 30%

4 4 6

EL PUNTAJE SE OBTIENE POR REGLA DE TRES SIMPLE A PARTIR DE LOS PESOS ASIGNADOS

5. La cantidad de tems se determina por la complejidad de las capacidades y conocimientos por evaluar. El nmero de tems debe ser el ms apropiado para dar objetividad a la evaluacin. CAPACIDADES

INDICADORES

PESO
10% 20%

PTJE.
2 4

TEMS
1 2

INSTRUMENTO

Localiza, en el espacio y en el tiempo, la cultura Chavn.

Identifica las etapas de desarrollo de la cultura Chavn y su mbito de influencia. Representa los lugares principales en el proceso de desarrollo de la cultura Chavn. Analiza los rasgos ms importantes de la cultura Tiahuanaco. Identifica, en la cultura Inca, elementos de la cultura Tiahuanaco. Infiere las causas de la influencia de la cultura Tiahuanaco en la cultura Inca.

Infograma Lnea de tiempo Cuadro de doble entrada Listado Prueba de desarrollo

Explica la influencia de la cultura Tiahuanaco en la cultura Inca.

20% 20% 30%

4 4 6

2 2 3

LA CANTIDAD DE TEMS O REACTIVOS SE DETERMINA POR LA COMPLEJIDAD DE LAS CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS POR EVALUAR
83

ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PEDAGGICO

CAPACIDADES

INDICADORES

PESO
10% 20%

PTJE.
2 4

TEMS
1(2) * 2(2)*

INSTRUMENTO

Localiza, en el espacio y en el tiempo, la cultura Chavn.

Identifica las etapas de desarrollo de la cultura Chavn y su mbito de influencia. Representa los lugares principales en el proceso de desarrollo de la cultura Chavn. Analiza los rasgos ms importantes de la cultura Tiahuanaco. Identifica, en la cultura Inca, elementos de la cultura Tiahuanaco. Infiere las causas de la influencia de la cultura Tiahuanaco en la cultura Inca.

Infograma Lnea de tiempo Cuadro de doble entrada Listado Prueba de desarrollo

Explica la influencia de la cultura Tiahuanaco en la cultura Inca.

20% 20% 30%

4 4 6

2(2)* 2(2)* 3(2)*

* Puntaje para cada tem.

Ejemplo:

CAPACIDAD: Explica la influencia de la cultura Tiahuanaco en la cultura Inca. INDICADOR: Analiza los rasgos ms importantes de la cultura Tiahuanaco. TEMS: 1) Observa la siguiente cermica, seala y describe los rasgos principales que representa. (2 puntos)
http://elprofelopez.files.wordpress.com/2009/05/tiahuanaco1.jpg

2) Completa el siguiente cuadro de doble entrada. (2 puntos) ELEMENTO BSICO


CARACTERSTICAS

Cultura Periodo histrico Culturas contemporneas Uso

84

REA DE HISTORIA, GEOGRAFA Y ECONOMA

Evaluacin de actitudes

Algunas ideas sobre las actitudes Son predisposiciones para actuar en forma favorable o desfavorable ante un estmulo determinado. Manifiestan el desarrollo de uno o ms valores. Para los fines de desarrollo y evaluacin, distinguimos dos tipos: actitudes ante el rea y actitudes referidas al cumplimiento de las normas (comportamiento). Ambos tipos de actitudes se evalan mediante sus manifestaciones observables (se reconocen como indicadores). Los indicadores de actitudes se formulan en funcin de los valores que desarrolla la I.E.

Tipos de actitudes en el currculo


Relacionadas con la voluntad de aprender y vencer las dificultades. Por ellas nos superamos cada vez ms. Influyen directamente en el desarrollo de las capacidades.

ACTITUDES ANTE EL REA VALORES DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA ACTITUDES REFERIDAS A LAS NORMAS

Relacionadas con el cumplimiento de las normas de convivencia. Se vinculan con los afectos, la cor tesa y la honradez.

VALORES DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA

ACTITUDES ANTE EL REA

INDICADORES INDICADORES

Instrumentos de evaluacin

ACTITUDES REFERIDAS A LAS NORMAS

INDICADORES INDICADORES

Instrumentos de evaluacin

85

ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PEDAGGICO

Procedimiento para formular indicadores de actitudes: 1. Se selecciona la actitud que ser motivo de evaluacin. 2. Se identifican las manifestaciones observables que caracterizan tal actitud. 3. Las manifestaciones observables constituyen los indicadores de las actitudes. Ejemplo: ACTITUD

INDICADORES

Valora los logros alcanzados por los peruanos en la historia del Per en el contexto mundial. Valora su pertenencia a una comunidad local, regional y nacional. Promueve la defensa del patrimonio local, regional y nacional. Valora la diversidad cultural existente en su localidad, regin, pas y el mundo. Promueve la conservacin del ambiente.

Se identifica con los avances y triunfos de la comunidad. Muestra respeto por los smbolos patrios. Muestra inters por los temas sociales en el pas. Plantea propuestas para resolver conflictos de la comunidad. Participa en las actividades representativas de la comunidad. Propone soluciones a los problemas que se le presentan. Promueve actividades en beneficio de su comunidad. Cuida el patrimonio institucional. Respeta las diferentes manifestaciones culturales de su localidad. Conserva el uso de su lengua materna. Respeta los puntos de vista diferentes. Participa con sus compaeros en actividades de preservacin y cuidado del ambiente en la comunidad. Muestra disposicin y responsabilidad para conservar el medio ambiente. Contribuye con el orden y la higiene en el aula y en la institucin educativa. Tiene disposicin para trabajar cooperativamente. Muestra disposicin democrtica.

Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formal.

Sugerencias generales: El docente del rea tiene la libertad para formular sus propios indicadores, de acuerdo con la naturaleza de los aprendizajes que trabajar. En un rea fundamentalmente formativa, como lo es la de Historia, Geografa y Economa, la evaluacin de actitudes cobra importancia especial. En este sentido, se considera importante tener presentes las siguientes recomendaciones:

El equipo de docentes puede tener expectativas de logro con respecto a determinadas actitudes que, incluso, pueden durar todo el ao escolar o varios aos. Los equipos docentes debern ponerse de acuerdo acerca de qu quieren lograr en cada grado. Deben elaborarse instrumentos especficos para cada grado, ya que lo importante es determinar qu actitud vamos a desarrollar y especificar los pasos que vamos logrando.

86

REA DE HISTORIA, GEOGRAFA Y ECONOMA

Si, por ejemplo, evaluamos la actitud de respeto por las normas de convivencia, deberemos tener presente que: Primer grado, los estudiantes respetan a sus compaeros de clase. Segundo grado, respetan, adems de sus compaeros, a las personas adultas y el grado de relacin que tienen con los docentes. Tercer grado, puede avanzarse hacia algo complejo, como la actitud de ofrecer disculpas y la reconciliacin. Cuarto y quinto grados, la actitud firme de exigir respeto hacia s mismo y hacia los dems.

El aprendizaje de actitudes no es trabajo de una sola rea; es, por excelencia, un trabajo interreas y, ciertamente, requiere una actitud coherente entre el discurso y la prctica de parte de docentes y administrativos, tanto en el aula como en la institucin educativa. A su vez, las funciones de la evaluacin para el rea de Historia, Geografa y Economa deben estar determinadas de la siguiente forma:

Ayudar a los estudiantes a darse cuenta de cmo deben mejorar para desarrollar sus capacidades, conocimientos y actitudes. Permitirles obtener una satisfaccin personal por los aprendizajes que estn logrando. Proveerles una base para las decisiones subsiguientes sobre lo que aprenden; para cules recursos estn preparados, qu tratamiento necesitan para mejorar sus aprendizajes, etc. Permitirles discernir sobre el procedimiento y los mtodos adecuados que les convenga seguir para desarrollar sus aprendizajes. Permitirles realizar una retroalimentacin permanente de sus aprendizajes, de manera gradual e integral. 87

ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PEDAGGICO

4. Tcnicas e instrumentos de valuacin e


Procedimientos de evaluacin
Los procedimientos de evaluacin son las vas o medios a travs de los cuales se recoge la informacin referente al proceso de aprendizaje. Estn constituidos por el conjunto de tcnicas mediante las cuales se aplican determinados instrumentos de evaluacin. Estos ltimos nos permiten percibir el nivel de desarrollo de los aprendizajes por parte de los estudiantes. Los procedimientos que se utilicen para la evaluacin en ciencias sociales pueden ser variados, entre los cuales sugerimos: la redaccin de textos (ensayos, monografas), la intervencin oral, la observacin sistemtica, las entrevistas, la discusin grupal y el debate, entre otros.

La observacin sistemtica Es la observacin del desempeo de los estudiantes de manera personal o en grupo, y de los resultados conseguidos. Permite evaluar en el tiempo el proceso de aprendizaje. La exposicin Consiste en la presentacin oral de un tema de investigacin. Permite evaluar aspectos como la capacidad de argumentacin y de sntesis. El debate o discusin de grupo Permite evaluar varios aspectos, tales como la capacidad de argumentacin, anlisis, sntesis, empata de los alumnos, etc. Se desarrolla cuando cada estudiante presenta y defiende, ante sus pares, su punto de vista sobre algn asunto polmico.

Los procedimientos requieren de instrumentos, los cuales tienen que ser elaborados en forma coherente con ellos.

Instrumentos de evaluacin
Los instrumentos de evaluacin se construyen a partir de los indicadores de evaluacin que se proponen en los documentos pedaggicos. A continuacin mostramos algunos de los instrumentos de evaluacin ms apropiados para el rea:

88

REA DE HISTORIA, GEOGRAFA Y ECONOMA

Pregunta de ensayo Ejemplo:

Analice el mensaje de la siguiente frase expresada por Albert Einstein: No tengo la menor idea de cmo se luchar la tercera guerra mundial, pero estoy seguro de que la cuarta guerra mundial la pelearemos con piedras y palos.

Pregunta de respuesta restringida Ejemplo:


Seale dos lugares ubicados por Cristbal Coln en cada uno de sus viajes 1 viaje 2 viaje 3 viaje 4 viaje

Pregunta de una eleccin mltiple Para elaborar las preguntas de eleccin mltiple se necesita tiempo y destreza. Lo recomendable es que las alternativas de respuestas sean de tres a cinco, pues, de lo contrario, o se hace muy fcil o muy difcil la eleccin. Ejemplo:

Fueron etnias que se unieron a los conquistadores espaoles durante el tercer viaje de Pizarro:
a b c d e

Wari y Chanca Huanca y Chachapoyas Lupaca y Salinar Chanca y Salinar Huanca y Wari

89

ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PEDAGGICO

tem de apareamiento Ejemplo:

Relacione ambas columnas escribiendo en el parntesis la letra que identifica a la alternativa correcta: Conocimiento: Pueblos originarios
a b c d e

Colombia Chile Paraguay Mxico Bolivia

( ( ( ( (

) guaranes ) aimaras ) chibchas ) mapuches ) aztecas

tem de respuesta alterna Ejemplo:

Escribe V dentro del parntesis si la proposicin es verdadera y F si la proposicin es falsa.


a b c d

El virrey Blasco Nnez de Vela pact con Manco Inca Manco Inca muri asesinado por los espaoles Francisco Pizarro fue amigo de Manco Inca Manco Inca fue hijo de Huayna Capac

( ( ( (

) ) ) )

Recomendaciones generales para la aplicacin de las pruebas

Ordene los tems de la prueba, de manera que no cueste trabajo leerlos. Agrupe los tems que tengan el mismo formato: verdadero falso, de eleccin mltiple o apareamiento. Dentro de cada tipo de tem, agrupe los tems que traten del mismo contenido. Ordene los tems de manera que se pase de lo ms fcil a lo ms difcil. Redacte un conjunto de instrucciones especficas para cada tipo de tems. Procure que un tem no proporcione indicaciones como para responder otro tem.

90

REA DE HISTORIA, GEOGRAFA Y ECONOMA

Procure que las respuestas se distribuyan de manera esencialmente fortuita. Si las dos columnas difieren por la extensin de los enunciados, los estudiantes deben elegir las respuestas en la columna que lleve la menor carga de lectura. Use para cada columna un encabezado que describa adecuadamente su contenido; un encabezado descriptivo ayuda al estudiante a entender la tarea que se propone. Disponga de opciones de respuesta en un orden lgico, si es que existe. Especifique en las instrucciones cules son las bases del apareamiento y si las opciones de respuesta pueden emplearse ms de una vez. Procure que la dificultad de lectura y el nivel de vocabulario del tem de la prueba sean lo ms simples posibles. Asegrese de que cada tem trate de un aspecto importante del rea y no de trivialidades. Asegrese de que cada tem sea independiente. La respuesta de un tem no debe ser condicin para resolver el siguiente tem.

91

Vous aimerez peut-être aussi