Vous êtes sur la page 1sur 9

MATERIA (049): Psicoanlisis Freud - Ctedra: I TERICO: 22 FECHA: 27 de septiembre de 2006 PROFESOR: Osvaldo Delgado

Hoy voy a ordenar el terico en dos partes. Una primera parte, respecto a los desarrollos que hace Freud respecto de la feminidad, a la sexuacin femenina; esa posicin sexuada que llamamos femenina. Lo primero que hay que ubicar, es que es una pregunta por esa posicin sexuada que Freud no termina de responder ni al final de su obra. Tantos aos de investigacin y todava no podemos responder qu quiere una mujer? En la obra de Freud hay un movimiento doble, respecto a esta cuestin, ambos vlidos. Esos dos modos, en que Freud se responde por la posicin sexuada femenina, tienen que ver, primero, con la posicin sexuada femenina en su relacin con el falo. Esto est desplegado en la bibliografa como la salida del complejo de Edipo en, por ejemplo, La organizacin genital infantil, Sobre la sexualidad femenina, El sepultamiento del complejo de Edipo, 33 conferencia. La feminidad. Y, el segundo movimiento, que no est explicitado con un desarrollo permanente, sino que hay que encontrarlo, ordenarlo y dar cuenta de l a partir de las mismas argumentaciones de Freud, tiene que ver con aquello de la posicin sexuada femenina no articulable al concepto falo. Se puede hacer un primer ordenamiento. En una columna, va lo que tiene que ver con la posicin sexuada femenina y su relacin con el falo; en la de al lado, lo que no tiene que ver con su relacin al falo. Los textos de referencia para esta segunda cuestin son, por ejemplo, el captulo VIII de Anlisis terminable e interminable de 1937; El tab de la virginidad de 1917; en la segunda contribucin a la psicologa del amor, de 1912; en El malestar en la cultura de 1929 en el captulo IV; en Psicologa de las masas, captulo XII; y para aquellos que tengan mi libro, La subversin freudiana y sus consecuencias, en el captulo Lo que cae fuera de la serie, pgina 223. Vamos a tomar, en principio, las referencias que tienen que ver con el falo. El falo, es un operador estructural para dar cuenta de las posiciones sexuadas, para dar cuenta de la disimetra entre varones y mujeres y, para dar cuenta de la diferencia ante el complejo de castracin. De acuerdo a la posicin respecto a la castracin se verifica: para la posicin sexuada masculina, la salida del Edipo por amenaza de castracin; para la posicin sexuada femenina, el ingreso al Edipo a partir del reconocimiento, la asuncin de la posicin castrada. El primer objeto de amor es la madre.

Recuerden que cuando hablamos de identificacin primaria, esa primera ligadura libidinal, no implicaba una eleccin amorosa. Ese vnculo libidinal era una incorporacin deca Freud de un rasgo que remita a la dimensin paterna, para la constitucin del ideal del yo. En su diferencia, el primer objeto amoroso, para hombres y mujeres, es la madre. Una referencia central es pues, en Introduccin del narcisismo, cuando Freud ubica que en las mujeres ms fras al hombre, de todos modos el amor de objeto se sita con relacin a su producto, el hijo. En este sentido, en el mejor de los casos, se adviene hombre o mujer, quedando investidos libidinalmente por el otro materno; se adviene para dar cuenta de lo que Freud llama salida normal, la ecuacin simblica: pene = nio. En la perspectiva de la madre, nacemos a la civilidad del sujeto humano en la lnea de una respuesta, un modo de resolucin del complejo de castracin de nuestra madre. Recuerdan que hay tres salidas: Inhibicin o neurosis, complejo de masculinidad y la normal que es la equivalencia simblica pene = nio. Pasamos a ser eso que una madre tiene a partir de la equivalencia simblica, falo; nacemos a la dignidad de sujetos a partir de ser una respuesta una de las tres en relacin con el complejo de castracin de nuestra madre; somos el producto, de algo que esa mujer en tanto madre, trata de resolver respecto a la castracin, sus productos como equivalencia flica. Recuerdan que falo no es el pene, sino sobre l se apoya una dimensin simblica que marca presencia y ausencia de ese rgano. En lo real a la mujer no le falta nada, sino que sobre ese rgano se instituye una lgica de presencia-ausencia, tiene-no tiene. En las construcciones infantiles todos los seres humanos tienen pene; los que no lo tienen les crecer o se lo han cortado por las prcticas masturbatorias. Todas estas son significaciones gobernadas por la premisa universal del falo que es una premisa lgica, presencia-ausencia. Si en lo real, en el organismo, a las hembras no les falta nada; desde la premisa universal lgica todo se ordena en trminos de tener-no tener. Aquellas, que la salida es la inhibicin o neurosis, son las que consideran que por no estar provistas de pene, no tienen relacin con el falo, sentimiento de desvalorizacin. Desde el lado masculino est su contraparte de tomar a las mujeres como seres inferiores en tanto que no estn provistas de ese rgano, son posiciones neurticas. El complejo de masculinidad, es otra salida, contraria a: ya que tengo relacin con el smbolo flico, por lo tanto estoy provista de un pene y sueo que lo tengo. Es lo que da lugar a la lnea de la reivindicacin flica y en su extremo a la homosexualidad femenina. Es verdad, alguien puede pasar de un extremo al otro, incluso en un mismo da, alguien puede sentirse absolutamente inferior por no tener un pene a, va la reivindicacin, tener el fantasma inconsciente de estar provista de pene.

La salida normal es la puesta en juego del operador simblico, donde hay una diferencia pene-nio y pene-falo, entonces, el falo marca el conjunto de la posibilidad de sustituciones, adquiere una dimensin metafrica. El operador falo permite que un nio lo encarne y, esto tiene consecuencias en las neurosis, en la referencia del sntoma, en la operacin de la defensa. Ser el falo de la madre, ir al lugar de respuesta, Ser ese fetiche que la completa, que tapona su castracin, tiene consecuencias. Hasta tal punto que ya en trminos de la organizacin flica, en trminos del Edipo alguien en una posicin sexuada femenina puede decirse que no ha sido suficientemente falo que colmara a su madre por no estar provista de pene. Adems, recuerden que el vnculo de una madre con el hijo varn para Freud es el nico no ambivalente entre todos los posibles vnculos (de amor y de odio). La posicin de falo, entonces, se articula con la cuestin de la castracin en la madre Qu es la castracin? Qu es la neurosis misma en esta lnea? Es: no quiero saber de la castracin en el otro materno, no quiero saber que la madre est castrada. La prdida de esa posicin de falo comanda el intento de resarcimiento narcisstico, intento de recobrar esa posicin, se ordena en la va del yo ideal. No quiero saber que la madre est castrada, constituye la neurosis, es el ncleo mismo de la neurosis. Es equivalente a lo que ubicamos en relacin con que la articulacin de los representantes psquicos no est completa, falta un representante psquico. Hay un representante psquico que no est. Cul es el representante psquico que falta? Falta el representante psquico que pueda decir qu es una mujer. Hay una relacin directa y lgica entre no quiero saber que la madre est castrada, y el significante, el representante psquico que falta en la estructura del conjunto de los representantes psquicos. Por eso, no hay posibilidad de hacer un universal lgico de la mujer, s del hombre. Decimos el hombre, como la humanidad, porque respecto al hombre s se puede instituir un universal; cosa que no mejora la situacin de los varones, no es ningn privilegio en especial, sino ms bien en general todo lo contrario. Para situar en la lnea de la relacin de la feminidad con el falo, el primer objeto de amor es la madre y esto nombra la fase predpica fundamental en la teora y, en la clnica de las mujeres, su vnculo con la madre. Hasta tal punto, que Freud llega a decir que los primeros matrimonios que hacen las mujeres, estn demasiado investidos del lazo con el otro materno y, en general, los segundos son ms felices. La desligadura de la hija respecto a ese primer objeto-materno, se produce justamente por el no estar provista, la madre la hizo insuficiente; cuestin que demanda para la hija sentimientos de odio y, tambin, fantasmas propios de envenenamiento por parte de la madre hacia ella. No todas las madres, es cierto, envenenan a sus hijas, pero es cierto que todas las madres son estragantes respecto a sus hijas mujeres.
3

La desligadura con el otro materno implica dice Freud no slo un cambio de objeto (de la madre hacia el padre), sino un cambio de la zona (del cltoris a la vagina). Aqu el cltoris es llamado un pequeo pene. El pasaje del cltoris a la vagina, marca una asuncin distinta de su posicin sexuada. En verdad, primero se dirige al padre para que le d el instrumento perdn que no tiene. La primera demanda al padre es igual que la demanda a la madre. El encuentro con la imposibilidad de lo materno marca la castracin y la salida de lo predpico hacia lo edpico, el ingreso al lazo amoroso con el padre. Primero, para pedirle que la provea del instrumento del cual carece y, segundo, para la equivalencia, para que le d un hijo. El padre funciona como promesa de que le va a dar eso que le falta y que ella ntimamente ms desea. Freud dice que el vnculo con los padres perdura muchsimo tiempo y slo se va produciendo un distanciamiento a partir de las continuas decepciones, o sea, de que debera ir a buscar el hijo a otra parte, a otro hombre. El padre, en la lnea edpica es el lugar de la promesa, significa, que todo hombre que promete y no cumple es un padre, y est al servicio de que ustedes gocen de tener un deseo insatisfecho. En esta lnea, de lo femenino y su relacin con el falo, aparecen dos cuestiones importantes y diferentes. Una, es la posicin sexuada femenina en relacin con el pudor. Y otra, es la posicin sexuada femenina en relacin con el respeto. Dos cosas que no tienen nada que ver una con la otra. El pudor femenino, como dice Freud, remite a la necesariedad de un velo, velar ciertas partes del cuerpo. Colocar el velo en la parte que sea del cuerpo, seala esa parte como zona ergena, la faliciza sexualmente. Si es un cuerpo femenino desnudo y tiene un velo sobre la oreja, la cuestin ser qu hay ah? En ese punto la posicin sexuada femenina es velar encubriendo, velar una ausencia; no es que vela algo que hay, vela algo que no hay. Poniendo un velo a una ausencia, hace de esa ausencia lo ms maravilloso. Velando la ausencia, velando la marca de la castracin en su cuerpo, en esa lgica flica, hacen de eso que velan el encanto ms maravilloso. Velar una nada, y hacer de esa nada el ms maravilloso de los misterios. No es lo mismo que la que exige respeto en el mbito de la posicin sexuada femenina. Aquella que exige respeto, en relacin con su lugar objeto de goce y de satisfaccin en el encuentro amoroso, est ms cerca de una posicin masculina que de una femenina. Tambin es un problema con ciertos partenaires que fcilmente degradan a la mujer como sujeto, considerndolas seres inferiores, pero no la degradan como objeto; entonces pueden insultarla toda la vida y jams abordarla sexualmente. Les digo los prrafos donde pueden encontrar esto en La organizacin genital infantil, pginas 146 y 147; en Sobre la sexualidad femenina, pgina 231, desde mitad de pgina hasta el final, y el primer prrafo de la pgina 232; en a conferencia sobre la feminidad, pgina 116 y 117.

Finalmente, con relacin a la cuestin del falo, hay dos posibilidades que pueden coexistir. Una, la madre es una mujer que tiene el falo, se puede ser la que tiene como reivindicacin. Y otra, puede ser ella misma ser, el falo, serlo no tenerlo, ser aquella que encarna lo que le falte a los hombres, no en cuanto al rgano peneano, sino encarnar la falta misma ya que los hombres no estn librados de la castracin. La castracin es estructural para ambas posiciones sexuales. Una cosa que ocurre en los impasses neurticos, es que una mujer pueda creer que un varn por tener el pene no est castrado y, entonces, dedicarse a agujerearlo ella, a herirlo para castrarlo, porque se les aparece completo ya que supuestamente los hombres por tener el instrumento, no sufren, no padecen, no son heridos de amor, nunca les pasa nada, nunca les ocurre nada. En su mxima versin, es el Don Juan, que puede entrar en veinte camas distintas todos los das y en ninguno de esos encuentros es tocado en el corazn. Es una fantasa femenina. Respecto a lo que en Freud se juega como un ordenamiento distinto al falo la otra columna, pueden poner la relacin de alteridad de la mujer, su lugar de siempre ajena y misteriosa. Estoy en referencia a El tab de la virginidad; la desestimacin de la feminidad que hacen hombres y mujeres en Anlisis terminable e interminable; la relacin del amor con la prohibicin, en las mujeres, de la segunda contribucin a la vida ertica; y, en el captulo cuarto de El malestar en la cultura, el lugar de la mujer en oposicin a la cultura. Freud dice en el captulo VIII de Anlisis terminable e interminable, ms all de la roca de base de la castracin, como amenaza de castracin para los varones y envidia del pene para las mujeres, ms all de esto est la desautorizacin de la feminidad; aunque Freud lo refiere a la dimensin biolgica, da cuenta que lo que l mismo llama el gran enigma de la sexualidad, y es un gran enigma porque querer meter la posicin sexuada femenina slo en la problemtica del falo no alcanza. Que ambos desestimen dice que, lo que orden conceptualmente con Edipo y castracin, no alcanza.

En El tab de la virginidad, 1917 dice Freud:


Toda vez que el primitivo ha erigido un tab es porque teme un peligro, y no puede negarse que en todos esos preceptos de evitacin se exterioriza un horror bsico a la mujer. (El tab..., p.194)

Un horror bsico a la mujer, a veces para calmar un poco ese horror bsico es bueno hacerle un hijo, para tranquilizarse; no son consejos sino ejemplificaciones. Contina:
(...) Acaso se funde ese horror en que ella es diferente del varn, parece eternamente incomprensible y misteriosa, ajena y por eso hostil. El varn teme ser debilitado por la mujer, contagiarse de su feminidad y mostrarse luego incompetente. (El tab..., p.194)
5

El peligro es enamorarse y vrselas con el deseo de una mujer, ya no con los deseos atinentes al falo con los que un hombre le hace un hijo, le consigue un trabajo; tenindola con todas las reinvindicaciones flicas satisfechas. Se confunden las que creen que a los hombres les complica que una mujer tenga un activismo autnomo econmico o lo que sea. Como le juega el semejante, el horror bsico aparece cuando hay una que no se coloca como semejante, sino que todo el tiempo lo hace encontrar con la desemejanza, con la alteridad, con que es otra y, con que en su cabeza no tiene nada parecido a la cabeza de un varn; no hay medida comn ah. En la segunda Contribucin a la psicologa del amor, de 1912 dice Freud:
(...) A menudo le sucede, en efecto, no poder desatar ms el enlace del quehacer sensual con la prohibicin (...). A ello se debe, en muchas mujeres, su afn de mantener por un tiempo en secreto aun relaciones permitidas y, en otras, su capacidad para sentir normalmente tan pronto se restablece la condicin de lo prohibido en un amoro secreto; infieles al marido, estn en condiciones de guardar al amante una fidelidad de segundo orden. (Contribuciones..., p.180)

Freud dice, que dentro de las mujeres su nuestra cultura est reprimida su vida sexual quedando confinada a la prohibicin, a las fantasas, etctera. A partir de all, se genera una ligadura entre la sexualidad y la prohibicin que la lleva a que, una vez casadas donde podra tener relaciones sexuales normalmente y aceptadas socialmente, sigan

manteniendo la unin del amor con la prohibicin. Esto en nuestra poca no cambi, no por la prohibicin que est mal visto que las mujeres tengan actividad sexual, sino que hay una ntima relacin en ellas entre el amor y la prohibicin, el amor clandestino. Incluso se llega a la situacin en la que alguien puede conocer a un hombre perfectamente presentable pblicamente y, sin embargo, prefiere mantenerlo en una relacin secreta, oculta y clandestina; aunque no haya impedimentos sociales o culturales para presentarlo. Lo hace para asegurarse un mayor goce sexual. La infidelidad puede ser con otro hombre o puede ser con el mismo marido, ya que se puede fantasear ser otra, o estar con otro, o puede aparecer otro. Esta relacin con la prohibicin, no habla necesariamente de la infidelidad como tal, sino que tiene que ver con una respuesta de la posicin sexuada femenina a no ser algo que el otro partenaire tiene. Es para mantener su alteridad, su lugar de otra, de que haya en ella algo incontrolable, en el sentido de tenerla. Adems sabe, que cuanto ms encarne el lugar de no ser toda tenida por el otro, sostiene la pasin. En El malestar en la cultura, captulo IV, dice Freud:
Adems, las mujeres, las mismas que por los reclamos de su amor haban establecido inicialmente el fundamento de la cultura, pronto entran en oposicin con ella y despliegan su influjo de retardo y reserva. Ellas subrogan los intereses de la familia y de la vida sexual; el trabajo de cultura se ha ido convirtiendo cada vez ms en asunto de los varones (...). Lo que
6

usa el varn para fines culturales lo sustrae en buena parte de las mujeres y de la vida sexual. (El malestar..., p.101)

Freud dice que aquellos hombres que se apartan del amor a la mujer para volcar su vida a amar a la humanidad, es una tontera, ya que hay muchos hombres que no merecen ser amados por nadie. En la humanidad entran todos, y hay personas que no se merecen el amor. Entonces, qu es lo que ocurre? Primero, aparecen coordinadas con la cultura ya que trabaja la cuestin de los pueblos primitivos el varn para tener el objeto sexual a mano se queda con la mujer; y la mujer acepta quedarse ah porque quiere tener hijos y quiere que estn alimentados y protegidos. Esta es una diferencia entre hombres y mujeres: los hombres quieren tener a las mujeres y las mujeres se dejan agarrar por los hombres hasta cierto punto para poder tener agarrado lo que les interesa que son los hijos. De todos modos, si todo el deseo de una mujer se consuma en los hijos, es una madre y est en la lnea del tener, ah no est la posicin femenina. Del mismo tiempo, si ah nace la cultura en la medida en que los varones se desligan del vnculo amoroso primario con una mujer y se dedican a las actividades sociales, culturales, polticas, militares, etctera, abandonan el lazo con la mujer y en ese punto la mujer se vuelve opositora a la cultura. Esto lo pueden ver en una pelcula reciente que se llama Volver de Almodvar, que muestra el mundo femenino con sus cuestiones. Hay un pasaje de otra pelcula, El tren de la vida, que relata acerca de los judos que escapan del nazismo. La chica rechaza a un hombre que la elega porque estaba sometido al rabino, y est no con uno que la elega a ella, elige a uno que era tan obsesivo como el otro. En un momento estn solos en el bosque, ella lo llev al bosque y el otro se pone a pensar por qu sus compaeros del partido comunista no lo aceptaban, mientras estaba con ella al lado en estado de tirrsele encima. Al final se desabrocha la blusa, los pechos al aire y le dice: ven que te voy a dar ms que Marx, Engels y Lenin juntos. De qu se trata? En este otro lugar ms all de la cuestin flica, ms all no excluye lo otro. La posicin sexuada femenina es la articulacin y disyuncin de estos dos campos; est en la conjuncin, articulacin, disyuncin, de esas dos cosas. En la primera, que Freud nombra como normalidad es la madre y sus equivalencias como tener hijos, siendo una brillante profesional o ganando dinero; y, en la otra lnea, lo que tiene que ver con algo que trabaja en el captulo XII de Psicologa de las masas y anlisis del Yo:
(...) el amor por la mujer irrumpe a travs de las formaciones de masa de la raza, de la segregacin nacional y del rgimen de las clases sociales, consumando as logros importantes desde el punto de vista cultural. (Psicologa de las masas..., p.134)

En esta perspectiva, la mujer no es ni la del complejo de inferioridad, ni la del complejo de masculinidad, ni la madre que tiene sus productos, sus hijos; sino que es aquello que puede
7

causar que irrumpa el amor hacia la mujer, que puede irrumpir a travs y ms all de todos los emblemas y semblantes sociales. O sea, ser causa en el mbito del deseo y del amor, que eso se atraviese felizmente, no como en Romeo y Julieta que se pone en juego pero termina atrapada en las instituciones, los semblantes sociales. En Romeo y Julieta el final es desgraciado, pero se trata de sostener ese lugar de ser la causa de que se pueden atravesar, siempre y cuando haya un coraje por parte del varn. Finalmente, en mi texto La subversin freudiana..., tomo la referencia de Freud de Psicologa de las masas, para sostener: pgina 223,
(...) Freud nombra como las dos nicas cosas que caen fuera de la serie de la formacin de la masa y que adems tienen carcter disolvente respecto a ella: el sntoma y el amor por una mujer, ambos nombrados aqu como envolturas. (La subversin..., p.223)

Son las nicas dos cosas que no entran en la completud gozosa de una masa, que la descompletan y le dicen no al totalitarismo. El sntoma, nombra el modo singular de satisfaccin, y el deseo subjetivo propio no hace masa; habla de la singularidad, por eso quiebra cualquier pretensin de totalitarismo: todos debemos gozar y desear del mismo modo. Quizs es una de las cuestiones que el socialismo sovitico no tuvo en cuenta ya que exiga, de algn modo, que todos deseen y gocen de lo mismo y de la misma manera. Esto es un imposible. El sntoma no hace masa, es antitotalitario, sostiene la singularidad, tanto como el amor por una mujer. Tanto el sntoma como el amor por una mujer dice Freud claramente, desagregan cualquier intencin de hacer colectividad, un universal flico con una misma significacin para todos. Jacques-Alain Miller dice que este es el problema analtico del matrimonio, que constituye siempre o puede constituir un aplastamiento de la alteridad de la mujer, ya sea por el hombre, ya sea por la mujer misma. All, el orden simblico juega un juego peligroso, forzar la semejanza, dar a los dos el mismo apellido, etctera. Todos estos mecanismos de identidad y de identificacin narcisista dentro de los esposos; de esta manera la mujer ligera encarna alteridad bajo la forma de la infidelidad, en tanto ella es la que uno no tiene, la que no es posible de tener y es por esa razn que ella tienta. Una verdadera mujer explota una zona desconocida, ultrapasa los lmites, hay algo de extraviado en una verdadera mujer, es porque ella explora una regin sin marcas ms all de las fronteras. Tambin hay que subrayar que acta siempre con un menos, pero ese buscar ms all de las fronteras es lo propio de la sexualidad femenina. En este ordenamiento ms all de la cuestin del falo. Son dos lugares, la posicin sexuada femenina es la articulacin y disyuncin de ambas cosas. Alumno: La mujer quiere tener un hijo y ese hijo vendra a ser el sustituto del falo, y si la mujer no quiere tener un hijo?
8

Profesor: Puede tener otros sustitutos en la lnea de la equivalencia flica: trabajos exitosos, estudios, ser un excelente profesional, son equivalencias del tener flico. Por otro lado, no siempre que alguien dice sea mujer u hombre que desea tener un hijo, est deseando tener un hijo, no debemos comprender, ni guiarnos por el sentido comn. Cuando un hombre y una mujer dicen que desean tener un hijo, nuestro deber tico, es que no sabemos qu quiere decir con eso. Puede ser que sea tener un hijo, pero puede ser que sea muchas otras cosas presentndoselas as misma como el deseo de tener un hijo.

Bibliografa trabajada Freud, S. (1912), Sobre la ms generalizada degradacin de la vida amorosa. (Contribuciones a la psicologa del amor, II), en: Obras completas, tomo XI, Buenos Aires: Amorrortu editores. -------------- (1918 /1917/), El tab de la virginidad , en: Obras completas, tomo XI,

Buenos Aires: Amorrortu editores. -------------- (1921), Psicologa de las masas y anlisis del yo, en: Obras completas, tomo XVIII, Buenos Aires: Amorrortu editores. -------------- (1923), La organizacin genital infantil, en: Obras completas, tomo XIX, Buenos Aires: Amorrortu editores. -------------- (1930 /1929/), El malestar en la cultura, en: Obras completas, tomo XXI, Buenos Aires: Amorrortu editores. -------------- (1933 /1932/), 33 conferencia. La feminidad, Nuevas conferencias de introduccin al psicoanlisis, en: Obras completas, tomo XXII, Buenos Aires: Amorrortu editores. -------------- (1937), Anlisis terminable e interminable, en: Obras completas, tomo XXIII, Buenos Aires: Amorrortu editores.

Bibliografa citada Delgado, O., Lo que cae fuera de la serie, en: La subversin freudiana y sus consecuencias, Buenos Aires: JVE ediciones, 2005. -------------- (1914), Introduccin del narcisismo, en: Obras completas, tomo XIV, Buenos Aires: Amorrortu editores. -------------- (1924), El sepultamiento del complejo de Edipo, en: Obras completas, tomo XIX, Buenos Aires: Amorrortu editores. -------------- (1931), Sobre la sexualidad femenina, en: Obras completas, tomo XXI, Buenos Aires: Amorrortu editores.

Vous aimerez peut-être aussi