Vous êtes sur la page 1sur 4

Hipotecas Prestamistas Informacin sobre los prestamistas privados

Aceptacin de herencia

Algunos conceptos de la aceptacin de herencia


A continuacin vamos a hacer un pequeo esbozo de en lo que a la Aceptacin de Herencias se refiere, as como un pequeo resumen de lo que el Cdigo civil prevee. Hay que entender que las adquisiciones por personas fsicas de bienes y derechos por herencia, legado u otro ttulo sucesorio estn sujetos al impuesto sobre sucesiones y donaciones. La Tramitacin de la herencia en su concepto, la definiramos como el acto jurdico por el que la persona llamada por ley o por voluntad del causante a una sucesin, asume la calidad de heredero. En este punto nos referimos a que asume y no adquiere, porque es heredero desde la muerte del causante, en consecuencia, con la aceptacin asume tambin sus obligaciones. Usted se podr preguntar si es obligatorio de por ley la aceptacin de herencia. Un dato importante aqu es saber que en nuestra legislacin no existe la obligacin de aceptar una herencia. Con la excepcin establecida en la Ley de que sea irrevocable que se refiere a aquellos casos en los que el heredero no puede revocarla por s mismo y s sus acreedores. Refirindonos al caso de connivencia fraudulenta con los acreedores del causante (art. 3341 y 3342). Lo ms comn, no obstante, es que el carcter de la herencia no sea el anterior y sin que sea el voluntario, es decir, que cualquier interesado puede aceptarla o repudiarla. Pura y simple entenderemos que es la herencia no sometida a ninguna condicin. Respecto de los coherederos, la renuncia puede ser condicional o bajo reserva.

Hipotecas Prestamistas Informacin sobre los prestamistas privados

Por ltimo, hablando de los caracteres de la herencia diremos que la retroactividad se refiere al da de la apertura de la sucesin (arts. 3341, 3344 y 3282). Existen tres formas de aceptacin de una Herencia. -Expresa, que es aquella que se produce cuando en un instrumento pblico o privado, en forma judicial o extrajudicial, se manifiesta la intencin cierta de ser heredero (art. 3319). -Tcita, que la encontramos en el momento que se ejerce algn derecho que no se podra ejercer si no se tuviera la calidad de heredero. El Cdigo Civil ejemplifica varios casos de aceptacin tcita (art. 3321, art. 3322) -Forzada, que significa en la prctica una sancin que se impone al heredero que ha sustrado bienes de la herencia u ocultado los mismos en perjuicio de los otros coherederos.

ACEPTACIN DE HERENCIA
Concepto
Es el acto jurdico por el que la persona llamada por ley o por voluntad del causante a una sucesin, asume la calidad de heredero. Decimos asume y no adquiere, porque es heredero desde la muerte del causante; por lo tanto, con la aceptacin asume sus obligaciones. En nuestro derecho no hay obligacin de aceptar una herencia, s lo haba en el derecho romano. Pueden darse 4 situaciones: 1) aceptar la herencia pura y simplemente 2) aceptar la herencia bajo beneficio de inventario 3) renunciar 4) silencio

Capacidad
El Cdigo Civil la legisla imperfectamente. Segn el art. 3333, la capacidad requerida es la libre administracin de los bienes, pero por ser un acto de disposicin -se adquiere un bien o se rechaza-, es necesaria la plena capacidad civil.

Fundamento
Es una forma de consolidacin; implica la renuncia al derecho de renunciar. Una vez se ha procedido a la aceptacin de herencia, es irrevocable.

Hipotecas Prestamistas Informacin sobre los prestamistas privados

Naturaleza Jurdica
Para algunos autores es un cuasicontrato. Otros piensan que es unas manifestacin de voluntad contractual. Lafaille dice que es un acto jurdico. Borda pretende que es un acto jurdico, si es expreso. De ser tcito implicara un simple acto lcito. Segn Lpez del Carril es una expresin de voluntad unilateral. Para Rodrguez Herrera es un acto jurdico aun si es tcito, porque al realizar actos que implican una aceptacin (por ejemplo, disponer de los bienes), stos tienen, evidentemente, por fin inmediato, crear, modificar o extinguir relaciones jurdicas.

Caracteres
- Voluntaria: cualquier interesado puede aceptarla o repudiarla, excepto el caso de aceptacin forzada cuando se le impone al sucesor la aceptacin por cometer actos en perjuicio de otros coherederos (art. 3331). - Irrevocable: el aceptante no puede revocarla por s mismo; s los acreedores del heredero, en caso de connivencia fraudulenta con los acreedores del causante (art. 3341 y 3342). - Indivisible: no se puede hacer por slo una parte, debe aceptrsela por el todo (art. 3317). - Pura y simple: es decir, no sometida a ninguna condicin. Respecto de los coherederos, la renuncia puede ser condicional o bajo reserva. - Retroactividad: es retroactiva al da de la apertura de la sucesin (arts. 3341, 3344 y 3282).

Formas De La Aceptacin De Herencia


Puede ser expresa, tcita o forzada. 1) Expresa: cuando en un instrumento pblico o privado, en forma judicial o extrajudicial, se manifiesta la intencin cierta de ser heredero (art. 3319). 2) Tcita: cuando se ejerce algn derecho que no se podra ejercer si no se tuviera la calidad de heredero. El Cdigo Civil ejemplifica varios casos de aceptacin tcita: - art. 3321: cuando dispone a ttulo oneroso de un bien mueble o inmueble de la herencia, o cuando constituye un derecho real sobre bienes de la sucesin. En general, cualquier acto a ttulo oneroso implica la aceptacin tcita.

Hipotecas Prestamistas Informacin sobre los prestamistas privados

- art. 3322: la cesin de derechos sucesorios a terceros u otros herederos implica aceptacin tcita. 3) Forzada: es una sancin que se impone al heredero que has sustrado bienes de la herencia u ocultado los mismos en perjuicio de los otros coherederos. Esta aceptacin de herencia se la entiende como pura y simple; por lo tanto, no tiene el privilegio del beneficio de inventario.

Ejemplos De Aceptacin Tcita


Cuando una persona ejerce un derecho que correspondera a la sucesin, significa que est aceptando la calidad de heredero. Cuando se est transando sobre un bien de la sucesin o se lo somete a rbitros, significa que se ha asumido la calidad de propietario (o sea, de heredero -art. 3344). Si se lo demanda como heredero y l lo contesta asumiendo la calidad de tal, hay tambin aceptacin tcita (art. 3325). Si el heredero demand a: - Sus coherederos por licitacin o particin - Los detentadores de un bien de la sucesin para restituirlo a ella. Si exige o recibe lo que se le debe a la sucesin o con dinero de ste paga deudas, legados o cargas de la herencia, habr aceptacin de herencia tcita.

Puede leer el artculo aqu: http://hipotecasprestamistas.com/aceptacion-de-herencia/

Vous aimerez peut-être aussi