Vous êtes sur la page 1sur 4

Friccin

La resistencia a la friccin en el movimiento relativo de dos objetos slidos suele ser proporcional a la fuerza que presiona juntas las superficies, as como la rugosidad de las superficies. Dado que es la fuerza perpendicular o "normal" a las superficies que afectan a la resistencia a la friccin, esta fuerza se suele llamar la "fuerza normal" y se designa por N. La fuerza de resistencia de friccin puede entonces escribirse:
= coeficiente de friccin

ffriccin = N

k = coeficiente de friccin cintica s = coeficiente de friccin esttica

Modelo Estndar de Friccin

La fuerza de friccin tambien se presupone que es proporcional al coeficiente de friccin. Sin embargo, la cantidad de fuerza que se requiere para mover un objeto desde el reposo, es usualmente mayor que la fuerza requerida para mantenerlo movindose a velocidad constante una vez iniciado el movimiento. Por lo tanto a veces se citan dos coeficientes de friccin para un par dado de superficies -un coeficiente de friccin esttica y un coeficiente de friccin cintica-. La expresin de la fuerza de arriba, se puede llamar modelo estndar de friccin de superficie y depende de varios supuestos sobre la friccin Si bien esta descripcin general de la friccin (al que me referir como el modelo estndar) tiene una utilidad prctica, no es una descripcin precisa de la friccin La friccin es en realidad un fenmeno muy complejo que no puede ser representado por un modelo simple. Casi todas las declaraciones simples que se hacen acerca de la friccin, puede ser contrarrestado con ejemplos especficos de lo contrario. Decir que las superficies speras experimentan ms friccin suena lo suficientemente seguro -obviamente dos trozos de papel de lija grueso,son ms difciles de desplazar entre s que dos pedazos de papel de lija fino-.Pero si dos piezas planas de metal se hacen progresivamente ms suave, se llega a un punto donde la resistencia al movimiento relativo, aumenta. Si se hacen muy plana y lisa, y se eliminan al vaco todos los contaminantes de la superficie, las superficies planas lisas en realidad se adhieren la una a la otra, haciendo lo que se llama una "soldadura en fro".

Friccin y Superficies Rugosas

En general, los coeficientes de friccin para la friccin esttica y cintica son diferentes. Al igual que todas las declaraciones simples acerca de la friccin, esta imagen de la friccin es demasiado simplista. Decir que las superficies speras experimentan ms friccin suena lo suficientemente seguro -obviamente dos trozos de papel de lija grueso, son ms difciles de desplazar entre s que dos pedazos de papel de lija fino-. Pero si dos piezas planas de metal se hacen progresivamente ms suave, se llega a un punto donde la resistencia al movimiento relativo, aumenta. Si se hacen muy plana y lisa, y se eliminan al vaco todos los contaminantes de la superficie, las superficies planas lisas en realidad se adhieren la una a la otra, haciendo lo que se llama una "soldadura en fro". Una vez que alcance un cierto grado de suavidad mecnica, la resistencia a la friccin se encuentra que depende de la naturaleza de las fuerzas moleculares en el rea de contacto, por lo que la comparacin de la "suavidad" de las sustancias, pueden dar coeficientes de friccin muy diferente Un contraejemplo fcilmente observarble a la idea de que las superficies rugosas presentan mayor friccin, es el caso del vidrio esmerilado frente al cristal liso. Las placas de vidrio liso, presentan al contacto entre sus superficies, mucho ms resistencia por friccin al movimiento relativo de una contra la otra, que las superficies rugosas de cristal ms spero.

Coeficiente de Friccin
La friccin se caracteriza tpicamente por un coeficiente de friccin, que es la razn entre la fuerza de resistencia a la friccin, y la fuerza normal que presiona juntas las superficies. En este caso la fuerza normal es el peso del bloque. Tipicamente hay una significativa diferencia entre el coeficiente de friccin esttica y la friccin cintica.

Tenga en cuenta que el coeficiente de friccin esttica no caracteriza la friccin esttica en general, pero representa las condiciones para el umbral del movimiento solamente.

Fuerza Normal
Las fuerzas de resistencias de friccin son tipicamente proporcional a la fuerza que presiona juntas las superficies. Esta fuerza, que afectar a la resistencia de friccin es la componente de la fuerza aplicada que acta en forma perpendicular o "normal" a las superficies que estn en contacto, y se le llama tpicamente como la fuerza normal. En muchas situaciones, la fuerza normal es justo el pesodel objeto que est apoyado sobre alguna superficie, pero si el objeto est situado en un plano inclinado, o tiene componentes de la fuerza aplicada perpendiculares a la superficie, entonces no es igual al peso.

El caso de arriba se encuentra normalmente en situaciones de objetos en reposo o en movimiento en lnea recta. Para movimientos curvos, hay casos como un coche sobre curva peraltada, donde la fuerza normal est determinada por el anlisis de la situacin. En ese caso, la fuerza normal depende de la velocidad del coche, as como del ngulo del peralte.

Vous aimerez peut-être aussi