Vous êtes sur la page 1sur 56

PROGRAMA 1.- Clasificacin de los compuestos por su solubilidad en disolventes orgnicos y en disolventes reactivos (1). 2.

- Recristalizacin simple y en mezclas de disolventes. 3.- Determinacin de punto de fusin y sublimacin (3). 4.- Anlisis elemental cualitativo (4). 5.- Cromatografa en capa fina y en columna (11 y 12). 6.- Punto de ebullicin, destilacin simple y fraccionada y a presin reducida(7). 7.- Destilacin por arrastre de vapor (8). 8.- Extraccin selectiva (9). 9.- Extraccin del principio activo de un medicamento (cloraseptic) (66). 10.- Pirlisis del nujol (reaccin de )(13). 11.- Alquenos: deshidratacin de un alcohol para la obtencin de olefinas y pruebas de insaturacin (14 y 15). 12.- Isomera cis-trans (cido malico y fumrico) (16). 13.- Polimerizacin. Polimetracrilato de metilo y gliptal (19). 14.- Alquinos: obtencin y reacciones del acetileno (17). 15.- Reaccin de Diels -Alder (18). 16.- m-Dinitrobenceno (Sustitucin Electroflica Aromtica) (21). 17.- 2,4-Dinitroclorobenceno. 18.- Cloruro de terbutilo (41) o Cloruro de bencilo 19.- 2,4-Dinitrofenilhidrazina. 20.- 2,4-Dinitrofenilanilina. Revalidacin con prcticas normales o un proyecto.

Agradecimientos: Prof. Rubn Sanabria.

CLASIFICACIN DE LOS COMPUESTOS POR SU SOLUBILIDAD EN DISOLVENTES ORGNICOS Y EN DISOLVENTES REACTIVOS OBJETIVOS.Conocer el comportamiento de solubilidad de los compuestos en disolventes orgnicos y disolventes reactivos. Aprender a utilizar las pruebas de solubilidad para la seleccin del disolvente ideal en una cristalizacin. Aprender a utilizar la informacin obtenida de las pruebas de solubilidad.

PARTE EXPERIMENTAL.Coloque en un tubo de ensaye aproximadamente 0.1 g del slido problema, agregar el disolvente lentamente en porciones pequeas hasta llegar a 3 mL. si es necesario. Agite vigorosamente despus de cada adicin y observe. Para el caso de disolventes orgnicos deber revisarse la solubilidad en caliente para aquellos que resultaron no solubles en fro, lo cual se har en bao Mara para disolventes flamables y a fuego directo para disolventes no flamables, especialmente H2O. Cuando un compuesto resulta soluble en caliente debe enfriarse y observar el resultado, para compuestos solubles en agua deber revisarse el pH de la solucin. Llene el siguiente cuadro segn sus resultados, considerando: (+)soluble; (-) no soluble;() parcialmente soluble. Disolvente fro Caliente

SOLUBILIDAD EN DISOLVENTES REACTIVOS. Para obtener datos sobre el comportamiento cido


base del compuesto problema, se emplean disolventes reactivos que consisten en soluciones acuosas diluidas de HCl, NaOH, NaHCO3 y en algunas ocasiones H3PO4 y

H2SO4 concentrados, esto slo en el caso de que el compuesto no haya resultado soluble en agua.

PROCEDIMIENTO.- Similar al anterior, no es necesario calentar. Con los resultados obtenidos llene el siguiente cuadro:

Disolvente Solubilidad INVESTIGACIN PREVIA AL EXPERIMENTO:


a).- Solubilidad: Explicacin como fenmeno fsico, relacin con la estructura molecular relacin con la polaridad. Disolvente prticos y aprticos. b).- Pruebas de solubilidad. Importancia de las pruebas de solubilidad en la recristalizacin, interpretacin de las pruebas de solubilidad.

BIBLIOGRAFA.Shriner et al. Identificacin Sistemtica de Compuestos Orgnicos, Limusa Mxico 1970.

RECRISTALIZACIN SIMPLE Y EN MEZCLAS DE DISOLVENTES. OBJETIVOS.Aprender a elegir el disolvente adecuado para una recristalizacin mediante pruebas de solubilidad. Aplicar la recristalizacin como la tcnica de purificacin de eleccin para compuestos slidos.

PARTE EXPERIMENTAL.Seleccin del disolvente ideal. Si se recristaliza el mismo compuesto de la prctica 1, utilizar el cuadro obtenido para pruebas de solubilidad correspondiente. Si se utiliza otro compuesto, construir un nuevo cuadro similar para este compuesto, siguiendo el mismo procedimiento. Recristalizacin. Pese 1 g de la muestra pulverizada y colquelo en un matraz erlenmeyer, agregue el disolvente adecuado (este deber calentarse previamente) y agite constantemente para ayudar a la disolucin de la muestra. Si la disolucin es parcial marque este volumen y agregue exceso de disolvente (20 % a 100%) y caliente a ebullicin en bao Mara, salvo los disolventes no flamables (H2O, CHCl3, etc.) que podrn calentarse a flama directa. Durante el calentamiento debe mantenerse el volumen constante. Si el compuesto tiene color es conveniente agregar carbn activado por si ste es debido a la presencia de impurezas. Filtre por gravedad en caliente para eliminar carbn activado e impurezas. Mantenga el embudo y el matraz donde se recibe el filtrado calientes para evitar una previa cristalizacin, lave el carbn activado con un poco de disolvente caliente, deje enfriar a temperatura ambiente y espere la cristalizacin, si esta no ocurre, indzcala por raspado o por sembrado si an no ocurre, enfre en bao de hielo y combine alguno de los dos mtodos.

Separe el slido por filtracin al vaco, lave los cristales con poco disolvente fro y seque al aire. Calcule la eficiencia de la recristalizacin en porcentaje.

INVESTIGACIN PREVIA.Cristalizacin. Generalidades, fundamentos de la recristalizacin, importancia como mtodo de purificacin, principales tipos de cristalizacin, mtodos para inducir la cristalizacin, factores que intervienen en el crecimiento de los cristales, eliminacin de impurezas coloreadas y fenmeno de adsorcin. Tcnicas. diversos tipos de filtracin, preparacin del papel filtro, secado de productos recristalizados, evaporacin del disolvente.

BIBLIOGRAFA.Brewster R. Q. y Vander Warf . Curso Prctico de Qumica Orgnica. De. Alhambra, Espaa, 1970. Vogel A. I. , A Text Book of Practical Organic Chemistry, 2. Edition, Longmas, Londres, 1962.

DETERMINACIN DE PUNTO DE FUSIN Y SUBLIMACIN OBJETIVOS.El alumno aprender a determinar una propiedad fsica muy importante de los slidos que es el punto fusin. Observar los factores experimentales que intervienen en esta determinacin y aprender a relacionar esta constante fsica con la pureza del producto. Respecto a la sublimacin conocer en que consiste esta propiedad y la influencia de las variables que la afectan, aplicacin y limitaciones en compuestos orgnicos. Aprender a diferenciar dos procesos de cambio de fases: fusin y sublimacin.

PARTE EXPERIMENTAL.
Mtodo de Thiele. Pulverice la muestra de

la sustancia a la cual se le va a determinar su punto de fusin, cierre un tubo capilar por u extremo: coloque la muestra en el vidrio de reloj y ponga el extremo del capilar abierto sobre la muestra. Para que la muestra pase al extremo cerrado del capilar djelo caer a travs de un tubo de vidrio (1). Repita esta operacin hasta que la sustancia ocupe aproximadamente 2 mm de altura, sujete el capilar al term metro(2) con hilo, haga que el capilar y el bulbo del termmetro queden a la misma altura. En un tubo de Thiele vace nujol, tenga cuidado de que el nivel de nujol llegue a la parte superior del brazo del tubo de Thiele. Introduzca el termmetro con el capilar en el tubo de Thiele, de tal manera que el tubo con un mechero. Anote la temperatura en la cul empieza a fundir su muestra y la temperatura en que termina de fundir. Repita la operacin varias veces empleando muestra diferente. Tome en cuenta las tres temperaturas ms cercanas para obtener un buen resultado.

Mtodo de Fisher-Johnes. Entre dos cubre objetos (3) coloque unos cuantos cristales de la sustancia (4) a la cual se le va a determinar el punto de fusin. Pngalo en la depresin circular del bloque de aluminio calentando elctricamente. La velocidad de incremento de la temperatura se regula con ayuda de un restato (5) y la muestra se observa mediante una lupa (6). Se debe anotar la temperatura a la cual empez a fundir la sustancia y la temperatura a la cual termin de fundir. Sublimacin. Prueba de la sublimacin: En un tubo de ensayo seco, coloque alrededor de 50 mg de la sustancia, pngalo en posicin horizontal y con la llama pequea de un mechero, caliente la parte en que se encuentra la sustancia, si se sublima , sus vapores condensan en la parte fra del tubo. Sublimacin: Coloque en un matraz Kitasato seco un tapn de hule monohoradado que lleve un tubo de ensayo, el tubo de ensayo desempea el papel de dedo fro. En la rama lateral del Kitasato se coloca la manguera de vaco. Coloque en el matraz Kitasato 0.5 g de la sustancia problema (5) y sujtelo por el cuello al soporte con una pinza de tres dedos. El tubo de ensayo se llena casi en su totalidad con hielo y se introduce en el tapn horadado de tal manera que el extremo cerrado quede 3 cm arriba del fondo del matraz Kitasato. El Kitasato as adaptado se sumerge en un recipiente que contiene nujol de tal manera que la superficie del bao de nujol quede aproximadamente a la altura del extremo inferior del tubo de ensayo. Se conecta al vaco y se calienta por medio del mechero hasta una temperatura en el bao menor al punto de fusin del compuesto. Para colectar el producto sublimado adherido al tubo de ensayo apague el mechero, quite el bao de aceite y cierre el vaco, de la rama lateral del Kitasato, quite el tubo de ensayo

conteniendo al producto sublimado y raspe las paredes (9) del tubo y parte superior del Kitasato, Pese el producto y calcule el rendimiento.

Notas:
(1).- Deje caer el capilar por el interior de un tubo de vidrio de aproximadamente 60 cm de longitud. (2).- El termmetro est insertado a un tapn monohoradado al que se le ha hecho un corte longitudinal para permitir la salida de vapores que se desprenden durante el calentamiento del bao. (3).- Los cubreobjetos circulares debern estar limpios y secos., se lavan con agua y jabn y se desgrasan con acetona o ter. (4).- Utilice muestra nueva en cada determinacin. (5).- Es importante que el calentamiento se haga lentamente. (6).- Observe la muestra durante el intervalo de fusin para detectar la presencia de cambios fsicos en la forma del cristal o descomposicin del producto. (7).- Puntos de fusin de lagunas sustancias: Naftaleno (80 oC), cido Benzoico (122
o

C), Anhidrido Ftlico (130 oC), Alcanfor (179 oC), Antraceno (218 oC).

(8).- El nujol debe emplearse libre de impurezas. (9).- No permita que el producto sublimado se contamine con la sustancia impura.

INVESTIGACIN PREVIA.Punto de fusin. punto de fusin y presin de vapor. efecto de las impurezas en el punto de fusin. mezcla eutctica y punto eutctico. punto de fusin mixto. diversos mtodos para determinar punto de fusin. factores experimentales que influyen en la determinacin del punto de fusin.

Sublimacin. teora de la sublimacin. relacin entre estructura y propiedades en compuestos orgnicos: fuerzas de atraccin, presin de vapor, simetra polaridad, peso molecular. Variables limitaciones. Diferentes enfriamiento, dispositivos. Anlisis y discusin de la tcnica. mtodos de calentamiento y de que depende, aplicaciones y

BIBLIOGRAFA.Brewster R. Q. y Vander Warf , R. Q., Curso Prctico de Qumica Orgnica. ed. Alhambra, Espaa, 1970. Vogel A. I. , A Text Book of Practical Organic Chemistry, 3ra. Edition, Longmas, Londres, 1962.

ANLISIS CUALITATIVO ELEMENTAL


OBJETIVOS.El alumno aplicar sus conocimientos de anlisis elemental para identificar los elementos presentes en un compuesto orgnico problema. Integrar los datos obtenidos con los que ha acumulado en sesiones de laboratorio anteriores para establecer la identidad de su compuesto problema.

PARTE EXPERIMENTAL.Es conveniente efectuar primero la prueba de ignicin, la que nos proporciona informacin respecto a las propiedades generales del compuesto; el residuo puede emplearse para detectar cualquier elemento inorgnico presente. Para llevar a cabo esta prueba coloque en una cpsula de porcelana una pequea muestra (0.1 g aproximadamente) del compuesto y caliente hasta fundirla. durante el calentamiento observe lo siguiente: 1.- Si la sustancia es explosiva, es inflamable o funde. 2.- Si hay desprendimiento de vapores y si son coloridos. 3.- Si al fundir el compuesto queda algn residuo, probablemente se trata de algn metal, a este residuo se le agregan unas gotas de agua y se determina el pH, se aade HCl y se observa si existe efervescencia o disolucin. Identificacin de carbono e hidrogeno. Mezcle aproximadamente 0.5 g del problema con 1 g de oxido cprico, caliente el tubo al rojo y burbuje el gas desprendido en agua de cal o barita. Identificacin de nitrgeno, azufre y halgenos. Para poder identificar estos elementos es necesario convertirlos en sus iones inorgnicos, de tal manera que se pueda aplicar el anlisis

cualitativo inorgnico, con esta finalidad se efecta lo que se conoce como fusin alcalina. La fusin alcalina se efecta de la siguiente manera (deben extremarse las precauciones al efectuar este experimento debido a que el sodio reacciona violentamente con el agua y se oxida fcilmente con el oxgeno atmosfrico). En un tubo de ensayo perfectamente limpio y seco coloque aproximadamente 0.2 g del compuesto problema, incline el tubo casi hasta la posicin horizontal e introduzca una pequea cantidad de sodio. Caliente el sodio y cuando este funda djelo rodar hacia el compuesto orgnico; coloque el tubo en posicin vertical y caliente al rojo durante, al menos, un minuto. Quiebre el tubo dentro de un vaso de precipitado que contenga aproximadamente 3 mL. de agua destilada (el tubo deber estar tapado con un algodn para evitar proyecciones) hierva la mezcla durante, al menos, 3 minutos. Filtre la mezcla y colecte el filtrado dividindolo en tres partes que servirn para identificar: azufre, nitrgeno y halgenos. Diluya siempre con agua destilada. Identificacin de azufre. Puede efectuarse por cualquiera de las siguientes pruebas: a).- Agregue al filtrado una gota de acetato de plomo al 10 %, el filtrado que ha sido previamente acidulado con actico, lo que producir un precipitado de color negro si es que hay azufre presente. b).- Agregue al filtrado una gota de solucin acuosa de nitroprusiato; una coloracin prpura indica la presencia de azufre.

Identificacin de nitrgeno.

En un tubo de ensaye perfectamente seco coloque de 0.1 a 0.2 g de cristales de sulfato ferroso, aada el filtrado y caliente suavemente con agitacin hasta ebullicin. Agregue entonces (sin enfriar) cido sulfrico diluido hasta pH cido. Si hay nitrgeno se observar un precipitado o al menos una coloracin azul de Prusia. Si el precipitado o la coloracin no aparece inmediatamente, deje reposar el tubo durante 15 minutos. Se filtra el precipitado para eliminar impurezas coloridas, con lo que de estar presente el nitrgeno, la coloracin se hace perceptible en el precipitado.

Identificacin de halgenos.
Acidule el filtrado con unas gotas de cido ntrico diluido y caliente a ebullicin, con el objeto de eliminar los cianuros y sulfuros de sodio, agregue en seguida una solucin de nitrato de plata al 10 %. Si la reaccin es positiva se forma un precipitado blanco o amarillento de halogenuro de plata. Filtre el precipitado y lvelo con agua amoniacal. Cloro: si el precipitado es blanco y fcilmente soluble en agua amoniacal. Yodo: si el precipitado es amarillo e insoluble en amoniaco. Flor: No se puede detectar por este mtodo debido a que el fluoruro de plata es insoluble.

INVESTIGACIN PREVIA.Reacciones hidrgeno. Reacciones efectuadas durante la fusin alcalina. Reacciones de identificacin de nitrgeno y posibles interferencias. de identificacin de carbono e

Reacciones de identificacin de azufre y halgenos.

BIBLIOGRAFA.Shriner et al. Identificacin Sistemtica de Compuestos Orgnicos, Limusa, Mxico 1970. Brewster R. Q. y Vander Warf , R. Q., Curso Prctico de Qumica Orgnica. Alhambra, Espaa 1970. Waddington, Experimente. Mills and Boon, London, 1977. Finlay. Organic Chemistry Through

CROMATOGRAFA EN CAPA FINA Y EN COLUMNA OBJETIVOS.Demostrar que la cromatografa constituye una tcnica valiosa para separar mezclas de compuestos, efectuar purificaciones, determinar homogeneidad (pureza) de sustancias qumicas y su identificacin as como su control en produccin tcnica.

GENERALIDADES.La cromatografa es una tcnica muy socorrida por los qumicos en el campo de la investigacin, para la separacin, identificacin y caracterizacin de compuestos orgnicos. Pero para comprender mejor en que consiste dicha tcnica es necesario esclarecer ciertas definiciones importantes, tales como: Adsorbente.- Se le conoce como la fase inmvil la cual debe reunir ciertas caractersticas importantes, tales como que ste debe de ser insoluble en el disolvente utilizado, que no reaccione con l los compuestos que desean ser separados; no debe de actuar como catalizador de reacciones posibles tales como polimerizacin, descomposicin, isomerizacin, etc. Encontramos varios tipos de adsorbentes los cuales se seleccionan de acuerdo a los compuestos que se desean separar, polaridad, etc. de esta manera podemos mencionar a los ms utilizado en qumica orgnica, como son: slica gel y almina. Dentro de estos existen varios tipos de acuerdo al tamao de partcula, el cual es de suma importancia para una buena separacin de los compuestos en turno. Existen otros adsorbentes que tambin son utilizados: cido silcico, carbonato de calcio, fosfato de calcio, magnesia, cal apagada y por ejemplo en bioqumica es utilizado el sephadex que es

un polmero de alto peso molecular que ayuda a la separacin de compuestos de acuerdo a su peso molecular. Disolventes.- Esta es conocida como la fase mvil del cromatograma; sta, como la descrita anteriormente , son de suma importancia en el desarrollo de una cromatografia ya que son los que determinan el poder de adsorcin. Existen varios tipos de disolventes que se pueden utilizar, entre los cuales tenemos: pentano, hexano, ter, benceno, cloroformo, acetona, acetato de etilo, metanol, etanol, etc.; en orden de menor a mayor polaridad, Siempre que se vaya a desarrollar una cromatografa es necesario iniciar con un disolvente poco polar e ir aumentando poco a poco la polaridad por medio de mezclas de disolventes con el fin de obtener una separacin adecuada. Columna.- Esta consta de un tubo largo provisto de una llave; las dimensiones de esta varan de acuerdo a la cantidad de compuestos que se desee cromatografiar. A esta columna se le puede adaptar en la parte inferior un Kitazato cuando se desee producir vaco para que la fase mvil corra a mayor velocidad. Por lo que respecta a la cromatografa en capa fina, se puede considerar como el complemento de la cromatografa en columna ya que las condiciones para que esta ltima de lleve a cabo (polaridad de los disolventes, tipo de adsorbentes, etc), son dadas por la cromatografa en capa fina, siendo sta muy sencilla y rpida de realizar.

PARTE EXPERIMENTAL.Tomar por los cantos, con los dedos pulgar e ndice, dos portaobjetos limpios, exentos de grasa y unidos por una de sus caras. Sumergirlos en cuestin de segundos , dentro de una suspensin de gel de slice en acetato de etilo; secar la pelcula de gel de slice, de aproximadamente 0.3 mm de espesor y separar los portaobjetos. A continuacin, aplicar con ayuda de un

microcapilar (1) a la distancia de 0.5 cm del extremo inferior de la placa de gel de slice; una gota fina de la mezcla de sustancias por separar teniendo cuidado de no tocar la pelcula del adsorbente para no estrellarla. Si la mezcla a cromatografiar est muy diluida clara, aplicar de 2 a 3 gotas, dejando secar cada aplicacin y cuidando hacerla en el mismo punto y sin romper la pelcula del adsorbente. Cubrir por dentro un frasco de boca ancha(2), con papel filtro previamente humedecido con el eluyente y agregar al frasco una cantidad de eluyente tal, que al introducir la placa, el lquido toque el adsorbente pero no a la muestra problema. Cierre la cmara y sin mover la observe por la mirilla en el papel filtro la ascensin del eluyente; al llegar ste casi al extremo superior de la placa, sacar sta de la cmara y con la punta del lpiz marcar suavemente la altura alcanzada por el eluyente y delinear las manchas que hayan aparecido. En caso de que no se observen dichas manchas, ser necesario revelar con cualesquiera de los siguientes compuestos: iodo, sulfato crico, 2,4-dinitrofenilhidrazina, etc. Medir la distancia del punto de aplicacin de la muestra problema al centro de la mancha y dividir sta entre la distancia del origen a la altura que alcanz el eluyente siendo el resultado, la constante rf. Caracterstica de los compuestos en estado puro. Para seleccionar el eluyente ideal es necesario correr tantos cromatogramas como se requieran, de tal manera de lograr la separacin ptima de los componentes de la mezcla problema. Para ello se ir haciendo uso del disolvente de menor polaridad, de que se disponga, hasta llegar al de mayor polaridad, haciendo uso despus de ser necesario, de mezclas de disolventes en diferentes proporciones. Una vez seleccionado el eluyente ideal, un solo disolvente una mezcla de estos, en la forma descrita, se monta una columna cromatogrfica con ayuda de una columna de vidrio a la que previamente se le coloca

una pequeo trozo de algodn antes de su salida (3), en seguida introducir con ayuda de un embudo, una suspensin de 10 a 15 g. de slica gel para columna, en 40 mL. de disolvente, igual al usado para disolver la muestra problema, la cual ser proporcionada por el profesor (4). Se debe evitar la formacin de grietas o burbujas de aire; deje salir el disolvente vehculo hasta dejar 1 mL. de l por encima del gel evitando as que se seque la columna. Adicionar 1 mL. de la sustancia problema, en seguida el eluyente seleccionado en volumenes de 5 en 5 mL. abriendo la llave de la columna para dejarla correr lentamente a travs de ella hasta observar la separacin correcta de los colorantes.

Notas:
1.- Se toma un tubo capilar y se calienta por el centro, se estira por los extremos y se corta; as se obtienen 2 microcapilares o micropipetas para hacer sus aplicaciones necesarias. 2.- Se les recomienda traer frascos adecuados, tales como frascos de Gerber altos, vacos, limpios y con tapadera. Traer los ms que pueden, pues se pueden utilizar en prcticas posteriores. 3.- El algodn que va al fondo de la columna debe humedecerse con el disolvente vehculo, antes de adicionar la suspensin de gel de slice. Al agregar sta, la columna deber golpearse ligeramente para que las partculas se acomoden homogneamente presionar la gel con una varilla achatada por uno de sus extremos. 4.- Se puede hacer de un extracto orgnico, de una mezcla de vegetales molidos de un producto comercial colorido usado para la preparacin de bebidas refrescantes (Kool-iad, Perk, etc.), se les recomienda sea de uva preferentemente; tambin de una mezcla de tintas azul y roja de bolgrafo comn. Para esto, deben ponerse de acuerdo con el profesor con anterioridad.

INVESTIGACIN PREVIA.1.- Consultar mecanismos cromatogrficos. 2.- Fases mviles y estacionarias 3.- Formas de cromatografa ms comunes 4.- Coeficientes de particin. Intervencin en cromatografa. 5.- Sustancias adsorbentes. Caractersticas que deben tener para usarlas en cromatografa.

BIBLIOGRAFA.Abbot, D. y Andrews, R. S., Introduccin a la Cromatografa, Editorial Alhambra, 1970. Brewster R. Q. y Vander Warf , R. Q., Curso Prctico de Qumica Orgnica. Alhambra, Espaa 1970. Helmkalp, G. H., Selected Experiments in Organic Chemistry. De. W. H. Freeman and Co., 1973. Pavia, D. L., Introduction to Organic Laboratory techniques, W. B. Saunders Co. , London 1976.

PUNTO DE EBULLICIN, DESTILACIN SIMPLE Y FRACCIONADA Y A PRESIN REDUCIDA OBJETIVOS.Que el alumno lleve a cabo la purificacin de un lquido por medio de la destilacin simple. Purificacin de una mezcla de lquidos (azetropo) por medio de una destilacin fraccionada. La obtencin de un criterio por parte del alumno de cuando utilizar una destilacin simple y cuando una fraccionada as como las diferencias experimentales de ambas tcnicas.

GENERALIDADES.Destilacin se puede definir como la vaporizacin parcial de un lquido a una temperatura especfica del lquido en turno, con su subsecuente condensacin en diferentes partes del aparato de destilacin. El punto de ebullicin de un lquido es alcanzado cuando la presin de vapor de dicho lquido es igual a la presin atmosfrica; siendo el punto de ebullicin normal la temperatura a 1 atmsfera de presin donde el lquido comienza a hervir. Como hemos observado la presin de vapor, es una caracterstica de suma importancia para poder comprender dicho fenmeno, es as como con la Ley de Raoult podemos llevar a cabo el estudio terico de este fenmeno. La Ley nos dice: La presin parcial de un componente en una solucin a una temperatura dada, es igual a la tensin de vapor de la sustancia pura multiplicada por su fraccin molar en la solucin. Es decir: Px = PxNx Donde: Px = Presin de vapor.

Px = Tensin de vapor de la sustancia pura. Nx = Fraccin molar en solucin. Esto es vlido solamente para soluciones puras, pero generalmente nos encontramos con mezclas de soluciones entonces: Py = Py * Ny Si encontramos una mezcla de y o x entonces la presin parcial de la solucin final ser: Pt = Py + Px Donde : Pt = Presin Total de la mezcla.

Px = Presin de vapor de X Py = Presin de vapor de Y. Entonces la mezcla tendr un punto de ebullicin solamente cuando: Pt = Presin atmosfrica. A esta ltima mezcla de X e Y se le conoce como mezcla azeotrpica. Ahora la destilacin simple es til para purificar lquidos, los cuales contienen impurezas slidas, (difciles de separar por filtracin o disueltas), lquidas en baja concentracin, colorantes, etc. mientras que la destilacin fraccionada la utilizaremos para la separacin de mezclas de lquidos o sea de azeotropos. De esta manera se deja al alumno la investigacin de las grficas de la Ley de Raoult con respecto a la presin de vapor y temperatura, adems de su interpretacin.

PARTE EXPERIMENTAL.Destilacin Simple: Monte el aparato como lo muestra la fig. (ver apndice). Coloque la muestra de una bebida alcohlica (aprox. 35 mL.), en el matraz bola de destilacin, en este mismo matraz deber colocar unas piedras de ebullicin con el

fin de que se regule la misma. La destilacin deber llevarse a cabo en bao Mara. Comience el calentamiento y a su vez haga circular el agua a contra corriente. Anote la temperatura de inicio de destilacin del lquido, eliminando los 3 primeros mL. del destilado. Destilacin Fraccionada: Monte el aparato como lo muestra la fig. (ver apndice). Antes de efectuar la destilacin, la columna se debe empacar con fibra de vidrio, distribuyndola homogneamente en la columna. Coloque la muestra (35 mL.) de la misma bebida alcohlica que utiliz en la destilacin simple. En el matraz de destilacin agregue las piedras para regular la ebullicin. Haga circular el agua en el refrigerante en el momento de empezar el calentamiento. Caliente en bao de agua lentamente regulando el calor y sin interrupciones. Observe la temperatura cuando empiece a destilar el lquido. Elimine los primeros 2 mL. Tome la lectura de cada 2 mL. de destilado para graficarla.

Recomendaciones.-Se debe tener cuidado al montar el aparato debido al alto costo de dicho material. -Trate de utilizar pinzas con goma y telas de asbesto con el fin de evitar accidentes. -Cuando se trate de lquidos con punto de ebullicin menor a 100 oC utilice bao Mara y si es superior utilice bao de aceite. Si es posible utilice canastilla elctrica con restato para cualesquiera de las destilaciones. -El alumno deber traer 50 mL. de una bebida alcohlica para llevar acabo la prctica.

INVESTIGACIN PREVIA.-

Definir la destilacin simple; usos de la destilacin simple; definir el punto de ebullicin; definir la presin de vapor y su variacin con la temperatura; Ley de Raoult ; mezcla azeotrpica; cmo debe circular el agua en el refrigerante? D la razn; porque ocurre el sobre calentamiento de los lquidos? objeto de la adicin de cuerpos de ebullicin al matraz de destilacin; definir que es la cabeza, cuerpo y cola de la destilacin; en qu casos se usa refrigerante de agua y en cuales el de aire?

RESULTADOS.El alumno debe entregar el lquido que separ en la destilacin. Hacer una grfica en papel milimtrico de T contra V. Determinar el porcentaje de alcohol que separ. Sacar conclusiones generales de la prctica.

BIBLIOGRAFA.Brewster, R. O., Curso Prctico de Qumica Orgnica, Editorial Alhambra, 2da. Edicin, 1966, P. 12, 19, 37 y 40. Domnguez, J. A. Experimentos de Qumica Orgnica, editorial Limusa, Wiley, S.A. 1966. Helmkamp, G. K., Selected Experiments in Organic Chemistry, Editorial W. H. Freeman and Company 1973. Landgrebe, J. A., Theory and Practice in the Organic Laboratory, D. C. Heath and Company, 1973. Vogel, A. I., Elementary Practical Organic Chemistry.Part. I: Small Scale Preparations. 2do. Edition. Longmans, Great Britain, 1967.

DESTILACIN POR ARRASTRE DE VAPOR OBJETIVOS.El alumno conocer la tcnica de destilacin por arrastre de vapor, Aplicar estos conocimientos en la extraccin de aceites esenciales.

PARTE EXPERIMENTAL.Arme un aparato de destilacin por arrastre de vapor (ver apndice 1). Segn el diagrama, A es el generador de vapor y est provisto de un tubo de vidrio, que se introduce bajo la superficie del agua (tubo de seguridad). El vapor pasa al matraz B por medio de un tubo doblado en forma apropiada. Este tubo se introduce en el matraz que contiene la muestra hasta el fondo. El refrigerante tiene una ligera inclinacin para que el destilado escurra hacia un vaso colector C. Coloque la sustancia problema (cscara de limn, canela, naranja, clavo, etc. ) en el matraz B, humedezca ligeramente la sustancia problema (2). Tambin puede extraer p-diclorobenceno de los desodorantes sanitarios o purificar anilina. Caliente el matraz A haga circular el agua del refrigerante. El calentamiento se suspende cuando se ha recogido aproximadamente 125-150 mL. de destilado. Al final de la destilacin observe la superficie del destilado que muestra gotas de aceite esencial extrado. Si es posible separe el aceite esencial con un embudo de separacin (4). Si emple desodorante sanitario ponga la mezcla p-diclorobenceno-agua a enfriar en un bao de hielo, despus separe por filtracin al vaco el p-diclorobenceno.

Notas:

1) 1)

Sostenga

los matraces con pinzas. Las conexiones deben estar bien

ajustadas.

2) 2) Emple de 10 a 12 g de muestra y en caso de usar anilina, utilice 15


mL. Al poner la muestra en el matraz B, primero coloque las conexiones y luego la muestra para evitar que se obstruya el tubo que llega al fondo del matraz.

3) 3)

Caliente

el matraz generador de vapor A en forma permanente.

Caliente ocasionalmente el matraz que contiene la muestra. Ponga en el matraz A piedras para regular la ebullicin. Emple tela de asbesto para evitar que la llama queme el tubo de hule.

4) 4) nicamente realizar la extraccin cuando la cantidad de aceite sea


considerable. El aceite obtenido lo puede recoger en un frasco pequeo. Si la cantidad de aceite obtenida es pequea nicamente humedezca un lienzo o algodn con el aceite.

INVESTIGACIN PREVIA.Teora de la destilacin por arrastre de vapor. Ley de Dalton. Aplicacin a la destilacin por arrastre de vapor. Destilacin de mezclas de lquidos inmiscibles. Caractersticas que debern reunir las sustancias para permitir su destilacin por arrastre de vapor. Ejemplos. Aplicaciones de la destilacin por arrastre de vapor.

BIBLIOGRAFA.Vogel, A. I., A Text book of Practical Organic Chemistry. Longmans, London, 1962.

Robertson, G. R. and Jacobs, T. L., Laboratory Practice of Organic Chemistry, 4. Edicin. Editorial MacMillan Co. USA. 1962, p. 60-63 y 77-78.

EXTRACCIN SELECTIVA OBJETIVOS.Conocer la tcnica de extraccin como mtodo de separacin, aislamiento y purificacin de sustancias integrantes de una mezcla. Conocer diferentes tipos y procesos de extraccin as como extractores de laboratorio. Correlacionar bases tericas y posibilidades en su aplicacin a la resolucin de problemas especficos.

PARTE EXPERIMENTAL.Extraccin selectiva: extraccin y aislamiento de los componentes de una mezcla (preparada adlibitum por el profesor) de cido benzoico, p-toluidina y naftaleno. Disuelva 2 g. de la mezcla en 10 mL. de ter (puede el profesor sugerir otro disolvente). Pselo a un embudo de separacin. Extraccin del cido benzoico. Agregue 10 mL. de NaOH al 5% al contenido del embudo, ponga el tapn y sujete firmemente el embudo con una mano, tome la porcin de la llave con la otra; invierta cuidadosamente (la llave hacia arriba) y habr la llave para disminuir la presin de vapor dentro del embudo. Cierre la llave y mezcle los dos lquidos con agitacin suave, aliviando presin despus de cada agitacin. Una agitacin vigorosa tiende a producir emulsiones, lo cual es negativo (2). Vuelva el embudo a su posicin normal, destape y deje reposar hasta separacin de capas o fases. Una vez separadas las fases, separe la acuosa (inferior en el caso del ter, superior en el caso de cloroformo) abriendo la llave se cierra en el momento en que la intercara pasa por la ranura de la misma). El cido benzico extrado queda en la fase acuosa.

Colctela en un matraz erlenmeyer pequeo y acidule con HCl concentrado para liberar el cido benzico. Separe por filtracin al vaco. Extraccin de la p-Toluidina. Separe le ptoluidina de la fase orgnica con 10 mL. de HCl al 5 %, una vez separada la fase acuosa, se libera la base con NaOH al 20 %. Separe por filtracin al vaco. Pese su producto. Naftaleno. el nafataleno quedar disuelto en la fase orgnica. Colecte est fase en un matraz Erlenmeyer y sequ con algn agente higroscopico. Agite suavemente y filtre. Lleve a sequedad el filtrado y obtenga as el naftaleno. Notas: 1.- Calcule el porcentaje en peso de cada sustancia en base al peso de muestra tomada. 2.- Precaucin: el ter es un disolvente altamente flamable, debe contarse con ventilacin y campanas del tipo adecuado. Evite llamas y chispas. 3.- Las emulsiones se pueden separar o romper por reposo, cambio en el pH, adicin de sales altamente ionizables, agitacin con una varilla de vidrio, centrifugacin, etc. 4.- Controlar con papel pH.

INVESTIGACIN PREVIA.Definicin y bases tericas de : fases, solubilidad, coeficiente de reparto, extraccin. Diferentes tipos y procesos de extraccin as como extractores de laboratorio (soxhlet). Ecuacin terica y clculo de extracciones mltiples. Tipos y usos de agentes secantes. Anlisis, reacciones y

fundamentos de todos y cada uno de los pasos en la tcnicas. Propiedades de reactivos y productos involucrados, as como reglas de seguridad para su manejo.

BIBLIOGRAFA.Brewster y vander Werf., Curso Prctico de Qumica Orgnica. 2da. Edicin De. Alhambra, Espaa 1970. Vogel, A. I., A Text book of Practical Organic Chemistry. 3. ed., Longmans, London,1962. Pasto, A. J. Determinacin de Estructuras Orgnicas. Revert, Espaa, 1974.

EXTRACCIN DEL PRINCIPIO ACTIVO DE UN MEDICAMENTO (CLORASEPTIC) OBJETIVOS.El alumno efectuar la separacin de un principio activo a partir de un antisptico de uso comn. Caracterizar dicho compuesto mediante cromatografa en capa fina comparativa y por la formacin de un derivado.

PARTE EXPERIMENTAL.Extraccin del fenol: Coloque 40 mL. de solucin de chloraseptic (producto comercial), en un embudo de separacin y efecte cuatro extracciones con ter (10 mL. en cada ocasin). Junte las cuatro porciones etreas en un vaso de precipitados de 50 mL. y evapore el ter en bao Mara. Disuelva el slido obtenido en 5 mL. de etanol y efecte pruebas de caracterizacin : a.- Corra cromatografa en placa fina comparativa del producto extrado y fenol (q. p.) Eluyente: benceno; revelador: iodo. b.- Tome 1 mL. de la solucin etanolica del producto extrado y agregue 1 mL. de solucin acuosa de cloruro frrico al 1 %. c.- Al resto de la solucin extrada, psela a un erlenmeyer de 125 mL. y agregue gota a gota, con agitacin agua de bromo hasta que la coloracin prevalezca. Enfre en hielo y filtre el slido obtenido. Determine punto de fusin. El fenol es una sustancia sumamente corrosiva, por tanto, se deber evitar cualquier contacto con el, en caso de que esto ocurriera deber lavarse con agua en abundancia. La solucin acuosa de cloruro frrico se prepara disolviendo un gramo de este en 100 mL. de agua. El agua de bromo se prepara adicionando 10 g de Br2 a 100 mL. de H2O, en la cual han sido disueltos 15 g de bromuro de potasio. Se puede preparar el agua de bromo agregando poco a poco bromo al agua y agitando. Esta agua de bromo es muy

diluida y se utilizar una mayor cantidad, sin embargo el derivado obtenido es muy blanco.

INVESTIGACIN PREVIA.Propiedades fsicas de los componentes del

chloraseptic. Cromatografa en capa fina como un mtodo para identificar sustancias. Reacciones de obtencin del tribromo fenol. Reaccin de fenoles con cloruro frrico. Usos del fenol.

BIBLIOGRAFA.Pavia, et. Al., Introduction to Organic Laboratory Techniques. Saunders. USA. 1976. Shriner, et.al., Identificacin Sistemtica de Compuestos Orgnicos. Limusa, Mxico. 1966.

PIRLISIS DEL NUJOL OBJETIVOS.-


Obtener compuestos no saturados a partir de hidrocarburos de peso molecular elevado. Identificar estos compuestos no saturados por medio de reacciones qumicas.

PARTE EXPERIMENTAL.Coloque en un tubo de ensaye 1 mL. de nujol y un trozo de porcelana no vidriada hasta que se cubra el lquido. A medio tubo ponga un tapn ligero de lana de vidrio o de algodn y un tapn de corcho monohoradado con un tubo de desprendimiento. Caliente el tubo, primero donde se encuentra el tapn y despus el nujol ( esto evita que el nujol se condense en las paredes). Despus de un tiempo de calentamiento, se

desprenden vapores densos blancos, que se recibirn en un matraz erlenmeyer de 50 mL. que contiene 15 mL. de una solucin de I2 en CHCl3. Observe los resultados. Arme un aparato semejante al anterior, utilizando esta vez 3 mL. de nujol haciendo burbujear los vapores en una solucin (15 mL) preparado con KMnO4 (3.4 x 10-4 M) y NaIO4 (1.97 x 10-2 M). Continu el calentamiento hasta decolorar la solucin. Agregue a la solucin decolorada 15 mL. de una solucin de DFH y caliente en bao Mara. Deje enfriar a temperatura ambiente y filtre el producto.

Recomendaciones.1) Debe utilizarse nujol que no contenga instauraciones (efectuar pruebas correspondientes). 2) Las soluciones utilizadas deben ser de reciente preparacin (preferentemente el mismo da).

3) El peryodato de sodio puede sustituirse por el de potasio. 4) E l tubo de desprendimiento no debe tocar la superficie del lquido para evitar que haga sifn. 5) Se recomienda enfriar con hielo la solucin de permanganato antes de burbujear el gas, para dejarla calentar conforme se burbujea. 6) Se recomienda utilizar tapones de corcho para el tubo de desprendimiento.

7) 7) Una modificacin consiste en agregar carbonato de sodio hasta pH 7.7 y


as se obtienen solamente cidos carboxlicos.

INVESTIGACIN PREVIA.Diversos tipos de pirlisis. Mecanismos de la pirlisis. Productos obtenidos en la pirlisis. Separacin y obtencin de los productos obtenidos. Aplicaciones en la industria.

BIBLIOGRAFA.House, Modern Sinthetic Reactions, U.S. A. 1976. Lemieux et. Al. J. Org. Chem., 1710, 1955. Pelletier, J. Org. Chem. 35, 3535, 1970.

ALQUENOS: DESHIDRATACIN DE UN ALCOHOL PARA LA OBTENCIN DE OLEFINAS Y PRUEBAS DE INSATURACIN (CICLOHEXENO Y/O ETENO) OBJETIVOS.Aprender un mtodo de preparacin de alquenos, especficamente por deshidratacin cataltica de un alcohol y pruebas de insaturacin que le servirn para detectar la presencia de centros de insaturacin; as como a controlar los factores experimentales que modifiquen el equilibrio de una reaccin reversible.

PARTE EXPERIMENTAL.Ciclohexeno. En un matraz de bola de 50 mL. coloque 20 mL. de ciclohexanol y agregue, gota a gota, 1 mL. de cido sulfrico concentrado (1). Agregue un trocito de piedra porosa y arme un aparato de destilacin fraccionada (la columna sin empaque) (2). Reciba el destilado en un matraz erlenmeyer de 50 mL enfriado en hielo. El calentamiento del matraz se hace en bao de nujol (3) procurando que la temperatura de destilacin oscile entre 90 y 95oC. Interrumpa la destilacin cuando quede slo un pequeo residuo (3 mL) y aparezcan vapores blancos de SO2. Sature el destilado con cloruro de sodio, decante al embudo de separacin y lave con 5 mL de solucin de NaHCO3 al 5 % (4), elimine la fraccin acuosa y vaci el ciclohexeno a un vaso de precipitados, seque con sulfato de sodio anhidro. Decante el producto a un matraz de fondo redondo de 25 mL perfectamente seco y destile, antes de empezar considere la temperatura de destilacin para la presin del lugar (punto de ebullicin a 760 mm Hg 83-84 oC). Recoja en una probeta seca la fraccin correspondiente al ciclohexeno. Determine rendimiento. Efecte pruebas de insaturacin: 1) Reaccin con bromo. Agregue 1 mL. de una solucin de bromo en tetracloruro de carbono a 1 mL. de ciclohexeno. Interprete los resultados.

2) Agregue 1 mL. de una solucin de bromo en agua a 1 mL. de ciclohexeno. Observe e interprete los resultados. 3) Reaccin con permanganato de potasio: Agregue 1 mL. de una solucin de permanganato de potasio (acidulada a pH 2-3) a 1 mL. de ciclohexeno. Observe e interprete los resultados. Eteno: En un matraz de bola de dos bocas coloque 10 mL. de etanol. Adapte un tubo de desprendimiento de gases y agregue desde un embudo de adicin 5 mL. de cido sulfrico concentrado, caliente la mezcla de reaccin y burbujee el eteno en tubos de ensayo conteniendo: a) Bromo en tetracloruro de carbono. b) Bromo en solucin acuosa. c) Permanganato de potasio en solucin acuosa.

INVESTIGACIN PREVIA.Alquenos.- propiedades fsicas; reacciones de adicin a dobles ligaduras; mtodos de preparacin Alcoholes.- deshidratacin cataltica de alcoholes; catalizadores empleados en la deshidratacin de alcoholes; estabilidad de iones carbonio.

BIBLIOGRAFA.Moore & Darylmple, Experimental Methods in Organic Chemistry. Saunders. U.S.A., 1976. Vogel, A.- I., A Texbook of Practical Organic Chemistry. Longmans, London, 1962. Weinnninger, S. J., Qumica Orgnica., Interamericana., Mxico, 1975.

ISOMERA CIS-TRANS (CIDO MALICO Y FUMRICO) OBJETIVOS.Conocer un mtodo que ilustre en el laboratorio la isomera geomtrica en alquenos. Comprobar la isomerizacin, verificar

propiedades de la materia prima y el producto. Correlacionar dependencia estructura propiedades.

PARTE EXPERIMENTAL.Coloque 2.5 g de cido maleico (1) en un matraz de bola y agregue 3 mL. de agua caliente para disolver el cido. Una vez disuelto, agregue lentamente 5 mL. de HCl concentrado. Refluje durante 20 min. Los cristales del cido fumrico (menos soluble) se forman en el seno de la reaccin (3). Enfre exteriormente con agua, filtre y recristalice con HCl 1N, determine rendimiento y punto de fusin.(4)

Notas:
1.-Tambin puede utilizarse anhdrido maleico. 2.- Utilice mechero con flama moderada. 3.- Cuando aparecen los cristales cuide que no haya proyecciones. 4.- Caliente hasta 250 oC y observe si funde o no.

INVESTIGACIN PREVIA.Isomera, estereoisomera, estereoqumica y estereoqumica en alquenos; reacciones y fundamento qumico de la tcnica; propiedades de reactivo y producto.

BIBLIOGRAFA.Eliel, Elementos de estereoqumica. Limusa, Mxico, 1970.

POLIMERIZACIN POLIMETRACRILATO DE METILO Y GLIPTAL OBJETIVOS.Conocer las reacciones de polimerizacin por

adicin y condensacin. Conocer la influencia de iniciadores e inhibidores en la polimerizacin, adems de observar la influencia de factores experimentales en la obtencin de polmeros.

PARTE EXPERIMENTAL.Polimetacrilato de metilo. Coloque 20 mL de metacrilato de metilo en un aparato de destilacin simple, destile y recoja la fraccin entre 90-93 o C (I). Divida el destilado en tubos de ensaye con 10, 1 y 6 mL respectivamente. Numrelos del 1 al 3. Al tubo 1 agregue 20 mg de perxido de benzoilo, al 2 agregue trazas de hidroquinona. Asle los tubos del medio ambiente con papel aluminio, colquelos en bao Mara e inicie el calentamiento. El tubo 1 requiere mayor atencin, observe el aumento gradual de la viscosidad. En el momento en que el polmero presente una viscosidad elevada, vace en un molde y enfre exteriormente en bao de hielo. Gliptal. Coloque en un tubo de ensaye 2 g de anhdrido ftlico pulverizado, 0.6 g de glicerina y 0.1 g de acetato de sodio anhidro. Mezcle con un agitador, caliente la mezcla hasta la temperatura de 150-180 o C en bao de aceite; suba la temperatura gradualmente a 200-250
o

C , caliente a esa temperatura durante 10 min. Retire el

polmero del bao y deje reposar hasta que endurezca. Incluya en el informe los polmeros obtenidos. Notas:

1) 1) Tan pronto termine la destilacin elimine la pelcula de polimetacrilato en el


matraz disolvindola con acetona.

2) 2) En caso de presentarse burbujeo durante el calentamiento introduzca el tubo


en bao de hielo. Si el polmero no tiene la viscosidad adecuada, prosiga el calentamiento hasta obtenerla.

INVESTIGACIN PREVIA.Polimerizacin: condiciones, diferentes tipos de definicin, polmeros. mecanismos, clasificacin,

polimerizacin;

terminologa, tipos, estereoqumica y monmeros componentes. Iniciadores e inhibidores de la polimerizacin.

BIBLIOGRAFA.Dalrymple.,

Experimetal

Methods

in

Organic

Chemistry. 2. ed. Saunders. USA. 1976. Marvel, C. S., Introduccin a las Qumicas de las Macromolculas de Sntesis. ed., Revert, S. A. Espaa, 1962.

ALQUINOS OBTENCIN Y REACCIONES DEL ACETILENO OBJETIVOS.Conocer un mtodo de preparacin de acetileno, especficamente por hidrlisis de carburo de calcio; efectuar pruebas de insaturacin para detectar este tipo de centros. Comprobar la acidez de los hidrgenos acetilnicos mediante la preparacin de acetiluros. Caracterizar el acetileno por la preparacin de un subderivado de alto peso molecular.

PARTE EXPERIMENTAL.En un matraz de dos bocas, exento de humedad, coloque 2 g de carburo de calcio, en una de las bocas del matraz adapte el embudo de adicin con 7 mL. de agua, en la otra boca conecte un tubo desprendimiento. Gotee el agua del embudo sobre el carburo, se desprende acetileno, el cual deber burbujear por medio del colector en tubos que contengan los reactivos especficos. Procedimiento modificado: Todo igual al anterior, salvo que se utiliza una mezcla de 7 mL de agua con 5 mL de etanol como agente hidrolizante. Reacciones de Insaturacin: burbujee acetileno en 1 a 2 mL de una solucin de bromo en tetracloruro de carbono. Observe e interprete los cambios que ocurren. Burbujee acetileno en 1 a 2 mL de una solucin acidulada de permanganato de potasio. Observe e interprete los resultados. Reacciones para formar acetiluros: burbujee acetileno a 1 o 2 mL

de una solucin de cloruro cuproso amoniacal. Burbujee acetileno a 1o 2 mL de una solucin de nitrato de plata amoniacal. Hidrlisis de acetileno: burbujee acetileno en un matraz erlenmeyer enfriado exteriormente, que contenga 13 mL de agua y 6.5 mL de cido sulfrico concentrado y 0.5 g de sulfato de mercurio. Cuando termine el desprendimiento de acetileno, decante

el contenido al matraz de bola de una boca y adapte un aparato de destilacin simple. Caliente (4) y reciba el destilado en un matraz erlenmeyer con 10 mL de solucin de DFH, el matraz que contiene esta solucin debe estar en bao de hielo. Filtre el slido al vaco, lave con agua fra, seque y el determine el punto de fusin.

Notas:
Utilice refrigerante de aire para est operacin. Las dos tcnicas para la preparacin de acetileno dan buenos resultados. Los acetiluros de cobre y de plata, secos, son explosivos, deben destruirse de la siguiente manera: deje asentar el precipitado con agua y elimnela por decantacin; agregue 5 mL. de cido ntrico diluido (1:1) y caliente suavemente hasta descomponer el slido. Caliente directamente con un mechero, empleando llama moderada y la tela de asbesto entre el matraz y el mechero.

INVESTIGACIN PREVIA.Alquinos: propiedades fsicas, reacciones de

adicin a triple ligadura, reacciones de formacin de acetiluros, mtodos de preparacin, importancia industrial del acetileno, compuestos con grupos carbonilo, tautomera cetoenlica; reacciones de identificacin del grupo carbonilo, reaccin con 2,4-dinitrofenilhidracina, anlisis del procedimiento; reacciones y mecanismos de los experimentos efectuados.

BIBLIOGRAFA.Reusch, Introduction to Organic Chemistry. Holde Day. USA. 1977.

Vogel, A. I., A text Book of Practical Organic Chemistry, 3rd. Edicin, London ,1962. Hazzard, B. J., Organicum, Practical Handbook of Organic Chemistry. Adison - Wesley Publishing Company, USA, 1973.

REACCIN DE DIELS-ALDER : OBTENCIN DEL ANHIDRIDO9,10- DIHIDRO ANTRACENO- 9,10 -ENDOSUCCINICO. OBJETIVOS.Conocer una reaccin de formacin de anillos por adicin 1,4 de una unidad olefinica a un dieno conjugado.

PARTE EXPERIMENTAL.En un matraz de bola de una boca coloque 1g antraceno, 0.5 g de anhdrido maleico y una mezcla de 10 mL de xileno y 15 mL de tolueno. Conecte al matraz los refrigerantes de aire y de agua en posicin de reflujo y caliente a ebullicin de 30 a 40 minutos en bao de nujol, controle la temperatura a 160 o C mximo, deje enfriar y agregue una pequea cantidad de carbn activado para decolorar. Hierva 5 minutos mas, filtre en caliente en un embudo precalentado, deje enfriar hasta que el producto cristalice y separe los cristales por filtracin al vaco, seque los cristales y determine punto de fusin.

INVESTIGACIN PREVIA.Reaccin de Diels-Alder: Estereoqumica de la reaccin; mecanismo propuesto para la reaccin; definicin de dieno y dienfilo; ejemplos en la reaccin de Diels-Alder; definicin de aducto, aductos endo y exo, ejemplos; anlisis de los procedimientos.

BIBLIOGRAFA.Vogel, A. I., A Text book of Practical Organic Chemistry. 3rd. Edicin, Longmans, London, 1962. Hazzard, B. J., Organicum, Practical Handbook of Organic Chemistry, Addison Wesley, USA. 1973.

Moore, J. A., Experimental Methods in Organic Chemistry, 2nd. Edicin, Saunders Company, USA. 1972. Reusch, W. H:, An Introduction to Organic Chemistry, 2nd. Edicin, Holden Day, USA, 1977.

Tcnica de Prof. Ismael Salas Butrn

m-DINITROBENCENO
OBJETIVOS.El alumno efectuar una reaccin de sustitucin electroflica aromtica.

GENERALIDADES.Las reacciones de sustitucin son caractersticas de los compuestos aromticos y se llevan a cabo con reactivos electroflicos. Este grupo de reacciones permite introducir una amplia variedad de grupos en el anillo aromtico y por tanto nos dan acceso a la sntesis de un gran nmero de compuestos aromticos que no seran disponibles de otra forma. Todas estas reacciones involucran el ataque del anillo bencenico sobre una especie deficiente en densidad electrnica (electrfilo). Un ejemplo tpico de estas reacciones es la obtencin de nitrobenceno, en la que el agente nitrante (in nitronio se prepara a partir de cido sulfrico y cido ntrico concentrados.

PARTE EXPERIMENTAL.
1.- Poner en un matraz de bola una mezcla de 10 mL de cido sulfrico y 12 mL de cido ntrico concentrado (mezcla sulfontrica1) con suficientes perlas de ebullicin2. Agregar 8 mL de nitrobenceno.

2.- Ensamblar al matraz un conector en Y, y a este conectarle en sus dos vas, un refrigerante y un embudo de separacin3, en este contener 3 mL de cido sulfrico y 4 mL de cido ntrico concentrado adicionales. 3.- Conectar en la parte superior del refrigerante un tubo de desprendimiento4 con una manguera y se sumerge en una solucin de NaOH al 3% para capturar los gases de la reaccin. 4.- Someter la mezcla a reflujo durante aproximadamente dos horas a fuego moderado (tiempo mnimo)5 5.- Al cabo de ese tiempo sacar una gota de producto del matraz y ponerle un poco de agua con hielo y comprobar la formacin de precipitado (dinitrobenceno). Si se tiene un aceite insoluble en agua mezclado con el precipitado, la reaccin no se ha completado y ser necesario aumentar el tiempo de reflujo o cargar ms mezcla sulfontrica. En caso de formarse el slido , precipitar formalmente toda la mezcla en un matraz con hielo y agua, recristalizar con agua y etanol y filtrar a vaco con agua fra6.

Notas: 1) 1)

Tener cuidado con la mezcla sulfontrica ya que es altamente

corrosiva

2) 2) El material as como las perlas deben estar completamente secos (no


usar piedras)

3) 3) El sistema capturador de gases debe estar lo ms bajo posible para


evitar sifoneos

4) 4) Ensamblar correctamente el equipo para evitar fuga de gases txicos 5) 5) Vigilar la formacin constante de gases rojizos de NO2 (si ya no hay
formacin, esto indica que se ha agotado la mezcla sulfontrica y ser necesario cargar ms)

6) 6) Es obligatorio entregar el producto para la prctica posterior

INVESTIGACIN PREVIA.Estructura y propiedades de reactivos; mecanismo


de reaccin para la obtencin de nitrobenceno; usos del producto.

BIBLIOGRAFA.Barcel Jos R., Diccionario de tecnologa qumica, 2. ed. Alambra, Madrid, 1982. Morrison y Boyd, Qumica Orgnica, 2. ed. AddisonWesley, USA, 1987. X. A. Domnguez, Qumica orgnica experimental, Limusa, Mxico., 1988. R. Q. Brewster , Curso de qumica orgnica experimental, Limusa, Madrid 1984 L. G. Wade Jr., Qumica orgnica,2. ed. Prentice Hall hispanoamericana, Mex., 1993. Streitwieser et al, Introduccin a la qumica orgnica, 4. ed. Mc Millan, New York, 1992.

2,4-DINITROCLOROBENCENO OBJETIVOS.Efectuar en el laboratorio una reaccin de nitracin dentro del mecanismo general de sustitucin electroflica aromtica. Obtencin de un derivado dinitrado, partiendo de un substrato aromtico con un grupo desactivante orto - para director.

GENERALIDADES.Un agente electroflico que se aproxima a un anillo bencenico donde exista un sustituyente, puede atacar en cualquiera de las tres posiciones posibles, pudiendo esperarse una mezcla de productos orto, meta y para sustituidos. Se ha observado que la orientacin relativa de los sustituyentes en los productos de la reaccin no depende de la naturaleza del reactivo electroflico atacante, sino que depende de la clase de sustituyente que se halla presente en el anillo cuando se lleva a cabo la reaccin. Dentro de la SEA, se ha inidicado que el paso determinante de la velocidad de la reaccin es la formacin del intermediario de Wheland puesto, que estos intermediarios contienen un exceso de carga positiva, parece claro que cualquier sustituyente en el anillo aromtico que estabilice la carga positiva, disminuir la energa del intermediario, e inversamente cualquier sustituyente en el anillo que tienda a desestabilizar esta carga positiva atrayendo electrones del anilllo, tender a desestabilizar el intermediario. Si el intermediario de Wheland est estabilizado, tambin lo estar el estado de transicin y sta estabilizacin dar lugar a una reaccin ms rpida, en caso contrario, la reaccin ser ms lenta. El colorobenceno exhibe efectos inductivos y de resonancia importantes pero actan en sentidos opuestos por lo que casi se anulan. El cloro es muy electronegativo por lo que evidentemente su efecto inductivo consiste

en retirar electrones del anillo aromtico: por otra parte el cloro tiene uno de sus pares de electrones sin compartir en un orbital paralelo a los orbitales del anillo bencnico y esos electrones pueden ser cedidos al anillo por efecto de resonancia, aunque no en el grado de en el caso de la anilina, debido a la alta electronegatividad del cloro. Como se observa, el efecto inductivo del color supera al efecto de resonancia y el cloro desactiva al anillo bencnico pero no considerablemente. El resultado de los dos efectos opuestos es que el cloro del clorobenceno dirige a orto y para pero el compuesto reacciona muy despacio y el cloro es de hecho, un grupo desactivante. La reaccin de SEA que se efectuar, ser una nitracin para obtener el producto orto - para sustituido, observndose as el efecto del cloro.

PARTE EXPERIMENTAL.En un matraz erlenmeyer de 250 mL coloque 15 mL de cido ntrico concentrado. Agregue lentamente y agitando 15 mL de cido sulfrico concentrado. Coloque el matraz en bao Mara y agregue gota a gota y agitando 3 g. de clorobenceno (2.7 mL). Caliente la mezcla en bao Mara durante 30 minutos constantemente. Vace el contenido del matraz lentamente, en un vaso de precipitados de 250 mL que contenga alrededor de 50 g de hielo picado. Si se forma un aceite es que se obtuvo el mononitrado y es necesario volver a calentar 10 minutos aproximadamente. Agite la mezcla vigorosamente y filtre con vac o. Lave sobre el embudo con agua helada (100 mL). Recristalice de etanol. Sequ, pes y determine el punto de fusin.

NOTAS.1.- El 2,4-dinitroclorobenceno es un producto muy irritante pues reacciona con lo grupos amgenos de las protenas de la piel, por lo cual debe evitarse su contacto. En caso de sentir irritacin en alguna parte de la piel, lavar con agua y alcohol. 2.- La mezcla de reaccin debe ser agitada Constantemente con objeto de obtener el compuesto dinitrado. Si no se hace As, se obtiene el compuesto mononitrado lquido. 3.- Al vaciar la mezcla de reaccin sobre el hielo picado, debe agitarse vigorosamente tratando de obtener partculas lo ms pequeas posible. 4.- Al hacer la recristalizacin del producto, se debe agitar y raspar las paredes del vaso, colocando dentro del hielo, para favorecer la formacin alotrpica alfa. (p. f. 53.4 oC). Las formas beta y gamma funden a 43 y 27 oC respectivamente y en caso de no efectuar correctamente la recristalizacin, son contaminantes del compuesto alfa. 5.- El producto deber guardarse en un lugar fresco, ya que el calor del ambiente, ser suficiente para fundirlo.

INVESTIGACION PREVIA AL EXPERIMENTO.1.- Sustitucin electroflica aromtica. 2.- Reacciones, mecanismos y fundamento qumico de la tcnica. 3.- Estructura y propiedades de los reactivos involucrados. 4.- Purificacin por recristalizacin 5.- Propiedades fsicas, qumicas y usos de la 2,4-dinitroclorobenceno.

BILIOGRAFIA.1.- Brewster R. Q., Vanderwerf, C. A. and Mc Ewen W. E., Curso prctico de Qumica Ognica. Editorial Alhambra, S. A. Mxico 1965, p. 175.

2.- Helmkamp, G. K. And Johnson Jr. H. W., Experimento Selectos de Qumica Orgnica. Editorial N. H. Preeman and Co. San Fco. 1964, p. 107. 3.- Morrison R. T. and Boyd R. N. Organic Chemistry. Allyn and Bacon, Inc. Boston, 1973, 3rd. edicin p. 337,345, 594.

CINTICA QUMICA : DETERMINACIN DE UNA CONSTANTE DE VELOCIDAD DE REACCIN (HIDRLISIS DEL CLORURO DE TERBUTILO) OBJETIVOS.El alumno comprobar experimentalmente el mecanismo de una reaccin SN1 mediante la determinacin grfica del orden y la constante de velocidad.

PARTE EXPERIMENTAL.1.- Obtencin de cloruro de terbutilo: Coloque en


un embudo de separacin 20 mL. de terbutanol y 20 mL. de HCl concentrado, agite durante 5 minutos, deje separar las capas y elimine la inferior (1), lave dos veces el cloruro de terbutilo formado con una solucin al 10 % de carbonato de sodio (5 mL. cada vez) (2). Seque el cloruro de terbutilo con sulfato de sodio anhidro y destile (3), recoger la fraccin que destila entre 42 y 45 oC. 2.- Determinacin de la constante de velocidad de la hidrlisis de cloruro de terbutilo: Coloque un 1 mL. de cloruro de terbutilo recin destilado y seco, en un matraz aforado a 100 mL. (4), afor con la mezcla etanol 70 % y agua 30 % (emplee alcohol del 96 o y agua destilada). Mezcle y empiece a contar el tiempo (5). Espere 2 minutos, tome una alcuota de 10 mL. y titule con NaOH 0.1 N, use fenolftalena como indicador (6). A los 12 minutos de hacer la mezcla titule la segunda alcuota y as sucesivamente realice 8 a 9 titulaciones con intervalos de 10 minutos entre cada una. Anote los resultados en el siguiente cuadro.

Volumen X =(Cl-Terb. Mol / mL Tiempo

2-x

2 / ( a - x ) Log a / a- x K

3.- CLCULOS.Calcule K para distintos valores de t con la siguiente formula:

K = 2.3 log a / a - x * 1 / t donde : a = concentracin inicial del cloruro de terbutilo en moles/lt =1 x 0.85 (dens. T bu Cl : x 10/92 (PM TbuCl) = 0.092 mol/lt. X = vol. NaOH/10. a-x = mol/ l de cloruro de terbutilo transformado en el tiempo t. La siguiente grfica cuya pendiente m = y2 - y1 / x2 - X1 nos da el valor de K = 2.3 m. Formule conclusiones de acuerdo a sus datos experimentales. Notas : (1) La fase inferior corresponde al HCl residual. (2) Durante los lavados el cloruro de terbutilo queda en la fase superior. Consulte densidad de cloruro de terbutilo. (3) Emple un sistema de destilacin sencilla, caliente el matraz sumergido en un bao Mara con mechero. Emple llama moderada. (4) Para obrener datos correctos es necesario que el material empleado est limpio y seco (5) Desde el momento que agrega la mezcla etanol-agua empiece a contar el tiempo de 2 minutos para hacer la primera titulacin. (6) Utilice 1 o 2 gotas de fenolftalena. El puesto final de la titulacin es cuando se produce el vire al color rosa tenue y este persiste por 1 minuto.

GUA DE ESTUDIO.1.- Cintica qumica. 2.- Expresin de la velocidad de una reaccin. 3.- Orden de reaccin. 4.- Influencia de la concentracin de los reactivos en la velocidad de una reaccin. 5.- Ecuacin cintica para una reaccin de 1er. Orden.

6.- Determinacin grfica del orden y constante de velocidad para una ecuacin de 1er orden. 7.- Efecto de la temperatura en la velocidad de una reaccin. 8.- Teora de la colisin del estado de transicin. 9.- Mecanismo de obtencin de cloruro de terbutilo. 10.-Ecuacin SN1; mecanismo y cintica de la hidrlisis del cloruro de terbutilo.

BIBLIOGRAFA.Laidler, K. J., Cintica de Reacciones, Vol. 1., Editorial Alhambra. Madrid, 1971, Pags: 1-10, 19 y 29. Morrison, R. T. y Boyd, R. N., Qumica Orgnica, 3 edicin Fondo Educativo Interamericano, S. A. Mxico, 1976, Pags: 473475, 480-490. Brewster, R. Q. y Vander Werf, C. A., Curso Prctico de Qumica Orgnica, 2 edicin, Editorial Alhambra, Espaa, 1970. Moore, J. A. y Dalrymple, D. L., Experimental Methods in Organic Chemistry, 2 edicin, W. B. Sauders Company, U.S.A., 1976, Pags: 271275. Weininger, S. J., Qumica Orgnica, Editorial Interamericana, Mxico, 1975, Pags:137-140.

2,4-DINITROFENILHIDRACINA Y 2,4-DINITROFENILANILINA OBJETIVO.Ilustrar en el laboratorio una reaccin va

sustitucin nucleoflica aromtica utilizando el intermediario preparado en la prctica anterior. Observar el efecto de los sustituyentes electroatrayentes en posiciones orto y para en la sustitucin nucleoflica aromtica. Observar los compuestos citados, reactivos muy utilizados en la identificacin de compuestos carbonlicos.

GENERALIDADES.Un halgeno, unido a un tomo de carbono saturado, suele ser desplazado fcilmente por un nuclefilo adecuado, a temperaturas menores de 100 oC. Por el contrario, los halogenuros aromticos son totalmente inertes a esta reaccin en esas condiciones; sin embargo la sustitucin puede ocurrir fcilmente si existe un grupo fuertemente electroatrayente en posicin orto o para con respecto al tomo de hlogeno, Son reacciones de sustitucin nucleoflica molecular que implican la formacin de intermediarios anlogos a los formados en la SEA; estos intermediarios se denominan de Meisenheimer. Si existen dos ms grupos electroatrayentes en las posiciones adecuadas (orto y para) el intermediario es an ms estable y la reaccin procede con mayor facilidad: Los grupos nitro estabilizan al intermediario tanto por efecto inductivo como de Resonancia, por tanto dan una reaccin aceptablemente eficaz. Si el grupo activante se encuentra en posicin meta, posee muy poco efecto activante, pues la carga negativa no est deslocalizada en el tomo de carbono que

soporta el grupo activante, as no se puede estabilizar la carga negativa del intermediario ni por induccin ni por resonancia.

TECNICA.a) a)
2,4-dinitrofenilhidracina:

En un matraz erlenmeyer de 125 mL se

disuelve 1 g de 2,4-dinitriclorobenceno en 3.4 mL de dietilnglicol. Si no hay disolucin total, se calienta ligeramente en bao Mara. Se enfra a 15
o

C en bao de hielo (no importa si algo precipita). Se agrega poco a poco y

agitando 1.4 mL de hidrato de hidracina, sin permitir que la temperatura exceda de 20 oC (tiempo de adicin: 15 minutos ). Cuando cese el desprendimiento de calor, se calienta la mezcla en bao Mara durante 15 minutos., se agregan 6 mL de etanol y se calienta durante 15 minutos ms, se deja enfriar a temperatura ambiente. Se filtra y se lava con metanol fro. Determinar rendimiento y punto de fusin.

b) b) 2,4-dinitrofenilanilina: En un matraz erlenmeyer de 125 mL se colocan


10 mL de etanol, 1 g de 2,4-dinitroclorobenceno y 1 mL de anilina; se calienta en bao Mara durante 15 minutos, agitando constantemente, se enfra agitando y se filtra, se recristaliza de etanol. Determinar rendimiento y punto de fusin.

NOTA.La recristalizacin se realiza con un gran volumen


de disolvente, por lo que pueden omitirse y efectuar un lavado con disolvente fro.

INVESTIGACIN PREVIA AL EXPERIMENTO.1.- Sustitucin Nucleoflica Aromtica 2.- Sustitucin Nucleoflica Aromtica en los sustratos utilizados. 3.-Propiedades y usos de los compuestos obtenidos.

BIBLIOGRAFIA.1.- Vogel, A. I. Elementary Practical Organic Chemistry. 2nd. Edicin Longmans, 1966.

Pgina principal

Vous aimerez peut-être aussi