Vous êtes sur la page 1sur 6

Qu es una estructura de datos? Conjunto de elementos de informacin dotados de una organizacin. Znon y otros (2005).

Ejemplos: La estructura orgnica de una empresa.

La estructura molecular de una protena.

Datos personales de un individuo

Desde el punto de vista estructural a los elementos que la conforman se les denomina en forma general nodos. Pero hay nombres particulares con los que se les conocen, dependiendo de la estructura. Mecanismos de representacin de datos. Tipos primitivos. Tipos extendidos del fabricante del lenguaje. Arreglos de datos. Tipos extendidos definidos para el problema. Cada problema puede tener una representacin diseada para los datos. Estas formas pueden ser desde lo lgico en donde el programa es quien interpreta la informacin hasta lo real donde la representacin est basada en una estructura dada. Para comprender este tpico, tomemos como referencia la representacin de la identidad de una persona. 1. Formato de texto "C1035739530" en este formato la C es de cdula se podra colocar T de tarjeta de identidad, E cdula de extranjera, P de pasaporte y muchos otros segn las necesidades de la organizacin. 2. Formato en un vector

3. Formato OO en una Clase

La presentacin de los datos influye fuertemente en el rendimiento del sistema. Por tanto, lo ideal es no tener que procesar los datos para lograr extraer su informacin sino que esta siempre est disponible y lista en el formato en el que cual se le necesita. Ejemplo: En clase hacer la representacin de una fecha bajo diferentes esquemas y verificar las posibilidades encontradas. Tipos ms generales de las estructuras de datos. 1. Estructuras lineales como referencia las listas.

Se identifican por que la relacin entre sus componentes es de iguales y de uno a uno, las listas de nombres pueden ser un ejemplo ilustrativo. Por tanto, cada elemento tiene un antecesor y un sucesor, obviamente excepto el inicio y el fin de la lista. Otro ejemplo de la linealidad es el reconocido vector.

2. Estructuras jerrquicas.

Las ms conocidas de las estructuras lineales las tenemos en los rboles de programacin. Pero las estructuras n dimensionales tambin son forma jerrquicas reconocidas. En esta los elementos se relacionan de uno a muchos de forma que la jerarqua muestra quien tiene que estar antes y los que deben estar despus de este. Al elemento inicial se le conoce como raz y los subsiguientes pueden ser otros sub-rboles o simplemente terminales cuando son los ltimos en una rama. 3. Estructuras multirrelacionales. Son los tipos en los cuales cualquier elemento puede tener n relaciones con otros y estos a su vez lo mismo, no se encuentra una jerarqua propiamente definida y no se detectan partes iniciales o finales con facilidad.

Los mayores exponentes de estos tipos de estructuras son los grafos y con ellos se pueden representar y procesar las relaciones que existen entre los elementos que normalmente conforman algn tipo de red. Los TAD (Tipos abstractos de datos) El concepto TAD tiene unas races que permiten su entendimiento, de esta forma decimos que en l se unen los conceptos de Tipo de dato y Abstraccin. Abstraccin es la

capacidad de concentrase en lo verdaderamente importante dejando de lado aquello que no lo es y de esta forma llegar a la esencia del problema. Un tipo de dato es un modelo en el cual un conjunto de valores y un conjunto de operaciones son aplicables al mismo. Un TAD es en realidad una clase que representa a un elemento del mundo real o un concepto del cual necesitamos para el desarrollo del sistema. En dicha clase se aplican separacin y encapsulamiento. Separacin: Un TAD debe tener un fin especfico y no divagar entre muchos tipos de finalidades. En este sentido, se habla de hacer elementos especializados por temas y no un elemento que toca un sin nmero de tpicos. Encapsulamiento: El TAD debe poseer la forma de almacenar y procesar su propia informacin y mecanismos para comunicarla a otros elementos, de forma que su autonoma persista. Aplicar ocultamiento de la informacin y elementos delegadores para conseguir este fin. Ejemplo Desarrollo de un TAD para procesar los nmeros complejos.

Vous aimerez peut-être aussi