Vous êtes sur la page 1sur 25

La teora de Keynes explica como a travs del gasto pblico se genera empleo y por ende una variacin positiva

en la demanda agregada es decir lo que tiene que ver con los ingresos, el consumo qye lleva a que se mejoren los niveles de bienestar de los trabajadores y se jalone la economa. Esto se puede ver, por ejemplo cuando el gobierno estimula la construccin digamos de vivienda mediante el gasto pblico, lo cual hace que se tenga que contratar ms trabajadores, los cuales devengaran ms ingresos que tendran o para consumir, o para ahorrar o para invertir o para pagar impuestos, todo esto mejorara la demanda y la oferta por la mayor cantidad de dinero que hay en circulacin, lo que en s a la larga puede generar inflacin. Los conceptos y enunciados vertidos por John Maynard Keynes forman, en su conjunto, una corriente o teora que actualmente lleva su nombre. Algunas de las caractersticas ms importantes de la Teora Keynesiana son: Es una teora macroeconmica, es decir, a partir de este momento se analiza el comportamiento de la economa en el mbito agregado. Por este motivo, se consolidan los trminos de Demanda Agregada y Oferta Agregada. Es una refutacin del liberalismo (laissez-faire). La teora econmica de Keynes lleva directamente a la poltica econmica por l mismo recomendada. d) Su principal inters es explicar cules son los determinantes del volumen de empleo, ms all, considera un desempleo masivo NO VOLUNTARIO. e) Resurge el rol del Estado como el nico ente que puede regular la situacin del desempleo. f) Denuncia la falacia del ajuste automtico propuesto por los clsicos en su momento. De esta manera se enfoca hacia un equilibrio cambiante. g) Debido a que el dinero juega un papel importante en su teora, se le llama tambin teora de una Economa Monetaria. h) La inversin tiene gran importancia para lograr un cierto nivel de empleo.

Me gustan ms las ideas de keynes que las de Smith pero creo que quien contest antes se fue al extremo. Smith habla de mecanismos naturales de mercado e hizo grandes aportes para entender a la economa. Adems creo que no previ nunca crisis tan grandes como la del 29. Pero bueno, yendo a la pregunta: Keynes se basa en la teroa de la demanda. La explicacin ms simple es: Estamos en un paro. La idea liberal anterior era dejar todo como est y que se haga un ajuste por medio de la crisis. La de Keynes es fomentar un aumento en la demanda. Los economistas clsicos pensaban que la oferta en una economa era rgida y que una intervencin estatal no generara ms que inflacin (que en parte genera), pero Keynes rompe el molde explicando que si el gobierno interviene aumentando la demanda a traves del gasto, la oferta aumentar y en mayor medida incluso, saliendo de la situacin de recesin. Por ejemplo: el gobierno pone a gente a trabajar ("los pone a hacer pozos y luego a taparlos si no hay nada que hacer") De esta

manera esas personas cobran un sueldo. Si cobran un sueldo pueden comprar cosas. Entonces el gobierno ha ayudado no solo a esas personas sino tambin a los almaceneros de los barrios, y a quienes producen esas cosas que los dems compran. Y a quienes producen la materia prima usada para comprar esas cosas. Eso es en grandes rasgos el efecto multiplicador (que no es infinito porque una parte se ahorra y no se consume(adems de muchas consideraciones ms complicadas)) De esta manera, se puede generar crecimiento. Esto es altamente efectivo cuando hay capacidad ociosa en las empresas, porque pueden producir facilmente entonces aumentan la produccin y no tanto los precios.

Otros aportes de Keynes: Keynes logra unir el mercado de dinero y el de bienes mediante la tasa de inters. La inversin principalmente (tambin el consumo) dependen de la tasa de inters y un inters ms bajo(debido a un aumento de la oferta monetaria por ejemplo) generara ms inversin, consumo y demanda agregada. He aqu la paradoja del ahorro. El ahorro es importante para que los pases crezcan y se financien y puede hacer crecer a una persona. Pero si toda una sociedad decide ahorrar y por eso deja de consumir, las empresas dejarn de vender, despedirn gente...y la situacin empeora en vez de mejorar. El economista Keynes estudio y puso mas enfasis a la demanda agregada y al relacionarla con el nivel de empleo y con los ingresos de la poblacion podia controlar la economia cuando se produjera la resecion o la crisis. Es decir fue el economista que se dio cuenta de la gran importancia del estado contrariamente a Adam Smith y David Ricardo quienes no querian la intervencion del estado pues decian que habia una mano invisible que controlaria el mercado y que no era necesario la intervencion del estado. Keynes por el contrario fue el verdadero descubridor de todo lo que puede hacer el estado para evitar una crisis utilizando su poder economico de compras y ventas que consume el estado y de esa forma equilibrar la economia. Descubre que mediante el manejo de la demanda agregada aparece un efecto multiplicador que logra nivelar la economia. Keynes dijo que el control del mercado por si solo como pensaban los clasicos es un caso aislado o sea un caso particular y lo que se necesita es una variable que motivara un fenomeno general y no uno particular. Por lo tanto a su teoria que descubrio le llamo teoria general. Keynes dijo que el estado puede promover en temporadas de precios bajos para que la poblacion deje de comprar bienes por un tiempo hasta el precio siga bajando y poder comprar el doble con la misma cantidad de dinero.mayor cantidad de bienes hasta poder equilibrar la demanda agregada hace 6 aos Keynes Vs Adam Smith; son como un angel y un diablo, como el agua y el aceite, solo tienen en comn el vaso capitalista, pero dentro no se mezclan; los pensamientos de Keynes destruyeron a Smith, y se oponen radicalmente. Keynes casi un humanista sac al mundo de una crisis, Adam Smith es un depredador que meti al mundo en una crisis del liberalismo, del depredador, de las camas calientes, de la explotacin del hombre por el hombre. EL ANGEL La ms importante de sus obras fue La teora general delempleo, el inters y el dinero, en la que

formulo las bases de la despus llamada Nueva Ciencia Econmica, o tambin Keynesianismo, era un amigo del pleno empleo para superar crisis. John Maynard Keynes era un economista britnico que murio en 1946 a los 63 aos de edad, que era hijo de un economista metdologo, keynes adquiri fama durante sus primeros trabajos durante la conferencia de paz de Versalles, cuando propuso en su economa y consecuencia de la paz, en 1919 no castigar a Alemania a fin de evitar su ulterior revanchismo. A lo largo de la gran depresin combati la poltica conservadora de restauracin del patrn oro en el celebre opsculo la economa, consecuencia de Mister Churchill, y tras una serie de trabajos sobre temas monetarios, no creo el FMI, pero fu un precursor que quis instaurar una moneda nica mundial para transaciones internacionales, que fu desechada y que crearon el FMI con ideas que no eran las suyas.

El Keynesianismo consista en que el paro era un resultado de la cada de la demanda efectiva, y por ello, para lograr el pleno empleo, se haca necesario reactivar el sistema econmico con inversin pblica. Keynes deca que el desempleo era consecuencia o resultado de la cada de la demanda efectiva de bienes producidos, y para ello para lograr el pleno empleo, se haca necesario reactivar el sistema econmico con inversin pblica. El Keyneasianismo se opona a la Escuela clsica de Economa de Adam Smith ya que los clsicos daban escasa atencin a la macroeconoma. La Escuela Clsica y neoclsica fu desarticulada por la Revolucin macroeconmica del Keynesianismo de los aos 30 que protagoniz nuestro experto Keynes y que adems se opona al monetarismo de Adam Smith y adems Keynes no se opona al socialismo de la econma y los clsicos s y de forma radical.

Keynes postulaba que cuando la gente trabaja y tiene dinero consume y fomenta la produccin que da pi a ms consumo y a un calentamiento generalizado de la economa. El Keynesianismo postulaba que el paro era un resultado de la cada de la demanda efectiva. Y por ello, para lograr el pleno empleo, se haca necesario reactivar el sistema econmico con inversin pblica y bajos intereses. Que hicieran posible el ahorro y las compras que reactivasen la economa y que los ahorros sirviesen para consumir lo que se produzca y para reinvertir en nuevos o ampliaciones de negocios y de consumo inmobiliario y de consumo en servicios. Que hicieran posible una reactivacin de la economa, el pleno empleo y por ende la reactivacin econmica ya que inteses bajos fomentan el consumo, la puesta a punto de negocios, la inversin y la compra que hacen que se aumente la produccin.

EL DIABLO Smith enemigo del intervencionismo estatal salvo en los sectores imposibles a las manos privadas, le gusta crear paro, bolsas enormes de desempleo, es amigo de crear crisis; de que cuatro se queden con las ganancias de millones. Se le acusa de de hundir paises y continentes enteros de crear crisis mundiales, porque con l manda el que ms pueda. La escuela Clsica con sus tres grandes maestros que fueron Adam Smith. Esta nucleada en torno a la Teora del Valor del Trabajo frente a la idea fisiocrtica de la idea predominante de la tierra como factor de produccin, que daba poco importancia a la macroeconoma. La Riqueza de las Naciones de Smith est dividida en cinco libros, que discuten, en este orden, la produccin y la distribucin con referencia al trabajo, el capital, el desarrollo econmico, la historia de la economa, y las finanzas pblicas. La diferencia entre Smith y los mercantilistas se destaca en los comentarios del gran tratado de Smith en el que seala como criterio para el bienestar econmico el ingreso per cpita nacional en lugar de la ganancia agregada o la riqueza nacional. Respecto a la productividad del trabajo Smith considera principalmente su relacin con la divisin del trabajo, que surge como la condicin econmica mas importante para obtener incrementos en la productividad. La Escuela Clsica y Neoclsica de la economa fu desarticulada por la revolucin macroeconmica del Keynesianismo de los aos 1.930. RESUMEN: Si quieres quedarte con los bienes de los dems y sumir en la pobreza a millones de personas beneficiando al que ms tiene y saqueando toda la sangre de dinero en manos de clase media para abajo aplica a Adam Smith. Si quieres que un pais se desarrolle que la gente tenga oportunidades, que tenga empleo, que se hagan infraestructuras, que se investigue, que se desarrollen sectores y el pais avance y que tenga iniciativas para crear pequeas pymes y nunca el pais se arrepentir y admirar a sus gobernantes.y eso pues aplica a John Maynard Keynes. El legado de Keynes Fernando Gonzlez Figueroa (CV) Universidad La Salle Pachuca, Mxico fgonzalezf@lasallep.edu.mx

SNTESIS: La teora General de Keynes es, sin duda, una obra obligada para economistas y de ciencias afines, toda vez que, para formular las polticas econmicas deben tomarse en cuenta, el papel fundamental que tienen la poltica fiscal y monetaria en la determinacin de la renta nacional. En este artculo se presenta una breve resea de los aportes tericos de Keynes, sin soslayar que, aunque la economa ya cambi, la influencia de sus estudios son referentes importantes en la elaboracin de las polticas econmicas que instrumentan los gobiernos para incidir en los ciclos econmicos. Palabras clave: Demanda efectiva, funcin de consumo, pleno empleo, poltica fiscal expansiva, preferencia por la liquidez.

Gonzlez Figueroa, F.: El legado de Keynes" en Contribuciones a la Economa, junio 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/ce/ El legado de Keynes Keynes es con toda certeza el economista ms influyente del Siglo XX, su magna obra, la Teora General del Inters, la Ocupacin y el Dinero, ha sido considerada la base de la fundacin de la Macroeconoma, como la rama que explica las fluctuaciones de los ciclos econmicos y la forma en que el Estado interviene para corregir los desequilibrios de la economa. Creador de importantes trminos como: la funcin de consumo, las expectativas de corto y largo plazo, la eficiencia marginal del capital, entre otros; Keynes es sin duda, la referencia obligada para muchos gobiernos que, en su momento buscaron una economa de bienestar basado en la intervencin directa del Estado para promover el crecimiento econmico, y parece ser que, hoy da, algunos bancos centrales usan sus recomendaciones como medida para controlar la inflacin, especialmente en periodos de corto plazo. Con alusin a Skidelsky, seguramente el bigrafo ms importante de Keynes, Burgo (2005) seala que Keynes no fue el tpico economista aburrido y chato, ms bien era un economista very polite que gustaba asistir a fiestas privadas con polticos, ministros, artistas e intelectuales, donde se trataban temas no necesariamente econmicos, aderezados por lo general con un buen champagne. Keynes escribira la Teora General (TG) poco despus de la 1 Guerra Mundial e inmerso en la ms profunda crisis econmica que se recuerde, la Gran Depresin de 1929, caracterizada por un elevado desempleo y un fuerte proceso inflacionario. De ah que uno de los puntos axiales de la TG considerara instrumentos de poltica econmica, basados en la poltica fiscal y monetaria como mecanismos para influir en el comportamiento de los inevitables ciclos econmicos. Hoy, despus de 61 aos de que se escribiera la TG, incluso despus de que en la dcada de los setenta los pases del centro iniciaran con reformas estructurales, el pensamiento econmico ha girado en torno a las ideas de Keynes. Temas como la desregulacin econmica, la apertura comercial, los modelos sobre fluctuaciones cclicas, la moderna teora del crecimiento, la sntesis neoclsica, e incluso el poskeynesianismo fundamentalista, tienen como soporte metodolgico la contrastacin y evaluacin terica del modelo keynesiano (Torres, 2007).

La TG basa su fortaleza en el anlisis de la demanda efectiva como el punto de partida para corregir el desempleo, fenmeno central que preocupaba a los pases durante y despus de la Gran Depresin. Segn Keynes, los ingresos de una economa estn en funcin del gasto en consumo e inversin; de manera que para l, el problema del desempleo se deba a una insuficiencia del gasto en inversin, lo cual a su vez, provocaba una insuficiencia de la demanda agregada. Por tanto, para corregir el desempleo planteaba la necesidad de un incremento en el gasto, especialmente en el rubro de la inversin. Para ello, el papel del Estado sera muy importante, ya que no slo se concretara a impulsar una poltica fiscal expansiva[1], sino tambin a realizar inversiones en obras pblicas que generaran nuevos empleos. Sin duda, esta parte le dara a la TG un alto contenido social, pues era un modelo basado en la redistribucin de la renta como instrumento para reactivar el crecimiento econmico y, de acuerdo con Skidelsky (2006) la TG fue una teora que vino a llenar el espacio que haba entre liberalismo y socialismo.[2] En esta perspectiva, Keynes fue considerado como el fundador de la macroeconoma y el defensor del pleno empleo[3], en un contexto donde era prioritario estimular el crecimiento del PIB, a partir de un incremento del gasto del gobierno. Obviamente Keynes no desdeaba la importancia del ahorro, pero sealaba que ste deba ser promovido en condiciones de expansin econmica donde era de esperar un incremento en los ingresos; de ah la importancia de la funcin de consumo[4], cuyo significado era una clara invitacin a limitar los niveles actuales de consumo para gozar de una tasa de consumo mayor en el futuro. Si analizamos este planteamiento podr observarse que est implcito el fomento al ahorro, toda vez que al limitar el nivel de consumo, el ahorro por consecuencia, aumenta. Ahora bien, un incremento en el nivel de ahorro posibilita una mayor oferta de fondos prestables, los cuales representan el financiamiento de las inversiones[5]. En este sentido es probable que la tasa de inters y el nivel de precios se mantengan estables, pues al encontrarse la economa en una situacin de expansin, el incremento tanto en los precios como en la tasa de inters es casi nulo. Es aqu donde cobra relevancia el papel de la tasa de inters como reguladora de la masa monetaria al incidir ms sobre el volumen de inversiones que sobre el nivel de ahorro. Asimismo, en esta parte de la TG, uno de los puntos de mayor impacto entre los economistas de la poca y posteriores, fue la trampa por la liquidez, la cual consista en el deseo de conservar el dinero en mano, a la espera de adquirir bienes a precios ms bajos, fenmeno que a su vez impeda el descenso suficiente de la tasa de inters y estimular con ello la inversin, al resultar los prstamos ms accesibles. La deflacin es otro de los puntos importantes de la TG. En esta parte Keynes critica duramente a los economistas clsicos, quienes se pronunciaban por una flexibilizacin de los salarios a la baja con el objeto de estimular la inversin para hacer crecer el PIB. Para la economa clsica, si el salario y los precios de los bienes de consumo disminuyeran en relacin con los precios de equilibrio de los bienes de inversin, estos ltimos se beneficiaran con lo cual se elevara el nivel de las inversiones (Ricossa, 2004, p. 340). No obstante Keynes seal que al reducirse los salarios pero no los precios de los bienes de consumo, habra una prdida del poder adquisitivo, dado que los trabajadores compraran una cantidad menor de bienes y servicios y, en consecuencia, la demanda agregada se vera reducida, de por s deficitaria en una situacin de recesin econmica (Ibidem)[6]. Si analizamos con cuidado esta parte de la TG, se observa que estn implcitas sus ideas sobre el mercado de trabajo, donde el salario es una de las variables fundamentales en su estudio.

Recordemos que la economa clsica se pronunciaba por un mercado de trabajo natural, el cual funcionaba mejor sin regulaciones, sin ataduras y consideraba a los sindicatos una dificultad para su funcionamiento. En este sentido la propuesta era la autorregulacin del mercado. Sin embargo, para Keynes la perspectiva de la autorregulacin simplemente no exista y consideraba un peligro dejar solo al mercado, pues la situacin del desempleo poda empeorar. Con estas breves comparaciones, bien podramos ubicar a Keynes como un pensador ms realista que los economistas clsicos o neoclsicos, de hecho Keynes defendi sus ideas en el plano terico, no porque fuera un antiliberal, sino porque, precisamente como liberal realista, defenda, una intervencin estatal adecuada a las circunstancias de la poca de sus vivencias. Pero Keynes nunca estuvo slo en la defensa de estas posiciones en los aos 30, pues hubieron muchos que lo secundaron. De hecho los gobiernos habran instrumentado las recomendaciones de la poltica keynesiana. Entre ellos el Presidente Roosevelt de los EEUU, Hitler y Stalin, entre otros (Guerrero, 2000 y Skidelsky, 2006). Skidelsky seala que entre el modelo keynesiano y su aplicacin hubo grandes diferencias, toda vez que, varios gobiernos, pero especialmente EEUU, utilizaron sus propuestas para estimular el crecimiento econmico, pero basadas en una economa de guerra, donde se cree hubo excesos de la regulacin estatal. Skidelsky agrega que la TG ha sido aplicada en pases en desarrollo, aun cuando su trabajo e investigaciones no versarn sobre el desarrollo en absoluto. Por ejemplo, en Brasil, seala Skidelsky, Keynes es considerado como un crtico de la globalizacin, o el apstol de una economa equilibrada y armoniosa y en China ha sido comparado con el celebre filosofo Confucio. Tambin en Mxico la teora keynesiana tuvo su poca dorada, especficamente con la instrumentacin del modelo sustitutivo de importaciones, el cual influy en el mejor periodo de crecimiento que habra tenido Mxico, conocido como el milagro mexicano. Mencin especial merece Ral Prebisch, economista argentino quin defendi las ideas de Keynes e influy en los modelos econmicos adoptados en Amrica Latina. [7] En esta perspectiva es posible afirmar que las recomendaciones tericas de Keynes han influido en la formulacin de las polticas econmicas en varios pases, no obstante para algunos, especialmente los defensores del neoliberalismo, el keynesianismo no es sino una parte del patrimonio ms olvidado del pensamiento econmico. De hecho, en las universidades de hoy se le dedica poco tiempo al estudio de su teora, y en otros casos ha sido remplazado de la curricula acadmica. En el terreno ideolgico, Keynes fue un crtico duro del socialismo, en algunas ocasiones cuando le preguntaban de los aportes de Marx, responda que no le mereca el inters leerlo y lejos de considerarlo un detractor del capitalismo por estar contrario a la teora clsica, su teora fue para muchos la salvacin del capitalismo, de ah el trmino de Revolucin keynesiana. A pesar de sus detractores, Keynes sigue vigente; por ejemplo, las metas de inflacin utilizadas hoy por el banco central de Argentina son keynesianas, especialmente aquella que alude a mantener, sin variacin, el tipo de cambio (Burgo, 2005). Skidelsky, considera que desde la aparicin de la TG, la economa y la forma de hacer poltica cambiaran para siempre y, hasta hoy no ha habido ningn otro economista con la envestidura

de Keynes, probablemente porque no se ha presentado otra crisis general como la del 29. Despus de Keynes han aparecido nuevas aristas que pretenden dar seguimiento a los postulados keynesianos mejor conocidos como neokeynesianos o poskeynesianos, pero tambin existen aquellos que pretenden negar sus postulados, ellos son los antikeynesianos, lo cierto es que en la actualidad ya no hay prekeynesianos (Burgo, 2005, Skidelsky, 2006). Finalmente, si es posible que el bienestar econmico mejore, en no pocos aos podran desaparecer las crisis financieras, pues con ms recursos econmicos los individuos tendran resueltas todas sus necesidades, con lo cual se cumplira el vaticinio de Keynes que anticip en 1930 y que se cumplira cien aos despus. Aunque a decir verdad, la situacin actual nos indica otra cosa: la globalizacin no ha disminuido los problemas econmicos de los pases, especialmente los perifricos; es decir, aunque la inflacin este medianamente controlada, el problema del desempleo parece no ceder y la economa mixta parece no tener todas las respuestas, para resarcir los desequilibrios econmicos. REFERENCIAS Bur go, Ezequiel (2005). La leyenda de Keynes si gue ms vi va que nunca, en peridico El clarn , 4 de mar zo de 2005. En lnea: http://www.clarin.com/suplementos/economi co/2005/04/03/n -00311.ht m Campanario, Sebastin (2006). Los 70 aos de la Teora General de J. Maynard Keynes en peridico El clarn, 4 de j unio de 2006. En lnea: http://www.clari n.com/suplementos/economico/2006/06/04/n 00201.ht m Guerrero, Diego y Mara Guerreo (2000). Desempleo, keynesianismo y teora laboral del valor, VII Jornadas de economa crtica, Albacete, Espaa, febrero de 2000. En lnea: http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.ucm.es/info/nomadas/1/Imag e8.gif&imgrefurl= http://www.ucm.es/info/nomadas/1/dguerrero3.htm&h=600&w=800&sz=7& hl=es&start=65&tbnid=o4KF3h_ECwIxmM:&tbnh=107&tbnw=143&prev=/ images%3Fq%3DLA%2BTEORIA%2BGENERAL%2BDE%2BKEYNES%26start%3 D54%26gbv%3D2%26ndsp%3D18%26svnum%3D10%26hl%3Des%26sa%3DN Ski delsky, Robert (2006). Keyness Legacy , Princenton Uni versity, 10 de noviembre de 2006. Ricossa, Ser gio (2004). Diccionario de economa , Si glo XX I editores. Torres, Lpez, Juan (2007). Un nuevo Keynes o nuevas ideas keynesiana?, en revista electrnica , Ganas de escribir , 29 de mayo de 2007. En lnea: * Maestro en Estudios de Poblacin por la Universidad Autnoma de Hidalgo y candidato a doctor en Economa por la Universidad Autnoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa; Licenciado en Economa por la Benemrita Universidad Autnoma de Puebla. Es profesor investigador de la Escuela de Ciencias Administrativas en la Universidad La Salle Pachuca. Telfonos: (771) 71 702 13, ext. 506, y 71 703 07. Fax: (771) 71 703 01. Correos electrnicos: gffermaestro@yahoo.com.mx y fgonzalezf@lasallep.edu.mx.

[1] La poltica fiscal expansiva consiste por un lado, en un incremento del Gasto Pblico y por otro lado, en una reduccin de los impuestos; estos ltimos como medida para estimular la produccin privada de bienes y servicios, ya que su objetivo central es elevar el Producto Interno Bruto (PIB). Asimismo, las transferencias juegan un rol importante al servir como mecanismo para subvencionar parte de la produccin y del gasto. [2] Al respecto, Skidelsky seala que keynes aunque era miembro del partido liberal ingls, se pronunci por una economa con responsabilidad social, con un papel fundamental del gasto pblico. De ah que en el grupo de simpatizantes de su teora hubiera ms izquierdistas que de derecha. [3] Keynes define al pleno empleo como un concepto econmico y no fsico, toda vez que no toda la poblacin en edad de trabajar esta realmente empleada; en otros trminos, cuando una economa ocupa alrededor del 95 o 96% de su poblacin econmicamente activa (PEA), podra decirse que se encuentra en una situacin de pleno empleo y, en este punto el PIB real debe ser igual al PIB potencial. [4] La funcin de consumo est directamente relacionada con el ingreso; es decir, cuando el ingreso aumenta, el nivel de consumo tambin aumenta, pero cada vez en menor proporcin al incremento del ingreso. De ah que a bajos niveles de ingreso, el consumo es mayor y por tanto se genera un desahorro; por el contrario, cuando el nivel de ingresos es alto, el nivel de consumo es menor y por consecuencia es posible hablar de un ahorro. [5] El financiamiento de las inversiones estaran en funcin del crecimiento que haya observado el PIB del periodo anterior, luego entonces, si el PIB en el periodo actual, registr un crecimiento magro, el nivel de inversiones para el periodo siguiente ser sumamente bajo; por el contrario, si el PIB en el periodo actual experiment un crecimiento significativo, el volumen de la inversin para el siguiente periodo ser mayor. A este fenmeno Keynes lo llam: acelerador de la inversin. [6] En tal situacin Keynes habra recomendado que la reduccin de los salarios aun cuando fuera posible deba ser evitada o realizada con extrema prudencia, porque agravara los riesgos de la inflacin (Ricossa, 2004, p.341). [7] Es importante sealar que as como Mxico aplic el modelo keynesiano a partir de los aos cuarenta, la mayora de los pases latinoamericanos tambin lo hicieron. En este periodo tuvieron un auge importante las empresas paraestatales. LA TEORA DE JOHN MAYNARD KEYNES: El Principio de la Demanda Efectiva La Demanda Efectiva Keynes explica inicialmente que la ocupacin que brindan las empresas dependen de la tasa de produccin y su valor monetario que se distribuye entre los gastos para el pago de los factores de produccin y lo que se gasta en la adquisicin de materiales y bienes a otros empresarios. El primero se le denomina costo de factores , y al segundo, costo de uso. La diferencia entre el valor de ventas y estos costos (de factores y de uso) se le denomina renta del empresario. La ocupacin depender por tanto del costo de los factores y de la rentabilidad de las empresas. Tambin Keynes explica que la renta total obtenida dado el nivel de empleo tanto de la empresa tpica como del total de las empresas ser la suma del costo de factores y de la renta de la

empresa o el beneficio. As las empresas maximizan sus beneficios dada la tecnologa, decidiendo cuanto empleo ofrecer. Keynes define dos funciones, primero la de Demanda Global, D(N), que depender del nivel de ocupacin, N; y la segunda, la funcin de Oferta Global, Z(N), que tambin depender del nivel de ocupacin, N. En tal sentido, cuando las empresas planean maximizar los beneficios econmicos, deciden cuanto empleo contratar, es decir, esperan un nivel de ventas y en base a esta expectativa deciden cuanto producir. En otras palabras, las expectativas de ganancias se forman en base a las ventas que se esperan y por tanto a la cantidad de recurso humano que contratar. En el caso ideal, las ventas esperadas coincidirn con la produccin de la empresa. En otras palabras, las funciones indicadas anteriormente sern iguales en cuanto a valor se refiere y por lo tanto ambas definirn el valor de la ocupacin en la empresa individual. Sin embargo no necesariamente esta situacin se da en la realidad, segn el principio de la Demanda Efectiva. Si las empresas producen una cantidad determinada que se basa en las expectativas de sus ventas, y stas son mayores a las esperadas entonces la empresa ajustar su produccin hacia un mayor valor. Esto significa que la demanda ha sido mayor que la oferta de la empresa, o en otras palabras, la empresa ha producido menos que lo demandado, o, se han demandado ms productos que los producidos. En este caso las expectativas de ventas no han coincidido con lo que realmente se requiere en el mercado. Ante esta situacin la empresa se ver incentivada a aumentar su produccin dada su capacidad instalada, su tecnologa y a aumentar el uso del recurso humano lo que significa un aumento del nivel de ocupacin. Si se efecta el anlisis a nivel agregado, si la demanda agregada es mayor que la oferta agregada, este desequilibrio en el mercado de bienes y servicio se ajustar por cantidades, es decir, las empresas producirn ms y por tanto se tendr un mayor nivel de empleo. Finalmente la demanda agregada se igualar a la oferta agregada. Keynes llam a la demanda agregada la Demanda Efectiva, en vista que esta demanda era lo que efectivamente se produca as no coincidiera con la produccin actual. Luego se tendra que dar un reajuste en los planes de produccin. El principio de la Demanda Efectiva nos ensea que la produccin a nivel agregado sigue a la Demanda Agregada que finalmente se convertir en una Demanda Efectiva en vista que las empresas ajustarn su produccin a sta. Aqu Keynes critica a la Economa Clsica sobretodo a su famoso principio de que la oferta crea su propia demanda. Keynes afirma: La teora clsica supone que el precio de la demanda global (es decir, el ingreso) se ajusta siempre por si mismo al precio de oferta global, de forma que cualquiera que sea el valor de N, el ingreso D adquiere un valor igual al del precio de oferta global Z que corresponde a Z En esta cita, se explica uno de los principios fundamentales de la Economa Clsica que se caracteriza porque las empresas producen bienes y stos siempre sern adquiridos porque los

procesos productivos de las empresas han generado ingresos durante el mismo, y estos ingresos crearn una serie de demandas de diferentes bienes. En tal sentido, la oferta de las empresas crearn demandas de sus productos y la expansin de la Oferta Global ocasionar la expansin igualmente de la Demanda Global. Toda produccin de bienes sern demandados lo que equivale a decir que los mercados se vacan. As la economa no tendra ningn inconveniente a situarse en el pleno empleo a aproximarse a ste en vista que toda produccin ser demandada. Se podra interpretar este principio de la Economa Clsica como que si las empresas producen menos de los que podran producir, la demanda disminuye y caso contrario, si las empresas aumentan su nivel de produccin, la demanda tambin aumentar. Siguiendo este principio, la economa estar en pleno empleo en vista que las empresas siempre tendrn un demanda asegurada para cada nivel de produccin. Aqu est una de la mayores crticas que Keynes le hace a la Economa Clsica, de la siguiente manera: Sin embargo si sta no es la ley verdadera que relaciona las funciones de oferta y demanda global, existe un captulo de la teora econmica de importancia vital que todava no se ha escrito y sin el cual son vanas todas las discusiones sobre el nivel de empleo total, Es importante resaltar que Keynes al exponer el principio de la Demanda Efectiva asume un supuesto importante que consiste en que los precios sern rgidos ante el aumento de la Demanda Efectiva, supuesto que Keynes lo relaja posteriormente y acepta que en toda expansin de la Demanda Efectiva presiona a los precios pero dependiendo que tan alejada se encuentre la economa del pleno empleo. En otras palabras, cada vez que las empresas produzcan a una mayor tasa, no requieren aumentar los costos en vista que los: salarios nominales y los dems elementos del coste de factores son constantes por unidad de trabajo empleado Este principio de la Demanda Efectiva nos explica que el Ingreso Total o la Renta Total, siguiendo la terminologa de Keynes, es la suma del consumo agregado y la inversin agregada. El consumo aumenta a medida que aumenta la renta total pero no en la misma proporcin lo que significa que el consumo aumenta menos que lo que aumenta la renta total. Si la renta total solamente sera explicada por el consumo, y al ser ste siempre en una menor proporcin que la renta total entonces la renta total cada vez sera menor lo que afectara a las empresas productoras de bienes de consumo y a la economa en su conjunto. La inversin ser la que cubrira la brecha entre la renta total y el consumo. El empleo depender as de la renta total, del consumo y de la inversin. Mayores inversiones darn como consecuencia un mayor nivel de ocupacin. La inversin depender de varios factores entre los que tenemos: las expectativas de ganancias, la eficiencia marginal del capital y la tasa de inters Ahora bien, segn Keynes, no necesariamente se dar el pleno empleo y sta es una situacin particular de la Economa Clsica y no general, es decir, las inversiones pueden cubrir la brecha entre la renta total y el consumo y esto no significa que la ocupacin sea plena. An con un equilibrio entre la Demanda y la Oferta Global la economa puede estar con desempleo.

Este equilibrio significa, segn Keynes, que las empresas producen de acuerdo a la demanda efectiva y que sta define el nivel de ocupacin. Si la economa se equilibra con una Demanda Efectiva menor que la del pleno empleo significa que el desempleo puede perdurar sin que haya un automatismo del mercado que empuje a la economa al pleno empleo Keynes sintetiza su teora con las siguientes proposiciones : 1)Dada la tcnica, los recursos y los costes, la renta monetaria y real depende del volumen de empleo N. 2)...el consumo depende del nivel de la renta y por tanto del nivel de empleo N, excepto cuando ocurre algn cambio en la propensin al consumo 3)El volumen de trabajo N que los empresarios deciden emplear depende de la suma de dos cantidades, D1, la suma que se espera que la comunidad gaste en consumo, y D2, la suma que espera que dedique a la inversin, donde D es la Demanda Efectiva 4)Puesto que se deduce que 5) ..... en equilibrio, el volumen de empleo depende de: a) la funcin de oferta global, b) de la propensin al consumo, c) del volumen de la inversin, D2. Esta es la esencia de la teora general del empleo 6)Para cada valor de N existe una productividad marginal del trabajo en las industrias de bienes para asalariados, que determina el salario real 7)Al aumentar el nivel de empleo, D1 crecer pero en menor proporcin que D, porque cuando aumenta, nuestro consumo tambin aumenta pero en una menor proporcin. Estas proposiciones nos explican que la diferencia entre la renta total y el consumo ser cubierta por la inversin y a medida que sta aumente, la produccin global aumentar. En sentido inverso, si la propensin al consumo se mantiene constante y la inversin no aumenta, la demanda efectiva disminuir conjuntamente con la renta total lo que ocasionar que disminuya el empleo. Tambin nos explican estas proposiciones que si la inversin no aumenta y se mantiene constante, la economa puede encontrar un equilibrio con desempleo, lo que significa que la funcin de oferta de mano de obra no determina el empleo como lo establece la economa clsica en el sentido que cuando se iguala la oferta de mano de obra y la demanda de obra, se fija la cantidad de empleo y la produccin global. La oferta de mano de obra representa la desutilidad marginal del trabajador y la demanda de mano de obra nos da la informacin de la productividad marginal del recurso mano de obra y por tanto el salario real. Segn la proposiciones de la Teora General, el proceso es al revs; la Demanda Efectiva define la produccin y por tanto el nivel de empleo. La Demanda Efectiva est conformada por el consumo y la inversin. La primera depende de la propensin marginal a consumir que se asume constante, la segunda depende de las expectativas de ganancia en el futuro de las empresas, la eficiencia marginal del capital y de la tasa de inters del mercado.

Si la inversin y el consumo no ocasionan una Demanda Efectiva suficiente para el pleno empleo, el salario real de equilibrio no ser igual a la desutilidad marginal del trabajador, es decir, existir un exceso de oferta de mano de obra o un dficit de demanda de trabajo. Para el salario real del mercado, las empresas demandarn una cantidad de mano de obra que es menor que la disponible en el mercado. Tambin, para el salario real del mercado y el nivel de empleo dado, la desutilidad marginal del trabajo es menor que el salario real. La insuficiencia de la inversin ocasionar un estancamiento en la produccin de la economa con las respectivas consecuencias en el nivel de la ocupacin. Teora del Estado Benefactor Keynesiano La Teora General de la Ocupacin, el Inters y el Dinero, sirvi de sustento desde lo econmico de lo que se llam el Modelo del Estado Benefactor, que trataba de disminuir las diferencias sociales. Es decir, el Estado Benefactor Keynesiano tiene su origen en la Teora General de la Ocupacin, el Inters y el Dinero, la cual se considera el trabajo magistral del economista britnico John Maynard Keynes (1883-1946). El libro es visto como la fundacin de la Macroeconoma Moderna. Es decir, en gran medida, cre la terminologa de la moderna Macroeconoma. Se public en febrero de 1936, en una poca marcada por la Gran Depresin estadounidense. Su teora general, desencaden una revolucin en el pensamiento econmico, llamada la Revolucin Keynesiana, en la forma en que los economistas (Clsicos), pensaban en el fenmeno econmico y especialmente en cmo pensaban acerca de la viabilidad y conveniencia de la gestin del sector pblico, y del nivel agregado de la demanda en la economa. Sus ideas tuvieron un fuerte impacto en las teoras econmicas y polticas modernas y tambin en las polticas fiscales de muchos gobiernos. Estaba a favor de una poltica de intervencionismo estatal, a travs del cual el Estado utilizara medidas fiscales y monetarias con el objetivo de mitigar los efectos adversos de las recesiones, depresiones y perodos de auge econmico. Se considera como uno de los principales fundadores de la Macroeconoma Moderna. De igual manera, las teoras de Keynes fueron tan influyentes, que actualmente existe todo un subcampo de la Macroeconoma llamado Economa Keynesiana, donde se discuten sus teoras y las aplicaciones de stas. El pensamiento keynesiano estuvo en contraposicin en algunos puntos con el pensamiento clsico, ello implic una ruptura entre Keynes y los Clsicos, es decir, un cambio de paradigma, entre ellos se tienen: La Teora Econmica Clsica est basada en el supuesto del empleo total del trabajo y de los factores de produccin. Puede haber perodos que se aparten del empleo total, pero stos se consideran como anormales. Si bien en alguna poca no hay realmente empleo total, la Teora Clsica afirma que siempre hay una tendencia hacia el empleo total. La situacin normal es un equilibrio estable de empleo total. Si la perturbacin persiste, la escuela clsica le atribuye a la interferencia de los gobiernos o los monopolios privados en el libre juego de las fuerzas del mercado. (Dillard: 1980:18). El mismo autor seala, que en contraste con este planteamiento, Keynes considera que la situacin normal del capitalismo del laissez faire es un nivel de empleo fluctuante. La finalidad primordial de la Teora de Keynes consiste en explicar lo que determina el volumen de empleo en cualquier momento. La Teora Clsica presupone el empleo total y prosigue explicando cmo se adscribe a la produccin un volumen total dado de elementos y cmo se distribuye la renta derivada de la produccin entre los diferentes tipos de elementos que participan en la produccin. Las fuerzas del mercado que adscriben los elementos a la produccin y determinan las recompensas en la distribucin son la oferta y la demanda. Las relaciones generales de la oferta y la demanda determinan los valores relativos de los elementos de produccin y de las

mercancas singulares. Expresados en trminos de dinero, estos valores son los precios, y el sistema que fija los precios es el mecanismo planificador inconsciente que gua a los particulares, al perseguir los rendimientos individuales mximos, a poner en juego y sin reserva la totalidad de los medios del sistema econmico. Esta es brevemente esbozada, la clebre Teora del Valor, de la Distribucin y la Produccin, que constituye el ncleo de la Teora Econmica Clsica. Asimismo, Keynes estaba en contraposicin con la Teora Clsica sobre el Empleo, donde ellos asocian el equilibrio con el pleno empleo. Sealaban que las altas tasas de desempleo representaban un problema pasajero, originado por las fluctuaciones econmicas y el desequilibrio a corto plazo, es decir, segn los Clsicos, la economa de mercado tiene una tendencia natural a desplazarse hacia el pleno empleo y habr pleno empleo, siempre que la economa est en equilibrio. En cambio, la Teora Keynesiana plantea, que la economa puede caer en un equilibrio con desempleo masivo, que implicara un perodo prolongado de demanda agregada inadecuada y altas tasas de desempleo. Igualmente, Keynes sealaba que la causa real del desempleo era el insuficiente gasto en inversin. En otras palabras, la Teora General del Empleo de Keynes, se ocupa de las variaciones del volumen de produccin y del empleo en el sistema econmico en su conjunto como resultado de las fluctuaciones en la cantidad de los medios de produccin empleados. La aceptacin del empleo total como una situacin normal de una economa de cambio, se justifica en la teora econmica clsica, mediante el supuesto de que la oferta crea su propia demanda. Este supuesto est basado en la Ley del Mercado de Say. Es decir, todo lo que se produce, se consume o se demanda, esta ley constituye una negacin de la posibilidad de una superproduccin general, esto es, una negacin de la posibilidad de una deficiencia de demanda adicional. En una economa de cambio, la Ley de Say significa que el gasto siempre ser suficiente para mantener el empleo total. La justificacin clsica del empleo total como normal se basa en el supuesto de que la renta se gasta automticamente a un ritmo que mantendr empleados todos los medios de produccin. En ese mismo orden de ideas, Wonnacott (1993), seala, que los autores clsicos siempre han tendido a considerar como voluntario el desempleo, an el cclico y el estructural (p. 149). En efecto, pensaban que esas formas de desempleo se deben a que los trabajadores que han perdido sus antiguos puestos se niegan a ir a trabajar en otra parte, con un nivel ms bajo de salarios. Es por ello, que Pigou (economista clsico), en su Teora del Desempleo (1933), haba sostenido que el volumen de empleo dependa de una tasa de salarios reales y de la curva de la demanda de mano de obra, para l, la baja de los salarios reales deba ser uno de los correctivos utilizables contra el desempleo. Ellos consideraban el desempleo como una manifestacin de desequilibrio momentneo, excepcional (p.261). Para Keynes, por el contrario, los desempleos cclicos (perodos de depresin cclica) y estructural (cuando ciertas ramas de la produccin son abandonadas y el trabajador est largos periodos de tiempo sin empleo), son involuntarios, es decir, no se deben a la negativa obrera de trabajar en ciertas condiciones, sino al mecanismo mismo de la economa de nuestro tiempo, no podra remediarse con una baja de salarios, ya que tambin los salarios son rgidos hacia la baja, el desempleo se debe a una insuficiencia crnica de la demanda efectiva, esta insuficiencia es la que limita las inversiones, y por lo tanto, el nivel de la ocupacin. Segn Dillard (ob. cit.), el punto de partida lgico de la Teora de la Ocupacin de Keynes, es el Principio de la Demanda Efectiva. El empleo total depende de la demanda efectiva total (y sta se compone de dos partes: el gasto para el consumo y el gasto para la inversin), donde el paro es el resultado de una falta de demanda total. La demanda efectiva se manifiesta en el gasto de

la renta. Cuando el empleo aumenta, aumenta la renta. Es decir, para que haya una demanda suficiente para mantener un aumento en el empleo, tiene que haber un aumento en la inversin real igual a la diferencia entre la renta y la demanda de consumo procedente de esa renta. En otras palabras, el empleo no puede aumentar, si no aumenta la inversin. Esta es la mdula del principio de la demanda efectiva. Keynes pensaba que la economa estaba caracterizada por una insuficiencia de demanda efectiva. Por ello, segn Wonnacott (ob. cit.), las causas de esta insuficiencia le parecan mltiples, pero tres de ellas le fueron de mayor importancia: la disminucin progresiva de la propensin marginal a consumir, el decrecimiento de la eficacia marginal del capital y el exceso de la preferencia por la liquidez. El mismo autor seala, con relacin a la disminucin progresiva de la propensin marginal a consumir, que era la principal causa, ya que en la economa capitalista, el ingreso distribuido tiende a crecer y cuando ste crece, la parte destinada a gastos de consumo crece tambin, pero en menor proporcin. El ahorro se hace cada vez ms fcil. En una sociedad capitalista esta disposicin esta reforzada por el comportamiento de los diversos grupos sociales. Por tal motivo, la distribucin de los ingresos tiende a hacerse sobre bases cada vez menos igualitarias. En esas condiciones, el consumo de las clases pobres tiende a aumentar poco, porque su ingreso aumenta poco, mientras que las clases privilegiadas, cuyo ingreso crece ms de prisa, encuentran un inters cada vez menor en las satisfacciones que les procurara un aumento de sus gastos de consumo: la parte de ingreso que renuncian a consumir es cada vez ms fcilmente creciente. Tal como lo seala Keynes (1980), en su Teora General: Este anlisis nos da una explicacin de la paradoja de la pobreza en medio de la abundancia. Pues la mera existencia de una insuficiencia de demanda efectiva puede ocasionar, y ocasiona a menudo, una detencin del aumento del empleo antes de llegar a un nivel de empleo totalAdems, cuanto ms rica sea una comunidad, mayor tender a ser la distancia entre su produccin efectiva y su produccin potencial, y por tanto, ms obvios y atroces sern los defectos del sistema econmico (p. 38). Con respecto al segundo punto, la baja progresiva de la eficacia marginal del capital, seala Keynes que la insuficiencia en las inversiones es un fenmeno grave y muy real y esta disminucin est ligada a la baja en la propensin a consumir. Por ello, los empresarios, menos seguros de vender fcilmente y a un precio remunerador, cuando se hace ms lento el ritmo de crecimiento de los gastos de consumo, esperan menores beneficios, y esto hace que el incentivo a invertir disminuya. De all que Keynes seala, que lo que impulsa a invertir no es la abundancia de ahorro (como lo sealan los clsicos), sino el rendimiento probable del capital. Y con relacin al ltimo punto, preferencia por la liquidez, ste se basaba en tres motivos: el motivo transaccin, el motivo precaucin (donde los capitalistas pierden ms el gusto por el riesgo y prefieren cada vez ms colocar sus haberes en formas lo ms liquidas y seguras posibles) y el motivo especulacin, siendo ste ltimo el ms importante, a causa de su inestabilidad. Donde se afirma, que la preferencia por la liquidez tiende a aumentar cada vez ms, sobre todo en situaciones de riesgo, de una guerra, entre otros. Por otro lado, y dentro de este marco de accin, Keynes utiliza el concepto de demanda total bajo la denominacin de demanda agregada y propuso que la demanda agregada se analizara a partir del estudio de cuatro componentes, que corresponden a los componentes del Producto Interno Bruto: 1)Los gastos del consumo privado. 2)La demanda de inversin (demanda de equipos, planta, edificios y nuevas tecnologas).

3)Las compras de bienes y servicios por parte del Estado. 4)Las exportaciones netas. A pesar de que el consumo es el componente mayor de la demanda agregada, la demanda de inversin y el gasto del Estado, juegan un papel importante en la economa keynesiana. La demanda de inversin es importante debido a que es la causa principal de la inestabilidad econmica (donde el volumen de inversin depende de la eficacia marginal del capital y del tipo de inters). Keynes resalt que los empresarios solo desean invertir cuando esperan obtener beneficios por las inversiones. Pero las expectativas son frgiles, cuando la economa comienza a estar en declive, los empresarios se vuelven pesimistas y por tanto, recortan la inversin, acelerando el descenso. En otras palabras, Keynes utiliz la demanda de inversin, para subrayar lo inestable que poda ser la economa de mercado. Esta visin contrasta con la clsica, en la que una economa se desplaza hacia el equilibrio con pleno empleo y es bsicamente estable (suponiendo que la cantidad de dinero tambin lo sea). El gasto del Estado juega un papel clave en la economa keynesiana como remedio a la inestabilidad econmica, donde el Estado debe proporcionar una solucin mediante el incremento del componente de la demanda agregada, directamente bajo su control. Es decir, el Estado debe intervenir incrementando su gasto, cuando hay descenso en la demanda de inversin y de este modo, restaurar el empleo para mantener el nivel global de gasto en la economa. Resumiendo, Keynes, seal que la inestabilidad de la demanda de inversin, es la causa de la inestabilidad econmica. El gasto del estado se puede usar como un remedio. Cuando la demanda de la inversin disminuye, se puede aumentar el gasto del estado. Cuando la demanda de la inversin se recupera, se puede limitar el gasto del estado para estabilizar de nuevo la demanda agregada. As el gasto del estado, se puede utilizar de nuevo para compensar las fluctuaciones de la demanda de inversin. (Wonnacott: 2000:148). Es all cuando surge el Estado Benefactor Keynesiano, puesto que Keynes ofreci las bases para su teora, presentando la posibilidad de que las crisis econmicas puedan controlarse, en alguna manera, mediante la intervencin del Estado, y ello origin un cambio radical en las funciones del aparato estatal. Keynes mostr que el sistema no poda regenerarse por si mismo, si no mediaba la voluntad poltica del Estado y su intervencin directa en la economa global de un pas y seal que para los periodos de deflacin, de desempleo masivo, de recesin en la economa, era necesario el papel corrector que debe jugar el Estado. Por tal motivo, el Estado va a actuar en beneficio de los trabajadores, implementando reformas para beneficiar a la poblacin, como los programas de salud, vivienda, leyes para regular el salario, educacin y en virtud de ello, el Estado puede considerar al gasto social como una inversin productiva y una solucin a la crisis. Finalmente, Keynes argumenta que el nivel de empleo en la economa moderna estaba determinado por tres factores: la Inclinacin Marginal a Consumir (el porcentaje de cualquier incremento en la renta, que la gente destina para gasto en bienes y servicios), la Eficiencia Marginal del Capital (dependiente de los incrementos en las tasas de retorno), y la Tasa de Inters. El argumento clave en el pensamiento de Keynes, es que una economa debilitada por la baja demanda (como por ejemplo, en una depresin), donde hay un problema desencadenante (dificultad en conseguir una economa que crezca vigorosamente), el Estado (Sector pblico) puede incrementar la demanda agregada, incrementando sus gastos (aunque se incurra en dficit pblico), es decir, los intentos del gobierno tratando de influir en la demanda agregada a travs de los impuestos, el gasto pblico y la poltica monetaria, sin que el sector pblico incremente la tasa de inters lo suficiente, como para minar la eficacia de esta poltica. Cabe destacar, que en atencin a los planteamientos descritos, el Estado venezolano ha sido intervencionista en el periodo actual y en pocas recientes, con la finalidad de regular la economa del pas, y a su vez para implementar una serie de programas encaminados a paliar los problemas sociales en que se

encuentran los grupos ms vulnerables en situacin de pobreza extrema. De all que es imperativo, que el Estado genere mecanismos a travs de la vinculacin con el sector productivo del pas, para que se dote de capacitacin tcnica y especializada a la poblacin que se encuentra en esta situacin y se logren insertar en el mercado laboral, a fin de tratar de superar los niveles de pobreza en que se localizan estos grupos con necesidades bsicas insatisfechas. Del keynesianismo al neoliberalismo: Cambio de Paradigmas en la Economa Por Thomas I. Palley, el 05 de mayo 2004 Los fundamentos intelectuales del neoliberalismo "(L) a las ideas de los economistas y los filsofos polticos, tanto cuando son correctas como cuando estn equivocadas, son ms poderosos que se entiende comnmente. De hecho, el mundo est gobernado por poco ms. Los hombres prcticos, que se creen exentos por completo de cualquier influencia intelectual, son generalmente esclavos de algn economista difunto. John Maynard Keynes, Teora General del Empleo, Inters y el Dinero (1936), p.383. Durante los ltimos 25 aos, la poltica econmica y el pensamiento de la opinin pblica han estado dominados por una filosofa econmica conservadora conocida como neoliberalismo. La referencia al "liberalismo" refleja un linaje intelectual que conecta con el liberalismo del siglo 19 econmico asociado con el Manchester, Inglaterra. El sistema de Manchester se basaba en el laissez-faire y se asoci estrechamente con el libre comercio y la derogacin de la Ley de Granos de Inglaterra, que restringi la importacin de trigo. Neoliberalismo contemporneo se relaciona principalmente con la Escuela de Economa de Chicago, que hace hincapi en la eficiencia de la competencia en el mercado, el papel de los individuos en la determinacin de los resultados econmicos, y las distorsiones asociadas a la intervencin del gobierno y la regulacin de los mercados. Dos principios fundamentales del neoliberalismo es la teora de la distribucin del ingreso y la teora de la determinacin del empleo agregado. En cuanto a la distribucin del ingreso, el neoliberalismo afirma que los factores de produccin-trabajo y capital, lo que se les paga lo que valen. Esto se logra mediante el proceso de oferta y la demanda, por lo que el pago depende de la escasez relativa de factores (oferta) y su productividad (que afecta a la demanda). Con respecto a la determinacin del empleo agregado, el neoliberalismo afirma que los mercados libres no permiten que los factores de valor de la produccin-incluyendo mano de obra van a perder. En cambio, los precios se ajustarn para garantizar la demanda futura y que todos los factores que estn empleados. Esta afirmacin est en la base del monetarismo Escuela de Chicago, que afirma que las economas de forma automtica auto-ajuste al pleno empleo y que el uso de la poltica monetaria y fiscal para aumentar el empleo permanente slo genera inflacin. Estas dos teoras han sido extraordinariamente influyentes, y contrastan con el pensamiento que domin en el perodo comprendido entre 1945 y 1980. Durante esta etapa anterior, la teora dominante de la determinacin del empleo fue el keynesianismo, que sostiene que el nivel de actividad econmica se determina por el nivel de demanda agregada. Adems, los keynesianos sostienen que las economas capitalistas estn sujetas a la debilidad peridica en el proceso de generacin de demanda agregada, lo que resulta del desempleo. Ocasionalmente, esta debilidad puede ser severa y produce depresiones econmicas-como lo demuestra la Gran Depresin. En

un mundo as, la poltica monetaria y fiscal puede estabilizar el proceso de generacin de demanda. Mientras que los keynesianos siempre han convenido en una teora comn de la determinacin del empleo, que siempre han sido divididos en cuanto a la teora de la distribucin del ingreso. Esta divisin cre una brecha fatal que facilit el triunfo del neoliberalismo. Keynesianos Americanos (conocida como neo-keynesianos) tienden a aceptar el gobierno neoliberal de "paga lo que vale la pena" teora de la distribucin del ingreso, mientras que los keynesianos Europea (ampliamente asociada con Cambridge, Reino Unido, y se conoce como post-keynesianos) lo rechazan. En cambio, post-keynesianos argumentan que la distribucin del ingreso depende en gran medida de factores institucionales. Por lo tanto, no slo la escasez relativa de factores y la materia de productividad, pero tambin lo hace su poder de negociacin, que se ve afectado por los acuerdos institucionales. Esto explica la importancia de los sindicatos, las leyes que rigen los salarios mnimos, derechos de los empleados en el trabajo, y los sistemas de proteccin social como el seguro de desempleo. Por ltimo, los acuerdos pblicos de la economa tambin son importantes, ya que un pblico que ve la economa a travs de una lente de poder de negociacin tendr mayores simpatas polticas de los sindicatos y las instituciones de proteccin social. El gran cambio: la disminucin del keynesianismo y el auge del neoliberalismo A los 35 aos despus de la Segunda Guerra Mundial (1945-1980), el keynesianismo constituy el paradigma dominante para entender la determinacin de la actividad econmica. Esta fue la poca en la que las herramientas modernas de la poltica monetaria (control de las tasas de inters) y la poltica fiscal (control del gasto pblico y los impuestos) se han desarrollado. Tambin fue un periodo en el que la cobertura de sindicatos se elev a mximos histricos y el "New Deal" al estilo de las instituciones de proteccin social y la regulacin se ampliaron. Sin embargo, en mediados de 1970 el impulso keynesiano dio marcha atrs, para ser reemplazado por el neoliberalismo. Esta inversin a cuestas en los trastornos sociales y econmicos asociados con la era de la Guerra de Vietnam y la crisis del petrleo la OPEP los precios, que domin la dcada de 1970. Sin embargo, estos trastornos slo se proporciona un punto de entrada. La chispa final de la dinmica neoliberal se encuentra en las divisiones intelectuales del keynesianismo y su incapacidad para desarrollar una comprensin pblica de la economa que puedan competir con la retrica neoliberal de "libre mercado". A lo largo del perodo de la dominacin keynesiana, se mantuvo profunda oposicin conservadora en los Estados Unidos, proporcionando una base desde la que lanzar un asalto neoliberal. Esta oposicin ha estado presente durante el perodo del New Deal, como se manifiesta en la resistencia conservadora a la creacin del sistema de ingresos del Seguro Social por jubilacin. Y el antagonismo continu despus de la Segunda Guerra Mundial, como se ilustra por el conservador patrocinado por Ley Taft-Hartley (1947), que declar ilegal la tienda cerrada y derecho de huelga secundaria, lo que socava el poder sindical y la capacidad de organizarse. La apelacin del neoliberalismo se ha mejorado tambin por factores econmicos y culturales. En el plano econmico, el xito del New Deal keynesiano puede haber contribuido a su propia destruccin. El aumento de la prosperidad, construida sobre las polticas keynesianas y el contrato despus de la guerra social entre empresarios y trabajadores, pueden haber generado la creencia de que los principales problemas econmicos de la distribucin del ingreso y el

desempleo masivo haba sido finalmente resuelto. Como resultado de ello, los ciudadanos estadounidenses gradualmente han llegado a ver como prescindibles las mismas polticas e instituciones-como sindicatos-que haba llevado a su prosperidad, ahora presupuesta. En el plano cultural, los Estados Unidos siempre ha celebrado su individualismo radical, personificado en la imagen de hombre de la frontera. Ese individualismo fue promovida adems por el conflicto ideolgico incubado en la Guerra Fra, que promovi una antipata a las nociones de accin colectiva econmica y la negacin de las limitaciones del capitalismo de mercado. En particular, la accin econmica colectiva fue impregnada por la identificacin con el enfoque comunista de la gestin econmica. La Guerra Fra, por lo tanto, un terreno frtil para popularizar una retrica econmica que habl de "natural" los mercados libres independientes de los gobiernos y en el que la regulacin del gobierno reduce el bienestar. Sin embargo, tan importante como los factores polticos y culturales fueron en la explicacin de la apelacin del neoliberalismo, el keynesianismo tambin sufri divisiones intelectuales internas que lo debilitaron. Una fuente de la divisin fue la teora de la distribucin del ingreso. Keynes crea en la teora de productividad marginal de la distribucin del ingreso, por el cual los trabajadores se les paga lo que valen para la empresa. Esto le da poca justificacin para los sindicatos y otras formas de intervencin del mercado de trabajo, todo lo cual puede ser pintado como las distorsiones del mercado en lugar de correcciones de fallas de mercado asociadas con el poder de negociacin desigual. En efecto, mientras que los keynesianos contribuido en gran medida a la comprensin de los factores de la demanda agregada y su papel en la determinacin de los resultados del empleo, se desarroll un anlisis correspondiente de las condiciones de produccin y sus interacciones con los impactos sobre la demanda agregada. Una segunda debilidad keynesiana fue la creencia de que los precios a la baja y (especialmente) la rigidez de los salarios nominales fueron los responsables de desempleo. Esta posicin surgi en la dcada de 1940, una dcada despus de la publicacin de 1936 de Keynes libro, "La Teora General del Empleo, Inters y Dinero." El argumento era que la reduccin de los salarios nominales hara bajar los precios, lo que aumenta el valor real de las tenencias de dinero, que a su vez podra estimular el gasto de consumo y la demanda agregada. Adems, la disminucin de los precios aumentara la oferta de dinero real, lo que reduce las tasas de inters y estimular el gasto de inversin. De esta manera, la disminucin de los salarios nominales y los precios podran resolver el problema del desempleo. Este punto de vista neo-keynesiano de la flexibilidad de precios y salarios fue adoptada especialmente fuerte por los economistas estadounidenses. En efecto, seal que las rigideces econmicas eran responsables del desempleo y que estas rigideces incluyen factores tales como los sindicatos y las leyes de salario mnimo. En cierto sentido, la American neo-keynesiano posicin era, implcitamente, un precursor de la actual agenda de la flexibilidad del mercado laboral neoliberal. Este punto de vista neo-keynesiana contrasta con el anlisis post-keynesiano, que sostiene que los resultados de desempleo de la escasez de la demanda causada por la confianza empresarial dbil y la incertidumbre sobre el futuro. En una economa monetaria, el gasto puede secar si la gente decide retener el dinero, y la flexibilidad de los precios puede hacer que el problema de demanda peor a causa de la deuda. Por lo tanto, precios ms bajos y los salarios nominales aumentan la carga de pago de intereses de los deudores, haciendo que recortar el gasto y, posiblemente, de forma predeterminada. El resultado final post-keynesiana es que los contratos denominados en trminos monetarios (por ejemplo, un contrato para comprar una casa) dan una gran eficiencia econmica mediante la reduccin de los costos de

transaccin, sino tambin hacer que el ajuste econmico a travs del precio y la flexibilidad de los salarios nominales muy problemtico. Las teoras divergentes en cuanto a la determinacin de la distribucin del ingreso y el papel de la rigidez a la baja los salarios nominales en la creacin de desempleo creado profundas divisiones internas entre los keynesianos. En el plano poltico, esta brecha se abri el camino para que los neoliberales para caracterizar las innovaciones del mercado laboral del New Deal como distorsiones del mercado en lugar de correcciones de fallas del mercado. Como tales, estas innovaciones carecieron de una lgica de eficiencia econmica y slo puede justificarse por razones de equidad. Adems, las divisiones tericas abri el camino para un ataque a la keynesiana de pleno empleo las polticas monetarias y fiscales. Estadounidense neo-keynesianos apoyado estas polticas sobre los motivos pragmticos que los precios y los salarios eran rgidos a la baja, en la prctica, por esta razn que apoy las intervenciones de polticas gubernamentales. Por lo tanto, no era de los beneficios tericos de la flexibilidad que el neo-keynesianos impugnadas, sino ms bien la posibilidad emprica de los precios y flexibilidad de los salarios nominales. Intelectualmente, se trataba de una deformacin del mensaje de Keynes, y proporcion una apertura en la poltica pblica para los economistas neoliberales para argumentar que la poltica econmica debe abandonar la meta de pleno empleo y la flexibilidad de los salarios en lugar de hacer una realidad. La poltica neoliberal, en la prctica Como se seal anteriormente, el neoliberalismo puede ser entendido en trminos de sus teoras de la distribucin del ingreso y la determinacin del empleo. De acuerdo con el anterior, el mercado se asegura de que los factores de produccin se les paga lo que valen, obviando la necesidad de las instituciones de proteccin social y los sindicatos. En efecto, las instituciones de proteccin social puede reducir el bienestar social y el desempleo por interferir con el proceso de mercado. En cuanto al empleo, los neoliberales insisten en que el ajuste de precios asegura una tendencia automtica hacia el pleno empleo. En este marco, las intervenciones de poltica para aumentar el empleo ya sea hacer que la inflacin o aumento del desempleo al desestabilizar el proceso de mercado. Esta fue la afirmacin de Milton Friedman sobre la Gran Depresin, que segn l fue causada por la restriccin monetaria errnea por la Reserva Federal. La implicacin macroeconmica relevante es que los responsables polticos deben desechar las recetas keynesianas de gestin de la activista de la demanda orientada al pleno empleo. En cambio, deberan adoptar normas transparentes que tienen la discrecin de las decisiones polticas, evitando as errores y dejar que las fuerzas del mercado resolver el problema. En la prctica, la aplicacin de la poltica neoliberal en los Estados Unidos ha visto a menudo un deslizamiento entre la taza y el labio, es decir, el pragmatismo neoliberal ha obligado a los responsables polticos a apartarse de la teora. En cuanto a la distribucin del ingreso, la poltica neoliberal siempre ha tratado de promover la causa de la desregulacin del mercado laboral. Esto ha tomado la forma de permitir que el valor real del salario mnimo a caer, debilitar a los sindicatos, y en general la creacin de un clima laboral de inseguridad en el empleo. En este sentido, la poltica neoliberal ha sido fiel a su teora, que sostiene que la proteccin del empleo y de las rigideces salariales no son necesarios. El resultado ha sido la ampliacin de los salarios y la desigualdad de ingresos. Para los neoliberales, esto es porque el mercado est pagando ahora

la gente lo que vale la pena, para el post-keynesianos, es porque el equilibrio de poder en los mercados laborales se ha inclinado en favor de las empresas. En lo que respecta a la poltica macroeconmica, el neoliberalismo ha sido aplicada de manera incompatible y oportunista y se ha apartado de su retrica terica. En la dcada de 1980, los formuladores de polticas neoliberales tratado de aplicar las recetas monetaristas de Chicago escuela keynesiana que abandonaron la tasa de inters puesta a punto a favor de la oferta monetaria de orientacin. El resultado fue los despidos masivos en los pases industrializados que empujaron las tasas de desempleo a sus niveles ms altos desde la Gran Depresin, un fuerte aumento de los tipos de inters reales y una gran volatilidad de los mercados financieros. Este resultado forz a un abandono del experimento monetarista y una vuelta a la poltica de tasa de inters basada en. Sin embargo, a pesar de este retorno a la utilizacin de metas de tipo de inters y la estabilizacin keynesiano militante, el objetivo de la poltica ha cambiado. El concepto de pleno empleo fue reemplazado por el concepto de "tasa natural de desempleo". Esta tasa natural es inobservable y se determina supuestamente por las fuerzas de la oferta y la demanda en los mercados laborales. La adopcin de la retrica de la tasa natural ha servido a dos propsitos. En primer lugar, ha dado cobertura poltica a tasas promedio ms altas de desempleo, que han minado la posicin negociadora de los trabajadores. En segundo lugar, ha ofrecido una justificacin para mantener las tasas de inters reales a un nivel superior, beneficiando a personas ricas y el sector financiero. Por lo tanto, a pesar de que las tasas de inters se han ajustado de manera contracclica para mitigar el ciclo econmico, se han mantenido por encima del promedio. Del mismo modo, la poltica fiscal tambin se ha ajustado de manera contracclica para corregir el ciclo econmico, pero tambin se ha utilizado para favorecer a las lites y los intereses polticos especiales. Esto es ms evidente en los recortes de impuestos dirigidos hacia grupos de mayores ingresos. La cooptacin neoliberal de la poltica de estabilizacin plantea dos cuestiones. En primer lugar, mientras que la poltica de estabilizacin es la respuesta correcta, neoliberal, los responsables polticos lo han utilizado de manera ptima, como se ilustra con la reciente poltica de impuestos de EE.UU.. El gobierno de Bush utiliz la recesin de 2001 de manera oportunista para reducir los impuestos, pero estos recortes de impuestos fueron dirigidos principalmente hacia los individuos ricos, dando de ese modo menos estallidos econmicos por dlar, y se estructuraron para ser permanente, a pesar de la recesin llamada slo para la lucha contra los recortes de impuestos temporales. En segundo lugar, la necesidad de recurrir a la poltica de estabilizacin habla de la insuficiencia de la cuenta neoliberal terico de la economa. Despus de todo, de acuerdo con el modelo neoliberal, las economas de mercado se supone que de forma automtica y rpida de auto-ajuste al pleno empleo. Juntando las piezas, el desafo que enfrentan los poskeynesianos es avanzar en el debate en dos niveles. En primer lugar, hay una necesidad de desafiar los detalles de la poltica de estabilizacin neoliberal, que ha sido subptima. En segundo lugar, hay una necesidad de frenar el marco conceptual subyacente neoliberal. Esta doble tarea es difcil, ya que debatir detalles de poltica corre el riesgo de una percepcin pblica de las meras diferencias de grado ms que los choques fundamentales en la concepcin econmica. El registro econmica bajo el neoliberalismo

Las elecciones de Margaret Thatcher en 1979 y Ronald Reagan en 1980 puede considerarse como la inauguracin del perodo formal de la posicin dominante de la poltica econmica neoliberal. El ltimo cuarto de siglo ha sido testigo de una solicitud de ampliacin de las ideas neoliberales en las economas tanto industrializadas como en desarrollo de cada pas. En comparacin con la poca de 1945-1980, este ltimo perodo ha experimentado un crecimiento considerablemente ms lento econmica y la desigualdad de ingresos ampliacin, tanto dentro como entre pases. Dentro de los pases industrializados, la agenda econmica ha estado dominada por las polticas asociadas con el "modelo de EE.UU.". Estos incluyen la desregulacin de los mercados financieros, la privatizacin, el debilitamiento de las instituciones de proteccin social, debilitamiento de los sindicatos y las protecciones del mercado laboral, la reduccin del gobierno, de corte de los tipos impositivos altos, la apertura de los productos y mercados internacionales de capital, y el abandono de los objetivos de pleno empleo, todo bajo el disfraz de la tasa natural. La poltica econmica internacional ha estado dominada por el "Consenso de Washington", que aboga por la privatizacin, el libre comercio, el crecimiento impulsado por las exportaciones, la movilidad del capital financiero, la desregulacin del mercado de trabajo, y las polticas de austeridad macroeconmica. El fracaso del Consenso de Washington para entregar un crecimiento ms rpido en los pases en desarrollo-en realidad se ha entregado un crecimiento ms lento-ha contribuido a una reaccin violenta que ha desacreditado de manera significativa. En la actualidad existe un reconocimiento generalizado de que: los mercados financieros internacionales pueden ser propensos a la inestabilidad, crecimiento de las exportaciones no es suficiente para el desarrollo nacional y puede promover una deflacin global y una "carrera hacia el fondo," la democracia y las instituciones que promueven la inclusin social son necesarios para el desarrollo , y la proteccin del mercado de trabajo son necesarios para evitar la explotacin. Sin embargo, aunque el progreso se ha hecho mucho en la lucha contra el Consenso de Washington, poco progreso se ha hecho en la lucha contra el "modelo de EE.UU.". Esto plantea un peligro, ya que el modelo de EE.UU. es la fuente de la poltica neoliberal, incluido el Consenso de Washington. Dentro del debate pblico, los Estados Unidos se presenta como un modelo de economa y en contraste con las economas europeas, que estn etiquetados como esclerticas e inflexibles. Sin embargo, los hechos son ms complejos e indican que ambos modelos tienen fortalezas y debilidades. Los puntos fuertes del modelo de EE.UU. neoliberal son una menor tasa promedio de desempleo, una mayor proporcin empleo-poblacin, y ms rpido crecimiento de la produccin (en parte, impulsado por el crecimiento de la poblacin causado por la inmigracin legal e ilegal). Sus puntos dbiles en relacin con el modelo europeo es mayor y se agrav la desigualdad de ingresos (ejemplificada por la explosin de pago de los CEO en los Estados Unidos), el aumento de las tasas de pobreza, menor crecimiento de la productividad (hasta mediados de la dcada de 1990), ms horas de trabajo, y el estancamiento de los salarios de aquellos en la mitad inferior de la distribucin salarial. La investigacin realizada por Blanchflower y Oswald en la economa de la felicidad muestra que la felicidad en los Estados Unidos ha estado declinando, mientras que la felicidad en el Reino Unido no ha cambiado. De todos los mercados del mundo, estas dos economas han seguido el camino neoliberal ms agresiva, pero no se ha traducido en ms felicidad para sus ciudadanos. Las diferencias entre EE.UU. y Europa los resultados econmicos se puede entender con la figura 1. La poltica macroeconmica determina la tasa general de desempleo, mientras que las

polticas microeconmicas de las instituciones del mercado laboral y de proteccin social, determinar los patrones de desigualdad de ingresos. Poltica macroeconmica expansiva reduce el desempleo, mientras que la poltica macroeconmica contractiva aumenta el desempleo. La erosin de las instituciones de proteccin social, aumenta la desigualdad de ingresos, mientras que el mantenimiento de las protecciones la mantiene la desigualdad de ingresos constante. Una configuracin de la poltica neoliberal pura apuntara a la erosin de las protecciones, ya que stos son una forma de distorsin del mercado, y que abandone poltica de pleno empleo contracclica como innecesaria. En la prctica, la poltica no se ha aplicado la teora neoliberal pura podra sugerir. Los Estados Unidos ha seguido un camino de la poltica macroeconmica expansionista construida sobre grandes dficits presupuestarios, las tasas de inters contracclicas, y la erosin de las protecciones sociales. El resultado ha sido relativo pleno empleo y el empeoramiento de la distribucin del ingreso. En contraste, Europa ha seguido una poltica de contraccin macro se centraron en las tasas de inters altas y la austeridad fiscal, mientras que el mantenimiento de sus instituciones de proteccin social. El resultado ha sido el alto desempleo y los escasos progresos en el alivio de la desigualdad de ingresos. Finalmente, la Figura 1 tambin se puede utilizar para comprender la configuracin de la poltica recomendada por una perspectiva post-keynesiana. A nivel microeconmico, hay una necesidad de las instituciones de proteccin social y laboral para asegurar una adecuada distribucin de los ingresos. En el plano macroeconmico, la poltica debe tener una inclinacin expansionista con el fin de asegurar el pleno empleo. Esta configuracin poltica encaja con el modelo keynesiano terico subyacente, que sostiene que la distribucin del ingreso es significativamente afectado por fuerzas sociales e institucionales y que el pleno empleo requiere que la administracin del nivel de demanda agregada. El desafo consiste en asegurar que las instituciones de proteccin social estn diseados de tal manera que los mercados de mantener los incentivos adecuados para la prestacin de los esfuerzos laborales y empresariales, mientras que las empresas tienen un nivel adecuado de flexibilidad. Exacta, equilibrada, la poltica macroeconmica debe proveer la demanda agregada adecuada, pero no tanto que genera la inflacin inaceptablemente alto. El anlisis anterior, en trminos de macro y micro poltica, tambin produce importantes lecciones de poltica. Ambos modelos estadounidenses y europeos son deficientes en aspectos importantes. Sin embargo, polticamente, modelo de los EE.UU., con su menor tasa de desempleo ha sido difcil de hacer mella, mientras que el modelo europeo ha estado bajo presin para debilitar las instituciones del mercado de trabajo y proteccin social. Esto sugiere que las preocupaciones de bajo desempleo imponerse a una distribucin ms justa de ingresos entre los deseos de los electores. Tal conclusin se apoya en la investigacin sobre la economa de la felicidad, que informa que el desempleo tiene un costo muy alto la infelicidad. La gente est preocupada por la justicia, pero esa meta no es lo suficientemente fuerte como para ser polticamente decisivo. Esta prioridad significa que un modelo econmico exitoso debe abordar el problema del desempleo, y explica por qu el modelo social europeo est siendo saboteado por las polticas macroeconmicas del continente. Reinvencin del Gobierno en el discurso econmico Adems de la reconfiguracin de la combinacin de polticas macro-micro, tambin hay una necesidad de reconfigurar la comprensin pblica del papel econmico del gobierno. La

explicacin tradicional liberal de la participacin econmica del gobierno se ha centrado en "falla de mercado" en relacin a los problemas de monopolio, monopolio, los bienes naturales pblicos y externalidades. La idea bsica es que la falla del mercado lleva a la provisin subptima (puede haber muy poca produccin o demasiado), pidiendo la intervencin del gobierno-a travs de la regulacin, impuestos y subsidios, o el control del gobierno absoluto de la produccin-para remediar el problema. El concepto de fracaso del mercado ha demostrado ser muy poderoso, pero a su vez ha generado un contra-argumento neoliberal enmarcado en trminos de fracaso del gobierno. La cuestin es que, aunque los mercados pueden fallar, tener un gobierno las deficiencias del mercado remedio puede ser peor an, debido a las ineficiencias burocrticas y la falta de incentivos de mercados especficos. El argumento de la falta del gobierno ha tenido gran resonancia en los Estados Unidos, dada la cultura de individualismo radical. Sin embargo, el papel del gobierno en una economa de mercado es mucho ms profunda, y su contribucin se entiende de forma inadecuada. Gobierno no slo juega un papel crtico en la reparacin de fallas del mercado, sino que tambin proporciona servicios esenciales relacionados con la educacin y la salud. Adems, el gobierno es fundamental en la estabilizacin del ciclo econmico a travs de la poltica fiscal y monetaria. Ms profundo, sin embargo, el gobierno es parte integral de funcionamiento de los mercados privados a travs de la prestacin de un sistema legal que apoya el uso de los contratos. En ausencia de la capacidad para contratar, los beneficios de una economa de mercado sera enormemente disminuida. En particular, poco conocido es el papel del gobierno en la prevencin de la competencia destructiva, en la que los incentivos del mercado atraer a los agentes a involucrarse en acciones que generen un equilibrio socialmente ptimo. Este tipo de situacin se ilustra por el problema soborno. El soborno es econmicamente destructivo, ya que asigna negocio sobre la base de pago de sobornos en lugar de la eficiencia econmica. Por esta razn, las sociedades deberan tratar de evitar el soborno. Sin embargo, los mercados no regulados tienden a producir el soborno. Si uno sobornos de agentes, mientras que otros no lo hacen, que el agente se desarrolla mientras que otros sufren. Como resultado, todos los agentes tienen un incentivo para sobornar. Abandonado a s mismo, el mercado por lo tanto, genera un "mal" equilibrio en el que todos los agentes de pago de sobornos. El "buen" equilibrio en el cual no se paga ningn soborno slo puede ser inducida y mantenida por las leyes que imponen sanciones que impidan la corrupcin. Esto ilustra cmo la accin gubernamental puede ser necesaria para apoyar los resultados de forma ptima eficiencia. El mundo real se ve afectado por situaciones que generan competencia destructiva ejemplos incluyen el soborno, los gastos excesivos de publicidad, la competencia fiscal entre jurisdicciones para atraer la inversin empresarial, y la carrera mundial hacia el fondo, en la que los pases de trinquete se establecen las normas laborales para atraer negocios. Remedios para todas estas situaciones requieren la intervencin del gobierno. Post-keynesianismo frente a la Tercera Va: similitudes y diferencias Para concluir, vale la pena comparar lo anterior post-keynesiana de la construccin con el enfoque de la Tercera Va del Reino Unido el primer ministro Tony Blair. La Tercera Va es un intento de alternativa para derrocar la dominacin neoliberal de las polticas pblicas. Se trata de articular una senda humana entre la primera forma de capitalismo laissez-faire y la segunda forma de economas de planificacin centralizada del Estado. En este sentido, tiene cierta

resonancia con el enfoque de economa mixta de la dcada de 1960, que abogaba por una combinacin de industrias privadas y nacionalizadas. Sin embargo, a pesar de la Tercera Va procura humanizar el mercado, es fundamentalmente diferente de una perspectiva post-keynesiana, porque bsicamente acepta los principios ms importantes tericos de la distribucin del ingreso en relacin con el neoliberalismo y la estabilidad de las economas capitalistas. Visto desde esta perspectiva, la Tercera Va representa una actualizacin del enfoque de mercado fracaso anterior, y tambin tiene como objetivo contrarrestar el argumento de fallas del gobierno neoliberal. Por lo tanto, la Tercera Va pone de relieve cmo la falta de mercado puede deberse a la informacin imperfecta. Este argumento informacin imperfecta es una variacin del fracaso del mercado que ha ganado reconocimiento terico durante los ltimos 20 aos. En lugar de prescribir que el gobierno de hacerse cargo de la produccin a travs de las industrias nacionalizadas y el fracaso del riesgo del gobierno, la Tercera Va hace hincapi en la fiscalidad y la regulacin como el medio preferido para cambiar el comportamiento del sector privado. Del mismo modo, en cuanto a prestacin de servicios esenciales como la salud y la educacin-que comercializa underprovide-la Tercera Va es cmodo contrato que tenga el gobierno con el sector privado para su adquisicin. A pesar de estas innovaciones de la Tercera Va, en principio, coherente con el enfoque postkeynesiano, a diferencia de la Tercera Va, post-keynesianismo rechaza tanto el enfoque neoliberal de la distribucin del ingreso y sus reclamos de una tendencia automtica al pleno empleo. Post-keynesianos sostienen que el trabajo no se paga automticamente lo que vale la pena por un proceso neutral respecto del mercado annimo. Por el contrario, el patrn de distribucin del ingreso se ve afectado por las instituciones del mercado de trabajo, y las intervenciones institucionales son necesarios, porque los mercados tienen una tendencia a favorecer al capital sobre el trabajo. Por otra parte, las economas capitalistas estn sujetas a las fluctuaciones de la demanda agregada, que dan lugar al desempleo innecesario. Precios a la baja y la flexibilidad de los salarios no puede resolver este problema, de hecho, a menudo se agravan. Esto requiere intervenciones de poltica monetaria y fiscal para corregir el problema de la insuficiencia de la demanda, y las instituciones que previenen cadas generalizadas en los precios y los salarios nominales son altamente deseables para evitar la deflacin de la deuda. Estas diferencias de anlisis fundamental diferenciar los post-keynesianismo de la Tercera Va, y explicar los desacuerdos polticos que delinean de edad de los nuevos laboristas en el Reino Unido y de edad de nuevos demcratas en los Estados Unidos.

Vous aimerez peut-être aussi