Vous êtes sur la page 1sur 3

BOLETIN DE DIFUSIÓN

BOLETIN DE DIFUSIÓN Organización de Estados Iberoamericanos Para la Educación, la Ciencia y la Cultura Organización

Organización

de Estados

Iberoamericanos

Para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Iberoamericanos Para la Educación, la Ciencia y la Cultura Organización de las Naciones Unidas para la

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación

Sede Regional Buenos Aires

de Planeamiento de la Educación Sede Regional Buenos Aires S I T E A L ¿QUÉ

S I T E A L

¿QUÉ ES EL SITEAL?

El SITEAL es un sistema de información de tendencias educativas en América Latina que

pone a disposición diferentes recursos orientados al análisis de la relación entre la diná- mica social y las prácticas educativas de la región.

En este sitio se pueden encontrar: documentos del equipo de SITEAL y de destacados expertos de la región elaborados a partir de información cuantitativa, una base de datos con indicadores estandarizados que surgen de las encuestas de hogares de los países de América Latina y enlaces a otras fuentes de información.

El objetivo del SITEAL es hacer un seguimiento del panorama educativo, a la luz de las profundas transformaciones económicas y sociales, contribuyendo así al desarrollo y fortalecimiento de políticas sociales y educativas que garanticen una educación de cali- dad para todos.

que garanticen una educación de cali- dad para todos. ANÁLISIS INFORME SOBRE TENDENCIAS SOCIALES Y EDUCATIVAS

ANÁLISIS

INFORME SOBRE TENDENCIAS SOCIALES Y EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA

SITEAL publica anualmente un informe regional sobre las tendencias sociales y educa- tivas de América Latina que tiene como objetivo suministrar información oportuna y de calidad, acompañada de un análisis sobre las dimensiones más relevantes de la relación entre educación y sociedad.

A través de la difusión de este tipo de análisis se busca, en última instancia, contribuir

con el debate sobre la política educativa y su articulación con la situación social de la región. También interesa proveer a los diferentes actores de la comunidad educativa de estos países de herramientas que orienten y faciliten el diseño de políticas y programas para garantizar una educación de calidad.

Los informes se componen de un cuerpo principal que presenta y analiza datos relativos a

la situación social y educativa de la región. La información se completa con recuadros de

opinión de figuras destacadas del campo de la política social y educativa de América Latina.

campo de la política social y educativa de América Latina. DEBATES Para los debates, se convoca

DEBATES Para los debates, se convoca a un conjunto de expertos de diversos países de la región a exponer su interpretación y sus reflexiones a partir de un conjunto de datos pre- parados especialmente por SITEAL, en torno a un tema específico. Con frecuencia, sus aportes incluyen aspectos propositivos y estrategias posibles para abordar, desde la políti- ca pública, la problemática educativa en cuestión. Una vez reunidos los documentos de los expertos, se pide a otros que hagan un comentario a estos textos, con la idea de generar un intercambio de reflexiones y análisis. Finalmente, cada autor puede responder a los comentarios que se hicieron sobre su texto, creando así un espacio de debate y producción conjunta. La información completa de cada debate es publicada en un libro virtual.

CUADERNOS Publicados periódicamente, tienen como especificidad el abordaje de un tema particular en profundidad. En
CUADERNOS Publicados periódicamente, tienen como especificidad el abordaje de un tema particular en profundidad. En
CUADERNOS Publicados periódicamente, tienen como especificidad el abordaje de un tema particular en profundidad. En
CUADERNOS Publicados periódicamente, tienen como especificidad el abordaje de un tema particular en profundidad. En

CUADERNOS Publicados periódicamente, tienen como especificidad el abordaje de un tema particular en profundidad. En todos los casos, el análisis de cada problemática es sustentado por un corpus de reflexión teórica y respaldado por una sóli- da base de información cuantitativa. Algunos de ellos apuntan a problematizar una idea mientras que otros abordan cuestiones de orden metodológico.

DATOS DESTACADOS En esta sección, se presentan documentos breves que desarro- llan una idea concreta en relación con un dato que resulte relevante para la interpreta- ción del panorama social y educativo de América Latina. Los datos destacados, que se encuentran durante el procesamiento de la información de las Bases de datos presentes en SITEAL, pueden constituir concisos y potentes disparadores para la reflexión.

LIBROS DIGITALES Los Libros digitales constituyen un espacio para la publicación de diversos estudios realizados en el marco del proyecto SITEAL. Sin una periodicidad defi- nida y tomando mayor extensión y profundidad que las demás producciones, pretenden constituir aportes para una biblioteca virtual de los usuarios del sitio. A diferencia del resto de los documentos de análisis, los libros digitales no necesariamente remiten a las bases de datos como fuente.

EL ATLAS El Atlas es un informe visual que, a través de mapas, gráficos y texto, se pro- pone analizar la dimensión geográfica de las desigualdades educativas en América Latina. Cada capítulo tiene la forma de un relato que muestra la disposición territorial de los fenómenos sociales y educativos de la región, presentando información estadísti- ca actualizada.

En esta producción, subyace la idea de que en el momento de encuentro entre el estu- diante y el docente están relacionándose también una familia y una escuela, inmersos en un contexto social y geográfico específico. Realizado con el propósito de enfatizar una aproximación geográfica a los procesos educativos, el presente Atlas pone el foco en cuestiones fundamentales a resolver en América Latina y, de esta manera, busca conver- tirse en material de referencia para futuras políticas educativas.

EL SITIO WEB Allí se encuentra el desarrollo de cada capítulo, con su versión en PDF disponible para descargar. También se presentan las notas metodológicas en las que se definen aspectos relativos a los datos utilizados para cada relato. Además, en la sección de Lecturas posibles, especialistas destacados proponen una mirada reflexiva de los dis- tintos capítulos.

LOS CAPÍTULOS Cada uno de ellos profundiza acerca de una temática particular que pone en escena algún debate sobre la educación en la región. En todos los casos, aque- llo que unifica el enfoque de los capítulos es que se recorre y argumenta una idea mediante la presentación de una serie de mapas con información estadística y se hace un análisis comparativo de lo que ocurre en los distintos países o zonas respecto de este tema específico.

RECURSOS La Base de Datos de SITEAL tiene como objetivos fundamentales: brindar información sobre la
RECURSOS La Base de Datos de SITEAL tiene como objetivos fundamentales: brindar información sobre la
RECURSOS La Base de Datos de SITEAL tiene como objetivos fundamentales: brindar información sobre la

RECURSOS

La Base de Datos de SITEAL tiene como objetivos fundamentales: brindar información sobre la relación entre educación y sociedad, y monitorear la evolución de las tenden- cias educativas y de las brechas sociales en los países de América Latina.

La Base se encuentra organizada en dos secciones: la primera contiene indicadores que refieren al acceso y permanencia de niños, adolescentes y jóvenes en el sistema educa- tivo, y al nivel educativo alcanzado por la población en general; la segunda muestra indi- cadores que permiten analizar la relación entre educación y mercado de trabajo, y entre educación y condiciones de vida. La comparación entre países es posible gracias a la ela- boración de un conjunto de indicadores estandarizados a partir de múltiples fuentes de información cuantitativa de la región. Los datos pueden consultarse desagregados por el nivel socioeconómico de las personas, grupos de edad, sexo, años de escolarización, con- texto urbano/rural y por región.

RESÚMENES ESTADÍSTICOS Con el fin de contribuir con el análisis de tendencias y el monitoreo de las desigualdades en América Latina, SITEAL elaboró un resumen esta- dístico para cada una de las secciones de la Base de datos. Estos documentos presentan una selección de indicadores, desagregados por año y región. Además, los resúmenes estadísticos constituyen una compilación de tablas de resultados, permiten el análisis de las principales tendencias educativas y se encuentran listos para ser impresos.

PERFILES DE PAÍSES El propósito de los perfiles de países elaborados por SITEAL es la presentación de los aspectos destacados de la situación educativa de cada país de la región, contextualizados a través de una selección de indicadores socioeconómicos. Se utilizan algunos mapas y gráficos para la presentación de determinados datos.

OEI ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS

IIPE INSTITUTO INTERNACIONAL DE PLANEAMIENTO EDUCATIVO

SITEAL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE TENDENCIAS EDUCATIVAS EN AMÉRICA

> www.oei.es

> www.iipe-

LATINA

buenosaires.org.ar

> www.siteal.iipe-oei.org

La Organización de Estados Iberoamericanos es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.

El Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación tiene como función promover el desarrollo de una educación de calidad para todos, a través de la formación de especialistas, la investigación y asistencia técnica, y el diseño y ejecución de acuerdos de cooperación.

Este programa realiza un seguimiento del panorama educativo de América Latina, a la luz de sus profundas transformaciones económicas y sociales, con el fin de contribuir con el desarrollo y fortalecimiento de políticas sociales y educativas.

PARAGUAY 1510 1023 BUENOS AIRES, ARGENTINA 4814 2563/1256

AGÜERO 2071 1256 BUENOS AIRES, ARGENTINA TEL 4806 9366

AGÜERO 2071 1256 BUENOS AIRES, ARGENTINA TEL 4806 9366