Vous êtes sur la page 1sur 30

ANATOMIA APLICADA AL YOGA

Rafael Cuevas Lira!

El joven, el viejo, el extremadamente anciano, aun el dbil y el enfermo obtienen la perfeccin en el yoga mediante la prctica constante. El xito acompaa a quien practica, ms no as a quien no practica. El xito en el yoga no se obtiene con la mera lectura terica de textos sagrados; ni por llevar la indumentaria de un yogui; ni por hablar de l. El nico secreto del xito reside en la prctica constante.! ! HATHA YOGA PRADIPIKA cap I vv 64-66

estructura corporal

Sistema seo! Sistema Muscular ! Sistema Ligamentoso! Sistema Articular ( cartlago, ligamentos y tendones)!

Sistema oseo

estructuras que proporcionan un marco rgido al organismo, sirven de palanca para los msculos esquelticos.! son sistemas de proteccin para los rganos y vsceras vulnerables.! una estructura viva.! La prctica continuada de yoga es beneficiosa para los huesos ??????!

Sistema trabecular esta encargado de distribuir las distintas fuerzas por el hueso, gracias a este sistema los huesos son tan eficientes al momento de recibir cargas y a la vez son ligeros para traslado sea mas fcil.

A mayor demanda mecnica del sistema seo este se vuelve mas eficiente y fuerte. Si este no es el caso se tiene mas probabilidades de tener patologas como la Osteoporosis.

clasificacion
A los huesos los clasificamos segn su forma en 4 grupos:!

.- Huesos Largos: en los cuales predomina su eje longitudinal por sobre su ancho y grosor, bsicamente se localizan en las extremidades, ejemplos: radio, cbito, fmur, hmero. Es en ste tipo de huesos donde se produce la hematopoyesis.

Huesos Cortos: en estos no predomina alguna de sus dimensiones, tienen forma cuboidal, por ejemplo: vrtebras, tarso, carpo.!

! ! ! !

.- Huesos Planos: el ancho es su caracterstica o dimensin primordial, ejemplos: hueso frontal, parietales, omplatos.

- Huesos Irregulares: por sus caractersticas no los podemos englobar en algunos de los tres grupos anteriores, ejemplos: el ilaco y el esfenoides.

Sistema muscular

La musculatura esqueltica es el motor que proporciona el movimiento al esqueleto.! Gracias a este sistema se puede mantener la postura.!

Da movimiento al segmento esqueltico

constitucion

Todos los msculos esquelticos estn conformados por una clula fundamental llamada fibra muscular.

La fibra muscular es una clula cilndrica, alargada, y poli nucleada.! La clula muscular tiene poco citoplasma y la mayora de este es ocupado por unas estructuras llamadas miofibrillas (protenas elsticas y contrctiles).! Las mitocondrias son las encargadas de producir la energa para la contraccin (atp).

Contraccion muscular

Genera fuerza para mover o resistir una carga.! Se da por la activacin de las fibras musculares.! Todo este proceso requiere de energa.

Tipos de contraccion muscular

Concntrica: los puntos de insercin se acercan, ocurre cuando un musculo desarrolla una tensin suficiente para superar una resistencia.! Excntrica: ocurre cuando la resistencia dada es mayor que la tensin ejercida por un musculo determinado, de forma que este se alarga.! Isomtrica: se da cuando el musculo permanece esttico sin acortarse ni alargarse, pero aunque permanece esttico genera tensin.

Tipos de contraccion muscular

Tipos de contraccion muscular

Sistema ligamentoso

principales encargados de conectar y estabilizar las articulaciones.! son estructuras pasivas .! Su funcin es: - conectar hueso con hueso.! - estabilidad articular.! - guiar movimiento articular.! - evitar el movimiento excesivo.

composicion

son tejidos conectivos densos conocidos como tejidos colagenosos, estos tejidos estn escasamente vascularizados. ! Su composicin es mayoritariamente agua 70% donde solo un 30% es slido.! De ese 30% solido la mayora esta compuesto por colgeno (da caractersticas de fuerza y flexibilidad).

Las propiedades fsicas del colgeno estn ntimamente relacionadas con el nmero y calidad de uniones cruzadas dentro y entre las molculas de colgeno. ! Con la edad estas disminuyen si no reciben un estimulo adecuado.

Micrografa donde se ve elColgeno de los ligamentos de una rodilla humana.

Los ligamentos son plegables y flexibles, permitiendo los movimientos naturales de los huesos a los que se insertan, pero son fuertes e inextensibles como para ofrecer una resistencia adecuada a las fuerzas aplicadas.!

Cartilago articular

es un tejido altamente especializado preparado para soportar las cargas.! Fisiolgicamente, sin embargo, es virtualmente un tejido aislado, falto de vasos sanguneos, canales linfticos e inervacin neurolgica.! Cmo se mantiene vivo ?

funciones

Distribuir las cargas articulares sobre un rea amplia, disminuyendo as las solicitaciones mantenidas por el contacto de las superficies articulares.! Permitir el movimiento relativo de las superficies articulares opuestas con mnima friccin y desgaste.!

El agua es el componente ms abundante del cartlago articular, est ms concentrada en la superficie articular 80% y disminuye de forma casi lineal hasta llegar a la profundidad con un 65%.!

Asanas que llevan al maximo al cartilago articular

Vous aimerez peut-être aussi