Vous êtes sur la page 1sur 3

1.

TITULO: TRABAJO DE INVESTIGACION ACCIDENTALIDAD EN MOTOCICLETAS EN EL MUNICIPIO DE APARTAD ENTRE EL 01/01/2006 Y EL 31/12/2008 AUTORES: LUIS GUILLERMO LASCARRO -- JORGE MARIO CARRASCAL VILLALBA ENLACE: http://bdigital.ces.edu.co:8080/dspace/bitstream/123456789/751/2/TRABAJO%20DE%20G RADO%20ACCIDENTE%20DE%20MOTOS%20EN%20APARTADO.pdf COMENTARIO: Los accidentes de trnsito son resultado de los avances del mundo moderno, pues a medida que se han incrementado las distancias entre diferentes puntos, se hace ms necesario el uso de vehculos. Lo que ha conllevado a consolidar esta herramienta como parte esencial de la vida; tanto as, que en relacin con los mismos se ha configurado una fraccin importante del espacio urbano. Ao tras ao, la mortalidad relacionada con esta causa cobra muchas vidas, adems conlleva muchas incapacidades psicofsicas que producen un impacto importante a nivel de la salud pblica en la poblacin. Este estudio se ide para describir las caractersticas de los accidentes de trnsito en motocicletas en Apartad y su impacto en la salud pblica del municipio.

2. TITULO: ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS FUENTE: Monografias.com ENLACE: http://www.monografias.com/trabajos89/accidentes-motocicletas/accidentesmotocicletas.shtml COMENTARIO: dentro de este documento encontraremos informacin relacionada con La Organizacin Mundial de Salud (OMS), que en un informe el ao de 2007 afirma que en el mundo anualmente mueren por accidente de trnsito un milln 200 mil personas y resultan lesionados entre 20 a 50 millones de ellas. Segn la organizacin panamericana de la salud cada muerte por accidentes de trnsito representa, en promedio una prdida de alrededor de 30 aos de esperanza de vida (8). En los pases pobres los accidentes de trnsito dejan prdidas econmicas de hasta el 1.5% del producto interno bruto (PIB).

3. TITULO: ACCIDENTES DE TRNSITO DONDE ESTN INVOLUCRADAS MOTOCICLETAS EN BOGOT.1998 2010. AUTOR: ING. CARLOS FABIAN FLREZ. (Pontificia Universidad Javeriana). ENLACE: http://www.medellin.gov.co/transito/semana_motociclista/memorias/determinacion_fact ores_%20riesgo_en_accidentes_motos_%20bogota_1998_2010.pdf COMENTARIO: Popularmente se piensa, en los errores humanos como la causa de los accidentes de trnsito, en realidad estos ocurren por un conjunto de factores relacionados con mltiples elementos tales como el conductor, la infraestructura vial, el vehculo, el medio ambiente, etc.; uno de los aspectos relacionados con el conductor es el consumo de alcohol, el cual contribuye a aumentar el riesgo de accidentes. Esta investigacin, de ndole estadstico, es la recopilacin de diversos estudios, tablas, grficos, etc. Que resumen y resaltan los factores ms comunes, a criterio del autor y sus resultados, que generan accidentes donde estn inmiscuidas las motocicletas. 4. TITULO: Tesis Doctoral, sobre factores de riesgo de mortalidad y morbilidad en accidentes de trfico de ciclomotores y motocicletas. AUTOR: Carolina Donante Lpez. (Universidad de Granada Dpto. de medicina preventiva y salud pblica). ENLACE: http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/1400/1/16544390.pdf COMENTARIO: Investigacin exhaustiva, realizada en el pas de Espaa, con fines de generar una estadstica, en donde se relacionaran diferentes variantes, hechos, factores y consecuencias, sobre el tema en ejecucin (accidentalidad en moto); adems el presente proyecto de tesis tiene como objetivo primordial identificar el riesgo de los factores dependientes del individuo, del ambiente y del vehculo, sobre el riesgo de morir o sufrir lesiones graves. Aqu tambin se contemplan los distintos tipos de accidentes, tasas de mortalidad, entre otras generalidades.

5. TITULO: Crecimiento alarmante FUENTE: CESVI (ARGENTINA) ENLACE: http://www.cesvi.com.ar/revistas/r105/motos.pdf COMENTARIO: Las estadsticas de CESVI revelan que casi uno de cada 3 lesionados en accidentes es conductor de motos. Una realidad que preocupa considerando que la moto es el transporte ms elegido en estos tiempos de crisis. Falta de control y capacitacin se suman al peligro latente que cada vez ms invade nuestras calles. Aqu se observa la relacin proporcional que hay de conductores jvenes y el nmero de accidentes, evidenciando claramente la popular creencia de que las motos estn estrechamente conectadas con los accidentes y mucho ms por los sufridos por la comunidad ms joven.

Vous aimerez peut-être aussi