Vous êtes sur la page 1sur 10

Ministerio Juvenil

IGLESIA ADVENTISTA DEL SPTIMO DA


Seccinales: ASOCIACIN DEL PACFICO y REGIN PACIFICO SUR
Pr. Danilo Cspedes Rodrguez y Pr. Juan Carlos Rincn Caicedo jvenes@asopacifico.org Cel. 321 6457062 pastorjuancar@yahoo.com Cel. 314 8717434

Santiago de Cali, Abril 20 de 2014 GENERACIN PODEROSA DE JOVENES PARA CRISTO

PRIMER CAMPOREE DE INTEGRACIN DEL PACIFICO


(Valle Cauca Nario - Putumayo)

Orando --

Estudiando -- Testificando

Ministerio Juvenil D.I.A.

CONQUISTADORES 2014
Logo y Lema:

BOLETIN N 2
PARA: PASTORES Y MINISTROS DISTRITALES, JUNTAS DIRECTIVAS DE IGLESIA Y DIRECTIVAS DE CONQUISTADORES.

JUSTIFICACION: Los jovenes menores requieren atencin, esta etapa de la vida se est convirtiendo en un periodo crtico para muchos. Gran parte de nuestros menores estn quedando expuestos a amenazas propias de su edad por lo mismo que estn solos, distanciados de sus padres y en una actitud que los est dejando como rebeldes a la autoridad y a los superiores. La iglesia ha creado la estrategia de las Clases JA con sus especialidades y los eventos de camping para ayudarles a los conquistadores a ocuparse en actividades que atrapan su atencin y les ayudan a obtener sentido de pertenencia, a sentirse tiles y desafiados a esforzarse y a luchar por alcanzar metas. OBJETIVOS: Jovenes y menores conquistadores, orando, estudiando y testificando como Jess. Jovenes y menores conquistadores, en reavivamiento y reforma de actitudes y conducta como Jess. Jovenes y menores conquistadores, desarrollando destrezas, habilidades y disfrutando su vida juvenil como Jess. LUGAR DEL EVENTO: . POPAYAN Zona de Camping Fundacin Centro de Vida Sana. FECHA DEL EVENTO: . Julio 02 al 06 de 2014. VALOR DE INSCRIPCION: .. $ 25.000, Incluye: estada, camiseta y logstica del evento. FECHA LMITE INSCRIPCIN: ... Junio 17 de 2014.

PRE REQUISITOS: Repasen los 9 pre-requisitos, todos ellos van a ser evaluados conforme est all escrito. Y con respecto a la inscripcin programar y proyectar los tiempos de manera que no se vean afectados o se afecten lo mnimo posible, pues repito todo sobre los pre requisitos, va como est escrito en el primer boletn.
RESUMEN DE PRE REQUISITOS: Cada uno tiene valor en puntos para el camporee: 1) Formato Pre-Inscripcin del Club 2) Plan Anual. 3) Presupuesto = Con balance ingresos y gastos y pago seguro aprobado Junta iglesia. 4) Carpeta N 1 = Documentacin. 5) Carpeta N 2 = Actividades 6) Carnetizacin de los acampantes. 7) Inscripcin al camporee. 8) Actividad de Impacto y Servicio a la Comunidad. 9) Actividad Misionera.

D E

L O S

D E S C R I P C I N E V E N T O S D E L C A M P O R E E

I.

1. Concurso Bblico: sigue igual al primer boletn.


2.

Eventos de Reavivamiento Espiritual: Todos son en versin RV 2000.


Transcripcin de los libros de Proverbios Eclesiasts y Cantares:
La nica observacin es donde se escribi letra tipo Arial quiere decir: letra despegada y pareja.

3. Frases y dichos de Salomn: Observacin: frases o dichos son versculos completos, texto y cita. La mayor cantidad que pueda decir en 5 minutos y de acuerdo a lo orientado en el primer boletin.

4. Oratoria: sigue igual al primer boletn.


II.

Eventos para desarrollo mental y emocional:


Estudio del libro Charlas para Jovenes Enamorados, Autor: Samuel Peguero. Se consigue en la oficina de Asopacifico Cali con la Hna. Recepcionista, por un costo de $10.000, La evaluacin ser de la siguiente manera: son slo 135 pginas media carta contando las pginas de las ilustraciones, entonces: De acuerdo al nmero de conquistadores, dividir los 10 captulos en grupos de 2 o individual. Estudiar cada grupo o conquistador su captulo con la gua de los consejeros y capitanes, alistar una presentacin en power point para exponerla en 5 minutos cada captulo. La directiva deber recoger en un CD todas las presentaciones capitulo por capitulo. Definir una fecha de sbado en la tarde del mes de junio donde cada grupo expondr su captulo en la iglesia. Se deber invitar a toda la iglesia a acompaar, escuchar y apoyar. En el camporee entregar una copia de ese CD. Con un informe escrito que indique fecha, nombres de expositores y capitulo expuesto.

1. 2. 3. 4. 5.

6. En el camporee se har una exposicin de igual manera de todo el libro capitulo por capitulo con igual duracin de 5 minutos cada uno. Los expositores se sacarn por sorteo sacando el nombre de una bolsa. 7. En el Camporee se entregar un examen por club para ser respondido por todos en el club. Para esto se entregar un cuestionario en mayo, de donde se har el examen.

III. Eventos de Habilidad Fsica: 1 Fogones al aire libre. Ya no va por esta ocasin. 2... Nudos y Amarras: va incluido en los dos puentes de la yincana. 3... Ecnomas en accin: va como est la orientacin del primer boletn. 4 Yincana, Nudos y Amarras, estarn unidos en un solo evento que explicaremos a
continuacin: Definicin de Yincana: Es el nombre genrico adaptado grficamente al espaol

que se da actualmente a los juegos en los que se realizan numerosas pruebas de competencia. El significado actual designa un lugar en el que se celebran concursos de habilidad, LO CUAL ES PRECISAMENTE LO QUE VAMOS A REALIZAR.

Realizaremos una Yincana con 5 pruebas de habilidad y destreza con las cuales se podrn obtener 1.000 puntos para calificacin del arte de acampar y 4.000 puntos para calificar los eventos de habilidad fsica.

1 Puente Fijo sin Caballete: Prueba de Habilidad en equipo por 1000 puntos.
Este sera el mueble para calificar Arte de Acampar. El material puede ser bamb, guadua o palos de madera redondos. Lo que vean ms resistente y prctico de transportar. Se deben tener en cuenta las siguientes medidas generales: Los 4 palos redondos deben tener 2.50 mts. de largo y un dimetro de 3 pulgadas. El ancho de separacin de los palos largos ser de 50 cms. y los travesaos que forman el piso del puente debern ser de 70 cms. de largo por 1.5 pulgadas de dimetro. Todos los nudos debern ser de cuerdas de de dimetro. Envo una figura ampliada para que puedan observar bien el puente para que preparen todo de manera que quede bien como est la ilustracin. Una vez armado, todos los integrantes del Club debern pasar sobre el puente para probar su funcionalidad y uso. Esta ser la primera actividad de la yincana la cual los habilita para pasar a la segunda. Debern llevar palos y cuerdas para nudos y amarras listos para ser armado en un tiempo lmite.

2 Puente de 2 cuerdas: Prueba de Habilidad en equipo por otros 1000 puntos.


Cada club debe tener sus implementos que son 2 lazos de 10 mts. de largo X 1 pulgada de dimetro. Los Conquistadores de cada Club debern hacer las amarras correspondientes en ambos extremos de los dos lazos con las siguientes medidas de altura: a) La cuerda n 1 sobre la que van a caminar estar a 50 cms. del suelo horizontalmente bien templada. b) La Cuerda n 2 sobre la que se van a sostener con sus manos estar a 2 mts. arriba de la cuerda n 1. Todos los miembros del Club debern pasar sobre este puente, una vez pasen todos, se desamarra el lazo y siguen para realizar la tercera actividad de la yincana. 3 Carrera de cien pies x 20 mts. Planos x 10 conquistadores varones. Prueba de Habilidad en equipo por 1000 puntos. El equipo de 10 Guas Mayores se sienta uno detrs de otro en fila india, luego entrecruzan sus piernas por la cintura del Gua que est adelante. Todos se pondrn de acuerdo para avanzar al mismo tiempo apoyados sobre sus manos a la manera de un cien pies. Se parte de una lnea de salida y se llega a una lnea de meta cuando pase el ltimo integrante del equipo. Todos deben ir pegados si alguno se suelta todo el equipo debe regresar a la lnea de salida y volver a iniciar, hasta llegar juntos y pasar todos por la meta. 4 Aguas de Vida: Prueba de Habilidad en equipo por otros 1000 puntos. Participan un equipo mixto 5 varones y 5 damas intercalados y sentados en fila india. Cada concursante con un plato hondo desechable de tamao N 8. Delante del primero(a) tendr un balde lleno de agua. Detrs del ltimo hay un balde vaco del mismo tamao del anterior. El primer concursante sacar agua con su plato y la vaciar al plato del que est detrs por encima de su cabeza y as sucesivamente el agua ser transportada hasta vaciarla en el balde vaco que est detrs del ltimo participante. Primer balde completamente lleno y el ltimo deber estar al 75% mnimo cuando se acabe el agua del primero. 5 Brasil 2014: Prueba de Habilidad en equipo por otros 1000 puntos. Participan un equipo mixto de 5 varones y 5 damas intercalados y sentados en fila india. El primer concursante tendr un baln de futbol y lo pasar con sus manos por encima de su cabeza al compaero de equipo que est detrs y as sucesivamente hasta que le llegue el baln al ltimo, cuando llegue al que est de ltimo, este deber correr con el baln y colocarse de primero y reinicia el ciclo de pasar la pelota con sus manos por encima de su cabeza. Todos van avanzando hasta que el ltimo pase la lnea de meta, donde termina cuando pase el ltimo de los miembros del equipo.

IV. Eventos Especiales: Sern los siguientes: Inspeccin de uniformes: Basado en el nuevo Manual de Uniformes de la D.I.A. Especialidad de Astronoma. 2.000 puntos. Ver documento anexo. Manualidad: ya no va por esta ocasin. Revista de Gimnasia: sigue igual al primer boletin. Ceremonia Bautismal:

Reglamento para la asistencia y participacin en el Camporee:

CONVIVENCIA Y VALORES. Cada Club inicia el camporee con 3.000 puntos a su favor, lo
importante no es slo haber llegado, sino permanecer bien, cuidar sus puntos para que le sumen a su puntaje general y volver a regresar bien, con su mencin de honor, buena participacin y excelente conducta para dar el mejor informe a su iglesia que le recomend; as que agradecemos toda la ayuda que puedan darse ustedes mismos para no tener que quitarles sus valiosos puntos. 1 El camporee es para jvenes Conquistadores. Slo podrn participar jvenes que a la hora del evento estn entre la edad de los 10 aos hasta los 15 aos. Por favor no hay excepciones es reglamento del Manual operativo, cimonos al reglamento para que haya igualdad de condiciones para todos. Joven que cumpla los 10 aos despus de la fecha del evento o que cumpla los 16 aos antes de la fecha del evento, podr asistir pero no competir y eso si se someten al reglamento y tienen la actitud correcta. Los directores deben socializar bien esta norma y realizar con anticipacin las respectivas ceremonias de traslado de nios aventureros a menores conquistadores y sucesivamente a jvenes guas mayores. 2 Al campamento slo debern asistir los miembros activos del club, y miembros que la junta de iglesia autorice y nombre para acompaar a los menores en su evento. 3 El club deber presentar una copia del voto tomado por la junta de iglesia aprobando y recomendando la salida de los integrantes como miembros activos de buena conducta y en regla con la iglesia. 4 La directiva del Camporee enviar un certificado de CLUB IDEAL o de CLUB NO IDEAL a las Juntas directivas e iglesias del club que recomendaron, segn la conducta, comportamiento y disciplina observada durante el evento. 5 Esperamos clubes, directivas y conquistadores respetuosos y disciplinados. Toda persona que altere el debido respeto y buen orden del campamento, ser penalizada. Faltas menores sern penalizadas la persona y el club, faltas mayores darn expulsin del evento. 6 Directores son responsables de traer slo aquellos que son miembros activos de su club y de su iglesia. Directiva que integre miembros que han sido disciplinados en otros clubes e iglesias sern penalizados como directiva y como club. 7 Todo acampante quedar concentrado en el lugar del camporee mientras dure el mismo, desde el mircoles a la hora de la apertura hasta el domingo al finalizar la clausura a las 12 pm slo se darn permisos para salir del lugar a directores de clubes y por motivos que el director del campamento considere que es en verdad de fuerza mayor. Favor proveerse de todo lo necesario para el evento hasta el mircoles a las 5 pm. No observar esto ser considerado falta al orden y la disciplina. 8 Toda persona acompaante de los clubes debe someterse al reglamento del camporee por amor al orden y la disciplina, al igual que todo visitante. 9 Es deber de la Directiva instruir a los jvenes y seoritas sobre el buen uso de los servicios sanitarios, es mejor instruir all y no tener que ver el espectculo desagradable que se ha visto en otras ocasiones y tener que llamar la atencin pblicamente en el momento del evento. 10 Cada Club deber conseguir una ecnoma (o) que sea miembro de la iglesia con conocimientos de cocina saludable y con experiencia en cocinar para grupos. Esta persona debe tener un perfil y es

el de tener respeto por los principios adventistas sobre cocina saludable. El men que se presente y se prepare en el campamento deber excluir todo tipo de carnes y enlatados al igual que el uso de grasa animal y condimentos malsanos como los cubos de caldos rico o maggi. Cada club deber proveer a su ecnoma tapabocas y gorro desechables y las ecnomas debern el primer da del camporee recibir un curso de manipulacin de alimentos por parte de una persona especializada. El cumplimiento de este requisito reportar 500 puntos al club y el no cumplimiento le har disminuir igual cantidad de puntos. NORMAS CRISTIANAS EN EL CAMPAMENTO: 1. La vestimenta de todos ser de acuerdo a las normas cristianas de la IASD, es decir no joyas, no escotes, Maquillaje ni blusas de tiras, no shorts ni minifaldas, no vestidos de bao de 2 piezas, no se aceptan cortes punk, todo corte de cabello extrao llevar a inhabilitar su participacin en todo evento del Camporee, vocabulario adecuado. 2. Es importante que los directores de clubes estudien las Normas Cristianas desde la perspectiva de las 28 Creencias fundamentales y aunque sea redundante hacerlo tambin desde el Manual de la Iglesia para que tenga las bases bblicas acerca de la conducta, el estilo de vida y sepa conducirse socialmente. De all se deriva el porqu de las siguientes recomendaciones: LOS VARONES LAS DAMAS Corte de cabello varonil. Usarn faldas mximo a las rodillas.

opuesto. verbales ni corporales inadecuadas

cristiana cabello debidamente peinado, sin tintes o cortes extravagantes.

PROHIBICION PARA ASISTIR AL CAMPAMENTO:


1 DISCIPLINA ECLECIASTICA: Toda persona sea menor o adulto que se encuentre bajo disciplina eclesistica no deber asistir ni ser llevado al camporee. Director(a) que incumpla esta exigencia deber ser sancionado(a). 2 ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS Y/O VIRALES: No debern traer ningn menor o adulto que se encuentre en el inicio o recuperacin de enfermedades infectocontagiosas. 3 PERSONAS NO MIEMBROS DE CLUB: Es terminantemente prohibido quedarse en el campamento personas no inscritas ni pertenecientes a los clubes inscritos. Ninguna persona ajena a los autorizados por la junta de iglesia deber quedarse en el campamento. El incumplimiento de esta norma producir disciplina eclesistica y suspensin para asistir a estos eventos futuros. Atte.: Pr. Danilo Cspedes R. Ministerio Juvenil Asociacin del Pacifico. Pr. Juan Carlos Rincn

Astronoma I

Requisitos alumno.

Camporee de Conquistadores Asopacifico - 2014

Forma sencilla de adentrarnos un poco en las curiosidades y grandezas de la creacin de Dios. Esta es una clase dinmica, nos basamos en el manual para dirigentes de conquistadores pre adolecentes pag. 325. Un poco de internet, un poco de biblioteca, un poco de investigacin. No se extienda en nmeros pero al menos si la velocidad de la luz y que l o la joven se familiaricen con nuestro firmamento cualquier inquietud: correo alejandrogv801@hotmail.com Organice:
A. B. C. D. E. F. Una visita al planetario. Una noche para ver las estrellas e identificar algunas de las constelaciones. En lo posible mirar por telescopio. Aprender la posicin de los planetas en el sistema solar. Hacer una maqueta por club de 100 cms. de largo X 70 cms. de ancho del sistema solar. Cada Conquistador tendr su carpeta con el siguiente cuestionario y sus respuestas.

CARPETA DE TRABAJO PARA LOS CONQUISTADORES Cuestionario: 1. Que se entiende por sistema solar? 2. Cual es el cuerpo celeste mas cercano a la tierra? A que distancia se encuentra de ella? 3. Haga un diagrama para demostrar la posicin relativa y los movimientos de la tierra, el sol y la luna. Que controla las mareas? 4. A que velocidad viaja la luz? 5. Identifique en el cielo ocho estrellas fijas. Cual es la diferencia que hay entre los planetas y las estrellas fijas? 6. Que es una constelacin? Mencione seis e indique donde estn. Mencione dos constelaciones que son visibles durante todo el ao. 7. Haga un dibujo de las constelaciones de Orion, del Toro, de la Cruz del Sur, del Can Mayor y del Escorpin. 8. Observe una salida y una puesta de sol, y describa esos fenmenos. 9. Que es la Va Lctea? Seale su trayectoria en los cielos. 10. A que planeta se da el nombre de estrella matutina? Diga cual es la estrella Vespertina. 11. Explique que es el cenit y el nadir. 12. Que son la aurora boreal y la austral? Ha visto alguna vez una de ellas?

Astronoma I

Orientaciones al Instructor.

Camporee de Conquistadores Asopacifico 2014

a. Qu se entiende por sistema solar? Es el conjunto de astros o cuerpos celestes, formado por la estrella Sol, y por nueve planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Jpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutn) y sus respectivos satelites o lunas, un cordn o cinturn de asteroides ubicado entre Marte y Jupiter y algunos cometas que rodean el sistema, por ejemplo el Halley. b. Cul es el cuerpo celeste mas cercano a la Tierra? A que distancia se encuentra? El planeta Venus, que est a 41.000.000 Km. Haga un diagrama para mostrar la posicin relativa y los movimientos de la Tierra, el Sol, la Luna

Quin controla las mareas? La Luna con su gravedad controla las mareas, aunque el Sol tambin ejerce influencia. 1. Cuando la Luna y el Sol estn alineados las mareas altas son ms altas que costumbre. 2. Cuando la Luna y el Sol estn opuestos las mareas altas son ms bajas que de costumbre.

A que velocidad viaja la Luz? La Luz viaja a 300.000 km por segundo aproximadamente.

a. Identifique en el cielo 8 estrellas fijas. a. b. c. d. e. f. g. h. Rigel, Beltelgeuse -->Orin Rgulo --------------> Len Cnope --------------> Nave Argos Alfa ----------------> Centauro Sirio ---------------> Can Mayor Procin -------------> Can Menor Polux, Castor -------> Gemelos Aldebarn -----------> Tauro

b. Cul es la diferencia entre estrella fija y planeta? Los planetas giran en torno a una estrella fija o sol y las estrellas fijas NO. a. Qu es una constelacin? Es una agrupacin imaginaria de estrellas, el hombre las une a travs de lineas imaginarias y de acuerdo a las figuras que forman les asigna nombres. b. Mencione seis e indique dnde estn. Orin, Liebre, Can Mayor, Can Menor, Plyades, Gemelos, Toro. Estas constelaciones se encuentran todas una tras de la otra, Gemelos y Toro, se encuentran en la elptica, la lnea o zona por la cual se "mueven" la Luna, Sol y planetas. En Diciembre a las 21:00 hrs, Orin se ve en la zona de Salida del Sol. c. Mencione dos constelaciones que son visibles todo el ao. Cruz del Sur, Centauro, Mosca d. Haga un dibujo se las constelaciones de Orin, Toro, Cruz del Sur, Can Mayor, Escorpin Observe una salida y una puesta de Sol, y describa esos fenmenos. a. Salida de Sol La maana comienza a aclarar 1 Hora antes de la salida. El Sol detrs de los cerros o montaas (Cordillera de los Andes) se demora aproximadamente 3 minutos en salir, mientras mas cerca del verano mas temprano sale el Sol,obviamente en Invierno el Sol sale mas tarde. b. Puesta de Sol Cuando el Sol se funde en el mar produce un juego de colores con las nubes, estas cambian a tonalidades naranjas, rosadas, rojas, violetas, azules, celestes y grises. EL Sol se funde en el Ocano Pacfico aproximadamente en 2 minutos. Qu es la Va Lactea? Seale su trayectoria en los cielos. La Va Lctea es una galaxia en forma de espiral, es la galaxia donde se encuentra el Sistema Solar y por ende nuestro planeta Tierra. La Va Lctea (Camino de Leche) en el cielo se ve como un camino largo y blanco, como un gran camino de leche, est junto a otras galaxias, formando un grupo con otras 17 galaxias, llamado Grupo Local. A qu planeta se le da el nombre de estrella Matutina?Diga cual es la estrella Vespertina?

Al Planeta Venus. La Razn es que su movimiento de traslacin es menor que el de la Tierra, por lo tanto se puede ver justo antes de la Salida del Sol, y minutos despus de su puesta. Explique qu es el Cenit? y qu es el Nadir? Cenit: Es la posicin del cielo que se encuentra en un ngulo de 90, desde el horizonte a tu cabeza ( en general al medio da el Sol est en el Cenit).

Nadir: Es la posicin del cielo ubicada en el ngulo opuesto al Cenit (esta a 180 de este).

Qu son la Aurora Boreal y la Aurora Austral? Cuando en el Sol ocurren tormentas magnticas (manchas solares), en la Tierra estas tormentas se ven como manchas de colores, en direccin a los polos, en el Norte se llama Boreal, y en el Polo Sur, Austral. Solo por televisin la he visto.

Vous aimerez peut-être aussi