Vous êtes sur la page 1sur 3

Laboratorio de Qumica Orgnica. 8 Abril / 2013. EXPERIENCIA DE LABORATORIO SUBLIMACION Imar Marsiglia Messenet Reales Universidad del Atlntico.

. Facultad de Ciencias Bsicas. RESUMEN En esta prctica se pretende purificar el cido benzoico de una muestra problema mediante sublimacin y determinar el punto de fusin de la sustancia pura. La sublimacin es un proceso que consiste en el cambio de estado de la materia solida al estado gaseoso sin pasar por el estado lquido. La sublimacin es usualmente muy fcil para aquellos materiales que no posean interacciones intermoleculares fuertes. Una las desventajas de este proceso es que no es una tcnica de selectiva. Para esto es muy importante determinar de manera correcta el punto de fusin de la sustancia pura, para as comprobar si la sublimacin es o no correcta. Esta tcnica necesita un montaje sencillo que permita enfriar el vapor y de esta manera tener el cido benzoico sublimado. Palabras claves: Sublimacin, Punto de ebullicin.

1. Introduccin. En un principio la ciencia qumica empezaba a realizar estudios hipotticos en el cual los cientficos se imaginaban los procesos que poco a poco iban descubriendo muchos, otros eran descubiertos por errores cometidos por los mismos cientficos, de cualquier modo se ha llegado a una evolucin inimaginable, entre tantos procesos proevolucin de la qumica se encuentra la tcnica de sublimacin, que es cuando un slido pasa del estado de agregacin molecular solido pasando directo al estado gaseoso si tener que pasar por el

estado liquido, es decir un slido se convierte en gaseoso directamente, este proceso presenta muchas aplicaciones en diversos campos industriales como son la medicina, la fotografa y fabricacin de tintes y agentes oxidantes. La sublimacin es usualmente muy fcil para aquellos materiales que no posean interacciones intermoleculares fuertes. La principal desventaja de la tcnica de sublimacin es que no es un proceso muy selectivo, por lo cual no todos los compuestos son posibles sublimarlos, es entonces que la sublimacin se da cuando, la temperatura de una sustancia

est entre su punto de fusin y ebullicin, como el yodo, o la metanfetamina y entre muchos otros. Es por eso que la sublimacin es el paso de una sustancia del estado slido al gaseoso, y viceversa, sin pasar por el estado lquido. Se puede considerar como un modo especial de destilacin de ciertas sustancias slidas. En este laboratorio se pretende determinar el punto de fusin de una mezcla, que antes ha pasado por el proceso de sublimacin, y que al pasar a estado gaseoso se recogi en un vidrio de reloj, obtenindose en estado slido. De igual modo procura purificar alcanfor de una muestra impura mediante sublimacin. 2. Mtodo experimental Para llevar a cabo la prctica del proceso de sublimacin se hicieron los siguientes pasos: 1. Pesar entre 0.2 o.3 gr de cido benzoico impuro. 2. Realizar el montaje de calentamiento. 3. Calentar la muestra en una capsula de porcelana tapada con un vidrio reloj. 4. Observar condensacin. 5. Raspar el precipitado pegado al vidrio de reloj. 6. Recoger cristales y Secar. 7. Determinar el punto de fusin.

Imagen 1: Montaje de sublimacin. 3. Resultados Luego hicimos el montaje para obtener el punto de fusin de la muestra obtenida por sublimacin (del cido benzoico), que dio como resultado una temperatura de: T= 120 4. Conclusiones. En sntesis se determin, los puntos de fusin de la muestra deseada, adems se logra determinar el punto de fusin de una mezcla sublimada la cual se obtuvo en su estado puro por los resultado obtenidos, la diferencia que se manifiesta entre la temperatura de fusin inicial y la final es un rango que determina si la muestra es o no pura, en este caso si es pura. Se concluyo de igual manera que la sublimacin se llevo a cabo a presin reducida, analizando de

esta manera, el cambio fsico que presentaba la mezcla de fases solidas (pulverizadas) observando el cambio fsico, que se presentaba al suministrarle calor a la mezcla de alcanfor (el que estaba contaminado) y acido succnico En el laboratorio se logr comprobar empricamente la sublimacin a presin reducida. Finalmente se logro purificar la muestra por medio de la sublimacin, es decir, la experiencia fue totalmente satisfactoria por que se cumplieron los parmetros planteados. 5. Preguntas 1. Qu se entiende por sublimacin? La sublimacin es el proceso por el cual una sustancia solida cristalina pasa directamente al estado de vapor sin pasar por el estado lquido. Las sustancias solidas que presentan esta propiedad pasan directamente sin fundir al estado de vapor como ejemplo tenemos: alcanfor, yodo, naftalina, paradiclorobenceno, hielo seco, etc. 2. Por qu el alcanfor se puede sublimar?

6. Bibliografa http://docencia.udea.edu.co/cen/t ecnicaslabquimico/02practicas/pr actica08.htm http://quimica.ayudagratis.com/consulta Laboratorio de qumica de ESIA Ticomn IPN Ciencias de la tierra.

Vous aimerez peut-être aussi