Vous êtes sur la page 1sur 4

.

COLEGIO SIMN BOLVAR MIXCOAC DEPTO. DE PASTORAL

INDIVISA MANENT: PERMANEZCAN UNIDOS, INCLUSO EN LAS TRIBULACIONES


La Iglesia en nuestro pas en el tiempo de la Revolucin tuvo grandes dificultades, pero la fe y la confianza en Dios continu presente en muchas de las Congregaciones Religiosas, entre ellas la de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, mejor conocidos como La Salle. Los acontecimientos que demuestran la Fe en Dios y el afn por Servir a los que ms necesitan por parte de la Congregacin de los Hermanos lasallistas se dieron de la siguiente manera: El l 9 de febrero de 1913 el gobierno de Francisco I. Madero enfrent un golpe de estado cuyo desenlace termin con su vida. En el levantamiento, los conspiradores liberaron de prisin a Bernardo Reyes y Flix Daz, quienes con el apoyo de las tropas de la Ciudadela y de los estudiantes de la Escuela de Aspirantes a Militares de Tlalpan, pretendieron tomar Palacio Nacional. El plan no se desarroll como se esperaba debido a que fuerzas leales al gobierno maderista lograron la defensa eficaz de la plaza, aunque en esa accin el general Lauro Villar, uno de los pocos oficiales efectivos y leales, cay gravemente herido. En el combate murieron el general Reyes y casi doscientos de sus hombres, situacin que oblig a Flix Daz a refugiarse en la Ciudadela. El presidente Madero decidi, en consecuencia, nombrar a Victoriano Huerta como el encargado de combatir la sublevacin, a pesar de que la honestidad y lealtad de este general eran bastante dudosas; fue as como tuvo lugar el sangriento periodo conocido como la Decena Trgica cuyo final aconteci el 18 de febrero, da en que Madero y su vicepresidente Pino Surez fueron arrestados por el general Blanquet a las rdenes del propio Huerta. Por su parte, el embajador norteamericano Henry Lane Wilson, actor importante en la cada de Madero, invit a Daz y a Huerta a negociar con el objeto de mantener el orden en la ciudad. De esa reunin surgi el Pacto de la Embajada o Pacto de la Ciudadela en el que se acord que Huerta ocupara la presidencia provisional con el compromiso de que convocara a elecciones y apoyara la candidatura de Flix Daz para presidente; adems incluy la promesa de que ambos generales haran todo lo necesario para impedir la restauracin del rgimen maderista. Ante los hechos consumados, Madero y Pino Surez fueron obligados a renunciar con el ofrecimiento de que se les dara un salvoconducto para abandonar el pas, situacin que no ocurri dado que en la madrugada del 22 de febrero fueron asesinados cuando eran trasladados a la Penitenciara. La versin oficial fue que haban perecido en un tiroteo entre los guardias y un grupo que trataba de liberarlos; en realidad fueron asesinados por dos oficiales a las rdenes de Huerta.
1

La consecuencia inmediata a estos sucesos no se hizo esperar: el gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, objet casi inmediatamente el acceso al poder de Victoriano Huerta considerndolo como un golpe de estado y declar, por tal motivo, que su gobierno se mantendra independiente del poder central; asimismo, acus al clero de ser aliado de Huerta por lo que, a partir de entonces, su movimiento asumi una marcada actitud hostil hacia la Iglesia que se manifestara en una terrible persecucin religiosa. Los Hermanos de La Salle responden y han respondido a los signos de los tiempos, tratando de entenderlos primero, para luego reflexionar sobre stos y buscar las maneras para seguir caminando en la Misin Lasallista. El 4 de noviembre de 1905, dado el desenlace del proceso de secularizacin en Francia y en respuesta a invitaciones de Obispos y catlicos mexicanos, cuatro Hermanos de las Escuelas Cristianas salieron del puerto de l Havre para llegar a Veracruz e inician su labor educativa en nuestra patria. La obra Lasallista en Mxico inici con un carcter eminentemente popular y gratuito. En un plazo de 9 aos los Hermanos de las Escuelas Cristianas establecieron 11 fundaciones en nuestro pas, siendo las ms destacadas, de acuerdo con un orden cronolgico las de: Puebla, Acatzingo, Morelia, Quertaro, Zacatecas, Saltillo, Monterrey, Torren, Mixcoac y Santa Mara la Rivera en la capital mexicana, y la de Toluca. Desgraciadamente, la obra Lasallista en Mxico dur pocos aos. En 1914, dos acontecimientos hicieron que los Hermanos abandonaran el pas, por un lado, los brotes anticlericales y nacionalistas de la Revolucin Mexicana (que fueron antes mencionados) y el que se considerara la gran influencia que los lasallistas por medio de la educacin causaran en los nios, y es que las fracciones ms anticlericales acusaron a los religiosos de apoyar al rgimen huertista, por lo que intensificaron la persecucin de sacerdotes y montaron una campaa en contra de las escuelas que dirigan los religiosos, por lo que muchos planteles cerraron por algunos aos o definitivamente. Hubo varios estados que expidieron decretos para expulsar de sus entidades a los religiosos extranjeros. Por ejemplo, en un decreto de Michoacn se sealaba que los Colegios pertenecientes a rdenes o Institutos religiosos pasaran en lo sucesivo a depender de una manera directa e inmediata del gobierno del Estado. Las escuelas lasallistas fueron entorpecidas en el Norte del pas, las tropas carrancistas al mando de Crispn Trevio, entraron al Colegio de Saltillo y tomaron prisioneros a los hermanos, por lo que tuvieron que intervenir los Cnsules de EEUU, Francia, Italia y Espaa, aunque los liberaron, les dictaron la orden de salir del pas. En Zacatecas, el odio hacia los religiosos ocasion que dos lasallistas (Hnos. Adrien Marie y Adolfo) fueran fusilados en el cerro de la Bufa, mostrando stos con ello la fidelidad al Evangelio, ofrendando su vida por la Misin.
2

Adems, otros catorce Hermanos de esa comunidad fueron trasladados con muchas penalidades a la frontera, donde les acogieron los Jesuitas. Los hermanos de Quertaro tambin fueron expulsados y al llegar a Saltillo recibieron un comunicado enviado por sus Superiores de New York, el cual deca: Fermez les coles (cierren las escuelas)Sortez du Mexique. Rendez-vous a La Havane (salgan de Mxico y vayan a la Habana). El Visitador Hno. Niceas Bertn orden cerrar todas las escuelas y trasladar al personal a la Habana. Con esta orden tambin salieron los Hermanos de Morelia, Puebla, Mxico y Toluca. As la mayora de los lasallistas residieron por algn tiempo en Cuba hasta que las cosas se tranquilizaron en el pas. Lo anterior podra parecer miedo, pusilanimidad, pero si le damos la vuelta a la medalla se trata de prudencia y audacia para continuar con la extensin del Reino. A principios de 1914 no haba ni un solo lasallista en Mxico, de los 183 que salieron. 52 llegaron a Cuba y se incorporaron al Distrito de las Antillas. Muchos permanecieron en el servicio en ese lugar hasta su muerte; 57 regresaron a Francia y 64 partieron para EEUU, donde organizaron otras obras y fundaron el distrito de New Orleans. Por lo anterior, podemos decir que la Fe en Dios fue muy grande en los hermanos, pues en el ao de 1915 regresaron para continuar con su Misin Educativa, ya que en ese momento se abrieron casas de formacin y escuelas en la capital mexicana, como la cole Francaise de San Borja, el Colegio Francs de La Salle y el Colegio Francs del Zacatito, en Mixcoac (hoy Colegio Simn Bolvar), adems que posteriormente la hostilidad continu (1926-1929) con la guerra cristera, pero como el Seor de La Salle mencion en algn momento, si es obra de Dios, subsistir. La Fraternidad tambin se hizo presente, pues hermanos extranjeros de manera muy cercana se inculturizaron en nuestro pas, conocieron nuestros, hbitos costumbres, valores y comenzaron a compartir el lasallismo en nuestra patria. Y por supuesto el Servicio, pues se busc continuar con l, incluso al grado de hacerlo de manera clandestina1

El 13 de diciembre de 1934, al inicio del gobierno de Lzaro Crdenas, apareci la ley que reformaba el artculo 3 constitucional, transformando la educacin de laica en socialista. Como consecuencia, el Colegio Francs del Zacatito y el Colegio Francs De La Salle de Belisario Domnguez cerraron en 1935 y el Pensionado de San Borja fue incautado. Ante los cambios constitucionales, los institutos religiosos con obras educativas y los padres de familia que enviaban a sus hijos en estas escuelas defendieron la libertad de educacin. Por esto los Hermanos continuaron impartiendo educacin sin la autorizacin del Estado y en forma clandestina, de 1935 a 1937.

BIBLIOGRAFA:
CRAMAUSSEL, Chantal / PREZ SILLER, Javier. Mxico-Francia: memoria de una sensibilidad comn, siglos XIX-XX, Vol. II. Ed. BUAP-CEMCA-El Colegio de San Luis. Mxico, 2003.

FUENTES ELECTRNICAS:
Biblioteca-itam.mx/estudios/60-89/84/GabrielaAguirrelaIglesiacatolicayla.pdf www.benavente.edu.mx/colegios/historia.php www.ccc.edu.mx/centenarios/centenario.htm

ELABOR: LIC. JUAN ANTONIO BUSTAMANTE BEDOLLA

Vous aimerez peut-être aussi