Vous êtes sur la page 1sur 2

TECNOLOGA

Primeros pasos para la energa elctrica sin cables


INNOVA+ / MADRID Da

22/04/20 4

Investigadores surcoreanos han demostrado un gran avance en la distancia en que la energa elctrica puede viajar sin cables, de forma inalmbrica, para alimentar dispositivos electrnicos.
Investigadores surcoreanos han demostrado un gran avance en la distancia en que la energa elctrica puede viajar sin cables, de forma inalmbrica, para alimentar dispositivos electrnicos. Chun T. im, profesor de Ingeniera Cuntica ! "uclear de #$I%T &#orea $dvanced Institute of %cience and Technolog!', ! su equipo han desarrollado un %istema de esonancia de bobina dipolo &(C %' para una amplia gama de transferencia de energa inductiva ! con un alcance de hasta ) metros entre las bobinas de transmisin ! recepcin.

Hasta 5 metros de alcance


*a distancia m+ima alcan,ada con tecnologa de este tipo fue de -,. metros en -//0 por parte del Instituto de Tecnologa de 1assachusetts &1IT'. $ diferencia de los grandes ! gruesas bobinas de aire en forma de bucle que haban sido desarrolladas hasta ahora, el equipo de investigacin del #$I%T utili,a barras de n2cleo de ferrita compactos con arrollamientos en sus centros. *a corriente alterna de alta frecuencia de la bobina primaria genera un campo magntico , ! entonces el flujo magntico vinculado induce la tensin en el devanado secundario. Con un tama3o de 4 metros de longitud, ./ cent5metros de ancho ! -/ de altura, el (C % es significativamente menor que el anterior modelo. 6l equipo llev a cabo varios e+perimentos ! ha logrado resultados prometedores7 por ejemplo, en el marco del funcionamiento de -/ 89,, la potencia de salida m+ima fue de ..:/4 ;atios a una distancia de 4 metros, :0. a : metros ! -/< a ) metros. =or .// >atios de transferencia de energa elctrica, la eficiencia general de energa del sistema fue de 4?,<@ a los 4 metros, el .A,0@ a los : metros , ! el <,- @ a los ) metros. BCon el sistema (C %B, dijo el profesor im, Bun gran televisor *6( ! tres ventiladores de :/ >atios pueden ser alimentados desde una distancia de ) metrosB.

Han transportado, sin cables, electricidad para encender un televisor y tres ventiladores

Zonas Wi-Fi con electricidad


B"uestra tecnologa ha demostrado la posibilidad de un nuevo mecanismo de suministro de energa a distancia que nunca se ha intentado a una distancia tan grande. $unque la transferencia de energa inalmbrica de largo

alcance est todava en una fase inicial de comerciali,acin ! mu! costoso de implementar, creemos que este es la direccin correcta para la energa elctrica que se suministra en el futuro. $s como vemos ,onas ;iCDi en todas partes ho! en da, vamos a llegar a tener muchas ,onas ;iC=o>er en lugares como restaurantes ! calles que proporcionan energa elctrica sin cables a dispositivos electrnicosB, dicen. 6l resultado de la investigacin fue publicado en la edicin de mar,o de I666 Transactions on =o>er 6lectronics.

Vous aimerez peut-être aussi