Vous êtes sur la page 1sur 4

1.3 Mapa de empata sobre caso de estudio.

PERFIL DE UNA ALUMNA CON TDAH


Sexo: Femenino Edad: 6aos Curso: 1 del Primer Ciclo de Educacin Primaria. La alumna fue diagnosticada como Transtorno de dficit de atencin e hiperactividad (TDAH), diagnstico que fue demandado por la profesora tutora, a partir de observar dificultades en el aprendizaje y una conducta desadaptada en el aula, tanto a nivel de comportamiento como socialmente

QU PIENSA Y SIENTE

QU OYE

QU VE

Incapaz de controlar su impulsividad, habla en clase sin ningn control y no ajustndose al tema presentado. Siente que no es capaz de controlarse, que es la peor de la clase, que da siempre las respuestas incorrectas, que los dems piensan mal sobre ella. Su autoestima es muy baja, y admite pocas crticas, o correcciones por parte del adulto. A veces piensa que no entiende la consigna de los ejercicios. Los ve complicados, hay demasiadas preguntas a la vez, el ejercicio require ms de una contestacin. Siente que no puede tener una concentracin continuada, y que necesita que la formulacin del ejercicio sea expresada en pequeos pasos. Siente que tras cada fragmento del ejercicio necesita una corta pausa.

Alumna que contnuamente est llamndosele la atencin Le gustara or alabanzas y expresiones motivantes que reconocieran sus esfuerzos, sobre todo delante del grupo clase, le gustara ser valorada por sus cosas buenas, as su autoestima mejorara y podra empezar a cambiar. No le gusta or correciones a su conducta delante del grupo, le gustara escucharlas a solas con su maestra, una vez que la clase ha finalizado. Preferira que su maestra le hiciera un pequeo gesto y comprendera que es momento de cambiar, de trabajar y de centrarse. Sera el cdigo secreto entre su maestro y ella.

La alumna ve un entorno hostil, ve un entorno que no le comprende. Su padres insisten en que debe organizarse mejor y acabar sus tareas. Su maestra hace solo hincapi en que no debe interrumpir la clase. Y sus amigos, ya no quieren jugar tanto como antes, porque no le gusta perder y se enfada con ellos de forma violenta, no tiene aguante para la crtica. Ve que los dems se alejan.

QU DICE Y HACE
No puede estar sentada de forma continuada en la clase, necesita moverse y cambiar de actividad. Cuando habla en pblico, o no se ajusta al tema o no guarda el turno, interrumpiendo a los dems. Le gusta llevar razn, se siente frustrada cuando los dems no reconocen que su opinion es acertada.Busca el ser reconocida por los dems y por su maestra, por eso, tiene constantes muestras de llamar la atencin. Le gustan las clases de Plstica, porque muestra una gran creatividad, y aqu s que los dems reconocen su vala, es el nico momento de la jornada escolar donde se sienta valorada

ESFUERZOS RESULTADOS
Se esfuerza poco, porque carece de motivacin. Adems, no comprende bien la tarea, no sabe cmo organizarse ni planificar la ejecucin del ejercicio. Por lo tanto, su esfuerzo es nulo, porque necesita que le enseen con nuevas estrategias y adaptaciones, la manera de ejecutar sus trabajos y de ejercitar su concentracin en intervalos de tiempo cortos pero intensos. Sin embargo, s se esfuerza por mantener el contacto visual con su maestra y en general con aquellos que se dirigen a ellal. De alguna manera es consciente, que este contacto mirando a los ojos del otro, es importante para comprender mejor lo que se le dice. Del mismo modo, se esfuerza por empezar de nuevo a trabajar cada vez que su maestra le toca en el hombro. sta ha sido la seal pactada entre ellos Sus resultados escolares hoy por hoy no son satifactorios. Ha sido diagnosticada con TDAH hace pocos meses. El equipo de orientacin multidisciplinar est trabajando conjuntamente con la familia y la profesoratutora. Se trabaja sobre todo en la direccin de cambiar actitudes negativas hacia la alumna, a que el personal docente cree una empata con la nia, desarrolle paciencia y elabore estrategias para que pueda alcanzar los objetivos previstos para el curso, una vez que se ha visto que la inteligencia de la alumna es muy buena.

ADAPTACIN CURRICULAR
TTULO NIVEL JUSTIFICACIN Letra l. 1 de Educacin Primaria Grupo de 23 alumnos, una de ellos con TDAH, donde se ve necesaria la elaboracin de una estrategia pedaggica para que esta alumna consiga los objetivos establecidos.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Reconocer, leer y escribir la letra l. Integrar las TIC en el proceso de enseanza-aprendizaje. Respetar el turno de palabra. Planificar y organizar el trabajo antes de comenzar la tarea.

CONTENIDOS Y RECURSOS

Los contenidos permanecen iguales: lectura y escritura de palabras con la letra l. Los cambios se realizan en los recursos: Ayuda de psters y carteles elaborados por los alumnos. Se trata de ayudas pictogrficas, que la alumna colgar en lugares estratgicos de la clase, indicando las normas bsicas de convivencia de la misma. El pster protagonista de esta unidad ser aquel que indique que hay que guardar el turno de palabra, levantar la mano y saber esperar y escuchar al otro. Otro recurso importante ser la elaboracin en una cartulina de una secilla tabla con todas las fotos y nombres de los alumnos. Aquellos que consigan la mayora de las veces guardar el turno de palabra, recibir al final del da una carita feliz en forma de pegatina, que ser pegada al lado del nombre de cada alumno. Cuando se hayan reunido cinco caritas, la alumna recibir una gratificacin , ser la encargada de elegir los juegos que se realicen la siguiente semana en los tiempos libres para la clase y en el tiempo de Educacin Fsica.

METODOLOGA

Las adaptaciones son las siguientes: La alumna se sentar cerca de la maestra, donde no pueda sufrir ningn tipo de distraccin. Cada ejercicio formulado sera fragmentado en pequeos pasos, nunca presentarle dos cuestiones a la vez. La alumna leer primero en voz alta, despus subrayar, continuar explicando con sus palabras el contenido de la pregunta, y por ltimo ejecutar el ejercicio. La alumna realizar una corta pausa entre un ejercicio yel siguiente. En caso de necesidad, se adoptar la estrategia tiempo fuera. Se promover el trabajo en equipo, donde nuestra alumna ser nombrada coordinadora artstica de los diferentes equipos a la hora de realizar las ilustraciones pictricas mencionadas en el apartado anterior. Se establecer el uso de una agenda, donde se supervisar diariamente que la alumna anote sus ejercicios que deber acabar de completar en casa con ayuda de sus padres y tambin donde indique el material a traer a la escuela para la siguiente jornada. Este mtodo de trabajar con una agenda, sera adoptado por toda la clase, pero en el caso de nuestra alumna con TDAH ser supervisada a diario por su profesora.

TEMPORALIZACIN En la realizacin de los diferentes ejercicios , la alumna contar con un tiempo extra de 10 minutos ms que los dems alumnos. Esto es, porque la tarea se le presentar fragmentada, y necesitar un tiempo mayor para verbalizarla y explicrsela a su profesora antes de ejecutarla. En la realizacin del dictado, la alumna har el mismo de forma individual con la maestra. Se le dictar el dictado de forma ms lenta, manteniendo cuando escucha la mirada con la profesora, as se dar cuenta la educadora si la alumna ha atendido y comprendido la palabra que se dicta. TAREAS Y ACTIVIDADES

Lunes
Se aprovecharn sus dotes artsticas para que pinte en la pizarra digital algunos objetos y animales que contengan la letra l. La alumna preguntar a los nios que tengan la mano levantada qu representa el dibujo. Se trata de que aprenda con esta estrategia la importancia de guardar el turno de palabra y controlar la impulsividad.

Martes
Se formarn equipos, cada equipo resolver uno de los ejercicios TIC descritos en la programacin de la unidad didctica. La alumna con TDAH explicar a la profesora primero en qu consiste el ejercicio , despus se lo explicar a los dems. Conseguiremos que ante el xito, pueda valorarse ms. Se corregirn las faltas entre todos y la maestra har notar que todo el mundo se equivoca y que todos deben estar preparados para enfrentarse a las correciones.

Mircoles
Jornada dedicada a la caligrafa de la letra l. La alumna con TDAH junto con otros compaeros de la clase que cuenten con defectuoso trazado de las letras, procedern primero a realizarla en la PDI, una vez con el dedo y otra vez con los rotuladores digitales, haciendo hincapi en la correcta direccin. Nuestra alumna, ms tarde contar con un reloj de arena, que le indicar con cunto tiempo contar para realizar la posterior hoja de caligarfa de la citada letra.

Jueves
Ahora se introducirn los sonidos con vocales a ,o, u, e, i y su forma de escribirlos con letra . A nuestra alumna con TDAH se le seguir fragmentando el ejercicio.

Viernes
Tiempo dedicado a la realizacin del dictado. Ya ha sido apuntado que la aluma con TDAH lo realizar de forma individual con la profesora. CRITERIOS DE EVALUACIN 1) 2) 3) 4) La alumna ser capaz de leer y escribir palabras con la, lo, lu,le y li. Ser capaz de leer en voz alta el contenido de las tareas presentadas. Ser capaz de explicar en qu consiste el ejercicio y cules son los pasos a seguir para realizarlo.

Vous aimerez peut-être aussi