Vous êtes sur la page 1sur 3

Esbeltez mecnica

Esbeltez mecnica
La esbeltez mecnica, tambin denominada esbeltez, es una caracterstica mecnica de las barras estructurales o prismas mecnicos que relaciona la rigidez de la seccin transversal de una pieza prismtica con su longitud total. Se caracteriza por un parmetro adimensional que interviene en el clculo de las tensiones y predice las inestabilidades elsticas de las barras. Adems se distingue entre los valores de esbeltez natural dependientes slo de las propiedades geomtricas y mecnicas de la barra y esbeltez efectiva que contabiliza tambin las condiciones de enlace o sujecin en los extremos de la barra.

Esbeltez flexional
Si sobre una barra esbelta recta se aplica un esfuerzo normal de compresin, adems de acortamiento de la misma aparece una deflexin desde la forma recta, lo que se conoce como pandeo, la magnitud de cuyo efecto depende de la llamada esbeltez mecnica flexional, o simplemente esbeltez mecnica efectiva, que viene dada por: (1) Donde: , es un valor adimensional que relaciona la esbeltez flexional natural y la esbeltez flexional, depende de las condiciones de enlace en los extremos (ver ms abajo). , es la longitud real de la barra. , es el mdulo de Young. , son respectivamente el valor del rea de la seccin transversal y del segundo momento de rea o momento de inercia mnimo de la seccin transversal. La frmula (1) tambin puede escribirse como: (2) Donde L es la longitud natural de la barra, im el "radio de giro" mnimo (el menor de los dos posibles), A el rea de la seccin de la barra, Im el menor momento de rea y un coeficiente que dependiente del tipo de sujecin de los extremos de la barra, por ejemplo: = 2.00 Empotrada-Libre = 1.00 Biarticulada = 0.71 Empotrada-Articulada = 0.50 Biempotrada es denominado longitud de pandeo ( ). Si se prescinde del valor de en las

En ocasiones el producto

frmulas (1) y (2) se obtiene la esbeltez flexional natural de la barra.

Esbeltez mecnica

Esbeltez flexional relativa (eurocdigo)


Algunas normas como la norma europea eurocdigo 3 usan la llamada esbeltez relativa donde que se obtiene de comparar la esbeltez flexional convencional un factor adimiensional que depende de las caractersticas de la seccin y el material dicha esbeltez relativa viene dada por: (3) Donde: , esbeltez flexional convencional. , longitud de pandeo. , es el mdulo de Young. , es la tensin de lmite elstico del material. , son respectivamente el valor del rea de la seccin transversal y del segundo momento de rea o momento de inercia mnimo de la seccin transversal.

Esbeltez torsional
La esbeltez mecnica torsional, o simplemente esbeltez torsional, es un parmetro adimensional que mide el grado de alabeo que presentar una seccin al ser sometida a esfuerzos de torsin que viene dado por:

Donde: , es la longitud natural de la barra. , es un valor adimensional que relaciona la esbeltez torsional natural y la esbeltez torsional efectiva y toma los mismos valores para la esbeltez flexional segn sean las condiciones de enlace en los extremos. , es un parmetro relacionado con el esfuerzo cortante, que para barras esbeltas es cercano a 1. , son respectivamente el mdulo de elasticidad transversal y el mdulo de elasticidad longitudinal. , son respectivamente el mdulo de torsin y el mdulo de alabeo.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Esbeltez mecnica Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=65980611 Contribuyentes: Daniel De Leon Martinez, Davius, Filibeusebio, Jkbw, Mitdem, Sertrevel, SimnK, Tano4595, UA31, 11 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Vous aimerez peut-être aussi