Vous êtes sur la page 1sur 11

Universidad autnoma del Carmen DES rea QUIMICA Y PETROLERA

Tema: Yacimientos geotrmicos Materia: Geologa de yacimientos de fluidos. Profesor: Agustn Julin Baldit Sandoval Alumno: Felipe de Jess Jimnez Snchez.

Introduccin
Las plantas geotrmicas aprovechan el calor generado por la tierra. A varios kilmetros de profundidad en tierras volcnicas los gelogos han encontrado cmaras magmticas, con roca a varios cientos de grados centgrados. Adems en algunos lugares se dan otras condiciones especiales como son capas rocosas porosas y capas rocosas impermeables que atrapan agua y vapor de agua a altas temperaturas y presin y que impiden que stos salgan a la superficie. Si se combinan estas condiciones se produce un yacimiento geotrmico. La energa almacenada en estas rocas se conoce como energa geotrmica. Para poder extraer esta energa es necesaria la presencia de yacimientos de agua cerca de estas zonas calientes. La explotacin de esta fuente de energa se realiza perforando el suelo y extrayendo el agua caliente. Si su temperatura es suficientemente alta, el agua saldr en forma de vapor y se podr aprovechar para accionar una turbina. Esto posibilita la produccin de electricidad a bajo costo y de forma permanente durante un periodo prolongado de tiempo. Podemos encontrar bsicamente tres tipos de campos geotrmicos dependiendo de la temperatura a la que sale el agua: La energa geotrmica de alta temperatura existe en las zonas activas de la corteza. Su temperatura est comprendida entre 150 y 400C. La energa geotrmica de temperaturas medias es aquella en que los fluidos de los acuferos estn a temperaturas menos elevadas, normalmente entre 70 y 150C. La energa geotrmica de baja temperatura es aprovechable en zonas ms amplias que las anteriores; por ejemplo, en todas las cuencas sedimentarias. Es debida al gradiente geotrmico. Los fluidos estn a temperaturas de 60 a 80C. La geotermia es una fuente de energa renovable ligada a volcanes, giseres, aguas termales y zonas tectnicas geolgicamente recientes, es decir, con actividad en los ltimos diez o veinte mil aos en la corteza terrestre. "La actividad volcnica sirve como mecanismo de transporte de masa y energa desde las profundidades terrestres hasta la superficie. Se relaciona con dos tipos de recursos explotables por el ser humano: la energa geotrmica y algunos tipos de yacimientos minerales, que son depsitos de origen magmtico e hidrotermal". Hacen falta inversiones para crear plantas geotrmicas que permitan extraer a travs de pozos agua subterrnea que se calienta entre 200 y 300C, calor que se aprovecha como energa mientras el agua se regresa al acufero para no desequilibrar al planeta.

Yacimientos Geotrmicos
La energa geotrmica es aquella energa que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. El calor del interior de la Tierra se debe a varios factores, entre los que cabe destacar el gradiente geotrmico, el calor radio gnico, etc. Geotrmico viene del griego geo, "Tierra", y thermos, "calor"; literalmente "calor de la Tierra".

Tipos de fuentes geotrmicas


Se obtiene energa geotrmica por extraccin del calor interno de la Tierra. En reas de aguas termales muy calientes a poca profundidad, se perfora por fracturas naturales de las rocas basales o dentro de rocas sedimentarios. El agua caliente o el vapor pueden fluir naturalmente, por bombeo o por impulsos de flujos de agua y de vapor (flashing). El mtodo a elegir depende del que en cada caso sea econmicamente rentable. En la mayora de los casos la explotacin debe hacerse con dos pozos (o un nmero par de pozos), de modo que por uno se obtiene el agua caliente y por otro se vuelve a reinyectar en el acufero, tras haber enfriado el caudal obtenido. Las ventajas de este sistema son mltiples: * Hay menos probabilidades de agotar el yacimiento trmico, puesto que el agua reinyectada contiene todava una importante cantidad de energa trmica. * Tampoco se agota el agua del yacimiento, puesto que la cantidad total se mantiene. * Las posibles sales o emisiones de gases disueltos en el agua no se manifiestan al circular en circuito cerrado por las conducciones, lo que evita contaminaciones.

Tipos de yacimientos geotrmicos segn la temperatura del agua


Para que exista un yacimiento geotrmico, se necesitan varios parmetros: una capa compuesta de una cobertura de rocas impermeables; un depsito, o acufero, de permeabilidad elevada, entre 300 y 2000m de profundidad; una falla, es decir, rocas fracturadas que permitan una circulacin de fluidos mediante conveccin; y una fuente de calor magmtica (a profundidades entre 3 y 10 km con temperaturas que oscilan entre 500 a 600C), necesaria para la transferencia de calor desde la fuente a la superficie.

* Energa geotrmica de alta temperatura: La energa geotrmica de alta temperatura existe en las zonas activas de la corteza. Esta temperatura est comprendida entre 150 y 400 C, se produce vapor en la superficie y mediante una turbina, genera electricidad. Se requieren varias condiciones para que se d la posibilidad de existencia de un campo geotrmico: una capa superior compuesta por una cobertura de rocas impermeables; un acufero, o depsito, de permeabilidad elevada, entre 0,3 y 2 km de profundidad; suelo fracturado que permite una circulacin de fluidos por conveccin, y por lo tanto la trasferencia de calor de la fuente a la superficie, y una fuente de calor magmtico, entre 3 y 15 km de profundidad, a 500-600 C. La explotacin de un campo de estas caractersticas se hace por medio de perforaciones segn tcnicas casi idnticas a las de la extraccin del petrleo.

* Energa geotrmica de temperaturas medias: La energa geotrmica de temperaturas medias es aquella en que los fluidos de los acuferos estn a temperaturas menos elevadas, normalmente entre 70 y 150 C. Por consiguiente, la conversin vaporelectricidad se realiza con un rendimiento menor, y debe explotarse por medio de un fluido voltil. Estas fuentes permiten explotar pequeas centrales elctricas, pero el mejor aprovechamiento puede hacerse mediante sistemas urbanos reparto de calor para su uso en calefaccin y en refrigeracin (mediante mquinas de absorcin) * Energa geotrmica de baja temperatura: La energa geotrmica de temperaturas bajas es aprovechable en zonas ms amplias que las anteriores; por ejemplo, en todas las cuencas sedimentarias. Es debida al gradiente geotrmico. Los fluidos estn a temperaturas de 50 a 70 C.

* Energa geotrmica de muy baja temperatura: La energa geotrmica de muy baja temperatura se considera cuando los fluidos se calientan a temperaturas comprendidas entre 20 y 50 C. Esta energa se utiliza para necesidades domsticas, urbanas o agrcolas.

Aprovechamiento

Tal y como se encuentran en la Tierra los recursos geotrmicos no pueden ser aprovechados por el hombre. Para ello es necesario convertirlo en una forma de energa directamente utilizable. Esta conversin depender, sobre todo, del nivel trmico del recurso. El primer paso en esta conversin es trasladar el recurso, que se encuentra a profundidades de 1,5-3 km, hasta la superficie. Esto se consigue por la presencia de un fluido que acta de vehculo transportador de la energa. Este fluido accede a la superficie mediante los sondeos perforados por el hombre. Para cumplir su objetivo, los sondeos han de reunir las condiciones de dimensin y acabado adecuadas, de manera que duren el mayor tiempo posible, produciendo la mxima cantidad de fluido, con el menor coste de mantenimiento. El fluido geotrmico, una vez alcanzada la superficie, se ha de someter a las transformaciones necesarias para que su energa trmica potencial pueda ser aprovechada. Los procesos empleados en la transformacin dependen del nivel trmico del fluido: * Los de alta temperatura (T > 150 C) se emplean para la produccin directa de electricidad. * Los de media temperatura (100C <> * Los de baja temperatura (T <> * Los de temperatura muy baja (20-30 C), agua caliente sanitaria y aire acondicionado con el empleo de bomba de calor.

Ventajas

* Es una fuente que evitara la dependencia energtica del exterior. * Los residuos que produce son mnimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petrleo, carbn... * Sistema de gran ahorro, tanto econmico como energtico * Ausencia de ruidos exteriores * Los recursos geotrmicos son mayores que los recursos de carbn, petrleo, gas natural y uranio combinados. * No est sujeta a precios internacionales, sino que siempre puede mantenerse a precios nacionales o locales. * El rea de terreno requerido por las plantas geotrmicas por megavatio es menor que otro tipo de plantas. * No requiere construccin de represas, tala de bosques, ni construccin de tanques de almacenamiento de combustibles.

Inconvenientes
En ciertos casos emisin de cido sulfhdrico que se detecta por su olor a huevo podrido, pero que en grandes cantidades no se percibe y es letal. En ciertos casos, emisin de CO2, con aumento de efecto invernadero; es inferior al que se emitira para obtener la misma energa por combustin. Contaminacin de aguas prximas con sustancias como arsnico, amonaco, etc. Contaminacin trmica. Deterioro del paisaje. No se puede transportar (como energa primaria). No est disponible ms que en determinados lugares.

Usos
* Generacin de electricidad * Aprovechamiento directo del calor * Calefaccin y ACS * Refrigeracin por absorcin

Explotacin y utilizacin de yacimientos geotrmicos


Antes de proceder a la explotacin de un yacimiento geotrmico es necesario conocer:

Profundidad y espesor del acufero Calidad, caudal y temperatura del fluido Permeabilidad y porosidad de las rocas

Una vez conocidos estos factores, la explotacin se realiza mediante sondeos anlogos a los petrolferos. Sin embargo, para no agotar el agua se suele reinyectar sta al acufero mediante otro pozo. Asimismo es necesario evitar la corrosin que suele producir el fluido geotrmico utilizando materiales no atacables lo que hace que, en general, este tipo de explotacin precise de una inversin inicial muy elevada. La energa geotrmica puede ser utilizada en dos campos, definidos por la temperatura que alcanza el fluido geotrmico: alta y baja temperatura. El lmite prctico entre ambos no est claramente fijado, pero se puede situar entre 130 y 150 C. Los yacimientos de alta temperatura se utilizan en la produccin de energa elctrica, cuyo coste suele ser casi la mitad que el de la electricidad producida en una central trmica convencional. Ahora bien, al ser la calidad de la energa geotrmica inferior a la de los combustibles convencionales, el rendimiento de conversin es muy pobre. As, con un fluido a 300 C enfriado hasta una temperatura ambiente de 20 C, el rendimiento real del proceso no supera el 30 %.

El diseo de las centrales geotrmicas de produccin de energa elctrica depende, pues, de las siguientes variables:

Caudal del pozo Temperatura del yacimiento Composicin del fluido (lquido-vapor) Temperatura del agua de refrigeracin Contenido en sustancias extraas

Segn las caractersticas del fluido geotrmico se han desarrollado varias opciones bsicas para la conversin de la energa geotrmica en energa elctrica:

Conversin directa : slo utilizable para yacimientos de vapor seco Expansin sbita o "flash" : utilizada en yacimientos con predominio de la fase lquida, puede ser tambin de dos etapas de expansin Proceso de ciclo binario : utiliza en la turbina un fluido secundario calentado por el fluido geotrmico y se aplica a yacimientos con agua conteniendo gran cantidad de sales Proceso de flujo total : aprovecha las fases lquida y vapor mediante vlvulas de expansin y turbinas especiales, aunque an no se utiliza comercialmente

Por su parte, la mayor abundancia de los yacimientos de baja temperatura ha obligado a desarrollar nuevos procesos que permitan el aprovechamiento del agua caliente de los mismos, cuya temperatura no suele ser superior a los 100 C. As, los tres campos en los que la geotermia de baja temperatura puede encontrar aplicacin son:

Calefaccin urbana Calefaccin industrial Calefaccin agrcola

A su vez, una instalacin de este tipo consta bsicamente de los siguientes componentes, esquematizados en:

Dos pozos, uno de produccin y otro de inyeccin Dos bombas, una de extraccin del fluido caliente y otra de reinyeccin de los efluentes fros Un intercambiador de calor al pie del pozo de produccin Una conduccin conectada al intercambiador para el transporte del agua calentada por el fluido geotrmico hasta el consumidor

Finalmente, los principales obstculos que se oponen a la geotermia de baja temperatura son bsicamente:

Grandes inversiones iniciales Bajo rendimiento Imposibilidad de transporte

Conclusin

En conclusin, actualmente la localizacin de yacimientos de alta temperatura y su explotacin constituira una ayuda apreciable para el autoabastecimiento energtico de una zona. Sin embargo, los recursos geotrmicos de alta temperatura son muy escasos comparados con los de baja temperatura, e incluso estos ltimos son claramente insuficientes para pensar que la participacin geotrmica en el contexto energtico permita la sustitucin de las fuentes energticas tradicionales, pero s puede ser importante para paliar las necesidades de energa de una regin determinada.

Bibliografia
http://ingyacimientosiilenniesguevara.blogspot.mx/2010/01/yacimientos-geotermicos.html http://fjarabo.webs.ull.es/TER/GEOTE/GEOTE04.HTM http://www.igc.cat/web/es/subsol_geotermia_jaciment.html

Vous aimerez peut-être aussi