Vous êtes sur la page 1sur 6

LICEO EXPERIMENTAL HISTORIA, GEOGRAFA Y CS. SOCIALES Prof.

Paola Vera Yez

Prueba de Diagnstico Quinto Bsico.

Nombre:______________________________Curso:_______Fecha:_________Puntaje:______

Objetivos de Aprendizaje a Evaluar:


- Ubicar lugares en un mapa, utilizando coordenadas geogrficas como referencia (paralelos y meridianos) OA6 - Describir distintos paisajes del continente americano, considernado climas, ros, poblacin, idiomas, pases y grandes ciudades, entre otros, utilizando vocabulario geogrfico adecuado OA8 - Distinguir recursos naturales renovables y no renovables, reconociendo el carcter limitado de los recursos naturales y la necesidad de cuidarlos, e identificar recursos presentes en objetos y bienes cotidianos OA7 - Describir la civilizacin maya, considerando ubicacin geogrfica, organizacin poltica, actividades econmicas, formas de cultivo y alimentos, organizacin de la sociedad, roles y oficios de hombres y mujeres, religin y ritos, desarrollo de la astronoma y la matemtica, sistemas de escritura, guerras y sacrificios humanos, construcciones, costumbres y vida cotidiana, entre otros. OA1 -Describir la civilizacin azteca, considerando ubicacin geogrfica, organizacin poltica y extensin, la ciudad de Tenochtitln, formas de cultivo y alimentos, religin y ritos, avances tecnolgicos, organizacin de la sociedad, roles y oficios de hombres y mujeres, construcciones, costumbres y vida cotidiana, entre otros OA2 - Describir la civilizacin inca, considerando ubicacin geogrfica, organizacin poltica, sistema de caminos y correos, religin y ritos, avances tecnolgicos, organizacin de la sociedad, roles y oficios de hombres y mujeres, formas de cultivo y alimentos, construcciones, costumbres y vida cotidiana, entre otros. OA3 - Distinguir algunos actores de la organizacin poltica y democrtica de Chile, como Presidente, ministros, senadores, diputados y alcaldes, considerando las instituciones en las que ejercen y cmo son nombrados o elegidos OA11 - Reconocer sus principales derechos en situaciones de la vida cotidiana, como el derecho a la educacin, a contar con alimentacin, vivienda, recreo y servicios mdicos adecuados, a expresarse, a ser protegido contra el abandono y la crueldad, y a no trabajar antes de la edad apropiada; y dar ejemplos de cmo se pueden ejercer y proteger esos derechos OA12

Responde las siguientes preguntas marcando con una X la alternativa correcta. Eje Geografa:

Son lneas imaginarias horizontales, que se construyen en direccin Oeste a Este. La ms conocida tambin es llamada lnea 0 y divide a la tierra en dos hemisferios, Norte y Sur. 1.- Los conceptos a los que se refiere la definicin son: a) b) c) d) Paralelo y Latitud. Paralelo y Trpicos. Meridiano y Greenwich. Paralelo y Lnea del Ecuador.

2.- Marca con una X la alternativa que representa al trpico de Cncer.

siguiente situacin y responde:

LICEO EXPERIMENTAL HISTORIA, GEOGRAFA Y CS. SOCIALES Prof. Paola Vera Yez

Pablo, quien vive en Punta Arenas, debe viajar a un pas llamado Colombia, su Profesora de Historia y Geografa le cont que para llegar indic que deber pasar por dos importantes lneas imaginarias. 3.- Cules sern esas lneas imaginarias? a) b) c) d) Trpico de cncer y Crculo Polar rtico. Lnea del Ecuador y Trpico de Cncer. Trpico de Capricornio y Lnea del Ecuador. Crculo Polar Antrtico y Meridiano de Greenwich.

4.- Qu es una coordenada geogrfica? a) b) c) d) Es la capa ms externa de la tierra. Es el punto ms al norte de la tierra. Es una lnea imaginaria que divide a la tierra. Es el punto donde se intersectan un paralelo y un meridiano.

5.- Segn el mapa Cul de las siguientes afirmaciones es la correcta? a) b) c) d) La lnea del Ecuador slo pasa por Per y Brasil. El meridiano de Greenwhich pasa por Brasil, Paraguay y Venezuela. En la coordenada 15 Latitud Sur, 75 Longitud Oeste se encuentra Bolivia. En la coordenada 30 Latitud Sur, 60 Longitud Oeste se encuentra Argentina.

6.- Qu pas se encuentra en la coordenada 15 Latitud Sur, 45 Longitud Oeste? a) b) c) d) Chile. Brasil. Argentina. Venezuela.

7.- Observa la fotografa y luego marca con una X en el la alternativa correcta. Qu elemento fue hecho por el hombre?

LICEO EXPERIMENTAL HISTORIA, GEOGRAFA Y CS. SOCIALES Prof. Paola Vera Yez

En la Isla de Aucar, existe una gran cantidad de plantas medicinales, rboles milenarios y algunos frutos. Est bella isla tiene slo una Iglesia y un cementerio ambos abandonados. 8.- Qu elementos creados por el hombre puedes identificar en el texto? a) b) c) d) La Isla de Aucar. Los rboles milenarios. Las plantas medicinales. La Iglesia y el cementerio.

9.- En cul de los siguientes pases de Amrica se habla el portugus? a) b) c) d) Per Hait Brasil Colombia

10.- Segn esta noticia Qu tipo de Energa Renovable se estara aprovechando en Ancud? a) b) c) d) Energa Solar Energa Elica Energa Geotrmica Energa Hidroelctrica

11.- Qu tienen en comn el gas, el petrleo, la parafina y la gasolina? a) b) c) d) Son energas limpias. Son energas renovables. Son energas no renovables. Son energas abundantes en nuestra regin.

LICEO EXPERIMENTAL HISTORIA, GEOGRAFA Y CS. SOCIALES Prof. Paola Vera Yez

Eje Historia:

Los Mayas adoraban a muchos Dioses, algunos de ellos eran Itzamn y Chaac, y se podan enojar si no eran respetados, por lo que era importante hacer rituales y sacrificios para mantener a los Dioses tranquilos y satisfechos 12.- Segn el texto Cul es la principal caracterstica de la religin Maya? a) b) c) d) Era Politesta, ya que adoraban a muchos Dioses. No tenan Dioses, slo adoraban monumentos. No era necesario hacer sacrificios humanos, ni rituales. Era Monotesta, ya que slo adoraban a un Dios. Observa la imagen y luego responde.

13.- A qu juego y a qu civilizacin americana pertenecen las imgenes? a) b) c) d) El juego del salto, civilizacin azteca. El juego de la vida, civilizacin maya. El juego de la chueca, civilizacin inca. El juego de la pelota, civilizacin maya.

14.- Qu representa la imagen? a) b) c) d) Mdicos Mayas operando a un enfermo. Un grupo de Mayas tirando a un ladrn por la escalera. Un sabio Maya enseando anatoma. Mayas realizando un sacrificio en honor a sus Dioses.

LICEO EXPERIMENTAL HISTORIA, GEOGRAFA Y CS. SOCIALES Prof. Paola Vera Yez

15.- Qu alimentos cultivados por los aztecas se encuentran presentes en nuestra alimentacin? a) b) c) d) Pin, sal, azcar, lechuga. Tortilla, aj, cacao, tomate y miel. Chocolate, cereza, papas, queso. Manzana, naranja, limn, tomates.

16.- La capital del Imperio Inca era: a) b) c) d) Cuzco Machupichu Chichen Itz Tenochtitln

17.- Marca con una X, la alternativa que indique la ubicacin del Imperio Inca.

y responde. Clara vive cerca de una montaa y debe cultivar legumbres y verduras para poder cocinar. Pensando que en la ladera de la montaa es muy difcil cultivar, pens en crear un cultivo en forma de escalones o terrazas, por todo el costado de la montaa, tal y como lo haca una antigua civilizacin andina. 18.- En qu civilizacin se inspir Clara para cultivar sus alimentos? a) b) c) d) Onas Incas Mayas Hulliches

19.- Una de las caractersticas de la economa Inca es que: a) b) c) d) No exista la moneda, slo el trueque. Todas las personas tenan acceso a las riquezas del imperio. Tenan un sofisticado mercado para comprar y vender productos. Cada persona era dueo de su tierra, por lo que exista la propiedad privada.

Eje Formacin Ciudadana:

LICEO EXPERIMENTAL HISTORIA, GEOGRAFA Y CS. SOCIALES Prof. Paola Vera Yez

20.- De la siguiente nube de autoridades Cules son designadas/nombradas por el Presidente de la Repblica?

a) b) c) d)

Obispos Concejal Gobernador y Alcalde Intendente y Gobernador

21.- Qu otras autoridades aparte del Presidente de la Repblica son de eleccin popular? a) b) c) d) Alcaldes y Ministros. Diputados y Senadores. Intendentes y Alcaldes. Gobernadores y Alcaldes.

22.- En Chile, quin es la autoridad mxima en una regin? a) b) c) d) Intendente Gobernador Alcalde Concejal

23.- Qu derecho queda demostrado con la imagen? a) b) c) d) Derecho a educarse. Derecho a tener un nombre. Derecho a tener acceso a la salud. Derecho a vivir.

24.- Escribe una situacin en la que algn derecho se est vulnerando. (Indica que derecho se est pasando a llevar).

Vous aimerez peut-être aussi