Vous êtes sur la page 1sur 3

LAS SITUACIONES DIFICILES DURANTE LA NEGOCIACION EN LA RESOLUCION DE CONFLICTOS Previo a iniciar el desarrollo del presente tema, podemos entender

como una definicin de situacin, que la teora de la comunicacin, denomina como al factor de la comunicacin que consiste en el contexto o marco de relacin en el cual tiene lugar un proceso comunicativo cualquiera, el momento y el espacio en que tiene lugar. Sin embargo, es importante para la

comprensin del mensaje transmitido. Una situacin se convierte en una situacin difcil cuando un mismo mensaje que ha sido transmitido a su receptor, puede cambiar su interpretacin y significado segn el momento o el lugar en que se transmita. Como una forma de explicar ms sencillamente el tema para su comprensin podemos citar el siguiente ejemplo, una explicacin o conferencia sobre trigonometra analtica recibe su correcta interpretacin en un aula o sala de conferencias, pero puede ser mal interpretada en una tienda donde se venden tomates. Ese factor de falta de interpretacin correcta juega un papel importante y se convierte en una situacin difcil. Los conflictos que nacen por mala interpretacin de un mensaje que no percibimos como se debe, genera situaciones difciles durante la resolucin de ese conflicto, la cual es parte importante de la negociacin, pues all es donde las situaciones difciles toman su apogeo. Puesto que es donde se pueden sentir todo tipo de sentimientos, porque en estas situaciones se pueden ver implicados algunos factores importantes que afectan directamente. Por lo que las situaciones difciles hacen de la negociacin sea cambiante y activa, renovndose cada vez que se utilicen en la resolucin de conflictos o diferencias, permitiendo forman una estructura para su desarrollo. La situaciones difciles clsicas son la demostracin de fuerza, las explosiones de agresividad, los combates de honor, durante su desarrollo no se hace otra que decir porque el otro no merece ser reconocido y justificar la razn por la que, a pesar de todo, eso se hace. Estas situaciones juegan un papel de vlvula y no se debe intentar menospreciar su importancia en modo alguno. Durante la negociacin, se pueden dar varias situaciones, que pueden llegar a desconectar al negociador. Depende de la forma como se les haga frente, o bien como se actu cuando se presentan, el que se encamine hacia el xito o el fracaso. Por lo que la negociacin es una situacin difcil. Vamos analizar para ver en qu medida es posible evitar la aparicin de las trampas que constituyen las situaciones difciles: a) Evitar las trampas: existen dos tipos de trampas: i. Las que nos tienden los dems; el interlocutor pone trampas con diversas intenciones tcticas y todas tienen el mismo objetivo, intentar coger delantera. I. El intento de culpabilizar o el juicio de intenciones: el objetivo perseguido, al pretender uno que juegue a su favor; es aprovecharse de la presin que

supone que ella ejerce, con el fin de que el interpelado se sienta obligado a modificar su comportamiento o elaborar nuevas declaraciones para intentar justificarse. II. Hacer que usted se salga de sus casillas: para que muestre su descontento con enojo, o enfurecindose, y perder el dominio sobre la palabra y cada vez se es menos dueo de sus propias ideas. III. Incitarle a que diga ms de lo que desea: a travs de desafos que son provocaciones ms o menos encubiertas, y ceder ante el pasajero deseo de vanagloria y decir ms de lo previsto. IV. Esperar cerrarle la boca: a travs de un silencio acompaado de una mirada y una mmica amablemente dubitativa, constituyen la mejor respuesta. Es lo que se llama intoxicacin. V. La negociacin tergiversada: cuando no se persiguen la menos algunos objetivos comunes, aun cuando sean muy generales, y no se tiene el deseo de llegar a una solucin aceptable, la negociacin deja de ser autentica.

ii.

Las que nos preparamos nosotros mismos. Las segundas son las ms peligrosas, pues no nos damos cuenta de ellas. I. Las trampas que uno miso se prepara: cuando somos muy ingenuos que consiste en ser demasiado honesto, y no se mide el impacto de las declaraciones que se suponen perfectamente honesta sobre el fondo de desconfianza continua del otro. Y cuando no tenemos impetuosidad y expresamos cosas que no estamos seguros. Y la ms importante es la de ceder a la propia angustia.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR ESTAS SITUACIONES Valora como es de difcil la situacin, todo depende de cmo la percibes, ya que la dificultad se ve diferente, dependiendo del momento parecer difcil despus, y tambin depende de la persona que la valore. Eres t quien decide la forma de manejar las situaciones difciles; puedes optar por ser positivo o negativo, pero la recomendacin es encontrar siempre la positividad de la situacin. Fomenta el ingenio, nunca te rindas ante un desafo, para superar la situacin. Deja salir al exterior tus emociones, es necesario sentir esas emociones, dejarlas salir y sigue adelante con tu lucha.

No dejes que la situacin te cambie, a menos que el cambio es positivo; adems las situaciones difciles ayudan a crecer como personas, ni tampoco dejes que la situacin te haga culpar a otras personas con el resentimiento.

Mantn el sentido del humor y aprende a rerte de la situacin por mala que sea Conserva un buen sistema de apoyo, que puede venir de amigos o familiares o simplemente un grupo de personas que estn pasando por la misma situacin. No olvides quererte a ti mismo.

Escucha a los dems y observa lo que est sucediendo; as como lo que otras personas estn sintiendo para entender esta situacin, y saber manejarla mejor. Permanece en silencio y mantn la calma en una situacin difcil, porque te va a ser ms fcil acceder a la naturaleza de la situacin, e incluso si es necesario, aljate de la situacin para aclarar tu cabeza.

Habla cuando sea apropiado hacerlo, para proporcionar posibles soluciones, no para entablar discusiones.

Vous aimerez peut-être aussi