Vous êtes sur la page 1sur 37

Naturaleza de la Administracin de Recursos Humanos

Historia y antecedentes de los recursos humanos Origen No se puede hablar en forma separada del origen de la administracin se refiere al derecho laboral y la administracin cientfica as como otras disciplinas al parecer es como una consecuencia de la exigencia de la clase trabajadora al fin de que se reglamentara el trabajo, se pens que bastara aplicar los preceptos legales, las relaciones que se establecan requeran estudio, entendimiento y elaboracin de una serie de principios para la buena prctica de los mismo. As mismo Taylor y Fayol pusieran las bases de la administracin a travs de la coordinacin, direccin, por lo tanto el mejor empleo de los recursos humanos. El trabajo como algo valioso exista la esclavitud del esclavo podra realizar trabajos por su propia cuenta (1966) haba artesanos pero no congregados en gremios. Concepto y objetivos de los Recursos Humanos Recursos Humanos La Administracin de Recursos Humanos es un rea de estudios relativamente reciente, as como perfectamente aplicable a cualquier tipo o tamao de organizacin. La Administracin de Recursos Humanos tiene como una de sus tareas proporcionar las capacidades humanas requeridas por una organizacin y desarrollar habilidades y aptitudes del individuo para ser lo ms satisfactorio a s mismo y a la colectividad en que se desenvuelve. No se debe olvidar que las organizaciones dependen, para su funcionamiento y su evolucin, primordialmente del elemento humano con que cuenta. Puede decirse, sin exageracin, que una organizacin es el retrato de sus miembros. La Administracin de Recursos Humanos est constituida por subsistemas independientes:

Subsistema de alimentacin de recursos humanos: Incluye la investigacin del mercado, mano de obra, reclutamiento y seleccin. Subsistema de aplicacin de recursos humanos: Incluye anlisis y descripcin de los puestos, integracin o induccin, evaluacin del mrito o desempeo, movimiento de personal. Subsistema de mantenimiento de recursos humanos: Incluye la remuneracin, planes de beneficios sociales, higiene y seguridad en el trabajo, registros y controles de personal. Subsistema de desarrollo de recursos humanos: Incluye el entrenamiento y planes de desarrollo de personal. Subsistema de control de recursos humanos: Incluye el banco de datos, sistemas de informacin de recursos humanos y auditora de Recursos Humanos.

Administracin de recursos humanos es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservacin del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos las habilidades etc., de los miembros de la organizacin en beneficio del individuo, de la propia organizacin y del pas en general. Los cuatro principales objetivos de los recursos humanos:

1. Objetivos sociales. Saber mantenerse dentro de la sociedad como un individuo con valores y propsitos dentro de ella. 2. Objetivos organizacionales. Tener un buen control dentro de las funciones directivas y administrativas de una organizacin. 3. Objetivos funcionales. Estn enfocadas en funcin delas necesidades de la organizacin. 4. Objetivos individuales. Son los que pretenden seguir y alcanzar los recursos humanos dentro de una organizacin. Definiciones Subsistema: es un sistema alterno que se desarrolla en segundo trmino tomando en cuenta el intercambio cualquier forma o procedimiento. Sistema abierto: Es aquel que comprende un procedimiento para llegar a un fin o un logro a travs de una secuencia lgica Sistema cerrado: Es aquel que a diferencia del sistema abierto posee ciertas caractersticas que lo hacen ser un poco diferente al sistema abierto. Se rehsa al cambio. Desarrollo nicamente interno. Control estratgico segn sus necesidades. Suprasistema: Es aquel que comprende una jerarqua mayor a la de un sistema, enlazado diferentes tipos de comunicacin interna y externa. Caractersticas principales de los recursos humanos

Los recursos humanos no pueden ser propiedad de la empresa. Las actividades de las personas son voluntarias no por el hecho de existir un contrato la organizacin va a contar con el mejor esfuerzo de sus miembros, por lo contrario, contaran con l si perciben que esa actividad va a ser provechosa. Las experiencias, los conocimientos, las habilidades etc., son intangibles. Los recursos humanos de un pas o de una organizacin pueden incrementarse. Los recursos humanos son escasos.

Disciplinas que colaboran con la administracin de recursos humanos Ingeniera industrial: Es donde se divide la tarea en elementos bsicos y se determina que se lleve a cabo cada una de las siguientes actividades: Estudio de movimientos Sistema de incentivos Valoracin de tareas Oficinas de seleccin Adiestramiento de los trabajadores. Psicologa: Esta nos ayuda para utilizar metidos cientficos que puedan comprender mejor las causas del comportamiento humano para medir las habilidades y las aptitudes permitindonos encontrar las causas de motivacin, conflicto o frustracin.

Seleccin de personal Entrenamiento y capacitacin Orientacin profesional Test psicolgico. Conceptos y modelos de actitudes y motivacin a reducir los conflictos.

Teoras del Comportamiento Humano Teora de Maslow El hombre posee una escala de necesidades primarias Necesidades Fisiolgicas: son aquellas indispensables para la conservacin de la vida, ejemplo: alimentarse, vestirse respirar y dormir etc. Necesidades de seguridad: El hombre desea estar en la medida de lo posible cubierto de contingencias futuras requiere sentir seguridad en cuanto al respeto y la estimacin de los dems componentes de sus grupos sociales Necesidades sociales: Para sobrevivir el ser humano necesita aliarse requiere vivir dentro de un comunidad, sentir que pertenece al grupo que se le acepta dentro de este. Necesidades de estima: Constituye un elemento fundamental de las relaciones interpersonales que se instauran dentro de la comunidad. Necesidades de autorrealizacin: El ser humano requiere vivir en sociedad, comunicarse con sus semejantes, expresar sus conocimientos y sus ideas. Planeacin de los Recursos Humanos Definicin de trabajo y sus elementos Trabajo: Actividad humana aplicada a la produccin de bienes o servicios y por ello, realizada por normas de eficiencia. Actividad humana: El trabajo en sentido propio, solo puede ser resultado de la accin del hombre. Actividad mixta: Resulta que todo trabajo no es una actividad ni puramente espiritual ni meramente material no son las manos del hombre las que trabajan es siempre el hombre el que trabaja con sus manos. Actividad por un fin: En todo trabajo lo que ms resulta es el fin que persigue jams puede darse el caso de que alguien trabaje sin ningn motivo. Actividad recreativa: En el trabajo en forma necesaria algo se transforma algo mejora de utilidad aumenta de valor. Actividad de carcter necesario: En sentido individual significa que el trabajo para serlo realmente tiene que ser de alguna manera impuesta. Actividad limitada: Implica concentrar nuestras fuerzas intelectuales y fsicas en una determinada actividad que lo constituye y por lo mismo exige de ponerlas o utilizar en otras como diversiones estudios etc. Actividad repercutible: Precisamente por exigir una intensa concentracin de nuestras formas fsicas y psquicas el trabajo reporte necesariamente en nuestra vida en general causando alegra o tristeza que nos ayuda o estorba en nuestras actividades. Actividad social: El trabajo implica y exige un mximo re-racionamiento con el empleo y los compaeros de trabajo.

Actividad remunerada: Se tiene que pagar por hacer una actividad. Sealamos solamente aquellas clasificaciones que ms aplicacin tenga para nuestra materia. El trabajo puede definir que es un manual, oficinesco, creativo de convencimiento y de direccin. Trabajo manual: es aquel en el que predominan las actividades corporales. Trabajo oficinescos: aquel en que se realizan actividades que tienen por objeto auxiliar y controlar trabajos directos para escribir duplicar. Trabajo de convencimiento: tiende a lograr en determinados personas o grupos hacia uno de los fines de la empresa. Primario: Es aquel en que la parte principal de su productividad proviene de la naturaleza a lo que elabora el hombre ayuda o aprovecha. Secundario: Por lo contrario es la productividad depende de la actividad humana. Terciaria: Son actividades en las que principalmente en la prestacin de un servicio en la creacin de un bien.

Manejo de personal En una base de administracin que se ocupa de la utilizacin de energa humana intelectual y fsicas de los propsitos de una empresa organizada empero del trmino de la utilizacin implica una idea de explotacin repulsiva a la persona y adems esta funcin se encuentra empresas.

Funciones del Departamento de Personal Como es obvio existe un gran nmero de funciones que indiscutiblemente corresponde realizar al departamento de personal as como un gran nmero de tcnicas que normalmente aplica como actividad especfica suya. Al fin de este captulo, como apndices dos otras, respectivamente ponemos una lista de funciones que ms comnmente seala los autores y la practica en Mxico como especificas del departamento de personal y una lista de las tcnicas fundamentales que en nuestra practica mexicana hemos visto aplicar con ms frecuencia. A primera vista surge el deseo natural de determinar cules son las funciones bsicas y en cierto sentido irreversible que estn encomendadas a un moderno departamento de personal es decir tratamos de clasificarlas lo ms tcnicamente que sea posible en una enumeracin que nos comprenda de suyo, ni ms ni menos que las que deben desarrollar y que de tal manera las separen, que hasta donde es posible, no exista duplicacin total o parcial de unas en otras. Es evidente que la amplitud, capacidad de economa de contar con tcnicas, necesidades concretas y otros factores que se plantean a la empresa, condicionan el que se le adopte una forma particular de clasificacin de estas tcnicas. Por otra parte, al tratar nosotros d clasificar las tcnicas de una manera que permita captarlos de un modo ms orgnico, ordenado y relacionarlos mejor entre s, no pretendemos con ello que forzosamente cada uno de estas tcnicas debe ser encomendada a una persona: lo ordinario seria que, razones econmicas de disponibilidad de personas que resolver sean las que determinen.

Pasos del Proceso de Capacitacin y Desarrollo 1. Anlisis de las necesidades: Su propsito es identificar las habilidades especficas que se necesitan 2. Diseo de la instruccin: En este punto se arma y produce el contenido del programa de capacitacin 3. Validacin: Es en el cual se eliminan los defectos del programa de capacitacin y se presenta a un pblico representativo reducido. 4. Aplicacin: Es donde se aplica el programa de capacitacin, usando tcnicas. 5. Evaluacin: Es aqu donde se determina, por medio del seguimiento y evaluacin, el xito o el fracaso del programa. 6. Objetivos de: Estos objetivos deben estipular claramente los logros que se deseen y los medios de los que dispondr, de manera que al empleado que recibe el curso y a su instructor les dejen parmetros especficos que pueden servir para evaluar el xito obtenido. Si los objetivos no se logran, el departamento de personal adquiere una Capacitacin y Desarrollo.

Tcnicas Internas y Externas

Electrosttica Introduccin
El trmino elctrico, y todos sus derivados, tiene su origen en las experiencias realizadas por Tales de Mileto, un filsofo griego que vivi en el siglo sexto antes de Cristo. Tales estudi el comportamiento de una resina fsil, el mbar -en griego elektron-, observando que cuando era frotada con un pao de lana adquira la propiedad de atraer hacia s pequeos cuerpos ligeros; los fenmenos anlogos a los producidos por Tales con el mbar o elektron se denominaron fenmenos elctricos y ms recientemente fenmenos electrostticos. La electrosttica es la parte de la fsica que estudia este tipo de comportamiento de la materia, se preocupa de la medida de la carga elctrica o cantidad de electricidad presente en los cuerpos y, en general, de los fenmenos asociados a las cargas elctricas en reposo. El desarrollo de la teora atmica permiti aclarar el origen y la naturaleza de los fenmenos elctricos; la nocin de fluido elctrico, introducida por Benjamn Franklin (1706-1790) para explicar la electricidad, fue precisada a principios de siglo al descubrirse que la materia est compuesta ntimamente de tomos y stos a su vez por partculas que tienen propiedades elctricas. Como sucede con otros captulos de la fsica, el inters de la electrosttica reside no slo en que describe las caractersticas de unas fuerzas fundamentales de la naturaleza, sino tambin en que facilita la comprensin de sus aplicaciones tecnolgicas. Desde el pararrayos hasta la televisin una amplia variedad de dispositivos cientficos y tcnicos estn relacionados con los fenmenos electrostticos.

Sistema de Unidades
Carga y ms del electrn, protn y neutron Partcula Electron (e) Proton (p) Neutron (n) Carga (C) -1.6021917 X 10-19 +1.6021917 X10-19 0 Masa (Kg.) 9.1095 X 10-31 1.67261 X 10-27 1.67492 X 10-27

Carga Elctrica y sus Propiedades


Algunos experimentos sencillos demuestran la existencia de fuerzas y cargas elctricas. Por ejemplo, despus de pasar un peine por el cabello en un da seco, descubrir que el peine puede atraer pedacitos de papel y que la fuerza atractiva es lo suficiente mente fuerte para sostener los trocitos de papel, el mismo efecto se puede observar con el vidrio y el caucho si se frotan con seda o piel. Otro experimento es frotar con tela sinttica un globo inflado el cual se adhiere a una pared durante horas. Cuando los materiales se comportan as se dice que estn electrificados o se han cargado

elctricamente. Estos experimentos funcionan mejor en das secos ya que la humedad relativa en el aire puede ocasionar que la carga acumulad se escape a tierra.

Figura 1.1 Benjamn Franklin (1706-1790) a travs de experimentos se encontr que hay dos tipos de cargas elctricas y les asigno los nombres de positiva y negativa. Para demostrar este hecho tome una barra de caucho y frtela con un pao y despus la suspende por medio de un hilo no metlico como en la figura 1.1, aproxime una barra de vidrio frotada previamente con seda a la barra de caucho, se observa que las dos se atraen entre si figura 1.1a. Por otro lado si dos barras de caucho (o de vidrio cargadas) se acercan figura 1.1b, las dos se repelen. Esta observacin nos indica que el caucho y el vidrio estn electrificados de forma diferente. Estas observaciones nos permiten concluir que dos cargas similares se repelen entre si y dos cargas opuestas se atraen entre s. Esto se comprende a partir del hecho de que la materia neutra, sin carga, contiene cargas elctricas positivas y negativas. La carga elctrica sobre una barra de vidrio se denomina positiva (+) cualquier cuerpo que sea repelido por la barra de vidrio debe tener carga positiva, cualquier cuerpo que sea atrado tendr carga negativa. La carga en una barra de caucho se denomina negativa (-), y cualquier cuerpo que es atrado por una barra de caucho debe tener carga positiva, cualquier cuerpo que sea repelido tendr carga negativa. Las carga elctricas de atraccin son responsables del comportamiento de productos comerciales: Por ejemplo, el plstico en lentes de contacto (etafilocom) el cual est hecho de molculas que atraen elctricamente las molculas de las protenas en las lgrimas humanas, las que son absorbidas y sostenidas por el plstico de tal forma que los lentes os al fina estn formados de lgrimas humanas, de esta forma el ojo no percibe al lente como un objeto extrao. Muchos cosmticos utilizan esta ventaja de las fuerzas elctricas al incorporan materiales que son atrados elctricamente a la piel o el cabello permitiendo que permanezcan en su lugar una vez aplicados. La carga elctrica siempre se conserva, cuando un cuerpo se frota con otro, no se recrea carga en el proceso, la electrificacin se debe a una transferencia de cargas de un cuerpo a otro. Un cuerpo gana carga elctrica negativa mientras que otro gana carga elctrica positiva. A partir de la comprensin de la estructura atmica se sabe que los electrones tienen carga elctrica negativa y nos permite comprender que al frotar vidrio en seda los electrones son transferidos del vidrio a la seda, de igual manera al frotar caucho con piel los electrones se transfieren de la piel a la caucho, con lo cual la piel se queda con carga positiva (falta de electrones) y el caucho con carga negativa (exceso de electrones).

Robert Millikan (1868-1953) descubri que la carga elctrica es mltiplo de la unidad fundamental carga elctrica (electrn) e*, la carga (q) esta cuantizada y existe como paquetes discretos y se puede escribir q = Ne donde N es un numero entero. Experimentos a nivel atmico muestran que el electrn tiene carga negativa e y el protn tiene una carga igual en magnitud pero de signo contrario +e, el neutrn no pose carga. Un tomo neutro debe contener el mismo nmero de protones que de electrones. Propiedades de la carga elctrica: La carga se conserva La carga esta cuantizada Existen dos tipos de carga en la naturaleza positivas y negativas Conductores, aisladores y semiconductores elctricos Los conductores son materiales en los cuales las cargas elctricas se mueven con facilidad. Los aisladores son materiales en los que las cargas elctricas se mueven con dificultad. Los semiconductores son materiales cuyas propiedades se encuentran entre la de los aisladores y conductores. Conductores Cobre Aluminio Plata Oro Aislantes Vidrio Caucho Madera Semiconductores Silicio Germanio

Cuando los aislantes se cargan por frotamiento, solo el rea que se frota queda cargada y la carga no puede moverse a otras regiones del material. En contraste con los conductores cuando se cargan en alguna regin la carga se distribuye rpidamente en toda la superficie del material, esto sugiere que la material no puede cargarse, sin embargo, si usted sostiene la barra cargada por medio de un mango de madera mientras se frota, la barra permanecer cargada debido a que la madera asla al conductor de la persona que la sostiene, si no se toma con el mango de madera las cargas fluiran con facilidad hacia tierra. Los semiconductores como el silicio y el germanio son elementos utilizados para la fabricacin de dispositivos electrnicos (transistores y diodos) las propiedades de los semiconductores son controladas aadiendo impurezas de otros tomos. Definiciones de conceptos Aterrizado es cuando un objeto se conecta a tierra mediante un conductor La carga de un objeto por induccin ocurre cuando los objetos no tienen contacto fsico En la carga de un objeto por conduccin es necesario que exista contacto fsico entre los objetos

Figura 1.2 Para entender la induccin considere un esfera conductora neutra aislada de la tierra como se muestra en la figura 1.2a. Cuando una barra de caucho cargada negativamente se acerca a la esfera, la regin de la esfera ms cercana a la barra obtiene un exceso de carga positiva, mientras que la regin de la esfera ms alejada de la barra obtiene una carga igual pero negativa como se muestra en la figura 1.2b. Si se realiza el mismo experimento con un alambre conductor conectado de la esfera a tierra figura1.2c, una parte de los electrones en el conductor son intensamente repelidos por le presencia de la carga negativa de la carga en la barra que salen de la esfera a travs del alambre de aterrizaje y van a la tierra. Si el alambre de tierra se quita despus figura 1.2d, la esfera de conduccin contiene un exceso de carga positiva inducida. Cuando se quita la barra de caucho de la vecindad de la esfera fig. 1.2e, la carga positiva inducida permanece sobre sin aterrizaje. Se puede observar que la carga que permanece sobre la esfera se distribuye uniformemente sobre su superficie debido a las fuerzas repulsivas entre las cargas similares. Advierta que la barra de caucho no pierde nada de su carga negativa. Un proceso similar a la induccin en conductores ocurre en aislantes. En la mayor parte de los tomos y molculas neutros el centro de carga coincide con el centro de carga negativa, sin embargo en presencia de un objeto cargado estos centros pueden desplazarse ligeramente, lo que produce ms carga en un lado de la molcula que de otro lado (polarizacin).

Ley de Gauss
En esta seccin se describe la Ley de Gauss para calcular campos elctricos basada en el hecho de que la fuerza electrosttica entre cargas puntuales se aplica la ley del inverso al cuadrado. El mtodo es conveniente al calcular el campo elctrico de distribuciones de carga simtricas. 1.4.1 Flujo Elctrico

Figura 1.3 El concepto de lneas de campo elctrico parte de una descripcin cualitativa en el cual se utiliza el concepto de flujo elctrico, el cual se representa por medio del nmero de lneas de campo elctrico que penetran alguna superficie. Cundo la superficie que se est penetrando contiene carga neta, el numero neto de lneas que atraviesa la superficie es proporcional a la carga neta dentro de la superficie. El nmero de lneas es independiente de la superficie que encierra a la carga. Esto es en esencia un enunciado de la ley de Gauss. Considere primero un campo elctrico uniforme en magnitud y direccin como el de la figura 1.3, las lneas de campo elctrico penetran en una superficie rectangular de rea A, la cual es perpendicular al campo. Recuerde que el nmero de lneas por unidad de rea es proporcional a la magnitud del campo elctrico. Por lo tanto, el nmero de lneas que penetran la superficie es proporcional al producto EA. Este producto recibe el nombre de flujo elctrico . Cuyas unidades son, N m2/C

Si la superficie considerada no es perpendicular al campo, el nmero de lneas a travs de ella debe ser menor que el dado por la ecuacin , ver figura 1.3.1 donde la normal a la superficie del rea forma un ngulo con el campo elctrico uniforme, el numero delineas que cruzan el rea A, la cual es perpendicular al campo, A= A cos y el flujo ser

Figura 1.3.1 De este resultado vemos que el flujo a travs de una superficie de rea fija tiene el valor mximo EA, cuando la superficie es perpendicular al campo, el flujo es cero cuando la superficie es paralela al campo . Esta definicin solo puede aplicarse reas pequeas. Cuando consideramos una superficie l dividida en un gran nmero de elementos cada uno de rea , las variaciones en el campo sobre el elemento pueden ignorarse si el elemento es muy pequeo. Es conveniente definir un vector cuya magnitud represente el rea del iesimo elemento y cuya direccin se define como perpendicular ala superficie, como se muestra en la figura 1.3.2 el flujo elctrico a travs de este elemento es al sumar todas las contribuciones de los elementos se obtiene el flujo total a travs de la superficie. Si el rea de cada elemento tiende a cero, entonces el nmero de elementos tiende a infinito y la suma se sustituye por una integral

Esta frmula contiene una integral de superficie l que ha de ser evaluada, depende del patrn del campo y de la superficie. El flujo se evala a travs de una superficie cerrada, la cual se define como una superficie que divide el espacio en regin interior y exterior, y no se puede mover de una regin a otra sin cruzar la superficie. La superficie de una esfera es una superficie cerrada. En la figura 1.3.3 los vectores apuntan en diferentes direcciones en los diversos elementos de superficie, pero en cada punto son normales y siempre estn hacia fuera.

En el elemento 1 las lneas cruzan la superficie de adentro hacia afuera positivo.

<90 y el flujo es

En el elemento 2 las lneas cruzan la superficie =90 y el flujo es cero. Para el elemento 3 las lneas entran atravesando la superficie de afuera a adentro 180< >90 y el flujo es negativo. El flujo neto es proporcional al nmero neto de lneas que abandonan la superficie.

Numero neto significa el nmero de lneas que abandonan la superficie menos el nmero de lneas que entran ala superficie Si salen ms lneas de las que entran el flujo neto es positivo Si entran ms lneas de las que salen el flujo es negativo Formula del flujo neto en una superficie cerrada es

Donde

representa la componente de campo elctrico normal a la superficie

Ejemplo 1.4.1 Figura 1.3.3 Enunciado:Considere un campo elctrico uniforme E orientado en la direccin x. Encuentre el flujo elctrico a travs de la superficie de un cubo de lados l orientado como se indica en la figura 1.3.3. Incognita: elctrico

El flujo

Datos: Campo elctrico uniforme orientado en la direccin x Conocimientos previos: del campo elctrico y su frmula. flujo elctrico y su frmula. Calculo integral. Geometra y clculo de rea.

Comprensin Significado de

Solucin El flujo es la suma de los flujos a travs de case cara del cubo. Se observa que el flujo a travs de cuatro caras, en las 3 y 4 y opuestas es cero porque el campo es perpendicular a dA en estas caras El flujo en las caras 1 y 2 es: en la cara 1 el campo es constante y va dirigido hacia adentro, en tanto que dA se dirige hacia fuera = 180, el flujo a travs de esta cara es:

Para 2 es constante y apunta hacia afuera y en la misma direccin que dA( obtiene de:

= 0)y el flujo se

E flujo total es :

1.4.2 Ley de Gauss Esta ley describe la relacin general entre el flujo elctrico a travs de una superficie cerrada llamada superficie Gaussiana y la carga encerrada por la superficie. Esta relacin es fundamental en el estudio de los campos elctricos. Considere una carga puntual positiva localizada en el centro de una esfera de radio r. De acuerdo con la ecuacin se sabe que la magnitud del campo en cualquier punto sobre la

superficie de la esfera es , las lneas de campo apuntan radialmente hacia afuera y por ello son perpendiculares a la superficie en cada punto de la misma. significa que en cada punto, E es paralelo al vector , que representa al elemento de rea local que rodea al punto superficial por lo cual; . El flujo en la superficie Gaussiana se encuentra con la siguiente formula

, si sustituimos k

obtenemos

Figura 1.3.4 En esta ltima ecuacin el flujo de la superficie esfrica es proporcional a la carga interna. El flujo es independiente del radio porque el rea de la superficie esfrica es proporcional a r2, mientras que el campo elctrico es proporcional al inverso de r2. Al considerar varias superficies cerradas que rodean una carga q como se ve en la figura 1.3.4. La superficie s1 es esfrica, en tanto que la superficie s2 y s3 no lo son. El flujo que pasa por s1 vale , el flujo es proporcional al nmero de lneas de

campo que atraviesan la superficie, la figura muestra que el nmero de lneas que atraviesan s1 es igual al nmero de lneas que atraviesan las superficies no esfricas s2 y s3, se concluye que el flujo en una superficie cerrada es independiente de la forma de la superficie. Figura 1.3.5 Al considerar una carga puntual fuera de la superficie cerrada como en la figura 1.3.5 se observa, que cualquier lnea de campo que entra a la superficie es igual al numero de las que salen, entonces el flujo a travs de una superficie Gaussiana que no rodea una carga es cero.

Los dos argumentos se pueden aplicar a los siguientes casos cuando se tienen muchas cargas puntuales cuando la carga es la de una distribucin continua En ambos casos se usa el principio de superposicin

Figura 1.3.6 En la figura 1.3.6 se tiene un sistema de cargas donde La superficie S rodea solo una carga q1 por lo que el flujo en s es: las cargas q2 y q3 es cero el flujo a travs de S debido a La superficie S rodea las cargas q2 y q3

y el flujo es En la superficie S el flujo es cero porque no hay cargas dentro de esta superficie. La ley de Gauss establece que el flujo a travs de cualquier superficie se puede obtener con la ecuacin: Ejemplo 1.4.2 Enunciado: Una superficie esfrica rodea una carga puntual q describa que sucede con el flujo a travs de la superficie si, a) La carga se triplica b) El radio de la esfera se duplica c) La superficie se cambia aun cubo

d)

La carga se coloca en otra posicin dentro de la superficie

Pregunta: describa que sucede con el flujo a travs de la superficie. Datos:

una superficie esfrica rodea una carga puntual q

Conocimientos previos: Sobre la carga elctrica puntual. Conocer el comportamiento del flujo elctrico en diferentes superficies. Calculo de rea para diferentes cuerpos. Calculo de volumen. Solucin a) El flujo a travs de la superficie se triplica, ya que el flujo es proporcional a la cantidad de carga dentro de la superficie b) El flujo no cambia porque todas las lneas de campo desde la carda pasan a travs de la esfera, sin importar el radio dela misma c) El flujo no cambia cuando lo hace la forma de la superficie Gaussiana, ya que todas las lneas de campo desde la carga pasan a travs de la superficie, sin importar la forma de la misma d) El flujo no cambia cuando la carga se mueve a otra situacin dentro de esa superficie, pues la ley de Gauss se refiere a la carga total encerrada, sin importar donde se ubica la carga dentro de la superficie.

1.4.3 La ley de Gauss Aplicada a Aislantes Cargados La ley de Gauss es til al determinar campos en superficies con alto grado de distribucin de carga, a continuacin se muestra la manera de elegir las superficies. Al elegir las superficies se debe sacar ventaja de la simetra de la distribucin de carga para que se pueda eliminar a E de la integral y resolverla y se debe cumplir una o ms de las siguientes condiciones: 1. El valor del campo puede considerarse por simetra como constante sobre toda la superficie 2. El producto punto en la ecuacin de la ley de Gauss puede expresarse como un producto algebraico simple EdA, E y dA son paralelos 3. El producto punto en la ecuacin de la ley de gauss es cero porque E y dA son perpendiculares 4. El campo sobre la superficie es cero

Ejemplo 1.4.3

Enunciado: A partir de la ley de Gauss calcule el campo elctrico debido a una carga puntual aislada q. Incgnita: El campo elctrico debido a una carga elctrica puntual. Datos:

La ley de gauss.

Conocimientos previos: Comprensin de la ley de gauss y sus aplicaciones en el clculo del campo elctrico. Comprender que es una carga puntual aislada. Solucin Una sola carga representa la distribucin de carga ms simple posible, se elige una superficie Gaussiana esfrica de radio r y centro en la carga puntual, como se ve en la figura 1.3.7. el campo debido a una carga puntual positiva apunta radialmente hacia afuera por simetra y es, y es por tanto, normal a la superficie en cada punto. E es paralelo a dA en cada punto. Por lo cual

Por simetra E es constante en todos los puntos sobre la superficie, lo cual satisface la condicin 1, as que puede sacarse de la integral

en donde se a aprovechado el hecho de que el rea de la superficie de una esfera es conocida, ahora se resuelve para el campo elctrico:

, este es el campo elctrico conocido debido a una carga puntual que se desarrolla a partir de la ley de Coulomb.

Ejemplo 1.4.4 Enunciado: Una esfera slida aislante de radio a tiene una densidad de carga volumtrica uniforme y lleva una carga positiva total Q. a) Calcule la magnitud del campo elctrico en un punto fuera de la esfera Incgnita: El campo elctrico debido a una carga elctrica puntual. Datos:

La ley de gauss.

Conocimientos previos: Comprension de la ley de gauss y sus aplicaciones en el calculo del campo electrico. Comprender que es una carga puntual aislada.

Solucin Figura 1.3.7

Puesto que la distribucin de carga es simtrica esfricamente, seleccione de nuevo una superficie Gaussiana esfrica de radio r, concntrica con la esfera, como se muestra en la figura 1.3.7 a para esta condicin las condiciones 1 y2 se satisfacen. Siguiendo la lnea de razonamiento seguida hasta el momento se encuentra que

Y nos permite concluir que para una esfera cargada uniformemente, el campo en la regin externa a la esfera es equivalente a la de una carga puntual localizada en el centro de la esfera. b) Encuentre la magnitud del campo elctrico en un punto dentro de la esfera Solucin En este caso se elige una superficie Gaussiana esfrica con radio r < a, concntrica con la esfera aislada fig1.3.7. Exprese el volumen de esta esfera ms pequea mediante V. Para aplicar la ley de Gauss en esta situacin es importante observar que la carga qin dentro de la superficie Gaussiana de volumen v es menor que Q. Para calcular la carga qin aproveche el hecho de que . Por simetra, la, magnitud del campo elctrico es constante en cualquier punto de la superficie Gaussiana esfrica y es normal a la superficie en cada punto las condiciones 1 y 2 se cumplen. Por lo tanto la ley de Gauss en la regin r < a produce

, al despejar e se obtiene

, puesto que por definicin, expresin para E puede escribirse de la siguiente manera:

, y dado que

, esta

, para r < a. Este resultado para E difiere del obtenido en el inciso a) esto muestra que si E tiende a cero a medida que r tiende a cero. En consecue4ncia, el resultado elimina el problema en r = 0 si E varia como 1/r2 dentro de la esfera como lo hace fuera la misma las expresiones para a y b son equivalentes cuando r = a, la relacin de E contra r se nuestra en la siguiente figura 1.3.8. Figura 1.3.8 Ejemplo 1.4.5 Figura 1.3.9.a Enunciado: Un cascaron esfrico delgado de radio a tiene una carga total Q distribuida uniformemente sobre su superficie fig1.3.9a. Encuentre el campo elctrico en puntos a) fuera y, b) dentro del cascaron. Incgnita: El campo elctrico dentro y fuera del cascaron. Datos:

Un cascaron delgado de radio a con carga Q distribuida uniformemente sobre su superficie.

Conocimientos previos: Aplicacin de la ley de gauss en campos elctricos para cascarones. Calculo de rea para superficies esfricas, integrales de superficie cerrada. Solucin a) El clculo del campo fuera del cascaron es idntico al ya realizado para la esfera slida. Si se construye una superficie Gaussiana esfrica de radio r > a, concntrica con el cascaron fig. b La carga dentro de esta superficie es Q. En consecuencia, el campo en un punto fuera del cascaron es equivalente al de una carga puntual q ubicada en el centro , para r > a b) El campo elctrico dentro del cascaron esfrico es cero. Esto se desprende de la ley de gauss aplicada a una superficie esfrica de radio r < a concntrica con el cascaron. fig. c, debido a

la simetra esfrica de la distribucin de carga, y a la carga dentro de la superficie es cero, lo que satisface las condiciones 1 y 2. La aplicacin de la ley de gauss demuestra que E = 0 en la regin r < a. Los mismos resultados se pueden obtener con la ecuacin , e integrando sobre la distribucin de carga. Este clculo es mucho ms complicado. Este clculo es muy complicado y la ley de gauss permite determinar estos resultados de una manera ms sencilla.

LEY DE COULOMB
Charles Coulomb (1736-1806)experimento con magnitudes de las fuerzas elctricas existentes entre objetos electrizados mediante la balanza de torsin que el invento, y con la cual confirmo que la fuerza elctrica entre dos pequeas esferas cargadas es proporcional al cuadrado inverso de la distancia que las separa (r) es decir . El principio de la balanza es el mismo que el del aparato de Cavendish para medir la gravitacin, usando esferas elctricamente cargadas. La fuerza entre las esferas A y B figura 1.4.1 provoca que las esfera se atraigan o se repelen entre si y el movimiento resultante causa que se tuerza la fibra que las suspende. El momento de torsin de restitucin de la fibra torcida es proporcional al ngulo a travs del cual gira la fibra, la lectura de este ngulo proporciona una medicin cuantitativa de la fuerza de atraccin o repulsin. Una vez que las esferas se cargan por frotamiento, la fuerza elctrica entre ellas es muy grande comparada con la traccin gravitacional. Estos experimentos demuestran que la fuerza elctrica ente dos partculas cargadas estacionarias es: Inversamente proporcional a lo largo de la separacin r entre las partculas y est dirigida a lo largo de la lnea que las une. Proporcional al producto de las cargas sobre las dos partculas. Atractiva si las cargas son de signo opuesto y repulsivas si las cargas tienen el mismo signo. La ley de Coulomb se expresa con la siguiente ecuacin a partir de la observacin del experimento

La unidad de carga ms pequea en la naturaleza es el electrn la cual es igual en magnitud a la del protn . Un Coulomb de carga (1C) es aproximadamente de 18 6.24x10 electrones. Cantidad pequea si usted lo compara con los electrones libres en 1 cm3 de cobre, el cual es de 10231 Coulomb es una cantidad de carga importante. Cundo usted carga una barra de vidrio por friccin se obtiene una carga de 10-6 Coulombs. Cundo trabaje con la ley de Coulomb recuerde que la fuerza es una cantidad vectorial y que debe tratarse como tal. Ley de Coulomb en forma vectorial

La fuerza elctrica obedece la tercera ley de Newton por lo tanto la fuerza ejercida por q1 sobre q2 es igual en magnitud a la fuerza ejercida por q1 sobre q2 y en la direccin opuesta, por lo cual F12 = - F21 Ejemplo 1 Enunciado: El electrn y el protn de un tomo de hidrgeno estn separados por una distancia de 5.3x10-11m. Encuentre las magnitudes de la fuerza elctrica y la fuerza gravitacional entre dos partculas. Incgnita: fuerza electrica y gravitacional entre dos particulas. Datos:

Electron y el patron de hidrogeno separados por 5.3 x 10-11m

Conocimientos previos: Conocimientos de la carga electrica del proton y el electron. Distancias intraatomicas. Comprender el significado de la magnitud de la fuerza electrica. Conocimientos de la fuerzas gravitacionales y sus efectos entre dos particulas. Solucin Con base a la ley de Coulomb se encuentra que la fuerza elctrica atractiva tiene la magnitud.

Utilizando la ley de gravitacin y la masa de las partculas se determina que la fuerza gravitacional tiene la magnitud.

La razn es 2x10-39. As pues, la fuerza gravitacional entre partculas atmicas cargadas es despreciable comparada con la fuerza elctrica. Existe similitud ente la ley de Coulomb y la de Newton. Ejemplo 2 Figura 1.4.1

Enunciados: Considere tres cargas puntuales localizadas en las esquinas de un tringulo recto, como se muestra en la figura 1.4.1, donde resultante en . encuentre la fuerza

Incgnita: fuerza resultante en Datos:

Cargas puntuales en las esquinas de un tringulo recto a fig. 1.5.1

Conocimientos previos: Acerca de la carga. Sobre cargas elctricas puntuales. Significado de unidades como micro coulomb. Trigonometra ngulos de tringulos. Solucin Primero se observa la direccin de las fuerzas individuales ejercidas por . La fuerza F23 ejercida por q2 sobre q3 es atractiva debido a que q2 y q3 tiene signos opuestos. La fuerza F13 ejercida por q1 sobre q3 es repulsiva debido a que ambas cargas son positivas. La magnitud de la fuerza F23 es:

En vista que q3 y q2 tienen signos opuestos, F23 est dirigida hacia la izquierda, como se observa en la figura. La magnitud de la fuerza ejercida por q1 sobre q3 es:

La fuerza F13 es repulsiva y forma un ngulo de 45 con el eje x. En consecuencia las componentes x, y de F13 son iguales, con la magnitud dada por F13cos45 = 7.9 N. La fuerza F23 est en la direccin x negativa. Por tanto las componentes x, y de la fuerza resultante que acta sobre q3 son:

Tambin se puede expresar la fuerza resultante que acta sobre q3 en forma de vector unitario como; F3= (-1.1i + 7.9j) N Ejemplo 3 Enunciados: Tres cargas puntuales se encuentran a lo largo del eje x, como se muestra en la figura 1.4.2

Figura 1.4.2

La carga positiva est en el origen, y la fuerza resultante que acta sobre q3 es cero Cul es la coordenada de x de q3? Incgnita: Cul es la coordenada de x de q3? Datos:

La carga positiva en el origen, y la fuerza resultante que actua sobre q3.

Conocimientos previos: Significado de las cargas puntuales. Que es la carga positiva. Calculo de fuerza resultante. Solucin Puesto que q3 es negativa y tanto q1 como q2 son positivas, las fuerzas F13 y F23 son atractivas, segn se indica en la figura. Segn la ley de coulomb F13 y F23 tienen las magnitudes:

Para que la fuerza resultante sobre q3 sea cero, F23 debe ser igual en magnitud y opuesta en direccin a F13, o Puesto que k y q3 son comunes en ambos lados, t por ende, se puede excluir, se resuelve para x y se encuentra que;

Al resolver esta ecuacin cuadrtica para x se encuentra que x = 0.775m Ejemplo 4 Figura 1.4.3 Enunciados: Dos pequeas esferas idnticas cargadas, cada una con 3.0x10-2 kg de masa, cuelgan en equilibrio como se indica en la figura 1.4.3 a. la longitud de cada cuerda es de 0.15 m y el ngulo es de 5.0. Encuentre la magnitud de la carga sobre la esfera.

Incgnita: magnitud de la carga sobre la esfera. Datos:


Pequeos esferas cargadas, con 3.0x10-2 kg de masa, en equilibrio figura 1.5.3 a. La longitud de cada cuerda es 0.15 m y es de 5.0o

Conocimientos previos: cargas elctricas. pesos y medidas sistemas internacional. trigonometra. magnitud de la carga elctrica. Solucin De acuerdo con el triangulo recto que se muestra en la figura (a) se ve que Sen = a / l. Por consiguiente; a = L Sen = (0.15m) Sen5.0 = 0.013m. La separacin delas esferas es 2 a = 0.026 m Las fuerzas que actan sobre la esfera izquierda se muestran en la figura (b. Ya que la esfera esta en equilibrio, las fuerzas en las direcciones horizontal y vertical deben sumar cero por separado:

De la ecuacin 2) se ve que T = mg / cos , por tanto T puede eliminarse de la ecuacin 1) si se hace esta sustitucin se obtiene un valor para la magnitud dela fuerza elctrica Fe: 3) Fe = mg tan = (3.0x10-2 kg) (9.80m/s2) tan 5.0 = 2.6x10-2 N La magnitud de la fuerza elctrica es donde r = 2 a y |q| es la magnitud de la carga en cada esfera. Esta ecuacin puede resolverse para |q|2 y as obtener;

EL CAMPO ELCTRICO
Figura 1.5.1

Las fuerzas conocidas de la Gravitacin y la Elctrica actan a travs del espacio produciendo efectos sin que exista contacto fsico entre los objetos. Un campo elctrico existe en la regin del espacio que rodea a un objeto cargado. Cuando otro objeto cargado se acerca al campo elctrico, las fuerzas elctricas actan sobre el fig.1.5.1 en el cual se muestra una pequea carga positiva de prueba q0 colocada cerca de un segundo objeto portando una carga positiva Q mucho mayor. La intensidad del campo elctrico en la ubicacin de la carga de prueba de prueba se define como fuerza elctrica por unidad de carga. El campo elctrico es anlogo al campo gravitatorio. El campo elctrico (E) en un punto en el espacio se define como la fuerza elctrica F que acta sobre una carga de prueba positiva que colocada en dicho punto, dividida ente la magnitud de la carga de prueba.

Formula del Campo Elctrico

, (N/C) Newton /Coulomb, E es el campo producido por alguna carga externa a la carga de prueba. El campo elctrico es una propiedad de la fuente, por ejemplo el electrn pose carga propia y por lo tanto pose un campo elctrico en su alrededor. La direccin del vector E es la direccin de la fuerza que experimenta la carga de prueba positiva cando se coloca en el campo. Un campo elctrico existe en un punto si una carga de prueba en reposo situada en ese punto experimenta una fuerza elctrica. Cuando la magnitud y la direccin del E se conocen en algn punto, la fuerza ejercida sobre cualquier partcula cargada ubicada en ese punto puede calcularse con la ecuacin El E existe siempre independientemente de si una carga de prueba se localiza en ese punto o no.

Los campos elctricos los podemos observar en : Figura 1.5.2 La fuerza que atrae a los papelitos cundo frotamos una pluma de escribir con alguna tela sinttica En globos frotados en el cabello En la pantalla dela televisin En los monitores de la computadora Fotocopiadoras Chispas en el aire

Cuando se muy produce el

aplica la ecuacin , se supone que la carga de prueba es pequea y que no interfiere con la distribucin de carga que campo elctrico

Figura 1.5.3

Figura

1.5.4 Para determinar la direccin del campo elctrico considere una

carga puntual q, localizada a una distancia r de una carga de prueba qo ubicada en un punto P, como se ve en la figura 1.5.4. La fuerza ejercida por q sobre la carga de prueba se puede calcular con:

Si q es positiva, como en la fig.1.5.4.a, el campo elctrico es radial hacia fuera. Si q es negativa fig.1.5.4.b, el campo es radial hacia adentro. Para calcular el campo elctrico en un punto P debido diferentes cargas puntuales, se calculan en forma individual los vectores en P y luego se suman vectorialmente. El principio de superposicin de campos se basa en la superposicin de fuerzas elctricas, el cual pude expresarse con la formula siguiente;

Figura 1.5.5 Ejemplo 1.6.1 Enunciado: Una carga q1 = 7x10-6 C se ubica en el origen y una segunda carga q2 = -5x10-6 C se ubica en el eje x a 0.30 m del origen. Encuentre el campo elctrico en el punto P, el cual tiene coordenadas (0, 0.40) m Incgnita: el campo electrico en el punto P. Datos:

q1 y q2

Conocimientos previos: que se ubica en el eje x. Solucin Comenzar por encontrar la magnitud del campo elctrico en P producido por la carga. Los campos E1 producidos por la carga de 7.0x10-6 C y E2 debido a la carga de 5x10-6 C se muestran en la figura y sus magnitudes son:

El vector E1 tiene solo una componente y. El vector E2 tiene una componente x dada poe E2 cos (3/5) E2 y una componente y negativa por E2 sen = -(4/5)E2.,por tanto se puede expresar el vector como: E1 =3.9x105j N/C E2 = (1.1x105i-1.4x105 j) N/C El campo resultante E en P es la superposicin de E1 y E2 E = E1 + E2 = (1.1x105 i + 2.5x105 j) N/C

De acuerdo con este resultado se encuentra que e tiene una magnitud de 2.7 x 105 N/C y forma un ngulo de 66 con el eje x positivo Ejemplo 1.6.2 Enunciado: Un dipolo elctrico se define como una carga positiva q y una carga negativa q separadas por alguna distancia. Para el dipolo mostrado en la figura 1.5.6 determine el campo elctrico E en P debido a estas cargas, donde P est a una distancia y >> a desde el origen. Incgnita: determinar el campo elctrico. Datos:

que es un dipolo elctrico?

Conocimientos previos: q positiva y q negativa. Solucin En P los campos E1 y E2 debidos a las dos cargas son iguales en magnitud , ya que P es equidistante de las cargas. El campo total es E =E1 + E2, donde;

las componentes y de E1 y E2 se cancelan entre si y las componentes x son iguales, pues ambas estn a lo largo del eje x. En consecuencia, E es paralela al eje x y tienen una magnitud igual a 2e cos . En la figura se ve que; cos = a / r = a / ( y2 + a2 )1/2 por consiguiente

Puesto que y >> a, se puede ignorar a2 y decir que

de este modo, se ve que a distancias lejanas del dipolo pero a lo largo del bisector perpendicular de la lnea que une las dos cargas, la magnitud del campo elctrico creado por el dipolo varia con 1/r3, en tanto que el campo de variacin ms lenta de una carga puntual varia con 1/r2 . esto es porque en puntos alejados los campos de las dos cargas es porque en puntos alejados los campos de las dos cargas iguales en magnitud y opuestos en signo se cancelan entre s, la variacin de 1/r3 en E para el dipolo se obtiene tambin para un punto distante a lo largo del eje x y para cualquier punto distante en general. El dipolo elctrico es un buen modelo de muchas molculas, como el cido clorhdrico, los tomos y molculas neutros se comportan como dipolos cuando se ponen en un campo elctrico externo 1.6.1 El Campo Elctrico en una Distribucin de carga Continua. Figura 1.5.7 La distancia entre cargas en un grupo de cargas es pequea con respecto a algn punto donde se desea conocer el efecto del campo elctrico, en este caso el grupo de cargas se considera como una sola carga distribuida en una lnea recta, superficie o volumen. Para calcular este campo elctrico seguiremos los pasos siguientes: 1 Dividir la carga en pequeos elementos figura 1.5.7. y el E en P debido a cada es: como se muestra en la

2 Empleamos la ecuacin para calcular el campo elctrico , debido a cada elemento en el punto P. El E total en P debido la sumatoria de los elementos es: 3 Evaluamos el campo total en P realizando la sumatoria delas contribuciones individuales (principio de superposicin) Si la distribucin es considerada continua, el campo total en P en el lmite es:

La integral se realiza sobre la distribucin completa y vectorial En los clculos es conveniente usar las siguientes consideraciones:

Densidad de carga volumtrica Si una carga Q se distribuye uniformemente por un volumen V, la densidad de carga volumtrica se define por; Coulombs / m3 Densidad de carga superficial Si una carga Q se distribuye uniformemente sobre una superficie de rea A, la densidad de carga superficial esta dada por;

Coulombs /m2 Densidad de carga lineal Si una carga Q se distribuye uniformemente a lo largo de una lnea de longitud l la densidad de carga lineal la definimos con; C /m

Donde

es la diferencial de carga o unidad fundamental de volumen, superficie o longitud

Ejemplo1.6.3 Figura 1.5.8 Enunciado: Una barra de longitud l tiene una carga positiva uniforme por unidad de longitud y una carga Q . Calcule el campo elctrico en un punto P que est ubicado a lo largo del eje de la barra y a una distancia a de un extremo figura 1.5.8 Incgnita: campo elctrico en P ubicado a lo largo del eje de la barra, y a una distancia a de un extremo figura 1.5.8.

Datos:

una barra de longitud l con carga positiva.

Conocimientos previos: formula del campo elctrico. Solucin Suponga que la barra esta sobre el eje x, que dx es la longitud de un pequeo segmento de la barra y que dq es la carga sobre dicho segmento. Puesto que la barra tiene una carga por unidad de longitud , la carga de sobre el pequeo segmento es dq = dx. El campo dE producido por este segmento en P esta en la direccin x negativa y su magnitud es:

ya que cada elemento produce un campo en la direccin x negativa, el problema de sumar dichas contribuciones es particularmente simple en este caso. El campo total en P producido por todos los segmentos de la barra, que se encuentran a diferentes distancias P, esta dado por la ecuacin , que en este caso se convierte en :

donde los limites en la integral se extienden desde un extremo de la barra (x = a) hasta el otro (x = l + a). Las constantes de k, pueden separarse de la integral para producir;

donde se a usado el hecho de que la carga total Q =

l. Si P est bastante lejos dela barra (a>>l),

entonces l puede ignorarse en el denominador, y . Esta es exactamente la forma en que usted esperara para una carga puntual. Por tanto, agrandes valores de a/l, la distribucin de carga aparece como una carga puntual de magnitud Q. Utilizar la tcnica del lmite (a/l ) es un buen mtodo para verificar una formula terica. Ejemplo 1.6.4 Enunciados: Un a anillo de radio a tiene una carga positiva total Q distribuida uniformemente. Calcule el campo elctrico debido al anillo en un punto P que se encuentra a una distancia x de su centro a lo largo del eje central perpendicular al plano del anillo figura 1.5.9 Incgnita: el campo elctrico. Datos:

un anillo de radio a. distancia x.

Conocimientos previos: densidad de carga. Figura 1.5.9 Solucin La magnitud del campo elctrico en P debido al segmento de carga dq es este campo tiene

una componente dEx = dE cos ,a lo largo del eje y una componente dE perpendicular al eje. Sin embargo como se ve en la figura, el campo resultante en P debe estar sobre el eje x debido a que la suma de las componentes perpendiculares de todos los segmentos de carga es igual acero. S decir la componente perpendicular del campo creado para cualquier elemento de carga es cancelada por la componente perpendicular creada por un elemento en el lado opuesto del anillo. Puesto que r = (x2 + a2)1/2 y cos = x/r, se encuentra que;

Todos los segmentos del anillo producen la misma contribucin al campo en P puesto que todos son equidistantes de este punto. As, se puede integrar para obtener el campo total en P:

Ejemplo 1.6.5 Figura 1.6.0 Enunciado: Un disco de radio R tiene una carga uniforme por unidad de rea . Calcule el campo elctrico en un punto p que se encuentra a lo largo del eje central y a una distancia x de su centro figura 1.6.0 Incgnita: campo elctrico en un punto P. Datos:

discos de radio R con carga uniforme por unidad de

rea. punto p a lo largo del eje central y a una distancia x de su centro. Conocimientos previos: carga uniforme por unidad de rea. calculo de campo elctrico. comportamiento del campo elctrico en un disco. Razonamiento La solucin a este problema es directamente si consideramos al disco como un conjunto de anillos concntricos. Podemos usar entonces el ejemplo del campo elctrico de un anillo de carga uniforme, el cual produce el campo de un anillo r, y sumar las contribuciones de todos los anillos que conforman el disco. Por simetra, el campo sobre un punto axial debe ser paralelo a este eje. Solucin el anillo de radio r y ancho dr tiene una rea igual a segn la figura. La carga dq sobre el anillo es igual al rea del anillo multiplicada por la carga por unidad de rea , o dq = .usando este resultado en la ecuacin dada para E en el ejemplo anterior (a sustituida por r) se produce para el campo debido al anillo la expresin

Para obtener el campo total en P, integramos esta expresin sobre los limites r = R, observando que x es una constante. Esto produce:

El resultado es vlido para todos los valores de x . El campo cercano al disco sobre un punto axial puede obtenerse tambin a partir el resultado de la ecuacin anterior suponiendo que R>>x

1.6.2 Las Lneas de Campo Elctrico La forma de visualizar el campo elctrico es dibujar lneas que parten en la misma direccin que el vector campo elctrico en cualquier punto, estas lneas se relacionan con el campo elctrico en cualquier regin; El vector es tangente a la lnea de campo E en cada punto El nmero de lneas por unidad de rea a travs de una superficie perpendicular a las lneas es proporcional a la magnitud del campo elctrico en esa regin. As , E es ms grande cuando las lneas de campo estn prximas entre si y es pequeo cuando estn apartadas. Esto lo podemos observar en la figura 1.6.1 donde la densidad de lneas a travs de la superficie a es ms grande que la densidad de lneas a travs de la superficie B. En consecuencia, el campo elctrico es ms intenso sobre la superficie A que en la superficie B, si las lneas en diferentes situaciones apuntan en diferentes direcciones, nos indica que el campo no es uniforme. En la figura 1.6.2 se muestra las lneas de campo elctrico debido a una carga puntual positiva (y negativa) individual. La figura es una representacin bidimensional de una situacin tridimensional. En cualquier caso, las lneas estn a lo largo de la direccin radial y en todas partes se extienden hacia el infinito. Las lneas estn ms juntas en la cercana de la carga, lo que nos indica que la intensidad de campo elctrico est en funcin de la distancia al origen de la carga. Para dibujar las lneas de campo elctrico es necesario seguir las siguientes reglas: Las lneas deben empezar en una carga positiva y terminar en una carga negativa El nmero de lneas dibujadas saliendo de una carga positiva o aproximndose a una carga negativa es proporcional a la magnitud de la carga Ningn par de lneas de campo puede cruzarse.

1.6.3 El Dipolo Elctrico las lnea de campo elctrico para dos cargas puntuales de igual magnitud pero de signos opuestos se muestra en la figura 1.6.3, en la cual se observa que las lneas que empiezan en la carga positiva debe de ser igual al nmero de las lneas que entran en la carga negativa. La alta densidad delineas entre las cargas indica una regin de intenso campo elctrico.

En esta figura 1.6.4 se muestran lneas en la vecindad de dos cargas puntuales iguales (+) y se observa el comportamiento casi radial y que a grandes distancias el campo es aproximadamente igual al de una carga puntual individual de magnitud 2q. En la figura 1.6.5 se bosquejan las lneas de campo elctrico asociadas con una carga positiva +2q y una carga negativa q. En este caso el nmero de lneas que salen de +2q es el doble de nmero que terminan en q. Por tanto, solo la mitad de las lneas que salen dela carga po0sitiva alcanzan a la carga negativa. La mitad restante termina en una carga negativa que se supone esta en el infinito. A distancias consideradas grandes comparadas con la separacin de las cargas, las lneas de campo elctrico son equivalentes a las de una carga individual +q. 1.6.4 El Movimiento de Partculas Cargadas Dentro de un Campo Elctrico Uniforme Figura 1.6.5 Cuando una partcula de carga (q) y masa (m) se sita en un campo elctrico E, la fuerza elctrica ejercida sobre la carga es qE. Si esta es la nica fuerza ejercida sobre la partcula, debe ser la fuerza neta y por ende debe causa que la partcula se acelere. En este caso la segunda ley de Newton se aplicada a la partcula produce: F = qE = ma, por lo tanto la aceleracin dela partcula es. Si E es uniforme, entonces la aceleracin es constante. Si la partcula tiene una carga positiva, la aceleracin est en la direccin del campo elctrico. Si la partcula tiene carga negativa, entonces la aceleracin es en la

direccin opuesta del campo elctrico. El campo elctrico en la regin entre dos placas metlicas planas con cargas opuestas es casi uniforme fig1.6.6. Suponga que un electrn de carga e se proyecta horizontalmente dentro de este campo a una velocidad inicial. Puesto que el campo elctrico E en la figura est en la direccin positiva, la aceleracin del electrn es en la direccin y negativa. Es decir, ya que la aceleracin es constante, se pueden aplicar las ecuaciones de la

cinemtica en dos dimensiones con . Despus de que el electrn ha estado en el campo elctrico durante un tiempo t, las componentes de su velocidad son Figura 1.6.6

Sus coordenadas despus de un tiempo t en el campo son:

Al sustituir el valor t = x / vi , se ve que y es proporcional ax2. por tanto la trayectoria es una parbola. Despus de que el electrn abandona el campo continuo movindose en lnea recta en direccin de v, obedeciendo la primera ley de Newton. Observe que se ha ignorado la fuerza gravitacional que acta sobre el electrn. Sin embargo es una buena aproximacin para cuando se trabaja con partculas atmicas para un campo elctrico de 104 N / C, la relacin entre la magnitud de la fuerza elctrica eE y la magnitud dela fuerza gravitacional mg es del orden de 1014 para un electrn y del orden de 1011 para un protn. Ejemplo 1.6.4.1 Enunciado: Una carga puntual positiva q de masa m se libera desde el reposo en un campo elctrico uniforme dirigido a lo largo del eje x como se muestra en la figura 1.6.7. Incgnita: Descripcin de movimiento. Datos:

carga puntual positiva q de masa m liberada desde el reposo en un campo elctrico uniforme dirigido a lo largo del eje x.

Conocimientos previos: carga puntual positiva. comprensin del campo elctrico uniforme. leyes y formas del movimiento.

Figura 1.6.7 Describa su movimiento Solucin y razonamiento La aceleracin de la carga es constante y est dada por qE/m. El movimiento es lineal simple a lo largo del eje x. Por consiguiente, podemos aplicar las ecuaciones de la cinemtica en una dimensin

, , ,

La engra cintica de la carga despus de que se ha movido una distancia x es:

Ejemplo1.6.4.2 Enunciado: En la figura 1.6.8 se demuestra un electrn que entra a la regin de un campo elctrico uniforme con vo = 3.00x106m/s y E = 200N/C. El ancho de las placas es l = 0.100m. a) Encuentre la aceleracin del electrn mientras esta en el campo elctrico Incgnita: aceleracin del electrn mientras esta en el campo elctrico. Datos:

Electrn que entra a la regin de un campo elctrico, ancho de placas.

Conocimientos previos: carga y peso del electron. leyes de la velocidad, aceleracion. campo electrico entre dos placas paralelas. Solucin Puesto que la carga en el electrn tiene una magnitud de 1.60x10-19 C y m = 9.11x10-31 kg, de la ecuacin , obtenemos;

b)

Encuentre el tiempo que tarda el electrn en viajar a travs de la regin del campo elctrico

Solucin La distancia horizontal recorrida por el electrn mientras esta en el campo elctrico es l = 0.100m. Empleando la ecuacin:

con x = l, encontramos que el tiempo que transcurre en el campo es c) Cul es el desplazamiento vertical y del electrn mientras esta en el campo elctrico?

Solucin Utilizando la ecuacin

, y los resultados de a y b , encontramos que;

, si la separacin entre placas es ms pequea que esto, el electrn golpeara la placa positiva. El tubo de rayos catdicos: Figura 1.6.9 El movimiento de partculas cargadas dentro de un campo elctrico uniforme es un ejemplo que describe una porcin de un tubo de rayos catdicos TRC. Este tubo ilustrado en la figura 1.6.9. Se usa para obtener despliegues visuales de informacin electrnica en osciloscopios, sistemas de radar, receptores de televisin y monitores de computadoras. El TRC es u tubo al vaci en el que un haz de electrones se acelera y desva bajo la influencia de campos elctricos o magnticos. El has se produce por medio de un conjunto de dispositivos llamado can de electrones localizado en el cuello del tubo, estos electrones, sino son perturbados, viajan en una trayectoria en lnea recta hasta que inciden en el frente del TRC, la plantilla la cual est cubierta con un material que emite luz visible cuando se bombardea con electrones. En el osciloscopio los electrones se desvan en diversas direcciones por medio de dos conjuntos de placas situadas en ngulos rectos entre s en el cuello del tubo. Un circuito elctrico externo se usa para controlar la cantidad de carga presente en las placas. La colocacin de la carga positiva sobre una o placa horizontal y la carga negativa sobre la otra crea un campo elctrico entre las placas y permite que el rayo se dirija de lado a lado.

Vous aimerez peut-être aussi