Vous êtes sur la page 1sur 8

MEMORIAS DEL XVI CONGRESO INTERNACIONAL ANUAL DE LA SOMIM 22 al 24 DE SEPTIEMBRE, 2010 MONTERREY, NUEVO LEN, MXICO

ANLISIS ESTRUCTURAL DE CARCASA DE UN REDUCTOR DE VELOCIDAD


Rodrguez Cruz Rafael, Prez Gonzlez Edgar, Ramrez Elas Vctor, Snchez Arce Isidro. Departamento de Ingeniera Mecnica, Universidad de Guanajuato, Carretera SalamancaValle de Santiago km. 3.5 + 1.8 km, Comunidad de Palo Blanco, Salamanca, Gto., MEXICO Telfono: 01 464 64 79940 ext. 2380.

rafa@salamanca.ugto.mx, eperez.glez@hotmail.com, vare_77@yahoo.com.mx, isidrodjsa@gmail.com

RESUMEN. El presente trabajo explora los desplazamientos y esfuerzos generados en la carcasa de un reductor de velocidad diseado para una mezcladora. La reduccin de velocidad es de 35:1 con una potencia de entrada de 60 kW. Siendo ste un trabajo iniciado en las clases regulares del postgrado de maestra de diseo y posteriormente continuado a fin de validar los clculos y arreglos propuestos en el diseo original. Fue totalmente modelado en un programa de CAD, se analizan los factores de seguridad generados mediante el mtodo terico clsico y se valida a travs del Mtodo de Elementos Finitos (MEF). ABSTRACT. This work shows the displacements and stresses generated by the speed reducer loads in itself gear case designed for a mixer. The speed ratio related is 35:1 with an input power of 60 kW. The current design was started in regular courses of mechanical design graduate program and continued to make a validation of the computations and geometric dispositions proposed in the original design. The model was made using CAD software, the security factors have been analyzed by classical theoretic method and validated by Finite Elements Method (FEM). NOMENCLATURA In Fn L E D an Fh Yn Momento de inercia calculado Fuerza vertical Longitud del costado del alojamiento Mdulo de Young del material Deflexin Distancia del extremo a la carga Fuerza horizontal. Distancia del punto de aplicacin al eje neutro.

Fe Es R Inn

Fuerza axial. Mdulo de elasticidad al corte (G). Resistencia torsional del elemento. Deformacin o torsin angular permisible. En radianes por unidad de longitud. Deformacin permisible. Momentos de Inercia totales.

INTRODUCCIN La tendencia actual en el diseo de maquinaria es el modelado por computadora, siendo muy conveniente ya que ahorra tiempo y recursos al presentar de una forma detallada la distribucin de sus componentes geomtricas, as como algunas de sus caractersticas, fsicas y mecnicas. A travs de software especializado tal como programas de CAD (Diseo asistido por computadora) y de CAE (Ingeniera asistida por computadora) se puede simular el comportamiento mecnico, de las piezas del diseo originados por las cargas de trabajo o por eventos a los que ser sometido el producto. Todo esto de manera virtual sin necesidad de construir prototipos reales y someterlos a prueba. Con el uso de estas tcnicas de modelado y diseo por computadora se puede probar un diseo y mejorarlo de una manera ms rpida y econmica. Todos los componentes internos del reductor fueron diseados utilizando las teoras clsicas para el diseo de mquinas [1, 3, 5, 6, 7,8]. En el clculo terico de la carcasa sta se idealiza como una viga simplemente apoyada. Calculando las partes superior e inferior de los costados de entrada y salida de potencia. Este mtodo es muy conservador, pues se consigue una rigidez mayor al hacer el ensamble de las dos mitades y al considerar la rigidez

ISBN: 978-607-95309-3-8

Derechos Reservados 2010, SOMIM

MEMORIAS DEL XVI CONGRESO INTERNACIONAL ANUAL DE LA SOMIM 22 al 24 DE SEPTIEMBRE, 2010 MONTERREY, NUEVO LEN, MXICO

provista por los dems elementos que componen la carcasa. La geometra de la carcasa y de los componentes internos fueron modelados por medio del software CATIA, a fin de facilitar su ensamble y su posterior modificacin en caso de ser necesario. En el presente trabajo se valida el diseo de la carcasa por el mtodo del elemento finito utilizando el software comercial ANSYS. DESARROLLO Antecedentes Durante los cursos regulares del programa de maestra en ingeniera mecnica se dise un reductor de velocidad con una relacin 35:1 para mezcladora, con una potencia de entrada de 60 kW. Debido al valor relativamente alto de potencia y a la reduccin requerida se propuso el uso de tres reducciones, todas dentro de una misma unidad como se muestra en la figura 1. Esta configuracin requiere de cuatro ejes. Para reducir el tamao del conjunto y adems facilitar el mecanizado de la carcasa, se decide utilizar engranes helicoidales, por la ventaja de que pueden calcularse fcilmente para una distancia entre centros dada.

Manufacturers Association). Partiendo de las dimensiones de los engranes y las fuerzas que stos generan, se calculan las flechas y se seleccionan los rodamientos, esto con la finalidad de encontrar las longitudes de las flechas, la distribucin de los componentes, etc. Se elabor un bosquejo previo a escala natural en AutoCAD para que una vez diseados todos los componentes internos del reductor, sea posible dimensionar la carcasa. Para realizar el diseo de la carcasa se propone como primer paso una geometra que de un alojamiento adecuado y fcil de montar para todos los componentes; como se muestra en la figura 2, en donde se aprecian la parte inferior de la carcasa y todos los componentes internos.

Figura 2. Esquema general de reductor de velocidad.

Partiendo de dicha geometra, se puede obtener un prediseo de la carcasa sobredimensionado. Sin embargo, si primeramente se procediera a determinar una geometra capaz de soportar las cargas, se encontrara que sta no es lo suficientemente grande para las dimensiones de los componentes internos, con esto sera necesario modificarla hasta obtener las dimensiones adecuadas.
Figura 1. Diagrama cinemtico del reductor.

Los engranes helicoidales se calculan para que soporten las cargas involucradas en la transmisin de la potencia, con la restriccin de que los ejes deben estar alineados de tal manera que se facilite el maquinado de los alojamientos. Con este arreglo el maquinado puede realizarse con una mandriladora. Los engranes se calculan de acuerdo a las recomendaciones de Dudley [3], las cuales estn basadas en la norma AGMA (American Gear

En general la carcasa se dimension como un conjunto de placas de acero estructural de distintos espesores, unidas mediante soldadura AWS E7018. Este tipo de construccin ofrece considerables ventajas en comparacin con la fundicin de hierro gris. El acero es tres veces ms fuerte y dos y media veces ms rgido que el hierro, lo cual se traduce en un menor requerimiento de material para la misma aplicacin [1]. La carcasa propuesta est dividida en dos partes: superior e inferior. La parte inferior cuenta con

ISBN: 978-607-95309-3-8

Derechos Reservados 2010, SOMIM

MEMORIAS DEL XVI CONGRESO INTERNACIONAL ANUAL DE LA SOMIM 22 al 24 DE SEPTIEMBRE, 2010 MONTERREY, NUEVO LEN, MXICO

un conjunto de miembros laterales unidos entre s a una placa de base comn, y sta a su vez tiene dos placas barrenadas que sirven de base para la nivelacin y anclaje. La parte superior est hecha de placas de 6.35 mm (1/4) de espesor, cuenta con tres tapas de inspeccin en la parte superior, las cuales servirn para los procesos de mantenimiento necesarios. Esta carcasa superior sirve tambin para dar el ajuste necesario en los alojamientos de los rodamientos y dar rigidez a la carcasa inferior, ambas carcasas se unen mediante 6 tornillos M20x2.5. Adems se instalarn cuatro tapas, una para cada eje apoyados en los costados de la carcasa, con las cuales se efecta el ajuste de la holgura axial de cada rodamiento, y dado el caso, la tapa posee un retn o anillo obturador para evitar la salida de aceite y la entrada de contaminantes externos. La carcasa propuesta se muestra en la figura 3.

nomenclatura a cada uno de los apoyos, la cual se muestra en la figura 1. Para el clculo del alojamiento o carcasa, se puede analizar cada uno de los componentes de manera separada y efectuar el anlisis de cargas en cada uno de stos. De tal manera se analizara cada uno de ellos por el mtodo tradicional utilizado en la resistencia de los materiales y en el diseo de mquinas. Sin embargo, Blodgett [1] propone un mtodo de cuatro pasos con el cual se puede determinar los momentos de inercia de las secciones laterales de la carcasa, este mtodo es prctico y arroja resultados satisfactorios. El mtodo de Blodgett es descrito a continuacin. Paso 1. Rigidez vertical del alojamiento. La seccin transversal del alojamiento debe tener un momento de inercia (Ix) adecuado para soportar las cargas verticales debidas al peso de los componentes internos (flechas y engranes), as como las cargas radiales de reaccin en los rodamientos con sus componentes ortogonales como se muestra en la figura 4.

Figura 3. Vista explotada de carcasa y apoyos.

Figura 4. Cargas en la seccin transversal lateral del reductor.

Los apoyos internos fueron determinados siguiendo la geometra de las flechas y dimensiones de los rodamientos, tienen espesores de 63.5 y 92 mm, estn soldados a la base, los cuales deben transmitir las cargas hacia los anclajes de la carcasa con una mnima distorsin. Esta ltima consideracin es importante para el correcto funcionamiento de los engranajes. Calculo terico Partiendo del modelo propuesto anteriormente, se lleva a cabo un anlisis terico del mismo para determinar si es adecuado para la combinacin de cargas a soportar. Para ello se le asigna una

Para las fuerzas verticales (Fv, figura 4), se considera que las cargas actan sobre una viga simple, en base a una deflexin permisible se obtiene su momento de inercia por medio de la ecuacin 1, para cada una de las cargas [1]:

2 F L n I = 3K 4 K 3 n n n 48 E L a K = n n L (1)

ISBN: 978-607-95309-3-8

Derechos Reservados 2010, SOMIM

MEMORIAS DEL XVI CONGRESO INTERNACIONAL ANUAL DE LA SOMIM 22 al 24 DE SEPTIEMBRE, 2010 MONTERREY, NUEVO LEN, MXICO

Las componentes horizontales de las reacciones radiales (Fh, figura 4) deben convertirse en momentos, multiplicndolas por la distancia de su punto de aplicacin a la lnea neutra de la seccin transversal del alojamiento, de la misma manera, con la ecuacin 2 se obtienen los momentos de inercia a fin de obtener deflexiones inferiores a las permisibles [1].

obtener el rea necesaria para que la deformacin por compresin alcance valores adecuados.

A=

P E L

(4)

C L n I = 4 K 2 1 n n 16 E L C =FY n h n (2)

La sumatoria de los momentos de inercia de cada carga proporciona el momento de inercia total (Ixx) para el costado del alojamiento.
Paso 2. Rigidez horizontal del alojamiento Debido a que los engranes helicoidales generan una carga axial sobre la flecha (Fe, figura 4), sta provoca un efecto de flexin sobre el miembro lateral. Utilizando la misma ecuacin 1, se puede obtener el momento de inercia (Iy) que soporte la flexin lateral. Paso 3. Rigidez torsional de la carcasa Las cargas axiales de los engranes helicoidales (Fe, figura 4) producen un momento flector sobre el miembro lateral de la carcasa, la cual debe ser lo suficientemente rgida para soportarlo. Efectuando un anlisis de fuerzas al elemento lateral y considerndolo hiperesttico, es decir empotrado en ambos extremos. La ecuacin 3 determina la rigidez torsional de la seccin transversal [1].

Utilizando la metodologa de los cuatro pasos de Blodgett [1] y una hoja de clculo, se determinan los momentos de inercia totales Ixx e Iyy, as tambin como el factor de seguridad terico obtenido basndose en la geometra propuesta en las figuras 1, 2 y 3 sometidas a las cargas mostradas en la tabla 1. Se recomienda que la deflexin o flecha /L sea igual o menor a 0.0001 [1]. Dichas cargas fueron obtenidas a partir de anlisis de fuerzas de cada uno de los componentes internos del reductor, mediante diagramas de cuerpo libre donde se determinan los momentos flectores, las fuerzas cortantes y las reacciones en distintos planos, para despus obtener las resultantes de las cargas en los puntos de inters [2].
Tabla 1. Lista de reacciones en apoyos (N). Apoyo (R) REACCIN X Y Z

a b c d e f g

0 4164.13 0 2250.06 0 4107.73 14395.3 0

3599.13 6940.88 -102.65 -18705.58

-391.64 3429.65 6183.09 6526.42

41104.35 15266.45 55829.99 20374.95 -9035.91 22418.81 149431.98 3910.56

R=

T ES
(3)

T = FeYn
Paso 4. Rigidez a compresin del alojamiento. La seccin del alojamiento localizada directamente debajo del rodamiento debe considerarse como columna y debe tener suficiente rigidez para soportar la carga.

Debido a que esta seccin es relativamente corta, se considera como un elemento a compresin simple, y a partir de la ecuacin 4 [1] se puede

Cabe mencionar que las cargas mostradas en la tabla 1 corresponden a una inversin de rotacin del reductor, es decir, la mayor parte de la carga se concentra en la mitad superior del reductor, correspondiendo estas consideraciones de carga a un caso crtico. Sin embargo, en condiciones normales de operacin, las cargas de mayor magnitud se aplican sobre la base de la carcasa, la cual tiene mayor rigidez que la parte superior. Para efectuar el clculo de los factores de seguridad es necesario conocer las propiedades

ISBN: 978-607-95309-3-8

Derechos Reservados 2010, SOMIM

MEMORIAS DEL XVI CONGRESO INTERNACIONAL ANUAL DE LA SOMIM 22 al 24 DE SEPTIEMBRE, 2010 MONTERREY, NUEVO LEN, MXICO

mecnicas del material, as como los momentos de inercia de las secciones transversales del reductor. En la tabla 2 se muestran las caractersticas del material utilizado en la carcasa, as como los momentos de inercia de las alojamientos laterales inferiores propuestos.
Tabla 2. Parmetros de diseo.

Los dems clculos no son mostrados debido a que encuentran fuera del objetivo planteado para el presente artculo.
Anlisis por Elementos Finitos. Una vez teniendo los clculos tericos se procede a realizar el modelo para un anlisis de esfuerzos y deformaciones mediante el Mtodo de Elementos Finitos (MEF), en el software ANSYS, en la plataforma de Workbench, para obtener la distribucin de esfuerzos y deformaciones en la carcasa y sus elementos. Se han encontrado pocos trabajos previos referentes a este tipo de aplicacin del elemento finito. Saravia [5] analiz un reductor diferente al presentado aqu, pero su anlisis fue requerido debido a un cambio en las condiciones de operacin del equipo. En este caso se presenta un anlisis diferente, ya que la finalidad es determinar las diferencias entre los resultados del diseo clsico y el realizado por medio del CAE. Material La carcasa en general es especificada con material acero estructural ASTM A-36 con densidad de 7850 kg/m3, las caractersticas elsticas se describen en la tabla 2. Mallado El mallado fue realizado utilizando elementos estructurales slidos de 8 nodos (SOLID 186 y 187) de seis grados de libertad (DOE) y tcnicas de mallado tanto de mapeado como estilo libre con tetraedros y hexaedros, como se muestra en la figura 5. Es decir, un mallado hibrido con elementos de transicin entre los elementos hexadricos y tetradricos.

Parmetro
E Ixx inf Iyy inf Es

Valor
2.10 x 10
11

Unidad
Pa 0.3

5.354 x 10-5 m4 0.367 x 10-5 m4 8.08 x 1010 Pa

Con los datos de la tabla 2 y las cargas, es posible determinar el factor de seguridad de la geometra propuesta, algunos de estos valores se muestran en la tabla 3. Efectuando los dems clculos se obtiene que el factor de seguridad terico mnimo es de 1.23, correspondiente al caso de flexin horizontal.
Tabla 3. Parmetros de diseo a flexin vertical.
R a Carga 3599.13 45.63 c -102.65 720.33 L (m) a (m) /L I (cm4) 143.77 -5.29 -4.06 106.54 h

0.69 0.228 0.0001 0.69 0.228 0.0001 0.69 0.453 0.0001 0.69 0.453 0.0001

-55829.44 -2373.68

240.95 22.2 0.69 0.228 0.0001 2230.22 0.69 0.228 0.0001 275.491 0.69 0.453 0.0001 5923.33 0.69 0.453 0.0001 67.38 4035.98 1.33

149431.98 455.58

En la tabla 3 se puede observar que hay un factor de seguridad muy amplio en el lado de entrada del reductor. Lo anterior es debido a que se considera la razn entre el momento de inercia real y el momento de inercia calculado. Otra razn importante para este hecho es que debido a las proporciones de los rodamientos se decide utilizar una geometra similar a la del lado de salida. La tabla 3 muestra los datos calculados para la parte inferior de la carcasa, tomando de manera independiente cada uno de los costados.

Figura 5. Carcasa mallada.

ISBN: 978-607-95309-3-8

Derechos Reservados 2010, SOMIM

MEMORIAS DEL XVI CONGRESO INTERNACIONAL ANUAL DE LA SOMIM 22 al 24 DE SEPTIEMBRE, 2010 MONTERREY, NUEVO LEN, MXICO

Es muy importante sealar que se consideraron los contactos en las partes ensambladas y tornillos de la carcasa. En las partes soldadas, las piezas se consideran como un solo slido. El programa automticamente considera las ecuaciones de restriccin correspondientes para los ensambles. El total de elementos es de 2,397,108 por lo que consume una parte considerable de recursos computacionales.
Cargas En la tabla 1 se enlistan las magnitudes y direcciones de las cargas en los distintos apoyos que fueron aplicadas, utilizando la funcin bearing load que no es ms que aplicar la carga en cada nodo perteneciente al rea donde el rodamiento har contacto. De igual manera se aplican las cargas axiales en forma de presin en los topes de los alojamientos esto se hace dividiendo las fuerzas entre el rea de apoyo correspondiente.
Figura 6. Desplazamientos en carcasa mm.

Una vez aplicadas las cargas, es necesario restringir el modelo. Para esto se aplica una restriccin de desplazamiento en todos los grados de libertad en la placa inferior del reductor (base), a fin de simular que ste est anclado o fijo a una parte de mayor rigidez como la base de una mquina.
RESULTADOS

Primeramente se revisaron las deformaciones; stas dan una adecuada perspectiva de la variacin en las distancias entre centros de las flechas que se generan por las cargas involucradas. En la figura 6 se puede apreciar que las mximas deformaciones se dan en el apoyo de la flecha de salida, seguido de los apoyos intermedios. El valor de la mxima deformacin total es de 0.084584 mm en los apoyos h y b. Se entiende que los engranes helicoidales estn ejerciendo componentes axiales y estas cargas van aumentando conforme aumenta la reduccin, es por esto que el apoyo h se aprecia ligeramente desplazado hacia el exterior de la caja. De la misma manera la carcasa superior se aprecia deformada en los extremos, es decir en las placas laterales.

Una vez finalizado el modelo se procedi a la solucin que tuvo una duracin de 20 hrs.

ISBN: 978-607-95309-3-8

Derechos Reservados 2010, SOMIM

MEMORIAS DEL XVI CONGRESO INTERNACIONAL ANUAL DE LA SOMIM 22 al 24 DE SEPTIEMBRE, 2010 MONTERREY, NUEVO LEN, MXICO

Con el elemento finito se considera la interaccin entre las dos mitades de la carcasa, as como, la rigidez adicional debida a las tapas, piso del reductor, patas de apoyo, etc. Adems en el piso del reductor est fijo a otro elemento ms rgido, por lo cual los costados del reductor trabajan como columnas cortas. Los datos obtenidos por este mtodo se pueden utilizar para optimizar la carcasa. Sin embargo, al establecer costados diferentes, etc., solo se complicar la manufactura de la misma y al disearla con la rigidez justa, podra presentar problemas de vibracin.
CONCLUSIONES

Figura 7. Esfuerzos de von Mises (MPa).

Se contina el anlisis revisando los esfuerzos equivalentes de von Mises, dichos esfuerzos son vlidos para materiales elsticos e isotrpicos como es este el caso. Vase figura 7. Se tiene un esfuerzo mximo de von Mises de 78.532 MPa distribuido alrededor del apoyo h, este resultado es lgico desde el punto de vista que es ah donde se presentan las mayores deformaciones. Tomando en cuenta que el esfuerzo de cedencia del acero estructural propuesto es de 248 MPa, se obtiene un factor de seguridad de 3.158 considerando los concentradores de esfuerzo generados por la aplicacin de cargas y restricciones. El factor de seguridad es alto, sin embargo se debe tomar en cuenta que, en operacin real, an se presentan distintas cargas no consideradas en el modelo como: cargas dinmicas en el arranque o frenado del equipo, cargas residuales por mala nivelacin de la base, fatiga del material por micro grietas, vibraciones, etc. Por lo que un factor de seguridad alto permite tener un rango aceptable para compensar las cargas no contempladas. El anlisis de MEF indica que la carcasa o alojamiento cumple sin problemas con su fin, ya que se consideraron para su diseo y clculo las condiciones ms adversas de funcionamiento. Con el mtodo del elemento finito y la geometra completa se obtiene un factor de seguridad mayor que el obtenido de manera convencional. Esto es debido a que en la metodologa tradicional se considera cada uno de los apoyos de manera individual y se consideran que estn apoyados de manera simple.

El anlisis terico, tratando a los apoyos como columnas, obtuvo un factor de seguridad de 1.23. Las deformaciones presentadas son aceptables por AGMA para engranajes de esta clase. Los esfuerzos equivalentes de von Mises presentados son aceptables con un factor de seguridad de 3.158. La carcasa est diseada para soportar las condiciones ms adversas presentadas bajo el manejo adecuado. El uso del mtodo del elemento finito para el anlisis de carcasas de reductores de velocidad, presenta resultados muy similares a los obtenidos a partir de un anlisis terico. Sin embargo, con la ayuda del software comercial, se reduce el tiempo para la validacin. Se tiene una percepcin sistmica y ms precisa del comportamiento de la carcasa mediante sus distribuciones de esfuerzos y deformaciones. Esta metodologa puede ser aplicada a elementos de maquinaria en operacin, a diseos nuevos, o para reingeniera.

REFERENCIAS

[1]. O. Blodgett: Design of Weldments, J. F. Lincoln Arc Welding Foundation, Cleveland, Ohio, 1976 [2]. E. Prez, V. Ramrez, I. Snchez, Diseo de un reductor de velocidad de 35:1 de 80

ISBN: 978-607-95309-3-8

Derechos Reservados 2010, SOMIM

MEMORIAS DEL XVI CONGRESO INTERNACIONAL ANUAL DE LA SOMIM 22 al 24 DE SEPTIEMBRE, 2010 MONTERREY, NUEVO LEN, MXICO

hp, Proyecto de la materia de Taller de Diseo Mecnico II, Divisin de Ingenieras Campus Irapuato-Salamanca. Universidad de Guanajuato, Septiembre 2009. [3]. D. Dudley, Manual de Engranajes Editorial CECSA, Mxico, 1986. [4]. J. Shigley, C. Mischke, R. Budynas. Mechanical Engineering Design 7th edition. Mc Graw Hill International Edition. 2004. [5]. C. Saravia, F. Dotty, M. Piovn, V. Cortnez. Anlisis Estructural de caja reductora de una laminadora industrial. Mecnica computacional Vol. XXII. Baha Blanca, Argentina. 2003. [6]. Ansys. Ansys 12 help topics. ANSYS Inc. 2009. [7]. R C Juvinall, Fundamentals of machine components Design, John Wiley & Sons, Inc., 1983 [8]. E. Oberg, F. D. Jones; Machinerys Handbook 22 Ed. Industrial Press Inc. 1984 [9]. R. L. Norton; Diseo de Maquinaria 3 Ed. Mc Graw Hill 2004

ISBN: 978-607-95309-3-8

Derechos Reservados 2010, SOMIM

Vous aimerez peut-être aussi