Vous êtes sur la page 1sur 7

ACTIVIDAD

Actividad 2

Presentado por: Alvarez Llamo Jimy William

Tutor: LUIS FERNANDO TAMAYO BUSTAMANTE

Curso Virtual AUDITORIA INFORMATICA Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA

PER ABRIL-24-2014

INTRODUCCION

Entendemos la seguridad informtica como el conjunto de medidas que tomamos con el fin de que nuestros equipos y nuestros datos estn a salvo de factores externos o accesos no deseados que puedan afectar la integridad de nuestra informacin. Dicho de otra manera, es la disciplina que se ocupa de disear las normas, procedimientos, mtodos y tcnicas destinados a conseguir un sistema de informacin seguro y confiable. Las amenazas en la seguridad informtica surgen principalmente del aprovechamiento de vulnerabilidades existentes en el sistema; factores como el incremento y el perfeccionamiento de las tcnicas de ingeniera social, la falta de capacitacin y concientizacin a los usuarios en el uso de la tecnologa, y sobre todo la creciente rentabilidad de los ataques, han provocado en los ltimos aos el aumento de amenazas en los sistemas.

NOMBRE DE LA EMPRESA

Best Western International, Inc., operador de la marca Best Western Hotel, es el ms grande del mundo Hotel de la cadena, con ms de 4.195 hoteles en ms de 100 pases. La cadena, con sus oficinas centrales en Phoenix, opera ms de 2.000 hoteles en Amrica del Norte solamente. Best Western cuenta con un programa de marketing que incluyen la colocacin de forma gratuita conexin Wifi de acceso a puntos de acceso en sus hoteles.

Acontecimiento no previsto (Razn de la prdida: terremoto, robo, etc) La cadena hotelera ms importante del mundo, Best Western, ha sido la vctima del robo ciberntico ms grande de la historia. Los afectados son nada menos que ocho millones de sus clientes, cuyos datos bancarios podran haber cado en las manos de la mafia rusa. En total, el golpe digital podra alcanzar un valor total de 3.500 millones de euros en el mercado negro, donde est siendo subastada la informacin. Un experto vaticina que los datos provocarn una ola criminal muy importante. Se trata del ataque ciberntico ms importante de la historia por nmero de afectados y por el botn potencial que se podra conseguir. Hay muchas compaas que sufren ataques para vender sus bases de datos on line pero el volumen y la calidad de la informacin que ha sido robada en Best Western hace el caso particularmente poco comn, explic en declaraciones al Sunday Herald, recogidas por otr/press, el experto en seguridad Jacques Erasmus; un ex hacker que emplea sus conocimientos para cazar piratas informticos en la actualidad. El responsable del golpe a Best Western fue un hacker indio del que las autoridades no tenan conocimiento de delitos anteriores. Trabajaba para la mafia rusa y logr vulnerar la seguridad del grupo Nest Western Hotel el pasado jueves, accediendo a su archivo de clientes; todos los de la cadena desde 2007. El ataque fue descubierto en primer lugar por la prensa, gracias a una investigacin que estaba llevando a cabo el Sunday Herald, que advirti a la cadena hotelera. Sin embargo, cuando Best Western blind su sistema de seguridad, ya era demasiado tarde. De esta forma, la mafia cuenta ahora con datos de entrada y salida de los clientes, cuentas bancarias, tarjetas de crdito y otra informacin personal como miembros de toda una familia, direcciones personales o nmeros de telfono. Con toda esta informacin, una banda organizada puede causar verdaderos estragos en algunos de estos clientes. Las bandas rusas que se especializan en este tipo de trabajos pueden haber estado explotando la informacin desde el momento en el que estuvo disponible el pasado jueves por la noche. En las manos equivocadas, hay suficiente informacin para perpetrar una ola criminal muy importante. Profesionales de la materia especializados en suplantar identidades pueden solicitar tarjetas o crditos bancarios en nombre de sus vctimas. El robo de los datos se realiz mediante un virus troyano que el hacker indio no identificado introdujo en la pgina de Best Western dedicada a las reservas. Una vez que un cliente introduca sus datos en la web, stos eran remitidos al pirata informtico. Erasmus detall al Herald Tribune que las compaas ms

importantes recurren a antivirus para proteger sus infraestructuras, pero el problema es que esta medida slo detecta el 60% de las amenazas. En las manos adecuadas, los virus pueden vulnerar estos programas fcilmente, como ha sido el caso. A la espera de que las consecuencias se hagan notar, la cadena confirm el ataque, aunque consider improbable que los hackers accedieran a los datos de los ocho millones de clientes que podran haber sido robados de forma potencial. Fecha y lugar del incidente En Europa, el jueves 21 de agosto del ao 2008, se desconoce la hora exacta del robo, pero todo cabe indicar que el hecho se perpetr en la noche en el sistema de reservas 'online' de la cadena hotelera.

Medidas de proteccin con las que contaba la empresa Posee un sistema de reservaciones que emplea lo ltimo en tecnologa para asegurar la informacin personal de los usuarios. Todas las transacciones del sitio Web que implican el uso de informacin personal usan cifrado de seguridad de 128 bits (SSL) tecnologa proporcionada por VeriSign. Toda informacin cifrada con SSL se asegura desde el momento que entra al navegador hasta que es recibido de manera segura por nuestros servidores, ubicados en una locacin segura (datacenter), accesible slo por personal autorizado, y protegida por firewalls profesionalmente manejados. Medidas de proteccin que debera haber tenido Un sistema computarizado con aplicaciones que estn en permanente evolucin, es algo imprescindible en cualquier empresa que maneje informacin de terceros, por tal razn, la cadena hotelera Best Western debi haber implementado un robusto sistema para la deteccin de intrusos. De esta manera, pudo en cuestin de fraccin de segundos, haber detectado la incepcin amenaza y finalmente interrumpir el acceso no autorizado. Algunas medidas que se pueden poner en prctica para controlar los accesos de intrusos pueden ser las siguientes: Utilizar un firewall, que no es ms que un dispositivo localizado entre la computadora anfitriona y una red, con el objeto de bloquear el trfico no deseado de la red mientras permite el cruce de otro trfico.

Actualizar todos los sistemas, servidores y aplicaciones, ya que los intrusos por lo general a travs de agujeros conocidos de seguridad. Desactivar los servicios innecesarios de redes. Eliminar todos los programas innecesarios. Analizar la red en busca de servicios comunes de acceso furtivo y utilizar sistemas de deteccin de intrusos los cuales permiten detectar ataques que pasan inadvertidos a un firewall y avisar antes o justo despus de que se produzcan, y Finalmente, establecer la prctica de crear respaldos o backups.

Consecuencias del evento Acceso a informacin confidencial y manejo inapropiado de millones de datos de clientes del grupo de hoteles. Los datos robados incluyen direcciones, nmeros de telfono, detalles de tarjetas de crdito, as como el lugar de empleo de los usuarios . Los datos, que fueron puestos a la venta en una red mafiosa rusa, podran alcanzar ms de 3.500 millones de euros (2.800 millones de libras) en el mercado. Otros datos interesantes encontrados El reportero del Sunday Herald inform de que en uno de los hoteles una parte de los datos podan estar en posicin comprometida. El incidente se investig rpidamente y se dieron las debidas respuestas al respecto", precis la compaa en un comunicado. "No se han encontrado evidencias para apoyar las afirmaciones sensacionalistas realizadas por el reportero y el peridico", afirma la cadena hotelera, que certifica que "Best Western siempre ha eliminado las reservas en lnea tras la partida del husped" por lo que no es posible que se hayan filtrado los datos de clientes de 2007, tal y como asegura el diario. Debers incluir en tu documento la liga a la pgina de Internet en donde encontraste el artculo o el texto del artculo. http://www.elmundo.es/navegante/2008/08/25/tecnologia/1219667551.html http://www.belt.es/noticiasmdb/home2_noticias.asp?id=6190 http://www.infobae.com/2008/08/26/399674-el-robo-cibernetico-mas-grande-lahistoria

CONCLUSION

Aun as y pese a la existencia de controles de seguridad, la cadena hotelera recomienda a sus clientes como medida de precaucin que "revisen detenidamente los extractos de sus tarjetas de crdito" por si hubiera alguna anomala

Vous aimerez peut-être aussi