Vous êtes sur la page 1sur 3

Redes Por Su Grado De Difusión

Saltos Torres Pablo Sebastián

Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica, Escuela Politécnica del Ejército Sangolquí-Ecuador

sebastian14_20@hotmail.com

Abstract—This type of Networking has the most important network, the INTERNET, that is the universal network. This makes that everything is easy to find; send and get every type of communication in a really little time. This networks just connect people and companies in all world’s places.

I. INTRODUCCION

En este documento se resume toda la información que corresponde al tipo de redes por su grado de difusión, además también se explicará previamente y de manera breve el sig- nificado y composición de una red informática.

II. DESARROLLO DECONTENIDOS

Las redes se clasifican en varios tipos, pero en este caso sólo mencionaremos uno de ellos.

A. ¿Qué es una red?

Una red informática, se refiere al conjunto de elementos, conocidos como dispositivos (módem, router, switch, access point, bridge,etc. en la fig. 1 se ve su estructura) , los cuales estan conectados entre sí a través a través un medio (cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, etc.), los mismos que intercambian información y comparten recursos; esta comunicación es un proceso en el que existen dispositivos emisores y receptores, que funcionan alternándose y sincronizándose según intervalos e instantes de tiempo.

y sincronizándose según intervalos e instantes de tiempo. Fig 1. Imagen de Una Red y sus

Fig 1. Imagen de Una Red y sus Elementos

B. Redes por su grado de difusión

Principalmente, los tipos de redes por su difusión cuentan con dos importantes y conocidas: internet e intranet, pero además de ambas también existe una tercera, denominada extranet. Definnamos ahora cada una de ellas y sus aspectos más importantes. 1. Internet : La palabra internet significa redes interconec- tadas; técnicamente el internet es un conjunto descentralizado de redes interconectadas que utillizan protocolos TCP/IP, esto quiere decir que el internet se refiere no únicamente a la conexión entre dos computadoras o usuarios, sino también a la conexión entre redes. Prácitcamente el internet se puede entender como una red de redes, viendo una representación en la fig. 2, la cual tiene conectado a todo el mundo en una red única.

la cual tiene conectado a todo el mundo en una red única. Fig 2. Red INTERNET

Fig 2. Red INTERNET en el mundo.

Como puede verse en la imagen, esta red esta enlazada con muchos usuarios en todo el mundo, es por eso que un concepto más general de internet es una abreviatura de las siglas en inglés International Network, que significa Red Internacional; es decir que el internet generalmente es denominado Red Mundial. Los principales beneficios del internet son:

En internet se puede encontrar cualquier tipo de infor- mación que ha sido compartida por un usuario, siempre

considerando la calidad de la fuente.

Mediante el internet, se puede comunicar cualquier tipo de información hasta cualquier parte del mundo, ahor- rando una gran cantidad de dinero y tiempo.

Debido a que el internet es una red mundial y conecta con cualquier usuario, esto es una fuente de negocios y comercios que puede crear tiendas en red y cualquier tipo de servicio.

2. Intranet : La palabra intranet tiene como significado red interna; técnicamente hablando la intranet es una red LAN, la cual es de carácter privado y de uso exclusivo para la empresa

u organización que la ha implementado. Debido a ello, la intranet utiliza protocolos HTML y TCP/IP para la intercomunicación entre los usuarios y a la vez con el internet, para tener una idea mejor sobre la intranet, se puede dar un ejemplo, como el de una red de un cyber o un centro de computo, en el cual todas las computadoras estan unidas entre sí, teniendo el internet a su disposición. Además de esto, también la intranet abarca compartir recursos para cada una, como por ejemplo una impresora, un fax, scanner, etc. Otro ejemplo de esto podría ser la red que tiene una em- presa, en la cual todo el centro administrativo esta conectado entre sí para enviar información necesaria a cada departa- mento, como podría ser que el departamento de Recursos Humanos envíe las quejas o reclamos de algún cliente al departamento de Contaduria por algún mal pago o cualquier tipo de error cometido, en la fig. 3 podemos apreciar un esquema de este tipo de red. De esta manera se hace más efectiva la organización y administración de la empresa. Así mismo esta red en la empresa está conectada mediante el internet por una página web donde los clientes pueden enviar información a la empresa sin tener que acercarse físicamente

a ella. En la siguiente imagen puede representarse gráficamente el concepto general de intranet:

gráficamente el concepto general de intranet: Fig 3. INTRANET en una empresa cualquiera. Este tipo de

Fig 3. INTRANET en una empresa cualquiera.

Este tipo de red genera beneficios considerables para una

empresa:

Compartir recursos y hardware

Compartir, recibir y enviar información desde el disco duro de cada usuario, generando un disco duro virtual.

Con un buen uso esta y conocimiento necesario, se

pueden generar tutorías, foros y capacitaciones para dis- tintos tipos de usuarios o personal.

3. Extranet : La palabra extranet significa red externa; este tipo de red tiene básicamente las mismas características que las dos anteriores, pero con la única diferencia que esta es un red de organizaciones que necesitan compartir información de ámbito económico e información confidencial que utilizan como medio el internet, teniendo sus debidas seguridades para prevenir el acceso no deseado de usuarios foráneos, en la fig. 4 se puede apreciar un tipo de seguridad firewall. Es por eso que la extranet es una red a la que no todos pueden acceder del mismo modo que al internet. Un ejemplo de la extranet puede ser una red entre la NASA y la CIA, empresas que presentan información muy confidencial y secretos estatales que no pueden ser mostrados a cualquier persona. Otro ejemplo también ocurre en las redes entre tiendas en línea y entidades crediticias como VISA, en las cuales se realizan pagos, débitos y todo tipo de transacciones en las cuales solo pueden tener acceso ambas compañías y el portador de la tarjeta emitida por VISA.

compañías y el portador de la tarjeta emitida por VISA. Fig 4. Esquema de EXTRANET. Básicamente

Fig 4. Esquema de EXTRANET.

Básicamente esta red tiene beneficios similares a la intranet, solo que esta red es exclusivamente para comunicación de datos confidenciales.

C. Seguridad

En sí, cada una de las redes antes mencionadas deben tener sus ciertas consideraciones por el usuario, el ingreso de virus es lo mas habitual en estas redes, por lo que se debe tener un sistema de seguridad que protega la integridad de cada persona o entidad y también proteger la información que cada uno tenga. Hay programas, denominados antivirus, que son los encar- gados de controlar la fidelidad de la información que entra en cada ordenador. Además la mayoría de dispositivos para ingresar a las redes, presentan firewalls y seguridades pre-

establecidas que controlan el acceso no deseado de otros usuarios, denominados hackers, a nuestra información. Hay que tener en cuenta que siempre debe haber por lo menos un antivirus actualizado en nuestro ordenador, ya que en cualquier momento puede filtrarse o ser modificada nuestra información, incluso llegando a comprometer a cada usuario, pudiendo generar graves problemas como fraudes, plagios, robos, clonamientos, etc.

III. CONCLUSIONES

Las redes según su grado de difusión son internet, intranet y extranet, siendo la red Internet la más importante de ellas y las mas universal.

Todas estas redes tienen sus beneficios y sus necesidades para aplicarlas, todas ellas con el fin de comunicar cierto tipo de información.

Como todo en la vida, hay que tener cuidado con el uso indebido que se tenga con estas redes, ya que invadir ilegalmente una red privada es penado por la ley.

REFERENCIAS

1) Artículo

Científico

[en

red]

disponible

en:

{http://www.redusers.com/noticias/que-es-una-red-

informatica/}

2) Artículo

Científico

[en

red]

disponible

en:

{http://construccionderedeslauramartinez.blogspot.com/

2012/04/por-grado-de-difusion.html}

3) Artículo

Científico

[en

red]

disponible

en:

{http://tecnologiaredeinformatica.blogspot.com/

2011/07/red-por-grado-de-difusion.html}

 

4) Artículo

Científico

[en

red]

disponible

en:

{http://www.yourmaindomain.com/web-articles/what-is-

internet.asp}

5) Artículo

Científico

[en

red]

disponible

en:

{http://www.misrespuestas.com/que-es-intranet.html}

6) Todo

Sobre

Internet:

Completo,

claro

y

conciso,LACKERBAUER

Ingo,

Única

Edición,

Marcombo, España,2000. 7) How The Internet Works, SWANSON Jennifer, Unique

Edition, Child’s World, United States, 2011

red] disponible en:

{http://www.cad.com.mx/que_es_internet.htm}

red] disponible en:

{http://www.areacomunicacion.com.ar/text/1_004.htm}

to Networks, DEAN

Tamara, Fifth Edition, Cengage Learning, United States of America, 2009

8) Artículo

9) Artículo

Científico

Científico

[en

[en

10) Networking:

Network+Guide