Vous êtes sur la page 1sur 5

Video Conferencia: Boaventura de Sousa Santos Revisitando Puede el Derecho ser Emancipatorio?

10 Aos Despus

Anlisis critico (Gonzlez, Jos L.)

La propuesta del Dr. Santos en la conferencia fue superar la posicin dicotmica que sobre el uso del derecho haban representado tanto el liberalismo como el marxismo; as como trazar ciertas condiciones generales para su uso contra hegemnico. El Dr. Santos discute la siguiente pregunta Puede el Derecho ser Emancipatorio? que da ttulo al trabajo en revisin a partir de tres contextos recientes y a partir de ah discute la pertinencia de la interrogante 10 aos despus; as como las potencialidades y debilidades del derecho en estos nuevos contextos.

Entiendo por epistemologa del Sur el reclamo de nuevos procesos de produccin y de valoracin de conocimientos vlidos, cientficos y no cientficos, y de nuevas relaciones entre diferentes tipos de conocimiento, a partir de las prcticas de las clases y grupos sociales que han sufrido de manera sistemtica las injustas desigualdades y las discriminaciones causadas por el capitalismo y por el colonialismo.

El Sur global no es entonces un concepto geogrfico, aun cuando la gran mayora de estas poblaciones viven en pases del hemisferio Sur. Es ms bien una metfora del sufrimiento humano causado por el capitalismo y el colonialismo a nivel global y de la resistencia para superarlo o minimizarlo.

Es por eso un Sur anticapitalista, anticolonial y anti-imperialista. Es un Sur que existe tambin en el Norte global, en la forma de poblaciones excluidas, silenciadas y marginadas como son los inmigrantes sin papeles, los desempleados, las minoras tnicas o religiosas, las victimas de sexismo, la homofobia y el racismo.

Las dos premisas de una epistemologa del Sur son las siguientes. Primero, la comprensin del mundo es mucho ms amplia que la comprensin occidental del mundo. Esto significa, en paralelo, que la transformacin progresista del mundo puede ocurrir por caminos no previstos por el pensamiento occidental, incluso por el pensamiento crtico occidental (sin excluir el marxismo).

Segundo, la diversidad del mundo es infinita, una diversidad que incluye modos muy distintos de ser, pensar y sentir, de concebir el tiempo, la relacin entre seres humanos y entre humanos y no humanos, de mirar el pasado y el futuro, de organizar colectivamente la vida, la produccin de bienes y servicios y el ocio. Esta inmensidad de alternativas de vida, de convivencia y de interaccin con el mundo queda en gran medida desperdiciada porque las teoras y conceptos desarrollados en el Norte global y en uso en todo el mundo acadmico, no identifican tales alternativas y, cuando lo hacen, no las valoran en cuanto contribuciones vlidas para construir una sociedad mejor.

Hace una crtica de la ciencia moderna con la ciencia antigua desde el punto de vista marxista, expone que la ciencia no tiene lmites, puesto que uno siempre tiene el deseo de aprender, a dems establece que la ciencia tiene resistencia y solo explica lo que ella pueda explicar y si para ella no tiene explicacin queda excluida. Presenta otra forma de ver la ciencia puesto que ella no puede conocer los limites internos, la ciencia es validad porque es tangible y se puede medir. Estas ideas estn analizadas desde la concepcin de las epistemologa del Sur

A partir de ah, se puede decir que lo que Boaventura llama a la Epistemologa del Sur trata de recuperar los conocimientos y prcticas de los grupos sociales que, a causa del capitalismo colonial y los procesos coloniales, se colocaron historicamiente y sociologicmiente en la posicin de ser slo objetos o materias primas de uno conocimiento dominante (lo que se comprende como epistemologa del Norte), considerado durante siglos y siglos como el nico vlido.

Por lo tanto, es ms que una epistemologa, pero un conjunto de epistemologas.

Una diferencia bsica de la epistemologa del Sur en relacin con el Norte es la inclusin del mximo de las experiencias hasta el mundo de los conocimientos (incluso, despus de reconfiguradas, experiencias de los conocimientos del Norte).

El fortalecimiento de los saberes del Sur no es, por lo tanto, a fin una postura combativa con el Norte, sino todo lo contrario, el objetivo es subvertir los modos de entender el mundo, donde est implcita una lgica binaria, combativa, intolerante y con pretensiones de universalidad.

Se refiere a una potica de la relacin (que se puede ampliar a una poltica de la relacin), que comprende el otra como una inferencia, como una presencia implcita de nuestras prcticas, nuestras acciones, y as sucesivamente. Una potica de la relacin asume un concepto de identidad relacin, lo que supone un encuentro con el otro en condiciones de seguridad de dilucin.

Relacionado a esto, recuerdo que en el primer da, Soledad Giannetti (Venezuela) dice que "un miembro de la red no significa homogeneidad, ni tampoco participar de la misma manera". Uno de los conceptos centrales de la epistemologa del Sur propuesto por Boaventura es la ecologa de los saberes.

Ello explica que "como cada conocimiento slo hay dentro de una pluralidad de conocimientos, no pueden comprender a s mismo sin hacer referencia a otros conocimientos". Ello tambin dice: "Los lmites y las posibilidades de cada conocimiento residen en la existencia de otros conocimientos y, por tanto, slo pueden ser explorados y valorizados en comparacin con otros conocimientos".

La dificultad de la comparacin se hace a causa de la asimetra entre los conocimientos, o lo que Boaventura llama a la diferencia epistemolgica. Existen, dice, dos formas de vivir o desencadenar esta asimetra: Maximizar la asimetra, lo que lleva a la mxima ignorancia acerca de otros conocimientos, con el fin de prcticamente declarar su ausencia (el fascismo

epistemolgico) - por lo que ha predominado en epistemologas hegemnicas de la modernidad occidental (es decir, que l nombra a la epistemologa del Norte); Todos los conocimientos reconocer la asimetra y la conviertir en el motor de comparacin con otros conocimientos - en este segundo camino es que el autor llama a la ecologa del conocimiento, que tiene que ser uno de los conceptos fundamentales de la epistemologa del Sur

La ecologa de los conocimientos, a su vez, se enfrenta a dos problemas: la forma de comparar los conocimientos, habida cuenta de la diferencia epistemolgica a esto responde lo que Boaventura llama traduccin (forma especfica, ms o menos a travs de los procedimientos para la bsqueda de concordancia y proporcin que permitan enfoques, y este hecho inevitablemente de reciprocidad, no el conocimiento, por lo tanto, ocupando el lugar de un saber dominante.

Cmo crear el conjunto de conocimientos que participa en un dado ejercicio de la ecologa del conocimiento desde que la pluralidad del conocimiento es infinito a esto responde lo que Boaventura llama artesana de las prcticas - a asumir que el lugar para el debate de los conocimientos no es slo un lugar exclusivo por el conocimiento, por ejemplo, las universidades o centros de investigacin.

Como sostiene Boaventura, "El lugar de enunciacin de la ecologa de conocimiento son todos los lugares donde el conocimiento se convoca a convertirse en experiencia transformadora" (Santos).

Sobre la base de estas cuestiones, pensamos ahora que la Red Sudamericana de Danza puede (y debe atrevo a decir que) se configura como un espacio vital para la promocin de una ecologa de los saberes producidos en el mbito de la danza.

Podramos incluso hablar de una "epistemologa en la red" - que ha conceptos tales como la ecologa de los sabres y la potica de la relacin entre las hiptesis.

Cuando se va a colocar en la red los estudios de diferentes orgenes, los recuerdos, realidades artsticas, se est promoviendo la construccin inconclusa y sin posibilidad de concluirse (esta imprevisibilidad gana un lugar importante) para la creacin de metforas y epistemologas que, juntos, contribuyen a una mejor comprensin de ciertos fenmenos y, sin embargo, apuesta a una mejor realidad.

Por ltimo, mi rememorar cuando Boaventura utiliza la metfora de la apuesta de Pascal (basado en la racionalidad y la razonabilidad de la fe) y lo que nos impulsa a trabajar duro sobre la base de la incertidumbre de las posibilidades de transformacin:

"(...) La apuesta es la metfora de la precaria construccin, pero mnimamente creble, la posibilidad de un mundo mejor, es decir, la posibilidad de emancipacin social, sin la cual el rechazo de la injusticia en el mundo de hoy y antes de no conformidad no tiene sentido. La apuesta es la metfora de la transformacin social en un mundo donde las opiniones negativas y las razones (que fue rechazada) son mucho ms convincentes que las razones positivas (la identificacin de lo que uno quiere y cmo llegar).

Hay que notar algo que las cosas no pueden ser radicales, que hay cosas que como la ciencia no puede explicar se le puede dar una explicacin divina que solo se pueden explicar en base a las creencias que se posean Dios existe y nadie en esta vida est en posicin de explicar su existencia, pero no todo en esta vida tiene explicacin muchas cosas suceden por una cadena, si no se da una, no puede haber otra.

Vous aimerez peut-être aussi