Vous êtes sur la page 1sur 2

Gusto

El sentido del gusto se encuentra en la lengua. La lengua es un rgano musculoso ubicado dentro de la boca o cavidad oral. La sensacin que un alimento produce en el sentido del gusto se llama sabor. Los alimentos pueden ser dulces o salados, cidos o amargos, detectar esos sabores, es funcin de las papilas gustativas en la boca; su importancia depende de que permita seleccionar los alimentos y bebidas segn los deseos de la persona y tambin segn las necesidades nutritivas. El gusto acta por contacto de sustancias qumicas solubles con la lengua. El ser umano es capa! de percibir un abanico amplio de sabores como respuesta a la combinacin de varios estmulos, entre ellos te"tura, temperatura, olor y gusto. El olfato u olfaccin es el sentido encargado de detectar y procesar los olores. Es un quimiorreceptor en el que actan como estimulante las partculas aromticas u odorferas desprendidas de los cuerpos voltiles, que ingresan por el epitelio olfatorio ubicado en la nari!, y son procesadas por el sistema olfativo. La nari! umana distingue entre ms de #$.$$$ aromas diferentes. El olfato es el sentido ms fuerte al nacer.

Olfato

Tacto
El sentido del tacto o mecano recepcin es aquel que permite a los organismos percibir cualidades de los ob%etos y medios como la presin, temperatura, aspere!a o suavidad, dure!a, etc. En el ser umano se considera uno de los cinco sentidos bsicos. El sentido del tacto se alla principalmente en la piel, rgano en el que se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que se encargan de transformar los distintos tipos de estmulos del e"terior en informacin susceptible de ser interpretada por el cerebro.

La vista
&e llama visin a la capacidad de interpretar nuestro entorno gracias a los rayos de lu! que alcan!an el o%o. 'ambin se entiende por visin toda accin de ver. La visin o sentido de la vista es una de las principales capacidades sensoriales del ombre y de muc os animales. E"isten diferentes tipos de mtodos para el e"amen de la visin. El sentido de la vista o visin est asegurado por un rgano receptor, el o%o; una membrana, la retina, estos reciben las impresiones luminosas y las transmite al cerebro por las vas pticas. El o%o es un rgano par situado en la cavidad orbitaria. Est protegido por los parpados y por la secrecin de la glndula lagrimal. Es movili!ado por un grupo de msculos e"trnsecos comandados por los nervios motores del o%o.

El odo
El odo conforma los rganos de equilibrio y audicin. 'ambin se le denomina rgano vestibulococlear dentro del estudio de la medicina. Es un rgano que se encuentra muy desarrollado, principalmente en mamferos inferiores terrestres y acuticos, tal es el caso de los flidos y los grandes cetceos en donde, gracias a su evolucin fisioanatmica, se an iperdesarrollado mecanorreceptocitos especiali!ados en destacar el sentido de equilibrio y audicin en perfecta armona. En el caso del ser umano esta evolucin no est tan desarrollada.

Vous aimerez peut-être aussi