Vous êtes sur la page 1sur 7

La Burocracia en Max Weber

Un ensayo de

Luis Gerardo Lpez Hernndez 31 de Mayo del 2013

Universidad Autnoma del Estado de Mxico


Fundadores de la Sociologa: Max Weber

INTRODUCCIN La burocracia (trmino que se repetir cuantas veces sea posible en este pequeo ensayo) forma ya parte de la manutencin del orden administrativo encargado no slo del mbito poltico sino tambin del empresarial y eclesistico. Actualmente es de suma importancia no perder de vista la aportacin que hace Max Weber, socilogo nacido en Alemania, fundador de la Sociologa Comprensiva que en sus obras hace mencin sobre el tipo-ideal de la forma ms pura de dominacin. Pero Qu es la burocracia? Por qu es importante reconocerla como parte importante para la organizacin de cualquier sociedad? En este ensayo se resume parte de los que Weber cuestiona sobre la burocracia. No pretende explicar la razn de ello sino motivar el estudio de sus aportes y el perfeccionamiento del legado dejado por este fundador de la sociologa tan importante.

LA DOMINACIN BUROCRTICA Max Weber nos menciona en Economa y Sociedad el concepto de dominacin. Este mismo concepto posee denominaciones an ms especficas de acuerdo al tipo de legitimizacin que tiene la dominacin de la autoridad sobre los dominados. El socilogo alemn nos define textualmente el trmino que protagoniza este ensayo en tres caractersticas en su obra Qu es la burocracia?: 1. Las actividades normales exigidas por los objetivos de la estructura gobernada burocrticamente se reparten de manera estable como deberes oficiales (Weber). Dichos deberes responden al servicio del Estado, es decir a la estructura que gobierna una comunidad. Los objetivos de los deberes exigidos al burcrata son los de mantener a la comunidad en un orden social. Una de las funciones de estos es por lo tanto recurrir a la coaccin siempre por el bien de los gobernados.

2. La autoridad que da las rdenes necesarias para la alternancia de esos deberes est repartida de manera estable y rigurosamente delimitada por normas referidas a los medios coactivos, fsicos, sacerdotales o de otra especie, de que pueden disponer los funcionarios (Weber). Los funcionarios tienen el poder de eleccin pero la verdadera dominacin est condicionada por reglas y normas recogidas en textos oficiales como los cdigos y constituciones en las que el burcrata se encuentra bajo contrato.

3. El cumplimiento normal y continuado de esos deberes, as como el ejercicio de los derechos correspondientes, es asegurado por un sistema de normas; slo pueden prestar servicios aquellas personas que, segn reglas generales, estn calificadas para ello (Weber). Son entonces las reglas las que rigen el comportamiento de los dominados, los funcionarios nicamente siguen rdenes que fueron dictaminadas con anterioridad. Estos funcionarios son parte de una pirmide que se sigue bajo una regla de superior-inferior donde todos los mandatos estn asegurados bajo una tica burocrtica. Weber propone para este

aspecto, un establecimiento de puestos que puedan ser escalados en la medida en que se perfecciona la tcnica.

Weber propuso a la dominacin burocrtica como la forma ms pura de gobernar. estructura pura de dominacin del cuadro administrativo;Su idea bsica es: que cualquier derecho puede crearse y modificarse por medio de un estatuto sancionado correctamente en cuanto a la forma (Weber, 1922). Se entiende ahora que el gobierno que dirigira la burocracia podra prescindir casi de cualquier valor moral. Pues el poder que emana de esta dominacin no se basa el pensamiento de una persona en particular sino de una regla que es superior incluso a quien porte la autoridad. La burocracia no existe sin la creacin de un instituto el cual, como ordenamiento estatuido racionalmente (Weber 1922), tiene la facultad de haber instaurado estatutos impuestos y seguidos bajo conciencia de los dominados. Es entonces que se puede apreciar que an a quien se le es concedida la autoridad, no escapa del poder de la regla establecida pos las anteriores autoridades. Es as como el socilogo alemn, considerado el fundador de la sociologa comprensiva, menciona las caractersticas ms importantes de la burocracia para la construccin del tipo-ideal. Consiste en una organizacin continua de funciones (cargos) oficiales limitadas por reglas. Cada cargo tiene una esfera de competencias limitada. El cargo implica la obligacin de realizar una serie de funciones y la autoridad para llevarlas a cabo, es decir los medios de fuerza requeridos para hacer el trabajo. Los cargos estn organizados en un sistema jerrquico y pueden llevar consigo

cualificaciones tcnicas que los participantes obtengan el entrenamiento adecuado para ejercerlas. (Weber) Al titular de un cargo no se le permite apropiarse de su posicin que siempre sigue formando parte de la organizacin. Los actos administrativos, las decisiones y las reglas son formulados y grabados por escritos. (Weber)

En el momento en que a la burocracia se le vincula con la democracia, esta ltima no termina de ser totalmente racional pues la forma de eleccin de burcrata se confunde muchas veces con la autoridad tradicional o carismtica. Weber utiliza el trmino honoratiores (Weber, 1922) cuando hace referencia a la influencia de las acciones pasadas del funcionario como determinante para su eleccin como autoridad en el sistema burocrtico. La consideracin de la forma ms pura de autoridad legitimada de la burocracia incluye entonces un tipo ideal. Sin embargo tiene esta sus propios claroscuros en cuanto a la errnea manipulacin humana. Es la forma ms racional de dominacin, lo cual no significa para Weber que sea la ms buena moralmente hablando, sino la que permite mayor precisin y clculo, es la mejor desde un punto de vista tcnico (Vsquez, 2006). Ms an, Weber se preocupa por la posibilidad de la separacin del trabajador de los materiales de explotacin, es decir, los funcionarios se convierten en trabajadores que venden su fuerza de trabajo y no conservan un mecanismo de produccin propio. Esta separacin entre trabajador y medios de trabajo marca, segn Weber, el desarrollo de la burocracia tanto en el Estado como en la empresa capitalista, de ah que considere que su perfeccionamiento est ntimamente relacionado (Weber).

Ahora pues, la dominacin burocrtica, para ser que funcione mejor requiere de un determinado tipo de trabajador comprometido con la responsabilidad de servicio. El acceso a un cargo, incluidos los de la economa privada, se considera como la aceptacin de un deber particular de fidelidad a la administracin, a cambio de una existencia segura (Weber). Aqu aparece la figura del burcrata, del funcionario.

La idea de la administracin del trabajo burocrtico es que debe mantenerse dentro del mbito profesional, es decir, al margen de cualquier influencia de sentimientos u opiniones personales se considerara un factor determinante para la manipulacin pragmtica del poder de la burocracia. Como cualquier autoridad que se le adjudica un poder de dominacin, la burocracia tiene los lmites de prevencin para lo que llamaremos corrupcin. Una

forma de evitar el mal uso de la burocracia es la de mantener los estatutos escritos y archivados como ha sido en el caso de Mxico que a pesar de que reconoce a la burocracia como autoridad, est al mismo tiempo se pone al servicio de los mexicanos tal como dice el Artculo 39 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos de Mxico.
Art. 39. La soberana nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder pblico dimana del pueblo y se instituye para el beneficio de este. El pueblo tiene todo el tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno. (2013).

La burocracia ha llegado a funcionar desde los tiempos de Max Weber de acuerdo a los objetivos originales. Depende mucho del contexto claro est, pero puso un peldao para que ms cientficos sociales pudieran perfeccionar sus teoras pues a pesar de haber pasado ms de un siglo la burocracia sigue siendo fundamental para toda organizacin social no solamente gubernamental. Cabe destacar que la burocracia ya exista desde mucho antes que el autor Economa y Sociedad, la analizara. Es con la obra Qu es la burocracia? que demuestra su mtodo histrico comparativo y como hace la propuesta de un sistema burocrtico que alcanzase las expectativas de la sociedad.

CONCLUSIONES Este ensayo ha puesto de manifiesto como uno de los fundadores de la sociologa, Max Weber ha puesto las bases para el anlisis de las acciones sociales que an hoy tiene influencia importante al explicar las causas de tantos movimientos sociales. No solo la sociologa le debe mucho a Max Weber sino a toda ciencia social pues los aportes sobre el tipo ideal, las causas comprensivas y sentidos mentados de todas las acciones sociales, no han sido prescindibles en muchos de los estudios de la historia, jurisprudencia, derecho y claro sociologa.

BIBLIOGRAFA Weber, Max (1922) Economa y Sociedad. Segunda reimpresin en Fondo de Cultura Econmica, Espaa, 2002. Weber, Max Qu es la burocracia? disponible en: http ://www.ucema.edu.ar /u/ame /Weber_burocracia.pdf [Accesado el 31 de Mayo del 2013].

Vzquez Garca, Ren (2006) Weber y su concepcin de la democracia posible Andamios. Revista de Investigacin Social, [En lnea] vol. 3, nm. 5, diciembre, 2006 Universidad Autnoma de la Ciudad de Mxico, disponible en: http ://www.redalyc. org/pdf/628/62830510.pdf [ Accesado el 5 de diciembre del 2006]. Instituto de Investigaciones Jurdicas (16 de mayo de 2013) Constitucin poltica de los Estados Unidos Mexicanos Instituto de Investigaciones Jurdicas UNAM [En Lnea] Mxico disponible en: http: //info4.juridicas.unam.mx /ijure/fed/9/ 40.htm?s = [ Accesado el 5 de diciembre del 2006].

Vous aimerez peut-être aussi