Vous êtes sur la page 1sur 10

ADOLESCENTES Y LAS DROGAS Uno de los retos que ms nos inquietan a los padres de hijos adolescentes es ayudar a nuestros

hijos a rechazar el mundo de las drogas. Pero cmo podemos lograr que un hijo diga no a la droga ? A pesar de los programas anti-droga llevados a cabo durante los ltimos aos por las autoridades en las escuelas y los institutos, y los programas educativos dirigidos a los padres de adolescentes, el ndice de consumo de todo tipo de droga, desde tobaco, marihuana, alochol, pastillas y cocana.... entre los jvenes sigue en aumento. A diferencia de generaciones anteriores, el consumo de la mayora de estas drogas ya existan cuando los que son ahora padres de adolescentes eran ms jvenes. Pero no haba una proliferacin tan extendida como la de hoy, y el contacto con la droga normalmente se realizaba ms mayores cuando uno tiene ms capacidad de decisin, ms facilidad para rechazar ciertos hbitos y ms madurez para comprender el dao que puede ocasionar el consumo de drogas. Hoy en da nuestros hijos adolescentes estn expuestos a estas sustancias en una edad en la que sienten todava la presin de hacer lo mismo que sus compaeros y en la poca de la infancia cuando ms tienden a rechazar los consejos de personas adultas. Nadie tiene una respuesta fcil para uno de los problemas ms preocupantes de la sociedad moderna. Pero aqu ofrecemos algunos consejos que pretendemos ayuden a aquellos padres que desean encontrar formas de mantener a sus hijos adolescentes alejados del mundo de la droga o bien ayudarle si cree que ya ha empezado a tomar sustancias dainas. El trmino droga se utiliza para referirse a aquellas sustancias que provocan una alteracin del estado de nimo y son capaces de producir adiccin. Este trmino incluye no solo las sustancias que popularmente son consideradas como drogas por su condicin de ilegales, sino tambin diversos psicofrmacos y sustancias de consumo legal como el tabaco, el alcohol o las bebidas que contienen xantinas como el caf; adems de sustancias de uso domstico o laboral como las colas, los pegamentos y los disolventes voltiles. Las drogas, pueden ocasionar dependencia, tanto fsica como psicolgica. Cuando se refiere al primer tipo de dependencia, se trata de una situacin en la que la droga se incorpora al metabolismo del sujeto, de tal manera que el organismo se habita a tenerla presente en una cierta cantidad en la sangre, y cuando no es as, aparece el caracterstico Sndrome de Abstinencia. Sin embargo, cuando se refiere a la dependencia psicolgica, se trata de un sentimiento de consumir la droga que se est tomando para sentirse bien, o para eliminar un aspecto afectivo negativo. Cualquier comportamiento humano, incluida la drogodependencia, tiene su origen en la interaccin de una serie de elementos que influyen de manera constante entre s.
Causas de la drogadiccin: Segn las encuestas nacionales sobre adicciones, la edad de inicio de consumo de drogas es de 19 y los 14 aos, aunque tambin es cierto que son ms los adolescentes que no se han acercado a las drogas y que tienen proyectos de vida en los que las drogas no tienen lugar. En la encuesta nacional sobre uso de drogas en la comunidad escolar, y realizada en diciembre de 1991 por la SEP y el Instituto Mexicano de Psiquiatra. En mi punto de vista es que la juventud consume drogas, muchas veces es que debes de fijarte con que personas t juntas, por que si t juntas con personas que se drogan te van a ofrecer y a tratarte de que caigas a ese mal que es la droga, puede de que tus amigos no te la ofrezcan pero no es conveniente tener ese tipo de amistades, otras veces los jvenes consumen drogas por quedar bien con amigos, familiares etc., un causa que es muy comn para que consumas drogas es de que si te quieres entrar a vender y formar parte del narcotrfico, primero entras como empleado y te inducen a que la consumas y la vendas por que si entras y luego te sales, la gran mayora de veces te matan, y en Estados Unidos sucede mucho eso, ms que Mxico por lo que concluyo que la juventud consume drogas por que desde la secundaria te inducen a la droga y ya no te puedes salir de eso cuando le entras, y otra causa a mi punto de vista es por quedar bien con tus amigos y luego se te hacen vicios. Los adolescentes pueden estar envueltos en varias formas con el alcohol y las drogas legales o ilegales. Es comn el experimentar con el alcohol y las drogas durante la adolescencia. Desgraciadamente, con frecuencia los adolescentes no ven la relacin entre sus acciones en el presente y las consecuencias del maana. Ellos tienen la tendencia a sentirse indestructibles e inmunes hacia los problemas que otros experimentan. El uso del alcohol o del tabaco a una temprana edad aumenta el riesgo del uso de otras drogas luego. Algunos adolescentes experimentan un poco y dejan de usarlas, o continan usndolas ocasionalmente sin tener problemas significativos. Otros desarrollarn una dependencia, usarn drogas ms peligrosas y se causarn daos significativos a ellos mismos y posiblemente a otros. La adolescencia es el tiempo de probar cosas nuevas. Los adolescentes usan el alcohol y las otras drogas por varias razones, incluyendo la curiosidad, para sentirse bien, para reducir el estrs, para sentirse personas adultas o para pertenecer a un grupo. Es difcil l poder determinar cules de los adolescentes van a desarrollar problemas serios. Los adolescentes que corren el riesgo de desarrollar problemas serios con el alcohol y las drogas incluyen aquellos:

con un historial familiar de abuso de substancias, que estn deprimidos, que sienten poco amor propio o autoestima, y Que sienten que no pertenecen y que estn fuera de la corriente. FACTORES QUE FAVORECEN EL CONSUMO DE DROGA. La presin de los Funciona amigos y amigas. cuando: Comunicacin en la familia.

Consumo en la familia. Influencia de los medios de comunicacin. Consecuencias de la drogadiccin: Los adolescentes abusan de una variedad de drogas, tanto legales como ilegales. Las drogas legales disponibles incluyen las bebidas alcohlicas, las medicinas por receta mdica, los inhalantes (vapores de las pegas, aerosoles y solventes) y medicinas de venta libre para la tos, la gripe, el insomnio y para adelgazar. Las drogas ilegales de mayor uso comn son la marihuana (pot), los estimulantes (cocana, "crack" y "speed"), LSD, PCP, los derivados del opio, la herona y las drogas diseadas (ctasis). El uso de las drogas ilegales est en aumento, especialmente entre los jvenes o adolescentes. La edad promedia de la que usa marihuana por vez primera es 14, y el uso del alcohol puede comenzar antes de los 12. El uso de la marihuana y el alcohol en la escuela superior (high school) se ha convertido en algo comn. El uso de las drogas esta asociado con una variedad de consecuencias negativas, que incluyen el aumento en el riesgo del uso serio de drogas ms tarde en la vida, el fracaso escolar, el mal juicio que puede exponer a los adolescentes al riesgo de accidentes, violencia, relaciones sexuales no planificadas y arriesgadas y el suicidio. Los padres pueden ayudar en la educacin a temprana edad acerca de las drogas, estableciendo comunicacin, siendo ejemplo modelo y reconociendo desde l las otras comienzan si hay problemas desarrollndose. Las seales principales del uso de alcohol y del abuso de drogas por los adolescentes pueden incluir:

Fsicas: fatiga, quejas continuas acerca de su salud, ojos enrojecidos y sin brillo y una tos persistente. Emocionales: cambios en la personalidad, cambios rpidos de humor, irritabilidad, comportamiento irresponsable, poco amor propio o autoestima, carencia de juicio, depresin y una falta general de inters. Familia: el comenzar argumentos, desobedecer las reglas, el retraerse o dejar de comunicarse con la familia. Escuela: inters decreciente, actitud negativa, faltas al deber, calificaciones bajas, ausencias frecuentes y problemas de disciplina. Problemas Sociales: amigos nuevos a quienes no les interesan las actividades normales de la casa y de la escuela, problemas con la ley y el cambio hacia estilos poco convencionales en el vestir y en la msica. Algunas de estas seales de aviso pueden tambin ser seales indicativas de otros problemas. Los padres pueden reconocer las seales de problemas pero no se espera que ellos hagan el diagnstico. Una manera eficaz para los padres demostrar su preocupacin y afecto por el adolescente es discutir francamente con ste el uso y abuso de las bebidas alcohlicas y de las otras drogas. El primer paso que los padres deben de dar es el consultar con un mdico para estar seguros de que las seales de aviso que descubren no tengan causas fsicas. Esto debe de ser acompaado o seguido por una evaluacin comprensiva llevada a cabo por un psiquiatra de nios y adolescentes. En el Centro UNIDOS, una parte importante del tratamiento del paciente, incluye el tratamiento de la familia. Partiendo del concepto de la Teora de los Sistemas, se considera que en la familia del adicto, el alcoholismo o drogadiccin no es un estado de uno de los miembros de la familia, sino que es un estado de la familia completa, pues este problema se ha convertido en un tema central de su existencia, insertndose en casi todos los aspectos de la vida familiar. Hablamos de una enfermedad bio-psico-social y la familia se encuentra afectada en las mismas reas: algunos miembros padecen de enfermedades psicosomticas relacionadas a la tensin constante en la que viven, emocionalmente se pueden sentir perturbados por sentimientos de: angustia, temor, enojo, resentimientos, desesperacin, culpa, vergenza, impotencia. Llegan a perder sus valores y el sentido de vida y se aslan de su medio ambiente social. Esta familia lucha por sobrevivir, necesita ayuda. Nuestro tratamiento esta basado en el Modelo Minessota, el cual hemos adaptado a nuestra idiosincrasia. Este modelo de intervencin tiene dos objetivos, uno el educativo y dos, obtener los beneficios de una intervencin breve (de lunes a viernes de 9:00am a 16 hrs.) Conclusin: Yo pienso que este tema es muy importante por que las drogas van en aumento y eso es muy malo para la sociedad y para los pases, debemos empezar a combatir este problema ya sin corrupcin por que las mismas autoridades saben de los narcotraficantes, y no les hacen nada por que estn dentro tambin de ese problema. En la actualidad se ha incrementado mucho que los jvenes consuman drogas y eso es preocupante por que empiezan a robar, matar y otras cosas mas, yo pienso que las drogas es un mal muy preocupante hoy en da y necesitamos unirnos para combatir este problema. Las drogas ya hace mucho tiempo que aparecieron pero eso fue algo fue perjudicando a la sociedad y empezar a consumirla que para que t tranquilice pero la realidad sea que perjudica y ya es muy difcil de dejar por lo que yo digo que es bueno tambin hacer propagandas como la de TV azteca para que disminuya este problema. Tiene necesidad de aceptacin a grupos. Buscar estar a la moda.No tiene autoestima.Desea saber que se siente.Curiosidad.Tiene informacin falsa o incompleta.Busca ser como las personas a las que admira.Necesidad de imitar.A veces los modelos a imitar consumen drogas.Falla la comunicacin.No podemos resolver en la familia nuestras dudas y problemas.Buscamos que otra persona lo haga.Cuando los adultos en casa consumen drogas.Invitan a consumir alcohol y tabaco.Promueven el consumo de tranquilizantes.

EXPOSICION 2. ADOLESCENTES Y DROGODEPENDENCIA Cuando hablamos de Drogas, esta la podemos definir: como aquella sustancia que es capaz de producir cambios en nuestro organismo, adems de crear una dependencia y tolerancia hacia esta sustancia. La sociedad en estas ltimas dcadas ha correlacionado el concepto de Adolescencia y Drogas, siendo esta una percepcin errnea, ya que los jvenes abarcan ms aspectos que los relacionados con el consumo de drogas.

El proceso evolutivo de las drogas, ha ido cambiando a la misma velocidad que el hombre y la sociedad han ido generando nuevas necesidades. Como pude explicar en la exposicin, las drogas han existido siempre, desde los primeros pueblos agrcolas que se asentaron a orillas del mediterrneo, hasta las nuevas sociedades que existen hoy en da. El valor significativo que se le ha ido otorgando a las drogas ha ido variando durante el proceso evolutivo que se ha ido desarrollando en la sociedad, ya que durante las primeras civilizaciones la droga tena un carcter ms Religioso, pasando posteriormente a tener un carcter mas curativo/medicinal y llegando a nuestros das como una forma de ocio para los jvenes. Espaa tampoco se ha encontrado al margen de lo que se refiere al consumo de estupefacientes, debido a que durante siglos pasados fue receptora de diferentes sustancias exportadas desde el nuevo mundo, como fue las plantaciones del Tabaco y opio , o provenientes de otros pases europeos como por ejemplo Licores, tena y bebidas alcoholicas desde el Reino Unido. Durante el proceso evolutivo de las drogas con los jvenes de nuestra sociedad, tenemos que remontarnos a los aos 60s y 70s de nuestra sociedad, donde muchos jvenes aun siendo adolescentes empezaron a consumir drogas, que se consideraban marginales, como por ejemplo la Herona. Esta sustancia masacro a mucho adolescentes durante la poca de los aos 70s quedando estigmatizados con el apodo de yonkis. Durante esta d cada la sociedad, desconoca los procesos de prevencin, por lo cual era difcil poder buscar soluciones a los procesos de rehabilitacin de los jvenes adictos a la herona y anfetaminas. Segn nos explico el trabajador de las FAD (Fundacin de Ayuda Contra la Drogadiccin) Los primeros programas de prevencin hacia los jvenes, no aparecen hasta la dcada de los aos 80, concretamente en el ao 1986, donde se empieza a promover una educacin preventiva hacia todos los niveles : Familias, escuelas, grupos de amigos, etc. As mismo, invierte en investigacin sobre las causas y consecuencias de los consumos de drogas, y campaas de sensibilizacin y movilizacin social. En estos momentos la FAD ocupa un espacio destacado como una organizacin lder y referente en las intervenciones del sector, tanto en Espaa como en Amrica Latina, donde ha compartido sus experiencias y sus modelos de intervencin con catorce pases. Durante la dcada de los 90 las drogas y adolescentes, han estado ms unidos que nunca, aunque desde un punto de vista preventivo, podemos decir que se avanzo mucho en cuanto programas de prevencin, pero a pesar de estos programas los jvenes seguan consumiendo drogas y cada vez ms novedosas. Entretanto apareca una nueva sustancia el MDMA (xtasis), conocida tambin como droga del amor. Esta droga hizo furor durante los grandes festivales de msica alternativa durante los aos 90s. En Espaa hoy se ha producido una normalizacin en el uso de las drogas. Los usuarios ya no tienen estigmas como antes. Hay tendencia a la banalizacin de riesgos y se advierte un aumento del consumo recreativo, ldico y de fin de semana. Se ha pasado de los opiceos y los narcticos a los psicoestimulantes como la cocana y las drogas de diseo. Los motivos de consumo, son afines a los tiempos: necesidad de estimulacin, de emociones intensas, de diversin constante Para concluir la exposicin, procedimos a realizar la dinmica de la pelota de los mitos. Esta pelota contena una gran cantidad de frases que relacionadas con mitos sobre adolescentes y drogas, y en donde el pblico tena que verificar si estos mitos eran verdaderos o en cambio falsos. A modo de opinin personal, creo que todava queda mucho por hacer, aunque cabe destacar que se ha mejorado mucho en cuanto a los programas de prevencin entre drogas y adolescentes. Es importante comenzar esta prevencin desde edades infantiles, ya que as fomentaremos ms educacin y mayores habilidades sociales, en los jvenes del futuro. Anfetaminas, xtasis y otras drogas psicotrpicas En muchos pases europeos, la segunda sustancia ilegal ms consumida corresponde a algn tipo de droga sinttica. Los ndices generales de consumo de estas sustancias en el conjunto de la poblacin suelen ser reducidos, pero los ndices de prevalencia entre los ms jvenes son significativamente ms elevados, y el consumo de estas drogas puede ser especialmente importante en algunos entornos sociales o grupos culturales. En todo el mundo, las anfetaminas (anfetamina y metanfetamina) y el xtasis se cuentan entre las drogas sintticas de mayor prevalencia. La anfetamina y la metanfetamina son estimulantes del sistema nervioso central. De estas dos drogas, la anfetamina es, con diferencia, la ms fcil de adquirir en Europa. En trminos globales, los niveles de consumo de metanfetamina tienden al alza, lo que es motivo de gran preocupacin, ya que es una droga conocida por estar asociada a diversos problemas graves de salud. Dentro de Europa, el consumo de metanfetamina parece limitarse a la Repblica Checa. El xtasis hace referencia a sustancias sintticas qumicamente relacionadas con las anfetaminas, pero cuyos efectos son algo diferentes. La sustancia ms conocida de la familia del xtasis es la 3,4-metilenodioxi-metanfetamina (MDMA), aunque tambin pueden encontrarse otras sustancias anlogas en las pastillas de xtasis (MDA, MDEA, etc.). Estas drogas se conocen a veces como entactgenos, lo que hace referencia a sus efectos, muy especficos, de alteracin del estado de nimo. En ocasiones producen efectos ms tpicos de las sustancias alucingenas. Histricamente, la dietilamida del cido lisrgico (LSD) ha sido, con diferencia, la droga alucingena ms conocida, pero los niveles de consumo general han sido bajos y de algn modo estables durante un perodo de tiempo considerable. Sin embargo, recientemente han aparecido indicios de que se ha producido un incremento en la disponibilidad y el consumo de sustancias alucingenas naturales, en particular de hongos alucingenos.

Con el fin de detectar la aparicin de nuevas sustancias en el panorama europeo de las drogas, la UE ha puesto en marcha un Sistema de alerta rpida (SAR). Este sistema somete asimismo a control nuevas tendencias potencialmente perjudiciales en el consumo de sustancias psicoactivas. LOS ADOLESCENTES Y EL USO INDEBIDO DE DROGAS Las drogas constituyen un enorme problema cuya gravedad se est poniendo cada da ms de manifiesto. Cada vez son ms las personas que estn haciendo un uso indebido de drogas legales e ilegales y los problemas del uso indebido y del trfico ilcito de drogas estn entre los ms graves del mundo. Definimos uso indebido de drogas a la ingesta de estas sin fines mdicos. A partir de all podemos destacar tres etapas en este uso que poseen caractersticas diferentes: - USO: se consume en el tiempo libre con la intencin de aumentar sensaciones, percepciones, desinhibirse, etc. Es el consumo espordico y circunstancial. - ABUSO: el consumo es ms regular. Afecta a la vida afectiva o familiar, afecta el rendimiento escolar o laboral. Se niega el problema o se lo minimiza. Se establece cuando el consumo se reitera para una misma droga en similares o diferentes situaciones o cuando se recurre a diferentes drogas. - ADICCION: Es la etapa de dependencia fsica o psquica. Se caracteriza por una adaptacin psicolgica, fisiolgica y bioqumica lo cual es una consecuencia de la exposicin reiterada a una droga que comienza a ser necesaria. La realidad nos muestra que todas las drogas ilcitas son peligrosas y provocan en el usuario cambios fsicos y psicolgicos. Hoy en da se intenta instalar la idea de que la marihuana, por ejemplo, es inofensiva cuando en realidad es muy peligrosa ya que es liposoluble lo que significa que los productos qumicos psicoactivos se fijan en las partes grasas del organismo y pueden detectarse hasta treinta das despus del uso inicial habindose demostrado que altera la memoria y retarda el aprendizaje adems de otras cuestiones fsicas (afecta en forma negativa las funciones cardacas, disminuye las destrezas motoras especiales, dificulta las funciones respiratorias). Un cigarrillo de marihuana contiene ms agentes cancergenos que el ms fuerte cigarrillo de tabaco. Lo cierto es que los toxicmanos se convierten en individuos dbiles. Se consumen drogas por diversas razones entre las que figuran las de huir de la realidad, enfrentarse a la vida cotidiana o ser aceptado por los dems. Las drogas tienen un gran poder de seduccin porque, en la mayora de los casos proporcionan inicialmente lo que el usuario busca pero con el paso del tiempo se llega a la adiccin con sus terribles consecuencias. Nadie empieza a usar drogas con la finalidad de convertirse en toxicmano pero eso sucede. El adicto suele llegar a obsesionarse de tal manera con la obtencin de ms cantidad de droga que es capaz de agotar su dinero y sus bienes, arruinar su vida familiar o perder una carrera antes de admitir su toxicomana. En sntesis: No existe una forma segura de usar drogas ilegales. En dcadas anteriores se conceba a la adiccin como un sntoma vinculado a la pobreza, a las condiciones sociales, a los problemas familiares (hijos de padres separados, por ejemplo) a la juventud, etc. Es decir que la drogadiccin apareca como un sntoma de la situacin marginal de ciertos individuos. Actualmente sabemos que la sociedad en que transcurrimos es consumista por excelencia y los estudios sociolgicos demostraron que la marginalidad y la desviacin de la norma no eran lo que justamente caracterizaba al adicto. Hoy quien ms consume es en realidad el ms adaptado a las normas. Pluricausalidad de las adicciones: Las conductas adictivas hacen que una persona sea dependiente a determinadas sustancias o situaciones (al trabajo, a la limpieza, a la utilizacin de medicamentos legales, a las compras compulsivas, etc). Una persona adicta es la consecuencia de mltiples factores que actan como predisponentes y determinantes cuando ese individuo se pone en contacto con una droga. Hay factores causales que configuran la personalidad previa del adolescente que ser despus proclive a la drogadiccin (predisposicin gentica, hbitos en el ambiente familiar, modelos familiares con antecedentes de conductas adictivas, situaciones ambientales durante el crecimiento y la maduracin, estimulacin social y cultural por el grupo de pares o los medios de comunicacin, situaciones traumticas desencadenantes, etc.). En la adolescencia es comn la inestabilidad, la tendencia gregaria, la omnipotencia, el cuestionamiento del mundo adulto, la crtica cida y rebelde, la paricin de nuevos intereses, la valoracin de lo heroico, etc. Cuando existe un desborde patolgico de uno u otro signo el adolescente llega a conductas desviadas ya que se siente en un mundo sin valores, sin autenticidad, sin coherencia. Su respuesta es entonces el escepticismo o la rebelda activa al mundo que se le presenta. No es casualidad que en esta etapa de la vida, en estos jvenes conflictuados, no slo los traficantes de drogas hagan su negocio, tambin los idelogos extremistas, los profetas de cultos esotricos trabajan sobre esta condicin. Personalidad del adicto adolescente: Si consideramos la personalidad del adicto adolescente debemos considerar tres tipos de factores que gravitan y condicionan su proclividad a la drogadiccin. Un grupo de estos factores se relaciona con las condiciones actuales del mundo en que viven con sus rasgos de masificacin y anomia, su competitividad, su materialismo, su individualismo exacerbado. Otro grupo de factores se da en el entorno inmediato de los adolescentes que despus puede llegar a ser adicto: problemas familiares, inestabilidad de su crculo familiar, desarmona entre los integrantes de su familia, etc. Por ltimo, el tercer grupo de factores a considerar es el de los propios de la personalidad de esta etapa de la vida: la exageracin de sus conflictos puberales, la incapacidad de adaptacin y de superacin de los

mismos, su dificultosa bsqueda del yo y de su identidad, su inmadurez afectiva, etc y all aparece el recurso de la droga con su ilusin de olvido, la solidaridad grupal de los pares, los nuevos compaeros de experiencias y la comprensin del grupo de pertenen cia. La desilusin llega mucho despus, lamentablemente cuando ya est instalada la dependencia lo que ocasiona una serie de trastornos si se suprime el consumo. A esta altura ya se cerraron varias puertas y no se encuentra ayuda lo cual incita a volver al consumo ante el fracaso de dejarlo en un esfuerzo individual que nunca da resultado. Es por eso que aquel que encuentre en el mundo adulto, entre sus padres o docentes, alguien en quien confiar a pesar de los errores cometidos puede pedir ayuda y comenzar un tratamiento que es lo nico que en esta etapa puede revertir la situacin con un tratamiento adecuado.

Acciones positivas: Para promover la salud toda la sociedad debe ser protagonista. En esta tarea tienen que intervenir la familia, la escuela, la administracin pblica, los medios de comunicacin, la publicidad, los lderes de opinin (deportistas, actores, cantantes, etc) y los propios jvenes. La accin comunitaria deber organizar y desarrollar programas de actividades que integren a todos los miembros de la poblacin, potenciar actividades que profundicen el concepto de salud integral, conseguir la m aduracin y responsabilidad de las personas potenciando el aumento de sus capacidades, evitar la excesiva disponibilidad de las drogas limitando su uso y controlando los lugares de venta. En cuanto a la accin familiar muchos padres no saben cmo ni qu hacer. No se trata de soluciones mgicas, sino de conseguir un clima de confianza y comunicacin en la familia que permita abordar este y otros temas importantes antes de que aparezcan las dificultades. Esto exige de los padres una actitud preocupada por conocer las ideas, las amistades, los problemas y las inquietudes de sus hijos. La accin escolar requiere el planteamiento de programas que proporcionen no slo conocimientos sino tambin valores, creencias, actitudes y hbitos que se opongan al abuso de las drogas. Sera conveniente pensar en un programa de acciones, en un proyecto, referido a cada escuela con sus caractersticas propias donde tengan participacin las diversas reas que componen la comunidad educativa (docentes, padres, alumnos, centros de salud prximos, etc) apoyados por talleres, charlas o encuentros con especialistas. La accin escolar tiene como principal obligacin un continuo y permanente contacto con los nios y adolescentes en desarrollo hacindose cargo de implementar acciones que favorezcan el bienestar de los alumnos. TIPOS DE DROGAS. 1. EL ALCOHOL. El alcohol se extrae de la fermentacin de diversos frutos y plantas. Incluye el vino, cerveza, licores,... Es una de las drogas de uso ms antiguo y amplia aceptacin en la cultura mediterrnea. Por sus efectos, est clasificada como droga depresora del Sistema Nervioso Central. El alcohol es una droga con alto poder adictivo, si bien la amplia tolerancia social y su fcil adquisicin la convierten en una sustancia domstica, con presencia constante en nuestra cultura occidental. Riesgos y daos. Las patologas que pueden tener relacin con el abuso de alcohol son: Msculos: miopata aguda o crnica. Sistema Nervioso: polineuropata alcohlica, neuritis ptica, encefalopata de Wernicke, psicosis de Korsakov. Estmago / Esfago: gastritis crnica y aguda, reflujo gastroesofgico, pirosis y vmitos, carninoma esofgico. Cardiovascular: hipertensin arterial, arterioesclerosis, miocardiopata alcohlica. Hgado: esteatosis heptica, hepatitis alcohlica, cirrosis alcohlica. Pncreas: pancreatitis aguda y crnica. Intestino: Deficiencias nutricionales, cuadros diarricos y de malabsorcin. Genitales: disminucin de la libido, impotencia, atrofia testicular, infertilidad. A nivel comportamental el consumo de alcohol se ha comprobado que origina una gran violencia y agresividad que se manifiesta en rias callejeras o en violencia intrafamiliar. 2. LOS ANABOLIZANTES. 2.1. Introduccin. Los anabolizantes son drogas que mimetizan los efectos de la hormona natural masculina llamada testosterona. Se comercializan bajos diferentes nombres. Se usan generalmente en el deporte con el fin de obtener un mejor rendimiento. La mayora de la gente usa los anabolizantes o anabolic steroids para: Incrementar la masa muscular. Incrementar su potencia / resistencia muscular Entrenar con ms dureza. Reducir el tiempo de recuperacin tras el esfuerzo fsico. Riesgos y daos. Incremento del riesgo de ataques cardacos. Aparicin de acn. Alteracin del estado de nimo y agresividad. En hombres puede causar:

o o o o o o o o

o o o o

o o o o o o

Infertilidad. Reduccin de los testculos. Crecimiento de los pechos. En mujeres puede ocasionar: Voz ms grave. Crecimiento del vello corporal. Crecimiento del cltoris. 3.LAS ANFETAMINAS. 3.1. Introduccin. La anfetamina es un tipo de droga estimulante del Sistema Nervioso Central. Se presenta en forma de pastillas o cpsulas de diferente forma y color. 3.2. Efectos. Las anfetaminas producen sensaciones de alerta, confianza y aumenta los niveles de energa y autoestima. Hace desaparecer la sensacin de hambre y de sueo. Son drogas adictivas, capaces de generar dependencia. A veces se usan como estimulante qumico para mejorar el rendimiento en una tarea o actividad concreta de forma artificial, sin embargo, la energa alcanzada es ficticia y puede poner al organismo en un sobreesfuerzo. Riesgos y daos. La prdida del apetito es frecuente lo que conlleva a una situacin de desnutricin y mayor vulnerabilidad a enfermedades e infecciones. El sndrome de abstinencia se presenta con un cuadro muy grave de depresin, letargia y cansancio, lo que puede llevar a tomar grandes dosis de anfetaminas para mitigar este estado. El o excesivo de anfetaminas puede generar psicosis: las personas se sienten fuera de si mismas, creen que las persiguen o que les vigilan. 4.EL CANNABIS. 4.1. Origen y Variedades. Los cannabinoides son compuestos derivados de la planta denominada Cannabis Sativa, que se cultiva en amplias extensiones de clima clido y seco como Oriente Medio y Lejano, gran parte de frica, zonas centrales del Norte y Sur de Amrica, etc. Farmacolgicamente se clasifica como un alucingeno menor. Los constituyentes qumicos de la planta son muy complejos y variados; de entre ellos, los ms conocidos son los cannabinoles, en concreto el tetrahidrocannabinol (THC), responsable de casi todos los efectos caractersticos de estas sustancias. Para su consumo se suele presentar de tres formas: "marihuana o hierba" preparada a partir de las hojas secas, flores y pequeos tallos de la Cannabis sativa; "hashish o hash", que se elabora prensando la resina de la planta hembra, dando lugar a un bloque de color marrn. Su contenido de THC (hasta un 20%) es superior al de la marihuana (del 5 al 10%), por lo que su toxicidad es potencialmente mayor. Por ltimo, existe un concentrado lquido conocido como "aceite de cannabis o aceite de hachis" que se obtiene mezclando la resina con algn disolvente como acetona, alcohol o gasolina, el cual se evapora en parte, dando lugar a una mixtura viscosa cuyas proporciones de THC son muy elevadas (hasta un 85%). Efectos. Sus efectos, de rpida aparicin, varan segn las dosis, el tipo de cannabis, el estado de nimo del individuo, sus expectativas, ... - Inmediatos. Inicialmente, dosis bajas pueden producir sensaciones placenteras de calma y bienestar, aumento del apetito, euforia, locuacidad, taquicardia, enrojecimiento de ojos, dificultades en los procesos mentales complejos y alteraciones de la percepcin temporal y sensorial. A ello le sigue una segunda fase de depresin y somnolencia. En dosis elevadas puede provocar confusin, letargo, percepcin alterada de la realidad y, de manera ms inusual, estados de pnico. - A largo plazo. Destaca el an muy discutido "sndrome amotivacional", unido a una frecuente disminucin en la capacidad de concentracin y de memorizacin. La estructura qumica del cannabis es muy compleja y no se conocen an las secuelas producidas por todos sus componentes. S se puede afirmar que el humo de esta planta es ms perjudicial para el pulmn humano que el del propio tabaco, y que puede causar alteraciones en los sistemas reproductores -masculino y femenino- e inmunolgico. El THC atraviesa la barrera placentaria, por lo que su consumo supone un riesgo para el feto, tanto durante el embarazo como en la lactancia. Puede generar tolerancia y dependencia, con el consecuente sndrome de abstinencia en caso de retirada brusca de la droga. ste conlleva ansiedad, insomnio, irritabilidad, depresin, anorexia, etc. Est constatada la potencialidad del cannabis como elemento desencadenante de psicosis y cuadros delirante-alucinatorios en personas en riesgo. Existen pocas posibilidades de sobredosis mortal por cannabis. Por otra parte, hay otro elemento de riesgo a considerar en relacin con la utilizacin de esta sustancia: no todo usuario de cannabis experimentar necesariamente con otras sustancias ms peligrosas, pero s existe un riesgo situacional, derivado de la inclusin en un circuito comportamental de consumos y de consumos ilcitos. Adems est el peligro de condicionar o limitar las posibilidades de vivir libre y autnomamente el desarrollo personal en los adolescentes.

o o

o o o o o

o o o o

o o o o o o o o o o o o o

5. LA COCANA. 5.1. Introduccin. Antes de abordar el tema de los derivados de la coca conviene precisar: No existe ningn vnculo entre el tradicional uso de las hojas de la coca por parte de los indios sudamericanos y los patrones de consumo dominantes en el mundo contemporneo. Hay una clara tendencia a denominar cocana a cualquier variedad de esta droga, generndose con ello gran confusin. Dado que se trata de sustancias perfectamente diferenciables, se analizan a continuacin de manera independiente. Efectos. La absorcin de la basuca - al igual que la de la base libre y el crack - es muy rpida y los efectos se suelen presentar tras la primera inhalacin de manera inmediata. stos duran cuatro o cinco minutos y consisten en: Sensacin de estimulacin y bienestar efmero. Taquicardia, aumento de la presin arterial, sudoracin. Anorexia o falta de apetito. Hipersexualidad. Manifestacin de efectos adversos como ansiedad creciente, vmitos, diarreas, insomnio, ardor de ojos, cambios sbitos del humor. Paradjicamente, la experiencia subjetiva que describen los usuarios de forma casi unnime no es placentera sino de angustia, la cual se ve disminuida al fumar de nuevo otro cigarrillo. Tras un consumo considerable de pasta, el sujeto presenta un estado de mutismo con disminucin de la atencin y dificultades de tipo psicomotriz. Puede presentarse la conocida psicosis cocanica, con sntomas semejantes a los producidos por el clorhidrato de cocana. El uso ocasional de basuca suele tornarse con prontitud en consumo problemtico: un alto porcentaje de adictos manifiestan que iniciaron un abuso diario de cantidades altas de pasta entre la segunda y la cuarta experiencia con esta droga. Es decir, puede confirmarse que la tolerancia se instaura rpidamente y que la adiccin se presenta entre tres y seis meses de uso, si no es con mayor celeridad. La supresin de la sustancia acarrea un sndrome de abstinencia en el que prevalecen los sntomas psicolgicos sobre los orgnicos y caracterizado por ansiedad, necesidad del producto, diarrea, palidez, crisis de llanto, sudoracin y taquicardia. Si se trata de un consumo crnico, el sujeto aparece con un enorme desgaste fsico (problemas bucodentales, desnutricin, dermatitis, alteraciones hepticas, encefalopatas, disminucin del deseo y actividad sexual, etc.) adems de importantes consecuencias en los mbitos psicolgico y social; algunas de ellas son: Reacciones paranoides ( hipervigilancia, delirios de persecucin, etc.) Tendencia a la depresin, indiferencia sexual, melancola, inseguridad, baja autoestima y, con menos frecuencia, ideas de suicidio. Fruto de lo anterior es el aumento de la criminalidad, el absentismo escolar y laboral, los problemas familiares, etc. Salvo en casos muy extremos, la mayor parte de estos sntomas son reversibles si concurren una abstencin total y un tratamiento adecuado. 5.5. Clorhidrato de Cocana. 5.5.1. Patrones de consumo. Durante mucho tiempo la cocana se populariz entre las clases sociales ms acomodadas e influyentes. Sus efectos, la creencia de que se trata de una droga "segura" y la aparente ausencia de riesgos al consumirla le han valido sobrenombres como "la droga de los ejecutivos", "el champn o caviar de las drogas", "el polvo de oro", etc. En la actualidad, su consumo es generalizado, alcanza todos los estratos sociales y, en los pases desarrollados, ha seguido una tendencia claramente ascendente. Se consume habitualmente por va nasal (esnifada), aunque tambin se absorbe por mucosas (frotando en las encas). Algunos consumidores se la inyectan, sola o mezclada con otras drogas (herona). 5.5.2 Efectos Inmediatos. Dosis moderadas de cocana producen: Ausencia de fatiga, de sueo y de hambre. Exaltacin del estado de nimo. Mayor seguridad en s mismo. Prepotencia: disminuyen las inhibiciones y el individuo suele percibirse como una persona sumamente competente y capaz. Aceleracin del ritmo cardiaco y aumento de la presin arterial. Aumento de la temperatura corporal y la sudoracin. Reaccin general de euforia e intenso bienestar. Anestsico local. Cuando el uso es ocasional puede incrementar el deseo sexual y demorar la eyaculacin, pero tambin puede dificultar la ereccin. Con dosis altas, los efectos son: Ansiedad intensa y agresividad. Ilusiones y alucinaciones. Temblores y movimientos convulsivos. La sensacin de bienestar inicial suele ir seguida por una bajada caracterizada por cansancio, apata, irritabilidad y conducta impulsiva. 5.5.3. Efectos a largo plazo.

o o o o o

o o o o

o o o

Complicaciones psiquitricas: irritabilidad, crisis de ansiedad, disminucin de la memoria y de la capacidad de concentracin. Mencin especial merece la llamada "psicosis cocanica"; consiste en un brote de ideas paranoides que llevan a la persona a un estado de confusin, pudiendo producir verdaderas crisis de pnico, cuadros alucinatorios, etc. Apata sexual o impotencia. Trastornos nutricionales (bulimia y anorexia nerviosa). Alteraciones neurolgicas (cefaleas o accidentes vasculares como el infarto cerebral). Problemas respiratorios (disnea o dificultad para respirar, perforacin del tabique nasal, ...) Importantes secuelas sobre el feto durante el embarazo (aumento de la mortalidad perinatal, aborto y alteraciones nerviosas en el recin nacido). Los datos respecto a la dependencia fsica y la tolerancia de la cocana no son concluyentes. Sin embargo s se puede afirmar con rotundidad que el grado de dependencia psicolgica es uno de los ms elevados entre las diferentes sustancias psicoactivas. .EL XTASIS. 6.1. Introduccin. El nombre qumico del xtasis es MDMA o Metilendioximetanfetamina aunque las pastillas de la calle suelen estar adulteradas con otras sustancias como el MDA o MDEA que son muy peligrosas. Pertenece a la familia de drogas estimulantes. Puede costar entre 1500-3000 pts. y se presenta en forma de pastillas de diferente forma y color. Otros nombres que tambin recibe el xtasis son: EVA, XTC, E,...Es una sustancia prohibida por las leyes internacionales. Como cualquier otra sustancia txica puede generar dependencia. 6.2. Efectos. Se conoce todava relativamente poco acerca de los problemas asociados al consumo de xtasis sin embargo, algunas personas han muerto en Gran Bretaa en relacin con el consumo de xtasis. Como consecuencia de la accin sobre el cerebro se puede sentir depresin. Hay personas que son especialmente sensibles al xtasis y hasta una dosis muy pequea puede producirles consecuencias muy graves. Aquellas personas que sufren de hipertensin, problemas de corazn, epilepsia, asma o mujeres que estn embarazadas o tomando antidepresivos no se le es recomendado el consumo de xtasis. En jvenes, el hecho de bailar ininterrumpidamente y tomar xtasis les puede ocasionar deshidratacin. Si es mezclado con alcohol el riesgo de sufrir una mala reaccin aumenta enormemente. El consumo de xtasis se ha asociado como causa de muerte. Los expert os creen que puede ser debido a los Golpes de Calor y deshidratacin. Los Golpes de calor o subidas bruscas de la temperatura corporal tienen su origen en la combinacin de: xtasis Baile frentico Beber insuficiente agua Lugares con mucho calor y humedad. El consumo de xtasis provoca una subida de la temperatura corporal. LA HERONA. 7.1. Introduccin. La herona es una sustancia que se extrae del opio (Papaver Somniferum), al igual que otros derivados opiceos como la metadona, morfina, codena,... La herona es una sustancia que genera una fuerte dependencia, tanto fsica como a nivel psicolgico y comportamental. Quien toma herona regularmente se convierte en adicto y experimenta: Tolerancia: la necesidad de aumentar continuamente las dosis para obtener el mismo efecto. Sndrome de Abstinencia: sntomas orgnicos con diferente gravedad e intensidad: temblores, bostezos, agresividad, etc. Una fuerte necesidad psicolgica ('craving') de droga. La herona cuesta entre 10.000-15.000 pts. el gramo. Riesgos y Daos. La herona atraviesa fcilmente la barrera hematoenceflica y llega rpidamente al cerebro ocasionando alteraciones en los neurotransmisores cerebrales. Tambin atraviesa la barrera placentaria y, en mujeres embarazadas, puede afectar muy negativamente al desarrollo del feto. La herona es adulterada con numerosos productos a veces muy txicos. Esto puede producir septicemia y otras infecciones graves. Cuando se utiliza la administracin intravenosa, la inyeccin puede daar las venas provocando trombosis y abscesos. Adems, si se comparten las jeringuillas para inyectarse ('chutarse', 'pincharse') o no se utilizan jeringas estriles cada vez se puede transmitir e infectar con el VIH (virus causante del SIDA). El cultivo, trfico, comercio y posesin de herona est castigado por las leyes. Es una droga ilegal clasificada en la lista I del Convenio de Estupefacientes de la ONU. LOS INHALANTES. 8.1. Introduccin. Se trata de una amplia gama de productos que tienen en comn que, al entrar en contacto con la atmsfera, liberan diversos compuestos qumicos cuya inhalacin altera de manera transitoria y reversible el funcionamiento de nuestro cerebro. Son productos de uso domstico o industrial, habituales en nuestra sociedad, tales como gasolina, pegamentos, pinturas, lacas, quitaesmaltes, gas para encendedores, lquido de frenos o aerosoles de todo tipo. Debido a su facilidad de adquisicin, bajo coste, venta autorizada y a los efectos rpidos e intensos que produce, esta droga es fcil de consumir en la sociedad actual.

8.2. Efectos. La intoxicacin por inhalantes es similar a la embriaguez producida por el alcohol, con sntomas tales como sensacin de bienestar, habla confusa, visin borrosa, desorientacin, torpeza mental, somnolencia, etc. Al igual que el alcohol se trata de sustancias depresoras del Sistema Nervioso Central que primero desinhiben al consumidor, para sumirle progresivamente en una depresin general que puede dar lugar a sueo, estupor o coma. Los principales sntomas fisiolgicos derivados del consumo son: irritacin de la conjuntiva de los ojos y de las vas respiratorias superiores, lagrimeo, tos, gastritis, inhibicin del apetito y dolor de cabeza. Riesgos y daos. El consumo crnico de estas drogas puede generar problemas de salud: Trastornos gastrointestinales (nuseas, vmitos, anorexia). Trastornos renales y hepticos. Arritmias. Alteraciones respiratorias (bronquitis crnica, edema pulmonar). Conjuntivitis crnica. Muerte sbita por fallo cardaco, muerte por aspiracin de vmito, muerte por arritmias ventriculares. A nivel psicolgico un riesgo muy importante es la aparicin de alucinaciones visuales. Otros sntomas son: irritabilidad, disminucin de la concentracin, deterioro del rendimiento escolar, absentismo escolar, etc. 9.EL LSD. 9.1. Introduccin. El LSD es Dietilamida del cido Lisrgico, una droga alucingena o psicodlica que se extrae qumicamente del cornezuelo del centeno. Se vende en forma de minsculos sellos con diferentes formas y colores. En la calle tambin se le llama tripi o cido. 9.2. Efectos. Los efectos que se experimentan cuando se toma LSD son descritos como un viaje porque se experimenta una sensacin de trasl acin a otro lugar-espacio-tiempo. Esta experiencia se puede dividir en cuatro fases: Fase de Subida: Entre treinta minutos y una hora tras la toma, los colores empiezan a ensombrecerse, los objetos en movimiento dejan tras de si una estela. Incluso con los ojos cerrados se pueden tener visiones similares. Fase de Meseta: Alrededor de la segunda hora, los efectos se hacen ms intensos. Aparecen visiones fantsticas y alucinaciones visuales. Fase o Pico Mximo: El tiempo parece que se detiene y se experimenta una especie de traslacin a otro mundo. Esta experiencia puede ser algo mstico o, por el contrario, producir temor y miedo. Fase de Cada o bajada: Entre cinco o seis horas despus de la toma, van desapareciendo todos los efectos de la sustancia. .4. Riesgos y daos. El uso de LSD puede producir graves alteraciones mentales como estados de paranoia, alucinosis, esquizofrenia, ansiedad extrema o ataques de pnico. Debido a estas posibles alteraciones mentales, cuando se ha tomado LSD se cometen muchas imprudencias y temeridades. El uso frecuente de LSD produce cambios drsticos en la personalidad del individuo que influyen negativamente en su desarrollo posterior. 10.LA METADONA. 10.1. Introduccin. Es un analgsico potente similar a la morfina (tambin derivado opiceo), pero sin un efecto sedante tan fuerte. En su forma bsica es un polvo blanco cristalino, pero suele estar disponible en varias formas y concentraciones: comprimidos, supositorios y autoinyectables. Se utiliza en programas especiales para el tratamiento de la dependencia a la herona. Neutraliza la euforia de la herona y evita la aparicin del sndrome de abstinencia. 10.2. Efectos. La metadona tiene efectos secundarios, como: aturdimiento, mareos, nuseas, vmitos, boca seca o duracin. En casos de abuso pueden aparecer fallos circulatorios y coma profundo y se han dado casos de muerte por fallo respiratorio. 10.3. Riesgos y daos. Aunque el uso regular de metadona puede inducir dependencia, se considera que sta es menos grave que la morfina o la herona, y ms fcil de tratar. La persona inserta en un programa de mantenimiento con metadona puede llevar una vida normal. 11. LA METANFETAMINA. 11.1. Introduccin. La metanfetamina es un estimulante poderosamente adictivo que afecta dramticamente el sistema nervioso. Es un polvo blanco, cristalino, sin olor, y con sabor amargo que se disuelve fcilmente en agua o licor. La metanfetamina es una drogas adictiva, con capacidad para generar dependencia. La metanfetamina es corrientemente conocida como "speed", "meth", y "chalk". Generalmente se refiere a la forma fumada de la droga como "hielo" (ice), "cristal" (crystal), "arranque" (crank), y "vidrio" (glass). 11.2. Efectos.

o o o o o o

o o o o

Los efectos de la metanfetamina pueden durar de 6 a 8 horas. Despus de la "sensacin eufrica" inicial, hay un estado de alta agitacin en algunos individuos que los puede conducir a que se comporten violentamente. La metanfetamina tiene efectos txicos. En los animales, una sola dosis alta de la droga ha revelado un gran dao a los terminales de los nervios en las regiones del cerebro que contienen dopamina. Se cree que el gran desprendimiento de dopamina producida por la metanfetamina contribuye a estos efectos txicos en los terminales de los nervios del cerebro. Dosis altas de la droga pueden elevar la temperatura del cuerpo a niveles peligrosos, a veces mortales, y tambin pueden causar convulsiones. Adems de ser adictos a la metanfetamina, los consumidores crnicos de la droga revelan sntomas que pueden incluir comportamiento violento, ansiedad, confusin, e insomnio. Tambin pueden demostrar varias caractersticas psicticas, incluyendo la paranoia, alucinaciones auditivas, nimo alborotado, y delirio (por ejemplo, la sensacin que insectos le caminan sobre la piel). Adems, la paranoia puede provocar pensamientos de homicidio y / o de suicidio. 11.4. Riesgos y daos. La metanfetamina es un estimulante clasificado en la "Schedule II", lo cual significa que la droga tiene un alto potencial de ser abusada y es disponible solamente por medio de recetas mdicas que no se pueden renovar. Existen algunas razones mdicas aceptables para el uso de esta droga, como el tratamiento de la narcolepsia, el desorden caracterizado por dficit de atencin, y para uso, a corto plazo, del control de la obesidad; pero estos usos mdicos son limitados. 12.EL TABACO. 12.1. Introduccin. El tabaco se elabora a partir de las hojas secas de la planta del mismo nombre. El tabaco contiene varias sustancias, destacando la nicotina que es la responsable de generar dependencia. La nicotina es el producto activo ms importante del tabaco (junto con el alquitrn). Es una droga estimulante, genera adiccin y produce un incremento del pulso cardaco y de la tensin arterial. Junto con el alcohol es la sustancia adictiva que ms se consume y ms problemas sanitarios acarrea. 12.2. Efectos. Las primeras veces se suele sentir mareo, tos y hasta vmitos. Los fumadores empedernidos dicen que les relaja y ayuda a combatir los estados de ansiedad o aburrimiento. 12.4. Riesgos y daos. El tabaco genera adiccin y, por tanto, los fumadores deben fumar un nmero determinado de cigarros cada da (entre 20-30) para mitigar la dependencia. Si no pueden hacerlo aparece el sndrome de abstinencia. La tos y los problemas respiratorios son muy frecuentes entre los fumadores. Los fumadores regulares y tras mucho tiempo de consumo aumenta el riesgo de padecer cncer de pulmn, de garganta, problemas circulatorios y bronquitis. Fumar durante el embarazo puede daar muy peligrosamente al desarrollo del feto. FRASES PARA TERMINAR LA EXPOSICION Cuando la conoc tena 16 aos. Fuimos presentados en una fiesta, por un tipo que deca ser mi amigo. Fue amor a primera vista. Ella me enloqueca. Nuestro amor lleg a un punto, que ya no consegua vivir sin ella. Pero era un amor prohibido. Mis padres no la aceptaron Fu expulsado del colegio y empezamos a encontrarnos a escondidas. Pero ah no aguant mas, me volv loco. Yo la quera, pero no la tena. No poda permitir que me apartaran de ella. Yo la amaba: destroc el auto, romp todo dentro de casa y casi mat a mi hermana. Estaba loco, la necesitaba. Hoy tengo 39 aos; estoy internado en un hospital, soy intil y voy a morir abandonado por mis padres, amigos y por ella. Su nombre? Cocana. A ella le debo mi amor, mi vida, mi destruccin y mi muerte. Freddie Mercury

Vous aimerez peut-être aussi